Вы находитесь на странице: 1из 8

Competencia:

Trabajar con confianza y seguridad

A C T I V I D A D
LA WEB DE LA AMISTAD

Aprendizajes esperados
Reconocer el valor de la autonoma en la realizacin de una tarea. Prever la bsqueda y obtencin de condiciones necesarias para el desarrollo autnomo de una tarea. Predisponerse a una actitud de autonoma para resolver problemas y tomar decisiones, dentro de los lmites de responsabilidad.

Materiales y duracin de la actividad


Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861

Lmina La web de los anfitriones. Lmina El mail de los visitantes. Pliegos de cartulina. Pliegos de papel rotafolio. Plumones. Lpices y hojas en blanco. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 7 rea Efectividad Personal

rea Efectividad Personal

Actividad 7

Antecedentes Antecedentes para el facilitador


Desde pequeos los hijos comienzan, con la ayuda de sus padres, un proceso de autonoma que les permite ir enfrentando paulatinamente los desafos de la vida, con responsabilidad. La autonoma es una capacidad que se va desarrollando; no se nace con ella. Por lo tanto, como toda capacidad, se puede adquirir en distintos grados. Qu se entiende por autonoma? En trminos abstractos significa saber ser, saber valerse por s mismo tanto en la individualidad como en la interaccin social, saber buscar un camino con sentido personal y de aporte al entorno en que se convive. En el mundo laboral la autonoma tiene gran significado porque es desde esta capacidad de autogestin que cada colaborador contribuye eficientemente con las metas organizacionales. En concreto, significa: Saber comprometerse con los objetivos del medio laboral al que se pertenece. Saber fijarse los propios objetivos desde el mbito de responsabilidad en que se trabaja. Saber buscar informacin y valorar la que se tiene disponible. Saber dotarse de los medios para alcanzar los objetivos propuestos. Saber trazarse un plan de accin para cumplir dichos objetivos. Saber persistir para enfrentar obstculos. Saber evaluar los resultados obtenidos. Saber redireccionar el curso de accin, segn los resultados de la evaluacin.

Hoy la vida laboral se desenvuelve en un ambiente que, ms que ayer, requiere de personas autnomas. Veamos cules son estas nuevas condiciones. En primer lugar, se encuentran los efectos de las nuevas tecnologas. Gracias a las facilidades que ofrecen las herramientas computacionales, todos tenemos ms y mejor acceso a la informacin, pero todos estamos ms requeridos de utilizar adecuadamente esta fuerza

Pgina / 2 Actividad 7 rea Efectividad Personal

potencial. Tomar decisiones, evaluar alternativas, sugerir nuevos escenarios con creatividad, son todas capacidades que parten desde las nuevas y diversas fuentes de conocimiento, pero slo se potencian cuando las gestionamos con autonoma, independencia, juicio equilibrado, consistencia de fundamentos y responsabilidad en los posibles impactos de nuestro actuar. A su vez, estas nuevas herramientas nos ponen ante la posibilidad de coordinarnos con mayor fluidez, para lo cual tambin debemos autogestionar los contenidos que aportamos a esas instancias. Otra nueva condicin es que las estructuras salariales estn cada vez ms basadas en una combinacin de remuneracin fija y remuneracin variable, segn resultados individuales o grupales. Esta tendencia ha transformado los ingresos tradicionales antes asegurados, en compensaciones calculadas en funcin de resultados, lo cual requiere mayor capacidad de autogestin. Una tercera nueva condicin es el desafo que impone la globalizacin. Los mundos abiertos generan condiciones de competencia nunca antes vista que pueden enfrentarse como un impedimento o como una oportunidad. La autonoma, la capacidad de autogestin, la creatividad, la capacidad de solucionar problemas, la perseverancia y toma de decisiones oportunas, pueden hacer la diferencia.

Pgina / 3 Actividad 7 rea Efectividad Personal

Actividad 7

Descripcin Descripcin de la actividad


El sentido de esta actividad se orienta a facilitar que los participantes tomen conciencia del valor de la autonoma y desarrollen competencias que les permitan saber ser, saber hacer y saber lograr resultados basndose en sus propias capacidades. La actividad consiste en imaginar las condiciones que aumentan la posibilidad de autonoma cuando uno est en un pas extranjero; situacin en que naturalmente la independencia se ve bien dificultada.

Preparacin
Fotocopie la lmina La web de los anfitriones; una por cada equipo de anfitriones. Fotocopie la lmina El mail de los visitantes; una por cada equipo de visitantes. Disponga de cartulina para los equipos que hacen de anfitriones; un pliego por equipo. Disponga de papel rotafolio para los equipos que hacen de visitantes; un pliego por equipo. Disponga de plumones.

Desarrollo
1. Motive a los participantes preguntndoles cmo se sentiran si maana estuvieran solos en un pas desconocido, aunque de idioma castellano. Refirales la importancia de saber desenvolverse con autonoma para enfrentar desafos que pueden traerles grandes oportunidades de crecimiento. Apyese en los antecedentes para el facilitador. 2. La actividad les propone formar dos tipos de equipos: Unos sern anfitriones, esto es, recibirn en Chile a un grupo de ecuatorianos. Otros sern visitantes, se trata de un grupo de chilenos que irn de visita al Ecuador. Los anfitriones disearn una pgina web, para dar a conocer a los ecuatorianos el barrio y ciudad en que viven y toda la informacin que les facilitar la llegada y estada en Chile. A su vez, los visitantes le pedirn a sus amigos ecuatorianos toda la informacin que requieren para desenvolverse autnomamente y aprovechar su visita a ese pas del norte. 3. Solicite que se formen equipos de seis personas cada uno. A la mitad de ellos, entrgueles las instrucciones para que promocionen, en una pgina web, su barrio y su ciudad (anfitriones). A la otra mitad de los equipos entrgueles las instrucciones para que definan todo lo que les permitir sentirse mejor en un pas extranjero (visitantes).

Pgina / 4 Actividad 7 rea Efectividad Personal

4. Seleles que, tal como se menciona en las instrucciones, cada participante debe trabajar primero individualmente y, luego, completar la tarea con sus compaeros de equipo. 5. Solicite que cada equipo nombre un coordinador y otrgueles 20 minutos para realizar el ejercicio.

Puesta en comn
Invtelos a compartir, en sesin plenaria, las propuestas que cada equipo dise y la reflexin que desarrollaron para llegar a la propuesta. Estimule que pongan nfasis en las competencias personales que ayudan al desenvolvimiento de una persona en un escenario desafiante y desconocido. Comparen la informacin que entregaron los diseadores de las pginas web, con la informacin que solicitaron los que enviaron los mails.
Proponga que algn participante, que tenga una experiencia real de viaje a un sitio desconocido, la relate. Seguramente ms de alguno ha emigrado con su familia, dentro de Chile.

Conclusin
Entregue elementos que permitan hacer el vnculo entre la fantasa del viaje imaginario y los desafos reales de la vida laboral, que requieren competencias especficas de autonoma, para obtener logros. Apoye sus argumentos con los antecedentes para el facilitador. Mencione, por ejemplo, el valor de saber comprometerse con los objetivos del medio laboral al que se pertenece, saber fijarse objetivos propios, buscar informacin y valorar la que se tiene disponible, dotarse de los medios para alcanzar los objetivos propuestos, trazarse un plan de accin para cumplir dichos objetivos, persistir para enfrentar obstculos, evaluar los resultados obtenidos y redireccionar el curso de accin, segn los resultados de la evaluacin.

Portafolio de evidencias
Al finalizar la actividad, los participantes dispondrn de un formato en el que podrn definir los aspectos que es necesario considerar para hacer un viaje al exterior. De esta manera evidenciarn que reconocen condiciones personales que permiten enfrentar desafos en forma autnoma.

Pgina / 5 Actividad 7 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 7
La web de los anfitriones
Cada uno de ustedes recibir en sus casas a un amigo ecuatoriano, de su misma edad y sexo. Los visitantes permanecern un mes en Chile y mientras ustedes estn trabajando, ellos dispondrn de libertad horaria para recorrer el barrio y la ciudad. Ustedes deben disear una pgina web que les permita a los ecuatorianos disponer de informacin para conocer y divertirse sanamente. Sigan las siguientes instrucciones:

1. Primero, individualmente, consigna en una hoja de papel, toda la informacin que te gustara entregarle a los ecuatorianos, as como las condiciones o recomendaciones personales que les daras para que disfruten su estada en Chile. 2. Luego, en equipo, realicen una seleccin de la informacin que cada cual prepar y, empleando una cartulina, confeccionen una pgina web en la que se especifique toda la informacin seleccionada: caractersticas de la ciudad donde ustedes viven, el barrio donde alojarn sus visitas (imaginen uno tpico), las actividades que les recomiendan hacer, las cosas que deberan traer y qu caractersticas personales les ayudarn a desenvolverse con autonoma. 3. Nombren un coordinador que al finalizar exponga el trabajo del equipo, al resto del grupo.

Pgina / 6 Actividad 7 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 7
El mail de los visitantes
Cada uno de ustedes realizar un viaje a Ecuador. Alojarn en casa de un amigo ecuatoriano de su misma edad y sexo. Mientras ustedes pasean en ese pas, ellos seguirn trabajando y, por lo tanto, ustedes requerirn de mucha autonoma para poder disfrutar el mes de vacaciones.

Antes de hacer el viaje, organcense de la siguiente forma: 1. Primero, individualmente, confecciona una lista de preguntas que quisieras que ellos te respondan. 2. Tambin individualmente, haz una lista de las condiciones personales o elementos con los que debieras contar para poder desenvolverte con la mayor autonoma posible. 3. Finalmente, haz tu propia lista de las actividades que tienes que hacer antes de viajar. El financiamiento bsico ya lo tienes (pasajes, alojamiento en casa del compaero ecuatoriano y comida). 4. Ahora en equipo y, utilizando las listas que cada cual prepar, redacten un mail en papel rotafolio dirigido a uno de los amigos ecuatorianos. Pdanle toda la informacin que estimen necesaria y que les cuenten sobre las condiciones personales que ustedes necesitarn para desenvolverse autnomamente en el Ecuador. Tambin reltenle las tareas que estn emprendiendo en forma anticipada. De esa forma irn creando lazos de amistad, aun antes de conocerse personalmente. 5. Nombren un coordinador que al finalizar exponga el trabajo del equipo, al resto del grupo.

Pgina / 7 Actividad 7 rea Efectividad Personal

Evidencia de desarrollo de la autonoma


En el formato que se te presenta a continuacin refiere las condiciones que facilitan tener autonoma al emprender un viaje al exterior. Mi nombre es: Necesito previamente la siguiente informacin:

Esa informacin la voy a buscar en:

Tengo que preparar la siguiente documentacin personal:

En mi maleta, tengo que llevar, bsicamente:

Debo hacer las siguientes actividades previas:

Debo tener las siguientes competencias personales:

Fecha:

Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Вам также может понравиться