Вы находитесь на странице: 1из 62

2010

hacer ms
Informe Anual de Desarrollo Sustentable

Bienvenido a nuestro informe de Sustentabilidad!

En Kimberly-Clark de Mxico (KCM) nos diferenciamos por muchas razones: la calidad de nuestros productos, el Liderazgo de nuestras marcas, el talento y Pasin de nuestra gente, la solidez nanciera de la empresa, nuestra constante Innovacin en procesos y productos, as como el continuo Logro de nuestros objetivos, y es as como buscamos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, nuestros accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, entre otros. Satisfacer dichas necesidades implica un enorme compromiso con las millones de familias que confan en nuestras marcas y productos, incluyendo la gran responsabilidad que tenemos de ser una empresa Sustentable. En este informe, encontrars las acciones que hemos realizado hasta y durante el 2010 en todos los mbitos que engloba el tema de Sustentabilidad y podrs conocer como nuestros Logros en la materia han convertido a KCM en una empresa Lder y Sustentable desde sus inicios. Reitero, desde siempre, desde que KCM existe, hemos sido congruentes con nuestra misin de promover el desarrollo en Mxico y este compromiso incluye tanto el impulso de nuestra gente, como el de las comunidades donde operamos y el de nuestro pas. Con este informe queremos ofrecer a las familias mexicanas, una razn ms para conar en los productos de nuestra empresa, adems de darles a conocer nuestro modelo de Sustentabilidad conformado por las 5 Rs de KCM; las primeras tres conocidas y utilizadas por todos: Reducir, Reciclar y Reutilizar; as como las dos que agregamos en KCM: Renovar y, sobre todo, Resultados. Ya que al n y al cabo, lo nico que cuenta son los Resultados. Y stos se muestran en las acciones concretas en: lo que Reducimos en energa, agua y gases de efecto invernadero, tanto en nuestra produccin, como en nuestra distribucin y en los materiales que utilizamos para elaborar nuestros productos; como es que Reutilizamos nuestros insumos, tal es el caso del agua Reutilizada hasta 4.5 veces!, as como los subproductos de nuestros procesos; que somos una empresa Recicladora, pues ms del 60% de nuestra produccin se elabora con bras para Reciclar, no slo manteniendo, sino incluso incrementando la calidad y funcionalidad de nuestros productos; que Renovamos los insumos naturales que utilizamos. Bienvenido nuevamente a nuestro Reporte de Sustentabilidad, lleno de acciones concretas que muestran nuestro compromiso por impulsar el desarrollo de nuestros colaboradores, las comunidades que operamos y nuestro pas.

Pablo Gonzlez Guajardo Director General

ndice

Introduccin

14

Colaboradores Igualdad de oportunidades Capacitacin Seguridad en el trabajo Rectitud y buen ejemplo Comunicacin interna

KCM y su gente

12

Misin, Visin y Valores de KCM


Visin Ambiental 2010 / 2015

18

20

Impacto econmico Polticas pblicas

Compromiso con el pas e importancia de compartir

Sustentabilidad Ambiental

Mejora continua de nuestros procesos Reutilizar, Reducir, Reciclar y Renovar

40

La 5a R de KCM, Resultados

34

22

Las 4 Rs de KCM

Presencia de KCM en la comunidad

Gobierno corporativo Accionistas Cdigo de conducta

Explicativo de los ndices de Sustentabilidad de KCM

52

46

tica Empresarial

Historia de KCM

56

introduccin

Introduccin

Todos los das, millones de mexicanos confan en los productos de Kimberly-Clark de Mxico, S.A.B. de C.V. (KCM) para satisfacer sus necesidades ms esenciales. Por ello, KCM es una empresa mexicana Lder a nivel nacional, dedicada a la fabricacin, distribucin y comercializacin de productos de consumo indispensables para la higiene y el cuidado personal, dentro y fuera del hogar. Contando con marcas de reconocido prestigio como son Kleenex, Kotex, Huggies, KleenBeb, Ptalo, Depend, Sanitas, Marli y Kimlark, entre otras. Esta conanza depositada en KCM y sus productos, implica una enorme responsabilidad, con la cual estamos comprometidos para que, adems de ofrecer productos que mejoren sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos en sus hogares, centros de trabajo y lugares recreativos, entre otros, realicemos acciones concretas para fomentar el desarrollo Sustentable del pas y de nuestro entorno. Desde el inicio de nuestras operaciones, en KCM hemos sido congruentes con nuestra misin de promover el desarrollo de nuestro pas y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexicanos; tanto de quienes estn cerca de nosotros, pues forman parte del valioso equipo humano de nuestra organizacin: nuestros Colaboradores, as como de las comunidades en las que operamos y, en general, de toda la sociedad mexicana. Esa es nuestra Pasin y por este camino hemos avanzando siempre, desde el origen mismo de nuestra empresa, y estamos decididos a seguir por el rumbo jado, pues tenemos la conviccin de que es el correcto. Por ello, KCM es una empresa Sustentable porque impulsa el desarrollo de Mxico y de los mexicanos, comenzando por nuestra actividad empresarial diaria, que impulsa la economa del pas a travs de; los empleos que generamos, las inversiones que hacemos, las exportaciones que realizamos, el impulso de una importante cadena productiva (que adems genera ms empleos) y el cumplimiento con todas las normatividades y legislaciones vigentes, as como el pago total y puntual de los impuestos que nos corresponden. Adems, nuestros procesos estn orientados a la Sustentabilidad ambiental y apoyamos a las comunidades donde operamos, as como a cientos de instituciones que necesitan de nuestro apoyo para fomentar la higiene y el cuidado personal a personas de escasos recursos. Para Lograr lo mencionado anteriormente y ofrecer los mejores productos para la higiene y el cuidado personal, siempre hemos trabajado con Pasin por mantener e incrementar nuestro Liderazgo a travs de; la Innovacin en nuestros procesos productivos y actividades empresariales, cumpliendo

10

con la legislacin y normatividad aplicables, protegiendo el equilibrio ecolgico y brindando las ms amplias oportunidades de crecimiento laboral y de capacitacin a nuestros Colaboradores, para contribuir al desarrollo cultural y social de nuestra sociedad. Asimismo, estamos conscientes que en nuestro Mxico los niveles de ingreso de la poblacin en general son menores que en los pases desarrollados. Es por esto que, dentro de la mezcla de productos que comercializamos en KCM, las tiendas de conveniencia y las miscelneas representan una participacin muy importante. En concordancia con ello y para hacer llegar a todos los mexicanos los mejores productos para la higiene y cuidado personal, nos hemos enfocado en producir y ofrecer lneas de productos que satisfagan las necesidades en cada uno de los segmentos de la poblacin y contribuimos con ello a mejorar la calidad de vida de las familias de menores ingresos. Nuestro compromiso es muy fuerte, ya que en el transcurso de un ao, un gran nmero de familias mexicanas utilizan, por lo menos, alguno de nuestros productos, pues ofrecemos marcas Lderes, de reconocido prestigio y de calidad indiscutible, que se han ganado la conanza de las amas de casa, tales como Kleenex, Kotex, Huggies, KleenBeb, Ptalo y Depend, entre otras. Da a da trabajamos con Pasin para Lograr mejoras y optimizaciones en todas nuestra reas y con ello hacer llegar nuestros productos, cada vez de mejor manera y con mayor eciencia a nuestros clientes, por lo que contamos con diversos canales de distribucin, sobresaliendo las tiendas de autoservicio y mayoreo. Ambas han mostrado un creciente inters por impulsar la Sustentabilidad de sus proveedores. En particular, en el canal de autoservicio, Walmart de Mxico ha tomado una posicin preponderante en este tema. En este marco, nuestro Director General, el Licenciado Pablo Gonzlez Guajardo, intervino recientemente como orador en el Foro de Sustentabilidad 2010 promovido por Walmart de Mxico, en donde KCM actu como Lder dentro del Consejo Consultivo de Proveedores. De la misma manera, contemplamos las recomendaciones y sugerencias de nuestros proveedores y clientes sobre cmo Innovar con un mayor impacto Sustentable. En este sentido, mantenemos una estrecha relacin con clientes que se caracterizan por su excelente desempeo en este rubro. En KCM hemos adoptado el modelo de Sustentabilidad ambiental soportado en el seguimiento, esfuerzo y Logro de las, ya conocidas, tres Rs: Reutilizar, Reducir y Reciclar, adicionalmente, en KCM es tal nuestro compromiso con la Sustentabilidad que hemos adicionado una cuarta

Introduccin

11

R, que es Renovar, y no slo eso, hemos conceptualizado la totalidad de principios en una quinta R, Resultados, que es la razn de ser de nuestra empresa en todos los mbitos, pues buscamos siempre Lograr excelentes Resultados en; los productos de gran calidad que fabricamos, el desarrollo de nuestros Colaboradores, en el impulso econmico de nuestro pas, nuestras aportaciones a la comunidad, en el servicio a nuestros clientes, con nuestros proveedores y en todo aquello que se traduzca en la construccin de un mejor pas. Por ello aportamos recursos, tiempo y talento a programas educativos, de desarrollo social y de conservacin del medio ambiente. Nuestros clientes, proveedores y consumidores, as como nuestros inversionistas y Colaboradores, reconocen la importancia y la participacin de KCM en materia de Sustentabilidad y buscan informacin sobre el manejo y los Resultados que hemos obtenido en dicha materia. En resumen, este informe anual engloba:

El Logro de nuestros Resultados , las Innovaciones que desarrollamos en el terreno de la Sustentabilidad y nuestra Pasin por trabajar con audacia para impulsar constantemente nuestro Liderazgo eficientemente en todos los mbitos que ocupan a KCM.

12

de KCM

Misin, Visin y Valores de KCM

13

VALORES KCM: LIDERAZGO INNOVACIN LOGRO PASIN


de nuestra gente, de nuestras marcas y de la empresa.
focalizar nuestro trabajo en lo que agrega valor para diferenciarnos.

los Resultados son lo nico que cuenta.


hacer todo lo necesario y ms para Lograr metas con eciencia, audacia y sentido de urgencia.

Nuestra Misin es mejorar sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos mediante la fabricacin, distribucin y comercializacin de productos indispensables para la higiene y el cuidado personal y familiar, dentro y fuera del hogar. Nuestra Visin es lograr el bienestar de las personas todos los das y en cualquier parte, siendo una compaa que muestre da con da su Liderazgo en el crecimiento continuo y mejoramiento Sustentable, a travs de; la constante Innovacin en nuestros productos, el Logro de nuestros objetivos y la Pasin de nuestros Colaboradores. Visin Ambiental 2010 / 2015 Cada 5 aos nos comprometemos con el desarrollo, para tal perodo, del programa de Sustentabilidad ambiental de nuestro socio comercial Kimberly-Clark Corporation. Hasta ahora, hemos Logrado alcanzar las metas establecidas para la Visin 2010 en Sustentabilidad ambiental. Para el programa Visin 2015 ya estamos trabajando, y aplicamos sus lineamientos en todas nuestras unidades de negocio para llegar a los objetivos planteados.

Nuestro camino a la Sustentabilidad Ambiental Para nosotros, es fundamental promover 3 principios para impulsar la Sustentabilidad ambiental en Mxico: Educar impulsar una educacin ambiental mediante la creacin de una cultura sobre su importancia; el manejo de informacin precisa, completa y objetiva; la denicin de una actuacin ptima y su promocin dentro de la organizacin. Acciones concretas y Resultados a travs de: Reutilizar, Reducir, Reciclar y Renovar. Compartir prcticas bajo el lema Maximizar y Sumar Esfuerzos para Evolucionar, es como compartimos procesos, tecnologas, productos y acciones tanto con KCC, como con nuestros proveedores, Colaboradores y clientes, as como con autoridades y consumidores.

14

KCM y su gente

KCM y su Gente

15

Colaboradores En KCM creemos en el valor de la gente. Para nosotros, el elemento humano es el principal agente de Innovacin y cambio. Tenemos muy claro que contar con personal capacitado, competitivo, audaz y eciente es fundamental para lograr los Resultados esperados. En consecuencia, hemos puesto especial nfasis en atraer y retener a los mejores elementos, fortalecer los equipos de trabajo e invertir en programas de capacitacin y desarrollo en todas nuestras localidades. Bajo este contexto, la misin del departamento de Recursos Humanos es contribuir al Logro de nuestros objetivos, mediante acciones que propicien las condiciones necesarias para atraer, retener, motivar y desarrollar al personal idneo, dentro de un ambiente de trabajo incluyente, armonioso y seguro, que propicie mayor productividad, Innovacin y mejora continua; un entorno en el que se brinde un trato equitativo y digno al personal y se asegure el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales y contractuales. Hasta diciembre de 2010, en KCM contbamos con:

2,478 colaboradores 4,525 sindicalizados


colaboradores no sindicalizados impulsando

+10 mil

empleos indirectos

Los indicadores de Recursos Humanos muestran que hay estabilidad y compromiso por parte de nuestra fuerza laboral. Por ejemplo, la antigedad promedio es de 9.3 aos; la rotacin anual en 2010 fue de 10% y el ndice de ausentismo de apenas uno por ciento. Nuestra poltica de compensacin reconoce el desempeo y los Resultados de nuestros empleados a travs de un Programa de Evaluacin del Desempeo e Incrementos de Sueldos. Los aumentos establecidos para el personal de conanza y las revisiones de los contratos colectivos de trabajo y tabuladores salariales durante el 2010 se mantuvieron dentro de parmetros competitivos. Adems, los Resultados nancieros obtenidos nos han permitido otorgar un Reparto de Utilidades superior al de la gran mayora de las empresas, congruente con nuestra losofa de hacer partcipes a los trabajadores de los Resultados de la Empresa. Kimberly-Clark de Mxico es reconocida por su personal, por otras empresas y por las autoridades gubernamentales por esta prestacin, que ao con ao hemos venido otorgando de forma consistente y sobresaliente.

16

Entre las prestaciones que ofrecemos a nuestros trabajadores destaca un plan de pensiones y retiro para el personal de conanza, que complementa la prima de antigedad legal y las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para tener acceso a este benecio, los empleados deben tener un mnimo de diez aos de trabajo en la Compaa y ser mayores de sesenta aos. El pasivo y costo anual por primas de antigedad legal y plan de pensiones para personal es calculado por un actuario independiente con base en el mtodo de crdito unitario proyectado. Para hacer frente a estas obligaciones, tenemos establecidos fondos en administracin. Igualdad de oportunidades En KCM estamos comprometidos con el desarrollo profesional equitativo de nuestra gente a travs de una poltica de igualdad de oportunidades laborales. Por ello: Reclutamos y contratamos colaboradores sin importar edad, raza, color, religin, credo, sexo, orientacin sexual, nacionalidad, discapacidad fsica o embarazo. Capacitamos, promovemos y compensamos a nuestros empleados en funcin de sus capacidades, Logros, experiencia y conducta. Capacitacin La formacin de recursos humanos constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de toda organizacin y de quienes en ella colaboran. Por ello, en KCM promovemos programas de capacitacin continua que tienen como objetivo la adquisicin de nuevos conocimientos, el desarrollo de habilidades y la modicacin de actitudes, brindando a nuestros trabajadores oportunidades de crecimiento personal y profesional. Durante 2010 impartimos 574,828 horas hombre de capacitacin en un total de 1,503 cursos, lo que equivale a un ndice anual de 3.58 por ciento.

Entre las principales acciones que llevamos a cabo en este campo durante 2010 destacan los programas para incrementar la seguridad en nuestras localidades, Reducir accidentes y mejorar la salud ocupacional de todos nuestros empleados, tales como Seguridad Basada en el Comportamiento, PML: Prevencin de Prdidas Mayores, Sistema de Administracin de Seguridad y Prevencin de Prdidas (SASPP) y Seguridad HELP, entre otros. Asimismo, con el n que nuestro personal adquiera los conocimientos, herramientas y destrezas necesarios para el desarrollo ptimo de sus funciones y que contribuya al proceso de mejora continua e Innovacin, desarrollamos programas diversos para mejorar sus habilidades de Comunicacin, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Innovacin, Formacin, Relaciones Humanas y Valores, as como talleres de adiestramiento en el Manejo de Proyectos, Induccin al Personal de Nuevo Ingreso, Operacin de Montacargas, Comunicacin, El Costo de la falta de Calidad, Empaques, AS 400, Calibracin de Equipos de Laboratorio, Limpieza de Cortadoras, Diagnstico de Calidad y Proceso Basado en Promedios Ponderados (EWMA), Entrevistas Efectivas y El Rol del Supervisor, entre otros. Nuestro personal tambin tiene acceso a cursos de Ingls y de educacin media superior. Seguridad en el trabajo En materia de seguridad, durante los ltimos aos, en KCM hemos mantenido ndices muy bajos de siniestralidad. Durante 2010, el ndice de Frecuencia fue de 0.09 y el de Severidad de 4.35, ambos muy por debajo de los parmetros que hemos determinado como de Clase Mundial.

0.09

Frecuencia

574,828
Horas Hombre T. 1,503 cursos

= 3.58%

4.35

Severidad

KCM y su Gente

17

Nuestra losofa de seguridad se basa en que no hay meta de produccin o resultado que justique poner en riesgo la integridad fsica de ninguna de las personas que colaboran en nuestra Empresa. Para lograrlo, nuestro compromiso es proveer de instalaciones seguras para Reducir el riesgo de accidentes o enfermedades profesionales. En todas nuestras localidades se imparten cursos que soportan nuestro Sistema de Administracin y Evaluacin de Seguridad (SAES) e incluyen entrenamientos en Anlisis y Reduccin de Riesgos de las Operaciones, en el uso de Equipo de Proteccin Personal, cumplimiento de las medidas de Prevencin, Seguridad e Higiene, Investigaciones de Accidentes y Observaciones Planeadas de Trabajo, entre otros. Rectitud y buen ejemplo Con base en nuestros principios de Calidad, Servicio y Rectitud, es obligacin de quienes formamos parte de KCM reportar cualquier violacin al Cdigo de Conducta que pueda perjudicar a la Compaa en su prestigio o recursos nancieros, o a sus empleados en su integridad o dignidad. Eliminar conductas contrarias a nuestro comportamiento tico es un deber compartido. Para ello, a travs de medios tradicionales y electrnicos, y de forma annima, cualquier persona, sea empleado o no, pueda denunciar violaciones a este Cdigo. Todos los reportes que recibimos son investigados y se toman las medidas correctivas requeridas, que pueden llegar hasta la separacin de algn empleado de la Empresa, cuando se trata de hechos graves. En todos los casos se salvaguarda la identidad del emisor y todos los reportes son hechos del conocimiento del Comit de Auditora y Prcticas Estatutarias del Consejo de Administracin de Kimberly-Clark de Mxico. www.kimberly-clark.com.mx/Empresa/index.aspx

Comunicacin Interna El correcto ujo de la comunicacin interna permite transmitir de manera eciente la cultura, los objetivos, los retos que enfrentamos y los Logros de la empresa. Asimismo, es un canal eciente para conocer las inquietudes de nuestro personal. En KCM consideramos que los empleados que estn involucrados con la Compaa y con su trabajo, hablan positivamente de la organizacin, la reconocen como su Empresa, se preocupan constantemente por hacer crecer nuestro Liderazgo y el de nuestras marcas a travs de la Innovacin y deciden trabajar con Pasin para lograrlo. Para tal efecto, en KCM contamos con un departamento de Comunicacin Interna, que estimula estas actividades.

18

compromiso con el pas e importancia


de compartir

Compromiso con el Pas e Importancia de Compartir

19

Impacto Econmico En general, nuestra actividad diaria genera un efecto econmico y social positivo en las comunidades donde estamos presentes y en diversas regiones del pas. Entre los benecios generados, destacan los siguientes: Los empleos directos e indirectos que generamos. Los salarios y prestaciones que reciben nuestros empleados.

Los productos que comercializamos, por la derrame econmico que ge- neran. La cadena productiva que impulsamos, a travs de clientes, proveedo- res, distribuidores, transportistas, entre otros; donde un gran nmero de ellos son PYMES. Los insumos y servicios que adquirimos. Los impuestos que pagamos al gobierno mexicano. Las inversio- nes que realizamos en el pas. El valor que generamos y los dividendos que distribuimos entre nuestros accionistas.

Polticas Pblicas Dado que las polticas pblicas del gobierno mexicano pueden tener algn impacto en el desempeo de nuestras actividades, y por ende en nuestros accionistas, en KCM mantenemos constante comunicacin con las autoridades regulatorias en materia ambiental, econmica y burstil, y de competencia. A pesar de que mantenemos una relacin estrecha y sana con dichas autoridades, no contribuimos con partidos polticos ni con asociaciones que promuevan alguna ideologa poltica o partidista. De esta manera, cumplimos cabalmente con los lineamientos que establecen las autoridades mexicanas en materia de contribucin a campaas polticas y combate a la corrupcin.

20

sustentabilidad ambiental

Sustentabilidad Ambiental

21

En KCM estamos inmersos en la Cultura de la Sustentabilidad ambiental, todas nuestras plantas, unidades productivas, as como las unidades de negocios y las reas administrativas estn obligadas a desarrollar proyectos en materia de Sustentabilidad ambiental, para lo cual contamos con un equipo de profesionistas y Colaboradores Lderes especcamente dedicados a otorgar soporte, orientacin y apoyo a todo KCM para el Logro de ptimos Resultados en las Innovaciones en materia de Sustentabilidad.

el uso de agua

El Departamento de Desarrollo Tcnico es el encargado de apoyar y orientar a las unidades de negocios y reas administrativas en el desarrollo de Innovaciones, incluyendo aquellas que benecien la Sustentabilidad ambiental. Dentro del rea de Operaciones, cada una de nuestras Plantas productivas es responsable de acuerdo con lineamientos de produccin especcos de buscar el mejor aprovechamiento de los recursos y materiales, en tanto que es la Gerencia de Sistema de Manufactura de Procesos la que se encarga de coordinar y supervisar las actividades encaminadas a los Logros en materia de Sustentabilidad ambiental.

la energa utilizada por tonelada producida

Las tareas inherentes a Gobierno Corporativo y mejores prcticas societarias, a su vez, son supervisadas y coordinadas conjuntamente por el Subdirector de Asuntos Jurdicos y Externos, el Contralor Financiero y el Tesorero de la Compaa. Tanto al interior como al exterior, el cumplimiento de dichas prcticas se apega a la normatividad emitida por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Mejora continua de nuestros procesos En KCM hemos enfocado nuestra visin en materia ambiental en la optimizacin y mejoramiento constante de las necesidades de todos nuestros procesos de manufactura. Asimismo, contamos con un sistema de valoracin ambiental que sirve como benchmarking de Sustentabilidad ambiental entre las Plantas productivas para evaluar, entre otras cosas: el uso de agua, la energa utilizada por tonelada producida, el uso de material de empaque y la merma de materia prima. Las mejoras que se han implementado en estos mbitos en todas nuestras Plantas, han sido Resultado de las frecuentes auditoras en materia ecolgica y de Sustentabilidad ambiental que llevamos a cabo, y en algunas de las cuales interviene personal especializado de KCC. En otro tema, destacan los sistemas para la medicin y el aprovechamiento de recursos con que contamos en KCM, as como aquellos destinados a evaluar la seguridad industrial de nuestros procesos. Dichos sistemas, desarrollados en su mayora internamente y algunos colaboradores suministrados por nuestro socio comercial, Kimberly-Clark Corporation (KCC), apoyan en supervisar y controlar la aplicacin de los distintos sistemas denidos. Para garantizar su ptimo funcionamiento, peridicamente realizamos auditoras con el propsito de validar su cumplimiento y hacer los ajustes necesarios para su mejoramiento.

el uso de material de empaque

la merma de materia prima

22

4 las Rs

de KCM

Las 4 Rs de KCM

23

Todas las organizaciones que orientan sus esfuerzos en Lograr la Sustentabilidad ambiental, dan prioridad a tres actividades que se caracterizan porque su nombre inicia con R: Reutilizar, Reducir y Reciclar. Nosotros vamos ms all y agregamos una cuarta que es Renovar. Todas estas Rs, que identifican nuestro compromiso con la Sustentabilidad, nalmente las englobamos con una R nal, que es Resultados: porque simplemente esforzarse por Reutilizar, Reducir, Reciclar y Renovar no es suficiente. Lo nico que cuenta son los Resultados para benecio de nuestros Consumidores, Accionistas, Colaboradores, Clientes y Proveedores. Por lo tanto en KCM manejamos nuestra Sustentabilidad ambiental basada en 5 Rs: Reutilizar, Reducir, Reciclar, Renovar y Resultados.

24

reutilizar
En KCM Reutilizamos el agua hasta

4.5
veces

en nuestros procesos productivos

Agua En KCM contamos con sistemas de tratamiento y separacin de bras en cada una de nuestras mquinas. stas regresan el agua que empleamos en los procesos industriales y permiten su Reutilizacin.

Las 4 Rs de KCM

25

Por otra parte, en nuestras unidades industriales contamos con plantas de aguas residuales. El Agua utilizada en nuestros procesos productivos, es tratada y posteriormente se Reutiliza para el riego agrcola o para la Recarga de mantos acuferos o bien se incorporan a cuerpos de agua de Jurisdiccin Federal. Cabe destacar que, tanto en la extraccin de agua como su tratamiento y descarga, todas nuestras plantas cumplen con la legislacin y normatividad vigentes. Residuos celulsicos De nuestro proceso de fabricacin de bra Reciclada y papel higinico en nuestras plantas de manufactura, se deriva el residuo de lodos celulsicos compuestos por bras, slidos inorgnicos y agua. Anteriormente, dichos residuos se disponan a travs de sitios de disposicin nal habilitados para tal efecto (land-ll). Una gran Innovacin en tema de Sustentabilidad ambiental ha sido eliminar la disposicin de lodos celulsicos al incorporarlos como materia prima en la industria de la construccin, ya que resultaron ser un sustituto de combustibles fsiles utilizados en la produccin de insumos para la fabricacin de cemento. De esta manera es como Logramos la Reutilizacin de nuestros residuos celulsicos, haciendo sinergias en esta materia con otras Industrias. Energa Tambin hemos desarrollado proyectos de ahorro energtico Reutilizando la energa calorca de nuestros procesos de secado, mediante Innovaciones tecnolgicas nicas en su tipo en la industria.

Gas Natural Por otra parte, mediante la adecuacin de procesos, se optimiza el uso de gas natural. Asimismo, se analizan e implementan mejoras en los procesos, con el objeto de aprovechar con ms eciencia el uso de energa. Algunos de los ejemplos ms relevantes de ello son los siguientes: Revisin frecuente del diseo de sistemas de secado en mquinas de tissue, para detectar e implementar esquemas mejorados que permitan un ptimo aprovechamiento de la energa. Las mejoras van desde la instalacin de termo compresores para la Reutilizacin de vapor, hasta la modicacin total de los esquemas de vapor y condensado. Esquemas para Recuperar calor remanente en diversas corrientes de proceso, mediante la utilizacin de economizadores, pre-calentadores de aire y otros equipos.

26

reduce
7%
los ltimos 2 aos

3,154,000
cilindros de gas LP

Las 4 Rs de KCM

27

14 %
por tonelada producida en los ltimos 2 aos

Albercas Olmpicas

473
Agua En lo que se reere al consumo de agua, la Reduccin o ahorro que hemos logrado en los ltimos dos aos, es de 14% por tonelada producida, lo que equivale al contenido de 473 albercas olmpicas. En lo que concierne al uso y manejo de agua, hemos implementado sistemas que nos han permitido Reducir de forma importante el consumo de agua fresca. Cabe mencionar que en KCM contamos con concesiones vigentes otorgadas por la Comisin Nacional del Agua que garantizan el suministro de este insumo para los procesos productivos de cada una de nuestras plantas. Gases Efecto Invernadero Por otra parte, la Reduccin en la emisin de gases efecto invernadero es, en promedio, de 7% en los ltimos dos aos, y puede compararse con el contenido de 3 millones 154 mil cilindros de gas LP. Asimismo, es importante resaltar que durante los ltimos dos aos, en el proceso de transporte y distribucin de productos, Reducimos la generacin de 1,142 toneladas de CO2, el consumo de 6,532 barriles de petrleo, as como de ms de 260 mil litros de diesel. En algunos casos, a travs de la compresin de productos, hemos realizado inversiones para Reducir el uso de material de empaque y optimizar etes, y con ello, a su vez Reducir el consumo de combustible. Insumos y Materiales Tambin trabajamos fuertemente para Reducir la cantidad de insumos y materiales utilizados en nuestros productos. Un ejemplo sobresaliente se encuentra en nuestros paales desechables, que debido a la constante Innovacin y la mejora continua que promovemos, se ha convertido en uno de los productos con menor peso en el mercado, habiendo Logrado Reducir cerca del 40% de su peso original en los ltimos 10 aos, no slo manteniendo su calidad, sino incrementndola y hacindolos cada da ms absorbentes, confortables y funcionales, cumpliendo as con nuestra misin de mejorar la calidad de vida de quienes adquieren nuestros productos.

Energa En KCM Reducimos el consumo de energticos en nuestros procesos con el propsito de abatir el consumo de energa elctrica. Igualmente organizamos la produccin de forma tal que es posible suspender el uso de algunos de los equipos que consumen ms electricidad durante las horas pico que establece la Comisin Federal de Electricidad (CFE), con lo que logramos Reducir la demanda mxima durante estos periodos, coadyuvando a no presionar la capacidad de generacin de CFE. Adems, constantemente realizamos estudios e implementamos proyectos para utilizar en forma ms eciente la electricidad. La coordinacin de estas acciones es responsabilidad de la Gerencia de Sistemas de Manufactura de Proceso. Entre stas, destacan las siguientes: Proyectos para mejorar el factor de potencia en las plantas y de esta forma apoyar los esfuerzos que lleva a cabo la CFE para lograr procesos ms ecientes. Inversiones para eliminar efectos no deseables, resultantes de las condiciones de suministro de electricidad y el diseo de los procesos de KCM, buscando operar con energa elctrica ms limpia. Reemplazo e Innovacin de equipos de diseo anterior por otros de mayor eciencia. Todas estas acciones se traducen en una Reduccin anual en nuestro consumo de energa de 5% en promedio, lo que, en los ltimos dos aos nos ha permitido ahorrar una cantidad de energa equivalente a la que consumen 2 millones 727 mil focos de 100 watts encendidos durante una hora.

5%

consumo en los ltimos 2 aos

2,727,000
de 100 watts encendido durante una hora

28

Cambio Climtico En lo que se reere al combate de los efectos adversos del cambio climtico, en 2008 nos adherimos a la Estrategia Global contra el Cambio Climtico de KCC Global Climate Change Management Strategy. Dentro de este esquema, la Direccin de Operaciones, a travs de la Gerencia de Sistemas de Manufactura de Procesos, ha denido lineamientos sobre la emisin de gases de efecto invernadero. Como resultado, en 2010 nuestras emisiones en materia de CO mostraron una Reduccin muy importante; equivalente por tonelada de produccin, pasando de 0.96 Ton CO2-e/Ton en 2008 a 0.83 Ton CO2-e/Ton en 2010, lo que representa una reduccin del 14%. Adicionalmente, KCM participa en el Carbon Disclosure Project, el cual recaba informacin sobre las emisiones de las empresas y su estrategia para Reducirlas.

29

30

reciclar
de la materia prima utilizada fue bra para reciclar

% 7 6

34
Torres Latino
Americanas

Las 4 Rs de KCM

31

Fibras En KCM Reciclamos bras de celulosa provenientes de hojas de papel usadas, cuadernos, revistas, cartn, peridico, otros impresos y bras vegetales, llamadas bras para Reciclar, cuidando siempre la funcionalidad y calidad de nuestros productos y logrando el uso ms eciente de las materias primas. Tambin, en el empaque de algunos de nuestros productos, utilizamos casi dos terceras partes de materiales Reciclados. Cada una de nuestras unidades de negocio ha identicado y lleva a cabo acciones en pro de la Sustentabilidad. Entre stas, destaca, la prioridad que conferimos en la unidad de negocio de Productos para el Hogar incorporando al mercado productos con un contenido ms eciente y Sustentable, que incluye ms del 60% de bras para Reciclar en la composicin nal de sus productos. Al igual que en Productos del Hogar, cada una de nuestras unidades de negocio est enfocada en utilizar y aprovechar mejor los materiales que emplea, buscando en todo momento el desarrollo Sustentable. Por lo tanto, como Resultado del conjunto de todas estas acciones, a total KCM en el 2010 Logramos que el 67% ciento de la materia prima para la elaboracin de nuestros productos fueran bras para Reciclar, que equivalen a llenar 34 veces la torre Latinoamericana con papel de desperdicio.

32

renovar
Nos aseguramos de que las celulosas que adquirimos provengan de bosques certicados.

Las 4 Rs de KCM

33

Fibras En KCM cubrimos nuestras necesidades de celulosa y bras vegetales de primer uso con proveedores certicados que cuentan con certicaciones de plantaciones forestales. Estos proveedores no slo Renuevan el material celulsico, sino que incrementan en un 33% las plantaciones celulsicas que utilizan. En nuestra calidad de mayor fabricante de productos tissue en Mxico, en KCM nos apegamos a estrictas polticas de Sustentabilidad en el uso de bras y celulosas. Una parte de los productos que elaboramos se fabrican con materias primas naturales, como celulosas de madera suave (softwood), de madera dura (hardwood), de eucalipto y, en mayor proporcin, de bras recicladas. La combinacin de estas bras con las celulosas se da en funcin del diseo del producto y de sus caractersticas. Es importante resaltar que el suministro de bras y celulosas que adquirimos de proveedores nacionales e internacionales, est sujeta a lineamientos y polticas orientadas a la Sustentabilidad a travs de la Renovacin de esta materia prima. Para garantizarlo, realizamos auditoras directa o indirectamente, y supervisamos que nuestros proveedores cumplan cabalmente con los lineamientos en esta materia. Un manejo forestal Sustentable asegura que la recoleccin de madera sea menor que la tasa de reforestacin aplicada y que se logre una exitosa Renovacin del entorno. Estos estndares buscan proteger el ecosistema en su totalidad (rboles, plantas, vida silvestre y agua). Por otra parte, en el marco de la alianza estratgica que mantenemos con nuestro socio comercial KCC, realizamos, cuando resulta conveniente, la compra conjunta de algunas materias primas dentro de contratos globales de suministro. Debido a ello, los requerimientos hacia nuestros proveedores son generalmente los mismos que impone KCC para tal efecto. De tal suerte, en KCM tenemos determinado como lineamiento que nuestros proveedores estn certicados como organizaciones Sustentables en la Renovacin celulsica. Actualmente el 99% de nuestros proveedores de celulosa cuentan con

certicaciones y el objetivo es garantizar que la mantengan. Las certicaciones que consideramos como vlidas son las que expiden las siguientes instituciones:

Forest Stewardship Council (FSC). Sustainable Forest Initiative (SFI). Canadian Standards Associations National Sustainable Forest Program for the Endorsement of Forest Certication Schemes (PEFC). Management Standards (CSA). Sistema Brasileiro de Certicaao Florestal (CERFLOR), en Brasil.

SUSTAINABLE FORESTRY INITIATIVE

En KCM hemos puestos especial nfasis en asegurarnos de que ninguna de las celulosas que adquirimos provenga de bosques ilegales o reas protegidas y de que en stos no existan especies en peligro de extincin. Las certicaciones que solicitamos resultan ms relevantes en este contexto, ya que nuestro socio comercial KCC, trabaja estrechamente con Greenpeace y esta organizacin no gubernamental, ha colaborado en el establecimiento de algunos de los lineamientos con proveedores que aplicamos en KC a nivel global.

34

presencia de KCM en la
comunidad

Presencia de KCM en la comunidad

35

En Kimberly-Clark de Mxico estamos conscientes de que formamos parte de una comunidad. Por ello, nos preocupamos por fomentar el cuidado personal y la higiene en aquellos que ms lo necesitan, a travs de la donacin de nuestros productos. Durante 2010 apoyamos a ms de 230 instituciones, con lo que beneciamos a ms de:

23 mil familias 35 mil mujeres 25 mil adultos mayores 55 mil bebs


Algunas de las instituciones que apoyamos son: Casa de la Amistad, AMANC, APAC, VIFAC, Casa Alianza, Fundacin John Langdon Down, Fundacin Mexicana para la Lucha contra el Sida, La Casa de la Sal, Yoliguani, entre otras.

De la misma manera, en KCM siempre nos hemos solidarizado con los afectados por los desastres naturales ocurridos en nuestro pas.

36

apoyamos con nuestros productos

2010

5,600 familias damnicadas por el Huracn Alex en Monterrey

2,960 familias damnicadas por el Huracn Karl en Veracruz

$
donativos en efectivo

en especie que realiz la Empresa

=
$8 millones de pesos

2010

2009

superior en 16% al

As mismo, participamos activamente en programas que trabajan por impulsar una Educacin de Calidad en el pas. En KCM estamos convencidos que alcanzar una educacin de calidad debe de ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atencin a la raz de los problemas del pas, para ir a las causas y no slo mitigar las consecuencias. Slo con educacin de calidad podemos aspirar a construir el pas que todos queremos: un Mxico prspero, moderno y desarrollado, con una sociedad ms justa y equitativa. Por ello, la educacin debe ser una prioridad para los mexicanos, en la que todos debemos estar involucrados y cada uno debemos hacer nuestra parte. En KCM asumimos nuestra parte en dicho compromiso a travs de la participacin activa en las siguientes organizaciones: Unete, institucin no lucrativa cuyo propsito es llevar tecnologa a escuelas pblicas mediante la instalacin de centros de cmputo, capacitacin a los maestros y supervisores en su uso. El Consejo de la Comunicacin, organismo que tiene como propsito principal impulsar, en base a estrategias integrales, una educacin de calidad a travs de la promocin de la lectura; as como el impulso de la labor empresarial, como la generadora de empleos para el desarrollo econmico del pas y bienestar de las familias. Mexicanos Primero, una organizacin de la sociedad civil que busca impulsar y transformar a Mxico a travs de la educacin.

Presencia de KCM en la comunidad

37

38

39

40

5 la Rde KCM resultados


a

La 5a R de KCM

41

Todos los das enfrentamos los retos de un mundo que evoluciona con mayor rapidez, un mundo que exige estar informados en el momento que suceden las cosas, aprender continuamente, tomar decisiones con urgencia, y ser muy dinmicos. Vivir el mundo actual exige contar con productos que resuelvan nuestras necesidades ms bsicas para poder realizar actividades que permitan nuestro desarrollo personal y profesional. Y eso hacemos en Kimberly-Clark de Mxico. Con la Pasin y eciencia de nuestros Colaboradores ofrecemos productos indispensables para satisfacer las necesidades ms esenciales de higiene y cuidado personal que facilitan la vida de los mexicanos. Por ejemplo: brindamos seguridad a las mujeres a travs de nuestras toallas femeninas, garantizamos tranquilidad a las mams porque pueden conar en la comodidad de un paal que protege la piel de su beb, facilitamos artculos que parecen cotidianos pero que son fundamentales, como que exista papel higinico en el bao o servilletas a la hora de comer, entre otros. Adems de ofrecer productos tan Innovadores, desde siempre, desde que KCM existe, hemos estado preocupados por fomentar el desarrollo de Mxico, a travs de; el cuidado de nuestra gente, promoviendo sus capacidades e incrementando su Pasin y Liderazgo; impulsar la economa de Mxico, promoviendo una importante cadena productiva, realizando exportaciones y cumpliendo estrictamente las legislaciones y normatividades; el desarrollo de procesos Sustentables en nuestras tcnicas productivas, disminuciones y cuidado de recursos naturales; as como fomentando la higiene a quien ms lo necesita, apoyando a comunidades e instituciones que ayudan a personas y familias de escasos recursos. Detrs de la calidad de nuestros productos, detrs de nuestras valiosas Innovaciones, detrs del Liderazgo de nuestras marcas, detrs de la Pasin de nuestros Colaboradores y nuestra responsabilidad con el Logro de nuestros Resultados, se encuentra una empresa comprometida con el bienestar social y sostenido de los mexicanos y de nuestro pas. Los Resultados obtenidos como fruto de todas las acciones Sustentables, presentadas en este reporte, cumplen con la legislacin establecida, e inclusive con normas an ms estrictas que las solicitadas por las autoridades en la materia. Por ello es que en el 2010 Logramos: En Agua En los ltimos dos aos, Reducimos hasta el 14% de agua por tonelada producida, lo que equivale al ahorro contenido de 473 albercas olmpicas.

42

La Reciclamos, al terminar su uso en nuestros procesos y despus de ser debidamente tratada, ya sea para el riego agrcola, la recarga de mantos acuferos, o bien su incorporacin a cuerpos de agua de Jurisdiccin Federal.

reutilizacin

4.5 veces

nuestros procesos productivos

En Energa La Reutilizamos en nuestros procesos de secado. En Emisiones La Reduccin en la emisin de gases efecto invernadero de 7% en promedio anual, equivalente en los ltimos dos aos al contenido de 3 millones 154 mil cilindros de gas LP. En nuestros procesos de transporte y distribucin de productos, Logramos la Reduccin de la generacin 1,142 toneladas de CO2, el consumo de 6,532 barriles de petrleo, as como de ms de 260 mil litros de diesel, durante los ltimos dos aos.

CO
reduccin en el 2010

% 14 =

En Fibras Utilizamos 67% de Fibras para Reciclar como materia prima para la elaboracin de nuestros productos, equivalente a llenar 34 veces la torre Latinoamericana con papel de desperdicio. Compramos celulosa y bras vegetales a travs de proveedores certicados en plantaciones forestales.

La 5a R de KCM

43

renuevan material celulsico

33% las plantaciones celulsicas

En Residuos celulsicos Los Reutilizamos, haciendo sinergias en materia de Sustentabilidad con otras Industrias. En Insumos y materiales Reducimos el material de empaque, que adems de disminuir etes, Reduce el consumo de combustible. La Reduccin de insumos y materiales utilizados en productos como los paales desechables, lo que se traduce en ser uno de los productos con menor peso en el mercado, habiendo Logrado cerca de 40% menos de su peso original en los ltimos 10 aos, sin sacricar funcionalidad, absorbencia y calidad. Adems, en KCM trabajamos ao con ao conjuntamente con la autoridad ambiental federal y los auditores externos para la certicacin de nuestras plantas en el programa de Industria Limpia, la obtencin de tal certicacin nos obliga a continuar Logrando las metas planteadas en materia de Sustentabilidad ambiental, as como estar siempre ms all del solo cumplimiento de la normatividad en dicha materia. Por otro lado, es de resaltar que nuestra Planta Bajo, ubicada en San Juan del Ro Quertaro, ha obtenido por 15 aos consecutivos el Certicado de Calidad del Agua. En el marco del compromiso que tenemos con la sociedad, durante el ltimo ao dimos apoyo a ms de 230 instituciones que beneciaron a ms de 23,000 familias, 35,000 mujeres, 25,000 adultos mayores y 55,000 bebs. Adems de apoyar a 5,600 familias damnicadas por el huracn Alex en Monterrey, as como 2,960 familias damnicadas por el huracn Karl en Veracruz. Adems, sumamos esfuerzos con otras compaas, porque entendemos que es la forma de alcanzar mejores y ms rpidos Resultados en el tema de Sustentabilidad, tema fundamental para cumplir con nuestra meta de mejorar la calidad de vida de las personas, hacindolo ordenadamente y en cumplimiento con la legislacin, de manera que no arriesguemos la capacidad de cubrir las necesidades de futuras generaciones.

44

Es muy importante mencionar que todos estos Logros obtenidos en el mbito de la Sustentabilidad, siempre han sido Resultado de una notable eciencia operativa que nos permite, no slo mantener, sino incluso mejorar, la gran calidad y extraordinario funcionamiento que siempre han caracterizado los productos de KCM, nuestra empresa. Con el contenido del presente reporte, es evidente que para KCM la Sustentabilidad es la suma de acciones concretas, que son ejecutadas con Pasin, eciencia y audacia, orientadas al desarrollo sostenido que lleve a nuestro pas al Liderazgo y competitividad que se requiere en el mundo actual, a travs del Logro de nuestros Resultados, tal como lo hacemos en todos los objetivos que tenemos en la empresa. A manera de cuadro-resumen, nos permitimos presentar los principales Resultados obtenidos en Sustentabilidad ambiental por KCM al 31 de diciembre del 2010:

La 5a R de KCM

45

UNIDADES NDICES DE SUSTENTABILIDAD


MEDIO AMBIENTE
Gasto en Cuidado del Medio Ambiente Uso Energtico Total Uso Energtico Total por Tonelada Mtrica Emisin de Bixido de Carbono Equivalente Total Emisin Directa de Bixido de Carbono Equivalente Emisin Indirecta de Bixido de Carbono Equivalente Emisin de Bixido de Carbono Equivalente por Tonelada de Produccin Uso de Agua por Tonelada de Produccin (tissue) Consumo de Fibra Reciclada Consumo de Fibra Virgen Certicada 000 $USD MMBTU MMBTU/Ton Ton CO2-e Ton CO2-e Ton CO2-e Ton CO2-e/ Ton M3/Ton % %

2010
17,663 8,336,278 8.47 819,922 305,232 514,690 0.83 15.5 67 99

2009
13,480 8,537,990 8.95 854,947 314,037 540,910 0.90 16.0 66 100

2008
17,385 8,554,171 9.43 871,541 325,315 546,226 0.96 18.0 68 99

2007
16,726

9.64 872,384 324,051 548,333 0.99 18.2 65 99

SEGURIDAD
Accidentes Totales

# # #

83 8 0 0.95 0.09 4.35

89 5 0 1.03 0.06 2.15

122 10 1 1.43 0.12 7.76

147 17 1 1.76 0.2 15.00

Accidentes Serios y Graves

Fatalidades ndice de Frecuencia Accidentes Totales ndice de Frecuencia Accidentes Serios y Graves ndice de Severidad

Nota: favor de consultar el Explicativo de los ndices de Sustentabilidad, al nal del documento.

46

tica empresarial

tica Empresarial

47

Gobierno Corporativo En KCM nos apegamos a los ms estrictos estndares de Gobierno Corporativo, trabajamos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, de la Bolsa Mexicana de Valores y en apego al Cdigo de Mejores Prcticas Corporativas establecido por el Consejo Coordinador Empresarial Mexicano. Nuestro Consejo de Administracin y Funcionarios son los encargados y responsables de asegurar el buen Gobierno Corporativo. El Consejo de Administracin, propuesto cada ao por nuestra Asamblea General Ordinaria de Accionistas, est formado por doce miembros propietarios, siete de los cuales son independientes. Por cada miembro propietario se designa un suplente. Los Consejeros duran un ao en su cargo. Pueden ser reelectos y reciben remuneraciones que determina la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas. Dentro de sus atribuciones, destacan las siguientes: Tiene todos los derechos y obligaciones para dirigir y administrar la Compaa, pudiendo, por tanto, decidir todo lo concerniente a la realizacin material de los nes sociales, a cuyo efecto: Nombra al Director General y le ja sus facultades y remuneracin. Aprueba los programas de inversin para construir una unidad industrial o para adquirir una existente. Autoriza que se tomen toda clase de prstamos o crditos, con o sin garanta especca. Autoriza o delega las facultades para autorizar el otorgamiento de avales o garantas de obligaciones de subsidiarias o de terceras personas con las que la Compaa tiene relaciones comerciales. En general, posee todas las facultades necesarias para desempear la administracin y para llevar a cabo todos los actos jurdicos y materiales que directa o indirectamente se relacionen con el objeto social.

48

Tiene la representacin legal de KCM frente a terceros y ante los diversos rganos de la autoridad y, consecuentemente: Puede celebrar toda clase de convenios, contratos o cualesquiera otros actos jurdicos. Est facultado para enajenar, hipotecar, dar en prenda o deicomiso, y en general disponer o gravar en cualquier forma o por cualquier ttulo legal, los bienes de la Compaa, con las excepciones que los estatutos determinan como materia expresamente reservada a la Asamblea General de Accionistas. Puede emitir, librar, suscribir, avalar y de cualquier otra forma negociar toda clase de ttulos de crdito. Puede abrir y cancelar cuentas bancarias, realizar depsitos y girar contra ellas. Es mandatario para pleitos y cobranzas, actos de administracin y de dominio. En el mbito de sus facultades, destacan las de conferir y revocar poderes generales y especiales. Puede convocar a Asambleas de Accionistas. Tiene la capacidad de formular reglamentos interiores de trabajo. Est facultado para nombrar y remover a los auditores externos. Puede establecer sucursales y agencias en cualquier parte de la Repblica Mexicana o del extranjero. Tiene la capacidad de autorizar la adquisicin en bolsa de acciones representativas del capital social de la propia Compaa. Puede establecer los comits especiales e intermedios que considere necesarios para el desarrollo de las operaciones de la sociedad.

tica Empresarial

49

En este contexto, en KCM contamos con un Comit de Auditora y Prcticas Societarias, entre cuyas funciones est la de contribuir con la denicin de los lineamientos generales del sistema de control interno y evaluar su efectividad. En adicin a dichas funciones, el Comit de Auditora de KCM se encarga de recomendar al Consejo de Administracin candidatos para actuar como auditores externos, asegurndose de la independencia y objetividad de los mismos, de recomendar al Consejo de Administracin los procedimientos para la preparacin de la informacin nanciera, y de emitir opiniones respecto de operaciones con partes relacionadas. Dicho Comit est compuesto por tres consejeros independientes. Accionistas Kimberly-Clark de Mxico S.A.B. de C.V. cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange bajo un programa de ADRs por sus siglas en ingls (Certicados de Depsito Americanos [American Depositary Receipt], por sus siglas en ingls). La Empresa cuenta con dos tipos de acciones: series A y B.

48% tenencia accionaria en


Kimberly-Clark Holland Holdings B.V.

El resto, est distribuido entre el gran pblico inversionista.


En cumplimiento de lo establecido por la Ley de Sociedades Mercantiles, en KCM celebramos anualmente nuestra Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Ya sea que asistan o participen a travs de sus representantes, stos tienen derecho, entre otras cosas, a nombrar y/o raticar a los miembros del Consejo de Administracin as como a proponer y aprobar las remuneraciones de sus miembros, as como a votar las diversas resoluciones incluidas en el orden del da. Los accionistas cuentan con los mismos derechos, independientemente de la duracin en la tenencia de la accin. Los poseedores de acciones serie A y B cuentan con los mismos derechos jurdicos y econmicos. En KCM emitimos diversos documentos que brindan informacin clara y precisa sobre nuestra situacin. Entre los diversos documentos informativos que emitimos para el gran pblico inversionista, se encuentran los siguientes:

50

tica Empresarial

51

DOCUMENTO

CARACTERSTICAS

PERIODICIDAD

Dentro de nuestro Reporte Anual se incluye informacin curricular clara y precisa sobre los miembros del Consejo, as como su remuneracin. De la misma manera, se explican las atribuciones del Comit de Auditora y Prcticas Societarias, as como los procedimientos para la designacin de los auditores externos. Cdigo de Conducta En KCM contamos con un Cdigo de Conducta que dene los principios que rigen el comportamiento tico de nuestros funcionarios y empleados dentro de su proceder con clientes y proveedores, dentro y fuera del trabajo, as como en toda actividad empresarial. Igualmente, establece que nuestra poltica de empleo est exenta de discriminacin, tanto en lo que corresponde a la contratacin de nuevos aspirantes, como a la promocin de empleados. Dicho Cdigo se encuentra a disposicin de todos los empleados en la pgina de Internet, en la que mantenemos abierta la opcin de presentar denuncias annimas por violaciones, las cuales son investigadas por el departamento de Recursos Humanos, tomando las medidas correctivas requeridas. Cada ao nuestros empleados rman su adhesin a la Poltica de Conicto de Intereses, Atencin a Terceros, Obsequios e Informacin Condencial, y de esta manera rearman su compromiso con el cumplimiento del Cdigo de Conducta.

52

explicativo de los ndices

de sustentabilidad de KCM

Explicativo de los ndices de Sustentabilidad de KCM

53

1 Gasto en Cuidado del Medio Ambiente Representa el gasto de la opera-

cin y mantenimiento de nuestras plantas de tratamiento de agua y las inversiones realizadas en mejoras de los mismos. No incluye los pagos de licencias de funcionamiento ni de ningn trmite legal.

2 Uso Energtico Total Es el consumo de todas las energas utilizadas para


la elaboracin de nuestros productos (Electricidad y quema de Gas Natural) expresada en millones de BTU (British Thermal Unit).

3 Uso Energtico Total por Tonelada Mtrica Representa el consumo unitario de energa por tonelada de produccin equivalente de todos los productos elaborados por la compaa.

4 Emisin de Bixido de Carbono Equivalente Total Es el clculo terico

de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que contribuyen al calentamiento global, ocasionadas por el consumo de energa elctrica (Emisin Indirecta) y la combustin de gas natural (Emisin Directa) de nuestras operaciones. Se expresa en toneladas mtricas de bixido de carbono equivalente (CO2-e).

5 Emisin Directa de Bixido de Carbono Equivalente Es el clculo terico

de emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por la combustin del gas natural en nuestras operaciones para generar vapor y calentar el aire en las campanas de secado.

6 Emisin Indirecta de Bixido de Carbono Equivalente Es el clculo te-

rico de las emisiones de GEI ocasionadas por la generacin de energa elctrica por nuestro suministrador del servicio (CFE, Iberdrola) y atribuibles al consumo de energa elctrica por nuestras operaciones. Aqu se incorpora ya la disminucin de GEI por el efecto de recibir energa elica por parte de Parques Ecolgicos (subsidiaria de Iberdrola).

7 Emisin de Bixido de Carbono Equivalente por Tonelada de produccin equivalente Es la generacin de emisiones de GEI unitaria ocasionada por la fabricacin de todos nuestros productos. ste ndice es comparativo con cualquier operacin similar.

8 Uso de agua por Tonelada de Produccin Es el consumo de agua fresca


en la fabricacin de nuestros productos de tissue por tonelada neta de produccin en base seca. Es una medida de la eciencia del uso de agua y el ndice es comparable a otros procesos de produccin de papel tissue.

54

Consumo de Fibra Reciclada Es el consumo, en porcentaje de la formulacin total, de bras de celulosa utilizadas para la fabricacin de nuestros productos proveniente de papel de desperdicio (bras para Reciclar). La utilizacin de ste tipo de bras elimina la necesidad de utilizar bras vrgenes de madera de primer uso.

10 Consumo de Fibra Virgen Certicada Es la cantidad de bra virgen,


en porcentaje del total consumida, que est certicada por alguna de las organizaciones no gubernamentales internacionales, tales como: Forest Stewardship Council (FSC), Sustainable Forest Initiative (SFI), Programme for the Endorsement of Forest Certication (PEFC), etc., por el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.

11 Accidentes Totales Es el nmero de accidentes totales que requieren de 12

un reporte especco para su difusin dentro de las plantas. Pueden ser leves, serios o graves. Accidentes Serios y Graves Accidente serio se denomina a aquel accidente en donde el trabajador se reintegra a laborar al da siguiente de sucedido el hecho. Accidente grave es aquel, que por la gravedad de la lesin, el trabajador es canalizado a una institucin hospitalaria y se presenta a laborar a ms de un da de sucedido el hecho.

13 Fatalidades Es el nmero de defunciones ocasionadas por accidentes de


trabajo.

14 ndice de Frecuencia Accidentes Totales Es el nmero de accidentes totales registrados en un perodo de trabajo de 200,000 Horas Hombre.

15 ndice de Frecuencia Accidentes Serios y Graves Es el nmero de accidentes serios y graves en un perodo de trabajo de 200,000 Horas Hombre.

16 ndice de Severidad Es el nmero de das perdidos por accidentes incapacitantes en un perodo de trabajo de 200,000 Horas Hombre.

Explicativo de los ndices de Sustentabilidad de KCM

55

56

historia de KCM

Historia de KCM

57

30 s

a 50s

1931 1959

Kimberly- Clark Corporation (KCC) inicia la comercializacin de toallas femeninas Kotex y pauelos Kleenex en Mxico. KCC adquiere el 100% del capital de La Aurora, convirtindose en Kimberly-Clark de Mxico (KCM).

60 s 70 s 80 s 90 s 2000

1962 1968

KCM se convierte en empresa pblica, cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Arranque de Planta Orizaba con un novedoso proceso de transfor macin de bagazo de caa en celulosa para papel.

1973 1974

Kimberly-Clark de Mxico, se convierte en una empresa de capital mayoritariamente mexicano, es decir, la inversin pblica es principalmente mexicana. Se lanza al mercado el paal Kleenbeb.

1981 1983 1988

Arranque de operaciones de Planta Bajo y Planta Cuautitln, sta ltima conocida como PROSEDE. Se realiza la primera venta de exportacin. Se comienzan a comercializar productos institucionales, que son productos de higiene personal para restaurantes, hospitales y hoteles desde el papel higinico, toallas de bao y servilletas, entre otros, adems de los dispensadores para cada uno de ellos.

1993 1995 1996

Arranque de Planta de Ramos Arizpe. Se lanza al mercado el paal Huggies. Se inician operaciones en Planta Tlaxcala. Kimberly-Clark de Mxico compra a Grupo Crisoba, lial mexicana de Scott Paper, adquiriendo las plantas de Ecatepec, Morelia, San Rafael y Texmelucan.

2001 Inicia la produccin de toallitas hmedas en la planta de Tlaxcala con tecnologa nica de Kimberly-Clark a nivel mundial: COFORM. 2009 La marca Ptalo cumple 50 aos.

58

Los resultados de este reporte son la suma del trabajo y el compromiso de un gran equipo.

Lnea Dorada

Nota: El recuadro azul es nicamente para visualizar el logo

Lnea Dorada

GRACIAS !

59

Relacin con Inversionistas Sergio Camacho scamacho@kcc.com +52 (55) 5282 7204 Comunicacin Institucional Vernica Topete veronica.topete@kcc.com +52 (55) 5282 7209 Los dibujos que utilizamos para este reporte fueron hechos por los nios del taller de arte y msica de Sandra Pani. Fotografa Gabriel Roux
Concepto y diseo suma+

60

61

62

www.kimberly-clark.com.mx

Вам также может понравиться