Вы находитесь на странице: 1из 35

EL PLAN DE NUESTRO PADRE CELESTIAL

CHARLA 1

SISTEMA UNIFORME PARA LA ENSEANZA DEL EVANGELIO

The Plan of our Heavenly Father, Discussion 1 Translated into Spanish 1986 Derechos Reservados 1986 por la Corporacin del Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das

INSTRUCCIONES PARA ESTA CHARLA


Preparacin Para prepararse para ensear esta charla, piense primero que todo en las necesidades del investigador, y luego repase los principios ms importantes de la presentacin. Una vez dados estos pasos, planee cmo va a presentar la charla para satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, piense en lo siguiente: Cules de las experiencias que Ud. ha vivido podran servirle al investigador. Qu ejemplos le ayudarn al investigador a comprender con mayor claridad o resolver sus dudas. Qu pasajes del Libro de Mormn podra compartir Ud. con l. Qu experiencias del investigador se relacionan con el mensaje que Ud. le est enseando. Especficamente, planee: (1) lo que har para ayudar a cada investigador a sentir el Espritu, (2) cul ser el momento apropiado para invitarlos a contraer los compromisos pertinentes y (3) cmo los ayudar para que cumplan con sus compromisos y en qu forma verificar que lo estn haciendo. El enfoque principal de esta charla debe centrarse en el Libro de Mormn y en el profeta Jos Smith. No tome mucho tiempo para explicar los primeros dos principios, sobre todo si el investigador ha aceptado bsicamente lo que le ha estado enseando. Tome suficiente tiempo para explicar las verdades que se relacionan exclusivamente con la restauracin del evangelio. Al terminar la charla, lo que ms deber interesar al investigador ser el Libro de Mormn y el profeta Jos Smith, ya que fue precisamente por medio de ellos que nosotros logramos una comprensin mayor de Dios y de su plan. Resea doctrinal Durante la charla, usted hablar acerca de Dios el Padre y de Jesucristo, y luego presentar a Jos Smith y el Libro de Mormn. Los principios esenciales de esta charla son: 1. Dios el Padre tiene un plan para nuestra felicidad, el cual se conoce como el plan de salvacin. 2. Jesucristo cumple una misin primordial en el plan. 3. Dios revela la verdad con respecto a su plan por medio de profetas. 1-1

4. El profeta Jos Smith ha sido un testigo contemporneo de Jesucristo. Por medio de l, Dios ha restaurado el conocimiento de su divino plan. 5. El Libro de Mormn es otro testamento de Jesucristo que explica claramente el plan divino. 6. Por medio del Espritu Santo, toda persona puede saber que este mensaje es verdadero. Compromisos Durante esta charla, Ud. deber ayudar a cada investigador a sentir la presencia del Espritu Santo, ya que esto lo preparar para aceptar los compromisos necesarios que lo llevarn a la conversin al evangelio y a sentir el deseo de bautizarse en el reino. Durante la presentacin de esta charla, los investigadores debern comprometerse a hacer lo siguiente: 1. Leer el Libro de Mormn y orar para confirmar su veracidad. Para esto se sugiere que asigne la lectura de: Moroni 10:3-5 La portada, el breve anlisis y el origen del Libro de Mormn que aparecen al principio (incluso los testimonios). 3 Nefi 11 Tambin debe motivarlos a leer el Libro de Mormn desde el principio. 2. Orar para saber por s mismos que Jos Smith fue un profeta de Dios. 3. Participar en la charla siguiente (y, de preferencia, en las cinco restantes) en fechas especficas.

1-2

1-3

COMO CREAR UNA ATMOSFERA PROPICIA AL APRENDIZAJE


CONTENIDO AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Para conocerse y establecer una relacin de mutua confianza

Podra hablar de usted mismo, dando la siguiente informacin: Su lugar de nacimiento, su familia y estudios cursados. Sus intereses personales o pasatiempos. La razn por la que sali a servir en una misin. Podra averiguar los siguientes datos personales del investigador: Su familia. Su trabajo u ocupacin. Sus intereses personales y pasatiempos. Su opinin sobre la religin. Razones por las que se interes en investigar la Iglesia. Su relacin con algn miembro de la Iglesia y el grado de su conocimiento acerca de la Iglesia.

Para establecer un ambiente de reverencia

Cree una atmsfera de tranquilidad y respeto, recordando siempre que se encuentra de visita en ese hogar. Para ello haga lo siguiente: Con el permiso del investigador, arregle los asientos de manera que todos los presentes puedan participar con comodidad. Trate de eliminar toda clase de distracciones; por ejemplo, pida permiso para apagar el televisor o la radio. Reconozca al jefe de familia e invite a participar a todos los miembros de la familia. Con el permiso del jefe de familia, ofrezca una oracin.

1-4

CONTENIDO
Para presentar la charla

AYUDAS PARA LA ENSEANZA


Explique que Ud. desea compartir con ellos algunas ideas con respecto a Dios y la forma en que El nos revela Su voluntad en esta poca. Indique que hablar sobre: (1) cmo podemos saber la verdad en cuanto a Dios y (2) el propsito de nuestra vida. Dgales que hablar por experiencia propia y que contestar con mucho gusto todas las preguntas que deseen hacerle durante la charla. Infrmeles que usar algunos apuntes para presentar su mensaje. Indqueles brevemente lo que espera de ellos. (Por ejemplo, que debern expresar sus sentimientos e ideas con toda libertad, hacer preguntas, indicarle cuando no entiendan algo y esforzarse con toda sinceridad por averiguar si el mensaje que Ud. les presente es verdadero.)

1-5

PRINCIPIO 1 EL PLAN DE NUESTRO PADRE CELESTIAL


CONTENIDO Nosotros creemos en la existencia de Dios Como la mayora de las personas, nosotros creemos en Dios. Sabemos que Dios vive y queremos compartir con usted lo que sentimos por El. Dios es un Ser perfecto Dios es perfecto, lo sabe todo y es todopoderoso; tambin es misericordioso, bondadoso y justo. Todos podemos tener fe en El y amarlo con todo nuestro corazn. Dios es nuestro Padre Celestial Todos somos hijos de Dios. El es nuestro Padre Celestial y nos ha creado a su imagen. Por motivo de que El es el Padre de toda la raza humana, todos somos hermanos. Dios tiene un plan para nuestro bien Puesto que es nuestro Padre, Dios nos ama y desea que progresemos y seamos felices. El quiere que lleguemos a ser como El y por eso ha preparado un plan que nos traer gozo en esta vida y nos har posible vivir con El para siempre. A este plan se le llama el plan de salvacin. Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: Su creencia en la existencia de Dios, la sabidura de El y su amor hacia nosotros. Lo que significa para usted saber que es un hijo de Dios. El regocijo que le ha brindado el esforzarse por crecer espiritualmente para llegar a ser ms semejante a Dios. 1-6 Averige: Cmo cree que es Dios? Qu piensa Ud. acerca de Dios? AYUDAS PARA LA ENSEANZA

OTROS PASAJES TILES Mosah 4:9 ("Creed en Dios... creed que l tiene toda sabidura y todo poder.") Gnesis 1:26-27 ("Y cre Dios al hombre a su imagen.") Mateo 5:48 ("Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto.") Hechos 17:24-29 ("Porque linaje suyo somos.") Romanos 8:16 ("Somos hijos de Dios.") Topical Guide [Gua Temtica]: God; God the FatherElohim/Eloheim; Man, a Spirit Child of Heavenly Father; Man, Potential to Become like Heavenly Father.

EJEMPLOS

1-7

PRINCIPIO 2 EL ORIGEN DIVINO DE JESUCRISTO


CONTENIDO AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Necesitamos ayuda para superar la muerte y el pecado Sin la ayuda de nuestro Padre Celestial, no podramos recibir las bendiciones del plan de salvacin. Todos pecamos en esta vida y as nos alejamos de la perfeccin. Nuestros pecados nos hacen indignos de regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial. Tarde o temprano, cada uno de nosotros morir y perder su cuerpo. La muerte y el pecado nos impedirn vivir con nuestro Padre Celestial despus de esta vida.

Dios envi a Jesucristo para que llevara a cabo el plan Dios envi a Jesucristo para que nos ayudara a superar el pecado y la muerte, brindndonos as la oportunidad de volver a su presencia. Jesucristo y su misin son la parte ms importante del plan de salvacin. [Lea y explique Juan 3:16.] Es maravilloso pensar en el gran amor que nos tiene nuestro Padre Celestial.

Cristo super el pecado y la muerte Jess cumpli con la parte del plan que le corresponda; por medio de su sacrificio y 1-8 Averige: Por qu, de no ser por el plan, nuestros pecados nos

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

resurreccin, hoy podemos superar los efectos del pecado y volver a vivir despus de la muerte. Cristo nos mostr cmo seguir el plan El plan de salvacin es sencillo, pero debemos estar dispuestos a seguirlo. [Lea y explique Juan 14:6.] Jess nos mostr cmo hacerlo por medio de su ejemplo perfecto y de sus enseanzas.

impediran regresar a la presencia de Dios? Qu piensa Ud. d Jesucristo?

Averige: Ha advertido Ud. las bendiciones que ha recibido al seguir el ejemplo de Cristo o al realizar actos cristianos? Qu enseanzas de Jesucristo tienen mayor significado para Ud.?,

Debemos tener fe para hacer lo que El ense Si tenemos la fe suficiente para hacer lo que El nos ense, hallaremos paz en esta vida y tambin podremos llegar a ser ms semejantes a El y a nuestro Padre Celestial, y volver a vivir con Ellos cuando termine esta vida.

Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: El amor que nos ha demostrado nuestro Padre Celestial al haber enviado a su Hijo a salvar al mundo. Su amor hacia el Salvador y el aprecio que Ud. siente por el sacrificio que El hizo. La forma en que le han ayudado las enseanzas de Cristo a encontrar la paz y la felicidad.

1-9

OTROS PASAJES TILES 1 Nefi 11:32-33 (Jesucristo fue "inmolado por los pecados del mundo".) 2 Nefi 9:21-24 (Cristo vino "para salvar a todos los hombres, si stos escuchan su voz".) Alma 7:12 (Cristo vino para "soltar las ligaduras de la muerte".) 3 Nefi 27:13-14 (El Padre envi a Cristo al mundo "para que fuese levantado sobre la cruz".) Juan 7:17 ("El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios.") Juan 14:17 ("Si me amis, guardad mis mandamientos.") Topical Guide [Gua Temtica]: Commandments of God; Jess Christ, Atonement through; Jess Christ, Mission of; Jess Christ, Redeemer; Obedience, Obedient, Obey.

EJEMPLOS

1-10

1-11

PRINCIPIO 3 CONTENIDO

LA FORMA EN QUE SE HA REVELADO EL PLAN AYUDAS PARA LA ENSEANZA EL MTODO DE DIOS El escoge testigos. Los profetas dan testimonio de Cristo. El Espritu Santo confirma la verdad. Se nos invita a obedecer.

Dios utiliza un mtodo Nuestro Padre Celestial desea que todos comprendamos el plan de salvacin y la importancia que tiene la misin de Jesucristo en ese plan. Para revelar el plan a sus hijos, utiliza un mtodo muy sencillo.

El escoge testigos El escoge a hombres justos para que acten en su nombre y sean sus testigos, y los instruye directamente en cuanto a la verdad del plan y el papel de Cristo en ste. A esos hombres a quienes Dios revela sus asuntos se les conoce como profetas y apstoles. Los profetas dan testimonio de Cristo Dios da a estos profetas la autoridad para actuar en su nombre y para ensear el plan a otras personas. Ellos testifican de Cristo de dos maneras: primero, ensean directamente a la gente. Segundo, escriben su testimonio y las verdades del evangelio en libros sagrados llamados Escrituras.

Escritura: Amos 3:7 ("No har nada Jehov el Seor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.")

1-12

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

El Espritu Santo confirma la verdad Las personas que escuchan a los profetas y leen sus palabras en las Escrituras pueden saber por medio del Espritu Santo que son verdaderas.

Se nos invita a obedecer Cuando las personas conocen la verdad por el poder del Espritu Santo, los siervos del Seor las instan a seguir el plan de Dios. Averige: Entonces, qu es un profeta y cmo puede ayudarnos l a conocer la verdad? Cmo puede ayudarnos el Espritu Santo a reconocer la veracidad de las palabras de un profeta? Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: La fe que Ud. tiene en que Dios escoge a ciertos testigos para que enseen la verdad en una forma sencilla y pura. La forma en que el Espritu Santo le ha confirmado la verdad.

1-13

OTROS PASAJES TILES Moroni 7:29-32 (Los ngeles ministran a los hombres escogidos, que predican y preparan a otras personas para recibir el Espritu Santo.) Marcos 16:15-20 (El Seor mand a los apstoles predicar y bautizar a la gente, y confirm su palabra con seales.) Juan 15:16 ("No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros.") Hebreos 5:4; xodo 28:1, 41 (Los siervos del Seor deben ser llamados "como lo fue Aarn".) Topical Guide [Gua Temtica]: Prophets, Mission of.

EJEMPLOS Para demostrar la forma en que Dios obr por medio de sus profetas en los tiempos antiguos, use el siguiente ejemplo: Moiss fue un profeta del Antiguo Testamento. En el monte Sina, Dios le dio los Diez Mandamientos y l a su vez se los dio al resto del pueblo. En la actualidad, an tenemos esos mandamientos en la Biblia. (Vea xodo 20:3-22.) Para demostrar qu mtodo se utiliz para revelar la verdad en el tiempo de Cristo: Lea y explique Hechos 10:38-48. Los versculos 39-41: Dios dio a conocer a Jess a testigos escogidos. Los versculos 42-43: Les mand a los testigos que predicasen y testificasen. El versculo 44: El Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Los versculos 47-48: Se mand a la gente que se bautizara.

1-14

1-15

PRINCIPIO 4 EL PROFETA JOS SMITH: UN TESTIGO CONTEMPORNEO DE JESUCRISTO


CONTENIDO AYUDAS PARA LA ENSEANZA

En la actualidad, Dios revela la verdad de la misma manera que antes De la misma forma en que lo hizo antiguamente, Dios ha escogido a un profeta en esta poca y le ha hablado directamente para revelarle el plan de salvacin. Ese profeta fue Jos Smith.

Jos Smith estaba muy confundido en cuanto a religin En 1820, siendo un joven de 14 aos, Jos Smith se senta muy confundido a causa de las muchas ideas distintas que se enseaban sobre religin. Todas las iglesias existentes en esa poca afirmaban ensear la verdad acerca de Dios, pero Jos se senta confundido por las muchas diferencias que haba en lo que enseaban. En sus propias palabras, Jos describe sus sentimientos de la siguiente manera: [Lea JS-H 8 o el mismo pasaje que se encuentra en el folleto: "El testimonio del profeta Jos Smith".]

Averige: Se ha sentido usted alguna vez confundido de la misma forma en que lo estuvo Jos Smith?

Jos aprendi cmo obtener sabidura Cierto da Jos ley un pasaje de la Biblia que le indic cmo poda
1-16

CONTENIDO salir de aquella gran confusin. [Lea JS-H11-12 o el mismo pasaje que se encuentra en el folleto: "El testimonio del profeta Jos Smith".]

AYUDAS PARA LA ENSEANZA Explique: Al leer Santiago 1:5, tal vez sea necesario que explique que sin reproche [como aparece en la versin de Cipriano de Valera] o y no zahiere [como aparece en otras versiones] significa que Dios no lo reprender ni criticar.

Jos Smith or para pedir sabidura Jos decidi hacer exactamente lo que aconseja la Biblia, es decir, que le pedira a Dios en oracin que lo iluminara. Una maana de primavera se apart a una arboleda cercana a su hogar, se arrodill y comenz a orar a Dios con todo su corazn. Como tena una gran fe, l confiaba plenamente en que Dios contestara su oracin de alguna manera. Jos vio a Dios el Padre y a su Hijo Jesucristo Escuchemos en las propias palabras de Jos Smith lo que sucedi entonces. [Lea JS-H 16-17 o el mismo pasaje que se encuentra en el folleto: "El testimonio del profeta Jos Smith".] "Vi una columna de luz, ms brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendi hasta descansar sobre m . . . Al reposar sobre m la luz, vi en el aire arriba de m a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten 1-17

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

descripcin. Uno de ellos me habl, llamndome por mi nombre, y dijo, sealando al otro: Este es mi Hijo Amado: Escchalo!" De manera que, como respuesta a su oracin, Jos Smith recibi la visita de Dios el Padre y de Jesucristo.

Jos Smith fue un profeta de Dios Por medio de sta y de otras experiencias, Jos Smith fue llamado a ser profeta, tal como Moiss y los dems profetas de la Biblia que tambin vieron a Dios y fueron llamados para predicar su mensaje.

Jos es un testigo de Cristo Por motivo de que l vio a Jesucristo resucitado y habl personalmente con El, Jos Smith es uno de los testigos ms poderosos de Jesucristo. Por medio de l, Dios revel las verdades del plan de salvacin, incluso la misin de nuestro Seor Jesucristo. Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: La visin en la que Jos Smith vio al Padre y al Hijo. La importancia del llamamiento divino de Jos Smith como testigo de Cristo. El llamamiento de Jos Smith para restaurar la verdad con respecto al plan de salvacin. Averige: Qu piensa de lo que le hemos enseado sobre Jos Smith?

1-18

OTROS PASAJES TILES 2 Nefi 3:5-11 (Jos profetiz que habra un vidente escogido en los ltimos das.) D. y C. 1:17-18 (Dios llam a Jos Smith y le mand proclamar el evangelio.) D. y C. 5:10 (Esta generacin recibir la palabra de Dios por medio de Jos Smith.) D. y C. 35:17 (Se envi la plenitud del evangelio por conducto de Jos Smith.) Topical Guide [Gua Temtica]: Joseph Smith.

EJEMPLOS

1-19

PRINCIPIO 5 EL LIBRO DE MORMN: OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO


CONTENIDO AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Jos Smith sac a luz el Libro de Mormn Como testigo de Cristo, Jos Smith recibi autoridad para ensear el evangelio y sac a luz Escrituras adicionales. Se le mand traducir los escritos de varios profetas antiguos, los cuales podemos encontrar en el Libro de Mormn: Otro testamento de Jesucristo.

Demuestre: Muestre al investigador un ejemplar del Libro de Mormn. Si lo desea, seale algunas de sus partes (tales como la portada, el breve anlisis y el origen del libro, los testimonios, los nombres y orden de los libros, los encabezamientos de los captulos y el ndice). Tambin podra leerles uno o dos de sus pasajes predilectos del Libro de Mormn.

El Libro de Mormn contiene los escritos de profetas El Libro de Mormn contiene los escritos de profetas antiguos. El primero de ellos, cuyo nombre era Lehi, vivi en Jerusaln aproximadamente 600 aos antes de Jesucristo. El Seor le mand a Lehi que condujera a un pequeo grupo de gente hacia el continente americano, y all ellos dieron comienzo a una gran civilizacin. Dios continu 1-20

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

llamando profetas de entre ese pueblo y los escritos de ellos se hallan reunidos hoy en el Libro de Mormn. Mormn es el nombre de uno de esos profetas. Los profetas del Libro de Mormn ensearon acerca de Cristo Estos profetas conocan el plan de salvacin y la misin que cumplira el Salvador. De hecho, despus de que Jesucristo muri en Jerusaln y se levant de los muertos, apareci al pueblo de las Amricas, al que ense su evangelio y entre el cual form su iglesia. Otro testamento de Cristo Durante siglos, la verdad concerniente al plan de salvacin se encontraba principalmente en la Biblia. Pero en la actualidad Dios nos ha dado el Libro de Mormn, el cual es otro testamento que dej Jesucristo.
[Lea y explique 2 Corintios 13:1, comenzando con la frase: "Por boca de..."] Averige:

Qu es el Libro de Mormn? Por qu es otro testamento de Cristo? Va a leer Ud. el Libro de Mormn? Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: La veracidad de la Biblia. La veracidad del Libro de Mormn. El testimonio de Jesucristo segn se encuentra en el Libro de Mormn. (Si lo considera apropiado, muestre la lmina del Libro de Mormn y la Biblia.) 1-21

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

La forma en que el Libro de Mormn ha influido en su vida. Invitacin a comprometerse a leer Para ayudarle a empezar a leer el Libro de Mormn, nos gustara que leyera algunas partes de l antes de nuestra prxima visita. Por ejemplo, podra leer la portada, el breve anlisis y el origen del Libro de Mormn que aparecen al principio (incluso los testimonios), Moroni 10:3-5 y 3 Nefill. Terminar Ud. de leer esas partes del Libro de Mormn para el da [fecha]? Empezar tambin a leer el Libro de Mormn desde el principio? Averige: Puede decirme, entonces, cules son las partes que leer antes de nuestra prxima visita? Le parece que podr cumplir con estas asignaciones? Verifique: Converse con el investigador sobre las distintas formas en que Ud. puede ayudarle a cumplir con su compromiso de leer. Por ejemplo, Ud. podra: Pasar al da siguiente (o a los dos das) a visitarlo para contestar cualquier pregunta que tenga. Demuestre: Muestre al investigador esas partes en un ejemplar del Libro de Mormn y explqueselas brevemente. Para despertar su inters, lea en voz alta parte del origen del libro o 3 Nefi 11. Si lo desea, ponga algunas seas entre las hojas de cada seccin asignada para que les sea ms fcil localizarlas.

1-22

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA Leer y hablar de algunos de sus pasajes predilectos del Libro de M o r m n d u r a n t e u n a visita posterior de verificacin. Pedirle a un miembro que lea el Libro de M o r m n con el investigador y que conteste las preguntas que ste le haga. Invitar al investigador a ver alguna pelcula, filmina o videocasete sobre el Libro de Mormn, en la casa de algn miembro de la Iglesia.

OTROS PASAJES TILES La portada del Libro de Mormn (El Libro de Mormn tiene por objeto "convencer al judo y al gentil de que JESS es el CRISTO".) 2 Nefi 3:11-12; Ezequiel 37:15-19 (El Libro de Mormn y la Biblia "crecern juntamente para confundir las falsas doctrinas... y establecer la paz".) 2 Nefi 29:6-9 (El Seor brinda su palabra a todos los hijos de los hombres.) 2 Nefi 33:10-12 ("Y si creis en Cristo, creeris en estas palabras.") Juan 10:14-16; 3 Nefi 15:16-24 (Cristo visita a sus otras ovejas.) Topical Guide [Gua Temtica]: Book of Mormn.

EJEMPLOS Para demostrar cmo respalda el Libro de Mormn a la Biblia, utilice el siguiente ejemplo: Supongamos que Ud. quisiera instalar una puerta. Usara dos bisagras en vez de una? Sostendran mejor la puerta las dos bisagras? Por qu? De la misma forma en que ambas seran necesarias, la Biblia y el Libro de Mormn se unen para ensear el evangelio de Jesucristo y establecer firmemente la verdad. Ambos confirman que el evangelio es verdadero y testifican que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

1-23

PRINCIPIO 6 EL ESPRITU SANTO: UN TESTIGO DE LA VERDAD


CONTENIDO AYUDAS PARA LA ENSEANZA

El Espritu Santo confirma el mensaje de Jos Smith Al llamar al profeta Jos Smith y darle el mandamiento de sacar a luz el Libro de Mormn, Dios continu utilizando el mismo mtodo que haba establecido para revelar la verdad, es decir, por medio de profetas, como siempre lo ha hecho. El ha prometido que, por medio del Espritu Santo, uno podr saber que el Libro de Mormn es verdadero. [Lea y explique Juan 14:26.] Usted puede llegar a saber con certeza que Jos Smith fue un profeta El Espritu Santo le ayudar a saber con toda certeza que Jos Smith fue realmente llamado por Dios para ser profeta y testigo de Cristo. Una vez que Ud. lo sepa por s mismo, sabr tambin que las otras cosas que le hemos dicho son verdaderas. El Libro de Mormn contiene una promesa En el Libro de Mormn hay una promesa que se hace a todo el que lo lea. Por medio de Moroni, el ltimo profeta de este libro, el 1-24

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Seor nos dio esa promesa. [Lea y explique Moroni 20:3-5.] Debemos leer, meditar y orar Estos versculos ensean cmo puede Ud. saber, por medio del Espritu Santo, que el Libro de Mormn es verdadero. Primero, debe leer el libro. Segundo, debe meditar y pensar sobre lo que ha ledo, comparando estas verdades con las que contiene la Biblia. Tercero, debe pedirle al Padre con toda sinceridad que lo ilumine, teniendo fe en Cristo. Su Padre Celestial promete que le har saber, por medio del poder del Espritu Santo, si este mensaje es verdico.

Averige: Le parece que es importante que Ud. averige si el Libro de Mormn es verdadero? Comprende en qu forma puede recibir la gua del Espritu Santo? Cmo se puede reconocer la influencia del Espritu Santo? (Por medio de un sentimiento de paz, un sentimiento benigno y no algo fuera de lo comn.) Se ha sentido alguna vez conmovido por el Espritu Santo? Testifique: Exprese sus sentimientos sobre: La forma en que Ud. recibi un testimonio de las verdades que ha estado enseando. La promesa que se da en Moroni 10:3-5 y la experiencia que Ud. tuvo al aplicarla. El poder que tiene el Libro de Mormn para servir como evidencia del llamamiento prof tico de Jos Smith.

1-25

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Invitacin a comprometerse a orar Est dispuesto a orar para preguntarle a nuestro Padre Celestial si el Libro de Mormn es verdadero y si Jos Smith fue un profeta de Dios? Averige: Qu piensa Ud. acerca de la oracin? Procure enterarse de si el investigador ha comprendido lo que usted espera de l, hacindole las preguntas que estime convenientes. Explique: Si lo considera necesario, utilice las "Instrucciones sobre la oracin" que se encuentra en el cuadernillo de instrucciones para ayudar al investigador a entender los pasos bsicos de la oracin.

1. "Nuestro Padre Celestial..." 2. "Te damos gracias p o r . . . " 3. "Te p e d i m o s . . . " 4. "En el nombre de Jesucristo. Amn."

Verifique: Indique al investigador la forma en que Ud. podr ayudarle a cumplir con su compromiso de orar. Por ejemplo, ore con l cada vez que lo visite y anmelo a ofrecer l la oracin tan frecuentemente como sea posible.

1-26

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Ud. puede ser bautizado(a) Cuando el Seor conteste sus oraciones y Ud. sienta que este mensaje es verdadero, esperamos que tenga el deseo de seguir a Jesucristo y bautizarse en su Iglesia.

Invite: Segn sienta la indicacin del Espritu, al llegar a este punto, podra invitar al investigador a bautizarse. (Vea la "Invitacin bautismal" que aparece en el cuadernillo de instrucciones.)

Invitacin a comprometerse a escuchar la siguiente charla El mensaje que le hemos presentado es muy importante para usted. Hasta ahora hemos hablado solamente de algunas de las grandes y bellas verdades que Dios ha restaurado en esta poca. Como le dijimos antes, sta es la primera de las seis charlas que queremos ensearle; todas ellas hablan de lo que Dios ha revelado por medio de los profetas de los ltimos das, y, por medio de ellas, usted aprender cmo hallar gran gozo y paz en su vida. Explique: Si fuera necesario, haga lo siguiente: Recuerde al investigador algn sentimiento espiritual que haya tenido durante los momentos en que Ud. ha hablado con l. Aydele a darse cuenta de la forma en que su mensaje puede satisfacer muchas de las necesidades de l. Cuente algunas experiencias de personas que hayan recibido grandes bendiciones a causa del evangelio.

La prxima charla trata de la misin de Jesucristo. En ella hablamos de lo que El ha hecho por nosotros y de la forma en que podemos disfrutar de las bendiciones que nos ha proporcionado.

Explique: Podra hacer lo siguiente: Dar una pequea resea de la segunda charla. 1-27

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Hablar de la forma en que la siguiente charla se relacionar con las enseanzas que el investigador haya ledo en el Libro de Mormn para entonces. Nos gustara volver a visitarlo(a) el da (fecha) a la(s) (hora), o el (fecha) a la(s) (hora). Qu da le parece mejor? Verifique: Usted podra: Escribir la fecha de la prxima visita en la parte de atrs de la gua de estudio 1. (De ser posible, fije las fechas para las charlas restantes.) Reconfirmar la cita cuando lo visite al siguiente da (o dos) para repasar la gua de estudio y preguntarle cmo va con la lectura asignada. Pedir a algn miembro que le ayude al investigador para que se sienta cmodo. De ser posible, ensear la charla en la casa de ese miembro. (O por lo menos que el miembro est presente cuando se la ensee.)

1-28

OTROS PASAJES TILES 1 Nefi 10:17-19 (Nefi aprendi la verdad por medio del poder del Espritu Santo.) Juan 16:13 ("El Espritu de verdad... os guiar a toda la verdad.") 1 Corintios 2:9-14 ("Nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios.") D. y C. 6:23 ("No habl paz a tu mente?") D. y C. 8:1-3 ("Recibirs un conocimiento de cuantas cosas pidieres en f e . . . hablar a tu mente y a tu corazn por medio del Espritu Santo.") D. y C. 9:8-9 ("Si est bien... har que tu pecho arda dentro de ti; por tanto, sentirs que est bien.") Topical Guide [Gua Temtica]: Holy Ghost, Mission of; Holy Ghost, Source of Testimony; Meditation, Medtate; Scriptures, Study of.

EJEMPLOS

1-29

CONCLUSIN CONTENIDO Compromisos AYUDAS PARA LA ENSEANZA Recuerde que durante esta charla los investigadores se habrn comprometido a: 1. Leer el Libro de Mormn y a orar para saber que es verdadero, y tambin a orar para saber que Jos Smith fue un profeta de Dios. 2. Participar en la charla siguiente. Si han aceptado estos compromisos durante la charla, ste es el momento de reconfirmrselos. Si no los aceptaron antes, nstelos nuevamente a contraerlos.

Compromisos adicionales

La asistencia a las reuniones de la Iglesia Los investigadores debern empezar a asistir a la Iglesia tan pronto como sea posible. En la charla 3 se recalca este compromiso. Si no les va a dar esa charla antes del prximo da domingo, debe invitarlos ahora a asistir a las reuniones. Si lo considera apropiado, utilice la "Invitacin a asistir a la Iglesia" que se encuentra en el cuadernillo de instrucciones. El bautismo En el momento en que sienta que el Espritu le indique que los investigadores estn listos, invtelos a comprometerse a bautizarse. Deben aceptar este compromiso lo ms pronto posible. Segn sea necesario, utilice la "Invitacin bautismal" que aparece en el cuadernillo de instrucciones. Referencias Ayude a los investigadores a pensar en sus amigos y familiares a quienes podran invitar a escuchar su mensaje. Si fuera necesario, utilice la "Invitacin a dar referencias" que se halla en el cuadernillo de instrucciones.

1-30

CONTENIDO

AYUDAS PARA LA ENSEANZA

Gua de estudio

Utilice la gua de estudio de esta charla para repasar los principios que ha enseado y los compromisos que han contrado los investigadores. Marque los pasajes de las Escrituras que considere sea necesario que ellos lean y llene los espacios del dorso de la gua con la informacin correspondiente, sin olvidar la fecha de la prxima cita. Indqueles que, durante su prxima visita, le complacer contestar cualquier pregunta que tengan.

Termine con una oracin

Si el Espritu se lo indica, pdale al investigador que ofrezca l la oracin. Si l no se siente preparado para hacerlo an, la puede ofrecer Ud. o su compaero, o bien el miembro que lo est hermanando. De ser necesario, repase la "Invitacin a orar" que se encuentra en el cuadernillo de instrucciones para ensear al investigador los pasos bsicos para hacer una oracin.

1-31

Вам также может понравиться