Вы находитесь на странице: 1из 30

INTRODUCCIN

Debido a la cantidad de informacin que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la informacin ms importante. Es por tal razn que hoy en da existen diferentes dispositivos de almacenamiento, que tienen su propia tecnologa. En la presente investigacin se estudiaran todos y cada uno de los dispositivos de almacenamiento de un computador, las distintas marcas, clasificacin, entre otros puntos que se irn desarrollando a medida que se avanza en la investigacin.

Dispositivos de Almacenamiento
Los sistemas informticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas perifricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente elctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energa elctrica) por esta razn aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la informacin de manera permanente, mientras su estado fsico sea ptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y estn fuera de la placa de circuito principal. Uno de los primero dispositivos de almacenamiento de informacin fue la tarjeta perforada de Babagge, la cual tena un inconveniente, no poda ser reutilizada. Luego aparece la cinta magntica, esta si era reutilizable pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se deban leer todos los anteriores), por ultimo aparecen los discos magnticos los cuales eran reutilizables y tambin de acceso aleatorio. En la dcada de 1950 aparecen los dispositivos magnticos, considerados los dispositivos de almacenamiento de informacin mas generalizados en cualquier sistema, ya que estos tenan una elevada capacidad de almacenamiento y una rapidez de acceso directo a la informacin. A finales de la dcada de los 80 aparecen los dispositivos pticos los cuales fueron utilizados en primera instancia para la televisin. En 1988 gracias a su fcil transportabilidad y su alta capacidad de almacenaje, este dispositivo se populariza, se empieza a comercializar y a utilizar en las computadoras. La primera generacin de discos pticos fue inventada en Phillips, y Sony colaboro en su desarrollo.

Disco duro

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin. Este componente, al contrario que el micro o los mdulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar. Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las caractersticas principales de un disco duro son:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza

lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 Gb por segundo.

Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB. Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos.

Estructura Fsica

Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 7 segn el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que estn unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) est formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que tambin se desplazan de forma simultnea, en cuya punta estn las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotacin de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posicin de la superficie de los platos.. Cada plato posee dos ojos, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un nmero impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros), debido a una finsima pelcula de aire que se forma entre stas y los platos cuando stos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formacin de esta pelcula). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causara muchos daos en l, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

Caractersticas De Un Disco Duro


Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son: Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Otras caractersticas son: Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

Historia
Al principio los discos duros eran extrables, sin embargo, hoy en da tpicamente vienen todos sellados (a excepcin de un hueco de ventilacin para filtrar e igualar la presin del aire). El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas de vaco y requera una consola separada para su manejo. Su gran mrito consista en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnticas, donde para encontrar una informacin dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posicin. La tecnologa inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consista en recubrir con material magntico un disco de metal que era formateado en

pistas concntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magntico codificaba informacin al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un cdigo binario de ceros y unos. Los bits o dgitos binarios as grabados pueden permanecer intactos aos. Originalmente, cada bit tena una disposicin horizontal en la superficie magntica del disco, pero luego se descubri cmo registrar la informacin de una manera ms compacta. El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magnetorresistencia gigante, que permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60% anual en ladcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 Megabytes, mientras que 10 aos despus haban superado 40 Gigabytes (40000 Megabytes). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de ms de 3 terabytes (TB), esto es 3 mil Gb, (3000000000 Megabytes) En 2005 los primeros telfonos mviles que incluan discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho xito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, sobre todo por asuntos de fragilidad y superioridad.

Disquete

Un disco flexible o tambin disquette (en ingls floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible (de ah su denominacin) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico. Los discos, usados usualmente son los de 3 o 5 pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 pulgadas estn en de su uso.

gozaron de una gran popularidad en las dcadas de los ochenta y los noventa, usndose en ordenadores y personales tales como Apple II, Macintosh, MSX 2/2+/Turbo R,Amstrad PCW, Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 6128 (y opcionalmente Amstrad CPC 464), ZX Spectrum +3, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, almacenar informacin de forma rpida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeascopias de seguridad, entre otros usos. Muchos almacenaban de forma permanente el ncleode sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurra con CP/M o, posteriormente, con DOS.

Tambin fue usado en la industria de los videojuegos, cuando Nintendo hizo un formato propio de disquete, parecido al actual de 3 1/2, para usar con un perifrico diseado para la consola Famicom llamado Famicom Disk Drive. No obstante, slo se lanzo en Japn. Tambin se vendan disquetes en blanco, para grabar juegos en la calle, mediante mquinas automticas instaladas en algunos lugares de Japn. Con la llegada de la dcada de los noventa, el aumento del tamao del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Hacia mediados de los noventa, la distribucin del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip deIomega. Asimismo, en grandes, medianas e incluso pequeas empresas, las copias de seguridad empezaron a efectuarse de manera sistemtica en cintas magnticas de alta capacidad y muy bajo coste, como cintas de audio digitales (DAT) o streamers. Con la llegada del acceso total a la Internet, de las redes Ethernet baratas y de las memorias flash USB de bajo costo, los disquetes han dejado ser necesarios para la transferencia rpida de datos. La aparicin y comercializacin en gran escala de unidades grabadoras de discos pticos ycompactos, y de unidades de CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), el abaratamiento exponencial y progresivo de sus costes de produccin y precios de venta al consumidor, y su introduccin paulatina y posterior generalizacin en la mayora de ordenadores personales y de hogares, as como la innovacin de nuevos formatos y estndares (CD de 80 minutos, de alta densidad, DVD, DVD de doble cara o doble capa, HD DVD, Blu-Ray, etc.) que poco a poco van

multiplicando la capacidad y velocidad de almacenamiento, han permitido la sustitucin paulatina de los engorrosos sistemas de cinta magntica por accesibles y rpidos sistemas de disco ptico como soporte principal y generalizado de copias de seguridad. Un intento a finales de los noventa (sin xito en el mercado), de continuar con los disquetes fue el SuperDisk (LS-120), con una capacidad de 120 MB (en realidad 120,375 MiB2 ), siendo el lector compatible con los disquetes estndar de 3 pulgadas.

Secuencia histrica de los formatos de disquetes, incluyendo el ltimo formato popular adoptado el disquete HD de "1,44 MB" de 3 pulgadas, introducido en 1987.
Capacidad de almacenamiento Capacidad (en kibibytes si no comercializada est indicado)

Formato del disquete

Ao de introduccin

8 pulgadas IBM 23FD (slo lectura) 8 pulgadas Memorex 650 8 pulgadas IBM 33FD / Shugart 901 8 pulgadas IBM 43FD / Shugart 850DD 5 pulgadas (35 pistas)

1971

79,7

1972

183,1

150 kB

1973

256

256 kB

1976

500

0,5 MB

1976

89,6

110 KB

8 pulgadas de dos caras 5 pulgadas DD 3 pulgadas HP de una cara 3 pulgadas 3 pulgadas (puesta a la venta DD) 5 pulgadas QD 3 pulgadas DD 3 pulgadas Mitsumi Quick Disk 2 pulgadas 5 pulgadas Perpendicular 3 pulgadas HD 3 pulgadas ED 3 pulgadas LS-120

1977

1200

1,2 MB

1978

360

360 kB

1982

280

264 kB

1982

360

1984

720

720 kB

1984 1984

1200 720

1,2 MB

1985

128 a 256

1985

720

1986

100 MiB

1987 1990 1996

1440 2880 120,375 MiB

1,44 MB 2,88 MB 120 MB

3 pulgadas LS-240 3 pulgadas HiFD

1997 1998/99

240,75 MiB 150/200 MiB

240 MB 150/200 MB

TIPOS DE DISQUETES.
Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos aos que llevan como estndar absoluto para almacenamiento porttil. Estndar? Bien, quiz no tanto. Desde aquel lejano 1.981, el mundo del PC ha conocido casi diez tipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se revel enseguida como insuficiente, por lo que empez a crecer y no par hasta los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, ms pequeos (3,5"), ms rgidos y protegidos por una pestaa metlica. Incluso existe un modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunos ordenadores IBM, pero no lleg a cuajar porque los discos resultaban algo caros y seguan siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias; mucha gente opina que hasta los 100 MB de un Zip son insuficientes. De cualquier forma, los tipos ms comunes de disquetes aparecen en la siguiente tabla: Tamao Tipo de Capacidad Explicacin disco 5,25" 5,25" 5,25" 3,5" SS/DD DS/DD DS/HD DS/DD 180 Kb 360 Kb 1,2 MB 720 Kb Una cara, doble densidad. Desfasado Dos caras, doble densidad. Desfasado Dos caras, alta densidad. Desfasado pero til Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy comn

3,5"

DS/HD

1,44 MB

Dos caras, alta densidad. El estndar actual

Las disqueteras son compatibles "hacia atrs"; es decir, que en una disquetera de 3,5" de alta densidad (de 1,44 MB) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, ms antigua, slo podemos usarlos de 720 Kb.

Cilindros
Un disco o disquete guarda los datos en sus caras; las caras se componen de pistas, y estas se dividen en sectores. Se vera como se consideran y numeran estos espacios, a fin de constituir una organizacin fsica de un disco o disquete, eficiente para ser accedida en el menor tiempo posible. El hecho de que un disquete - o cada plato de un rgido- tenga dos caras, amen de duplicar su capacidad de almacenamiento, permite escribir o leer el doble de datos antes de desplazar el cabezal a la pista siguiente o a otra, accediendo a una cara y luego a la contraria. As se puede escribir o leer mas datos en menos tiempo. Conforme a lo descripto, cuando un cabezal se posiciona y accede a un conjunto de pistas de igual radio, (tantas como cabezas tenga el cabezal), que se consideran parte de la superficie de un cilindro imaginado. Entonces, cada cilindro de un disco o disquete esta formado por todas las pistas de igual radio (una por cara), y contiene la informacin correspondiente a los sectores que componen dichas pistas, informacin a la que se puede acceder cuando el cabezal se posiciona en dicho cilindro. En las disqueteras, un motor "paso a paso" hace que el cabezal salte de un cilindro al siguiente, cuando se quiere pasar de una pista a la siguiente (o a cualquier otra) que est en la misma cara. Como se vera, en los rgidos el acceso de una pista a otra se lleva a cabo por un mecanismo ms complejo que busca la pista. Segn lo tratado en definitiva, en disquetes y discos la informacin se organiza fsicamente como sigue: .- La menor unidad de almacenamiento que se puede escribir o leer en forma independiente es el sector, que agrupa 512 bytes (para el DOS y otros sistemas operativos). .- Un cierto numero de sectores accesibles sin variar la posicin de una cabeza conforma una pista. .- Un numero dado de pistas - accesibles sin variar la posicin del cabezal en las caras de un disco o platos de un disco rgido - constituyen un cilindro.

.- Tres nmeros deben usarce para escribir o leer datos: numero, de cilindro, numero de cabeza (head), y numero de sector. CANTIDAD DE BYTES QUE PUEDE ALMACENAR UN DISCO O DISQUETE. La densidad depende del tipo de material magnetizable de las caras, del ancho del entrehierro de las cabezas, y de la tcnica de codificacin de bits empleada para grabar O~FM,RLL, o ARLL, a desarrollar). Capacidad = Sectores por pistas x Tamao sector(Bytes)x Pistas(cilindros)por cara x Nro. de caras. Disquete como medio de almacenamiento de acceso directo Tal denominacin proviene del hecho de que el cabezal llega directamente a la pista (cilindro) deseada, sin bsquedas. Luego, con el disco girando, deben pasar bajo la cabeza activada 105 sectores que anteceden al sector buscado. Esto si bien implica una bsqueda secuencial la misma es de corta duracin, por el relativo pequeo numero de sectores de una pista, y por la velocidad de giro del disco, como se detalla luego. Durante una operacin de E/C, el controlador de la unidad de disco o de la disquetera debe recibir tres nmeros: el del cilindro que contiene la pista donde esta ese sector, el de la cabeza (head) que accede a esa pista, y el numero del sector dentro de la pista.

Disco compacto

Caractersticas

compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en ingls de Compact Disc) es un disco ptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de informacin (audio, imgenes, vdeo, documentos y otros datos). Los CD estndar tienen un dimetro de 12 centmetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD tienen 8 cm y son usados para la distribucin de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Esta tecnologa fue inicialmente utilizada para el CD audio, y ms tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabacin domstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA). El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el ao 2007 se haban vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creacin. Aun as,

los discos compactos se complementan con otros tipos de distribucin digital y almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado slido. Desde su pico en el ao 2000, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50%.

Historia

El disco compacto es una evolucin tecnolgica del LaserDisc. Los prototipos fueron desarrollados por Philips y Sony, primero de manera independiente y posteriormente de manera conjunta. Fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compaas de todo el mundo mediante la obtencin de las licencias correspondientes para la produccin de reproductores y discos. Prototipos de discos pticos de audio digital En 1974, una iniciativa fue tomada por L. Ottens, director del grupo de la industria de audio dentro de la Corporacin Tecnolgica de Philips. Se form un grupo de proyecto de siete personas para desarrollar un disco de audio ptico con un dimetro de 20 cm con una calidad de sonido superior a la de los discos de vinilo grandes y frgiles. En marzo de 1974, durante una reunin del grupo de audio, dos ingenieros del laboratorio de investigacin de Philips recomienda el uso de un formato digital en el disco ptico de 20 cm, ya que se podra aadir un cdigo de correccin de errores. No fue hasta 1977 que los directores del grupo decidieron establecer una laboratorio con la misin de crear un pequeo disco de audio digital ptico y un pequeo reproductor. Se eligi el trmino "disco compacto", en consonancia con otro producto de Philips, el casete compacto. En lugar de los 20 cm de tamao original, el dimetro de este disco compacto se fij en 11,5 cm, la diagonal de un casete compacto. Mientras tanto, Sony mostr por primera vez pblicamente un disco de audio digital ptico en septiembre de 1976. En septiembre de 1978, la compaa mostr un disco de audio digital ptico con un tiempo de 150 minutos de reproduccin, velocidad de muestreo de 44.056 Hz, resolucin lineal de 16 bits y cdigo de correccin de errores de cruz-entrelazado, especificaciones similares a las que ms tarde se establecieron en el formato estndar del Compact Disc en 1980.

Colaboracin y estandarizacin Ms tarde, en 1979, Sony y Philips crearon un grupo de trabajo conjunto de los ingenieros para disear un nuevo disco de audio digital. Liderados por Kees Schouhamer Immink y Toshitada Doi, la investigacin impuls la tecnologa del lser y el disco ptico que se inici de forma independiente por las dos empresas. Despus de un ao de experimentacin y discusin, el grupo de trabajo produjo el Libro Rojo de estndar CD-DA. Publicado por primera vez en 1980, la norma fue adoptada formalmente por la Comisin Electrotcnica Internacional como estndar internacional en 1987, con varias enmiendas que comenzaron a formar parte de la norma en 1996. Philips contribuy al proceso de manufactura general, basado en la tecnologa del LaserDisc video. Philips tambin contribuy con el sistema de modulacin Eight-to-Fourteen (EFM), que ofrece una cierta resistencia a defectos tales como rasguos y huellas dactilares, mientras que Sony contribuyo con el mtodo de correccin de errores CIRC. La Historia de Compact Disc,1 contada por un ex miembro del grupo de trabajo, entrega antecedentes sobre las muchas decisiones tcnicas, incluida la eleccin de la frecuencia de muestreo, tiempo de reproduccin, y el dimetro del disco. El grupo de trabajo estuvo formado por alrededor de cuatro a ocho personas, aunque segn Philips, el disco compacto fue "inventado colectivamente por un grupo grande de personas que trabajan como un equipo". Comercializacin En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovi durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empez su xito. Los primeros ttulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfona Alpina de Richard Strauss, los valses de Frederick Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el lbum The

Visitors deABBA, en 1983 se producira el primer disco compacto en los Estados


Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer ttulo en el mercado un lbum de Billy Joel.2 La produccin de discos compactos se concentr por varios aos en los Estados Unidos y Alemania, de donde eran distribuidos a todo el mundo. Fue en octubre de 1982 cuando Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.

En el ao 1984 salieron al mundo de la informtica, permitiendo almacenar hasta 650 MB. Detalles fsicos A pesar de que puede haber variaciones en la composicin de los materiales empleados en la fabricacin de los discos, todos siguen un mismo patrn: los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plstico, al que se le aade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener ms longevidad de los datos. As se reflejar la luz del lser (en el rango deespectro infrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le aade una capa protectora de laca, que acta como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los mtodos comunes de impresin en los CD son laserigrafa y la impresin Offset. En el caso de los CDR y CD-RW se usa oro, plata, y aleaciones de las mismas, que por su ductilidadpermite a los lseres grabar sobre ella, cosa que no se podra hacer sobre el aluminio con lseres de baja potencia.

Especificaciones

Velocidad de la exploracin: 1,21,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity: 'Velocidad Lineal Constante'). Distancia entre pistas: 1,6 m. Dimetro del disco: 120 u 80 mm. Grosor del disco: 1,2 mm. Radio del rea interna del disco: 25 mm. Radio del rea externa del disco: 60 mm. Dimetro del orificio central: 15 mm.

Los primeros CD-ROM operaban a la misma velocidad que los CD de audio estndar: de 210 a 539 RPM dependiendo de la posicin del cabezal, con lo que se obtena una razn de transferencia de 150 KB/s, velocidad con la que se garantizaba lo que se conoce como calidad CD de audio. No obstante, en aplicaciones de almacenamiento de datos interesa la mayor velocidad posible de transferencia para lo que es suficiente aumentar la

velocidad de rotacin del disco. As aparecen los CD-ROM 2X, 4X,.... 24X,?X que simplemente duplican, cuadriplican, etc. la velocidad de transferencia.

La mayora de los dispositivos de menor velocidad que 12X usan CLV, los ms modernos y rpidos, no obstante, optan por la opcin CAV. Al usar CAV, la velocidad de transferencia de datos vara segn la posicin que ocupen estos en el disco al permanecer la velocidad angular constante. Un aspecto importante al hablar de los CD-ROM de velocidades 12X o mayores es, a que nos referimos realmente cuando hablamos de velocidad 12X, dado que en este caso no tenemos una velocidad de transferencia 12 veces mayor que la referencia y esta ni siquiera es una velocidad constante. Cuando se dice que un CD-ROM CAV es 12X queremos decir que la velocidad de giro es 12 veces mayor en el borde del CD. As un CD-ROM 24X es 24 veces ms rpido en el borde pero en el medio es un 60% ms lento respecto a su velocidad mxima

CLV 150 KB/s 300 KB/s 600 KB/s 1200 KB/s 1500 KB/s 1800 KB/s CAV 930KB/s 1170KB/s 1400KB/s 2100KB/s 2400KB/s 3000KB/s 3600KB/s 4800KB/s Tiempo de bsqueda

Velocidad Velocidad de transferencia 1x 2x 4x 8x 10x 12x

Velocidad Velocidad mnima Velocidad mxima 16X 20X 24X 32X

El tiempo de bsqueda se refiere al tiempo que lleva mover el cabezal de lectura hasta la posicin del disco en la que estn los datos. Solo tiene sentido hablar de

esta magnitud en media ya que no es lo mismo alcanzar un dato que est cerca del borde que otro que est cerca del centro. Esta magnitud forma parte del tiempo de acceso que es un dato mucho ms significativo. El tiempo de bsqueda tiene inters para entender los componentes del tiempo de acceso pero no tanto como magnitud en s. Tiempo de cambio de velocidad En los CD-ROM de velocidad lineal constante (CLV), la velocidad de giro del motor depender de la posicin que el cabezal de lectura ocupe en el disco, ms rpido cuanto ms cerca del centro. Esto implica un tiempo de adaptacin para que este motor tome la velocidad adecuada una vez que conoce el punto en el que se encuentran los datos. Esto se suele conseguir mediante un microcontrolador que relaciona la posicin de los datos con la velocidad de rotacin. En los CD-ROM CAV no tiene sentido esta medida ya que la velocidad de rotacin es siempre la misma, as que la velocidad de acceso se ver beneficiada por esta caracterstica y ser algo menor; no obstante, se debe tener en cuenta que dado que los fabricantes indican la velocidad mxima para los CD-ROM CAV y esta velocidad es variable, un CD-ROM CLV es mucho ms rpido que otro de la misma velocidad CAV cuanto ms cerca del centro del disco. Cach La mayora de los CD-ROM suelen incluir una pequea cache cuya misin es reducir el nmero de accesos fsicos al disco. Cuando se accede a un dato en el disco ste se graba en la cache de manera que si volvemos a acceder a l, ste se tomar directamente de esta memoria evitando el lento acceso al disco. Por supuesto, cuanto mayor sea la cach mayor ser la velocidad de nuestro equipo pero tampoco hay demasiada diferencia de velocidad entre distintos equipos. Por este motivo ya que esta memoria solo nos evita el acceso a los datos ms recientes que son los que van sustituyendo dentro de la cach a los que llevan ms tiempo y dada la caracterstica, en cuanto a volumen de informacin, de las aplicaciones multimedia nada nos evita el tener que acceder al dispositivo. Este es uno de los parmetros determinantes de la velocidad de este dispositivo.

El DVD
Es un disco ptico de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Discen ingls (Disco Verstil Digital traducido al espaol), de modo que ambos acrnimos (en espaol e ingls) coinciden. En sus inicios, la V intermedia haca referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura nicamente),DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVDRW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos. Los futuros medios de DVD-ROM sern capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las pelculas de larga duracin y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolucin, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.[3] (Ver anexo 6)

Historia
A comienzo de los aos 1990, dos estndares de almacenamiento ptico de alta densidad estaban desarrollndose: uno era elmultimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density (SD), apoyado por Toshiba, Time Warner,Panasonic, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Philips y Sony se unieron y su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificacin: la adopcin del EFMPlus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificacin de Toshiba (de ah que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daos fsicos en el disco, como araazos o huellas. El resultado fue la creacin del Consorcio del DVD, fundado por las compaas anteriores, y la especificacin de la versin 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996. En mayo de 1997, el consorcio DVD (DVD Consortium) fue reemplazado por el foro DVD (DVD Forum) con los siguientes miembros:

Hitachi, Ltd. Panasonic Corp Mitsubishi Electric Corporation Pioneer Electronic Corporation Royal Philips Electronics N.V. Sony Corporation Thomson Time Warner Inc. Toshiba Corporation Victor Company of Japan, Ltd. (JVC)

Los DVD se dividen en dos categoras: los de capa simple y los de doble capa. Adems el disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el nmero de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan fuera del mbito de DVD-Video. Los DVD de capa simple pueden guardar hasta 4,7 gigabytes segn los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,38 gigabytes en base binaria o gibibytes (se lo conoce como DVD-5), alrededor de siete veces ms que un CD estndar. Emplea unlser de lectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm) y una apertura numrica de 0,6 (frente a los 0,45 del CD), la resolucin de lectura se incrementa en un factor de 1,65. Esto es aplicable en dos dimensiones, as que la densidad de datos fsica real se incrementa en un factor de 3,3.

El DVD usa un mtodo de codificacin ms eficiente en la capa fsica: los sistemas de deteccin y correccin de errores utilizados en el CD, como la comprobacin de redundancia cclica CRC, la codificacin Reed Solomon - Product Code (RS-PC), as como la codificacin de lnea Eight-to-Fourteen Modulation, la cual fue reemplazada por una versin ms eficiente, EFM Plus, con las mismas caractersticas que el EFM clsico. El subcdigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% ms eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de correccin de errores. A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendr datos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660. La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD est dada en mltiplos de 1350KB/s. Las primeras unidades lectoras CD y DVD lean datos a velocidad constante (velocidad lineal constante o CLV). Los datos en el disco pasaban bajo el lser de lectura a velocidad constante. Como la velocidad lineal (metros/segundo) de la pista es tanto mayor cuanto ms alejados est del centro del disco (de manera proporcional al radio), la velocidad rotacional del disco se ajustaba de acuerdo a qu porcin del disco se estaba leyendo. Actualmente, la mayor parte de unidades de CD y DVD tienen una velocidad de rotacin constante (velocidad angular constante o CAV). La mxima velocidad de transferencia de datos especificada para una cierta unidad y disco se alcanza solamente en los extremos del disco. Por tanto, la velocidad media de la unidad lectora equivale al 50-70% de la velocidad mxima para la unidad y el disco. Aunque esto puede parecer una desventaja, tales unidades tienen un menor tiempo de bsqueda, pues nunca deben cambiar la velocidad de rotacin del disco. Velocidad Mbit/s MB/s MiB/s 1x 2x 2,4x 2,6x 4x 6x 8x 10x 12x 16x 10,80 21,60 25,92 28,08 43'20 64,80 86,40 1,35 2,70 3,24 3,51 5,40 8,10 1,29 2,57 3,09 3,35 5,15 7,72

10,80 10,30

108,00 13,50 12,87 129'60 16'20 15,45 172'80 21'60 20,60

Memoria USB

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fcilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.Las memorias con capacidades ms altas pueden an estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor domstico". Esto supone, como mnimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiBaproximadamente. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la tensin de alimentacin a travs del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 vatios como mximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo: los equipos con el Windows 98) se necesita instalar un controlador proporcionado por el fabricante. Las diversas distribuciones GNU/Linux tambin tienen soporte para estos dispositivos de almacenamiento desde la versin 2.4 del ncleo. Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Tericamente pueden retener los datos durante unos 20 aos y escribirse hasta un milln de veces. Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos. Los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows integran un men de aplicaciones, semejante al propio men de "Inicio", que permiten organizar archivos de imgenes, msica, etc. Para memorias de otros fabricantes tambin existen colecciones basadas en software libre como es el caso de PortableApps.com. La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing, especialmente en mbitos relacionados con la industria de la computacin (por ejemplo, en eventos tecnolgicos). A menudo se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de coste o se incluyen como obsequio al adquirir otro producto. Habitualmente, estos dispositivos se personalizan grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compaa, como una forma de incrementar la

visibilidad de la marca. La memoria USB puede no incluir datos o llevar informacin precargada (grficos, documentacin, enlaces web, animaciones Flash u otros archivos multimedia, aplicaciones gratuitas o demos). Algunas memorias con precarga de datos son de slo lectura; otras estn configuradas con dos particiones, una de slo lectura y otra en que es posible incluir y borrar datos. Las memorias USB con dos particiones son ms caras. Las memorias USB pueden ser configuradas con la funcin de autoarranque (autorun) para Microsoft Windows, con la que al insertar el dispositivo arranca de forma automtica un archivo especfico. Para activar la funcin autorun es necesario guardar un archivo llamadoautorun.inf con el script apropiado en el directorio raz del dispositivo.3 La funcin autorun no funciona en todos los ordenadores. En ocasiones esta funcionalidad se encuentra deshabilitada para dificultar la propagacin de virus y troyanos que se aprovechan de este sistema de arranque.

Historia

Primera generacin

Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras unidades de memoria USB en el ao 2000. Trek vendi un modelo bajo el nombre comercial deThumbdrive e IBM vendi las primeras unidades en Norteamrica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israel M-Systems en capacidades de 8 MiB, 16 MiB, 32 MiB y 64 MiB. Estos fueron promocionados como los verdaderos reemplazos del disquete, y su diseo continu hasta los 256 MiB. Los modelos anteriores de este dispositivo utilizaban bateras, en vez de la alimentacin de la PC.

Segunda generacin

Dentro de esta generacin de dispositivos existe conectividad con la norma USB 2.0. Sin embargo, no usan en su totalidad el ancho de banda de

480 Mbit/s que soporta la especificacin USB 2.0 Hi-Speed debido a las limitaciones tcnicas de las memorias flash basadas en NAND. Los dispositivos ms rpidos de esta generacin usan un controlador de doble canal, aunque todava estn muy lejos de la tasa de transferencia posible de un disco duro de la actual generacin, o el mximo rendimiento de alta velocidad USB. Las velocidades de transferencia de archivos varan considerablemente. Se afirma que las unidades rpidas tpicas leen a velocidades de hasta 480 Mbit/s y escribir a cerca de la mitad de esa velocidad. Esto es aproximadamente 20 veces ms rpido que en los dispositivos USB 1.1, que poseen una velocidad mxima de 24 Mbit/s. Tercera generacin

La norma USB 3.0 ofrece tasas de transferencia de datos mejoradas enormemente en comparacin con su predecesor, adems de compatibilidad con los puertos USB 2.0. La norma USB 3.0 fue anunciada a finales de 2008, pero los dispositivos de consumo no estuvieron disponibles hasta principios de 2010. La interfaz USB 3.0 especifica las tasas de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s, en comparacin con los 480 Mbit/s de USB 2.0. A pesar de que la interfaz USB 3.0 permite velocidades de datos muy altas de transferencia, a partir de 2011 la mayora de las unidades USB 3.0 Flash no utilizan toda la velocidad de la interfaz USB 3.0 debido a las limitaciones de sus controladores de memoria, aunque algunos controladores de canal de memoria llegan al mercado para resolver este problema. Algunas de estas memorias almacenan hasta 256 GiB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseo inicial de M-Systems). Tambin hay dispositivos, que aparte de su funcin habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, como algunos ratones pticos inalmbricos o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSD, m2, etc.). En agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva lnea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidades de 1 GiB, 2 GiB, 4 GiB, 8 GiB, 16 GiB y 32 GiB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biomtricoergonmico basado en un hardware que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificacin, antes de permitir el acceso a la informacin.

La cinta perforada

Origen

Las primeras cintas perforadas se emplearon en los telares mecnicos y bordados, donde tarjetas con instrucciones simples acerca de los movimientos solicitados de la mquina fueron primero alimentadas individualmente, despus controladas por

otras tarjetas de instrucciones y ms tarde fueron alimentadas como una sucesin de tarjetas adheridas. Esto llev al concepto de comunicar la informacin no como una sucesin de tarjetas individuales sino como una "tarjeta contnua", o cinta. Muchos operadores de bordado profesional se siguen refiriendo a las personas que crean los diseos y patrones mecnicos como "perforadores", aunque tanto las tarjetas como las cintas perforadas dejaron de usarse, tras muchos aos, hacia la dcada de 1990. En 1846 Alexander Bain emple cinta perforada para enviar telegramas. Formatos de cinta

Los datos estaban representados por la presencia o ausencia de un agujero en la cinta en una posicin determinada. Las cintas originales tenan cinco filas de agujeros para los datos. Cintas posteriores tuvieron 6, 7 y 8 filas. Una fila extra de taladros consecutivos ms pequeos serva para arrastrar la cinta, generalmente con una rueda dentada. El texto se codificaba de varias maneras. El estndar de codificacin de caracteres ms primitivo fue el de Baudot, que se remonta al siglo XIX y tena 5 agujeros. Estndares posteriores, tales como el Fieldata y el Flexowriter, tenan 6 agujeros. A comienzos de la dcada de 1960, la Asociacin Americana de Estndares (American Standards Association, ASA) llev a cabo un proyecto para desarrollar un cdigo universal para el procesamiento de datos, que sera conocido como ASCII. Este cdigo de 7 niveles fue adoptado por algunos fabricantes de teletipos, como AT&T (Teletype). Otros, como Telex, siguieron empleando el Baudot. Cinta troquelada

Una variacin de la cinta perforada fue el dispositivo llamado Impresora Troqueladora (Chadless Printing Reperforator). Esta mquina era capaz de marcar las seales de teletipo recibidas en una cinta y de imprimir el mensaje sobre ella al mismo tiempo, usando un mecanismo de impresin similar al de una impresora de pginas corriente. El marcado, en lugar de perforar completamente los habituales agujeros redondos, realizaba unos cortes con forma de pequeas U en el papel, de modo que no se producan lentejuelas; el "agujero" segua estando relleno con una pequea trampilla de papel. Al no estar completamente perforado el agujero, la impresin en el papel permaneca intacto y legible. Esto permita a los operadores leer la cinta sin necesidad de descifrar los agujeros, lo que facilitaba la retransmisin del mensaje hacia otras estaciones de la red. Naturalmente, tampoco tena una "caja para lentejuelas" que hubiera que vaciar de tanto en tanto. La nica desventaja de este mecanismo era que la cinta troquelada, una vez marcada, no se recoga correctamente, debido que a las aletitas sobresalientes del papel solan engancharse en la siguiente vuelta de la cinta, y por eso no se poda enrollar en un solo plano. Otra desventaja, como se vera con el tiempo, era que

no haba un modo fiable de leer las cintas troqueladas por los medios pticos empleados por los sistemas de lectura de alta velocidad posteriores. De todas maneras, los lectores mecnicos empleados en los equipos de velocidad ms estndar no tenan problemas con las cintas troqueladas, ya que detectaban los agujeros mediante pernos con resorte, que fcilmente apartaban las aletitas de papel del camino.

CONCLUSIN

De acuerdo a lo antes estudiado se puede concluir que: Los sistemas informticos pueden almacenar los datos tanto interna (memoria) como externamente (dispositivos de almacenamiento). Los Dispositivos de Almacenamiento de un computador Son dispositivos perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para grabar los programas de usuario, y de los datos y ficheros que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, de forma permanente o temporal mediante sus propias tecnologas, ya sea electrnica u pticamente. Estos dispositivos son clasificados de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen y entren estos se tienen: Acceso Aleatorio y Acceso Secuencial.

Existen diversos tipos de dispositivos de almacenamiento, entre estos se tienen: Memorias (RAM, ROM y Auxiliares), Dispositivos Magnticos, Dispositivos pticos y los Dispositivos Extrables.

Bibliografa Disco Duro


http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro http://www.monografias.com/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml http://www.masadelante.com/faqs/disco-duro

Disquete

http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete http://www.monografias.com/trabajos5/disquete/disquete.shtml http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm

Memoria USB

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB http://www.memoriasusb.co/2012/11/que-es-una-memoriausb.html

http://www.monografias.com/trabajos11/usbmem/usbmem.shtm l

DVD

http://www.monografias.com/trabajos14/cdlectodvd/cdlectodvd.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Grabadora_de_DVD http://www.informaticamoderna.com/Quemador_de_DVD.htm

Disco Compacto

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=4450 http://html.rincondelvago.com/disco-compacto.html

Вам также может понравиться