Вы находитесь на странице: 1из 2

PRIMERAS SOCIEDADES GUATEMALTECAS Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la poca tambin conocida como precolombina, sin embargo,

la ms importante fue la civilizacin maya. Los Mayas gobernaron la mayor parte de Petn, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala. La civilizacin maya floreci en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 aos, antes de la llegada de los Espaoles. Su historia se divide en tres perodos: pre-clsico, clsico y postclsico, siendo durante el perodo clsico cuando esta civilizacin tiene sus principales adelantos cientficos y culturales. Sin embargo, el pueblo maya no termina su historia ah, pues hoy en da an pueblan la regin. La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la regin del Petn y las tierras bajas del norte de Guatemala fueron abandonadas alrededor del ao 1000 a. C. Los estados postclsicos de las tierras altas centrales como el reino de los Quichs en Q'umarkaj (Utatln) sin embargo, prosperaban todava hasta la llegada del conquistador espaol Don Pedro de Alvarado entre 1523 y 1527. Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los Cakchiqueles, Mam, Quich y Tzutujiles, y los Kek'chi en las tierras bajas del norte guatemalteco an forman una parte significativa de la poblacin guatemalteca. Fue en 1523 que los conquistadores espaoles ingresaron por su parte occidental (actualmente Quetzaltenango), provenientes desde la Nueva Espaa. Todos ellos liderados por el Capitn y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentndose primero con los K'iches y alindose despus con los Cakchiqueles, logr fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercanas de Iximch, capital de los Cakchiqueles, dndole por nombre Ciudad de Santiago en honor al conocido Apstol Mayor.

L a sociedad de Guatemala est marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la poblacin se corresponde con descendientes de los indgenas mayas que habitan principalmente en reas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde a los ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en reas urbanas. Desde un punto de vista

econmico, en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor nivel adquisitivo que la poblacin rural indgena, un hecho que a menudo conduce a disputas entre guatemaltecos.

El pasado multicultural del pas tambin ha ejercido una importante influencia en la cultura de Guatemala. La gastronoma guatemalteca est basada en los alimentos bsicos de la antigua civilizacin maya. El traje tpico de Guatemala, famoso por su colorido, tambin hunde sus races en los mayas. Las festividades de la sociedad guatemalteca, en cambio, estn fijadas sobre todo por la Iglesia Catlica, como ejemplo de los efectos de la conquista espaola an persistentes en Guatemala.

No cabe duda de que la sociedad y el pueblo de Guatemala tienen una fuente impronta tanto indgena como europea y que esta dicotoma contina definiendo a los habitantes, las tradiciones y la cultura de Guatemala.

Вам также может понравиться