Вы находитесь на странице: 1из 18

PLAN DIRECTOR DE PROMOCIN

TURSTICA DE ANDALUCA

20

13 - 2016

NDICE

1.- PDP13-16. IMPORTANCIA, METODOLOGA Y CONSENSO 2.- DIAGNSTICO ESTRATGICO 3.- META, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ESTRATGICOS 4.- LNEAS ESTRATGICAS: ESTRATEGIAS Y TCTICAS 5.- PLANES DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y MEDICIN

1.- PDP13-16. IMPORTANCIA, METODOLOGA Y CONSENSO

1.1.- Importancia del PDP 13-16 El Plan Director de Promocin Turstica de Andaluca 2013-2016 es la nueva gua de la promocin turstica de Andaluca para los prximos 4 aos. Se trata de un plan nacido en torno al consenso, realista, flexible, adaptable y medible.

1.2.- Metodologa: Diagnstico, anlisis y determinacin de estrategias Proceso secuencial: Evaluacin situacin inicial, determinacin de la meta y de los objetivos, concrecin de las lneas estratgicas y ejecucin del PDP13-16 en los planes de accin anuales 1.3.- Consenso con la industria turstica andaluza: Reuniones provinciales y panel de expertos Participacin de ms de 20 profesionales de la Empresa Pblica y de la Consejera, ms de 150 asistentes a las jornadas provinciales y ms de 10 expertos con los que se han mantenido reuniones individuales.

1.4.- Consulta poblacin local e implicacin en el proyecto La Consejera dispone de 7.000 encuestas realizadas a la poblacin andaluza. Con estas encuestas se ha obtenido el punto de vista de la ciudadana sobre la industria turstica andaluza, y sobre que aspectos son necesarios mejorar. 1.5.- Coordinacin con otros planes estratgicos de la Consejera

2.- DIAGNSTICO ESTRATGICO

2.1.- Diagnstico competitivo Los cambios en el entorno, en los gustos y preferencias de los consumidores, los cambios provocados por la aparicin de las nuevas tecnologas, la aparicin de nuevos competidores, etc., hace de la industria turstica una actividad muy cambiante, en la que es necesario realizar un gran esfuerzo en anlisis y planificacin estratgica. Con este documento se analiza la competitividad de Andaluca respecto a las principales Comunidades Autnomas receptoras de turistas en Espaa, analizando los mercados emisores europeos ms importantes. Concretamente en el PDP13-16 se ha realizado una revisin de las diversas metodologas aplicables a la medicin de la competitividad turstica, desde cuatro enfoque diferenciales: 1.- Enfoque estadstico 2.- Enfoque estratgico 3.- Enfoque comercial 4.- Enfoque digital

2.1.- Matriz de prioridad de mercados Objetivo: obtener una matriz de mercados en la que se establezcan tres grupos de prioridades (alta, media y baja), clasificando y jerarquizando a todos los mercados emisores de turistas hacia Andaluca, estableciendo la dotacin presupuestaria que se va a dedicar a cada mercado.

3.- META Y OBJETIVOS

3.1.- Meta final

Promover la complementariedad de la oferta andaluza a travs de experiencias nicas, optimizando la rentabilidad econmica y social de la industria turstica.

3.2.- Objetivos estratgicos

3.3.- Declogo de objetivos especficos 1.- Diversificar la oferta turstica, impulsando una mayor variedad de segmentos tursticos. 2.- Impulsar la diferenciacin y autenticidad como valor aadido sostenible. 3.- Mejorar la competitividad frente a destinos competidores consolidados y emergentes. 4.- Estimular el consumo turstico con repercusin en el grado de fidelidad, estancia media y gasto medio. 5.- Promover la accesibilidad como valor indispensable asociado a la industria turstica andaluza. 6.- Conseguir una especializacin de producto orientado a segmentos emergentes. 7.- Adaptar la oferta a un nuevo sistema de distribucin, promoviendo la promocin y comercializacin digital. 8.- Adaptarse a un nuevo turista, ms exigente y mejor informado. 9.- Impulsar la competitividad empresarial de la industria turstica andaluza apoyando a los nuevos emprendedores tursticos. 10.- Coordinacin, colaboracin y cooperacin en varios niveles (interadministrativa, pblico-pblico y pblico-privado)

4.- ESTRATEGIAS Y TCTICAS

Las estrategias y tcticas se diferencian en tres grandes bloques: Estrategias de PRODUCTO, de COMUNICACIN y de VENTA. De cada una de estos bloques salen estrategias concretas, y para cada estrategia se presenta una batera de tcticas especficas.

Estrategias y tcticas de PRODUCTO


Estrategias

Tcticas

Estrategias y tcticas de COMUNICACIN


Estrategias

Tcticas

Estrategias y tcticas de VENTA

Estrategias

Tcticas

5.- PLANES DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y MEDICIN

Uno de los principales retos que se plantean en este PDP es el desarrollo y aplicacin de un sistema de indicadores de seguimiento y control que permita conocer el efecto generado por las actuaciones desarrolladas. La mesa de seguimiento del plan debe ser capaz de identificar los escenarios iniciales y finales para poder evaluar la situacin de los mismos y la evolucin experimentada entre ambos, y debe hacerlo de forma continua para garantizar la reaccin ante las posibles desviaciones que se hayan generado. El sistema desarrollado se forma con ms de 300 indicadores. La estructura de este sistema de indicadores est formada por 7 reas y 39 temas claves. Estas 7 reas claves son las siguientes: 1. Gobernanza. 2. Territorio. 3. Vulnerabilidad. 4. Rentabilidad. 5. Diversificacin. 6. Calidad. 7. Innovacin.

PLAN DIRECTOR DE PROMOCIN


TURSTICA DE ANDALUCA

20

13 - 2016

Вам также может понравиться