Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto de Qumica:

La qumica es la ciencia experimental que estudia los fenmenos qumicos, entendindose por tales, las modificaciones que sufren los cuerpos en su naturaleza o modo de ser. Se diferencian los fenmenos qumicos de los fsicos, pues en estos ltimos no hay variacin en la materia. Por ejemplo, la reflexin de la luz es un fenmeno fsico, pues la luz no sufre modificaciones, es un fenmeno qumico la oxidacin del hierro, que se convierte en xido de hierro. La materia es lo que compone el mundo fsico, y tiene propiedades fsicas y qumicas. Las qumicas son independientes de su tamao y forma e indican su composicin qumica, formada por sustancias puras o por mezclas (sistema compuesto por varios elementos, cada uno de los cuales conserva sus propiedades fsicas y qumicas). Las sustancias puras se constituyen de compuestos (combinaciones qumicas de elementos homogneos) y elementos (solo se descomponen por procedimientos qumicos, nunca fsicos).

Mtodos cientficos y objeto de la Qumica


La qumica es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, constitucin y transformaciones de la toda materia. Al ser una ciencia que trabaja en el campo de la materia, su estudio esta basado en la observacin de la naturaleza y el razonamiento que se desprenden de la evoluciones de dichas observaciones, de estas se desprenden teoras las cuales pueden llegar a ser desechadas, refutadas o mantenerse y evolucionar en el campo del trabajo cientfico. Esta ciencia tienen como pilar que se adelanta a la experiencia ya que puede predecir echos que a simple vista han sido observados. Por ser una ciencia para sus estudios aplica el mtodo cientifico, para recordar cuales eran los pasos del mtodo cientfico te dejamos el siguiente esquema.

1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Experimentacin: Probar o no la hiptesis. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

Fenmenos fsicos y qumicos


La materia puede someterse a dos tipos de procesos o fenmenos, los fsicos y los qumicos Cuando ocurre un fenmeno fsico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades caractersticas, es decir, sin modificar su naturaleza. Por ejemplo, si disolvemos sal comn en agua, tiene lugar un proceso fsico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades caractersticas, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolucin. Es decir, en el proceso de disolucin no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven. Lo mismo ocurre al disolver azcar en leche, alcohol en agua, al mezclar arena y serrn... Tambin es un proceso fsico la fusin del hielo, pues el lquido que se obtiene sigue siendo agua, e incluso el paso de sta a vapor.
(Otros fenmenos fsicos son el desplazamiento de un vehculo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatacin de un cuerpo al ser calentado, el paso de la luz a travs de los cristales de una ventana o de una lente, etctera.

Por el contrario, si unas sustancias se transforman en otras nuevas, de distinta naturaleza, se dice que ha tenido lugar un fenmeno qumico. Por ejemplo, el hierro de algunos objetos se combina con el oxgeno, en presencia de la humedad del aire, transformndose en una sustancia diferente, la herrumbre, que no tiene las propiedades caractersticas del metal, es decir no es tan dura, ni tiene su brillo y su color, ni funde a la misma temperatura, etc. Es un fenmeno qumico lo que ocurre al calentar un hilo de cobre, pues se transforma en otra sustancia diferente de color negro; tambin la combustin de un papel y la descomposicin del agua por la electricidad.

Вам также может понравиться