Вы находитесь на странице: 1из 20

Categoras Cmo es el rol del estudiante? En qu se evidencian?

Profesor conductista Receptor pasivo, recibe informacin de un tercero. (tabula rasa)

Qu es el conocimiento? Aspecto ontolgico de la visin epistemolgica en la que se basa Cmo se conoce? Aspecto gnoseolgico de la visin epistemolgica en la que se basa Objetivo de la evaluacin

Es una verdad absoluta, con hechos comprobables. Una copia de la realidad. Se conoce a travs de los sentidos. Estmulorespuesta Refuerzo. EMPIRISMO Objetivo es comprobar el cambio en la conducta, de acuerdo a una meta establecida. Prefieren la evaluacin sumativa. Evalan permanentemente. Trabajan la retroalimentacin pero slo en las respuestas acertadas. Valoracin cuantitativa.

Profesor Cognitivista Rol activo, procesador de informacin. Desde la condicin de novato a la condicin de experto. Rol pasivo en relacin a que se le entrega la informacin de un tercero. El conocimiento es subjetivo. Es el resultado de la experiencia previa y de la razn. Asociacin de los conocimientos previos con la experiencia. RACIONALISMO. Objetivo es comprobar que la informacin que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un tiempo. Plantea una evaluacin sumativa, evaluacin constante, y formativa. Trabaja las habilidades del razonamiento del estudiante. Evaluacin que valore los logros individuales con los logros que espera el docente. Valoracin Cuantitativa y Cualitativa. Comprensin

Profesor Constructivista Es proactivo. Puede proponer lo que quiere aprender dentro del aula. Es el constructor activo de sus propios aprendizajes. Trabaja con el error y lo visualiza como una oportunidad de aprendizaje.

El conocimiento es una construccin humana. Se descubre.

Se conoce a travs de la razn. RACIONALISMO. RELATIVISMO. (no hay verdades absolutas)

El objetivo es comparar el avance del que aprende en funcin de su estado inicial, con el estado que el estudiante despus adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan. Se oponen a los exmenes, por lo que las evaluaciones pueden ser: Registro anecdtico, anlisis de errores, entrevista, etc. Evaluacin Integral. Foco principal: Aprendizaje.

Valoracin de la evaluacin.

Fundamentalmente hay una valoracin cualitativa Visualiza el proceso.

Rol del lenguaje?

El lenguaje tiene relevancia, en el sentido de transmitir la informacin y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta.

El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se incorpora como informacin. Permite reforzar la informacin visual que se recibe del medio. Permite que el nio pueda regular su conducta. Es una herramienta para el aprendizaje. Sirve como medio para llamar y mantener la atencin del estudiante sobre el objeto de estudio.

Gran relevancia del lenguaje, porque se aprende en interaccin con los dems. Le da suma importancia al intercambio.

Objetivo del aprendizaje

Controlar y cambiar conductas. Buscar respuestas a

Potenciar autonoma social e intelectual, potenciando el desarrollo del alumno. Favorecer en el estudiante la construccin

travs de estmulos. Qu factores influyen en el aprendizaje? Las condiciones ambientales, la organizacin de los estmulos y las consecuencias de estos, la presencia o uso de reforzadores, La motivacin es inducida y extrnseca. No hay una motivacin propia del estudiante. (Locus externo) Posee un papel directivo. Monitorea el comportamiento y corrige,( nfasis en lo positivo, por ende ignora lo negativo para favorecer las conductas que l espera cambiar en el estudiante). Enseanza directa. Se determinan pistas que provocan la respuesta deseada. Organizacin del ambiente en relacin a los tipos de respuestas correctas. Trabajan con tareas de pasos cortos, graduadas. Presentan los estmulos de manera secuenciada. Organizan sus clases para producir resultados observables. Aplican el refuerzo o incentivo. Tcnicas de moldeamiento, imitacin de un modelo, retroalimentacin correctiva, etc. Es un cambio en la conducta, es decir, si hay cambio, hay aprendizaje. Patrones de repeticin y automatizacin. nfasis en la retroalimentacin correctiva. Las condiciones ambientales, la retroalimentacin, la participacin activa del estudiante.

significativa y representativa del mundo. La interaccin entre el medio ambiente y el estudiante. El contexto o entorno situacional

Motivacin

Parte de lo extrnseco para llegar a lo intrnseco

Es fundamentalmente intrnseca, porque responde a los intereses, inquietudes y curiosidad de los estudiantes.

Cmo es el rol del docente?

El docente promueve la participacin activa de sus estudiantes y subordina la enseanza al aprendizaje.

Es facilitador. Acompaa al estudiante en la construccin de sus aprendizajes.

Tipo de enseanza.

Enseanza directa e indirecta. Est vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas. Estrategias motivacionales. Utilizas la retroalimentacin. Utiliza el error para guiar a la asociacin correcta. Trabaja con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes. Visin tridimensional del aprendizaje. Anlisis jerrquico. Trabaja la secuencia. (Resmenes, mapas conceptuales, etc.) Trabaja el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificacin. Trabaja el desarrollo de habilidades del pensamiento. Codificacin de la informacin que apunta al mejoramiento de las estructuras mentales que el estudiante tenga. Procesos cognitivos. nfasis en la correccin, aprovechando el error para el aprendizaje

Enseanza indirecta. Escoge metodologas de enseanza apropiadas para el que aprende. nfasis en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende. Facilita la autoconstruccin del aprendizaje. Trabaja el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades. Negociacin social (validacin de la construccin de sus propios conocimientos). Tareas con la aplicacin en un contexto real del contenido que se aprende. Aprendizaje cooperativo. Lenguaje como instrumento de interaccin. Metodologa de proyecto.

Qu es el aprendizaje?

Es la construccin de significados, a partir de la experiencia, interacciones, etc. Incorporacin de habilidades cognitivas superiores. Creaciones de la mente humana. nfasis de concientizacin del aprendizaje.

Objetivo de la retroalimentacin

CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO

COGNITIVO

TECNOLGICO

Definicin

El aprendizaje es el resultado El aprendizaje es un de asociaciones entre estimulo y respuesta. El ambiente y no el aprendiz proceso acumulativo en el cual se utiliza el conocimiento previo

El aprendizaje es un

El aprendizaje es

proceso activo que se da en autogestionado los individuos segn el tipo de informacin que originando la acomodacin de

determina el aprendizaje (E- como R) base a la insercin y

reciben que posteriormente informacin de es almacenada en la memoria, en la cual se puede influir. manera cognitiva en el sujeto y la vinculacin de nuevos conceptos en su continuo.

organizacin de conocimientos nuevos.

Cmo ocurre el Cambios en la conducta aprendizaje observable (forma o frecuencia), mediante la asociacin de estmulos y respuestas y el refuerzo de ellos. El estudiante es

Parte de que el mundo es real y externo al

El aprendizaje consiste principalmente en la

El aprendizaje ocurre como

estudiante y la meta es la construccin y modificacin resultado de la representacin mental que se haga de la realidad. Algunos opinan de estructuras mentales. interaccin entre el medio para la obtencin de conocimientos, el ambiente y el mediador.

reactivo y no se hace intento que se trata de una de determinar la estructura del conocimiento ni funcin de cmo el individuo crea significados a partir de cules son los procesos mentales. sus propias experiencias. (Piaget, Brunner y Goodman). El significado La memoria es tomada en cuenta y constantemente se prctica. El olvido se atribuye adquiere y la mente filtra a la falta de uso y la prctica lo que nos llega del peridica contribuye al xito mundo para producir su de la respuesta. propia y nica realidad. La realidad no es La transferencia es el resultado de la objetiva y el conocimiento emerge en se crea, no se

generalizacin en situaciones contextos significativos.

similares o idnticas y se realizan a travs de elementos comunes.

Para conocer el aprendizaje se debe conocer toda la experiencia

Rol del docente Administrador y supervisor. Corregir las respuestas errneas. El docente presenta los contenidos que se deben aprender y determina la conducta que debe alcanzar el estudiante.

Mediador, gua.

El rol que desempea el

El conocimiento es el resultado del intercambio grupal,

Construccin compartida docente dentro del del aprendizaje. cognitivismo es el

de organizar y desarrollar la investigacin experiencias didcticas que favorezcan el individual y la reconstruccin luego

aprendizaje del alumno. El de la profesor es el encargado de retroalimentacin promover lasestrategias constante. El

cognitivas y motivadoras de docente es sus alumnos a travs de la experimentacin que darn lugar al aprendizaje significativo. facilitador.

Rol del estudiante

El estudiante solo aprende a El alumno es travs del ensayo-error. responsable de su propio proceso de aprendizaje.

El aprendiz es concebido como un organismo activo que controla los procesos organismo activo que controla los procesos de su memoria y su estructura cognitiva.

El alumno sin saberlo es autodidacta y vigilante de su proceso de aprendizaje.

Fuente: Casassus, Juan. Cambios paradigmticos en educacin. Brasil: Red Revista Brasileira de Educao, 2006. p 56.http://site.ebrary.com/lib/aunarsp/Doc?id=10109547&ppg=1.1Copyright 2006. Red Revista Brasileira de Educao. All rights reserved.

Fortalezas y debilidades de las teoras del aprendizaje.El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los nios no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es ms, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta das o semanas despus de su observacin sin que estas hubieran recibido ningn refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicacin del condicionamiento operativo tradicional en la que el nio debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observacin del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teora Cognitiva Social.[[#_ftn1|[1]]]

Teora del Aprendizaje

Cmo ocurre el Cules son los Cul es el rol aprendizaje factores de que influyen en el La memoria aprendizaje

Cmo ocurre la transferencia

Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin

Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo de instruccin

Cmo debe estructurarse la instruccin para facilitar el aprendizaje

Conductismo: Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.

Se logra cuando Las condiciones se demuestra o ambientales. Se se exhibe una evala al estudiante respuesta para determinar en apropiada a qu punto continuacin de comenzar la la presentacin instruccin, as de un estmulo como para ambiental determinar cules especfico. Los refuerzos son mas elementos claves efectivos para un son: estmulo, estudiante en particular respuesta y la asociacin de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a

No es tomada en Aplicando el Discriminaciones, -nfasis en producir cuenta. El olvido conocimiento generalizaciones, resultados se atribuye a aprendido a nuevas asociaciones y observables y falta de uso de situaciones. Ocurre encadenamiento. mensurables una respuesta. como resultado de Pero generalmente -Evaluacin previa de la generalizacin. no pueden explicar los estudiantes para Las situaciones que las adquisiciones de determinar dnde se alto nivel. presentan debe iniciar la caractersticas instruccin idnticas o similares -nfasis en el permiten que las dominio de los conductas se primeros pasos antes transfieran a travs de progresar a de los elementos niveles ms comunes. complejos de desempeo -Uso de refuerzos para impactar al desempeo -Uso de pistas o indicios, modelaje y

Se estructura alrededor de la presentacin del estmulo y la provisin de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.

las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. Cognitivismo: La adquisicin El nfasis se de conocimiento localiza en se describe promover el como una procesamiento actividad mental mental. Acentan que implica una procesos codificacin cognitivos ms interna y una complejos como estructuracin el pensamiento, la por parte del solucin de estudiante, quien problemas, el es un lenguaje, la participante muy formacin de activo del conceptos y el proceso de La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la informacin, adems de pospensamientos, creencias, actitudes y valores. Posee un lugar La transferencia es preponderante, una funcin de pues el cmo se almacena aprendizaje la informacin en la resulta cuando la memoria. Cuando informacin es un estudiante almacenada en entiende como ella de una aplicar en manera conocimiento en organizada y diferentes significativa. contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

prctica para asegurar una fuerte asociacin estmulorespuesta.

Debido al nfasis en -Retroalimentacin las estructuras -Anlisis del mentales, se le estudiante y la tarea considera apropiada -nfasis en la para explicar las participacin activa formas ms del estudiante en el complejas de proceso de aprendizaje, a aprendizaje saber, -Uso de anlisis razonamiento, jerrquico para solucin de identificar e ilustrar problemas, relaciones procesamiento de -nfasis en la informacin. estructuracin, organizacin y

El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva informacin con el conocimiento existente en la memoria.

procesamiento de aprendizaje. Los la informacin cognitivistas se ocupan de cmo la informacin es recibida, organizados, almacenados y localizados.

secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento -Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido. Siempre estar en construccin, como una historia acumulativa de interacciones. Puede facilitarse Los cosntructivistas -nfasis en la envolviendo a la consideran que es identificacin del persona en tareas imposible aislar contexto en el cual autnticas ancladas unidades de las habilidades sern en contextos informacin o dividir aprendidas y significativos. Si el los dominios de aplicadas aprendizaje se conocimiento de -nfasis en el control descontextualiza, acuerdo a un por parte del hay poca esperanza anlisis jerrquico estudiante para de que la de relaciones. Por manipular la transferencia lo tanto no aceptan informacin ocurra. el supuesto de que -Necesidad de que la los tipos de informacin se aprendizaje pueden presente en una identificarse amplia variedad de independientemente formas El significado lo crale estudiante: los objetivos de aprendizaje no estn predeterminados, como tampoco la instruccin se predisea. Se debe mostrar al estudiante cmo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de mltiples perspectivas y llegar a una posicin auto seleccionada.

Constructivismo: Esta teora La interaccin El conocimiento equipara al especfica entre los es una funcin de aprendizaje con factores cmo el individuo la creacin de ambientales y el crea significados significados a estudiante. Es a partir de sus partir de esencial que el propias experiencias. Por conocimiento est experiencias. . lo tanto el incorporado en la Los conocimiento situacin en la cual se usa. constructivistas emerge en enfatizan la contextos que le interaccin entre son significativos al estudiante la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no

los adquieren

del contenido y del -Apoyar el uso de las contexto de habilidades de aprendizaje. solucin de problemas que permitan al estudiante ir ms all de la informacin presentada -Evaluacin enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades

Fuente: MARANO, Erika. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Cuadro comparativo ( tomado de Ertmer y Newby, 1993).

Teoras de apz

TEORIAS

CONDUCTISMO

CONSTRUCTIVISMO

COGNITIVISMO

REPRESENTANT Precursores: PAVLOV, WATSON, ES THORNDIKE Desarrollos posteriores: GUTRHRIE, TOLMAN, HULL, SKINNER , BIJOU. Cognitivismo Conductual: BANDURA, ROTTER, PINTRICH CARACTERISTIC Tuvo sus orgenes en el campo AS de la psicologa. Constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como laneurologa , la lgica, la sociologa o elprocesamiento de informacin ). Es naturalista, es decir que el mundo material es la ultima realidad y todo puede ser

J. PIAGET, INHELDER. VYGOTSKY, LURIA, KOHLBERG, KELLY, LEONTIEV, BOZHOVICH, GOODMAN,AUSUBEL , BRUNER, ZAPOROZHETZ, KHARKOV, FLAVELL, LERNER, NOVAK, GALPERIN, ZINCHENKO. HANESIAN

Corriente de la didctica que Corriente terica que surge para sus postulados didcticos en la dcada de los 60 y que supone una teora del estudia elproceso de conocimiento constructivista aprendizaje desde la lgica de El conocimiento se construye de los procesos de informacin. manera subjetiva y basado en la Identifica los mecanismos experiencia individual y previa de bsicos y profundos por los la persona, enfatizando en la que se elabora el interaccin del sujeto con su conocimiento, desde la contexto o realidad y de las percepcin, memoria y estrategias meta cognitivas. aprendizaje hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Es una aproximacin terica al entendimiento de la mente, que argumenta que las

DEL APRENDIZAJE Factores y conceptos bsicos


CONCEPCIN

explicado por las leyes naturales. funciones mentales pueden El hombre tiene un cerebro que ser entendidas a travs demtodos cuantitativos, responde a los estmulos positivistas y cientficos, y que sensoriales, y al condicionamiento. Busca entender la conducta esas funciones pueden ser descritas mediante modelos humana, predecirla y manipularla de procesamiento de Basado en unsistema de informacin. recompensas y castigos Modificacin relativamente Consiste en la construccin de Cultura, aprendizaje y permanente nuevos conocimientos a partir de desarrollo se influyen entre s, delcomportamientoobservable de los conocimientos previos, del existe unidad pero los organismos, productode la desarrollo y de la maduracin. noidentidad entre prctica. Los procesos involucrados son ambos. Inters por los El aprendizaje se logra cuando la asimilacin, acomodacin procesos de cambio. se demuestra o se exhibe una yequilibrio , procesos de cambios Asume postulados respuesta apropiada a cualitativos. marxistas: el ser humano continuacin de la presentacin de Implica estructuracin de transforma la naturaleza , y un estmulo ambiental especfico. esquemas cognitivos, mediante esta accin , se La respuesta que es seguida por confrontacin con nuevos transforma a s mismo. un refuerzo tiene conocimientos, obstculos Espritu positivo: el ser mayorprobabilidad de volver a cognoscitivos, bsqueda de humano domina la naturaleza suceder en el futuro. equilibrios hasta alcanzar el Zona de desarrollo Las condiciones Cambio Conceptual. prximo : distancia existente ambientales son las que El aprendizaje consiste en la entre el nivel real de desarrollo determinan el aprendizaje. creacin de significados a partir de del nio expresada en forma Transferencia : consiste en la las propias experiencias del espontnea y/o autnoma y el aplicacin del conocimiento estudiante y de su nivel de nivel de desarrollo potencial aprendido en nuevas formas o maduracin. manifestado gracias al apoyo nuevas situaciones. El aprendizaje es una actividad de otra persona o mediador.

Adquisicin de laconducta : mental, la mente filtra lo que llega Esta nocin implica que el del mundo exterior para producir nivel de desarrollo no est fijo, depende de la especie, existe una diferencia entre lo deltiempo y tipo de reforzamiento su propia y nica realidad. El Extincin: es el debilitamiento constructivismo reconoce que las que puede hacer el nio solo y de un reflejo condicionado, cuando experiencias individuales y lo que puede hacer con la directas con el ayuda de un compaero o de la presentacin del Estmulo Condicionado (EC) no va seguida medio ambiente son crticas. Pero un adulto. El aprendizaje del Estmulo Incondicionado (EI). son los seres humanos quienes Es la reduccin en lafuerza de una crean significados, interpretan. En colaborativo ayuda a la operante condicionada, mediante el aprendizaje entran en juego el asimilacin del conocimiento. la suspensin del reforzamiento. estudiante, las condiciones La formacin de ambientales (que incluyen al Resistencia a la extincin. conceptos se inicia en la pubertad , previamente el Generalizacin del Estmulo: se docente) y la interaccinentre nio ha pasado por las etapas presenta cuando las respuestas estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan de sincretismo (coleccin de condicionadas a un estmulo objetos en cmulos pueden ser provocadas tambin continuamente con toda nueva desorganizados), de ensayo y por otros estmulos en la misma utilizacin que se hace de ellos. Interesa la creacin dimensin. error Discriminacin: ocurre cuando deherramientas cognitivas que (organizacin en funcin del campo visual), organizacin de el aprendizaje est bien asentado, reflejan la sabidura de es el fortalecimiento diferencial de la cultura en la cual se utilizan, as colecciones segn la como los deseos y experiencias de consideracin de varias una respuesta con respecto a los individuos. caractersticas, formacin de la propiedad de un estmulo. Se pseudo conceptos dice que el organismo discrimina El aprendizaje debe incluir actividad (organizados por rasgos cuando responde ms (ejercitacin), concepto(conocimie comunes pero basados en rpidamente en presencia de la aspectos concretos, visibles y propiedad correlacionada con el nto) y cultura (contexto). La transferencia se basa en asociativos). reforzamiento. Principio de Premak actividades cun efectiva es la estructura del Los pseudo conceptos se

que no son favoritas se asocian con otras que si lo son para reforzar la aparicin de las primeras. OBJETIVOS Y METAS EDUCATIVAS

ROL DEL ESTUDIANTE

conocimiento del estudiante para transforman en conceptos facilitarle el pensamiento y psicolgicos, conformados por eldesempeo en el sistema en el categoras que usa el adulto. cual realmente se utilizan esas herramientas. Dar forma a las conductas de Dar al alumno herramientas que Pretende identificar las formas a travs de las cuales los las personas de tal forma que le permitan crear sus propios estas reaccionen de manera procedimientos para resolver una individuos aprenden, y los aceptable en la sociedad. situacin problemtica, lo cual mecanismos a travs de los Controlar las conductas de las implica que sus ideas se cuales toman la informacin personas. modifiquen y siga aprendiendo. del contexto, la transforman, Transmitir las pautas culturales. Potenciar el desarrollo del alumno sintetizan, almacenan, Propiciar y promover su autonoma moral e recuperan y utilizan. lareproduccin ycambio para intelectual. lainnovacin . En la instruccin se Contribuir a la gnesis de hombres pretende lograr del estudiante la que sean capaces de hacer cosas respuesta deseada cuando se nuevas. Formar mentes crticas, presenta un estmulo. que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. Alcanzar el pensamiento racional . La meta de la enseanzaconsiste en favorecer en el estudiante la construccin significativa y representativa de laestructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la informacin existente. Mas que estudiantes fueron Parte de las ideas previas del La inteligencia tiene su origen considerados inicialmente como alumno, posteriormente confronta en la accin, por lo cual a

pacientes, sujetos de laboratorio. Rol pasivo, donde reciba estimulo, reaccionaba a este y era recompensado o castigado de acuerdo a lo esperado. Receptorpasivo

ROL DEL PROFESOR

los conceptos y los aplica a travs de la experiencia el situaciones concretas y los estudiante realiza las relaciona nuevamente con los acciones, las cuales se van saberes previos para hacer la coordinando, formando transferencia. Son creativos e estructuras cognitivas cada inventivos, constructoresactivos de vez ms complejas. Es un su propio conocimiento: producto de procesos sociales matemtico, fsico y social y culturales gracias a los convencional y no convencional. procesos educacionales Proactivo. No est exento de sustentados en procesos equivocaciones y confusiones, sociales de interactividad esto es parte central de su consigue a culturisarce y aprendizaje. socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza. Es una persona que internaliza o reconstruye el conocimiento, primero en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Ley de la doble formacin del desarrollo Al considerar al estudiante como Determinar los contenidos Se basa en el desarrollo una tabula rasa, le brindaba la previos de los alumnos en relacin ontogenetico del pensamiento informacin para que fuera a los nuevos contenidos de para brindar al estudiante percibida por sus rganos aprendizaje. experiencias enriquecedoras sensoriales y la adquiriera por Plantear contenidos de manera Es un experto que gua y medio de mecanismos asociativos significativa y funcional. mediatiza los saberes basados en la recompensa y Adecuarse al nivel de desarrollo socioculturales con los castigo. Es un tecnlogo, procesos de cada alumno.

ingeniero conductual. Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.

Representar un reto abordable de internalizacinsubyacente por el alumno, permitiendo crear s a la adquisicin de los conocimientos por parte del zonas de desarrollo prximo a alumno. El desarrollo humano intervenir. Provocar conflictos cognitivos ocurre de afuera hacia adentro para promover la actividad mental por medio de la internalizacin de del alumno. Fomentar una actitud favorable, procesosinterpsicolgicos. Al principio su rol es muy motivadora hacia los nuevos directivo, posteriormente es aprendizajes. menos participativo hasta Estimular la autoestima y el autoconcepto para que el alumno retirarse. sienta que vale la pena su esfuerzo. Facilitar la autonoma del alumno frente a los aprendizajes, mediante la adquisicin de habilidades relacionadas con el aprender a aprender. Acompaa al educando en la construccin de los conocimientos, promueve una atm sfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximacin a la construccin de "conocimientos

INTERACCIN

No lo expone como variable importante

METODOLOGA DE LA ENSEANZA

La considera elemento fundamental en la construccin colectiva del conocimiento. Se parte de la especificacin de La enseanza debe ser: (a) Principios de las conductas de entrada para apropiada al nivel de desarrollo del sus investigaciones : anlisis determinar desde donde debe educando; (b) indirecta, el anlisis de procesos, la explicacin en comenzar la instruccin. est puesto en la actividad, la contra de la descripcin , la Se describe la conducta iniciativa y la curiosidad del consideracin de las conductas "fosilizadas". terminal en trminos observables. aprendiz ante los distintos objetivos del Mtodo de anlisis Se determinan las pistas o conocimiento; (c) debe facilitar la dinmico, experimentalindicios que pueden provocar la auto-direccin y la respuesta deseada. desarrollista: provoca en forma Se organiza el ambiente para autoconstruccin del aprendizaje. artificial un proceso de Uso del mtodo crtico-clnico. desarrollo psicolgico. que los estudiantes den las Diagnosticar los conocimientos Se busca establecer la respuestas esperadas o previos, conocer la etapa de "correctas" en presencia de los relacin pensamiento desarrollo del pensamiento, estmulos correspondientes. y lenguaje . Se ofrecen consignas verbales. empezar de lo concreto a lo La creacin de la ZDP. abstracto, jerarquizar el El Profesor , se asume como Se realiza unanlisis de aprendizaje, favorecer la un experto en el dominio del tareas,programacin por pasos contradiccin o tematizacin cortos, con nfasis en conocimiento particular y en el el dominiode los primeros pasos consciente, promover manejo de procedimientos desequilibrios instruccionales ptimos para antes de pasar a niveles ms o conflictoscognoscitivos. Los facilitar la negociacin de las complejos de desempeo. Se

acordados" y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje. No usa recompensa ni castigo. La considera elemento fundamental en la construccin colectiva del conocimiento.

organizan secuencias de presentacin de los estmulos. Interesa el aprendizaje para el dominio. Interesa en producir resultados observables (productos ) y mensurables en los estudiantes. Se utilizanprocedimientosespecficos para favorecer el aprendizaje, por lo que se aplican incentivoso refuerzos (tangibles o sociales) para impactar el desempeoEconoma de fichas. El aprendizaje se logra por: 1. Moldeamiento: se refuerzan las conductas de aproximacin sucesiva a la conducta deseada 2.Imitacin o reproduccin de un modelo. 3.Por descubrimiento. se aprende actuando, respuesta manifiesta,retroalimentacincorrec tiva Inmediata. Manejo de las Contingencias.

desequilibrios son zonas. Contexto de el motor fundamental del interactividad entre maestrodesarrollo. alumno, experto-novato, nfasis en la identificacin del actividad extrarreguladora al contexto en el cual las habilidades principio. Modelamiento, sern aprendidas y provisin de retroalimentacin, subsecuentemente aplicadas instrucciones verbales, (aprendizaje anclado en contextos moldeamiento, formulacin de significativos) El conocimiento est preguntas, contexto y ligado al contexto en estudio y a explicaciones del profesor. Las funciones psicolgicas las experiencias que el participante lleva al contexto. superiores Presentacin de la informacin (conciencia, planeacin intenci desde una variedad de formas n, voluntad) dependen de (perspectivas mltiples) A los procesos de aprendizaje. Los estudiantes se les motiva a procesos de aprendizaje construir su propia comprensin y inician los procesos de luego validar, a travs de desarrollo. negociaciones sociales, esas "La nica enseanza buena nuevas perspectivas. es la que adelanta el Estrategias mayormente desarrollo" Vigotsky utilizadas: situacin de las tareas en contextos del "mundo real", uso depasantas cognitivas, presentacin de perspectivas mltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos), negociacinsocial

(debate , discusin, presentacin de evidencias ), uso de ejemplos como partes de la vida real, uso de la conciencia reflexiva. CRITERIOS E Refuerzo positivo o negativo Por procesos, continua, De los productos, del nivel INSTRUMENTOS segn el caso permanente de desarrollo real del nio, uso DE EVALUACIN Instrumentos objetivos, es Como teora del de tests,pruebas de continua. desarrollocognoscitivo se interesa rendimiento, determinacin, Funcin: identificar la problemtica por el estudio de los procesos amplitud de psicoeducativa del alumno para cognoscitivos y los cambios que lacompetencia cognitiva. programar la secuencia se originan (cambios conceptuales Evaluacin dinmica . Se instruccional pertinente. y socioafectivos). Uso del mtodo evalan procesos y p Prefiere la evaluacin referida a clnico-crtico. En contra de los criterios y no a normas . nfasis exmenes. en la evaluacin final a los fines de La evaluacin debe ser integral. comparar el dominio. Sirve de fundamentacin a la evaluacin cualitativa, y est dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: (a) el RegistroAnecdtico; (b) el Anlisis de errores, (c) Pensar en voz alta; (d) cuestionarios de autoevaluacin yentrevistas ; (d) Diarios y (e) Evaluacin de portafolio.

Вам также может понравиться