Вы находитесь на странице: 1из 10

CONTENIDO PARA LA EVALUACIN Qu son los sacramentos?

Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Seor Jesucristo para santificarnos Son sensibles: Se pueden tocar, ver, etc. Son eficaces: acen lo verdaderamente la gracia. !ue dicen. "s decir confieren

Los sacramentos son # :


1. Bautismo "s el primer sacramento con el cual nos iniciamos a la vida $at%lica. Su significado es sumergir, simboli&a la muerte de $risto y su resurrecci%n. 'uere el ()ombre vie*o( y nace el ()ombre nuevo(. +ios nos une a Jes,s con su gracia -.os )ace sus )i*os/, nos libra del pecado original y nos )ace miembros de su 0glesia. Se recibe una sola ve& e imprime car1cter. Este carcter es como una marca que nos ace i!os "e Dios. .ecesidad del 2autismo: La iglesia no conoce otro medio !ue el bautismo para aseguran la vida eterna -Quien no se bauti&a se condena/. 3ara !ue un sacramento sea valido debe tener materia y forma: #ateria$ "s el agua. +ebe ser bendita y se roc4a sobre la persona. %orma$ Son las palabras: yo te bauti&o en el nombre del 3adre, del i*o y del "sp4ritu Santo. #inistros$ "l obispo, sacerdote y5o di1conos. &racia "e' (autismo$ .os perdona el pecado original y todos los pecados )asta ese momento y tambin las penas !ue tienen los pecados. 2orra el pecado original pero no la concupiscencia, es decir la inclinaci%n al pecado. "sta se nos de*a para el combate y no puede (daar( al !ue no la consciente, para lo cual se necesita la ayuda de la gracia. -67 8im 6,9/ ("l !ue leg4timamente luc)ar ser1 coronado(. ). Con*irmaci+n +efinici%n del sacramento: "s el sacramento por el cual recibimos el "sp4ritu santo, se imprime en nuestra alma el car1cter de soldado de $risto: y nos )acemos perfectos cristianos.
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

Ser soldados de $risto significa defenderlo y difundirlo. campos de batalla:

ay tres

;< "l mundo (mundano(, es decir el !ue vive en pecado ale*ado de +ios. 6< =no mismo >< "l demonio. .os )acemos perfectos cristianos por!ue nos confirma en la ?e y se perfeccionan los dones !ue )emos recibido en el 2autismo, por esto se llama confirmaci%n. #ateria$ "l Santo $risma. "sta compuesto por dos sustancias: "l aceite -Sustancia !ue penetra todo y significa la penetraci%n del "sp4ritu santo en nuestra alma/ y el 21lsamo -=n perfume muy arom1tico !ue significa el buen olor de las virtudes/. %orma$ recibe por esta seal el don del "sp4ritu Santo. Se )ace la seal en la frente para llevarlo bien visible y no tener verg@en&a. #inistros$ "l obispo. ,. Con*esi+n "s el sacramento instituido para perdonar los pecados cometidos despus del 2autismo o desde la ,ltima confesi%n bien )ec)a. "ste sacramento es instituido por $risto: -SJ 6A, ;B<6>/ (... a !uienes perdonareis los pecados , les ser1n perdonados: a !uienes se los retuviereis, les ser1n retenidos(. #ateria$ Son los pecados. %orma$ Co te absuelvo en el nombre del 3adre, del "sp4ritu Santo. #inistros$ Sacerdote La absoluci%n es en nombre de $risto, l es !uien nos perdona. "fectos: < 3erdona los pecados
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

i*o y del

< $ambia la pena, se le perdona la pena del infierno por una temporal si es pecado mortal: si es venial la pena es temporal. < .os devuelve la gracia y ad!uirimos fuer&as para no volver a caer en esos pecados. 3ara )acer una buena confesi%n: ;< acer el eDamen de conciencia: 3onerse en recogimiento y pedir ayuda a +ios para recordar nuestros pecados y tener verdadero arrepentimiento. 6< +olor de los pecados: +esear no )aberlo cometido. ay 6 formas: $ontrici%n: +olor perfecto de los pecados, es decir por amor a +ios. Etrici%n: +olor imperfecto de los pecados, es decir por temor al castigo. Sirven los dos pero la contrici%n es muc)o me*or. >< prop%sito firme de enmienda: ay !ue )uir de la ocasi%n de pecado, )acer lo posible por no volver a pecar. F< $onfesi%n de los pecados: Se deben decir todos los pecados al confesor. Si son mortales el numero -cantidad de veces cometido/, )ay !ue tratar de ser precisos y eDactos. 9< $umplir la penitencia impuesta por el sacerdote: 3uede ser una oraci%n o )acer una buena obra. -. Eucarist.a "ste sacramento contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Seor Jesucristo. "s fuente y cima de toda la cristiandad: contiene todo el bien espiritual de la 0glesia, es decir al propio $risto -.uestra pascua G 3aso, para ir al cielo/. #ateria$ 3an de trigo y vino de uva. %orma$ 3alabras de la consagraci%n -"ste es mi cuerpo.../ #inistro$ "l sacerdote. Solamente se puede consagrar en la 'isa.
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

Entes de la consagraci%n es pan despus de la consagraci%n la )ostia es el verdadero cuerpo de $risto en apariencia de pan y el $1li& -Hino con agua/ en verdadera sangre de $risto. "sto se llama transubstanciaci%n. "l cuerpo y la sangre est1n separados por!ue simboli&an: ;< Que en la pasi%n la sangre se separ% del cuerpo de $risto. 6< 3or!ue representa el alimento del alma, es decir comida y bebida. +isposiciones para recibir la "ucarist4a ;< ay !ue estar en gracia de +ios: si se tiene pecado mortal es un sacrilegio recibirla. 6< Saber lo !ue se recibe. >< 8ener como m4nimo una )ora de ayuno. ?ines de Jesucristo al establecer la "ucarist4a ;< 3ermanecer en medio de nosotros. 6< Ser el alimento espiritual de nuestra alma. >< +ar a su 0glesia un sacrificio visible y digno de la ma*estad infinita de +ios. /. Unci+n "e 'os en*ermos "s el sacramento instituido por $risto para alivio espiritual y a,n temporal de los enfermos en peligro de muerte. La ?orma y la 'ateria no est1n estrictamente definidas pero el 'inistro es el sacerdote. "fectos del sacramento ;< Eumenta la gracia santificante. 6< 2orra los pecados veniales y a,n los mortales !ue el enfermo arrepentido no )ubiera podido confesar, esto es en el caso !ue el enfermo este inconsciente.
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

>< +a fuer&a para sufrir con paciencia la enfermedad, resistir las tentaciones y morir santamente. F< Eyuda a recobrar la salud del cuerpo si conviene a la del alma. 0. #atrimonio "s un sacramento !ue da a los esposos la gracia para amarse santamente y educar a sus )i*os cristianamente estableciendo entre ellos una santa e indisoluble uni%n. $ondiciones: +ebe estarce en gracia. #ateria$ Los anillos !ue simboli&an la uni%n. %orma$ Las palabras del ministro. #inistro$ "l sacerdote. Los )i*os son un don de +ios, toda forma de obtenerlos !ue no sea la natural esta mal. +ebe educaremos cristianamente bauti&1ndolos, ense1ndoles a re&ar, etc.: si se niegan debe oblig1rselos, como cuando no !uieren tomar la mamadera y se los obliga, por!ue es algo muy bueno e importante. La anulaci%n del matrimonio: $uando )ay nulidad es !ue no )ubo matrimonio y no !ue )ubo y se disolvi%. .o es frecuente pero si )ay se solicita al 3apa y )ay 6 aos de investigaci%n para decidir si es nulo o no. Solo es nulo si no se cumplieron los re!uisitos o )ay cosas raras antes o al momento del casamiento. 8odo conflicto !ue se origine despus de este sacramento no es eDcusa para disolver el matrimonio. La separaci%n: La 0glesia acepta la separaci%n de las personas, pero debe mantener la castidad y no pueden volver a casarse. Se separen, dividen sus bienes, etc.: pueden vivir con otras personas pero no pueden mantener relaciones ya !ue ser4a adulterio. -'t ;B,><B/.

CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

1. Or"en 2a3ra"o "s el sacramento !ue da la potestad de e*ercitar los sagrados ministerios e imprime en el alma del !ue lo recibe el car1cter de ministro de +ios. Se llama as4 por!ue )ay tres ordenes: ;< +i1cono 6< Sacerdote >< Ibispo "ste sacramento tambin imprime car1cter: el car1cter del sacerdocio es ser ministros de +ios. "ste sacramento fue instituido por Jesucristo el Jueves santo. ("l fruto del silencio es la oraci%n. "l fruto de la oraci%n es la fe. "l fruto de la fe es el amor. "l fruto del amor es el servicio. "l fruto del servicio es la pa&.(

Dones "e' Es4.ritu 2anto


;. 6. >. F. 9. J. #. Sabidur4a "ntendimiento $iencia $onse*o ?ortale&a 3iedad 8emor de +ios

Don "e 2a(i"ur.a$ es la )abilidad !ue se desarrolla con la inteligencia en la eDperiencia, obteniendo conclusiones !ue nos dan un mayor entendimiento, !ue a su ve& nos capacitan para refleDionar, sacando conclusiones, de la verdad, lo bueno y lo malo. Don "e enten"imiento$ es la facultad de pensar, la capacidad !ue tiene la persona para relacionar entre si las partes de un asunto e integrarlas. "l entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad captando su estructura y significado. Don "e ciencia$ es el conocimiento obtenido mediante la observaci%n, ra&onamiento de eDperimentos en 1mbitos espec4ficos. E partir de las cuales se generan preguntas, se construyen )ip%tesis.
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

Conse!o$ es la consulta o opini%n para llevar a cabo una acci%n, es la opini%n !ue se toma para )acer una cosa. %orta'e5a$ fuer&a f4sica o moral de una persona para afrontar situaciones dif4ciles. Pie"a"$ se refiere a la compasi%n, clemencia o misericordia !ue se tiene )acia algo o alguien. Temor "e Dios$ es el principio de la sabidur4a de*a muy claro !ue el poder del )ombre de identificar el bien del mal, el cual inspira temor de ofender a +ios y aparta del mal al creyente movindolo al bien.

%rutos "e' Es4.ritu 2anto


;. $aridad 6. Longanimidad >. 2enignidad F. 3a& 9. ?e. J. 2ondad #. $astidad K. 'odestia B. 'ansedumbre ;A. Lo&o Cari"a"$ es una de las virtudes teologales, *unto con la esperan&a y la fe. "s a!uella virtud !ue nos permite amar a +ios sobre todas las cosas y a nuestro pr%*imo como a nosotros mismos por el mismo amor a +ios. "Dige la practica del bien y la correcci%n fraterna, es benevolencia, suscita la reciprocidad, es desinteresada y generosa. Lon3animi"a"$ del lat4n longus -largo/ M animus -alma/ G largo sufrimiento. La longanimidad o perseverancia nos ayuda a mantenernos fieles a largo pla&o, impide el aburrimiento y la pena !ue provienen del bien !ue se espera o de la lentitud y duraci%n del bien !ue se )ace, o del mal !ue se sufre. La longanimidad )ace por e*emplo, !ue al final de un ao consagrado a la virtud seamos mas fervorosos !ue al principio. Ne!uiere de
CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

paciencia eDtraordinaria ba*o provocaci%n. 0ncluye dominio de si, sugiere tolerancia movida por el deseo de amor y pa&. Beni3ni"a"$ inclinaci%n o tendencia de )acer el bien o )acer bien. Lo !ue no es benignidad, las contiendas, peleas, ego4smo, el *u&gar al )ermano. Pa5$ es un estado personal !ue se encuentra en e!uilibrio y estabilidad las partes de una unidad, es la ausencia de in!uietud o guerra. %e$ creencia en algo sin necesidad !ue )aya sido confirmado por la eDperiencia o la ra&%n o demostrado por la ciencia. "*emplo: la fe en +ios, se tiene fe en !ue )ay una vida despus de esta vida. Bon"a"$ es la cualidad de ser bueno, )ace referencia a lo ,til, agradable, *usto y divertido. =na persona con bondad esta inclinado a )acer el bien. Casti"a"$ es el comportamiento voluntario para )acer abstenci%n de los placeres seDuales. 3ara las personas casadas significa ser fiel. 3ara los no casados significa a la abstenci%n. #o"estia$ es la actitud tendente de moderar, templar las acciones eDternas, implica contenerse en ciertos limites, de acuerdo con las conveniencias sociales y personales. 8ambin es la cualidad de ser )umilde de falta de vanidad y engreimiento. #anse"um(re$ es la calidad de ser manso, es poder ba*o el absoluto control y no es debilidad como ocurre con la violencia. L1latas 9, 66<6>. &o5o$ es a!uella profunda alegr4a espiritual, !ue el esp4ritu santo infunde en los cora&ones de !uienes son pose4das por +ios. ORACIONE2
La 2a'6e

CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

+ios te salve, Neina y 'adre de misericordia, vida, dul&ura y esperan&a nuestra. +ios te salve. E t4 llamamos los desterrados )i*os de "va, a t4 suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de l1grimas. "a, pues, Seora Ebogada .uestra, vuelve a nosotros esos tus o*os misericordiosos, y despus de este destierro, mustranos a Jes,s, fruto bendito de tu vientre. I), clemente, o) piadosa, o) dulce Hirgen 'ar4a. Nuega por nosotros, Santa 'adre de +ios, para !ue seamos dignos de alcan&ar y go&ar las promesas de .uestro Seor Jesucristo. Emn. &'oria Lloria a +ios en el cielo y en la tierra pa& a los )ombres !ue ama el Seor. 3or tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Seor +ios, Ney celestial, +ios 3adre todopoderoso, Seor i*o ,nico Jesucristo, Seor +ios, $ordero de +ios, i*o del 3adre: t, !ue !uitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros: t, !ue !uitas el pecado del mundo atiende nuestras s,plicas: t, !ue est1s sentado a la derec)a del padre, ten piedad de nosotros: por!ue s%lo t, eres santo, s%lo t, Seor, s%lo t, Elt4simo, Jesucristo, con el "sp4ritu Santo en la gloria de +ios 3adre. E'O. 7o Con*ieso Co confieso ante +ios 8odopoderoso, y ante ustedes )ermanos, !ue )e pecado muc)o de pensamiento, palabra, obra y omisi%n. 3or mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa 'ar4a siempre Hirgen, a los 1ngeles, a los santos, y a ustedes )ermanos !ue intercedan por m4 ante +ios nuestro Seor. Emn.

Acto "e Contrici+n Jes,s, mi Seor y Nedentor: Co me arrepiento de todos los pecados !ue )e cometido )asta )oy, y me pesa de todo cora&%n, por!ue con ellos, ofend4 a un +ios tan bueno.

CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

3ropongo firmemente no volver a pecar, y confi% en !ue, por tu infinita misericordia, me )as de conceder el perd%n de mis culpas y me )as de llevar a la vida eterna. Emn.

PARTE2 DE LA #I2A 1. Ritos Inicia'es$ Saludamos a Jes,s y nos saludamos. 3edimos perd%n. Lloria. ). Litur3ia "e 'a 4a'a(ra$ Lectura del Entiguo 8estamento y Salmo. Lectura del .uevo 8estamento. "vangelio. omil4a. $redo. 3eticiones. ,. Litur3ia eucar.stica. Ifrendas y 3legaria. -. Ritos "e comuni+n$ 3adrenuestro. 3a&. $omuni%n. 2endici%n y +espedida.

CONFIRMACIN INMACULADO CORAZON DE MARIA 2014

Вам также может понравиться