Вы находитесь на странице: 1из 7

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrnica

Metrologa

Oscar Antonio Morales Pizarro

Practica de Sensores

Felipe Mendoza Hernndez 201014611 Luis ngel Joshua Garca Durn 201118533 Jos Miguel Palalia Arce 201113058 Jos Luis Castellanos Leal 201117025

Resumen

Un sensor es un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular. Existe una amplia variedad de dispositivos diseados para percibir la informacin externa de una magnitud fsica y transformarla en un valor electrnico que sea posible introducir al circuito de control, de modo que un sistema (sea un robot o autmata) sea capaz de cuantificarla y reaccionar en consecuencia.

Un sensor consta de algn elemento sensible a una magnitud fsica, como por ejemplo la intensidad o color de la luz, temperatura, presin, magnetismo, humedad, etc., debe ser capaz, por su propias caractersticas, o por medio de dispositivos intermedios, de transformar esa magnitud fsica en un cambio elctrico que se pueda alimentar en un circuito que la utilice directamente, o sino en una etapa previa que la condicione (amplificando, filtrando, etc.), para que finalmente se la pueda utilizar para el control del sistema. Dentro de la amplia variedad de sensores decimos que estos estn en dos grandes grupos: electrnicos e industriales; la diferencia que existe entre estos es en las aplicaciones, es decir, a las condiciones de trabajo que sern sometidos y as mismo la capacidad de resolucin. En general los sensores son capases de detectar magnitudes fsicas como: Luz (con su gama de espectro, visible, infrarroja, ultravioleta), Sonido y ultrasonido, Gravedad (inclinacin, posicin), Temperatura, Humedad, Presin y/o fuerza, Velocidad, Magnetismo, Ubicacin, Proximidad, Distancia, entre otras y para ello tambin existen diferentes tipos como son: Sensores de luz: LDRs o Foto-resistores (resistores variables por la incidencia de la luz), Fotoceldas o celdas fotovoltaicas, Reflectivos, Fotodiodos, Fototransistores, CCD, Cmaras de vdeo y De ranura Sensores de presin y fuerza Elementos sensibles: Micro-interruptores, Sensores de presin Sensores de fuerza Sensores, Sensores de contacto, Piel robtica Sensores de sonido: Micrfonos, Captadores piezoelctricos, Rangers (medidores de distancia) ultrasnicos

Sensores para medicin de distancia: Mdulos integrados, Medidores de distancia ultrasnicos, Medidores de distancia por haz infrarrojo Sensores de gravedad (posicin): Acelermetros, sensores de vibracin, Sensores pendulares (Inclin-metros), Contactos de mercurio, Girscopos Sensores de temperatura: Termistores, RTDs (Termo-resistencias), Termopares, Diodos, Circuitos integrados, Pirosensores (a distancia) Sensores de humedad: Sensores capacitivos, Sensores resistivos Mdulos integrados Sensores de velocidad: Tacmetros, Codificadores (encoders) Sensores de magnetismo: Efecto Hall, Brjulas electrnicas, Interruptores magnticos Sensores de ubicacin geogrfica: GPS, Receptores de radiobalizas Sensores de proximidad: Sensores capacitivos, Sensores inductivos

Marco Terico

Los sensores capacitivos estn especialmente diseados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plstico, el papel, la madera, entre otros, no obstante tambin cuentan con la capacidad de detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera, que a medida que el objetivos se va acercando al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un lmite que activa el circuito que dispara las alarmas. Ahora bien, para que podamos comprender como funcionan los sensores capacitivos, debemos decir que en un principio stos constan de una sonda que se encuentra situada en la cara posterior en donde se encuentra colocada una placa condensadora, y al aplicar una corriente al sensor por ms mnima que sea, se produce una especie de campo electroesttico cuya reaccin se produce frente a los cambios de la capacitancia provocados por la presencia de un objeto cualquiera.

Sensor Capacitivo

Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos. El sensor consiste en una bobina con ncleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la seal y un circuito de salida. Al aproximarse un objeto "metlico", se inducen corrientes de histresis en el objeto. Debido a ello hay una prdida de energa y una menor amplitud de oscilacin. El circuito sensor reconoce entonces un cambio especfico de amplitud y genera una seal que conmuta la salida de estado slido o la posicin "ON" y "OFF". El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagntico y enva la seal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transicin entre abierto o cerrado.

Sensor Inductivo

Los sensores de proximidad magnticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones pequeas. Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin. Los campos magnticos pueden pasar a travs de muchos materiales no magnticos, el proceso de la conmutacin se puede tambin accionar sin la necesidad de la exposicin directa al objeto. Usando los conductores magnticos (ej. hierro), el campo magntico se puede transmitir sobre mayores distancias para, por ejemplo, poder llevarse la seal de reas de alta temperatura.

Sensor Magntico

Desarrollo

Para los sensores capacitivo, inductivo y magntico. Los sensores se montan sobre la pared de un lado de una base rectangular graduada para determinar la distancia en la que el sensor comienza a detectar y nos enva una seal encendiendo un led. En la siguiente figura se muestra el montaje de los sensores (sensor inductivo) y como se conectan.

Se prueban diferentes materiales en los sensores y se obtiene la distancia en la que comienzan a detectar dichos materiales y se tiene lo siguiente:

Material Aluminio Acero Acrlico Madera Vidrio Imn

Capacitivo 10 mm 10 mm 6 mm 8 mm 9 mm No detecto

Sensores Inductivo 3 mm 5 mm No No No No

Magntico No No No No No 5 mm

Conclusiones

Felipe Mendoza Hernndez Por la capacidad de detectar magnitudes fsicas y transformarlas en un pulso elctrico para poder controlar el proceso o la actividad que se desee, los sensores son una gran herramienta quiz hasta en la instrumentacin para medicin de cualquier magnitud (sea distancia, temperatura, peso, etc.) y as emplearla en la metrologa para medir objetos o en dispositivos que realizan un proceso y se requiera medir para comparar con respecto a ciertas especificaciones. Tambin podemos decir que a la gran variedad de sensores, existe una gran variedad de formas en las que podemos automatizar desde un sistema simple como un sistema de clima, hasta controlar sistemas complejos como un robot o un satlite espacial, un avin, etc.

Luis ngel Joshua Garca Durn En la vida cotidiana podemos ver que toda la instrumentacin para medir ha sido muy importante, este es el caso de saber medir magnitudes fsicas como los sensores, que en realidad lo vivimos ya que nuestro cuerpo siente o puede censar pues tiene una reaccin a los cambios fsicos.

Jos Miguel Palalia Arce En esta practica nos podemos dar una idea del uso de sensores pero esto es mas de lo que tengamos en mente pues es solo de salir quiz a ver en una fabrica o en el trasporte en las calles, en sofisticados laboratorios y quiz en todo estn ellos para medir y determinar parmetros que deseemos en nuestro entorno para realizar trabajos.

Jos Luis Castellanos Leal Los sensores son herramientas en todos los aspectos de la vida, solo hay que saber bien como emplearlos, para tener una buena respuesta de lo que se va a medir.

Вам также может понравиться