Вы находитесь на странице: 1из 47

DISEO DE VIAS GENERALIDADES-OBJETIVOS

.En que consiste el diseo geomtrico de una va? .Cuales son sus aplicaciones?

.Como se clasifican las carreteras en Colombia?


.Que tipos de carreteras existen segn esa clasificacin? .Que caractersticas debe tener una carretera? .Que es velocidad y para que sirve? .Que es capacidad? .Como hacer que una carretera sea segura? .Que fases comprende el desarrollo de una carretera? .Como se hace una carretera nueva? .Como se mejora una carretera existente?

DISEO DE VIAS GENERALIDADES


.Que es transporte? Trasladar personas o mercancas de un sitio a otro con un fin determinado.

DISEO DE VIAS GENERALIDADES


Modos de transporte: Los que no recurren a artefactos mviles autopropulsados:

Cables, canales y ductos


Modos de transporte: Los que recurren a vehculos automotores: Transporte terrestre Transporte acutico Transporte areo

APLICACIONES DEL DISEO GEOMTRICO DE VAS El transporte terrestre se puede dar en: Vas no acondicionadas o poco acondicionadas Carreteras o vas Especialmente acondicionas Vas frreas

Diseo geomtrico Aunque ya sabemos que el diseo geomtrico se aplica tanto para carreteras como para ferrocarriles y canales, es en las primeras en las que nos vamos a enfocar.

APLICACIONES DEL DISEO GEOMTRICO DE VAS


El diseo geomtrico de vas se puede utilizar para el desarrollo de carreteras, vas frreas y dicionalmente, canales de navegacin. Segun Choconta (1998),el diseo geomtrico es el proceso de correlacionar los elementos fsicos de la va con las condiciones de operacin de los vehculos y las caractersticas del terreno.

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Elementos fsicos Geometra de la va Vehculos Dimensiones Velocidad Conductor Terreno Plano Ondulado Montaoso Escarpado

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Elementos geomtricos de la va

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Elementos geomtricos de la va

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Elementos geomtricos de la va

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Elementos geomtricos de la va

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Diseo en contexto
- Resulta evidente que las carreteras constituyen un proyecto de gran magnitud que conlleva un significativo impacto ambiental, social y econmico. El diseo en contexto implica satisfacer al mismo tiempo las necesidades de seguridad, movilidad, armona con el medio ambiente y preservacin de los valores de las comunidades afectadas. Para lograrlo, resulta esencial que el equipo diseador se involucre con el publico general, que este ultimo conozca las intenciones del proyecto; pero sobre todo, que los diseadores conozcan las necesidades particulares de las comunidades, antes de intentar soluciones estandarizadas y centralizadas. Dicha relacin con el publico debe ser constante y desde los momentos mas tempranos del proyecto.

DISEO GEOMTRICO DE VAS


Para Cardenas (2005) una carretera es una infraestructura del transporte especialmente acondicionada dentro de una franja de terreno denominada derecho de va, con el propsito de permitir la circulacin de vehculos de manera continua en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

CLASIFICACIN DE VAS
Las carreteras se pueden clasificar segn diversos criterios:

Segn su funcionalidad
Primarias, secundarias y terciarias Segn el tipo de terreno Plano, ondulado, montaoso y escarpado Segn sus caractersticas Autopistas, multicarriles, dos carriles dos sentidos Segn su recorrido Troncales (Sur-Norte) y transversales (Este-Oeste)

CLASIFICACIN DE VAS
Segn la funcin que cumplen, se distinguen tres tipos de carreteras en Colombia:

Primarias (tambin conocidas como nacionales)


Comunican los principales centros de produccin y consumo (generalmente capitales de departamentos) del Pas y este con los dems pases. Segn los requerimientos del transito, las vas primarias pueden tener calzadas separadas o no, es decir, ser multicarriles. Las vas primarias deben estar pavimentadas. Las troncales y transversales

CLASIFICACIN DE VAS
Segn la funcin que cumplen, se distinguen tres tipos de carreteras en Colombia:

Secundarias (o departamentales)
Comunican cabeceras municipales entre si, o las conectan con carreteras primarias. Las carreteras secundarias pueden estar pavimentadas o en afirmado (los tratamientos superficiales suelen ser un buen compromiso entre economa y funcionalidad para estas vas). Terciarias (o veredales) Unen las veredas con las cabeceras municipales, o veredas ente si. Si se pavimentan, deben cumplir las caractersticas geomtricas de las vas secundarias.

CLASIFICACIN DE VAS
Segn el terreno se puede clasificar en cuatro clases
Velocidad vehculos pesados

Terreno

Pendiente transversal

Pendiente longitudinal

Movimiento de tierras

Plano

< 5

< 3%

Mnimo

vehculos livianos

Ondulado

6 - 13

3% - 6%

Moderado

< vehculos livianos

Montaoso

13 - 40

6% - 8%

Grande

<< vehculos livianos

Escarpado

> 40

> 8%

Mximo

<<< vehculos livianos

CLASIFICACIN DE VAS
Segn sus caractersticas fsicas y operativas, las carreteras pueden ser:

Autopistas
- Los diferentes sentidos de circulacin deben estar acomodados en calzadas separadas y cada uno debe tener por lo menos dos carriles.

- Cada vehculo que entre o salga debe hacerlo de manera controlada haciendo nicamente convergencias o divergencias a velocidades relativas bajas.
- No debe poseer cruces a nivel, ni siquiera controlados mediante semforos. Las autopistas deben disearse para soportar una circulacin a alta velocidad (mayor a 80 km/h ).

CLASIFICACIN DE VAS
Segn sus caractersticas fsicas y operativas, las carreteras pueden ser:

Multicarriles
Cada sentido de circulacin debe tener por lo menos dos carriles, sin embargo, no es necesario que se encuentren en calzadas separadas.

Pueden tener acceso directo desde los mrgenes y cruces a nivel, as como semforos.
Dos carriles, dos sentidos Una sola calzada de dos carriles, uno para cada sentido de circulacin. Permite acceso desde las mrgenes y cruces a nivel no controlados.

CLASIFICACIN DE VAS
Existe una clasificacin funcional de las vas que es universalmente aceptada. Se basa en dos conceptos: Movilidad la facilidad de moverse sin interrupciones- y Accesibilidad -la facilidad para entrar y salir a la va y a las propiedades colindantes-. Cada va favorece una funcin en detrimento de la otra. -No se pueden satisfacer las dos al tiempo. De esta manera se tienen: Arterias: Mxima movilidad y muy limitada accesibilidad. Estas vas permiten altas velocidades. Colectoras: Transicin entre las arterias y las vas locales. Vas locales: Mxima accesibilidad y limitada movilidad (baja velocidad). Aunque esta clasificacin funcional es mas utilizada en zonas urbanas es igualmente aplicable a cualquier grupo de carreteras.

Fuente: AASHTO, 2001

TABLA DE CRITERIOS DE DISEO - ANILLO VIAL EXTERNO METROPOLITANO BUCARAMANGA


Va Metropolitana Primaria Caractersticas geomtricas Velocidad de diseo Distancia mnima de visibilidad de parada Distancia mnima de visibilidad de adelantamiento Criterio 80 Km/h 125 m 400 m

Inclinacin transversal
Entretangencia mnima Peralte mximo Radios mnimos Pendiente relativa mxima para rampa de peraltes Ancho de calzada Ancho de carril Pendiente longitudinal mnima Pendiente longitudinal mxima Longitud crtica para cualquier pendiente longitudinal Pendiente Longitud mnima de las curvas verticales convexas Longitud mnima de las curvas verticales cncavas

(bombeo) 2 %
112 m 7.5 % 235 m 0.50 % 14.60 m 3.65 m 0.5 % 5% 15m/ 60 m 60 m

Entre otras caractersticas, las carreteras deben poseer:

CARACTERSTICAS VIALES

Seguridad
Distancias de visibilidad y cambios de velocidad graduales y previsibles Compatibilidad con el medio ambiente Definicin de un trazado con el menor impacto posible. Tratamiento adecuado de laderas Capacidad

Continuidad en la circulacin
Economa En la construccin y la operacin Esttica Entorno agradable Comodidad Confort en la sensacin de manejo

VELOCIDAD EN EL DISEO VIAL


La velocidad es la relacin entre la distancia y el tiempo utilizado en recorrerla [V=x/t]. En lo relativo al diseo de vas, esta relacin se expresa en km/h (o en mi/h en el sistema Ingles de unidades). Velocidad de recorrido: El tiempo incluye las demoras operacionales. Velocidad de marcha: Al tiempo se le descuentan las demoras de cualquier tipo. En la medida que la velocidad de recorrido se acerca a la de marcha, mejora la calidad del servicio ofrecido por la carretera. La velocidad de recorrido determina el tiempo de viaje.
Artculo 106. Lmites de velocidad en zonas urbanas pblico. En vas urbanas las velocidades mximas sern de sesenta (60) kilmetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de seales indiquen velocidades distintas. Artculo 107. Lmites de velocidad en zonas rurales. La velocidad mxima permitida en zonas rurales ser de ochenta (80) Kilmetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vas arterias en que las especificaciones de diseo y las condiciones as lo permitan, las autoridades podrn autorizar velocidades mximas hasta de (100) kilmetros por hora por medio de seales adecuadas. http://www.colombia.com/noticias/codigotransito/t3c11.asp

VELOCIDAD EN EL DISEO VIAL


- La velocidad es el parmetro bsico para el diseo de los elementos geomtricos de una va. - Para disear, se debe escoger una velocidad que satisfaga las demandas de servicio de los usuarios mediante un compromiso entre seguridad y economa.

- La velocidad de diseo es aquella que se toma como base para definir las caractersticas de los elementos geomtricos de la va.
.

CAPACIDAD DE UNA VA Es el mximo numero de vehculos que pueden pasar (significa que se estn moviendo, por lo tanto la capacidad equivale a una tasa de flujo mxima) por un punto o seccin de una carretera durante un tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes de la infraestructura, el transito y los dispositivos de control (Cal y Mayor y Crdenas, 2006).

CAPACIDAD DE UNA VA

La carretera debe ofrecer una capacidad tal que sirva a la demanda proyectada a 20 anos (volumen futuro) de manera efectiva segura y cmoda.
En Colombia, es comn que las vas de acceso a las principales ciudades colapsen por falta de capacidad durante los planes retorno.

Tradicionalmente los problemas de capacidad son atacados aumentando la oferta vial (mas carriles, p. ej,.), pero esto no es suficiente, se requieren medidas mas integrales. Ex tercer carril pta sol-pte provenza
http://www.esciudad.com/usamagica/la-autopista-mas-ancha-del-mundo/26

Mas de 3000 personas mueren al da a causa de accidentes de trafico. 500 son nios. En GB las perdidas debidas a accidentes de transito ascienden al 1,5% del PIB, mas de lo que se invierte en infraestructura vial. En Colombia ocurren a diario 450 accidentes que dejan 13 muertos, 5 de ellos son motociclistas y 4 son peatones.
http://pon-cuidado.blogspot.com/2010/05/campana-de-prevencion-vial-colombiana.html

SEGURIDAD DE LAS VAS

En 1999 en Ibague los accidentes de transito fueron la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 44 anos. En Flandes y El Espinal, la primera.
http://www.grsproadsafety.org/knowledge-facts_and_figures_of_a_global_ 2. Campaign for Safe Road Design. http://www.saferoaddesign.com/ 3. Fondo de Prevencion Vial. http://www.fonprevial.org.co

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112006000300007&script=sci_arttext

SEGURIDAD DE LAS VAS


Las causas de los accidentes son complejas, a menudo resultan de una mezcla de los tres elementos involucrados: El usuario

El vehculo
La va

El objetivo del diseador de una carretera debe ser el de evitar cualquier accidente cuya causa sea atribuible a la va. Una manera de lograrlo, es garantizar una adecuada distancia de visibilidad para brindarle a conductores y peatones, suficiente tiempo para reaccionar ante los imprevistos.
http://www.zacateks.com/2011/09/18/4-millones-de-accidentes-anuales-por-alcohol/

.COMO SE CONSIGUE SEGURIDAD VIAL?


Se debe disear la carretera de tal forma que el conductor de un vehculo deba tomar una decisin a la vez y que nunca se vea sorprendido por situaciones en las que deba tomar decisiones sin tener suficiente tiempo para reaccionar. Se deben proteger los usuarios vulnerables: peatones y ciclistas.

Algunos factores preponderantes para que una carretera sea segura son:
Distancia de visibilidad (especialmente la de parada) Curvatura Peralte El manejo de la velocidad

El control de accesos
La separacin de la circulacin La sealizacin EX Las intersecciones suelen ser sitios crticos de accidentalidad. Cuando se disean y construyen bien, las glorietas reducen la tasa de accidentes y, sobre todo, su severidad.

COMO SE CONSIGUE SEGURIDAD VIAL?

Distancia de visibilidad El diseo geomtrico debe garantizar que en todo momento se dispone de suficiente distancia de visibilidad (por lo menos de parada), de acuerdo a la velocidad de diseo. http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/DG2001/volumen1/cap4/seccion402.htm

COMO SE CONSIGUE SEGURIDAD VIAL?


Curvatura El diseo debe favorecer curvas con menor grado de curvatura y apropiada transicin. Se deben evitar tramos que presenten simultneamente curvatura horizontal y vertical, especialmente si la curva vertical es convexa
http://www.cosasexclusivas.com/2009/02/stelvio-pass-road-48-curvas-hacia-el.html

COMO SE CONSIGUE SEGURIDAD VIAL?


Peralte Todas las curvas deben tener el peralte adecuado en funcin de su velocidad y curvatura.
http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/05/diseno-geometrico-de-vias-terrestres.html

COMO SE CONSIGUE SEGURIDAD VIAL?


El manejo de la velocidad Los cambios de velocidad que imponga la geometra de la va no deben ser bruscos. El control de accesos Una buena parte de los accidentes que involucran vehculos lentos se debe a que su baja velocidad es obligada por la realizacin de un giro. La separacin de la circulacin El trafico de peatones y ciclistas debe estar apropiadamente separado del trafico vehicular. La separacin de los sentidos de circulacin disminuye la probabilidad de un choque frontal. La sealizacin Debe ser uniforme y pertinente para que sea aceptada por los usuarios.

OTRAS CARACTERSTICAS
Compatibilidad con el medio ambiente

Economa La economa no solo se refiere a los costos de construccin sino a los de mantenimiento y operacin.
Tradicionalmente, bajos costos de construccin conllevan altsimos costos de operacin. Trazados con curvas muy cerradas y pendientes elevadas limitan la velocidad (aumentan el tiempo de viaje), elevan el desgaste y el consumo de los vehculos, provocan mas accidentes y averas (obligan a que la va permanezca cerrada durante prolongados y frecuentes periodos) y finalmente, generan mas contaminacin. Esttica Comodidad Espirales de transicin. Tneles y viaductos que, en principio, presentan costos de construccin elevados, generan ahorros en los costos de operacin y mantenimiento que, a la larga, terminan siendo mas significativos. De hecho, los altos costos de transporte en Colombia le restan competitividad a sus productos de exportacin.

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA


En general, se pueden definir dos proyectos diferentes que presentan ligeras diferencias respecto a su diseo:

El proyecto de una carretera nueva


El proyecto de mejoramiento de una carretera existente Todo proyecto debe partir de una necesidad claramente definida

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA


Fase 1 Pre-factibilidad Evaluar si el proyecto tiene posibilidades de ser viable econmicamente Fase 2 Factibilidad Definir si el proyecto es rentable a partir de datos mas detallados Fase 3 Diseos definitivos Elaborar los diseos detallados que permitan construir la carretera
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/legalcode

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 1


1.Adquisicion de cartografa Mapas topogrficos y geolgicos de la zona, fotografas areas, restituciones fotogramtricas, imgenes de satlite o SIG 2.Estudio de transito Proyeccin del transito a 20 anos (VHD y composicin) 3.Identificar posibles corredores de ruta Estabilidad geolgica y geotcnica, terreno, drenaje, cauces, fuente de materiales, ecosistemas. Se pueden trazar lneas de ceros provisionales 4.Reconocimiento areo Si es necesario para corroborar supuestos realizados a partir de la cartografa

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 1


Para cada uno de los corredores: 5.Reconocer tramos homogneos Determinados por el terreno. Mnimo 3 km o 4 km 6.Asignar velocidad de diseno preliminar a cada tramo homogneo 7. Trazado de lnea de ceros Sobre restituciones 1:10 000. Conservando la

pendiente media mxima (PMmax), en funcion de la velocidad de diseo el tramo homogneo (VTR), entre los puntos.
8, Reconocimiento terrestre Permite descartar algunos corredores 9.Ajuste de los tramos y sus velocidades

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 1


10.Estudio de capacidad y nivel de servicio A partir del diseo preliminar de un subtramo representativo. Se debe calcular el volumen horario que hace que la velocidad de operacin sea la mnima necesaria para un nivel de servicio D. Dicho volumen se compara con el VHD del ano 20 y se concluye si la velocidad de diseo escogida para el tramo es adecuada

11.Asignacion de la velocidad de diseo definitiva Si es necesario cambiar la velocidad de diseo debido a los resultados del punto 10, se debe revisar el procedimiento desde el punto 5

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 1


12.Trazado de linea de ceros en el terreno Segun las modificaciones surgidas del punto 11 13.Elaboracion del croquis de la lnea de ceros Si el resultado de la prefactibilidad indica que es necesario continuar con el estudio, es necesario dibujar los datos de la lnea de ceros del terreno a partir de topografa de baja precisin 14.Estudio preliminar de impacto ambiental 15.Evaluacion econmica preliminar Comparar durante un periodo determinado el costo inicial de construccin y el costo de mantenimiento y operacin con los beneficios, representados en los ahorros en el costo de operacin y el tiempo de viaje

16.Informe final de la fase 1


Si el resultado de la fase 1 es favorable, se debe escoger el, o los, corredores con mayor posibilidades de ser viables para continuar con la siguiente fase.

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 2


1.Reconocimiento terrestre del corredor 2.Replanteo de la lnea de ceros en el terreno A partir del croquis realizado en la fase 1 3.Levantamiento topogrfico del corredor 4.Estudio preliminar de la estratigrafa a lo largo del corredor 5.Diseno definitivo del eje en planta, pre diseo en perfil, pre diseo en seccin transversal 6.Estudio definitivo de impacto ambiental

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 2


7.Disenos y estudios preliminares complementarios Taludes, predios, pavimentos, estructuras, intersecciones, botaderos, senalizacion, etc. 8.Presupuesto preliminar 9.Evaluacion econmica definitiva 10.Informe final fase 2 Durante la evaluacin de un proyecto vial no se puede descuidar ninguno de los aspectos relevantes. El presupuesto preliminar debe incluir por lo menos los siguientes rubros: Adquisicin de predios, movimiento de tierras, estabilizacin de laderas, obras de drenaje menor (cunetas, alcantarillas, box culverts, etc.), estructuras (pontones, puentes, tneles, muros, etc.), intersecciones, pavimento, sealizacin y demarcacin, amoblamiento vial (luminarias, paraderos, postes SOS, etc.), obras de mitigacin ambiental e interventora de la construccin.
Ing. edgar Jimenez doblevia. wordpress.com

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 3 DISEOS DEFINITIVOS


1.Eventual mejoramiento de la topografia 2.Evaluacion geotcnica a lo largo de la carretera 3.Estudios previos para el diseno en perfil y seccion transversal

4.Diseno definitivo del eje en perfil


5.Diseno definitivo de la secciones transversales 6.Analisis del movimiento de tierras 7.Estudios y diseos complementarios definitivos

8.Elaboracion del presupuesto definitivo

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA FASE 3 DISEOS DEFINITIVOS


9.Documentacion final Planos planta perfil Planos de seccin transversales cada 10 m y en abscisas especiales Carteras de campo y oficina Planos detallados y memorias de calculo punto 7

Pliegos de licitacin para construccin

Los diseos definitivos deben ser suficientemente detallados para permitir que la construccin se realice sin contratiempos.

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA PROYECTO DE MEJORAMIENTO


En general, el mejoramiento continuo de las especificaciones de diseo exige una mejora efectiva en las vias. Existen tres razones principales que justifican un proyecto de este tipo: El incremento en el volumen de transito Aumento de capacidad La pavimentacin de una va destapada

Aumenta la velocidad
La eliminacin de sitios crticos de accidentalidad o inestabilidad

EL PROYECTO DE UNA CARRETERA PROYECTO DE MEJORAMIENTO


El mejoramiento se lleva a cabo en tres fases tambin: Fase 1: Estudio de alternativas Fase 2: Diseo preliminar de la alternativa escogida

Fase 3:
Diseos definitivos

BIBLIOGRAFA
American Association of State Highway and Transportation Officials. A policy on geometric design of highways and streets. AASHTO, Washington D.C., 2001. ISBN 1-56051-156-7 Cardenas Grisales, James. Diseo Geomtrico de Carreteras. Ecoe ediciones. Bogota. 2002. Codigo topografico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 C266 di Choconta Rojas, Pedro Antonio. Diseo Geomtrico de Vas. Editorial Escuela Colombiana de Ingenieria. Bogota. 1998. Codigo topografico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 Ch545 Federal Highway Administration. Geometric design practices for

european roads. US Department of transportation, 2001. Disponible en


http://international.fhwa.dot.gov/pdfs/geometric_design.pdf Instituto Nacional de Vias, INVIAS, Ministerio de Transporte. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. Bogot. 2008.
Ing. Edgar Jimenez doblevia. wordpress.com

Вам также может понравиться