Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE PUEBLA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRNICA Y ELCTRICA

CATEDRATICO: CARLOS GARCIA LUCERO ALUMNOS: ABRAHAM ISIDORO MUOZ FELIPE HERNNDEZ SORIANO JOS DANIEL PICHN FLORES NESTOR LUNA MARCIAL OSWALDO ESCOBAR JIMAREZ RICARDO JESUS GRACIA SALINAS

Prctica Nmero 3
"CONTADOR

DE VELOCIDAD VARIABLE"

1. Introduccin Implementacin del control numrico sobre una FPGA La implementacin sobre la FPGA se ha realizado de una forma modular. Esta tcnica se basa en dividir un diseo complejo en otros de menor tamao. De esta forma se facilita la reutilizacin de los mdulos. VHDL es el acrnimo que representa la combinacin de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrnimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrnimo de Hardware Description Language. En esta prctica conoceremos las herramientas de programacin que ofrece el software Xilinx y la programacin con Microblaze y lenguaje C, con el fin de realizar la funcin solicitada.

2. Objetivos
Disear e implementar un programa por el cual podamos hacer un contador binario, controlando la velocidad de la cuenta la cual se va a mostrar en los LEDs de la FPGA- con los interruptores propios de la tarjeta. Tendremos 4 entradas interruptores- y 8 salidas LED`s-. Una vez teniendo esto y nuestro programa vamos a poder seleccionar nuestro bit de seleccin en el cual vamos a poder ir variando la velocidad en el corrimiento de los leds al ir seleccionando cada bit de salida podremos ir incrementando la velocidad de los leds del cual ese ser nuestro objetivo en esta prctica.

2. Planteamiento del Problema


Se requiere disear un contador para cumplir con los objetivos: a) Conteo. b) Control de velocidad del conteo, para distintas posiciones de los interruptores, siendo stas 0001, 0010, 0100, 1000; siendo que, para el caso 0000 el valor de la salida se resete, es decir, valga 0000.

4. Marco Terico
Mdulo Principal Se han diferenciado dos partes en nuestro mdulo principal, la automtica y la manual. Cada una de ellas asociada a uno de los modos de funcionamiento explicados en los prrafos anteriores. En nuestro Mdulo Principal hemos incluido tambin dos multiplexores que funcionan como selectores de salida. El primer multiplexor es para las salidas de control de los motores que van directamente a la fresadora. El segundo controla las seales de salida de la interfaz de usuario. Ambos multiplexores se rigen por la entrada de seleccin de modo llamada Switch.

La Figura 1 nos muestra el diagrama de bloques del Mdulo Principal. A continuacin se explican en detalle cada una de las entradas y salidas para cada modo de funcionamiento y aquellas que son independientes de los mismos. Para el modo automtico, que incluye la mquina de estados y el bloque denominado control automtico, se dispone de las siguientes entradas y salidas: 1) Posicin: en realidad es una entrada doble, de dos seales de 16 bits correspondientes a la posicin del eje X (Fila) y del eje Y (Columna) en la que queramos que se posicione nuestra mquina.

2) Up/Down: dos entradas de un bit cada una. Como el Control Numrico es de dos dimensiones estas entradas controlarn la subida y bajada de la herramienta de corte instalada en el eje Z de la fresadora. Tanto el movimiento de subida como el de bajada son del mismo nmero de pasos de su eje, fijados por medio de una constante en un nivel inferior de la implementacin que se detallar a posteriori.

3) Start: entrada de un bit que ordena el posicionamiento de la mquina. 4) Selector de contador: entrada de dos bits empleada para seleccionar el valor que deseamos que se muestre en el display de la FPGA. Hay cuatro posibles valores: el contador principal de pasos del control automtico y los tres contadores correspondientes a cada uno de los ejes (X/Y/Z). De este modo se puede saber en tiempo real que ejes se encuentran en movimiento y en qu posicin. 5) Ready Control Automtico: salida de un bit que informa de que el control automtico esta listo para recibir una orden de posicionado. Si la mquina se encuentra en movimiento estar a 0 y en caso contrario se mantendr un 1 en esta salida. 6) Display: salida para el display digital. 7) Eje X/Eje Y/Eje Z: son salidas de 4 bits para dar las rdenes de movimiento a cada uno de los ejes. FPGAs Las FPGAs se utilizan en aplicaciones similares a los ASICs sin embargo son ms lentas, tienen un mayor consumo de potencia y no pueden abarcar sistemas tan complejos como ellos. A pesar de esto, las FPGAs tienen las ventajas de ser reprogramables (lo que aade una enorme flexibilidad al flujo de diseo), sus costes de desarrollo y adquisicin son mucho menores para pequeas cantidades de dispositivos y el tiempo de desarrollo es tambin menor. Ciertos fabricantes cuentan con FPGAs que slo se pueden programar una vez, por lo que sus ventajas e inconvenientes se encuentran a medio camino entre los ASICs y las FPGAs reprogramables. Histricamente las FPGA surgen como una evolucin de los conceptos desarrollados en las PAL y los CPLD. Una caracterstica muy importante de estas tarjetas es que poseen una jerarqua de interconexiones programables que le permite a los bloques lgicos de un FPGA ser interconectados segn la necesidad del diseador del sistema, algo parecido a un breadboard programable. Estos bloques lgicos e interconexiones pueden ser programados despus del proceso de manufactura por el usuario/diseador, as que el FPGA puede desempear cualquier funcin lgica necesaria.

5.- Desarrollo de la Prctica


Xilinx ISE

ISE (Integrated Software Environment) de Xilinxes un entorno informticoc ompuesto por un conjunto de herramientas que asisten en el proceso de diseo, simulacin, sntesis del resultado y configuracin del hardware. Permite disear circuitos digitales por medio de esquemas lgicos, mquinas de estados o bien utilizando lenguajes de descripcin de hardware como por ejemplo VHDL o Verilog.

6. Anlisis de Resultados
Pues una vez que se ejecuto el programa posteriormente procedimos a comprobar si en verdad se hacia lo que se haba hecho en la programacin y lograr con el objetivo que en verdad se cumpliera para la manipulacin de los leds con los switchs, esto es lo que se obtuvo

7. Conclusiones
En esta prctica pudimos apreciar la rpida implementacin con ayuda del lenguaje C. Si bien es largo el proceso de realizar algunos archivos para configuracin, esto se compensa para aplicaciones cuya programacin sea ms fcil con lenguaje de medio y/o alto nivel, como es el caso de C, pues, si bien el lenguaje VHDL es relativamente sencillo, eficaz y potente, pueden haber aplicaciones donde sea bastante largo el proceso de programacin usando este lenguaje; o bien, por comodidad para la mayora de la gente, para la cual el lenguaje C es normalmente ms conocido a comparacin de VHDL.

8. Referencias Bibliogrficas
[1] David G. Maxinez y Jessica Alcal. VHDL. El arte de programar sistemas digitales. Compaa Editorial Continental. Primera Edici. Mxico, 2002. [2] Apuntes de clase Sistemas Embebidos. ITP. [3] http://gmun.unal.edu.co/~oaamados/recursos/DK_UN_Nexys2.pdf

[4] http://xa.yimg.com/kq/groups/15437658/1756456123/name/Listado+de+finalistas+Concurso+ de+Proyectos+Estudiantiles+SASE+2010.pdf

Вам также может понравиться