Вы находитесь на странице: 1из 19

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

GUIA DE TRABAJO N 1
PRODUCTOS TECNOLGICOS SELECCIN DE PRODUCTOS TECNOLGICOS

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

1. PRODUCTOS TECNOLGICOS

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACION

Distingue objetos y servicios Determina funciones de objetos y servicios

Lectura comprensiva y desarrollo de actividades de aplicacin.

Revisin grupal de las actividades.

1.1.

TECNOLOGIA Y EDUCACION TECNOLGICA

Qu es la tecnologa y qu estudia la educacin tecnolgica? Entenderemos por tecnologa el proceso social mediante el cual los objetos y servicios elaborados por las personas se originan y entrelazan en nuestra vida. El objeto de aprendizaje de la asignatura de Educacin Tecnolgica es el proceso que liga las formas de vida de las personas en sociedad y los objetos y servicios elaborados por stas, que pueblan y participan de sus experiencias. La solucin tecnolgica se entender, como los productos tecnolgicos creados por los seres humanos para responder a una necesidad o deseo. Por tanto, entenderemos por producto tecnolgico, un objeto, plan o servicio producido intencionalmente para satisfacer una o varias necesidades. Relacin entre producto tecnolgico y bienes. Desde el punto de vista de la ciencia de la economa, existen los bienes. Se entiende por un bien cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfaccin al individuo y adems estos bienes son transados en el mercado. Desde el punto de vista de la tecnologa, existen los productos tecnolgicos, que son equivalentes a lo que se entiende por un bien en economa, diferencindose slo en que no necesariamente el producto tecnolgico deba ser de carcter transable en el mercado.

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

1.2.

PRODUCTOS TECNOLGICOS : OBJETOS Y SERVICIOS

Clasificacin de los productos tecnolgicos o bienes:


Los productos tecnolgicos se clasifican en BIENES TANGIBLES Y BIENES INTANGIBLES.

En el caso de productos tecnolgicos o bienes tangibles, se les denomina simplemente OBJETO, los cuales se pueden tocar y mirar, entre otras caractersticas. Para el caso de productos tecnolgicos o bienes intangibles, se les denomina SERVICIOS, los cuales no son palpables u observables a simple vista hasta el momento de ser adquiridos por el comprador.

En resumen:
Las personas como individuos o sociedad tienen necesidades

La tecnologa satisface esas necesidades

Creando productos tecnolgicos

Que en economa se llaman bienes

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA En trminos de lenguaje asociado a los productos tecnolgicos como objetos y servicios, tenemos:
Tangibles Objetos Se Producen Por los Productores Se Consumen Por los Consumidores

Los Productos Tecnolgicos o Bienes

Los Productos Tecnolgicos o Bienes

Intangibles

Servicios

Se Prestan

Por los Prestadores

Se Usan

Por los Usuarios

1.3.

NECESIDADES COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Concepto de oportunidad
Poder hacer o crear tecnologa, parte de la constatacin que existen necesidades humanas y que estas estn: insatisfechas o al menos parcialmente insatisfechas. Esto refrendado por la constatacin que los seres humanos van cambiando o modificando sus gustos por las cosas, lo que se transforma indudablemente en necesidades. A lo anterior, se puede agregar, que a travs de los medios de comunicacin es posible crear necesidades en las personas, lo que obviamente da origen hoy a cuestionamientos de tipo moral. Hacer o crear tecnologa, tambin puede permitir a las personas, abrir y desarrollar un campo laboral propio, es decir, generar una unidad econmica o empresa para generar su sustento econmico y social. Consecuente con lo anterior entonces, es interesante poder conocer el concepto de oportunidad. Oportunidad en general, del latn opportuntas, es la coyuntura y la conveniencia de tiempo y de lugar. Una oportunidad aparece como el momento o la ocasin propicia para hacer o aprovechar algo. Por ejemplo: Una persona quiere comprar un coche. Mientras busca el vehculo acorde a sus necesidades, se entera que un vecino desea vender su coche con urgencia. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para el comprador Suele hablarse de oportunidades laborales o profesionales para hacer referencia a las chances que tiene una persona de mejorar su situacin en el trabajo. Una oportunidad laboral puede ser la posibilidad de un ascenso, una oferta de contratacin o la propuesta de iniciar un nuevo emprendimiento o proyecto.

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA Una oportunidad de negocio se suele relacionar con la oportunidad de crear un primer negocio, sin embargo, esta funcin o etapa se puede dar cuando ya contamos con un negocio en marcha, en cuyo caso, oportunidades de negocio podran ser la oportunidad de crear nuevos productos complementarios al que ya tenemos, oportunidad de incursionar en nuevos mercados, de apostar por un nuevo rubro de negocio, de crear nuevas sociedades o alianzas, etc.

Actividad: Para los siguientes productos tecnolgicos, indique si es un objeto o un servicio y qu necesidad o necesidades satisface. Objeto o Servicio Necesidad o necesidades que satisface: . . . . . . .

Objeto o servicio Necesidad o necesidades que satisface: . . . . . . .

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

1.4.

FUNCIONES DE LOS PRODUCTOS TECNOLGICOS

Recordemos que: los productos tecnolgicos, pueden ser de dos tipos, tangibles e intangibles, que desde el punto de vista econmico los denominamos objetos y servicios, respectivamente. Cualquiera sea el caso, es importante tener claro, que todos los productos tecnolgicos estn hechos y desarrollados para satisfacer una o mas necesidades de los seres humanos. Las necesidades que satisface o propsito para lo cual fue diseado el producto tecnolgico, es lo que se denomina: funciones del producto, las cuales se pueden clasificar a lo menos en dos:

Funcin principal: Corresponden a la necesidad mas importante que satisface el producto tecnolgico, de acuerdo a su diseo, generalmente son una o dos.

Funcin secundaria: Corresponden a otras necesidades que satisface el producto tecnolgico de acuerdo a su diseo, pueden ser una o varias.

Actividad Indique las funciones principales y secundarias del producto tecnolgico que se muestra a continuacin: Nombre del tecnolgico: producto Funcin(es) secundaria(s):

Funcin(es) principal(es):

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

Actividad: Para el producto tecnolgico de la Actividad anterior, desarrolle los siguientes dos anlisis, desde el punto de vista de su utilidad comercial. 1. Qu sucede con el producto tecnolgico si se le elimina la funcin principal ?

2. Qu sucede con el producto tecnolgico si se le elimina una o mas funciones secundarias ?

Actividad: Indique las funciones principales y secundarias del producto tecnolgico que se muestra a continuacin: Nombre del tecnolgico: producto Funcin(es) secundaria(s):

Funcin(es) principal(es):

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

Actividad: Para el producto tecnolgico de la Actividad anterior, desarrolle los siguientes dos anlisis, desde el punto de vista de su utilidad comercial. 1. Qu sucede con el producto tecnolgico si se le elimina la funcin principal ?

2. Qu sucede con el producto tecnolgico si se le elimina una o mas funciones secundarias ?

Actividad: A partir de lo analizado en las actividades anteriores, qu podra concluirse respecto de: Si a un producto tecnolgico se le elimina la funcin principal:

Si a un producto tecnolgico se le elimina una o mas funciones secundarias:

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

Actividad: D dos ejemplos de produccin de objetos en cualquier rubro y describa la funcin principal con un lenguaje tcnico y una redaccin sucinta. 1.

2.

Actividad: D dos ejemplos de prestacin de servicios en cualquier rubro y describa la funcin principal con un lenguaje tcnico y una redaccin sucinta. 1.

2.

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

1.5. INNOVACIN
Innovar, significa realizar una accin distintiva de lo que hacen los dems, por ejemplo: Hacer algo distinto a los otros, total o parcialmente Hacer lo mismo que los otros, pero de una manera distinta Hacer lo mismo, de la misma manera, pero vendrselo a otros Hacer lo mismo, de la misma manera, vendrselo a los mismos, pero venderla de manera distinta Finalmente, una mezcla de las distintas opciones anteriores

10

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

1.6.

CONCEPTO DE EMPRESA

Segn expertos en la materia:

Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciacin a la Organizacin y Tcnica Comercial", la empresa "es una organizacin social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organizacin social por ser una asociacin de personas para la explotacin de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atencin de una necesidad social. Segn Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la produccin y/o distribucin de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado".

En sntesis, y en base a los anteriores conceptos: La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Clasificacin de las Empresas

TAMAO Microempresa Pequea Empresa Mediana Empresa Gran Empresa

N TRABAJADORES 1a4 5 a 49 50 a 199 Ms de 200

VENTAS ANUALES Menos de 2.400 UF 2.401 a 25.000 UF 25.001 A 100.000 UF Ms de 100.000 UF

11

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

Actividad: Analizar si el colegio o liceo al cual pertenece calza dentro del concepto de empresa, adems, determinar el tamao de empresa al que corresponde. Conclusin:

Determinacin tamao de la empresa:

Impactos medio ambientales


Lo primero que cabe hacer notar, es que los impactos medio ambientales, no solo se refieren a el medio ambiente animal o vegetal, sino que a todo lo que rodea al proyecto, por tanto se reconocen dos tipos de ambiente sobre los que impacta todo proyecto tecnolgico y econmico, estos son: sobre el medio natural y sobre el medio social.

Impactos sobre el medio social


Los impactos sobre el medio social, dicen relacin con los cambios en las formas de vida de las personas que circundan el proyecto. Cambios que pueden ser de tipo econmico, social, cultural, salud, laboral.

Impactos sobre el medio natural


Los impactos sobre el medio natural de las actividades tecnolgicas y econmicas, suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales. Tambin pueden producirse, aunque ms raramente, efectos positivos para el medio natural.

12

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

Actividad: Relatar una situacin de impacto social y medio ambiental que se conozca. Nombre Empresa: Lugar: Impactos ambiente social:

Nombre Empresa: Lugar: Impactos ambiente natural:

13

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

2. SELECCIN DE PRODUCTOS TECNOLGICOS


APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACION

Formula propuestas de posibles ideas de productos tecnolgicos a partir de un anlisis de necesidades Selecciona productos tecnolgicos

Realizacin de una lluvia de ideas colectivo pra bsqueda de posibles ideas de productos tecnolgicos

Describe posibles ideas de productos tecnolgicos a partir de un problema o necesidad

ORIENTACIONES METODOLGICAS

Los estudiantes escriben en borrador sus ideas de productos tecnolgicos y transfieren a la pizarra para presentar sus propuestas a fin de hacer un primer filtro colectivo para seleccionar ideas factibles e innovadoras, y minimizar posibilidades de repeticin entre los integrantes del curso, mientras el docente dirige y orienta el proceso. Se recomienda que el anlisis de necesidades considere las condiciones o situacin sociocultural de cada uno de los estudiantes.

Lluvia de ideas N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Idea

14

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

2.1.

PRESELECCION DE PRODUCTOS TECNOLGICOS ACTIVIDADES Preseleccin de productos tecnolgicos y registro de las cinco mejores en Tabla n 1: Ideas de productos CRITERIOS DE EVALUACION Preselecciona cualitativamente productos tecnolgicos segn criterios de rentabilidad econmica, factibilidad tcnica e innovacin.

APRENDIZAJE ESPERADO Formula propuestas depuradas de posibles productos tecnolgicos

ORIENTACIONES METODOLGICAS

Los estudiantes realizan un segundo filtro para seleccionar productos tcnicamente factibles, rentables e innovadoras. El docente explica la estructura del Informe Tcnico N 1 (Ideas de negocio) y los estudiantes preparan un borrador.

TABLA N 1: PRODUCTOS TECNOLGICOS

N 1

NOMBRE DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PERFIL DEL PRODUCTO TECNOLGICO

15

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

2.2. SELECCION DEL PRODUCTO TECNOLGICO APRENDIZAJE ESPERADO Selecciona productos tecnolgicos segn criterios tcnicos ACTIVIDADES Aplicacin de pauta de evaluacin cualitativa segn criterios de expertos Elaboracin de Informe Tcnico CRITERIOS DE EVALUACION Evala y selecciona productos tecnolgicos segn criterio de experto, propuestos en la pauta de evaluacin adjunta

ORIENTACIONES METODOLGICAS

El docente explica la estructura y la operacin con la pauta de evaluacin de producto tecnolgico y los estudiantes realizan un segundo filtro para seleccionar productos tcnicamente factibles, rentables e innovadoras. El estudiante registra los nombres de los cinco productos preseleccionados segn los criterios propuestos, a partir de un juicio cualitativo, y realiza una evaluacin cuantitativa a cada producto asignndole un puntaje (por ejemplo de 1 a 10) a fin de obtener un ranking que permita efectuar una comparacin entre las cinco ideas seleccionadas. A continuacin, y en conjunto con el docente, cada estudiante selecciona el producto ms conveniente y atractivo entre aquellos que han obtenido los mayores puntajes de la pauta de evaluacin aplicada. El producto seleccionado finalmente se trabajar segn la metodologa de proyecto.

16

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

PAUTA DE SELECCIN DE PRODUCTOS TECNOLGICOS SEGN CRITERIO DE EXPERTOS 1. .................................................................. Nombres de 2. .................................................................. los integrantes 3. .................................................................. del grupo 4. .................................................................. 5. .................................................................. Curso: ..... Fecha: .......de ...............................del 20....

Productos Tecnolgicos Riesgo y Afinidad Asociada

Criterios de Evaluacin Potencial Creacin de Valor

Impacto Medio Ambiental

Factibilidad Tcnica

Calificacin RRHH

Inversin Inicial

0 Ejemplo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Producto Seleccionado:

17

Impacto Social

Rentabilidad

Innovacin

Ubicacin

Total Puntos

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

DESCRIPCION CONCEPTUAL DE CADA CRITERIO

N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Criterio Rentabilidad Riesgo y Afinidad Asociado Factibilidad Tcnica Calificacin RRHH Inversin Inicial Potencial Creacin de Valor Ubicacin Innovacin Impacto Social

10. Impacto Medio Ambiental

Descripcin del Criterio Es una estimacin de la relacin del costo y del beneficio asociado al negocio. Es una estimacin del riesgo operativo y la experiencia necesaria asociada al negocio. Es una estimacin de las posibilidades de xito desde el punto de vista tcnico del negocio. Es una estimacin de las necesidades de calificacin tcnica del personal necesario para iniciar el negocio. Es una estimacin de las necesidades de capital inicial para instalar el negocio. Es una estimacin de las posibilidades del negocio de crear ventajas competitivas en corto plazo. Es una estimacin de las necesidades de contar con una ubicacin muy especfica. Es una estimacin del nivel de innovacin que presenta el formato de negocio. Es una estimacin del impacto social positivo del perfil de la actividad econmica. Es una estimacin del impacto medio ambiental, positivo del perfil de la actividad econmica.

18

CONCURSO DE PROYECTOS DE EDUCACIN TECNOLGICA

ESCALA DE VALORACIN DE CADA CRITERIO


N Criterio Nivel Valor 7 1. Rentabilidad 5 3 3 2. Riesgo y Afinidad Asociada 5 7 3. Factibilidad Tcnica Calificacin RRHH Inversin Inicial 7 5 3 3 5 7 3 5 7 7 6. Potencial Creacin de Valor 5 3 7. Ubicacin 3 5 7 10 8. Innovacin 5 3 10 9. Impacto Social 5 3 10 10. Impacto Medio Ambiental 5 3 Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo Descripcin La relacin costo/beneficio a mediano plazo es superior al ingreso medio en el mercado laboral (PIB per cpita) La relacin costo/beneficio a mediano plazo es similar al ingreso medio en el mercado laboral (PIB per cpita) La relacin costo/beneficio a mediano plazo es inferior al ingreso medio en el mercado laboral (PIB per cpita) Se requiere una fuerte y gran inversin de trabajo para enfrentar el primer ao de operacin del negocio Se requiere una moderada inversin de trabajo para enfrentar el primer ao de operacin del negocio Se requiere una baja inversin de trabajo para enfrentar el primer ao de operacin del negocio Existe amplio conocimiento y experiencia previa en el giro Existe moderado conocimiento y experiencia previa en el giro No existe conocimiento y experiencia previa en el giro Se requiere formacin superior y experiencia laboral previa en el giro Se requiere formacin media humanista o tcnico profesional y experiencia laboral previa en el giro Se requiere solo experiencia laboral previa en el giro Superior a M$ 3.000 Entre M$ 2.000 y M$ 3.000 Inferior a M$ 2.000 Existe alta probabilidad de agregar valor al producto o servicio en el mediano plazo y generar ventaja competitiva Existe moderada probabilidad de agregar valor al producto o servicio en el mediano plazo y generar ventaja competitiva Existe baja probabilidad de agregar valor al producto o servicio en el mediano plazo y generar ventaja competitiva El desarrollo del negocio requiere una ubicacin determinada o muy especfica El desarrollo del negocio requiere una ubicacin de mediana importancia El desarrollo del negocio la ubicacin es irrelevante El producto, el proceso productivo, el canal de distribucin y/o el mercado es nuevo El producto, el proceso productivo, el canal de distribucin y/o el mercado es una modificacin El producto, el proceso productivo, el canal de distribucin y/o el mercado es no es nuevo El producto representa un alto impacto en las personas ya sea cualitativa o cuantitativamente El producto representa un moderado impacto en las personas ya sea cualitativa o cuantitativamente El producto representa un bajo impacto en las personas ya sea cualitativa o cuantitativamente El producto representa un alto impacto en el medio ambiente natural ya sea cualitativa o cuantitativamente El producto representa un moderado impacto en el medio ambiente natural ya sea cualitativa o cuantitativamente El producto representa un bajo impacto en el medio ambiente natural ya sea cualitativa o cuantitativamente

4.

5.

19

Вам также может понравиться