Вы находитесь на странице: 1из 5

Hechos 4:1-6 Pedro y Juan son Encarcelados

Mientras Pedro iba predicando, alguien llev la noticia a las autoridades del templo. Al enterarse de lo que estaba pasando, enviaron una delegacin de oficiales para arrestar a los apstoles. Ellos tuvieron la misma experiencia de Cristo: mientras el pueblo les escuc!aba con agrado " atencin #v.$a%, los l&deres se incomodaron #v.$b%' ver (uan $):*+$$, $,+$*.

-os que arrestaron a Pedro pertenec&an a tres grupos: + + + Los sacerdotes. Ellos eran responsables por el orden en el templo, " el ministerio all& #especialmente los sacrificios%. El jefe de la guardia del templo . Esta persona ser&a responsable por la seguridad del templo. Los saduceos. Ellos conformaban la clase alta #la .lite pol&tica%, " estaban vinculados con el templo. El templo " la pol&tica se me/claron porque 0erodes fue quien constru" el templo.
or dos ra!ones "undamentales :

Las autoridades estaban molestas,

$. En primer lugar, los sacerdotes estaban resentidos de que 1Pedro " (uan2 enseasen al pueblo #v.)a%' ##elo $inisterial% ). En segundo lugar, los saduceos estaban resentidos de que 1Pedro " (uan23 anunciasen en Jess la resurreccin de entre los muertos #%.&b%. #'iscre ancia teol()ica* -os saduceos no cre&an en la resurreccin de los muertos4 5anto los sacerdotes como los saduceos, llamaron al +e"e de la )uardia del tem lo , para arrestar a los apstoles #v.6a%. -os mantuvieron ba7o arresto porque anoc!ec&a " era demasiado tarde para que compare/can ante el Concilio #el ,anedr-n%. A pesar del arresto de los predicadores, el mensa7e de Cristo no estaba atado. -a palabra 8sembrada9 dio su fruto. palabra y creyeron 1%.4*. Lucas nos in"orma .ue /,000 %arones haban odo la

El d-a si)uiente se reuni( un )ru o im resionante de

ersonas:

los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Ans y Caifs y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes #%./b-6%. Las ersonas mencionadas a.u- con"ormaban el concilio #v.$:% o el 2,anedr-n3 ; la m45ima autoridad de los +ud-os. <atan=s usar&a a estas personas para amedrentar a los apstoles #%.6%' El <e>or usar&a a <us siervos para testificar a los l&deres de la nacin acerca de Cristo #%.7-1&%. Lucas menciona '8, sumos sacerdotes 19n4s y #ai"4s*, cosa .ue era ile)al . #ai"4s era el sumo sacerdote o"icial 1%er Juan 11:4:* ' sin embargo, 9n4s era su sue)ro, " .l no quer&a de7ar el poder #(uan $?:$6%.

An=s fue el sumo sacerdote por once a>os, " retuvo el t&tulo formal toda su vida. 1%.6*. Adem=s del Concilio, !ab&an dos persona7es ilustres: Juan y Alejandro Juan era #@o7anan ben Aaccai%, uno de los m=s distinguidos rabinos del primer siglo. 9le+andro, uno de los !ombres m=s ricos e influ"entes de ese tiempo, quien contribu" con muc!o dinero al templo, " estaba vinculado con la clase pol&tica #era el suegro de Berenice, la !i7a del re" Agripa%. -ucas menciona estas personas para indicar la clase de gente que se opon&a a los apstoles " a la iglesia primitiva.

Hechos 4:6-14 Pedro y Juan ante el ,anedr-n


En medio de tan distinguida concurrencia #v.:+C%, los apstoles fueron interrogados. #%.6% Con qu potestad, o en qu nombre, habis hecho vosotros esto? . Dos !ace pensar en el +uicio .ue estas mismas ersonas le hicieron a #risto, dos meses antes, .ue result( en ,u muerte. #%.7%. Encre&blemente, Pedro, lleno del Esp&ritu <anto, se dirigi a las autoridades 7ud&as, " les !abl con claridad " firme/a. Gobernantes del pueblo, y ancianos de srael <ab&a a quienes se estaba dirigiendo, pero no muestra temor o incertidumbre ante ellos. #%.:a% Pedro de7a constancia .ue no hab-a cometido crimen al)uno. M=s bien, la ra/n por la que estaban ante el Concilio fue el beneficio hecho a un hombre enfermo . 1%.:b* -a pregunta puntual que ten&an que contestar tuvo que ver cmo efectuaron la sanidad' en las palabras del Concilio: de qu manera ste haya sido sanado. #%.10% ;o "ue di"-cil contestar esa re)unta. Con tremenda conviccin, Pedro declara: sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de a!aret"este hombre est en vuestra presencia sano ,in embar)o, Pedro a ro%ech( + + + ara a<adir unas cuantas alabras m4s:

1%.10b* Acus a todo el Concilio de ser responsable por la muerte de Cristo #%. 1%.10c* Feiter la verdad acerca de la resurreccin de Cristo 1%.11* Geclar que, a pesar del rec!a/o de las autoridades 7ud&as, Cristo lleg a ser cabe!a del ngulo , conforme a las Escrituras #,al 117:&&%. Pedro se refiere a la 8piedra9 fundamental de un edificio. El 8edificio9 al que se refiere es el reino de Gios. #risto es la ie!a cla%e en la construcci(n de ese reino eterno. 1%.1&* =l es el >nico ,al%ador: en ning!n otro hay salvacin" porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos . -os 7ud&os esperaban un mes&as que les salvara de los romanos, " los estableciere como la primera nacin en toda la tierra. Antes, esa era la esperan/a de Pedro, tambi.n' ero ahora ?l sabe .ue hay un mayor enemi)o .ue los romanos, y es el ecado.

+ +

+ #risto tiene .ue sal%arnos de nosotros mismos, antes .ue ueda sal%arnos de otros. Los inte)rantes del #oncilio .uedaron im actados con los mensa+eros, " con la forma que comunicaron el mensa7e. Gos cosas les impresionaron: i. El denuedo con el que !ablaron #%.1@a%. Hablaron con tremenda con%icci(n y autoridad, como si estuvieran acostumbrados a dar discursos en pHblico.

ii. El !ec!o que eran !ombres sin letras y del vulgo #%.1@b%. Do ten&an formacin acad.mica, " !ablaba como norte>os #con el de7o de Ialilea%. 1%.1@c* Los inte)rantes del #oncilio reconocieron .ue Pedro y Juan eran disc- ulos de #risto , " que !ab&a una similitud en su discurso ; !ablaban como (esHs de Da/aret #la misma autoridad " J!asta el mismo de7o4%. 1%.14* Al final, !abiendo escuc!ado a los apstoles, " viendo que el !ombre que fue sanado estaba all& presente, evidentemente sano, no podan decir nada en contra.

Hechos 4:1/-&&
1%.1/* Al ordenar a los dos apstoles retirarse, para conversar el caso, estaban reconociendo #t=citamente% que sent&an cierta vergKen/a " temor 1%.1/* -os integrantes del Concilio no pod&an negar el !ec!o del milagro: seal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusal#n . -eer Marcos $C:$,+$? se>ales de las q !ablo (esHs 1%.16a* Do quer&an que se divulgue ms entre el pueblo . En ese momento, la muerte de Jes>s de ;a!aret, dos meses atr4s, no les ellos, eso era historia. Ellos .uer-an arre)lar el roblema del resente. reocu abaA ara

1%.16b* Para ello, decidieron amena/ar a Pedro " a (uan, advirti.ndoles que no hablen de aqu$ en adelante a hombre alguno en este nombre . Esta ad%ertencia indic( .ue adem4s de la ce)uera es iritual, los inte)rantes del #oncilio "ueron cul ables de una "alta de criterio. LFealmente pensaban callar los comentarios de toda la ciudad silenciando a dos !ombresM Es m=s, si lo que Pedro di7o acerca de (esHs de Da/aret era cierto #v.$$+$)%, Jnada les iba a callar4 Feconocieron la autoridad del concilio pero Gios estaba por encima de ellos " a Gios obedecer&an 1%.&1b* Por temor al pueblo, las autoridades no pudieron !acer nada m=s, porque todos glorificaban a %ios por lo que se hab$a hecho .

Hechos 4:&@-@1 8raci(n de los 'isc- ulos amena!ados


'os meses antes, el #oncilio hab-a arrestado, en+uiciado y e+ecutado a Jes>s . A!ora, pudiendo !aber !ec!o lo mismo con los dos apstoles # usando lo .ue di+eron en el %.1& como pretexto para acusarles de here+-a%, el Concilio les solt #v.)6a%. B#(mo e5 licar esa di"erenciaC ,e debe a lo .ue leemos en el 1%.&7*. Por encima del Concilio estaba Gios. ,u %oluntad "ue .ue Jes>s muriera, ero .ue los a (stoles sean uestos en libertad. Gios determina todo lo que pasa en la tierra, usando a los seres !umanos para cumplir <u voluntad.

Eso no significa que los integrantes del Concilio no fueron culpables por la muerte de Cristo. -a soberan&a de Gios no anula la responsabilidad de los seres !umanos por sus acciones. #%.&@b% 9l ser uestos en libertad, los a (stoles "ueron a los suyosA eso no significa 8sus familiares9, sino 8la familia cristiana9. Los a (stoles estaban descubriendo lo .ue el ,e<or Jes>s di+o una %e!, .ue sus %erdaderos 2 adres3 y 2hermanos3 no eran sus "amiliares 1de carne y san)re*, sino a.uellos .ue com art-an el mismo com romiso con el reino de 'ios. 1%.&@c* 0abiendo escuc!ado el informe de Pedro " (uan #acerca de la amena/a del Concilio, la Eglesia se puso a orar #v.)N+6O%. ,u oraci(n es un modelo de c(mo orar en tiem os de ersecuci(n. 1. Deconocieron la soberan-a de 'ios #v.)N%. Do se pusieron a que7ar contra Gios, preguntando por qu. les !ab&a permitido ser arrestados por las autoridades 7ud&as, " amena/ados por ellas. En lu)ar de .ue+arse, alabaron a 'ios or ,u )ran oder y soberan-a . EFendi+eron el nombre de 'iosG &. Hnter retaron su e5 eriencia a la lu! de las Escrituras #%.&/-&6%. <us mentes estaban tan llenas de las Escrituras, que inmediatamente interpretaron la persecucin que experimentaron a la lu/ de la Palabra de Gios #,al &:1-&%. @. Pusieron sus o+os en #risto #%.&6-&7%. Antes que el Concilio les persiguiera, !ab&a perseguido a Cristo. <i el <e>or #<u Maestro% fue perseguido, Jcu=nto m=s ellos no lo ser&an4 El e7emplo de Cristo fue un aliciente para ellos #ver 0eb $):)+N%. A>os despu.s, escribiendo a un grupo de cre"entes que estaban experimentando la persecucin, Pedro !i/o referencia a los sufrimientos de Cristo #$ Ped ):)$+)N%. 4. Pidieron %alent-a ara se)uir redicando #%.&:%. En lugar de pedir a Gios proteccin de los enemigos, o que un 7uicio divino ca"era sobre el Concilio, la Eglesia pidi valent&a para seguir predicando ba7o persecucin. -e7os de callar, quer&an seguir predicando la Palabra de Gios. /. Pidieron la mani"estaci(n del oder de 'ios #%.@0%. -a Eglesia fue consciente de que no era suficiente que ellos predicaran la Palabra. Gios ten&a que obrar. Pl ten&a que manifestar <u poder. -as autoridades exigieron que los apstoles de7aran de predicar en el nombre de Cristo #v.$,+$?%' pero eso fue precisamente lo que pidieron a Gios ; que se hagan sanidades y se#ales y prodigios mediante el nombre de $u santo %ijo &es!s 1%.@0b*. 9l edir esto, sab-an .ue estaban idiendo al)o .ue resultar-a en mayor ersecuci(n . <in embargo, las dos cosas que m=s an!elaban era que el nombre de Cristo sea conocido, " que !ombres " mu7eres encuentren salvacin en Pl. Habiendo orado de esta manera, 'ios res ondi( a su oraci(n. -o !i/o, derramando sobre ellos poder de lo alto #%.@1%. El Esp&ritu <anto vino sobre ellos una ve/ m=s, " el lugar donde estaban congregados tembl& #v.6$a*. Iodos "ueron llenos del Es -ritu ,anto 1una %e! m4s*, " el resultado fue que hablaban con denuedo la palabra de 'ios #v.6$b%. JQu. tremenda experiencia4

Hechos 4:@&-@6 La %ida en com>n entre los "ieles


El derramamiento del Esp&ritu <anto sobre la Eglesia no slo produ7o una renovada fuer/a espiritual, sino tambi.n un crecimiento %erti)inoso de la H)lesia . @,000 se convirtieron el d-a de Pentecost?s #Hch &:41%' /,000 m4s se con%irtieron lue)o de la sanidad del co+o #Hch 4:4%. #ada d-a se a<ad-an m4s con%ertidos. EEl crecimiento era im arableG

9 esar del )ran n>mero de nue%os creyentes, hab-a una incre-ble unidad entre ellos. Como dice -ucas, (a multitud de los que haban credo era de un solo cora)n y una sola alma #v.6)a, FRA%. La unidad entre los hermanos es una de las e%idencias de la llenura del Es -ritu ,anto . DEJLEKHL;: Cuando nos de7amos guiar por el Esp&ritu <anto, este ser= el resultado ; unidad de cora/n. #uando insistimos en .ue se ha)a lo .ue M8 .uiero, o insistimos en .ue M8 ten)o la ra!(n, etc. estamos mani"estando una %ida dominada or la 2carne3 . Por eso es importante que nos !agamos la siguiente pregunta: L<iento que so" de un slo cora/n con mis !ermanos en la iglesiaM <i no, Lpor qu. noM . Nna mani"estaci(n de la unidad .ue e5ist-a entre los creyentes "ue la manera en .ue com art-an todo lo .ue ten-an #%.@&b%. Muc!os de los nuevos cre"entes no eran de (erusal.n. Rinieron como peregrinos, de diversas partes del Emperio Fomano, " no tra7eron suficiente dinero para quedar los d&as extra que estaban pasando en (erusal.n, luego de su conversin espiritual. #omo consecuencia de este des rendimiento material, no hab-a necesidad al)una entre todos los creyentes 1%.@4a*, porque tal era la generosidad de los cre"entes, que los .ue ten-an terrenos .ue no necesitaban, los %end-an y entre)aban el dinero de la %enta a los a (stoles 1%.@/a*, ara .ue ellos lo distribuyan con"orme a las necesidades de los dem4s. El evangelio tiene poder #Fom $:$C+$,%. Pero es una gran cosa cuando ese poderoso evangelio es predicado con poder ; con IFAD poder #v.66a%. FES-ETEUD: BPor .u? ser4 .ue no %emos muchos e+em los de esta clase de redicaci(n en nuestros tiem osC 0o" en d&a, muc!o de lo que pasa por poderosa predicacin o predicacin ungida es esa clase de predica que promueve la avaricia " el ego&smo ; la llamada 2teolo)-a de la ros eridad3. Es urgente que volvamos a la clase de predicacin que tenemos en los 0ec!os de los apstoles' una predicacin que produce IEDEFV<EGAG' no el deseo de !acernos ricos. El oder del e%an)elio 1y de la redicaci(n del mismo* rodu+o una tremenda mani"estaci(n de la )racia de 'ios: y abundante gracia haba sobre todos ellos 1%.@@b*. Nna e%idencia de esa )racia "ue la %enta de un terreno, or arte de un creyente llamado Jos? 1%.@6a*. =l era un le%ita, natural de #hi re 1%.@6c*. Probablemente estaba en (erusal.n por la fiesta de Pentecost.s. Qued, cuando fue convertido' " a!ora provee un notable e7emplo del poder transformador del evangelio de (esucristo.

Вам также может понравиться