Вы находитесь на странице: 1из 3

GUA PARA LA ELABORACIN DE RESEAS1.

Este documento tiene como propsito presentar algunos de los aspectos ms importantes que se deben tener en cuenta al momento de realizar una resea. Qu es una resea? Para comenzar, cabe sealar que una resea es un escrito de tipo informativo breve, aunque tambin puede contener algunos aspectos de crtica siempre sustentados y bien argumentados, por medio del cual se identifican los conceptos, ideas y argumentos ms importantes del material ledo. En este sentido, en una resea se extraen las ideas principales del texto, el objetivo que persigue el autor o autores, la manera cmo ste o stos lo desarrollany los argumentos principales que utilizan para su propsito. Esto significa que usted, como lector, debe identificar en su proceso de lectura la tesis -es el enunciado que ser sustentado con argumentos- o la hiptesis -es la base provisional de una investigacin, que puede confirmar o negar su validez- que se desarrolla en el texto. Por lo general, stas se encuentran al principio de los mismos; sin embargo, pueden aparecer en otra parte. Algunas indicaciones para su proceso de lectura. 1. Ubique la posicin del autor, su punto de vista y la manera cmo aborda la temtica. Estos enunciados conforman el argumento. La resea debe tomar distancia y mostrar la posicin del autor, no la que usted piensa que debera ser ni la que le gustara que fuera. No obstante, puede realizar una crtica a lo presentado por el autor, pero siempre bien sustentada y argumentada. 2. Haga una lista de palabras claves y de aquellas que no comprende para buscar su significado. Cada prrafo tiene una funcin relacionada con el tema y con la estructura argumentativa. Resuma enunciados importantes y prrafos que sean centrales a la argumentacin; por ejemplo, aquellos que presentan el propsito o las sustentaciones ms relevantes. Es conveniente hacer pausas y contestar a la simple pregunta, qu acabo de leer? Relacione su respuesta con preguntas que usted tenga, las de la prelectura, las del curso o las de su inters personal. 3. Al finalizar, revise las pginas y trate de concretar lo que aprendi. Piense que va a contarle a alguien lo que acaba de leer (o cunteselo) como cuando uno cuenta una pelcula y escrbalo en su cuaderno. Identifique qu cosas sabe, ahora que ley, que antes no saba (esto es clave para su resea). Examine sus notas y establezca cules son las ideas ms importantes de la lectura. Responda en su resea por qu se debe leer este texto en esta clase?
1

Esta gua toma como punto de referencia la gua de elaboracin de reseas elaborada por el Programa de Escritura Centro de Espaol de la Universidad de los Andes. http://programadeescritura.uniandes.edu.co/
Pgina 1 de 3

Algunas indicaciones para su proceso de escritura. 1. Recuerde que la escritura es un proceso que implica planear, escribir, revisar, reescribir, pulir y presentar el texto a un pblico. Slo pasando por ese proceso se logra comunicar efectivamente. 2. Plan de escritura: La resea debe dar una idea del texto ledo de manera breve y precisa. El siguiente esquema le puede ayudar a presentar la informacin de forma clara y eficiente: * Una presentacin general (el resumen) que incluye el propsito y las hiptesis principales, junto con la posicin del autor, en la que se hace la exposicin de los argumentos y temas del libro, artculo o captulo. * Una descripcin general del captulo o del artculo en la que se valora la argumentacin del autor y seala las virtudes de ste. * Una comparacin o relacin con otras obras, cuando sea posible. * Un cierre en el que se manifieste la importancia de ese texto en relacin con los temas del curso, y con la vida profesional y personal. 3. Revisar: Lea un par de veces su texto y decida qu informacin debe quedar en l. Decida qu cambios ayudan a que el texto sea ms claro, ms conciso y, a la vez, ms completo. Pdale a un compaero que lea su texto y le haga comentarios. 4. Re-escribir: Adopte los cambios y revise si cumplen con el propsito. Verifique si la informacin es clara y suficiente y si las citas sustentan correctamente sus enunciados. Si es necesario, escriba la tesis de una nueva manera y ajuste sus conclusiones. 5. Pulir: Revise su lenguaje y dele a su texto los toques finales para el empleo acertado de las palabras y construcciones. Asgnele un ttulo apropiado. 6. Publicar: Presente su resea. 7. Lenguaje: La audiencia, a la que est dirigido su texto, es la comunidad acadmica conformada por profesores y estudiantes del curso. La situacin es formal y de corte cientfico. Aunque el modo y el estilo de algunos artculos a veces parezca complicado, el medio acadmico y cientfico prefiere el tono directo, claro y sencillo. Como estudiante de universidad, usted se est formando en un campo del saber que requiereun vocabulario tcnico y es fundamental que usted se apropie de ese vocabulario y lo use acertadamente. En resumen, se espera que su lenguaje sea acorde con los debates acadmicos del tema, que usted conozca el sentido de los conceptos utilizados y que use bien la gramtica, la puntuacin y la ortografa.
Pgina 2 de 3

8. Caractersticas formales: Las reseas deben ser a espacio y medio con letra Times New Roman tamao 12. No es necesario hacerles portada, ni contraportada, ni cartulas especiales. Basta con un encabezado en el que aparezcan los datos del autor (nombre, cdigo, programa de estudios) con el ttulo del texto y tener las pginas numeradas y grapadas. Ejemplo de encabezado: Universidad Santo Toms Facultad de Sociologa Nombre del o la estudiante Semana X, da X. TTULO.

Por ltimo. Ponga en prctica estas recomendaciones para la realizacin sus reseas. Si tiene alguna duda al respecto estoy abierto y a su disposicin para aclararlas. Espero que esta gua les ayude en la consolidacin de su proceso de lectura y escritura.

Elabor: lvaro Ivn Lpez Bayona.

Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться