Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO PERUANO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN BSICA

(Documento de trabajo)

MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL

6 de marzo, 2013

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 1

NDICE
INTRODUCCIN MAPAS DE PROGRESO DEL REA DE COMUNICACIN.. MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL EJEMPLOS DE DESEMPEOS Y TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES .. NIVEL 1. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes NIVEL 2. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes NIVEL 3. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes. NIVEL 4. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes NIVEL 5. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes NIVEL 6. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes NIVEL 7. Ejemplos de desempeo Ejemplos de trabajo de los estudiantes GLOSARIO. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS . ANEXOS .

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 2

MAPAS DE PROGRESO DEL REA DE COMUNICACIN


El rea curricular de Comunicacin propone el aprendizaje de la lengua en uso. Esto significa que el objetivo primordial del rea es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa (Hymes, 1972; Canale, 1983), lo cual implica el uso pertinente del sistema gramatical de la lengua, su adecuacin a diversos contextos socioculturales -formales e informales-, el uso de diversos tipos de textos escritos y orales, y la utilizacin de una serie de recursos y estrategias para lograr sus propsitos comunicativos. En este sentido, la competencia comunicativa supone el desarrollo de distintas habilidades y el uso de conocimientos en diversas situaciones de comunicacin, a menudo cambiantes. Estas situaciones forman parte de las prcticas sociales. Por tanto, desarrollar esta competencia implica introducir a los estudiantes, como usuarios de la cultura escrita y oral, en una diversidad de prcticas y experiencias para satisfacer sus necesidades e intereses de comunicacin. Esta competencia se manifiesta a travs de cuatro habilidades lingsticas bsicas: leer, escribir, hablar y escuchar (Cassany, 2005). Estas habilidades son diferentes y se complementan cuando se hace uso de la lengua en diferentes situaciones comunicativas y se organizan en tres mapas de progreso: Lectura (leer) Escritura (escribir) Comunicacin oral (hablar y escuchar)

Las habilidades de hablar y escuchar se concretan en el Mapa de Comunicacin oral, debido a que los interlocutores pueden alternar la condicin de oyente y hablante para construir textos orales. De esta manera, la interaccin constituye el eje central del proceso comunicativo oral. En tal sentido, los mapas de progreso describen la progresin cualitativa de habilidades y conocimientos relevantes involucrados en Lectura, Escritura y Comunicacin oral a lo largo de la escolaridad. Ello responde al propsito de dar mayor claridad y cohesin a las expectativas que se busca desarrollar en los estudiantes.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 3

MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL


Este mapa describe la progresin cualitativa de la competencia comunicativa oral. Dicha competencia consiste en producir diversos textos orales y escuchar comprensivamente los mensajes implcitos y explcitos de distintos interlocutores, para lograr una comunicacin ptima. Esto implica reconocer y usar recursos verbales, no verbales y paraverbales en diversas situaciones comunicativas. En ese sentido, se considera la interaccin como eje central de la comunicacin oral, ya que la expresin y comprensin forman parte de un mismo proceso comunicativo. Asimismo, la interaccin est enmarcada en una variedad de situaciones comunicativas, en las cuales los interlocutores pueden alternar la condicin de oyente y hablante para construir textos orales. La progresin de la competencia oral se describe considerando dos dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles: 1. Produccin oral para la interaccin Esta dimensin describe la capacidad de producir discursos por parte de un hablante, as como la produccin colaborativa1 de diversos tipos de textos orales2 para interactuar de manera directa (cara a cara) o mediante un soporte tecnolgico (teleconferencias, videollamadas, etc.), de forma espontnea o estructurada. Adems, incluye el uso de recursos no verbales y paraverbales, as como el intercambio de roles (emisor-receptor) de acuerdo a la situacin comunicativa. Esto implica desarrollar habilidades como: Adecuarse a la situacin comunicativa, lo que implica tener presente el destinatario, el propsito, el contexto y el registro. Formular al interlocutor preguntas adecuadas y aportes que lleven a clarificar el discurso. Expresar las ideas de forma coherente y cohesionada. Utilizar un vocabulario variado. Usar recursos no verbales y paraverbales adecuadamente. 2. Comprensin oral Esta dimensin describe la capacidad de escuchar y comprender los distintos textos orales, reconociendo e infiriendo los significados. Asimismo, describe la capacidad del hablante/oyente para distanciarse de los textos orales producidos por otros, de manera reflexiva, con el fin de analizarlos y valorarlos, a partir del contexto en el cual se producen y comprenden. Esto implica desarrollar habilidades como: interaccin Identificar informacin explcita de los textos orales que escucha. Inferir e interpretar la intencin del hablante a partir del uso de los recursos no verbales y paraverbales. Inferir e interpretar el tema, propsito y conclusiones de los textos orales que escucha.

La produccin colaborativa de textos orales se da cuando los hablantes participan en la construccin de un tema mediante sus aportes o intervenciones.
2

Se refiere tanto a los discursos monogestionados, que describen la capacidad de preparacin y autorregulacin del discurso por parte del hablante (por ejemplo, exposiciones en el aula), como a los poligestionados, que ponen nfasis en la interaccin y la colaboracin comunicativa dependiendo de la situacin comunicativa (por ejemplo: panel, debate, mesa redonda), (Cassany, 2008).

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 4

Reflexionar sobre el texto oral de su interlocutor comparndolo y conocimiento y experiencias en relacin al contexto.

contrastndolo con su

Explicar las caractersticas del texto oral que produce, su funcin y los elementos de la situacin comunicativa.

A continuacin, se presenta el Mapa de Progreso de Comunicacin oral. Este contiene dos partes. En la primera, se describen los aprendizajes esperados para el final de cada ciclo escolar. En la segunda, se presentan ejemplos de desempeo y de trabajos de estudiantes, de diferentes escuelas del pas, frente a tareas planteadas para cada ciclo escolar. De estas tareas se han elegido las respuestas que mejor ilustran el desempeo caracterstico de cada nivel, de modo que permitan comprender cundo el aprendizaje del estudiante corresponde a un nivel determinado. Tambin se incluye un glosario de trminos usados y anexos, en uno de los cuales se incluye la versin completa de las tareas a partir de las cuales se recogieron los ejemplos.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 5

MAPA DE PROGRESO DE COMUNICACIN ORAL


Nivel 1

Descripcin de niveles Comprende textos sobre temas diversos, identificando informacin explcita; realiza inferencias sencillas a partir de esta informacin en una situacin comunicativa. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores conocidos en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas 3 mantenindose por lo general en el tema; utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciacin entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen. Comprende textos sobre temas diversos identificando informacin explcita; infiere hechos y temas en una situacin comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas mantenindose, por lo general, en el tema; utiliza algunos conectores, as como vocabulario de 4 uso frecuente. Su pronunciacin y entonacin son adecuadas , y se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen. Comprende textos sobre temas diversos identificando informacin explcita; infiere hechos, tema y propsito en una situacin comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, as como un vocabulario variado, entonacin y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a travs de comentarios y preguntas relevantes. Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propsito, hechos y conclusiones a partir de informacin explcita, e interpreta ironas. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, as como un vocabulario variado y pertinente, con ritmo, entonacin y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y contribuciones relevantes que responden a las ideas y puntos de vista de otros, enriqueciendo el tema tratado. Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propsito, hechos y conclusiones a partir de informacin explcita e implcita; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen ironas y sesgos. Evala la fiabilidad de los textos orales escuchados de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de una serie de conectores y referentes, con un vocabulario variado y pertinente, con entonacin, volumen y ritmo adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones toman en cuenta los puntos de vista de otros. Comprende textos sobre temas especializados sintetizando a partir de informacin relevante e infiere conclusiones; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigedades. Evala la validez de los argumentos e informaciones de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. 5 Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado ; enfatiza los significados mediante el uso de un lenguaje variado en entonacin, volumen y ritmo; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace contribuciones y evala las ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratgicamente cmo y en qu momento participa. Comprende textos sobre temas especializados; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigedades. Evala la validez y efectividad de los argumentos, as como el efecto de las informaciones, de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado y preciso; enfatiza los significados mediante el uso de un lenguaje variado en entonacin, volumen y ritmo; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, articula y sintetiza las intervenciones de una variedad de discursos; asimismo, evala las ideas de los otros para contraargumentar eligiendo estratgicamente cmo y en qu momento participa.

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

Nivel 7

Este vocabulario corresponde a las palabras que utiliza el nio de manera cotidiana en su entorno familiar, escolar y local, de acuerdo a su variedad dialectal. 4 La adecuacin de la pronunciacin y entonacin considera la variedad dialectal del estudiante; es decir, se debe respetar su variedad dialectal, sea de la costa, sierra o selva. 5 Se refiere a los trminos utilizados en los textos acadmico-cientficos que pertenecen a una disciplina determinada; asimismo, incluye el conocimiento de los expertos sobre temas especficos.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 6

EJEMPLOS DE DESEMPEOS Y TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES


Los ejemplos de desempeo de la competencia oral tienen el objetivo primordial de graficar lo propuesto en la descripcin de los niveles del Mapa de Comunicacin oral. Para ello, se realizaron actividades orientadas a recoger ejemplos de las dos dimensiones planteadas: Produccin oral para la interaccin y Comprensin oral y reflexin. Las actividades de recojo de evidencias fueron diseadas y aplicadas por el equipo de especialistas de Estndares de aprendizaje en diferentes instituciones educativas de Lima y Arequipa. Para la comprensin, dependiendo del nivel, las actividades consistieron en escuchar la exposicin de sus compaeros o un audio o, en lo niveles superiores, ver un video; luego, a partir de su comprensin respondieron algunas preguntas por escrito, excepto en los niveles 1 y 2, en los que se recogi en video. Para la produccin oral, los estudiantes presentaron diversos tipos de textos, sean textos literarios (adivinanzas y narraciones), expositivos o argumentativos. En los niveles 6 y 7 se realiz una mesa redonda y un debate, respectivamente. Todas estas actividades fueron registradas en video y luego editada para cada nivel del mapa. Cabe destacar que la interaccin es transversal en todas las actividades y para ejemplificar solo se extrajo una secuencia breve de esta.

Nivel 1
Comprende textos sobre temas diversos, identificando informacin explcita; realiza inferencias sencillas a partir de esta informacin en una situacin comunicativa. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores conocidos en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas 6 mantenindose por lo general en el tema; utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciacin entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen.

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Sostiene dilogos con diversos propsitos; por ejemplo, para expresar gustos y preferencias, tomar acuerdos, exponer ideas, entre otros. Expresa espontneamente sus emociones y sentimientos en relacin a diversas situaciones cotidianas. Utiliza palabras de su uso familiar o local para expresarse. Relata historias sencillas sobre hechos reales o imaginarios, con estructura lineal, la mayora de veces sin salirse del tema. Describe oralmente seres u objetos de su entorno considerando algunas de sus caractersticas. Pronuncia las palabras de manera entendible la mayora de veces. Recupera informacin explcita, como, por ejemplo, personajes, lugares, hechos, entre otros. Expresa su preferencia por alguna parte de un cuento escuchado.

Este vocabulario corresponde a las palabras que utiliza el nio de manera cotidiana en su entorno familiar, escolar y local, de acuerdo a su variedad dialectal.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 7

Ejemplos de trabajos de estudiantes


En este nivel se realizaron dos actividades que implicaron interaccin. En la primera actividad, diseada para recoger ejemplos de produccin oral, los estudiantes crearon adivinanzas y las compartieron con sus compaeros de clase, quienes respondieron y explicaron sus respuestas. La segunda actividad fue diseada para recoger ejemplos de comprensin. En ella, los estudiantes escucharon un mensaje de audio de una nia de cinco aos y respondieron algunas preguntas sobre el mismo en forma oral.

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel1

Comentario de comprensin oral:


La estudiante responde la pregunta Cul es el problema que tiene Rosita? identificado informacin explcita en el audio: Tiene miedo que de nuevo se golpee en la otra pierna y por eso no quiere salir a jugar. Asimismo, otra estudiante realiza una inferencia sencilla. Ante la pregunta Y si los amigos de Rosita le piden que juegue con ella, crees que Rosita aceptara?, la estudiante responde No, porque primero tiene que curarse. Para ello ha relacionado informacin explcita Rosita est herida con su conocimiento previo sobre el cuidado de la salud. Otra estudiante expresa su opinin, al ser consultada sobre qu consejo le dara a Rosita para que no tenga miedo: Que ya no corra y que se fije dnde pisa. Comentario de produccin oral: La estudiante produce una adivinanza a partir de sus conocimientos previos (sabe cmo son las adivinanzas) con el propsito de interactuar con sus dems compaeras. En su adivinanza utiliza enunciados que se refieren implcitamente al pez o pescado: Vivo en el mar; me comen en el almuerzo y tambin me comen en el cebiche. En ese sentido, la estudiante ha organizado sus ideas mantenindose en el tema, utilizando vocabulario de uso frecuente y pronunciacin entendible. Ante la adivinanza, una de las estudiantes responde de manera pertinente, ya que ha identificado el tema implcito a partir de la informacin proporcionada: la respuesta es el pescado porque el cebiche se hace con pescado.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 8

NIVEL 2
Comprende textos sobre temas diversos identificando informacin explcita; infiere hechos y temas en una situacin comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas mantenindose, por lo general, en el tema; utiliza algunos conectores, as como 7 vocabulario de uso frecuente. Su pronunciacin y entonacin son adecuadas , y se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen.

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
En sus intervenciones, sigue el hilo temtico la mayora de las veces. Describe oralmente seres u objetos de su entorno considerando las caractersticas ms significativas. Relata oralmente cuentos o ancdotas breves, en los cuales incorpora relaciones de causa y efecto, con varios personajes. Utiliza palabras de uso familiar, escolar y local con pronunciacin adecuada. Utiliza el lenguaje gestual y corporal para reforzar sus ideas. Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas conocidos. Identifica los personajes principales en un texto narrativo. Reconstruye oralmente una narracin escuchada, utilizando una estructura lineal e incluyendo los datos ms importantes de la historia. Explica para qu produce textos orales en el aula; por ejemplo, el objetivo de contar historias o mencionar las tareas de la semana.

Ejemplos de trabajos de estudiantes


En este nivel se realiz una actividad en la cual los estudiantes escucharon una versin en audio del cuento El ciempis bailarn a partir del cual se recogi la comprensin, la interaccin y produccin orales. Para la comprensin, los estudiantes despus de haber escuchado el cuento El ciempis bailarn respondieron preguntas planteadas por el facilitador. Para ejemplificar la produccin oral, los nios crearon un final diferente para el cuento y dibujaron una escena que ilustra ese final inventado; y para ejemplificar la interaccin, se ha extrado cuando el facilitador pidi que los estudiantes plantearan hiptesis sobre de qu tratar el cuento, a partir del ttulo, antes de escucharlo.

La adecuacin de la pronunciacin y entonacin considera la variedad dialectal del estudiante; es decir, se debe respetar su variedad dialectal, sea de la costa, sierra o selva.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 9

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel2

Comentario de comprensin oral: La estudiante responde la pregunta Por qu se enoj el topo con el ciempis? identificando informacin explcita en el cuento: Porque [el ciempis] no le dejaba dormir [al topo]. Asimismo, realiza una inferencia a partir de informacin explcita y su experiencia previa. Ante la pregunta Cmo crees que era el carcter del ciempis?, la estudiante responde: su carcter es bueno, alegre, [porque] a l le gustaba bailar y cuando estaba alegre tambin cantaba. Tambin la estudiante expresa su opinin sobre el protagonista. Ante la pregunta T te hubieras molestado con el ciempis?, a partir de reconocer un hecho relatado en el cuento los animales se enojaron con el ciempis porque este los interrumpa, expresa su desacuerdo: No [me molestara] Porque a l le gusta bailar, le gusta cantar y es alegre. Comentario de produccin oral: La estudiante, a partir de la comprensin del cuento y sus conocimientos previos, cre un final distinto con el objetivo de compartirlo con sus compaeros. En ese final, el ciempis sigue siendo el protagonista del cuento y enfrenta el mismo problema. La nia organiza sus ideas y se mantiene en el tema: el viaje a Paris como solucin. Para ello, utiliza algunos conectores, por ejemplo porque para marcar la relacin causaefecto entre dos ideas: estuvo tan triste porque nadie le dejaba cantar. Adems, usa vocabulario de uso frecuente, su pronunciacin es adecuada y se apoya en el dibujo que ella elabor. En una interaccin, la estudiante responde pertinentemente la pregunta Sobre qu creen que tratar un cuento cuyo ttulo es El ciempis bailarn? usando sus conocimientos previos, para inferir: [el cuento puede tratar sobre] un ciempis que es bailarn [] que busca un empleo para ir al concierto y bailar.

NIVEL 3
Comprende textos sobre temas diversos identificando informacin explcita; infiere hechos, tema y propsito en una situacin comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, as como un vocabulario variado, entonacin y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a travs de comentarios y preguntas relevantes.

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Sostiene dilogos en los que colabora para mantener el hilo temtico, preguntando y respondiendo para informar e informarse. Expone oralmente sobre temas especficos, utilizando una secuencia comprensible para su interlocutor. Relata una historia, cuento o pelcula, vista, oda o leda, mencionando el evento principal y los personajes, considerando la estructura inicio-nudo-desenlace. Utiliza conectores, como, por ejemplo, entonces, luego, pero, tambin, aunque, entre otros, para expresarse. Deduce y expresa el tema principal de un texto escuchado. Opina sobre los comportamientos de los personajes/personas de un texto escuchado. Explica cmo manej el volumen de su voz durante su exposicin oral. Mapa de Progreso de Comunicacin oral Pgina 10

Ejemplos de trabajos de estudiantes


Para el recojo de la comprensin y produccin orales se realiz una actividad que tuvo dos partes. En la primera, la de la produccin, los estudiantes se dividieron en grupos y, durante 25 minutos, cada grupo prepar una exposicin oral acerca de un tema de las ciencias naturales, para lo cual recibieron informacin escrita. Pasado el tiempo necesario, cada grupo eligi un miembro para que saliera adelante a exponer el tema de manera breve y clara. En la segunda parte de la actividad los estudiantes respondieron por escrito preguntas que recogieron su comprensin de los textos orales expuestos por los representantes de los grupos.

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel3

Comprensin oral

Comentario: El estudiante demuestra que ha comprendido el texto oral porque escogi una de las opciones planteadas durante la exposicin: Me parece ms importante cuando siente el olor de las drogas. Asimismo, fundament su eleccin en base a sus conocimientos sobre el tema: porque pueden meter a los delincuentes a la crcel, algo que no se mencion en la exposicin. En ese sentido, es capaz de identificar informacin explcita y opinar sobre ella, relacionndola con sus conocimientos del tema.

Comentario: El estudiante comprende un texto oral expuesto por sus compaeros sobre Por qu llueve? En su respuesta, a partir de informacin explcita expuesta sobre el rol que cumple el sol en el proceso de

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 11

formacin de la lluvia, infiere qu pasara si no calentara el sol: No [habra lluvia] porque el sol es el que calienta el agua, y a continuacin explica cmo se produce la lluvia; para ello, utiliza informacin del texto expuesto y sus conocimientos previos. Produccin oral para la interaccin Comentario de la interaccin: La facilitadora recoge los saberes previos de los nios acerca de fenmenos naturales preguntndoles si saben el origen de algunos de ellos. A la pregunta sobre el origen de las estaciones, la primera nia responde que estas suceden porque la tierra gira alrededor del sol. A la siguiente pregunta, por qu se producen los sismos?, la primera nia en intervenir dice que es debido a que la tierra se mueve y choca con otras cosas, respuesta en la que incluye y adapta un concepto vertido en la pregunta anterior: la tierra se mueve; sin embargo, esa respuesta no es totalmente correcta. El siguiente nio s brinda la respuesta exacta: la placa de Nazca choca con nuestra placa; para llegar a esa respuesta el nio no necesariamente us las informaciones antes expuestas sino un dato relacionado pero nuevo: las placas se chocan. Vemos que los estudiantes cuando interactan estn comenzando a adaptar lo que dicen a los puntos de vista de otros. Ante la pregunta de la facilitadora acerca de cmo se llama la otra placa, la siguiente nia responde que es la placa tectnica, respuesta parcialmente correcta, pero relevante en la construccin del tema. Comentario de la produccin oral: Las estudiantes, a partir de la lectura de un texto con informacin sobre un hecho de la naturaleza, producen un texto expositivo oral que responde a la pregunta Por qu el olfato de los perros es tan poderoso?, adecundose as a la consigna previamente planteada. Organizan sus ideas en torno al tema; en ese sentido, mencionan razones por las que el olfato de los perros es poderoso: tienen muchos ms receptores olfativos que el hombre. Tambin aaden informacin sobre cmo ayudan los perros a las personas, como perros policas, buscando personas entre escombros. Relacionan sus ideas mediante el uso pertinente de conectores tales como, porque, entonces, tambin. El vocabulario que usan es variado: receptores olfativos, perros policas, entre otros. Las estudiantes mantienen un tono de voz y volumen adecuados. Se observa que desarrollan eficientemente una dinmica de exposicin en pareja, utilizando gestos y ademanes para cederse el turno para hablar, sin descuidar su contacto con la audiencia y usando este lenguaje corporal para resaltar y explicar lo que dicen.

NIVEL 4
Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propsito, hechos y conclusiones a partir de informacin explcita, e interpreta ironas. Opina sobre textos escuchados relacionando informacin de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, as como un vocabulario variado y pertinente, con ritmo, entonacin y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y contribuciones relevantes que responden a las ideas y puntos de vista de otros, enriqueciendo el tema tratado.

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Explica los pasos de un proceso en forma ordenada usando conectores de secuencia, como, por ejemplo, en primer lugar, a continuacin, finalmente, entre otros, de manera pertinente. Escucha atentamente a sus interlocutores e interviene para contribuir, aclarar y complementar las ideas expuestas. Expone sobre un tema utilizando fuentes variadas, como, por ejemplo, enciclopedias, pginas web, textos escolares, fuentes orales, entre otras. Utiliza algunos trminos acadmicos los aprendidos en las reas curriculares de acuerdo al

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 12

tema tratado. Utiliza el debate para dar a conocer y defender su postura. Infiere posibles causas y consecuencias de una noticia escuchada. Opina oralmente sobre un hecho histrico narrado comparndolo con la realidad local. Explica cmo manej su postura personal durante su exposicin oral, segn su propsito.

Ejemplos de trabajos de estudiantes


Para el recojo de ejemplos en este nivel se realiz una actividad que tuvo dos partes; en la primera, para el recojo de la comprensin, los estudiantes escucharon en audio la pista 3 de Don Quijote de la Mancha (versin de Mi Novela Favorita, RPP), en la que se narra cmo el personaje pierde la razn, su primera salida, regreso, la llegada de Sancho y la pelea con los molinos de viento, luego de lo cual respondieron preguntas por escrito. Para la produccin, los estudiantes trabajaron en grupos preparando una continuacin diferente para la historia de Don Quijote; luego del tiempo necesario para la preparacin un estudiante seleccionado por el grupo narr la continuacin.

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel4

Comprensin oral

Comentario: El estudiante infiere, a partir de informacin explcita escuchada en el audio de El Quijote de la Mancha por qu el Quijote ve a los molinos como gigantes; de este modo, infiere hechos y atribuye esta confusin a dos razones: a la similitud fsica entre los dos objetos mencionados, Por ver los brazos de los molinos como brazos de gigantes que se movan a gran velocidad, y a la influencia de la lectura en el personaje.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 13

Comentario: El estudiante, a partir de escuchar el audio de El Quijote, responde afirmativamente a la pregunta y justifica su punto de vista relacionando el contenido del audio y sus conocimientos sobre la realidad; en ese sentido, ejemplifica su opinin con informacin explcita del audio: [S] podra volverse loco [como el Quijote] y terminar alucinando que est dentro del libro y hacer todo lo que en el libro hay en la realidad. Produccin oral para la interaccin Comentario de la interaccin: La facilitadora recoge los saberes previos de los estudiantes respecto al vocabulario usado en el audio que escucharn. Al indagar sobre la palabra adarga, proporciona a los estudiantes un dato sobre esta, que es una palabra antigua, de cuando se usaban (adargas). El primer estudiante responde que puede ser una espada. El segundo se acerca un poco ms, proponiendo que es una armadura; para ello toma en cuenta informacin relevante que el estudiante anterior aport y la facilitadora ya haba dicho que adarga no es un arma y que se usaba en el cuerpo-. En un momento posterior al audio, ante las preguntas de cmo era el Quijote sucede algo similar: los tres estudiantes que responden lo hacen usando informacin relevante proporcionada por ellos mismos o por la facilitadora. Comentario de la produccin oral: La estudiante produce un texto oral narrativo a partir de haber escuchado el audio de El Quijote de La Mancha. Utiliza como punto de partida la llegada del Quijote a la posada. La estudiante, brinda informacin variada alrededor del evento central: el Quijote encuentra en el posadero un compaero, as, narra los siguientes hechos diversos y los conecta de manera fluida mediante el uso pertinente de conectores y referentes, que son los siguientes: entonces, al da siguiente, las cuales, quienes. Del mismo modo muestra variedad y pertinencia en la seleccin del vocabulario usado, por ejemplo: excursin, realeza, valenta. De otro lado, mantiene adecuado contacto visual con su auditorio y usa tono de voz y volumen adecuados, dando a su discurso las inflexiones necesarias para enfatizar partes importantes: el posadero estaba leyendo un cuento sobre caballeros andantes. As mismo, hace uso de un lenguaje corporal que ayuda a la comprensin de su texto, especialmente en los momentos en que la informacin que brinda es abundante, as, ella mueve las manos y gesticula para dar fluidez y naturalidad a lo que est diciendo.

NIVEL 5
Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propsito, hechos y conclusiones a partir de informacin explcita e implcita; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen ironas y sesgos. Evala la fiabilidad de los textos orales escuchados de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de una serie de conectores y referentes, con un vocabulario variado y pertinente, con entonacin, volumen y ritmo adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones toman en cuenta los puntos de vista de otros.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 14

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Expone temas acadmicos utilizando una secuencia temporal o temtica lineal. Relata en forma fluida una secuencia narrativa variando la entonacin de acuerdo a lo que quiere comunicar. Utiliza el debate para convencer, contrastar ideas, defender argumentos, dar a conocer una postura. Contrasta el contenido de un texto con el contexto sociocultural para complementar, validar, ampliar informaciones. Explica cmo se emplea la msica, los eslganes publicitarios, entre otros, en la propaganda radial o televisiva, para generar impacto en el pblico. Explica cmo orden la informacin en su texto para presentarla oralmente.

Ejemplos de trabajos de estudiantes


Para recoger los ejemplos en este nivel se desarroll una actividad que integra la comprensin, produccin e interaccin orales. Para la comprensin, los estudiantes observaron el reportaje periodstico Los ngeles de arena y respondieron las preguntas por escrito. Para la produccin, basados en el reportaje que vieron, prepararon, en grupos, una exposicin oral en funcin de algunas preguntas proporcionadas por el facilitador y cada grupo eligi a un representante para exponer ante sus compaeros del saln.

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel5

Comprensin oral

Comentario: El estudiante, a partir de integrar informacin explcita del video Los ngeles de arena, ha inferido que la idea central es: cualquier persona no importa de donde sea ni como sea tiene las capacidades para hacer cosas increbles y salir adelante. En ese sentido, el estudiante ha realizado una generalizacin tomando

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 15

como punto de partida el caso presentado en el video; es decir, la historia de un grupo de bailarines y acrbatas que lograron sus metas, sin que haya sido determinante su condicin socioeconmica.

Comentario: El estudiante infiere el propsito de la pregunta formulada al final del video Quines son los ngeles? e interpreta que se refieren a quienes son los buenos; es decir, relaciona los ngeles con buenos y aclara que buenos representa a la gente noble y reconocida, informacin que proviene de sus conocimientos previos. En ese sentido, seala que la pregunta puede referirse a Vania, por su dedicacin a los danzarines de la calle o a los chicos, por su muestra de perseverancia y xito.

Comentario: El estudiante infiere que el propsito del video Los ngeles de arena es motivar y ensear que el xito de las personas no est determinado por haber crecido en un lugar o familia adinerada para poder conseguir mucho en la vida [] y que todo se logra con prctica y esfuerzo. Asimismo, a partir de sus conocimientos sobre el contexto sociocultural y la informacin explcita del reportaje de televisin infiere que existen barreras socio-econmicas que nos impone la sociedad actual. Produccin oral para la interaccin Comentario de la interaccin: El facilitador dialoga con los estudiantes acerca de algunos aspectos del video que han visto. Cuando pregunta sobre cul sera la idea central, el primer estudiante afirma que es el talento que todos tenemos; el segundo, que es el esfuerzo de los chicos y hasta dnde llegaron. El tercer estudiante desarrolla sus ideas a la misma pregunta utilizando las respuestas de sus compaeros y aade un elemento ms, el apoyo de Vania Masas a los muchachos, es decir, su solidaridad. El cuarto estudiante toma los puntos de vista ms relevantes de todo lo anteriormente dicho para definir solidaridad. Comentario de la produccin oral: El estudiante, a partir de haber visto el video Los ngeles de arena y de haber dialogado con su grupo, produce un texto expositivo oral en el que responde a la pregunta: Imagnate que Vania Masas no hubiera ayudado a esos chicos, qu crees que habra pasado con ellos?, de esta manera se adeca a la consigna previamente planteada. Organiza sus ideas en torno al desarrollo de dos hiptesis: 1) lo que habra pasado con los chicos no habran recibido el apoyo necesario para llevar a cabo sus sueos- y 2) lo que habra

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 16

pasado con Vania sera otra peruana indiferente a su pas-, en el caso de que ella no los hubiera ayudado, usando ejemplos para explicar mejor lo que quiere decir. Relaciona sus ideas mediante el uso adecuado de conectores como por lo tanto, tambin, pero; y referentes como ellos, estos muchachos, estos y todo eso. El vocabulario que usa es variado y pertinente al tema, por ejemplo, sustento, familia disfuncional, radican en el exterior, entre otros. Usa la entonacin, ritmo y volumen de manera adecuada: su habla es pausada y pone nfasis en palabras y expresiones importantes; del mismo modo, utiliza gestos y lenguaje corporal para enfatizar partes relevantes.

NIVEL 6
Comprende textos sobre temas especializados sintetizando a partir de informacin relevante e infiere conclusiones; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigedades. Evala la validez de los argumentos e informaciones de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. 8 Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado ; enfatiza los significados mediante el uso de un lenguaje variado en entonacin, volumen y ritmo; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace contribuciones y evala las ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratgicamente cmo y en qu momento participa.

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Hace preguntas para aclarar los aspectos ambiguos del discurso de otros interlocutores. Colabora en el desarrollo de una discusin delimitando sus intervenciones a los aspectos relevantes. Utiliza gestos y lenguaje corporal para dar nfasis intencionado al sentido de su discurso acadmico. Expone los resultados de su investigacin citando las fuentes (bibliografa, pginas web, fuentes orales, entre otras) y utiliza un vocabulario especializado acorde al tema. Reconstruye la secuencia de un cuento o novela que presenta estructuras narrativas complejas. Explica la ambigedad de expresiones orales que pueden dificultar la comprensin. Emite juicios sobre la validez de los argumentos dados por otros, refutndolos o reforzndolos con otros argumentos. Compara la forma de los diferentes tipos de textos que produce segn la situacin comunicativa.

Ejemplos de trabajos de estudiantes


En este nivel se realiz una actividad en dos partes. En la primera, para recoger la comprensin oral, los estudiantes observaron el reportaje televisivo El calentamiento global en el Per y respondieron preguntas por escrito; luego, a partir del reportaje observado, la facilitadora present el tema de la mesa redonda a travs de la pregunta Cmo podemos evitar el calentamiento global y reducir la emisin de gases de invernadero? Para ello, se agruparon y se sorte un subtema por cada grupo, segn el rol que deben cumplir los diferentes agentes sociales: la escuela y la familia; la empresa privada; los gobiernos de pases desarrollados y el Estado peruano. La segunda parte, para recoger la produccin oral, se realiz la mesa redonda en la que particip el representante de cada grupo, ms un moderador. Esta ltima parte, desarroll despus de tres das, en relacin a la primera parte. El desarrollo de la mesa redonda fue registrado en video.

Se refiere a los trminos utilizados en los textos acadmico-cientficos que pertenecen a una disciplina determinada; asimismo, incluye el conocimiento de los expertos sobre temas especficos.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 17

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel6

Comprensin oral

Comentario: El estudiante, luego de haber visto el reportaje Cambio climtico en el Per, relaciona informacin relevante de este los efectos del cambio climtico se estn manifestado en varios pases; el Per es muy vulnerable al calentamiento y a partir de ella responde infiriendo que debera importarnos lo que sucede en Estados Unidos porque Vivimos en un mundo globalizado [] y un pas no depende solo del mismo sino tambin de otros; del mismo modo, reconoce las consecuencias de ello: los desastres y cambios no solo se dan en ese pas [Estados Unidos] sino mas que todo en el mundo entero.

Comentario: El estudiante, despus de observar el reportaje televisivo Cambio climtico en el Per, infiere los principales efectos del cambio climtico en la economa peruana: prdida de cosechas, disminucin de exportaciones, cierre de industrias y desempleo. Fundamenta su respuesta estableciendo dos cadenas de relaciones de causas y consecuencias. La primera, el cambio climtico producira sequas, las cuales traeran como consecuencia que los agricultores perderan sus cosechas. Asimismo, infiere que esta prdida de cultivos afectara las exportaciones. La segunda, la carencia de agua afectara las hidroelctricas y las industrias cerraran y como efecto de este cierre la tasa de empleo disminuira. Estas inferencias las realiza

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 18

a partir de las informaciones relevantes y explcitas expuestas en el texto: la agricultura y la carencia de agua para las hidroelctricas.

Comentario: El estudiante, despus de observar el reportaje televisivo Cambio climtico en el Per y a partir de sus conocimientos previos, evala la validez de las informaciones emitidas en el video considerando tres criterios: la fiabilidad de los expertos que trabajan ese mbito y que fueron entrevistados; la importancia de la informacin estadstica -las cifras y los datos estadsticos-; y el conocimiento de la realidad -se basaron en hechos que ya han ocurrido. Produccin oral para la interaccin Comentario de la produccin oral: El estudiante produce un texto oral explicativo como panelista sobre el calentamiento global y cmo puede evitarse, a partir de sus experiencias previas y la observacin de un reportaje televisivo sobre el Calentamiento global en el Per, con el propsito de generar conciencia entre sus compaeros sobre este problema. Organiza sus ideas en torno al tema del rol del colegio y la familia para evitar el calentamiento global; primero, planteando el problema y, luego, ordenando sus recomendaciones a travs del uso adecuado de recursos cohesivos como: primeramente, segundo, finalmente. Utiliza un vocabulario especializado, proveniente de las ciencias naturales; por ejemplo: medio ambiente, calentamiento global, sustancias txicas, dixido de carbono, contaminacin, pulmones del planeta. Adems, usa un volumen y entonacin adecuados al auditorio, y se apoya con algunos ademanes para comunicar. Comentario de la interaccin: En la interaccin, el panelista aporta informacin desde una perspectiva distintael rol de los pases desarrollados, siguiendo el hilo temtico, y aclara que es un problema mundial y no solo de un pas, en relacin a lo sealado por el panelista anterior: Es un problema drstico en el Per, sobre todo en Arequipa. Posteriormente, un integrante del auditorio participa proponiendo la alternativa del reciclaje; en su respuesta, uno de los panelistas muestra su acuerdo con las ideas de este sobre las ventajas del reciclaje y cmo puede practicarse, construyndose entre ambos un discurso coherente.

NIVEL 7
Comprende textos sobre temas especializados; interpreta la intencin del emisor en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigedades. Evala la validez y efectividad de los argumentos, as como el efecto de las informaciones, de acuerdo a sus conocimientos del tema y del contexto sociocultural. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propsito de interactuar con uno o ms interlocutores en una situacin comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de diversos recursos cohesivos, con un vocabulario especializado y preciso; enfatiza los significados mediante el uso de un lenguaje variado en entonacin, volumen y ritmo; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, articula y sintetiza las intervenciones de una variedad de discursos; asimismo, evala las ideas de los otros para contraargumentar eligiendo estratgicamente cmo y en qu momento participa.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 19

Ejemplos de desempeos
Cuando un estudiante ha logrado este nivel, realiza desempeos como los siguientes:
Utiliza, en un debate, diversos tipos de argumentos para sustentar su postura y replica estratgicamente con contraargumentos a las ideas centrales expuestas por su interlocutor. Expone un tema acadmico o cientfico de manera organizada, clara y detallada, jerarquizando la informacin, citando pertinentemente las fuentes bibliogrficas y usando vocabulario especializado, modulando el tono de voz y el ritmo para transmitir su mensaje. Sintetiza y explica el discurso de los participantes de un panel seleccionando las ideas ms relevantes de acuerdo al tema y propsito, en mesas redondas, paneles, entre otros. Selecciona estratgicamente diversas modalidades discursivas a usar en su discurso oral descripcin, argumentacin, narracin, entre otras con el propsito de causar un efecto determinado (motivar, persuadir, sensibilizar, entre otros) en sus oyentes. Emite juicios sobre el sesgo y los mensajes implcitos en textos audiovisuales de los medios de comunicacin. Compara la estructura y funcin de los diferentes tipos de textos que produce segn la situacin comunicativa.

Ejemplos de trabajos de estudiantes


Para recoger los ejemplos de este nivel se realiz una actividad en dos partes y se desarrollaron en momentos diferentes. En un primer momento, para recoger la comprensin, los estudiantes vieron el video reportaje Transgnicos en el Per Polmica! (emitido por el programa periodstico Cuarto Poder de Amrica Televisin) y respondieron preguntas por escrito acerca de este. Luego, para produccin de textos orales, prepararon un debate grupal en torno a la problemtica generada por la posibilidad del ingreso y cultivo de los alimentos transgnicos en el Per. El desarrollo del debate fue registrado en video.

El video se puede observar en la siguiente direccin: www.ipeba.gob.pe/estandares/comunicacinoral/ejemplos/nivel7

Comprensin oral:

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 20

Comentario: El estudiante, despus de haber visto el video Transgnicos bajo la lupa y a partir de sus conocimientos sobre el tema, interpreta que el propsito del video es informar a la poblacin sobre los transgnicos; asimismo, infiere el efecto que puede tener dicha informacin sobre los destinatarios: para que cada uno decida si ponerse a favor o en contra de este tipo de cultivos.

Comentario: El estudiante, despus de haber observado el reportaje periodstico Transgnicos bajo la lupa, evala los argumentos que justifican el etiquetaje de los productos transgnicos a partir de sus conocimientos sobre el tema. En su respuesta seala que la informacin datos del reportaje es insuficiente y falta un anlisis profundo de las consecuencias de los transgnicos sobre la salud, en relacin a la necesidad de etiquetarlos. Produccin oral para la interaccin Comentario de la produccin oral: La estudiante produce un texto oral argumentativo con el propsito interactuar en el debate sobre los alimentos transgnicos en el desarrollo del pas, a partir de sus experiencias previas y la observacin del reportaje televisivo Transgnicos bajo la lupa. Para ello, organiza sus ideas en torno al tema, iniciando con el saludo y sealando su postura a favor de la tesis, luego explica el primer argumento basado en experiencias e investigaciones internacionales, luego reafirma la tesis y detalla los posibles beneficios de rentabilidad de los productos transgnicos en el Per. En su texto, hace uso de diversos recursos cohesivos; por ejemplo, de esta manera, para reafirmar su postura; porque, para justificar un argumento. Utiliza un vocabulario especializado de las ciencias naturales: biodiversidad, productos transgnicos, cultivos transgnicos, calentamiento global, lluvias cidas, plaga; y enfatiza los significados mediante el uso adecuado de la entonacin y el volumen, apoyndose a veces con algunos ademanes. Comentario de la interaccin: A partir de la exposicin de argumentos se genera la interaccin (el debate), sobre si los transgnicos afectan la salud. Una estudiante del equipo en contra muestra un caso (una fotografa) cmo estos productos afectan la salud; al respecto, el estudiante el equipo a favor contra argumenta, basado en investigaciones internacionales, que no daa la salud ms all de una gripe. Siguiendo el hilo del debate, otro estudiante del grupo en contra, refuta que el resultado de numerosas investigaciones advierten la contaminacin gentica que no solo afecta la salud, sino el medio ambiente y termina su participacin con una cita religiosa; sobre ello, el siguiente estudiante del grupo a favor, refuta sealando que lo religioso no es argumento, comparando un caso. Al respecto, el estudiante aludido responde que no era un argumento sino la culminacin de su argumento y que l se ha basado en: datos concretos. En otro momento, un estudiante del auditorio participa evaluando el argumento del caso presentado (la fotografa) y refuta a travs de una pregunta; ante la cual, responde la estudiante, defendiendo su postura. En este sentido, la interaccin se desarrolla de manera articulada en funcin del tema, tomando como punto de partida la participacin de su interlocutor anterior.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 21

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS


1. Ambigedad: Un texto es aambiguo cuando la informacin que se presenta puede entenderse o interpretarse de ms de una manera. 2. Conocimientos previos: Son los conocimientos que posee el estudiante. Incluye aquellos adquiridos por experiencia directa y/o enseanza escolar. 3. Contexto sociocultural: Se refiere a las caractersticas sociales y culturales (estrato social, roles, lengua, costumbres, creencias, entre otras) en las que se producen y comprenden los textos, y que influyen en ellos. 4. Falacia: Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusin sea falsa. Es decir, lo que lo hace falaz es la incorreccin del razonamiento en s. 5. Irona: Figura retrica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. En otros contextos tambin pueden haber enunciados irnicos con sentido figurado que no llevan una contradiccin implcita. 6. Sesgo: Orientacin deliberada en el significado de un texto. Es decir, es la presentacin interesada de los textos hacia una tendencia o postura muy marcada. 7. Situacin comunicativa: Es el conjunto de factores extralingsticos que condicionan tanto la produccin y comprensin del discurso. Comprende un conjunto amplio y complejo de elementos, desde las circunstancias de espacio y tiempo en las que tiene lugar el evento comunicativo hasta el propsito y destinatario de la comunicacin. 8. Vocabulario de uso frecuente: Est conformado por el conjunto de palabras que el estudiante ha aprendido como producto de la interaccin en sus mbitos familiar y local. Por ende, es un registro coloquial de acuerdo a su variedad dialectal.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 22

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ALVARADO, M. Beln. (2005). La irona y la cortesa: una aproximacin desde sus efectos. ELUA (Universidad de Alicante), 19, pp. 33-45. BARRAGN, Catalina; CAMPS, Ana y otros. (2005). Hablar en clase. Cmo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Gra. CANALE, Michael (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1(1) p.1- 47. CANALE, Michael (1983). De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje. En Llobera et al. 1995, Competencia comunicativa. Documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa pp. 63-83. CALSAMIGLIA, Helena (2002). El estudio del discurso oral. Barcelona: Paids. CALSAMIGLIA, Helena y TUSON, Amparo (2007). Las Cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Barcelona: Paids. CASSANY, Daniel y otros (2005). Ensear lengua. Dcima edicin. Barcelona: Grao.

HYMES, Dell (1972). On Communicative Competence. En Sociolinguistics. Eds. Pride, J.B. y J. Holmes.
Londres: Penguin Books. 269-293.

MASTERS, Geoff N. (2005). Continuity and Growth: Key Considerations in Educational Improvement and Accountability. IART Seminar series paper, N 141. Recuperado de: http://research.acer.edu.au/monitoring_learning/10 MASTERS, Geoff N. y FORSTER, Margaret. Literacy Standards in Australia. Recuperado de: http://research.acer.edu.au/monitoring_learning/6. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. 2da edicin. Lima: MED.
PALOU, Juli y BOSCH, Carmina (2008). La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didcticas. Barcelona: Gra.

VAN DIJK, Teun A. (2009). Discourse and context. A sociocognitive approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Mapa de Progreso de Comunicacin oral

Pgina 23

Вам также может понравиться