Вы находитесь на странице: 1из 4

INFORME DE VISITA AL MUNICIPIO DE PADILLA DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Presentado por: Yamid Garca. Cd.107018; Luis Fernando Nieto. Cd. 107036 Docente: Hctor Fabio Ramos Rodrguez. I.A, Esp. Curso: Extensin Rural. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2012.

Introduccin Una estrategia clave para el desarrollo del sector rural es la asociatividad, que permita brindar respaldo a los productores agropecuarios. Este respaldo se ve reflejado en el aseguramiento del mercado, financiacin, disminucin de los costos de produccin, y mayor acceso a la asistencia tcnica entre otros. La creacin de asociaciones agrcolas productivas permite ajustarse a las necesidades reales de la comunidad rural, en aras del bienestar comn. El conocimiento de experiencias exitosas con asociaciones es de gran importancia para la replicacin de las mismas en reas rurales del pas, Es as como se hace necesario acercar la academia con el entorno rural, mediante salidas de campo compartiendo experiencias con productores agropecuarios, enmarcado siempre en dialogo de saberes. En la presente salida de campo se pretende motivar y dar a conocer la importancia de fundaciones como VallenPaz, en el desarrollo del sector agrario encaminando y consolidando a los agricultores como verdaderos empresarios del campo. El desarrollo de una regin est ligado con el esfuerzo de los entes gubernamentales, que deben ser quien brinde las herramientas para lograr el xito de los productores. En una economa tan fluctuante como la de nuestro pas, la planificacin y las proyecciones a la hora de tomar decisiones sobre lo que se debe producir son muy importantes debido a que lo que hoy se considera una alternativa de renta, maana puede ser un fracaso. Esto ha ocasionado que los campesinos se vean obligados a un constante cambio de cultivos, donde despus de ser cultivadores de granos (millo, sorgo, frijol, etc.), pasen a otros sistemas de produccin como caa de azcar y frutales.

Objetivos Conocer de manera directa un modelo de asociatividad y acompaamiento rural. Contextualizar de manera practica el entorno rural. Desarrollar destrezas para la participacin en comunidades rurales.

INFORME DE VISITA AL MUNICIPIO DE PADILLA DEPARTAMENTO DEL CAUCA:

El municipio de Padilla se encuentra ubicado al Norte del Departamento del Cauca con una altitud de 1.000 m.s.n.m. y Temperatura Media: 23C. Cuenta con una poblacin de 8.183 habitantes. Tiene una extensin aproximada de 100 km2 y el territorio se localiza en su totalidad en terreno plano. El municipio basa su economa en la actividad agrcola, destacndose el cultivo del pltano, cacao, la caa de azcar, el maz, y diversidad de frutales. El municipio de padilla de vocacin cacaotera por excelencia a raz de enfermedades como la escoba de bruja en las ltimas dcadas ha cambiado la produccin agrcola ha caa de azcar y con ms expectativas al cultivo de guayaba. Es as como el acompaamiento de instituciones no gubernamentales desempean un papel clave. Una de estas organizaciones es Vallenpaz la cual naci en enero de 2000 como una respuesta de la sociedad a la difcil situacin social del sector rural. Se construy participativamente a partir de una convocatoria abierta a todos los sectores sociales, institucionales y empresariales, pblicos y privados, vinculados con la actividad agraria del departamento, con nfasis en las asociaciones campesinas, cooperativas agrarias y organizaciones de base. Vallenpaz inicio con 14 usuarios, pero a la fecha se han vinculado 318, lo cual es muy positivo para el desarrollo de la regin, debido a que pueden optar por diferentes formas de ofrecer sus productos al mercado, como la industrializacin de estos. VallenPaz trabaja en el sur occidente de Colombia, con comunidades rurales afectadas por la violencia y en condiciones crticas de pobreza, con un con enfoque de cobertura geogrfica. Las cordilleras del Valle del Cauca han sido lugar de asentamiento y corredor estratgico de los grupos armados en su defensa del territorio y del acceso al pacfico. Esto ha hecho que las comunidades campesinas de este departamento sufran las disputas territoriales y estn en el medio de la guerra. Igualmente, toda la poblacin es vulnerable al secuestro como mecanismo de financiacin de dichos grupos armados. La situacin en los departamentos vecinos no ha sido diferente, con el agravante de la presencia recurrente de cultivos ilcitos. Por esta razn, la accin de VallenPaz tambin ha llegado a Cauca, Nario y Risaralda.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo es construir la paz a travs del desarrollo integral de los pequeos agricultores y sus comunidades, el trabajo de VallenPaz no se enfoca en segmentos especficos de la poblacin (personas desplazadas, desmovilizadas, afro-descendientes o indgenas), sino en todos los habitantes de la zona, sin distingo alguno. A fin de desarrollar su objetivo especfico, el Programa de Desarrollo y Paz de la Corporacin VallenPaz integra los siguientes componentes: Social: busca la recuperacin del tejido social de las comunidades campesinas a travs de su organizacin y capacitacin en funcin del trabajo colectivo. Productivo/ambiental: busca incrementar la productividad y competitividad de los productos agrarios mediante la optimizacin tcnica del sistema productivo, basndose en su sostenibilidad ambiental y econmica. Comercial: se orienta al establecimiento de convenios de produccin que garanticen la compra de los productos a las asociaciones campesinas involucradas en el programa y al incremento en la competitividad. Infraestructura: tiene como propsito adquirir y/o adecuar la infraestructura de centros de acopio, sistema bsico de riego y de conservacin o transformacin de los productos agrcolas o pecuarios, necesarios para garantizar el ptimo funcionamiento del sistema productivo agrario y su comercializacin. VallenPaz ha logrado brindar acompaamiento en aras de la asociatividad de los productores del municipio de Padilla para lograr la comercializacin de productos como la guayaba en almacenes de cadena del municipio de Cali. Es as como se motiva al productor agrcola rural a convertirse en un empresario del campo. Adems del apoyo generado por esta institucin no gubernamental, en el municipio de Padilla prima el sentido del bien comn donde la mayora de los moradores de esta regin trabajan en conjunto facilitando la accin de las anteriores instituciones. Finca de la ingeniera agrnoma Carmen Elena La finca tiene 20 hectreas, de las cuales 14 estn sembradas con caa de azcar y 4 hectreas dedicadas a frutales como guayaba y naranjos. La importancia de tener cultivos como la guayaba, es que genera ms empleos, en contraste al cultivo de caa, y algo muy importante que nos comentaban los productores es que pueden vender todo el ao, permitindoles tener dinero para satisfacer las necesidades del diario vivir.

Es de resaltar el inters por generar diversidad en la produccin agrcola, en funcin de la seguridad alimentaria, es as como en la finca se observan especies de pancoger, asociadas con pltano, guayaba, frijol y algunos rboles de mandarina. Es de notar que a pesar del inters anteriormente mencionado hace falta acompaamiento tcnico para desarrollar modelos productivos de forma ms eficiente y eficaz, sumado a esto se deben desarrollar metodologas propuestas en buenas prcticas agrcolas (BPA). Se pudo evidenciar que las decisiones que se toman de que sembrar, no estn muy bien estructuradas, por ejemplo se mencionaba que aun se desea vincular a ms personas al programa de produccin de guayaba, pero no se tiene claro si esto puede causar un efecto negativo en la comercializacin, que es lo que generalmente ocurre cuando hay sobreoferta de un producto. Conclusiones Mediante la presente salida de campo se logr conocer de manera directa un modelo exitoso de asociatividad, y acompaamiento rural ofrecido por la fundacin VallenPaz. Se logr contextualizar de forma practica el entorno rural, identificando al campesino como ms que simple productor, conociendo componentes sociales (familiares), culturales, econmicos, psicolgicos, entre otros. Se adquirieron destrezas para la participacin en comunidades rurales, enfatizando en la solucin de problemas mediante la investigacin participativa.

Bibliografa http://www.fmm.org.co/index.php?section=1 http://www.vallenpaz.org.co/ http://padilla-cauca.gov.co/index.shtml

Вам также может понравиться