Вы находитесь на странице: 1из 6

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES INTRODUCCIN

Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias qumicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis (184 !, introdu"o la pr#ctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. $ister, a%os despu&s, ampli' el uso de soluciones fen'licas tanto en las manos como en la piel de los pacientes ( en la ropa del instrumental usado. )stos conceptos *asados inicialmente en la o*servaci'n ( posteriormente en los conceptos micro*iol'gicos, lograron un impacto importante en la prevenci'n de infecciones intrahospitalarias. + pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicro*ianos, no se ha eliminado la pr#ctica del uso de los antis&pticos, al contrario se han perfeccionado las f'rmulas de aquellas sustancias qumicas como el -odo ( otras m#s recientes como la .lorhe/idina.

LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES ESTN DESTINADOS A:


0revenir las infecciones intra hospitalarias (112!. Disminuir el impacto econ'mico de las 112 por el uso de productos de alto costo. 0revenir efectos adversos.

LA ELIMINACIN DE MICROROGANISMOS DESDE UNA SUPERFICIE ANIMADA O INANIMADA PUEDEN SER POR:
Arrastre mecn c!3 $a eliminaci'n de los microorganismos "unto con grasas naturales, suciedad ( c&lulas descamativas, por medio del uso de agua, "a*'n ( fricci'n. S"stanc as #"$m cas: 0or medio del uso de antis&pticos ( desinfectantes. Ester % &ac 'n: 0or medios fsicos o qumicos.

CRITERIOS DE SELECCIN ANTISPTICO 4a"o costo +mplio espectro 1nocuo a te"idos vivos +t'/ico 5#pido ( eficaz en materia org#nica )fecto acumulativo ( residual. DESINFECTANTE 4a"o costo 5apidez de acci'n 6ermicida de amplio espectro 4a"a to/icidad +mplia acci'n

MECANISMOS DE ACCIN ANTISPTICO 0roducen muerte o inhi*ici'n celular, en las *acterias, por o/idaci'n, hidr'lisis e inactivaci'n de enzimas, con perdida de constitu(entes celulares. Son m#s selectivos Son los 7nicos de uso en te"idos vivos DESINFECTANTE +ct7an como desnaturalizantes o precipitantes de protenas, inhi*en enzimas ( causan muerte celular Son m#s potentes, m#s r#pidos ( termoesta*les que los antis&pticos +lgunos son m#s t'/icos

)n el am*iente hospitalario la ma(ora de los o*"etos destinados a la atenci'n de los pacientes requiere de alg7n procedimiento que elimine o disminu(a la carga *acteriana con el o*"eto de disminuir el riesgo de infecci'n. $os procedimientos utilizados con este o*"etivo son la limpieza, desinfecci'n ( esterilizaci'n. $a % m( e&a es la remoci'n mec#nica de toda materia e/tra%a en el am*iente, en superficies ( o*"etos, su prop'sito es disminuir el n7mero de microorganismos a trav&s de arrastre mec#nico sin asegurar la destrucci'n de estos . $a )es n*ecc 'n es la destrucci'n de la formas vegetativas de las *acterias en o*"etos inanimados. Se realiza con agentes qumicos en estadio lquido o por agua a temperaturas superiores a 89 .. Dependiendo de la capacidad del desinfectante para destruir microorganismos se descri*en tres niveles3 +lto, intermedio ( *a"o $a ester % &ac 'n3 consiste en la eliminaci'n a*soluta de toda forma de vida micro*iana (*acterias, virus, esporas, protozoos!. Se logra generalmente con m&todos qumicos, fsicos ( gaseosos. $os m&todos fsicos son por calor h7medo a presi'n (autoclave! ( seco (horno 0asteur!. $os m&todos qumicos : gaseosos son por ;/ido de etileno ( <ormaldehido. ;tra tecnologa reciente es 0lasma, a partir de precursores de 0er'/ido de 2idrogeno ( de +cido perac&tico. )/isten adem#s los m&todos con 5adiaciones ionizantes, la esterilizaci'n se o*tiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones, hasta la fecha se ha utilizado tecnologa con 5a(os 6amma o .o*alto.

ANTISPTICOS
Son compuestos qumicos con efecto antimicro*iano que se pueden aplicar en te"ido vivo, localmente, de forma t'pica en piel sana. +l ser sustancias que se utilizan en te"idos vivos requieren de propiedades especiales.

EN GENERAL+ EL USO DE ANTISPTICO EST RECOMENDANDO PARA:


Disminuir la colonizaci'n de la piel con g&rmenes. $avado de manos ha*itual en unidades de alto riesgo. 0reparaci'n de la piel para procedimientos invasivos. 0ara la atenci'n de pacientes inmunocomprometidos o con muchos factores de riesgo de 112. 0osterior a la manipulaci'n de material contaminado. $avado quir7rgico de manos. 0reparaci'n pre operatoria de la piel.

ANTISPTICO DE USO ,OSPITALARIO ALCO,OLES:


Su mecanismo de acci'n corresponde a la desnaturalizaci'n de las protenas. =ienen *uena acci'n contra las formas vegetativas de las *acterias 6ram > ( : , *acilo tu*erculoso, hongos ( virus, hepatitis 4 ( ?12. Su aplicaci'n en la piel es segura ( no presenta efectos adversos, solo sequedad de la piel en algunos casos de uso de formulaciones no cosm&ticas. )s de r#pida acci'n, incluso desde los 18 segundos. +unque no tiene efecto qumico de persistencia sus efectos *iol'gicos de da%o micro*iano permanece por varias horas. )/isten tres tipos de alcoholes 7tiles como antis&ptico3 etlico proplico isoproplico )n .hile el de ma(or uso es el alcohol etlico, pos su disponi*ilidad, (a que respecto a la efectividad no se han demostrado diferencias importantes. 5especto a la concentraci'n, la mas utilizada es al @A, (a que aparte de

producir menos sequedad e irritaci'n de la piel ( es de menor costo. $os alcoholes son vol#tiles e inflama*les por lo que de*en ser almacenados en condiciones apropiadas.

TINTURA DE YODO:
Su acci'n se produce por o/idaci'n e inactivaci'n de los componentes celulares. Su uso es relativamente seguro ( su acci'n es r#pida, pudiendo mantener el efecto hasta B horas =iene un amplio espectro de acci'n, su concentraci'n ha*itual de uso es entre 1 a BA de (odo ( (oduro de potasio en @A de alcohol )ste producto tiene como principal desventa"a la irritaci'n de la piel ( quemaduras de tipo qumica, especialmente cuando se de"a por muchas horas en la piel sin retirar el producto. Su uso masivo responde a la facilidad de su preparaci'n ( *a"o costo. Se utiliza por muchos a%os para la preparaci'n de la piel antes de la ciruga ( en menor frecuencia previo a las punciones.

PO-IDONA YODADA:
0resenta el mismo mecanismo de acci'n ( espectro de los (odados. )s un compuesto solu*le en agua que resulta de la com*inaci'n del (odo ( polivin(ilp(rrolidona con lo cual se me"ora la solu*ilidad del (odo ( permite su li*eraci'n en forma gradual a los te"idos. )ste efecto determina una menor irritaci'n de la piel ( una ma(or disponi*ilidad del producto en el tiempo. )l t&rmino (odo disponi*le se refiere a la cantidad de (odo disponi*le como reservorio ( el de (odo li*re al porcenta"e en soluci'n en condiciones de actuar, es decir una soluci'n de povidona (odada al 1@A, contiene 1A de (odo disponi*le ( la concentraci'n de (odo li*re es de 1 a B partes de un mill'n que se mantiene hasta agotarse el (odo disponi*le. )sta venta"a del producto se pierde al diluirse en agua, (a que en estas circunstancias se comporta como soluci'n acuosa de (odo. Su actividad puede verse disminuda por la presencia de sangre u otra materia org#nica. $as concentraciones de uso ha*itual como $avador quir7rgico son al ,8 A ( 8A ( en el utilizado para curaciones es al 1@A. )n relaci'n a la tintura de (odo o lugol, presenta menor irritaci'n d&rmica. Se de*en usar con precauci'n en los reci&n nacidos ( quemados Su acci'n antis&ptica se clasifica entre nivel alto ( nivel intermedio. Son letales en minutos para las *acterias, hongos, virus, protozoos, quistes ame*as ( esporas. Sin em*argo, frente a esporas secas requiere de un ma(or tiempo de e/posici'n (horas!. $os antis&pticos (odados tienen la venta"a de ser *aratos.

CLOR,E.IDINA:
Su acci'n est# determinada por da%o a la mem*rana celular ( precipitaci'n del citoplasma. 0osee un amplio espectro de acci'n, act7a so*re *acterias, gram > ( gram :, no tiene acci'n so*re el *acilo tu*erculoso ( d&*il en hongos. Su acci'n antiviral inclu(e ?12, herpes simple/, citomegalovirus e influenza. $as venta"as que "ustifican el uso de .lorhe/idina son la acci'n germicida r#pida ( su duraci'n prolongada gracias a que esta sustancia tiene gran adhesividad a la piel, tiene un *uen ndice terap&utico. Su uso es seguro incluso en la piel de los reci&n nacidos ( la a*sorci'n a trav&s de la piel es mnima. Solamente se ha reportado to/icidad en instilaciones de odo medio ( o"os. $a rapidez de su acci'n es intermedia ( posee alto nivel de persistencia de su acci'n de*ido a una fuerte afinidad con la piel, por lo que sus efectos antimicro*ianos permanecen hasta C horas despu&s de su uso, el ma(or efecto que cualquiera de los agentes utilizados para el lavado de manos. 0resenta un importante efecto acumulativo de modo que su acci'n antimicro*iana aumenta con su uso peri'dico.

Su actividad no se ve afectada por la presencia de sangre u otras sustancias org#nicas, sin em*argo su acci'n se puede ver afectada por surfactantes no i'nicos o aniones inorg#nicos presentes en el agua dura ( componentes utilizados en su preparaci'n, raz'n por la cual su actividad es f'rmula dependiente ( esto determina las distintas concentraciones de uso. $as formulaciones mas comunes son al BA ( 4A.

TRICLOSN:
)s un derivado fen'lico relativamente nuevo que act7a produciendo da%o en la pared celular de los microorganismos. )s de amplio espectro *acteriano, me"or para 6ram > ( ha( poca informaci'n so*re su actividad en virus. )s a*sor*ido por la piel intacta lo cual determina su persistencia ( su rapidez de acci'n es intermedia. Do se ha demostrado efecto alerg&nico ni mutag&nico en perodos cortos de uso. Su actividad es mnimamente afectada por la materia org#nica. $as concentraciones de uso ha*itual son entre @,EA ( BA. Se indica principalmente para el lavado de manos de tipo clnico donde se utiliza en panes al 1A ( en preparaciones lquidas al @,8A.

ACTI-O A%c!/!%es C%!r/e0 ) na T nt"ra )e 1!)! P!2 )!na 1!)a)a Tr c%!sn

IRRITACIN Desecaci'n de la piel 4a"a +lta 5egular 4a"a

SEGURIDAD 1nflama*le 4a"a 1nflama*le +lta +lta

INACTI-ACIN S Fnima S S Fnima

PRODUCTOS ANTISPTICOS CLOR,E.IDINA CONCENTRACIN B:4A ESPECTRO ACCIN EFECTO PERSISTENCIA IRRITACIN TO.ICIDAD INACTI-ACIN +mplio 1ntermedio )/celente +lta 4a"a ;toto/icidad Fnima ALCO,OL @:G@A +mplio 5#pida Fnimo Do posee +lta 0ara la piel +lta ?ol#til, sin efecto residual, inflama*le. PO-IDONA YODADA .8A : 1@A +mplio 1ntermedia Fnima 1ntermedia +lta 5eacci'n +l&rgicas +lta Se a*sor*e por las mucosas. Do en patologa tirodea. TINTURA DE YODO 1:BA en @A +mplio 5#pido Fnimo 1ntermedia +lta 5eacciones al&rgicas S De*e removerse al secarse. TRICLOSAN @.E : BA 5egular 1ntermedio )/celente +lta 4a"a Do Fnimo Do afecta 0seudomonas.

O3SER-ACIONES Se inactiva con cloro, nitrato o "a*'n. Do afecta los F(co*acter.

DESINFECTANTES
$os desinfectantes son sustancias qumicas capaces de destruir un germen pat'geno que de*ido a su alta to/icidad celular se aplican solamente so*re te"ido inanimado, es decir material inerte. .on o*"eto de racionalizar los procedimientos mas adecuados para cada tipo de material Spaulding clasific' los elementos de atenci'n seg7n su utilizaci'n en el paciente en cuanto a su invasi'n en3 Art$c"%!s cr$t c!s: Son aquellos que acceden a cavidades normalmente est&riles del organismo, por lo que de*en ser siempre est&riles Art$c"%!s sem cr$t c!s: Son aquellos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. )stos artculos de*en estar li*res de toda forma vegetativa de los microorganismos ( de preferencia de*en ser est&riles. Si la esterilizaci'n no es facti*le de*en ser sometidos a desinfecci'n de alto nivel. Art$c"%!s n! cr$t c!s: Son aquellos que toman contacto con piel intacta, o no toman contacto con el paciente. )stos artculos s'lo requieren limpieza ( secado ( en ocasiones desinfecci'n de *a"o nivel. $a )es n*ecc 'n )e a%t! n 2e% consiste en la acci'n letal so*re todos los microorganismos, inclu(endo *acterias, hongos ( algunas esporas. Do reemplaza a los procedimientos de esterilizaci'n. Dentro de este grupo encontramos el glutaraldehido activado al BA en soluci'n acuosa. )n la )es n*ecc 'n )e n 2e% nterme) ! ha( destrucci'n de todas las formas vegetativas de los microorganismos e/ceptuando las esporas. + este grupo pertenece el 2ipoclorito de Sodio ( +lcohol etlico al @A . $a )es n*ecc 'n )e n 2e% 4a5! no alcanza a esporas, ni hongos, solo *acterias vegetativas ( algunao virus. )n este grupo encontramos los compuestos acuosos de amonio cuaternario @,1 a @,BA.

GLUTARALDE,IDO
)l glutaraldehido es un desinfectante altamente utilizado en el medio hospitalario de*ido a que tiene un amplio espectro de acci'n, es activo en presencia de material org#nico ( no es corrosivo. Dependiendo del tiempo de e/posici'n se alcanzan distintos grados de desinfecci'n. +l esperar 1B horas se o*tiene esterilizaci'n, con E@ minutos, desinfecci'n de nivel alto ( con 1@ minutos, de nivel *a"o. Si el material que se va a desinfectar est# sucio con sangre, pus o cualquier elemento org#nico, se va a alterar el poder de desinfecci'n. )l material org#nico act7a como *arrera fsica ( se interpone entre el desinfectante ( la superficie de contacto del material a limpiar, por lo que es recomenda*le limpiar previamente todo el material que ser# sometido a desinfecci'n. Do es corrosivo . Se utiliza para la desinfecci'n de alto nivel en materiales que no se pueden someter a altas temperaturas como endoscopios, los cuales tienen fi*ras 'pticas delicadas ( piezas de goma. )s una sustancia t'/ica, no s'lo para el personal que lo manipula, sino tam*i&n para las personas que utilizan el instrumental. 0or lo tanto se de*e en"uagar el instrumental despu&s de la desinfecci'n para eliminar todo el desinfectante impregnado. Se inactiva despu&s de dos semanas de preparada ( por diluci'n, por e"emplo al sumergir instrumentos previamente lavados con agua sin secarlos.

,IPOCLORITO DE SODIO 67
+ pesar de ser un desinfectante de alto nivel tiene un uso clnico m#s limitado porque el p2 alcalino disminu(e su actividad, lo mismo con la presencia de materia org#nica, ( corroe el material met#lico.

CONSIDERACIONES GENERALES
$a selecci'n del antis&ptico o desinfectante a usar de*e considerar poder germicida, seguridad ( eficacia del producto, rapidez, espectro de acci'n ( efecto residual. $os desinfectantes ( antis&pticos de*en usarse respetando las instrucciones del fa*ricante respecto a duraci'n

del producto, condiciones de conservaci'n, tiempo de contacto ( diluci'n. Do se de*e usar dos o m#s agentes qumicos simult#neamente, (a que se altera su acci'n. )l contacto de estas sustancias qumicas so*re o*"etos o te"idos sucios pueden inactivar o reducir su acci'n. $os productos (odados de*en envasarse en frascos oscuros o quedar protegidos de la luz. Do se de*e rellenar ni trasvasi"ar los antis&pticos ( desinfectantes.

NORMAS DE RACIONALI8ACIN DE ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES


De*e e/istir un listado 7nico de ellos para todo el hospital, en el que se especifiquen las normas de uso, indicaciones, contraindicaciones, periodo de vencimiento ( precauciones para su conservaci'n. De*e e/istir un mecanismo de evaluaci'n del cumplimiento de las normas del uso de desinfectantes ( antis&pticos. $os productos seleccionados de*er#n tener efectividad compro*ada para las indicaciones que se han definido en el centro hospitalario en uso. 6uardar en recipientes li*res de contaminaci'n, rotulados, tapados ( con la fecha de e/piraci'n vigente. )vitar el trasvasi"e, para evitar la contaminaci'n del producto.

Вам также может понравиться