Вы находитесь на странице: 1из 16

COMUNICACIN PROFIBUS CON S7-300

Alonso de Jess Chica Leal y Estudiantes de ingeniera Electrnica

PRIMERA PARTE: CONFIGURACION DE HARDWARE CON SIMATIC S7

1. Inicie el programa Simatic S7. 2. Cree un nuevo proyecto (Archivo Nuevo) 3. Escoja un nombre para su proyecto y seleccione una ubicacin. Haga clic en Aceptar. 4. Ahora aparece una ventana de proyecto en blanco. El siguiente paso es hacer la configuracin de equipos que harn parte de la red Profibus. Para ello, haga clic en Insertar Equipo Simatic 300. Ahora la ventana de proyecto aparece as:

5. Haga doble clic sobre el icono SIMATIC 300(1) que aparece encerrado en el crculo rojo. Aparece el icono Hardware. Al hacer doble clic sobre este icono se abre el software de configuracin de equipos llamado HW Config.

6. Inicialmente la ventana aparece en blanco. Ahora procedemos a configurar los equipos. Al lado derecho de la ventana actual, se encuentra el catalogo de equipos Siemens que se pueden configurar. Seleccione la carpeta SIMATIC 300 y despliguela con el signo +. El primer elemento que debemos configurar es el Bastidor o rack de montaje de las tarjetas. Para ello despliegue la carpeta BASTIDOR 300 y haga doble clic en perfil soporte. Se acaba de agregar una cuadricula en la cual podr montar todos los dispositivos.

7. Se le recomienda que primero tome nota de cada una de las referencias de los dispositivos con los que est trabajando: fuente de tensin, CPU, tarjetas de entradas y salidas, etc. Una vez tenga las referencias, comience a agregar los equipos en la cuadricula del HW Config. 8. En el Slot 1 agregue la fuente de tensin. La descripcin de la fuente es: PS 307 5A Referencia 6ES7 307 1EA00-0AA0. La fuente la encuentra en la carpeta PS 300. Para verificar la referencia de los equipos que est seleccionando, observe la parte inferior derecha como lo muestra la siguiente figura.

9. En el Slot 2 agregue la CPU. La descripcin de la CPU es: CPU 315F 2PN/DP Referencia 6ES7 315-2EH13-0AB0. La CPU la encuentra en la carpeta CPU 300, observe la siguiente figura para ver la ruta que debe seguir:

Al levantar la tapa que tiene la CPU encuentra la versin que debe seleccionar.

10. A continuacin aparece una ventana como la siguiente:

Esta ventana permite hacer la configuracin del puerto Ethernet integrado en la CPU. Se realizar la configuracin del puerto pero en este laboratorio no se estudiar su aplicacin. En la ventana actual, aparece una direccin IP por defecto y una mscara de red, usted puede cambiar estos datos de acuerdo a su conveniencia. Haga clic en Nueva luego clic en Aceptar y nuevamente Aceptar.

11. En este paso haremos la configuracin del puerto Profibus. Para ello, haga doble clic en el icono MPI/DP como lo muestra la siguiente figura:

Ahora aparece la siguiente ventana:

Despliegue la pestaa Tipo y seleccione PROFIBUS. Inmediatamente se abre otra ventana como la siguiente:

Hacemos clic en Nueva para crear una Red Profibus. Aparece la siguiente ventana:

Si lo desea, puede cambiar el nombre de la red Profibus. Cmbielo por PrcticaProfibus. Ahora, haga clic en la pestaa Ajustes de la red. Aparece la siguiente ventana:

En esta ventana se configuran: El mximo de esclavos de la red Profibus (Siempre debe ser 126) La velocidad de transferencia del bus (desde 9.6kbps hasta 12Mbps). Para la prctica lo manejaremos a 1.5Mbps. Con una velocidad superior a esta, la interfaz de comunicacin entre el PC y la CPU no podr comunicarse puesto que solo trabaja hasta 1.5Mbps. El perfil de la red, lo trabajaremos como DP. Ahora haga clic en Aceptar.

Ahora la ventana inicial aparece de la siguiente manera:

Esta ventana confirma la creacin de la red Profibus con su nombre respectivo y la velocidad de comunicacin seleccionada. En la parte superior, aparece Direccin. Esta es la direccin que va tomar la CPU dentro de la red Profibus que acabamos de crear. Si lo desea, puede cambiarla pero se recomienda dejar esta direccin. Haga clic en Aceptar y nuevamente en Aceptar. LA INTERFACE PROFIBUS HA QUEDADO CONFIGURADA!

12. Ahora continuamos con la configuracin de los dems equipos. 13. En el Slot 4, agregue la tarjeta de entradas/salidas digitales. Esta es una tarjeta que tiene integradas las entradas y las salidas, 8 DI/8DO. Para buscar la tarjeta, siga la ruta que muestra la siguiente imagen:

14. En este punto ya hemos terminado con la configuracin de equipos del rack de la CPU. Pero qu pasa si dentro de la red necesitamos un variador de velocidad? Siga los siguientes pasos. 15. En el mismo catalogo de equipos, ubicado al lado derecho del HW Config seleccione la carpeta PROFIBUS-DP SIMOVERT MICROMASTER 4. Seleccione el icono MICROMASTER 4 y arrstrelo hasta la red Profibus creada (PrcticaProfibus). 16. Una vez posicionado este icono, aparece la siguiente ventana:

Esta ventana permite hacer la configuracin de la direccin que el variador va tomar en la red Profibus. Seleccionemos la direccin 3 y hacemos clic en Aceptar. Ahora el HW Config tiene la siguiente apariencia:

17. Ahora, debemos darle al variador las direcciones de entrada y salida por las cuales se debe comunicar con la CPU. Para ello vamos de nuevo a MICROMASTER 4 y seleccionamos 0PKW, 2PZD (PPO 3). Ver figura para la ruta:

En este momento, el variador ya tiene configuradas las direcciones de entrada y salida con las cuales se comunica con la CPU.

18. Por ltimo guardamos la configuracin y la compilamos para verificar que est libre de errores. Para guardar y compilar al mismo tiempo haga clic en el icono encerrado en el crculo rojo.

19. Ahora es necesario configurar la interface de comunicacin entre el PC y la CPU para transferir la configuracin de hardware. Para ello, vaya a la ventana del Administrador Simatic. El programa lo encuentra en la parte baja de su PC, en la barra de programas abiertos:

Estando ubicado en el Administrador Simatic, haga clic en Herramientas Ajustar interface PG/PC. Aparece la siguiente ventana:

Seleccione la interfaz PC Adapter (Auto) y haga clic en Aceptar. Esta configuracin detecta de manera automtica los parmetros de comunicacin con la CPU. 20. Ahora conectamos el PC Adapter o interfaz de comunicacin entre el PC y la CPU. 21. Regresamos al HW Config y cargamos la configuracin de hardware. Antes de hacer la transferencia, ponga la CPU en modo STOP por medio del selector ubicado al frente. Hacer clic en el icono que aparece en el crculo rojo.

A continuacin aparece un cuadro de dialogo:

Hacemos clic en Aceptar.

Luego aparece otra ventana como la siguiente:

Hacemos clic en Mostrar para que se muestren las estaciones accesibles a travs de la interfaz. Una vez aparezca la CPU 315F 2PN/DP, la seleccionamos y hacemos clic en Aceptar. En ese momento la transferencia ha iniciado. Una vez termine de transferir el hardware, pase la CPU a la posicin de RUN con el selector ubicado al frente.

SEGUNDA PARTE: CREACION DE SOFTWARE DE CONTROL Antes de iniciar la creacin del programa de control, es necesario que se haga un borrado de la memoria de la CPU, para que no se vayan a presentar solapamientos o sobre escritura de datos en el programa de usuario que despus crearemos. Se har borrado solo de bloques de programa que estn cargados en la CPU. 1. En el Administrador Simatic, haga clic en el icono mostrado en la figura:

2. Al lado izquierdo de la pantalla, aparece el icono Estaciones accesibles, despliegue el signo + hasta que aparezca el icono Bloques. Luego seleccione el icono bloques y despus de esto debe aparecer al lado derecho de la pantalla los bloques de programa que estn cargados en la CPU. Seleccione los bloques OB, FC, DB, FB y presione la tecla Suprimir. NOTA: No seleccione ni elimine la carpeta llamada DATOS DE SISTEMA, all se encuentra contenida la informacin de configuracin de Hardware que realizamos anteriormente.

3. De inmediato aparece el siguiente mensaje:

Este mensaje le avisa que una vez se borren estos bloques, no habr forma de recuperar su contenido. Haga clic en S. 4. Cerramos esta ventana en la X gris que aparece debajo de la X roja.

AHORA REALIZAREMOS LA CONFIGURACION DEL PROGRAMA PARA HACER CONTROL SOBRE EL VARIADOR DE VELOCIDAD. Antes de hacer estos pasos, lea el archivo adjunto que le dar informacin sobre cmo se accede al variador de velocidad a travs de la red Profibus. 1. Con el Administrador Simatic, abra el programa FC14_DP_Ref_Freq_en que est contenido en la carpeta de la prctica. 2. Una vez abierto, seleccione los bloques que indican la figura. Haga clic derechocopiar. Luego por medio de la funcin Ventana retorne al programa que se est creando en la prctica. Observe la figura:

3. Estando ubicado en el programa de la prctica, haga clic derecho-Pegar para que podamos disponer de estos bloques en nuestro programa. Estos bloques acceden a las palabras de estado y control del variador para realizar la comunicacin. 4. Haga doble clic sobre el bloque OB1. Aparecer la siguiente ventana:

En la casilla Nombre simblico, coloque el nombre Bloque principal. En la casilla Lenguaje seleccione el lenguaje KOP. Luego haga clic en Aceptar.

5. En este momento se ha abierto el editor de programa que aparece con el entorno que muestra la siguiente figura:

6. Al lado izquierdo del editor, aparecen todas las funciones de programacin de Step 7. Despliegue con el signo + la carpeta Bloques FC. All encontrar el bloque FC14 MM4_Profibus MM4. Este bloque contiene toda la programacin de control del variador. Seleccinelo y arrstrelo hacia el lado derecho donde se encuentra la lnea de programacin. Debe quedar con la siguiente apariencia:

El bloque muestra en rojo los parmetros que necesita para trabajar. Los parmetros de la izquierda corresponden a entradas y los de la derecha a salidas. El bloque es un desarrollo de Siemens que se puede descargar de la siguiente direccin: http://support.automation.siemens.com/WW/llisapi.dll?aktprim=100&lang=en&re ferer=%2fWW%2f&func=cslib.csSearch&siteid=cseus&extranet=standard&viewreg =WW&groupid=4000003&objaction=cssearch&content=adsearch%2Fadsearch.asp x All tambin encontrar un archivo PDF que describe de manera mas detallada el funcionamiento del bloque. Observe la pagina 5 de este PDF, all se describe la funcin de los parmetros del bloque de control.

7. Ahora, debemos asignarle parmetros al bloque para poder controlar el variador de velocidad. Asigne los parmetros as:

El primer parmetro de entrada debe coincidir con la direccin que se asigno en la configuracin de hardware:

8. Guarde el bloque, cirrelo y regrese de nuevo al Administrador Simatic. 9. Ahora, debemos transferir los bloques a la CPU. Seleccionamos el OB1 y el FC14 y hacemos clic en el icono que muestra la figura:

10. La CPU queda en estado STOP y no cambia de estado porque est tratando de acceder a las direcciones del variador y aun no se encuentra dentro de la red.

TERCERA PARTE: CONEXIN Y CONFIGURACION DE ELEMENTOS

CONEXIN DE FUERZA DEL MOTOR Y EL VARIADOR 1. Conecte los terminales U, V, W del variador de velocidad con los terminales U1, V1, W1 de la caja de bornes del motor. 2. Conecte los terminales L1, L2, L3 con los cables de la clavija. La alimentacin del variador debe ser de 220V. CONEXIN DE LA RED PROFIBUS 1. Tome un cable Profibus (Cable morado) previamente armado, es decir, que tenga los dos conectores Profibus en sus extremos. 2. Conecte un de los extremos del cable Profibus a la CPU y el otro extremo conctelo a la tarjeta Profibus que tiene el variador. NOTA: la tarjeta Profibus del variador debe solicitarla al personal de despacho de equipos de laboratorio. 3. Conecte uno de los extremos del cable Profibus a la CPU y el otro extremo conctelo a la tarjeta Profibus que tiene el variador. CONFIGURACION DE PARAMETROS DEL VARIADOR Es necesario configurar el variador de velocidad para

Вам также может понравиться