Вы находитесь на странице: 1из 7

APLICACIONES PARA DETERMINAR ALTERACIONES EN EL NDICE DE BOLTON.

HOME > ARTCULOS PUBLICADOS > AO 2010 >

DEPARTAMENTOS DE ESTOMATOLOGIA, UNIDAD DOCENTE DE ORTODONCIA, Y FISIOLOGIA. UNIVERSIDAD DE VALNCIA Servei de Publicacions 2009 Dr. Mateo Buenda Gmez Dra. Inmaculada Soler Segarra Dr. Jos Luis Ganda Franco Dra. Rosa Cibrin Ortiz de Anda

Resumen Objetivo observar los cambios en el ndice de Bolton en el segmento anterior al final del tratamiento en pacientes con agenesia o con extraccin de dientes anteriores, y los cambios en la sobremordida horizontal y vertical de pacientes que acudieron al Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia CESO, durante el periodo comprendido entre los aos 2000 - 2010. Se tomaron medidas mesiodistales de los dientes del segmento antero superior e inferior en los modelos de estudio, y la cantidad de sobremordida que presentaban en una muestra de 29 pacientes con un rango de edad de 13 a 53 aos. Se hizo un estudio descriptivo, observacional, retrolectivo. De la muestra n=29 el 55 % fueron hombres y el 45% mujeres, con una edad promedio de veinte aos. Se observo que al final del tratamiento los valores de masa dentaria en la mayora de los casos estudiados terminan con discrepancia, pero en menor cantidad de lo que presentaban a inicio de tratamiento. Se concluye que los valores de sobremordida vertical terminan dentro de la norma y la sobremordida horizontal ligeramente dentro de la norma. Tanto en los casos de pacientes con agenesia dental como de extraccin de dientes segmento anterior, el ndice de Bolton queda aumentado, Es un hecho que este anlisis debe ser realizado durante el diagnstico y terapia ortodncica para que se logre una armona oclusal al finalizar los tratamientos. Palabras clave: sobremordida, extraccin, agenesia, dientes anteriores. Abstract Objective to observe changes in the Bolton analysis on the anterior segments at the end of treatment on patients with agenesis or extraction of anterior teeth and the changes on the overbite and overjet of patients that came to the Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, CESO, during the period between the 2000 to 2010. Measurements were taken of the mesio distal with of the upper and lower anterior teeth and the overbite and overjet on the model casts at the beginning of treatment of a sample of 29 patients with the age range between 13 to 53 years old. A descriptive and observational study was done. The results showed that at the end of treatment the patients had a Bolton discrepancy, but less that the amount they begun with. From the total sample n=29, 55 % were male and 45 % were female, the average age was 20 years old. We can conclude that the overbite ends closer to the normal range on both kind of cases of Dental Agenesis and anterior extraction cases. The overjet and the Bolton index ends augmented but not as much as the beginning. It is a fact that the Bolton analysis must be done for a good diagnosis and treatment plan to achieve an oclusal harmony at the end of treatments.

Key words: overbite, anterior extraction, agenesis.

NDICE DE BOLTON.
Pero fue finalmente, Wayne A. Bolton quien desarroll en el ao 1958 y modific posteriormente en 1962, el ndice ms sencillo y ms utilizado hasta nuestros das. Bolton realiz un estudio sobre 55 pacientes seleccionados de una amplia muestra con oclusiones ideales de Clase I de Angle, 44 de estos pacientes haban sido tratados con Ortodoncia, mientras que 11 de ellos no haban recibido ningn tipo de tratamiento ortodoncico previo. El anlisis del ndice de Bolton, denominado as en honor a su creador, se lleva a cabo midiendo la anchura mesiodistal de cada uno de los dientes permanentes. Introdujo dos ndices dentarios, uno al que denomin ndice de Bolton Anterior Parcial y otro al que llam ndice de Bolton Posterior Total. Adems de estos dos ndices, Bolton estudi otros parmetros como la proporcin que guardan los segmentos bucales entre s, el grado de sobremordida, el grado de resalte, los ngulos de los incisivos respecto al plano oclusal, la longitud de los incisivos y la altura cuspidea. CLCULO NDICES DE BOLTON. El ndice de Bolton Anterior es el porcentaje obtenido al sumar el tamao mesiodistal de los 6 dientes anteriores mandibulares (de canino a canino) dividido entre el tamao mesiodistal de los 6 dientes anteriores maxilares (de canino a canino). Mientras que el ndice de Bolton Total es el porcentaje obtenido al dividir la suma del tamao mesiodistal de los 12 dientes posteriores mandibulares (de primer molar a primer molar) entre el tamao mesiodistal de los 12 dientes posteriores maxilares (de primer molar a primer molar). En la Tabla 5, vemos reflejados los valores de cada uno de los ndices, el Anterior y el Total. NDICES DE BOLTON

A continuacin, explicamos las variables que Bolton utiliz en su trabajo y que aparecen descritas en la Tabla 5: S. D- Desviacin estndar. Por tanto, pueden existir varias opciones para las alteraciones del ndice de Bolton: Un ndice de Bolton Anterior alterado y un ndice de Bolton Total normal, implicar una alteracin en el tamao de los dientes anteriores, mientras que el correcto tamao de los dientes posteriores compensar la alteracin anterior obteniendo un ndice de Bolton Total normal. Un ndice de Bolton Total alterado y un ndice de Bolton Anterior normal indicar que la discrepancia se localiza en los dientes posteriores exclusivamente, estando los dientes anteriores correctos. Por ltimo, un ndice de Bolton Anterior y Total alterado indicar una alteracin en el tamao de los dientes anteriores y posteriores.

INDICE DE BOLTON ANTERIOR El ndice de Bolton Anterior debe tener un valor de 77,2% 1,65, indicando una relacin sobremordida-resalte ideal, siempre y cuando exista una angulacin de los incisivos correcta y un grosor labiolingual de los bordes incisales no excesivo. Si el ndice de Bolton Anterior excede de 77,2%, existe un exceso de material dentario inferior. En este caso, deberemos localizar mediante las listas de Bolton de la Tabla 7, que valor ideal le correspondera a los 6 dientes anteriores mandibulares para el tamao de los 6 dientes anteriores maxilares. Una vez tengamos el valor ideal del tamao de los 6 dientes anteriores inferiores, se lo restaremos al valor real de los mismos para obtener los mm de exceso de material dentario mandibular que tenemos, como observamos en la parte izquierda de la Tabla 6. Relacin Anterior >77,2%

Si el ndice de Bolton Anterior es menor de 77,2% hay un exceso de material dentario superior. En este caso, ser el caso contrario y debemos localizar mediante las listas de tamaos dentarios de Bolton en la Tabla 7, que valor ideal le correspondera a los 6 dientes anteriores maxilares para el tamao real de los seis dientes anteriores mandibulares. Una vez tengamos el valor ideal del tamao de los 6 dientes anteriores superiores, se lo restaremos al valor real de los mismos para obtener los mm de exceso de material dentario maxilar que tenemos, tal y como observamos en la parte derecha de la Tabla 6. TABLAS DE BOLTON ANTERIOR A continuacin en la Tabla 7, observamos las listas de los tamaos dentarios de Bolton citadas con anterioridad correspondientes a los seis dientes anteriores. Estas listas son utilizadas para a partir del tamao de los seis dientes anteriores maxilares, averiguar el tamao que deberan tener los seis dientes anteriores mandibulares. Con ello, lo que hacemos es calcular el exceso dentario inferior superior que tenemos.

INDICE DE BOLTON TOTAL. Un ndice de Bolton Total debe de ser de 91,3% 1,91, indicando con ello una relacin sobremordida-resalte ideal, siempre y cuando exista una angulacin de los incisivos correcta y un grosor labiolingual de los bordes incisales no excesivo. Si el ndice de Bolton Total es mayor de 91,3%, la discrepancia se debe a un material dentario inferior excesivo. En este caso, deberemos localizar mediante las listas de Bolton de la Tabla 9, que valor ideal le correspondera a los 12 dientes anteriores mandibulares para el tamao de los 12 dientes anteriores maxilares. Una vez tengamos el valor ideal del tamao de los 12 dientes anteriores inferiores, se lo restaremos al valor real para obtener los mm de exceso mandibular que tenemos, tal y como observamos en la izquierda de la Tabla 8.

Si el ndice de Bolton Total es menor de 91,3%, la discrepancia se debe un exceso de material dentario superior. En este caso, ser el caso contrario, deberemos localizar mediante las listas de tamaos dentarios de Bolton de la Tabla 9, que valor ideal le correspondera a los 12 dientes anteriores maxilares para el tamao de los 12 dientes anteriores mandibulares. Una vez tengamos el valor ideal del tamao de los 12 dientes anteriores superiores, se lo restaremos al valor real de los mismos para obtener los mm de exceso maxilar que tenemos, como observamos a la derecha de la Tabla 8.

TABLAS DE BOLTON TOTAL A continuacin en la Tabla 9, disponemos de las listas de los tamaos dentarios de Bolton citadas con anterioridad correspondientes a los doce dientes.

Estas listas son utilizadas para a partir del tamao de los doce dientes maxilares, averiguar el tamao que deberan tener los doce dientes mandibulares. Con ello, lo que hacemos es calcular el exceso dentario inferior superior que tenemos.

Pero la utilizacin del ndice de Bolton para la localizacin de la alteracin de los tamaos dentarios, no es del todo real clnicamente, ya que cuando el ndice de Bolton tanto Anterior como Total est aumentado no se debe siempre a un material dentario inferior excesivo sino que puede deberse a un defecto del material dentario superior, que estas listas no contemplan. De igual modo, cuando los ndices estn disminuidos, no siempre se debe a un exceso de material dentario superior sino que puede deberse a un defecto del material dentario inferior. Es necesario saber esto con certeza, porque la finalizacin de un caso ortodncico exigir, en algunas ocasiones, la reduccin del ancho mesiodistal en algn diente mediante desgaste interproximal del esmalte dentario stripping y en otras, la reconstruccin mesial y/o distal de los dientes cuyo tamao sea proporcionalmente reducido. Con este tratamiento, lograremos armonizar los tamaos dentarios superiores con los inferiores alcanzando los objetivos funcionales y estticos deseados. En estos casos, es muy conveniente que el paciente conozca de antemano la necesidad de una remodelacin coronaria, bien por reduccin reconstruccin, al finalizar el tratamiento de Ortodoncia. Este ndice de Bolton tan solo puede medirse en presencia de todas las piezas permanentes erupcionadas, en el caso de existir molares temporales presentes en boca, ser necesario esperar hasta la erupcin de los premolares utilizar un mtodo para realizar una prediccin del tamao dentario de los mismos. RESULTADOS NDICE DE BOLTON. Los datos aportados por Bolton 1958 y 1962, no coinciden con los obtenidos por Neff en 1957, probablemente porque este ltimo utiliz una muestra con pacientes con diferentes maloclusiones mientras que Bolton emple para su estudio pacientes con oclusiones ideales. En una revisin de varios anlisis odontomtricos, Stifter en 1958, obtuvo idnticos valores a los hallados por Bolton, posiblemente porque los individuos de su estudio presentaban oclusiones ideales.

Los valores eran 77,55% para la relacin anterior y 91,04% para la posterior. Otros autores, han visto como los valores ideales de Bolton no se ajustaban a todas las razas y poblaciones. Lavelle, basndose en un estudio del ao 1972, afirm que la poblacin negra tena ndices de Bolton Anteriores y Totales mayores que la poblacin blanca asitica. Tambin concluy afirmando que los ndices eran siempre mayores en hombres que en mujeres independientemente de la raza. Richardson y Malhotra en un trabajo de 1975 sobre individuos de raza blanca y negra, encontraron grandes diferencias al aplicar un ndice similar al ndice de Bolton pero que inclua los segundos molares. El ndice total era de 94% el cual difera bastante del ndice Total de Bolton de 91%. Sin embargo, el valor del ndice anterior era similar al del ndice de Bolton Anterior, lo cual explicaba segn ellos, que las diferencias de tamaos dentarios de los individuos negros y blancos de deban fundamentalmente a alteraciones en los tamaos de los dientes posteriores. Ms tarde Crosby y Alexander 1989, revisaron estos ndices de Bolton en una muestra de 109 pacientes con distintas maloclusiones, siendo los resultados muy similares a los de Bolton y Stifter sobre individuos con oclusiones ideales, aunque con mayores desviaciones estndar. Estos autores afirmaron de igual modo que no exista relacin entre el tipo de maloclusin de Angle y el ndice de Bolton. Plasencia y Canut 1989, en un trabajo sobre 138 individuos que posean oclusiones idales excelentes, encontraron unas medias para el ndice de Bolton mayores que las dadas por Bolton en su estudio, para el ndice de Bolton Anterior obtuvieron una media de 78,3% 2,50 y para el Total de 91,9% 2,10. Un ao despus, Plasencia y Gonzlez-Cuesta 1990, basndose en otro estudio sobre 491 modelos de estudio con distintas maloclusiones, coincidieron con los hallazgos de Alexander al afirmar que no existan diferencias estadsticamente significativas entre las Clases de Angle y el valor del ndice de Bolton. Los valores medios respecto al ndice de Bolton obtenidos eran ligeramente ms altos solo para el ndice Anterior. Los resultados obtenidos mostraban un valor del ndice de Bolton Anterior de 78,53% 3,13 y de 91,15% 2,60 para el Total. Alkofide 2002, al realizar un estudio sobre 240 pacientes con diferentes maloclusiones, lleg a las mismas conclusiones que Plasencia afirmando que no exista relacin entre el tipo de maloclusion y el ndice de Bolton, aunque exista una pequea excepcin para la relacin entre el ndice de Bolton Anterior y la Clase III de Angle. Estas afirmaciones eran contrarias a la de Nie 1999 y Araujo 2003, quienes tras realizar un trabajo sobre 300 pacientes con distintas maloclusiones, afirmaron que los individuos con Clases I y III de Angle, presentaban mayores alteraciones del ndice de Bolton que aquellos con

maloclusiones de Clases II y adems concluyeron igual que Alkofide 2002, afirmando que las maloclusiones de clase III tenan ms discrepancias en el ndice de Bolton Anterior. Ta 2001, observ como las maloclusiones de Clase II y III presentaban valores para el ndice de Bolton diferentes a los de las Clases I en la muestra estudiada por ellos. Fernndez-Riveiro y Surez-Quintanilla 1995, en un trabajo sobre 200 individuos con distintas maloclusiones, encontraron ndices de Bolton Anterior y Total distintos a los dados por Bolton 1958, Crosby-Alexander 1989 y Gonzlez-Plasencia 1990 originalmente, IBA = 80,62% y IBT = 93,39%. Otros autores como Smith en el ao 2000, basndose en un estudio comparativo sobre 180 pacientes sin tratar de Ortodoncia de distintas razas, negros, blancos e hispanos, detect diferencias significativas en el ndice Anterior y Total de Bolton, lo que sugiere que deberan existir unos estndares adecuados para cada tipo de poblacin y raza. De la misma manera, encontr diferencias significativas para ambos sexos, afirmando que los parmetros considerados como normales para el ndice de Bolton, pueden nica y exclusivamente aplicarse a mujeres de raza blanca. Heudens 2000, detect los mismos valores para el ndice de Bolton Total pero distintos para el ndice de Bolton Anterior en su muestra, posiblemente por la variacin que exista en los tamaos dentarios de los dientes anteriores. Ta 2001, afirm que los valores ideales del ndice de Bolton no pueden aplicarse a individuos con maloclusiones de Clase II III de la muestra seleccionada por ellos. Santoro 2000, encontr diferentes valores para el ndice de Bolton, IBA = 78,1% y IBT = 91,2%.
Referencias bibliogrficas 1. Bolton W. A, Disharmony in tooth size and its relation to te analysis and tretament of malocclusion. Angle orthodontics 1958. Vol. 28 113-130. Peck L,Peck S,Attia Y. Maxillary canine first premolar transposition, associated dental anomalies and genetic basis. Angle Orthodontics 1993; 2:99-110. Crosby Alexander C.G. The occurrence of tooth size discrepancies among different maloclusion groups. American Journal Of orthodontics and Dentofacial Orthopedics 1989 Vol 95 457-461. Fields H. W. Jr Orthodontics restorative treatment for relative mandibular anterior excess tooth_size problems. American Journal of Orthodontics and dentofacial orthopedics. 1981.vol 79 176-183. Kirschen R. H. O Higgins E. A,Lee R. T. The royal London space Planning An integration of space analysis and treatment planning. Part I:Assesing the space required to meet treatment objectives.American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 2000 Vol. 118 448455.

2.

3.

4.

5.

Вам также может понравиться