Вы находитесь на странице: 1из 4

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

Ctedra: FSICA II Carrera: INGENIERA CIVIL Plan: 95 A Ord. 796 (modif. por Resol. 05/2010 CD) Rgimen: CUATRIMESTRAL

Cdigo: O9529 Ao: 2014 Horas semanales: 10

PROGRAMA ANALTICO
UNIDAD N 1: Introduccin al Electromagnetismo El electromagnetismo. La accin a distancia y el concepto de campo. Campos elctricos y magnticos. Cargas elctricas e imanes. Conductores y aislantes. El magnetismo terrestre. Propiedades elctricas y magnticas de la materia. UNIDAD N 2: Electrosttica Distribuciones discretas de carga. Carga elctrica y carga por induccin, Ley de Coulomb, lneas de campo elctrico, movimiento de cargas puntuales en campos elctricos, dipolos elctricos. Distribuciones continuas de carga. Clculo del campo elctrico mediante la ley de Gauss. Carga y campo en la superficie de los conductores. Aplicacin de la Ley de Gauss a distribuciones simtricas de carga. UNIDAD N 3: Potencial Elctrico, Energa electrosttica y capacidad Potencial elctrico y diferencia de potencial. Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. Energa potencial. Clculo del potencial elctrico en distribuciones continuas de carga. Potencial elctrico de un conductor cargado. Clculo del campo elctrico a partir del potencial elctrico. Superficies equipotenciales, distribucin de carga y ruptura dielctrica. Energa potencial electrosttica. Comparacin con otras energas potenciales. Condensadores y dielctricos. Almacenamiento de la energa elctrica. Combinaciones de condensadores. UNIDAD N 4: Corriente continua y circuitos Corriente y movimiento de cargas. Ley de Ohm y resistencia. Ampermetros, voltmetros y ohmmetros. Energa en los circuitos elctricos. Fuentes. Combinaciones de resistencias. Circuitos de corriente continua. Reglas de Kirchoff. Circuitos RC. Modelo microscpico de la conduccin elctrica. Superconductores. UNIDAD N 5: Magnetismo Fuerza ejercida por un campo magntico, movimiento de una carga puntual en el interior de un campo magntico, pares de fuerzas sobre espiras de corriente. Fuentes del campo magntico: campo magntico creado por las cargas puntuales mviles, campo magntico creado por corrientes elctricas: Ley de Biot y Savart, definicin de amperio, Ley de Ampere. Campo magntico de un solenoide.

1/4

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

UNIDAD N 6: Induccin magntica Flujo magntico, Fem inducida y ley de Faraday, Ley de Lenz, Fem de movimiento. Generadores y motores, inductancia, autoinductancia, circuitos RL, energa almacenada en un campo magntico. UNIDAD N 7: Corriente alterna Corriente alterna en una resistencia, corriente alterna en bobinas y condensadores, fasores, circuitos LC y RLC sin generador, circuitos RLC con un generador, transformadores, rectificacin y amplificacin. UNIDAD N 8: Ecuaciones de Maxwell y ondas Corriente de desplazamiento de Maxwell y. la generalizacin de la ley de Ampere. Ecuaciones de Maxwell en forma integral y diferencial. Ecuacin de onda para las ondas electromagnticas, energa y cantidad de movimiento de una onda electromagntica, presin de radiacin. Espectro electromagntico. UNIDAD N 9: ptica fsica Concepto cuntico de la luz: dualidad onda partcula. Propiedades ondulatorias y particulares de la luz. Velocidad de la luz, propagacin de la luz, polarizacin. Interferencia y difraccin: diferencia de fase y coherencia, patrones de interferencia, diagrama de dos rendijas, interferencia en pelculas delgadas. El experimento de Young: diagrama de difraccin de una sola rendija, diagrama de interferencia-difraccin de dos rendijas. Difraccin y resolucin, redes de difraccin. UNIDAD N 10: Temperatura y teora cintica de los gases Temperatura. Equilibrio trmico. Medida de la temperatura. Termmetro. Escalas de temperatura. Dilatacin trmica. Descripcin macroscpica de un gas ideal. Teora cintica de los gases. UNIDAD N 11: Termodinmica Concepto de calor. Calorimetra. Capacidades calorficas. Calores especficos. Cambio de fase y calor latente. Mecanismos de transmisin del calor. Energa. Trabajo. Primer principio. Calores especficos a presin constante y a volumen constante. Aplicaciones del primer principio a sistemas cerrados y abiertos. Mquinas trmicas y el segundo principio de la termodinmica. Equivalencia entre los enunciados de la mquina trmica y del refrigerador. La mquina de Carnot. La escala termodinmica o absoluta de temperaturas. Irreversibilidad y desorden. Entropa. Entropa de un gas ideal. Cambios de entropa en diversos procesos. Entropa y energa utilizable.

2/4

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

TRABAJOS PRCTICOS DE LABORATORIO


1. Experiencias bsicas sobre electrosttica. 2. Asociacin de capacitores. 3. Ley de Ohm. Variacin de la resistencia con la temperatura. 4. Circuitos de corriente continua. 5. Circuito RC. Carga y descarga de un capacitor. 6. Anlisis y verificacin de la fuerza magntica sobre elementos de corrientes. 7. Verificacin de la ley de Faraday, ley de Lenz. Principio de funcionamiento de un motor de CC, CA y de un generador. 8. Circuitos de corriente alterna. 9. ptica fsica. Difraccin. 10. Dilatacin lineal de slidos. 11. Determinacin del calor especfico de una sustancia slida, Calor de fusin. BIBLIOGRAFA BSICA

El Universo Mecnico, Videos realizados en California Institute of Technology and The Corporation for Community College, USA. Provistos por la ctedra y tambin disponibles en Internet, en el sitio: http://www.taringa.net/posts/videos/3361925/El-universo-mecanico-%28audioespa%C3%B1ol%29.html ALONSO FINN, Campos y Ondas, Fondo Educativo Interamericano, 1970. BUECHE, Fsica General, Serie Schaum, 9 Ed., Mc Graw Hill, 2001. BURBANO DE ERCILLA y otros, Problemas de Fsica, Tomo 2: Campo gravitatorio, elasticidad, termodinmica, transferencia de calor, movimientos ondulatorios y electromagnetismo, Alfaguara, Mxico, 2005. VAN DER MERWE, Fsica General, Teora y 385 problemas resueltos. Ed. Mc Graw- Hill. 1977. ESQUEMBRE y otros, FISLETS Enseanza de la Fsica con Material Interactivo, Pearson Educacin, Madrid, 2004. Disponible en el sitio de la asignatura. FEYMAN, Fsica, Tomo II, 1972. GARCA, Fsica con Ordenador, Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Industrial de Eibar, Espaa. Disponible en el sitio: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm GIL y RODRGUEZ, Fsica re-Creativa: Experimentos de Fsica usando nuevas tecnologas, Pearson Education, Buenos Aires, 2001. HEWITT, Fsica Conceptual, Pearson, 1999. MAIZTEGUI y GLEISER. Introduccin a las Mediciones de Laboratorio, UNC, 2000 PERELMAN, Fsica Recreativa 2, 1936. Disponible en formato pdf en el campus virtual de la asignatura. PINZN, Fsica: Problemas resueltos y propuestos. Conceptos fundamentales y su aplicacin, Tomos I y II, Ed. Harla, Edicin 1991. RESNIK y otros, Fsica, Tomos I y II, CECSA, 1982. 3/4

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Concepcin del Uruguay

ROBINSON y HEWITT, Fsica conceptual, manual de laboratorio, Ed. Aguilar. SEARS, Electromagnetismo, Ed. Aguilar, 1975. SEARS, ZEMANSKY, YOUNG y FREEDMAN, Fsica Universitaria, Tomos I y II, 1999. SERWAY, Fsica Tomos I y II, Editorial Limusa. TIPLERP, Fsica moderna, Revert, 1989. TIPLER, Fsica para la Ciencia y la Tecnologa, Vols. 1B (Osc. y Ondas), 1C (Termodinmica), 2A (Electricidad y Magnetismo), 2B (Luz), Revert, 2010. TIPLER, Fsica Tomos I y II, Revert, 1993.

4/4

Вам также может понравиться