Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS CUERPOS GEOMTRICOS Un cuerpo geomtrico es un elemento que ocupa un volumen en un espacio por lo que tiene tres dimensiones

(3D): alto, ancho y largo. Est compuesto por figuras geomtricas.


Los poliedros estn compuestos de figuras planas o polgonos, por ello es muy importante que hayas estudiado estos antes. Sus elementos son: caras, vrtices y aristas. Segn como sean sus caras se pueden clasificar en : poliedros regulares, prismas, pirmides u otros poliedros.

Un prisma es un poliedro formado por dos bases que son polgonos iguales y paralelos y por caras laterales que son paralelogramos Una pirmide es un poliedro formado por una base poligonal y por caras laterales que son tringulos. El vrtice donde se unen estas caras laterales se llama cspide. Ya sabes, cuenta bien el nmero de caras, el numero de vrtices y, para saber las aristas puedes hallarlo sumando las caras y los vrtices y a la suma total le restas dos, es decir: aristas = ( caras + vrtices ) - 2 Los elementos de un poliedro son: Caras : son los polgonos que limitan el poliedro. Aristas : son las lneas donde concurren dos caras. Coinciden con los lados de las caras. Vrtices : son los puntos donde se cortan tres o ms aristas. Diagonal : es el segmento que une dos vrtices que no estn en la misma arista. ngulo diedro : es el ngulo formado por dos caras. ngulo poliedro : es el ngulo formado por tres o ms caras, con un punto en comn, el vrtice. Desarrollo plano : es la superficie que resulta al extender el poliedro sobre un plano.

Los poliedros pueden ser cncavos o convexos. Poliedros convexos son los que, al prolongar cualquiera de sus caras, estas no cortan al poliedro. Poliedros cncavos son los que, existe alguna cara que, al prolongarla, corta al poliedro.

Prismas y pirmides Los prismas son cuerpos poliedros que poseen 2 caras basales iguales, paralelas y poligonales (tringulo, cuadriltero, pentgono...) y tantas caras laterales rectangulares como lados tiene el polgono de sus caras basales.

Prismas
Prismas rectos Los prismas rectos son aquellos cuyas aristas laterales son perpendiculares a las bases. - Prismas de base triangular: posee 5 caras, 9 aristas y 6 vrtices. Sus caras basales corresponden a tringulos.

- Prismas de base cuadrangular: posee 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices. * Cubo: prisma que posee 6 caras cuadradas e iguales, 12 aristas y 8 vrtices.

* Prisma de base rectangular: posee 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices. Sus caras basales corresponden a rectngulos.

- Prisma de base pentagonal: posee 7 caras, 15 aristas y 10 vrtices. Sus caras basales corresponden a pentgonos.

Como puedes observar, los prismas son cuerpos geomtricos formados por lneas rectas.

Вам также может понравиться