Вы находитесь на странице: 1из 2

Teora de la Evolucion La evolucin biolgica es el proceso continuo de transformacin de las especies a travs de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que

se ve reflejado en el cambio de las frecuencias allicas de una poblacin. Charles Darwin, es el padre de la teora de la evolucin por seleccin natural. Generalmente se denomina evolucin a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolucin es un cambio en el perfil gentico de una poblacin de individuos, que puede llevar a la aparicin de nuevas especies, a la adaptacin a distintos ambientes o a la aparicin de novedades evolutivas. A menudo existe cierta confusin entre hecho evolutivo y teora de la evolucin. Se denomina hecho evolutivo al hecho cientfico de que los seres vivos estn emparentados entre s y han ido transformndose a lo largo del tiempo. La teora de la evolucin es el modelo cientfico que describe la transformacin y diversificacin evolutivas y explica sus causas. Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la seleccin natural como principal mecanismo de la evolucin. Actualmente, la teora de la evolucin combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genticos posteriores; por eso es llamada Sntesis Moderna o Teora Sinttica. En el seno de esta teora, la evolucin se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una poblacin a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: seleccin natural, deriva gentica, mutacin, migracin (flujo gentico), etc . La Teora Sinttica recibe una aceptacin general en la comunidad cientfica, aunque tambin ciertas crticas. Ha sido enriquecida desde su formulacin, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biologa molecular, la gentica del desarrollo o la paleontologa Caractersticas La Teora Creacionista es la que estable que todos los seres vivos fueron creados por un Ser superior llamado Dios. Su prueba est en la venida de su hijo unignito llamado Jess, que dej claros testimonios sobre la veracidad de esta Teora. La Teora Fsico Qumica establece que los seres vivos surgieron a psrtir de una clula procariota que era anaerobia y hetertrofa y luego por sucesivas transformaciones y evoluciones surgi la clula eucariota aerobia y que poda realizar la Fotosntesis. Esta teora comenz con Oparin y Haldane y continu con Urey Miller, quienes decan que existi una atmsfera primitiva constituida por metano, vapor de agua, amonaco, CO2, rayos ultravioletas. Todo estaba a una temperatura de cerca de 60.000 grados centgrados, que luego se fue enfriando hasta formar las primeras clulas.

Teora de la creacin del Universo segn el cristianismo.

La teora de la evolucin es una explicacin al proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones. La teora cientfica de la evolucin ya haba sido formulada previamente, sin embargo, Charles Darwin le dio una vuelta de hoja y la populariz con la publicacin de su libro El origen de las especies, de 1859, en el que se formula que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes. Enfrentada desde siempre con el creacionismo fijista, la teora de la evolucin ha tenido que enfrentarse a los diferentes dogmas religiosos e incluso, a da de hoy, su difusin sigue siendo obstaculizada en ciertas partes de Estados Unidos. Uno de los primeros pensadores en hablar sobre la posible evolucin de las especies fue Anaximandro de Mileto, en el siglo VI a. C., aunque, como ya hemos comentado, la idea de la evolucin de los seres vivos no haba sido tomada en serio hasta los escritos de Darwin. La teora de la evolucin se resumira en los siguientes puntos: 1. Las formas de vida evolucionan, no son estticas, y unas especies se originan y otras se extinguen. 2. El proceso de evolucin es gradual, por lo tanto, lento pero continuo. 3. Existe un origen nico de la vida, del cual todos los organismos procedemos. 4. La seleccin natural explica el sistema evolutivo, es una supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados se adaptarn mejor a su medio ambiente y tendrn ms posibilidades de sobrevivir en l. Caractersticas La caracterstica principal que define la teora de la evolucin es la herencia gentica. Todo ser viviente tiene un antecesor que le transmite unas caractersticas genticas. Nadie sale de la nada sino que es resultado del desarrollo de una vida anterior. La observacin entre el parecido de diferentes especies animales que convivan en un mismo hbitat es lo que di la pista pero sobre todo el parecido entre diferentes especies animales que no convivan en un mismo hbitat fue el detonante final de la teora; la observacin de los "dragones" de las Galpagos, una especie completamente aislada desde hace mucho tiempo anim finalmente a Darwin en su teora. Aunque hay que decir que no era entonces el nico cientfico interesado en el tema ya que existan en su poca escritos sobre el mismo.

Вам также может понравиться