Вы находитесь на странице: 1из 1

30 20-03-14 P720140320JUE

30/ Jueves 20 de marzo de 2014

Sociedad
sociedad@paginasiete.bo / EDITORA: LILIANA CARRILLO V.

Elaboraron el proyecto de Ley de Descolonizacin de la Alimentacin

Conflictos internos

Buscan que ollas ecolgicas reemplacen a las de aluminio


l SALUD La iniciativa an es socializada entre la poblacin y profesionales. Mdicos confirman que la olla de aluminio afecta a la salud cuando tiene varios aos de uso.
Fotos Alvaro Valero / Pgina Siete

Suspenden las elecciones de la FUL en la UMSA


Pgina Siete / La Paz esde hace tres aos los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA) no tienen representantes en la Federacin Universitaria Local (FUL), por esta razn las elecciones se suspendieron hasta nuevo aviso. El presidente del comit electoral para las elecciones de la FUL 2014 - 2016, Csar Montes, record que hace tres aos se tuvo al ltimo ejecutivo de la FUL y aunque el ao pasado se quiso hacer un intento por organizar las elecciones, no se pudo lograr el objetivo. En 2011 se intent llevar a cabo una eleccin por miembros de la FUL de ese entonces, encabezada por Eduardo Rojas Caba, quien se encarg de conformar un comit electoral; sin embargo, el Honorable Consejo Universitario ( HCU) rechaz y desconoci tal eleccin. Este ao, los representantes de cada facultad nombraron al comit electoral para que se lleve a cabo las elecciones, porque no podemos seguir en la misma situacin ms tiempo. Debido a ello, se convoc a los frentes para las nuevas elecciones. El plazo de la presentacin de las papeletas era el viernes, pero debido a problemas internos se suspendi. Los representantes de las facultades de Agronoma, Arquitectura y un delegado de Derecho impugnaron las elecciones, hubo peleas y discusiones y por ese motivo se suspendi hasta nuevo aviso las elecciones, resalt Montes.
Archivo Pgina Siete

Vernica Zapana / La Paz l anteproyecto de Ley de Descolonizacin de la Alimentacin busca que los restaurantes accedan a crditos bancarios para que adquieran ollas de barro y as se desechen las de aluminio porque afectan a la salud. La propuesta fue elaborada por el Viceministerio de Descolonizacin, dependiente del Ministerio de Culturas, y es socializada entre los sectores sociales y profesionales en nutricin. Con este proyecto de ley buscamos que la gente cambie el hbito de alimentacin y de la forma de cocinar. Una de las cosas que hay que cambiar es la olla en la que se prepara la comida. sta debe ser en lo posible de barro, porque el de aluminio desprende partculas que afectan a la salud, asegur el jefe de la Unidad de Antropologa del viceministerio, Cancio Mamani. Por ello, el inciso b del anteproyecto de ley, al cual tuvo acceso Pgina Siete, plantea que los gobiernos departamentales deben coordinar con ministerios y entidades territoriales descentralizadas y autnomas, actividades que promuevan la descolonizacin de la alimentacin. En ese marco, Mamani explic que las gobernaciones junto al Ministerio de Economa y Finanzas debern buscar prstamos de los bancos para los restaurantes para que cambien sus ollas de aluminio por las ecolgicas, como las de barro. Al respecto, el presidente del Colegio Mdico de La Paz, Luis Larrea, explic que las ollas de aluminio nuevas no causan daos a la salud, pero s cuando ya tienen varios aos de uso. Con l coincide el mdico Roberto Medina, quien explic que el aluminio es txico para las clulas, especialmente en las clulas del cerebro. Puede producir demencia e incluso Alzheimer, aunque este ltimo no est claramente comprobado. De acuerdo con Mamani, el objetivo de la propuesta de ley busca promover, organizar, ejecutar y establecer polticas pblicas, para que cada gobierno: nacional, departamental y municipal

Puestos de venta de ollas de aluminio y barro.


realice acciones dirigidas a valorizar, promocionar, conservar, proteger, asegurar la alimentacin y as garantizar la salud de la poblacin boliviana. Mamani explic que se estn planteando estos cambios porque mucha gente consume slo comida chatarra y no la nutritiva, que afectan a su salud. Semana de la alimentacin El artculo 10 de la norma tambin establece que se declare como Semana de la alimentacin boliviana a la primera del mes de octubre de cada ao. Mamani aadi que eso significa que cada uno de los gobiernos debe hacer actividades de concienciacin y promocin de los alimentos propios del pas. En esa semana deben prohibirse las comidas chatarras, dijo. La autoridad prev que la ley sea promulgada en octubre.

Ms detalles
u Alimentos El consumo de alimentos propios y ecolgicos da salud fsica, mental y espiritual y fortalece la identidad cultural, seala el proyecto. u Combinacin Recomiendan combinar los alimentos, entre vitaminas, protenas, carbohidratos y minerales.

Instituciones tendrn que dar refrigerios nutritivos


Pgina Siete / La Paz l proyecto de Ley de Descolonizacin de la Alimentacin indica las entidades pblicas estarn prohibidas de otorgar el bono de refrigerio en efectivo. El pargrafo tercero del artculo siete del proyecto de ley, al cual tuvo acceso Pgina Siete, indica que las entidades pblicas estn prohibidas de otorgar en efectivo los bonos de refrigerio, debiendo al efecto otorgar a los

servidores pblicos alimentos orgnicos de origen nacional. Actualmente, segn un trabajador de una institucin pblica que pidi guardar su nombre en reserva, todos los empleados de instituciones pblicas reciben un bono mensual de refrigerio de 400 bolivianos. La norma tambin menciona que cualquier tipo de bonificacin, canastn y otro estipendio que las entidades pblicas otorgan a sus servidores deber ser

entregada en alimentos nutricionales de origen nacional. El inciso e) del proyecto indica que los municipios deben implementar comedores populares para el expendio de alimentos propios de la regin. Los comedores deben ser especialmente para los trabajadores, pues muchos dejan de ir a almorzar a sus casas, dijo el jefe de la Unidad de Antropologa del Viceministerio de Descolonizacin, Cancio Mamani.

Estudiantes concentrados en el atrio de la UMSA.

Вам также может понравиться