Вы находитесь на странице: 1из 23

Explosivos Compuestos o mezclas de compuestos qumicos que arden o se descomponen rpidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los

consiguientes efectos de presin repentinos. Cuando un cartucho explota los gases son aproximadamente 10.000 veces el volumen inicial del cartucho. Para que haga el mejor efecto procuraremos que est el cartucho lo ms encerrado posible. Para hacer una voladura barrenaremos el terreno, a continuacin llenamos el barreno con explosivo, y el espacio que quede del barreno sin rellenar se retaca, es decir, tapar el agujero lo mejor posible, lo que permitir una voladura mucho ms efectiva. En caso de no realizar este retacado, la voladura pegar bocazo, es decir, los gases producidos en la reaccin se escaparn por la parte superior del agujero abierto, con lo cual perderemos mucha efectividad en la voladura.

Propiedades de los explosivos *Fuerza: Capacidad de trabajo til de un explosivo, es comn referirse a ella como potencia. Densidad de Empaque: Esta medida se expresa con la cantidad de cartuchos por caja de 25 kg. *Velocidad de detonacin: Es la velocidad con la cual la onda de detonacin viaja por el explosivo, se expresa en metros por segundo.

Esta propiedad depende de la densidad del explosivo, de sus componentes, tamao de las partculas y grado de confinamiento. *Sensibilidad: Es el mnimo de energa, presin o potencia que es necesaria para que surja la iniciacin. *Resistencia al agua: Capacidad del explosivo para resistir el contacto o sumergimiento en agua sin que esto afecte su capacidad de detonacin. *Emanaciones: En la construccin se conoce como emanaciones a los gases txicos. Siempre que se produce una explosin, esto da lugar a vapor de agua, dixido de carbono y nitrgeno, mismos que nos son txicos, pero que forman gases asfixiantes como monxido de carbono y xidos de nitrgeno. *Inflamabilidad: Es la facilidad con que un explosivo responde a una llama o calor.

Propiedades especficas de los explosivos 1.- Estabilidad qumica. Es la aptitud que el explosivo posee para mantenerse qumicamente inalterado durante un cierto periodo de tiempo. Esta estabilidad con la que el explosivo parte de fbrica se mantendr sin alteraciones mientras las condiciones de almacenamiento sean adecuadas. Esto permitira al usuario tener un producto totalmente seguro y fiable para los trabajos de voladura.

Las prdidas de estabilidad en los explosivos se producen bien por un almacenamiento excesivamente prolongado o bien porque las condiciones del lugar no sean las adecuadas. Si los explosivos son polvurolentos con nitrato amnico se estropearn perdiendo dinero pero no tendremos accidentes. Los explosivos con nitroglicerina si pierden su estabilidad qumica puede significar que la nitroglicerina se ha descompuesto. El cartucho suda o se observan manchas verdes en la envoltura. En este caso el peligro es inminente y es imprescindible la destruccin de este explosivo.

2.- Sensibilidad.

Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo para ser detonado. Se dice por lo tanto que un explosivo es muy sensible cuando detona sin dificultades al detonador y a la onda explosiva que se produzca en sus cercanas. Un explosivo insensible es todo lo contrario.

Los explosivos sensibles aseguran pocos fallos en los barrenos. Los insensibles por lo contrario provocarn ms barrenos fallidos. En este sentido son mejores los explosivos sensibles. Ahora bien, estn ms cercanos a producirse una explosin fortuita que los explosivos

insensibles en los que la probabilidad de accidente es prcticamente nula. En este sentido los insensibles son ms seguros que los sensibles. Existe otro concepto de sensibilidad debido a experimentos realizados en los laboratorios, donde se realizan la sensibilidad al detonador, sensibilidad a la onda explosiva, sensibilidad al choque y sensibilidad al rozamiento. De estas las dos primeras son deseadas, mientras que las dos ltimas son sensibilidades indeseadas. Sensibilidad al detonador. Todos los explosivos industriales precisan para su iniciacin como norma general de la detonacin de otro explosivo de mayor potencia. Este explosivo puede ir colocado dentro de un detonador, de un cordn detonante o de un multiplicador, segn el procedimiento que sigamos para la iniciacin de la explosin. Si algn explosivo no fuera sensible al detonador, entonces los multiplicadores salvaran esta pega, aunque el 99% de los explosivos que actualmente se fabrican son sensibles al detonador.

Sensibilidad a la onda explosiva. Se basa en determinar la mxima distancia a que un cartucho cebado trasmite la detonacin a otro cartucho receptor. Colocamos cartuchos en lnea y ambos a continuacin del otro, separados una determinada distancia d. Pero lo que sucede en realidad es que al cargar los barrenos entre cartucho y cartucho pueden haber materias inertes que siempre dificultan la propagacin y a veces llegan a anularla. Por esta razn la norma indica que "la carga cuando se trate de explosivos encartuchados

estar constituida por una fila de cartuchos en perfecto contacto unos con otros." Cartucho cebado: Cartucho con detonador. (Es el cartucho madre).

Sensibilidad al choque. Los diferentes tipos de explosivos industriales pueden ser o no sensibles al choque, lo cual no quiere decir otra cosa que en algunos explosivos se puede producir su iniciacin por un fuerte impacto. La forma de determinar la sensibilidad al choque se hace mediante una maza que se coloca a una determinada altura con una masa definida, se mide la altura hasta que el explosivo explota.

Sensibilidad al roce. Al igual que con la sensibilidad al choque existen algunos explosivos que son sensibles al rozamiento. Es por esto que existe un ensayo normalizado que nos indica si un explosivo es sensible o no al rozamiento, y en caso de serlo en que grado lo es.

Este ensayo se realiza con una mquina provista de un objeto cuyo coeficiente de rozamiento conocemos. La sensibilidad se conoce pasndolo por la longitud de todo el explosivo cada vez con mayor intensidad hasta que el explosivo explote.

Tipos de explosivos Explosivos gelatinosos Alfred Nobel en 1875 descubri que una gran cantidad de nitroglicerina (NG) poda disolverse y quedar retenida en nitrocelulosa (NC), obtenindose un producto con consistencia plstica de fcil uso y manipulacin en aquella poca. Esa gelatina explosiva formada por e192% de NG y e18% de NC tena un balance de oxgeno nulo y desarrollaba una energa incluso superior que la NG

pura."'Posteriormente, con intencin de reducir la potencia de esa mezcla explosiva se aadieron sustancias oxidantes y combustibles, en las proporciones adecuadas para mantener el balance de oxgeno, de manera que adems de reducir considerablemente el coste de fabricacin se conservaba la consistencia gelatinosa. As, el porcentaje de NC-NG de las gelatinas explosivas actuales oscila entre el 30 y el 35%, y el resto corresponde a los oxidantes como el nitrato amnico, a los combustibles y a otros productos especiales que sirven para corregir la higroscopicidad de los nitratos. A pesar de la pequea cantidad de NG, las potencias resultantes no son tan bajas como pareceran a simple vista, pues se alcanzan niveles prximos al 80%de la goma pura Las ventajas principales de estos explosivos que se han utilizado con mucha profusin hasta pocas recientes son:

- Potencias elevadas. - Altas densidades, desde 1,2 hasta 1,5 g/cm 3. - Elevadas velocidades de detonacin, entre 5.000 y 6.000 m/s. - Gran resistencia al agua y estabilidad qumica. Los inconvenientes ms importantes que presentan son: - Riesgo de accidentes en la fabricacin y transporte. - Sensibles a estmulos subsnicos y por consiguiente elevado peligro si la maquinaria golpea o impacta con restos de explosivo. - Produce dolores de cabeza, pues la NG dilata los vasos sanguneos. - Reducida flexibilidad para la utilizacin en condiciones ambientales extremas. - Elevados costes de fabricacin. Las principales aplicaciones de estos explosivos se centran en el arranque de rocas duras y muy duras, como cargas de fondo, y en voladuras bajo presin de agua y en barrenos hmedos.

Explosivos pulverulentos Aquellas mezclas explosivas sensibilizadas con NG pero con un porcentaje inferior al 15%, tienen una consistencia granular o pulverulenta.

Dentro de este grupo de explosivos cabe distinguir aquellos que poseen una base inerte y los de base activa. Los primeros, actualmente en desuso, fueron desarrollados por Nobel en 1867 y se componan de NG y kieselghur o tierra de infusorios calcinada. Los de base activa, se fabrican en su mayora sustituyendo las sustancias inertes por una mezcla de oxidantes y combustibles que aportan una potencia adicional. El primer oxidante utilizado fue preferentemente el nitrato sdico, que se sustituy despus por el nitrato amnico de mayor eficiencia energtica. Tambin este caso se emplea aditivos especiales para reducir la higroscopicidad del NA. En otros explosivos pulverulentos parte de la NG es sustituida, total o parcialmente, por TNT. Las caractersticas que poseen estas mezclas explosivas son:

- Potencias inferiores a las de los gelatinosos. - Velocidades de detonacin y densidades inferiores, de 3.000 a 4.500 m/s y de 0,9 a 1,2g/cm3 respectivamente. - Muy poca resistencia al agua. - Adecuados para rocas blandas y semiduras como carga de columna.

Explosivos de seguridad Se denominan Explosivos de Seguridad, en otros pases Permisibles, a aquellos especialmente preparados para su uso en minas de carbn con ambientes inflamables de polvo y gris. Su caracterstica principal es la baja temperatura de explosin. . Actualmente, los Explosivos de Seguridad se clasifican en dos grupos. El primero, es el que en su composicin se encuentra un aditivo que juega el papel de inhibidor de la explosin, generalmente cloruro sdico, que segn su granulometra, porcentaje, etc., aumenta con mayor o menor intensidad el grado de seguridad frente a una atmsfera inflamable.bio manual, mientras que las de seccin redonda se utilizan cuando las perforadoras disponen de cambiadores .El segundo grupo, de ms reciente aparicin y de nominados de Seguridad Reforzada o de Intercambio lnico, consiguen rebajar la temperatura de explosin mediante diversos ingredientes que al reaccionar en el momento de la detonacin forman al inhibidor en ese mismo instante. Estos explosivos suelen estar constituidos por un pequeo porcentaje de Ng, un combustible, y el par salino nitrato sdico-cloruro amnico. La reaccin que tiene lugar es: NaNO3 + NH4CI + NaCI + NH4NO3 el nitrato amnico acta despus como oxidante y el cloruro sdico en estado naciente es el que tiene un gran poder refrigerante, mucho mayor que en los explosivos de seguridad clsicos. Si, por un fallo, un cartucho de explosivo de intercambio inico detona al aire o bajo unas condiciones de confinamiento dbiles, los fenmenos que tienen lugar son la descomposicin explosiva de la

nitroglicerina y la accin inhibidora del cloruro ammico ya que no se produce la reaccin del par salino. En cualquier caso, se evita la deflagracin que sera muy peligrosa en una atmsfera inflamable. Las caractersticas prcticas de los explosivos de seguridad son: una potencia media o baja, velocidades de detonacin entre 2.000 y 4.500 mis, densidades entre 1 y 1,5 g/cm3 y mala resistencia al agua, salvo en algn compuesto.

Plvoras Actualmente, la plvora para uso minero tiene la siguiente

composicin: Nitrato Potsico (75%), Azufre (10%) y Carbn (15%). Presentndose siempre granulada y grafitada, con dimensiones que oscilan entre 0,1 mm y 4 mm y envasada generalmnte en bolsas de 1, 2,5 Y5 kg. La velocidad de combustin depende de la densidad de la plvora y condiciones de confinamiento, y es siempre inferior a los 2.000 m/s, por lo que obviamente es un explosivo deflagrante. La potencia que desarrolla con respecto a la goma pura es del orden del 28%, y la energa especfica de 23.800 kgm/kg, con una temperatura mxima de unos 200C. La resistencia al agua es muy mala. Hoy en da, la utilizacin de la plvora se ha reducido a la extraccin de bloques de roca ornamental y al arranque de materiales muy elastoplsticos como los yesos, que rompen mejor bajo el efecto continuado de los gases que por una tensin puntual instantnea. Se trata pues de aprovechar el gran empuje de los gases ms que el efecto rompedor que es bajo.

Explosivos de dos componentes Los explosivos de dos componentes, tambin llamados explosivos binarios, estn constituidos por dos sustancias que individualmente pueden clasificarse como no explosivas. Cuando se transportan o almacenan separadamente, normalmente, no estn reguladas como si fueran explosivos, aunque s deben ser protegidas de los robos. El explosivo binario ms comn es una mezcla de nitrato amnico pulverizado y nitrometano, aunque tambin se han utilizado otros combustibles de, cohetes. Los dos componentes se suelen transportar al rea de trabajo en recipientes separados, y a continuacin el combustible lquido es vertido en el recipiente de nitrato amnico. Despus de un tiempo de espera predeterminado la mezcla se vuelve sensible al detonador y ya est lista para su uso. Los explosivos binarios se utilizan cuando se requieren pequeas cantidades de explosivos, como sucede en obras especiales de cimentaciones, nivelaciones, zanjas de cables, etc. Cuando los consumos son elevados, el mayor precio y el inconveniente de tener que preparar las mezclas en el lugar de trabajo les hacen poco atractivos frente a los explosivos convencionales.

Ulsores En general, se utilizan dos tipos de explosivos para la propulsin de los proyectiles en armas de fuego y cohetes, y ambos se denominan normalmente con el nombre genrico de plvora sin humo. El trmino es correcto en el caso de un explosivo bajo, el nitrato de celulosa gelatinizado. Al otro tipo de plvora sin humo, que consiste en una mezcla de nitrato de celulosa y un explosivo alto como la nitroglicerina, se le conoce correctamente como plvora de doble base o plvora compuesta. Un explosivo comn de doble base es la cordita, que contiene de un 30 a un 40% de nitroglicerina y una pequea cantidad de vaselina como estabilizador. El trmino plvora sin humo aplicado a otro tipo de explosivos es incorrecto, pues ni est libre de humo cuando explota, ni se encuentra en forma de polvo. La velocidad a la que arde cualquier tipo de plvora sin humo est controlada por la forma de los granos. Puesto que estos arden desde la superficie hacia dentro, es posible producir granos que ardan progresivamente ms despacio o ms rpido, dependiendo de su forma y dimensiones. Por ejemplo, los granos esfricos tienen superficies progresivamente menores conforme arden, y por lo tanto arden paulatinamente ms despacio. Este tipo de plvoras se utilizan en armas pequeas de can corto, como las pistolas.

Explosivos altos Existe un gran nmero de explosivos que deben su poder destructor a la detonacin. Algunos, como por ejemplo el TNT o trinitrotolueno, poseen una gran resistencia al impacto o friccin, y pueden ser manejados, almacenados y utilizados con cierta seguridad. Otros, como la nitroglicerina, son tan sensibles que siempre se encuentran mezclados con un desensibilizante por motivos prcticos. Es frecuente mezclar explosivos de distintos tipos para conseguir unas

caractersticas deseables. Durante la I Guerra Mundial, el TNT fue el explosivo alto ms utilizado, pero despus de la I y durante la II Guerra Mundial, se desarroll un gran nmero de explosivos altos totalmente eficaces.

Entre los ms importantes se encuentran La ciclonita El tetranitrato de pentaeritrita.

La ciclonita, llamada tambin RDX, se utiliza en detonadores. Mezclada con TNT y cera se utiliza en bombas. Existe una mezcla similar llamada torpex, que contiene aluminio y tiene un efecto bajo el agua aproximadamente un 50% mayor que el del TNT. Para cargas de demolicin se utiliza una composicin plstica que contiene ciclonita y un explosivo plstico.

El tetranitrato de pentaeritrita, llamado tambin PETN, tiene unas caractersticas similares a las de la ciclonita, y se mezcla con TNT para formar el explosivo pentolita. Tambin forma la parte central de las mechas explosivas primacord utilizadas en las cargas detonadoras de demolicin y en las cargas impulsadoras utilizadas en voladuras. A partir de 1955 se introdujeron dos tipos de explosivos altos que han sustituido ampliamente a la dinamita, patentada por el qumico e inventor sueco Alfred Nobel en 1867. Uno de ellos consiste en una mezcla de nitrato de amonio y aceite combustible, es muy econmico y tiene una fuerza explosiva un 25% mayor que la del TNT. Los denominados explosivos de pasta aguada, que tambin se utilizan en voladuras, son mezclas que contienen suficiente agua para formar un material que se puede cargar fcilmente.

Nadores Para las cargas detonantes de los explosivos comparativamente insensibles, se usan compuestos que detonan por s mismos bajo el efecto de un impulso mecnico moderado o del calor, con fuerza suficiente para hacer estallar la carga principal. Durante muchos aos, el fulminato de mercurio, Hg(ONC)2, fue el principal compuesto empleado para este propsito, ya fuera solo o mezclado con otras sustancias como clorato de potasio. Sin embargo, su fabricacin es peligrosa y no puede ser almacenado a altas

temperaturas sin descomponerse. Adems, el mercurio puede ser difcil de obtener en tiempo de guerra. Como resultado de todo ello, el fulminato ha sido sustituido casi por completo en los detonadores comerciales y militares por la azida de plomo, PbN6, el diazodinitrofenol y el hexanitrato de manitol. Estos iniciadores se usan conjuntamente con una carga de ciclonita o PETN, materiales que han reemplazado ampliamente al tetril

trinitrofenilmetilnitramina utilizado anteriormente. Estos explosivos sensibles tienen gran potencia rompedora y gran fuerza explosiva. Tambin se utilizan frecuentemente como cargas multiplicadoras, entre el detonador y la carga principal de explosivo alto, en granadas grandes y en bombas. Una cpsula explosiva es una pequea carga de un detonador que se incrusta en dinamita y se prende con una mecha ardiendo o con una chispa.

Explosivos de seguridad En la minera del carbn, el uso de los explosivos altos ordinarios es peligroso debido a la posibilidad de prender los gases o el polvo de carbn suspendido que puedan estar presentes en el subsuelo. Para realizar voladuras en estas condiciones se han desarrollado tipos especiales de explosivos de seguridad que minimicen el riesgo de incendios o explosiones, produciendo llamas relativamente fras y que duran poco tiempo.

Los tipos de explosivos de seguridad aprobados para trabajar en minas de carbn son principalmente mezclas de nitrato de amonio con otros ingredientes como nitrato de sodio, nitroglicerina, nitrato de celulosa, nitroalmidn, material carbnico, cloruro de sodio y carbonato de calcio. Existe otro tipo de carga para voladuras utilizada en minera, que se est imponiendo porque no produce ningn tipo de llama. Esta carga es un cilindro de dixido de carbono lquido que puede ser convertido en gas casi de forma instantnea por medio de un elemento calorfico interno. Una parte del cilindro contiene un precinto quebradizo a travs del cual se puede expandir el gas. La carga de dixido de carbono no es un explosivo real, y ms que emitir calor, lo absorbe. Tiene la ventaja adicional de que la fuerza de la explosin puede ser dirigida a la base del agujero donde est colocada la carga, disminuyendo as el destrozo del carbn.

Вам также может понравиться