Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Aristteles discpulo de Platn, aunque crtico tambin, vivi en Atenas s.IV a.c.

,
donde funcionaba una democracia directa y se perciba una necesidad de Paideia, cultura, educacin y pedagogas propias del hombre y en la cual estn relacionadas todas las disciplinas; el concepto implicaba por tanto la construccin del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana. Se plantea un debate entre demcratas y aristcratas. Aristteles plantea una posicin intermedia. La relacin entre tica y poltica. La tica tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, la felicidad. Este fin es nico, la felicidad, que no depende de si uno se siente feliz o no, no depende de un estado de nimo, ni nada externo. El camino para llegar a la felicidad es encontrar el justo medio, que se trata de encontrar un punto medio entre la razn y los instintos, es una actividad, un camino que cada uno debera desear y obrar honestamente para lograr la felicidad perfecta; y el hombre la constituir si esto se prolonga durante toda su vida. Pues nada es imperfecto en las condiciones de la felicidad. Esta actividad son acciones que se evalan en funcin de la realizacin del resultado. La tica pretende dar orientaciones al carcter de cada uno y como el hombre es un ser colectivo, el cmo es un hombre afecta a todos; entonces mientras la tica trata de la felicidad de un individuo, la poltica lo hace buscando la felicidad de un conjunto social. Si todos los integrantes de la sociedad son buenos hombres, la sociedad es buena. La polis para los griegos era la forma de organizacin de la sociedad que funciona polticamente. El hombre es un ser social por naturaleza, como son los animales, pero el hombre, adems, es un ser racional. La razn empuja al hombre a buscar lo justo. El hombre es un animal que tiene la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, y la justicia es una virtud social. Un Estado es justo si cada individuo es justo. Segn esto es, pues, evidente, que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal psico-social. Aristteles (Poltica, 1253a) Pero en la poltica ese mismo Estado debe garantizar, educar, procurar la felicidad de todos sus miembros, que cada uno alcance la excelencia, la felicidad y as mismo para llevar a cabo la tica, es necesaria la poltica, ya que el bien del hombre solo puede serlo cuando tambin es el de la Polis. As pues la tica de Aristteles es una ciencia poltica.

2. La eudaimona para los griegos era la felicidad, el bienestar espiritual. Es actuar buscando un bien conforme a la naturaleza, cada uno la alcanza si realiza la tarea que le es propia y natural. Y porque es necesario lograr la excelencia persiguen la eudaimona. Esta excelencia es una virtud que se puede conseguir a partir de la propia experiencia, de los hbitos correctos o modos de ser con la finalidad de llegar a la perfeccin, virtud, aret. Es la incorporacin del juicio moral en todas las situaciones prcticas de la vida; esto sin que haya una obligatoriedad, que cada individuo establezca una relacin y equilibrio entre sabidura y deseo tico determinado en acciones. O sea si esas acciones (con su decisin) son buenas y generan un hbito en la persona es cuando ha alcanzado la virtud. Vivir en la virtud es vivir y obrar en lo que es bueno, placentero, provechoso, til, agradable, una vida plena construyendo en el hombre una tranquilidad de espritu que lo conduce a estar siempre bien. Aristteles separa lo que es pblico de lo privado. Lo pblico vendra a ser la organizacin de la polis, la poltica, el no dejarse llevar por el propio inters de cada uno, es algo que no depende de la persona, si no, la razn que da la capacidad de construir conceptos como el de justicia, es algo natural. Y lo privado es lo que es lgico del inters de cada uno, la opinin de cada hombre, por ejemplo: el estar de acuerdo o no, dejndose llevar por el inters, por los instintos que es lo propio de cada individuo. Es la zona de intercambio de acciones irracionales como el placer, el deseo, el querer; la riqueza es propia de ello. La casa, familia, oikos, era algo privado en sentido de que la casa funcionaba como una empresa que a partir de la naturaleza, sus integrantes trabajaban para comer, vivir. Era una poca donde la sociedad era esclavista y machista y el padre de familia, el hombre de la casa que era el poltico, era el que llevaba adelante la economa, el que impona las normas de la casa para llevarla al bien. En eso la polis no se meta, era algo privado. La familia es la unidad con la que se debe formar un Estado. Pero al mismo tiempo la poltica es la norma en que se organizan los hombres, los polticos, cada familia, que estn regidos por esa norma.

3. Para Aristteles practicar una vida contemplativa es lo ms perfecto de llevar: la


vida dedicada a la actividad del conocer, es el acto del intelecto y de la percepcin sensorial; es cuando no nos encontramos sumidos en pasiones y deseos que obstaculizan el contacto con la realidad interna o externa de cada uno. Contemplar es, pues, mirar las cosas con detalle, si aprendemos a mirarlas bien, virtuosamente, seremos felices conociendo la realidad tal y como es. Es la capacidad de presentar una teora al mundo desde la contemplacin y el intelecto, la vida contemplativa

es lo que lleva a eudaimona. Es la actividad que rene todas las acciones para llegar a la felicidad. Es el principal ingrediente de la felicidad. Es vivir, sentir y pensar. De todas las facultades del hombre, la inteligencia es la ms elevada y la ms continua. La inteligencia es crtica, se limita a juzgar, es aprender, comprender una cosa y servirse del buen sentido de la opinin para juzgarla convenientemente a travs del conocimiento, de la experiencia sensorial; o sea experimentar los objetos a travs de los sentidos como diferentes y externos formando conceptos. El conocimiento, la experiencia, llegar a esa felicidad tambin implica utilizar la inteligencia creativa, que viene del alma, es algo divino respecto del hombre, algo abstracto e inmortal, algo que une mente y cuerpo. Lo que le es propio al hombre es la vida de la inteligencia, ya que sta constituye esencialmente al hombre. Y esta vida es tambin la ms feliz.

Вам также может понравиться