Вы находитесь на странице: 1из 11

PROTECCIN INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS LEY N 22.

431

SISTEMA DE PROTECCIN INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS TITULO I NORMAS GENERALES CAPITULO I OBJETIVO, CONCEPTO Y CALIFICACIN DE LA DISCAPACIDAD Artculo 1: Instituyese por la presente ley. un sistema de proteccin integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a stas su atencin mdica, su educacin y su seguridad social, as como a concederles las franquicias y los estmulos que permitan en lo posible neutrali ar la des!enta"a que la discapacidad les pro!oca y les den oportunidad mediante su esfuer o de desempe#ar en la comunidad un rol equi!alente al que e"ercen las personas normales. Artculo $: A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que pade ca una alteracin funcional permanente o prolongada, fsica o mental, que en relacin a su edad y medio social implique des!enta"as considerables para su integracin familiar, social, educacional o laboral. Artculo %: &l 'inisterio de (alud de la )acin certificar* en cada caso la e+istencia de la discapacidad, su naturale a y su grado, as como las posibilidades de re,abilitacin del afectado. -ic,o ministerio indicar* tambin, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qu tipo de acti!idad laboral o profesional puede desempe#ar. &l certificado que se e+pida se denominar* .ertificado /nico de -iscapacidad y acreditar* plenamente 0a discapacidad en todo el territorio nacional en todos los supuestos en que sea necesario in!ocarla, sal!o lo dispuesto en el artculo 11 de la presente ley. Idntica !alide en cuanto a sus efectos tendr*n los certificados emitidos por las pro!incias ad,eridas a la 2ey $3.141, pre!io cumplimiento de los requisitos y condiciones que se estable can por reglamentacin 5).6.: artculo con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.743. 8oletn 9ficial 1%:1$:41;. Artculo %: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo %; 1. &l 'inisterio de (alud ?@blica y 'edio Ambiente, a los efectos del otorgamiento del certificado pre!isto en el artculo % de la 2ey ) o $$.3%1 constituir* una "unta mdica para la e!aluacin de personas discapacitadas, la que deber* estar integrada por profesionales especiali ados. $ 2a "unta mdica contar* con una secretara que recibir* las solicitudes de otorgamiento de certificados, los que deber*n ser acompa#ados de todos los antecedentes personales del solicitante y los de ndole familiar, mdico, educacional y laboral, cuando as correspondiere.

% 2a "unta medica dispondr* la reali acin de los e+*menes y e!aluaciones que, en cada caso, considere necesarios, a cuyo electo podr* recabar las consultas de asesoramientos pertinentes. 3. &l dictamen de la "unta mdica deber* producirse dentro de los 14 5no!enta; das a partir de la fec,a de presentacin de la solicitud, dic,o pla o podr* prorrogarse por otro igual, en casos en que fuere necesario la reali acin de e!aluaciones de naturale a comple"a, a solicitud de la "unta mdica y con aprobacin de la autoridad que emita el certificado. 7. &l 'inisterio de (alud ?@blica y 'edio Ambiente queda facultado para establecer la autoridad que emitir* el certificado de discapacidad, el que deber* contener los datos enunciados en el artculo %A de la 2ey ) $$.3%1 y su pla o de !alide . &l certificado, o su denegatoria, deber* ser emitido dentro de los 14 5die ; das de producido el dictamen de la "unta medica. B 2a "unta medica dispondr*, por su secretara, el registro y clasificacin de los certificados que se e+pidan, "untamente con los antecedentes presentados por el solicitante. C. 2as decisiones emanadas de la autoridad pre!istas en el punto 7, ser*n recurribles de conformidad con la dispuesto en la ley de procedimientos administrati!os.

CAPITULO II (&6DI.I9( -& A(I(<&).IA. ?6&D&).IE). E6=A)9 6&.<96 Artculo 3: &l &stado, a tra!s de sus organismos, prestar* a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes ser!icios: a; 6e,abilitacin integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada. b; Formacin laboral o profesional. c; ?rstamos y subsidios destinados a facilitar su acti!idad laboral o intelectual. d; 6egmenes diferenciales de seguridad social. e; &scolari acin en establecimientos comunes con los apoyos necesarios pre!istos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en ra n del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela com@n. f; 9rientacin o promocin indi!idual, familiar y social 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $3.141, 8oletn 4ficial 7:1$:1C;. Artculo 3: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo 3; 2as prestaciones pre!istas en el artculo 3 de la 2ey ) $$.3%1 cuando se encuentren a cargo del &stado o de los entes de obras sociales, no ser*n otorgadas cuando las personas discapacitadas, o sus representantes legales en su caso, se negaren a reali ar o a continuar los tratamientos o acti!idades de re,abilitacin indicados en el certificado e+pedido con arreglo al artculo % de la 2ey ) $$.3%1. Artculo 7: Asgnase al 'inisterio de -esarrollo (ocial y 'edio Ambiente de la )acin las siguientes funciones:

a; Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la presente ley. b; 6eunir toda la informacin sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad. c; -esarrollar planes estatales en la materia y dirigir la in!estigacin en el *rea de la discapacidad. d; ?restar asistencia tcnica y financiera a las pro!incias. e; 6eali ar estadsticas que no lle!en a cabo otros organismos estatales. f; Apoyar y coordinar la acti!idad de las entidades pri!adas sin fines de lucro que orienten sus acciones en fa!or de las personas discapacitadas. g; ?roponer medidas adicionales a las establecidas en la presente 2ey, que tiendan a me"orar la situacin de las personas discapacitadas y a pre!enir las discapacidades y sus consecuencias. ,; &stimular a tra!s de los medios de comunicacin el uso efecti!o de los recursos y ser!icios e+istentes. as como propender al desarrollo del sentido de solidaridad social en esta materia 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo 7: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo 71; 2as funciones pre!istas en los incisos a;, b;. c;. d; y e; del artculo 7 de la 2ey ) $$.3%1 ser*n de competencia del 'inisterio de (alud ?@blica y 'edio Ambiente, las establecidas en los incisos f; y ,; del citado artculo estar*n a cargo del 'inisterio de Accin (ocial. Ambos ministerios en la esfera de su competencia e"ercer*n las funciones pre!istas en el inciso g; del artculo antes citado, con la sola e+cepcin de la relati!o a la pre!encin de la discapacidad. que ser* atribucin del 'inisterio de (alud ?@blica y 'edio Ambiente.

TITULO II NORMAS ESPECIALES CAPITULO I SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

Artculo B: &l 'inisterio de -esarrollo (ocial y 'edio Ambiente de la )acin pondr* en e"ecucin programas a tra!s de los cuales se ,abiliten, en los ,ospitales de sus "urisdicciones, de acuerdo a su grado de comple"idad y al *mbito territorial a cubrir, ser!icios especiales destinados a las personas discapacitadas. ?romo!er*n tambin la creacin de talleres protegidos teraputicos y tendr*n a su cargo su ,abilitacin, registro y super!isin 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo B: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo B;. 1. &star* a cargo del 'inisterio de (alud ?@blica y 'edio Ambiente y de la

'unicipalidad de la .iudad de 8uenos Aires, la funcin pre!ista en el artculo B 1 de la 2ey )o $$.3%1. $. &ntindese por taller protegido teraputico al establecimiento p@blico o pri!ado que funciona en relacin de dependencia con una unidad de re,abilitacin de un elector de salud y cuyo ob"eti!o es la integracin social a tra!s de acti!idades de adaptacin y capacitacin laboral, en un ambiente controlado, de personas que por su grado de discapacidad, transitoria o permanente, no pueden desarrollar acti!idades laborales competiti!as ni en talleres protegidos producti!os. Artculo C: &l 'inisterio de -esarrollo (ocial y 'edio Ambiente de la )acin apoyar* la creacin de ,ogares con internacin total o parcial para personas discapacitadas cuya atencin sea dificultosa a tra!s del grupo familiar, reser!*ndose en todos los casos la facultad de reglamentar y fiscali ar su funcionamiento. (er*n tenidas especialmente en cuenta, para prestar ese apoyo, las acti!idades de las entidades pri!adas sin fines de lucro 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo C: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo C;. &star* a cargo del '.A.(. la funcin pre!ista en el artculo C de la 2ey ) $$.3%1. CAPITULO II TRABAJO Y EDUCACION Artculo >: &l &stado )acional, sus organismos descentrali ados o aut*rquicos, los entes p@blicos no estatales, las &mpresas del &stado est*n obligados a ocupar personas discapacitadas, que re@nan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporcin no inferior al 3G 5cuatro por ciento; de la totalidad de su personal. 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7, 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo >: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo >;. &l cmputo del porcenta"e determinado resultar* de aplicacin para la futuro, debiendo considerarse respecto del cubrimiento de las !acantes que y produ can a partir de la aplicacin de la presente reglamentacin y procurando mantener una relacin proporcional directa con la dotacin de cada organismo. -el 3G establecido en el artculo >1 de la 2ey ) $$.3%1 deber* darse una preferencia del 1G 5uno por ciento; para empleo de no !identes. Artculo 11H &l desempe#o de determinada tarea por parte de personas discapacitadas deber* ser autori ado y fiscali ado por el 'inisterio de <raba"o, teniendo en cuenta la indicacin efectuada por el 'inisterio de (alud de la )acin, dispuesto en e0 artculo %1. -ic,o 'inisterio fiscali ar* adem*s la dispuesto en e0 artculo >A 5).6.: <e+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:=>:4$;. Artculo 1: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; 5).6.: corresponde al antiguo te+to del artculo 99). &l 'inisterio de <raba"o dispondr* el o los organismos que dentro de su *rea e"ercer*n la !erificacin y fiscali acin de la dispuesto por los artculo > y 1 de la 2ey. &n los casos de comprobacin de incumplimiento de la dispuesto en los citados artculos >1 y 11, el funcionario actuante elaborar* un informe precisando las

obser!aciones pertinentes, que ser* ele!ado por la !a "er*rquica correspondiente al organismo facultado para lograr el pleno cumplimiento de la ley. Artculo 14: 2as personas discapacitadas que se desempe#en en los entes indicados en artculo > go ar*n de los mismos derec,os y estar*n su"etas a las mismas obligaciones que la legislacin laboral aplicable pre! para el traba"ador normal. Artculo 11: &l &stado )acional, los entes descentrali ados y aut*rquicos y las empresas mi+tas y del &stado est*n obligados a otorgar en concesin, a personas con discapacidad, espacios para peque#os comercios en toda sede administrati!a. (e incorporar*n a este rgimen las empresas pri!adas que brinden ser!icios p@blicos. (er* nula de nulidad absoluta la concesin ad"udicada sin respetar la obligatoriedad estableci con el presente artculo. &l 'inisterio de <raba"o y (eguridad (ocial, de oficio o a peticin de parte, requerir* la re!ocador, por ilegitima, de tal concesin 5).6.: artculo con las modificaciones introducidas por 2ey ) $3.%4>. 8oletn 9ficial 1>:41:13, ).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo 1$: &l. 'inisterio de <raba"o apoyar* la creacin de talleres protegidos de produccin y tendr* a su cargo su ,abilitacin, registro y super!isin. Apoyar* tambin la labor de las personas discapacitadas a tra!s del rgimen de traba"o a domicilio. &l citado 'inisterio propondr* al ?oder &"ecuti!o )acional el rgimen laboral al que ,abr* de subordinarse la labor en los talleres protegidos de produccin. Artculo 1$: 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; &l 'inisterio de <raba"o colaborar* con las organi aciones pri!adas en la creacin y desarrollo de medios de traba"o protegido. (e considerar* taller protegido de produccin a la entidad estatal o pri!ada ba"o dependencia de asociaciones con personera "urdica y reconocidas como de bien p@blico, que tenga por finalidad la produccin de bienes y:o ser!icios, cuya planta est integrada por traba"adores discapacitados fsicos y:o mentales, preparados y entrenados para el traba"o en edad laboral, y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conser!ar un empleo competiti!o, y grupo laboral protegido a las secciones formadas por traba"adores discapacitados, con las mismas caractersticas, que laboran ba"o condiciones especiales en un medio de traba"o indiferenciado. &l traba"o protegido en lodos sus medios deber* inscribirse en el organismo que el 'inisterio de <raba"o determine. &ste 'inisterio dictar* las normas para su ,abilitacin y super!isin. 2as empresas que concedan empleo a personas discapacitadas en grupos laborales protegidos go ar*n de la e+encin impositi!a dispuesta por el artculo $%A de la 2ey ) $$.3%1 y de apoyo tcnico por parte del organismo que dentro de su *rea determine el 'inisterio de <raba"o. <odos l ! medios de empleo protegido subordinar*n su labor a un rgimen laboral especial. Artculo 1%: &l 'inisterio de &ducacin de la )acin tendr* a su cargo: a; 9rientar las deri!aciones y controlar los tratamientos de los educandos discapacitados, con todos los grados educacionales especiales, oficiales o pri!ados, en cuanto dic,as acciones se !inculen con la escolari acin de los discapacitados, atendiendo a su integracin al sistema educati!o. b; -ictar las normas de ingreso y egreso a establecimientos educacionales para personas discapacitadas. las cuates se e+tender*n desde la deteccin de los dficit

,asta los casos de discapacidad profunda, aun cuando sta no encuadre en el rgimen de las escuelas de educacin especial. c; .rear centros de !aluacin y orientacin !ocacional para los educandos discapacitados. d; .oordinar con las autoridades competentes las deri!aciones de los educandos discapacitados a tareas competiti!as o a talleres protegidos. e; Formar personal docente y profesional especiali ados para todos los grados educacionales de los discapacitados, promo!iendo los recursos ,umanos necesarios para la e"ecucin de los programas de asistencia, docencia e in!estigacin en materia de re,abilitacin 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey )9 $7 B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;.

CAPITULO III SEGURIDAD SOCIAL Artculo 13: &n materia de seguridad social se aplicar*n a las personas discapacitadas las normas generales o especiales pre!istas en los respecti!os regmenes y en las 2eyes )ros. $4.3C7 y $4.>>>. Artculo 17: Incl@yense dentro del concepto de prestaciones mdicoIasistenciales b*sicas, las que requiera la re,abilitacin de las personas discapacitadas con el alcance que la reglamentacin estable ca. Artculo 17 5-&.6&<9 6&=2A'&)<A6I9 ) 31>:>%; A los efectos de la re,abilitacin de pacientes discapacitados, considranse prestaciones medico asistenciales b*sicas, las siguientes: a; Asistencia mdica especiali ada en re,abilitacinH b; 2os estudios complementarios para un correcto diagnstico de la discapacidad y para el control de su e!olucin: c; Atencin ambulatoria o de internacin, seg@n la requiera el caso. d; ?ro!isin de rtesis, prtesis y las ayudas tcnicas que resulten necesarias para el proceso de re,abilitacin. .on el obieto de asegurar la continuidad de las prestaciones de re,abilitacin, la pro!isin de estos ser!icios deber* efectuarse, prioritariamente, a tra!s de prestadores que ofre can ser!icios integrales que cubran todas o la mayora de las prestaciones enumeradas. Asimismo, a los fines de asegurar la m*+ima accesibilidad a los tratamientos de re,abilitacin, la cobertura de las prestaciones enumeradas se brindara de acuerdo con la regulacin especifica que para cada tipo de tratamiento disponga la autoridad de aplicacin del rgimen de obras sociales, con inter!encin de la autoridad sanitaria nacional. 2as obras sociales deber*n fi"ar un presupuesto diferenciado para la atencin de discapacitados y un rgimen ob"eti!o de preferencia en la atencin. 2a duracin de los tratamientos otorgados ser* la suficiente y necesaria para que se alcancen los ob"eti!os de re,abilitacin mdicoIasistencial planeados en cada caso. Artculo 1B: Agrgase a la 2ey ) 1>.41C 5).6.: derogada por 2ey ) $3.C13; como

artculo 13 bis. el siguiente: JArtculo 13 bis: &l monto de las asignaciones por escolaridad primaria, media y superior, y de ayuda escolar se duplicar* cuando el ,i"o a cargo del traba"ador, de cualquier edad. fuere discapacitado y concurriese a establecimiento oficial o pri!ado, controlado por autoridad competente, donde se imparte educacin com@n o especial. A los efectos de esta ley la concurrencia regular del ,i"o discapacitado a cargo del traba"ador, al establecimiento oficial o pri!ado controlado por autoridad competente, en el que se presten ser!icios de re,abilitacin e+clusi!amente, ser* considerada como concurrencia regular a establecimiento en que se imparte ense#an a primariaJ 5).6.: ?or 6esolucin '< ) $11:14 se estableci que las asignaciones se cuadruplican;. Artculo 1C: 'odifcase la 2ey ) 1>.4%C 5).6.: derogada por 2ey )9 $3$31; en la forma que a continuacin se indica: 1; Agrgase al artculo 171. como @ltimo p*rrafo, el siguiente: J2a autoridad de aplicacin, pre!ia consulta a los rganos competentes, establecer* el tiempo mnimo de traba"o efecti!o anual que debe reali ar el afiliado discapacitado para computar 1 5un; a#oJ. $; Intercalarse en el artculo B7. como segundo p*rrafo, el siguiente: J?ercibir* la "ubilacin por in!alide ,asta el importe de Ha compatibilidad que el ?oder &"ecuti!o fi"e de acuerdo con el inciso b; del artculo anterior, el beneficiario que reingresare a la acti!idad en relacin de dependencia por ,aberse re,abilitado profesionalmente. &sta @ltima circunstancia deber* acreditarse mediante certificado e+pedido por el rgano competente para elloK. Artculo 1> Interc*lase en el artculo 3C1 de la 2ey )o 1>.4%> 5).6.: derogada por 2ey ) $3$.11;, como segundo p*rrafo, el siguiente: J?ercibir* la "ubilacin por in!alide ,asta el importe de la compatibilidad que el ?oder &"ecuti!o fi"e de acuerdo con el inciso e; del artculo anterior, el beneficiario que reingresare a la acti!idad en relacin de dependencia por ,aberse re,abilitado profesionalmente. &sta ultima circunstancia deber* acreditarse mediante certificado e+pedido por el rgano competente para elloJ. Artculo 11: &n materia de "ubilaciones y pensiones, la discapacidad se acreditar* con arreglo a la dispuesto en los artculo %% y %7 de la 2ey ) L 1>.4%C 5t.o. 11CB; y $% de la 2ey )o 1>.4%> 5t.o. 11>4;.

CAPITULO IV ACCESIBILIDAD AL MEDIO F"SICO Artculo $4: &stablcese la prioridad de la supresin de barreras fsicas en los *mbitos urbanos arquitectnicos y del transporte que se realicen o en los e+istentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constituti!os con le fin de lograr la accesibilidad para las personas con mo!ilidad reducida y mediante la aplicacin de las normas contenidas en el presente captulo. A los fines de la presente ley, entindese por accesibilidad la posibilidad de las personas con mo!ilidad reducida de go ar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonoma como elemento primordial para el desarrollo de las acti!idades de la !ida

diaria sin restricciones deri!adas del *mbito fsico urbano, arquitectnico o del transporte, para su integracin y equiparacin de oportunidades. &ntindese por barreras fsicas urbanas las e+istentes en las !as y espacios libres p@blicos a cuya supresin se tender* por el cumplimiento de los siguientes criterios: a; Itinerarios peatonales: contemplar*n una anc,ura mnima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. 2os pisos ser*n antidesli antes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropie o de personas con bastones o sillas de ruedas. 2os desni!eles de todo tipo tendr*n un dise#o y grado de inclinacin que permita la transitabilidad, utili acin y seguridad de las personas con mo!ilidad reducidaH b; &scaleras y rampas: las escaleras deber*n ser de escalones cuya dimensin !ertical y ,ori ontal facilite su utili acin por personas con mo!ilidad reducida y estar*n dotadas de pasamanos. 2as rampas tendr*n las caractersticas se#aladas para los desni!eles en el apartado a;H c; ?arques, "ardines pla as y espacios libres: deber*n obser!ar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a;. 2os ba#os p@blicos deber*n ser accesibles y utili ables por personas de mo!ilidad reducidaH d; &stacionamientos: tendr*n onas reser!adas y se#ali adas para !e,culos que transporten personas con mo!ilidad reducida cercanas a los accesos peatonalesH e; (e#ales !erticales y elementos urbanos !arios: las se#ales de tr*fico, sem*foros, postes de iluminacin y cualquier otro elemento !ertical de se#ali acin o de mobiliario urbano se dispondr*n de forma que no constituyan obst*culos para los no !identes y para las personas que se desplacen en silla de ruedasH f; 9bras en la !a p@blica: &star*n se#ali adas y protegidas por !allas estables y continuas y luces ro"as permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no !identes puedan detectar a tiempo la e+istencia del obst*culo. &n las obras que redu can la seccin trans!ersal de la acera se deber* construir un itinerario peatonal alternati!o con las caractersticas se#aladas en el apartado a; 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $3.%13. 8oletn 9ficial 1$:43:13;. Artculo $1: &ntindese por barreras arquitectnicas las e+istentes en los edificios de uso p@blico sea su propiedad p@blica o pri!ada, y en los edificios de !i!ienda: a cuya supresin tender* por la obser!ancia de los criterios contenidos en el presente artculo. &ntindase por adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el medio fsico con eM fin de ,acerlo completa y f*cilmente accesible a las personas con mo!ilidad reducida. &ntindese por practicabilidad la adaptacin limitada a condiciones mnimas de los *mbitos b*sicos para ser utili ados por las personas con mo!ilidad reducida. &ntindese por !isitabilidad la accesibilidad estrictamente limitada al Ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la !ida de relacin de las personas con mo!ilidad reducida: a; &dificios de uso p@blico: deber*n obser!ar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de mo!ilidad reducida y en particular la e+istencia de estacionamientos reser!ados y se#ali ados para !e,culos que transporten a dic,as personas cercanos a los accesos peatonalesH por la menos un acceso al interior del edificio despro!isto de barreras arquitectnicas espacios de circulacin ,ori ontal que permitan el despla amiento y maniobra de dic,as personas al igual que comunicacin !ertical accesible y utili able por las mismas mediante elementos constructi!os o mec*nicos y ser!icios sanitarios adaptados. 2os edificios destinados a espect*culos deber*n tener onas reser!adas, se#ali adas y adaptadas al use por personas con sillas

de ruedas. 2os edificios en que se garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentar*n en su e+terior un smbolo indicati!o de tal ,ec,o. 2as *reas sin acceso de p@blico o las correspondientes a edificios industriales y comerciales tendr*n los grados de adaptabilidad necesarios para permitir el empleo de personas con mo!ilidad reducida. b; &dificios de !i!iendas: las !i!iendas colecti!as con ascensor deber*n contar con un itinerario practicable por las personas con mo!ilidad reducida, que una la edificacin con la !a p@blica y con las dependencias de uso com@n. Asimismo deber*n obser!ar en su dise#o y e"ecucin o en su remodelacin la adaptabilidad a las personas con mo!ilidad reducida en los trminos y grados que estable ca la reglamentacin. &n materia de dise#o y e"ecucin o remodelacin de !i!iendas indi!iduales, los cdigos de edificacin ,an de obser!ar las disposiciones de la presente ley y su reglamentacin. &n las !i!iendas colecti!as e+istentes a la fec,a de sancin de la presente ley, deber*n desarrollarse condiciones de adaptabilidad y practicabilidad en los grados y pla os que estable ca la reglamentacin 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) o $3 %13. 8oletn 9ficial 1$:43:13; Artculo $$: &ntindese por barreras en los transportes aquellas e+istentes en el acceso y utili acin de los medios de transporte p@blico terrestres, areos y acu*ticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con mo!ilidad reducida a cuya supresin (L tender* por obser!ancia de los siguientes criterios: a; De,culos de transporte p@blico tendr*n dos asientos reser!ados se#ali ados y cercanos a la puerta por cada coc,e, para personas con mo!ilidad reducida. -ic,as personas estar*n autori adas para descender por cualquiera de las puertas. 2os coc,es contar*n con piso antidesli ante y espacio para ubicacin de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utili acin por tales personas. &n los transportes areos deber* pri!ilegiarse la asignacin de ubicaciones pr+imas a los accesos para pasa"eros con mo!ilidad reducida. 2as empresas de transporte colecti!o terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deber*n transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por ra ones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra ndole que tiendan a fa!orecer su plena integracin social. 2a reglamentacin establecer* las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las caractersticas de los pases que deber*n e+,ibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobser!ancia de esta norma. 2a franquicia ser* e+tensi!a a un acompa#ante en caso de necesidad documentada. 2as empresas de transportes deber*n incorporar gradualmente en los pla as y proporciones que estable ca la reglamentacin, unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con mo!ilidad reducida. A efectos de promo!er y garanti ar el uso de estas unidades especialmente adaptadas por parte de las personas con mo!ilidad reducida, se establecer* un rgimen de frecuencias diarias mnimas fi"as. b; &staciones de transportes: contemplar*n un itinerario peatonal con las caractersticas se#aladas en el artculo $4 apartado a;, en toda su e+tensinH bordes de andenes de te+tura reconocible y antidesli ante: paso alternati!o a molinetes: los sistemas de anuncios por parlantes y ser!icios sanitarios adaptados. &n los aeropuertos se pre!er*n sistemas mec*nicos de ascenso y descenso de pasa"e con mo!ilidad reducida en el caso que no ,ubiera mtodos alternati!os.

c; <ransportes propios: las personas con mo!ilidad reducida tendr*n derec,o a libre transito y estacionamiento de acuerdo a la que estable can las respecti!as disposiciones municipales las que no podr*n e+cluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras "urisdicciones. -ic,as franquicias ser*n acreditadas por el distinti!o de Identificacin a que se refiere el artculo 1$ de la ley 11.$C1 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $3.%13. 8oletn 9ficial 1$:43:13; 5).6.: te+to con las modificaciones : introducidas por 2ey ) $7.B13. 8oletn 9ficial $C:4>:4$; 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;.

TITULO III DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo $%: 2os empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendr*n derec,o al cmputo, a opcin del contribuyente, de una deduccin especial en la determinacin del impuesto a las ganancias o sobre los capitales equi!alente al C4G 5setenta por ciento; de las retribuciones que abonen a personas discapacitadas en cada perodo fiscal. A los efectos de la deduccin a que se refiere el p*rrafo anterior, tambin se considerar*n las personas que realicen traba"os a domicilio. 2a opcin a que se refiere el presente artculo se e"ercer* por cada e"ercicio fiscal 5).6.: te+to con modificacin introducida por la 2ey ) $%.4%1. 8oletn 9ficial 1%:1$:>%; Artculo $3: 2a 2ey de ?resupuesto determinar* anualmente el monto que se destinar* para dar cumplimiento a lo pre!isto en el artculo 3 1. inciso c; de la presente ley. 2a reglamentacin determinar* en que "urisdiccin presupuestaria se reali ar* la erogacin. Artculo $7: (ustituyese en el te+to de la 2ey ) $4.3C7 la e+presin Jminus!*lidosJ por NdiscapacitadosK. Acl*rase la citada 2ey ) $4.3C7. en el sentido de que a partir de la !igencia de la 2ey )L $1.371 no es aplicable el artculo 7 de aquella, sino la establecido en el artculo 31, punto $ de la 2ey ) 1>.4%C 5t.o 11CB;. Artculo $B: -erganse las 2eyes )ros.1%.1$B. $4.>>1 y $4.1$%. Artculo $C: &l ?oder &"ecuti!o nacional propondr* a las pro!incias la sancin en sus "urisdicciones de regmenes normati!os que estable can principios an*logos a los de la presente ley. &n el acto de ad,esin a esta ley. cada pro!incia establecer* los organismos que tendr*n a su cargo en el *mbito pro!incial, las acti!idades pre!istas en los artculos B. CA y 1% que anteceden. -eterminar*n tambin con relacin a los organismos p@blicos y empresas pro!inciales, as como respecto a los bienes del dominio publico o pri!ado del estado pro!incial y de sus municipios, el alcance de las normas contenidas en los artculos > y 11 de la presente ley. Asimismo se in!itar* a las pro!incias y a la .iudad Autnoma de 8uenos Aires a ad,erir y:o incorporar en sus respecti!as normati!as los contenidos de los artculos $4, $1 y $$ de la presente 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey )

$3.%13, 8oletn 9ficial 1$:43:13; 5).6.: te+to con las modificaciones introducidas por 2ey ) $7.B%7. 8oletn 9ficial $C:4>:4$;. Artculo $>: &l ?oder &"ecuti!o )acional reglamentar* las disposiciones de la presente ley dentro de los 1>4 5ciento oc,enta; das de su promulgacin. 2as prioridades y pla os de las adecuaciones establecidas en los artculos $4 1 y $1 relati!as a barreras urbanas y en edificios de uso p@blico ser*n determinadas por la reglamentacin, pero su e"ecucin total no podr* e+ceder un pla o de tres 5%; a#os desde la fec,a de sancin de la presente ley. &n toda obra nue!a o de remodelacin de edificios de !i!ienda, la aprobacin de los planos requerir* imprescindiblemente la inclusin en los mismos de las normas establecidas en el artculo $1 apartado b;. su reglamentacin y las respecti!as disposiciones municipales en la materia. 2as adecuaciones establecidas en el transporte p@blico por el artculo $$ 1 apartados a; y b; deber*n e"ecutarse en un pla o m*+imo de un a#o a partir de reglamentada la presente. (u incumplimiento podr* determinar la .ancelacin del ser!icio 5).6.: artculo con las modificaciones introducidas por 2ey ) $3.%13. 8oletn 9ficial 1$:43:13;. Artculo $1: -e forma.I 58oletn 9ficial $4:4%:>1;

Вам также может понравиться