Вы находитесь на странице: 1из 17

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

SENTENCIA EMITIDA POR LA SALA PENAL ESPECIAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Expediente N Vocales Supremos : A.V. 19-2001 : Csar San Martn Castro Vctor Prado Saldarriaga Hugo Prncipe Trujillo Sentencia : 7 abril de 2009 Acusado : Alberto Fujimori Fujimori Delitos : Asesinato, lesiones y secuestro. Agraviados : Luis Antonio Len Borja y otros. PARTES DEL PROCESO Fiscales Supremos : Jos Antonio Pelaez Bardales (TITULAR) Avelino Guilln Jauregui (ADJUNTO)

INTRODUCCION La violacin de los derechos humanos no puede olvidarse ni mucho menos quedar en la impunidad. De ah la importancia de tener a la mano una ayuda memoria de este execrable hecho que, sin duda alguna, constituye delito de lesa humanidad, por lo que sus autores, tanto intelectuales como materiales, deben ser condenados; asimismo las autoridades, que conocedoras del crimen o no lo dejaron pasar o que en connivencia con sus autores dispusieron acciones de reconocimiento y felicitacin para stos, so pretexto de apoyar y respaldar a las fuerzas del orden en la lucha contra el terrorismo. El presente caso, por la gravedad e injusticia que encierra, debe quedar grabado en la memoria de todos los peruanos con el fin de evitar que se produzcan violaciones de los derechos humanos. Reviste especial importancia la publicacin de esa relacin cronolgica acompaada por un anlisis situacional y jurdico. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, conformada por los jueces supremos Csar San Martn, Vctor Prado Saldarriaga y Hugo Prncipe Trujillo, sentenciaron a Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ex presidente del Per, a pena privativa de libertad de 25 aos por los delitos de homicidio calificado (casos La Cantuta y Barrios Altos) y secuestro agravado en agravio de dos periodistas.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

RESUMEN DE LA SENTENCIA La Corte Suprema de Justicia de la Repblica, mediante la Sala Penal Especial sentenci al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori a veinticinco aos de pena privativa de libertad, como autor mediato de la comisin de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. fijando adems cantidades monetarias como indemnizaciones y pagos compensatorios. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, precis en la sentencia que condena a 25 aos de prisin al ex presidente Alberto Fujimori, que las vctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta no fueron integrantes de la agrupacin terrorista Sendero Luminoso. El Tribunal hizo constar en su fallo que los 29 agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta no estaban vinculados a las acciones terroristas de Sendero Luminoso, ni integraban esa organizacin criminal. En la sentencia, el jurado presidido por el magistrado Csar San Martn, dispuso tambin formular cargos contra el ex asesor Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicols Hermosa Ros; y el integrante del grupo Colina, Alberto Augusto Pinto Crdenas, por el delito de secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti. Asimismo, contra Hermosa Ros por el delito de rebelin en agravio del Estado y contra el ex jefe de la Direccin de Inteligencia del Ejrcito (Dinte), Willy Chirinos Chirinos, por delito de falso testimonio en agravio del Estado. El documento menciona que la Sala curs el requerimiento de investigacin a la Fiscala que realice los actos de averiguacin de los anlisis de ADN enviados a Londres, para determinar la identidad de las vctimas del caso la Cantuta. Debemos dejar en claro; que, La Sentencia que diera el Tribunal peruano estaba limitada y regida por el fallo que girara la Corte chilena (07 de junio del 2007), la cual concede la extradicin del ex presidente consignando cinco hechos en especfico por los cuales se le debe procesar: el delito de peculado, los delitos de falsedades materiales e ideolgicas en su dictacin, colusin desleal, los delitos de corrupcin activa de funcionarios, y homicidios calificados. Dentro del ltimo delito mencionado se encuentra el objeto de nuestro estudio (la judicatura chilena haba fusionado el tipo de homicidio calificado junto al de lesiones graves y secuestro), ya
2

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

que en el caso de Barrios Altos y la Cantuta se constitua el tipo penal de Homicidio Calificado. La sentencia precisa que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, constituyen crmenes contra la humanidad, segn el derecho internacional penal, al que se suma el de secuestro agravado, en relacin al caso del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. El fallo tambin establece una serie de pagos por reparacin civil de 62,400 nuevos soles a hermanos de fallecidos en el caso Barrios Altos y otros 20 mil dlares a favor de los herederos legales de las vctimas del caso La Cantuta. Asimismo, indemnizar por dao extra patrimonial o inmaterial a Gorriti y Dyer con la suma de 46,800 nuevos soles cada uno. Fujimori fue encontrado culpable por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos as como de los presuntos secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLENTADOS Con los hechos contenidos y materia del proceso que concluy con la condena al ex presidente Alberto Fujimori y dems acusados, se advierte claramente que al haber sido determinados como delitos de lesa humanidad, se ha violentado el derecho fundamental a la vida. Asimismo se tiene que se han violentado el derecho a la libertad, pues los occisos agraviados fueron secuestrados antes de ser victimados de muerte. Por otro lado posterior a estos hechos se siguieron violentado derechos fundamentales de los occisos; pues, se violento el derecho a la integridad personal e igualdad ante la ley, y administracin de justicia, ello al inicio, esto es entre los aos 1992 al ao 2000, al haberse declarado improcedente un habeas corpus, y luego darles amnista a los sentenciados, por ser militares desprotegiendo a los agraviados; as tenemos: Los familiares de los detenidos presentaron diversas acciones de hbeas corpus, las cuales fueron declaradas improcedentes. El Ministerio Pblico, mediante la Octava Fiscala Provincial de Lima, no realiz mayores investigaciones y se inhibi de conocer el caso en agosto de 1993.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

El 31 de julio de 1992, la secretara ejecutiva de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicit informacin respecto a los hechos denunciados por los familiares de los detenidos, representados por la Asociacin Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

El 5 de enero de 1993, el Estado peruano remiti informacin de la Fiscala de la Nacin sealando que se haban efectuado las diligencias pertinentes de visita a las oficinas de la Divisin de Seguridad del Estado, Divisin de Investigacin contra el Terrorismo, 18 Divisin Blindada del Ejrcito y del Centro de Instruccin de la Polica Nacional sin resultado positivo de la presencia fsica de los desaparecidos.

El 21 de febrero de 1994, la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar conden en primera instancia a diez de los responsables a penas desde uno hasta 20 aos.

La madrugada del 14 de junio de 1995, el Congreso de la Repblica aprob la Ley N 26479, mediante la cual se concedi amnista al personal militar, policial o civil involucrado en violaciones de derechos humanos cometidas desde 1980 hasta la fecha de promulgacin de la ley, efectuada por el presidente Fujimori en ese mismo da.

El 11 de marzo de 1999, la CIDH resolvi emitir el Informe de Admisibilidad N 42/99 del Caso N 11.045 La Cantuta, ponindose a disposicin de las partes con el fin de alcanzar una solucin amistosa de conformidad con el artculo 48.11.f de la Convencin Americana.

El 10 de agosto de 1999, los peticionarios remitieron sus observaciones sobre las condiciones en las cuales aceptaran el Acuerdo de Solucin Amistosa:

Sealan que el Estado peruano deje sin efecto la Ley de Amnista N 26479 y la Ley N 26492, de Interpretacin de Amnista, por ser incompatibles con la Convencin Americana. Asimismo, que el Estado asegure la investigacin, el procesamiento y, de ser el caso, la sancin penal contra los autores intelectuales o mediatos por rgano imparcial, independiente y competente, as como acceso a la informacin. De igual modo, la concesin de una reparacin de carcter moral, consistente en un reconocimiento pblico de responsabilidad por parte del jefe del Estado y del comandante general del Ejrcito, y disculpas a las vctimas.
4

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

El 22 de febrero de 2001, la CIDH, en su 110 perodo ordinario de sesiones, se reuni con el ministro de Justicia y el representante del Estado peruano ante la OEA, para firmar un acuerdo de solucin amistosa de 165 casos.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos elabor el Informe N 38-2003JUS/CNDH-SE del 14 de mayo de 2003, que concluye que el Estado peruano considera que las instancias judiciales realizan las investigaciones correspondientes a efectos de sancionar a los responsables de tan execrable crimen, que ocasion la prdida de las vidas del profesor Hugo Muoz y dems vctimas. Respecto al tema dinerario, el Estado peruano se ratifica en su opinin de considerar ejecutado el monto de la reparacin civil especificada en su momento por el Consejo Supremo de Justicia Militar, la misma que no fuera observada o tachada en su oportunidad por los familiares de las presuntas vctimas. El 22 de octubre de 2003, el Consejo Nacional de Derechos Humanos elabor el Informe N 66-2003- JUS/CNDH-SE, que concluye de la misma manera que el Informe N 38-2003-JUS/CNDH-SE del 14 de mayo de 2003.

El 27 de agosto de 2004, los representantes de los familiares de las presuntas vctimas solicitaron a la CIDH que emitiera el informe de fondo sobre el presente caso, de conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. De igual forma, pidieron declarar la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violacin de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida, as como el derecho a la tutela judicial efectiva.

En 2005, el Estado y los peticionarios remitieron sus observaciones finales sobre el fondo. El Estado seal que por medio de la fiscala especializada ha realizado las indagaciones pertinentes con el fin de aclarar las circunstancias e identificar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos vinculados con el presente caso, lo cual es rebatido por los peticionarios al referir que la situacin de impunidad no ha cambiado en relacin con los autores intelectuales. De igual forma, los peticionarios solicitan a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos declarar que el Estado peruano ha violado la libertad personal, el derecho a la integridad personal, a la vida, las garantas judiciales y la proteccin judicial en perjuicio del profesor Hugo Muoz Snchez y los nueve estudiantes.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA Resalt que se trata de la primera vez que un ex jefe de Estado es procesado y sentenciado en su pas por violaciones de los derechos humanos; se concluye que el encausado Fujimori con su entorno, utilizaron los servicios secretos (de inteligencia) del Estado, sus rganos o unidades, para preparar los hechos criminales, habiendo la subordinacin jerrquica de su estructuras, el secreto y la clandestinidad de sus agentes y acciones. Las estrategias generales, y las rdenes de ejecucin fueron dispuestas o transmitidas por el acusado y retransmitidas por los dems estamentos del aparato de poder organizado de muy diversas formas, plenamente compatibles con los esquemas informales o paraformales que caracterizan a los cdigos de comunicacin y manuales de actuacin propios del sistema de inteligencia. Los delitos de asesinato y lesiones graves ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta fueron acciones ejecutivas de los objetivos, estrategia y patrn tctico de operaciones especiales de inteligencia contra la subversin terrorista, de notoria ilegalidad y clandestinidad. As tambin queda probado que no hay evidencia suficiente que rompa la presuncin de inocencia, por lo que las vctimas no son consideradas terroristas. Dicho fallo es un precedente jurisprudencial que deber ser aplicado a otros casos como los delitos por narcotrfico, los cometidos por funcionarios pblicos, altos mandos del ejrcito entre otros. El caso Barrios Altos y La Cantuta, advierten que hay justicia equitativa y los futuros dictadores pensarn dos veces antes de cometer crmenes de lesa humanidad. Los fundamentos de la presente sentencia no solamente han sido confirmados por la Corte Suprema, avalando de esta forma el cumplimiento del debido proceso que se ha dado, sino que tambin deben ser consideradas para aplicarla en otros casos donde hubo tambin violaciones a los derechos humanos, como el caso el Frontn. El Estado debe garantizar los derechos del individuo bajo su custodia, as como proveer informacin y las pruebas que se relacionan con lo que suceda con al detenido.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

LA TEORA PENAL EMPLEADA La sentencia es histrica, principalmente porque se trataba del primer mandatario peruano en ser condenado. Sin embargo, fuera de este aspecto, los comentarios que se produjeron a raz de ella tambin se dirigan a si se trataba o no de un fallo justo. Independientemente de que los que sostienen argumentos en contra de la condena de Fujimori puedan ser o no simpatizantes de su rgimen, creo conveniente hacer un anlisis somero de la teora penal que se utiliz para juzgarlo y condenarlo. Lo que busco, principalmente, es que se entienda la motivacin jurdica que llev a la sentencia del ex presidente, es decir, establecer por qu es justo (entindase, conforme a Derecho) que hoy se encuentre purgando condena. La Sala Penal Especial determin, en el proceso, que Alberto Fujimori fue autor mediato de los delitos investigados, conforme a la teora penal de dominio del hecho. Una teora que fue desarrollada, tal y como se conoce en la actualidad, por el prestigioso jurista alemn Klaus Roxin. Esta teora se implementa slo cuando se trata de delitos dolosos, como fue el caso Fujimori. El autor del delito es quien domina la realizacin del hecho. Dentro de esta teora, Roxin distingue, entre las formas de dominio del hecho, el generado por voluntad, y dentro de este tipo, el dominio de la voluntad en virtud de aparatos organizados de poder (llamado tambin dominio por organizacin). Fue este ltimo tipo de dominio del hecho el que utiliz el tribunal para juzgar y condenar a Fujimori.

Qu es el dominio del hecho en virtud de aparatos organizados de poder?


Se presenta cuando existe una organizacin con poder (sea ste del Estado o no) que depende de una cabeza a la que se le denomina el hombre de atrs. Las acciones que realiza esta organizacin parten de rdenes de esta cabeza y los que las ejecutan son sujetos que se encuentran en subordinacin y que son fungibles (es decir, da igual la identidad especfica de quien ejecute la accin. Hay un rasgo de sustituibilidad). Por dicho motivo, no es necesario que el hombre de atrs conozca a los ejecutores. Lo relevante es que, en virtud de la organizacin, esta cabeza confa en que sus rdenes van a cumplirse, ms all de que el encargado originariamente se niegue a efectuar la accin: se sabe que otro ocupar su lugar.
7

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

La pena a la cabeza, en este caso, se impone cuando se comprueban dos elementos: 1.- Que el hombre de atrs tenga la posibilidad de dar rdenes a personas subordinadas a l. 2.- Que el hombre de atrs haga uso de dicha facultad para realizar crmenes. La teora del dominio del hecho, en este tipo en especfico, seala que la cabeza de la organizacin es el que define el transcurso y el resultado de la accin delictiva. Ambos elementos dependen de l, pues a travs de su posicin tiene la capacidad de continuar con la accin o impedir su ejecucin. Por tanto, p. ej. si se comprueba que la cabeza, a pesar de no haber dado una orden especfica de exterminio, supo que dicha accin iba a ser realizada por la organizacin y no emiti orden alguna para evitarlo, teniendo dominio para hacerlo, es culpable. Entre los casos en los que se ha aplicado la teora del dominio del hecho en virtud de aparatos organizados de poder tenemos a algunas dictaduras (aparatos estatales) que cometieron delitos de lesa humanidad (como el caso del dictador argentino Videla), as como formas de criminalidad organizada (como el caso de Abimael Guzmn y la cpula de Sendero Luminoso).

La aplicacin de la Teora del Dominio del Hecho al caso Fujimori.


Muchos de los que se oponen a la sentencia condenatoria de Alberto Fujimori argumentan el hecho de que ste no dio la orden directa para que se efectuara el exterminio en La Cantuta y Barrios Altos, o el secuestro a los periodistas. La cuestin aqu no es eso, sino el hecho de que Fujimori, al encontrarse inserto en un aparato organizado de poder (lo cual fue comprobado por el tribunal) y ser el hombre de atrs, tuvo absoluto dominio del hecho, es decir, de decidir si la accin continuaba o no. Como es evidente, las acciones delictivas fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, cuya insercin en la organizacin estatal fue totalmente comprobada. Una organizacin que lideraba Fujimori, quien tena pleno dominio de lo que ocurra en su interior y de las acciones que se iban a llevar a cabo. Ese fue su delito y por ello, su condena.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

Caso La Cantuta Sentencia Corte IDH


Representantes de las vctimas: APRODEH, CEPAZ y CEJIL Agente del Estado: Ivn Arturo Bazn Chachn Juez Ad Hoc: Fernando Vidal Ramrez

1. La Comisin (ya que el Estado no implementa las medidas recomendadas por la Comisin) acusa al Estado por el secuestro y ejecucin sumaria de un profesor y nueve alumnos de la Universidad de La Cantuta, por la violacin de los derechos (vida, integridad personal, libertad personal, etc.) de las vctimas y sus familiares.

2. El Estado reconoce los hechos (como las vctimas, la existencia del Grupo Colina, etc.) con lo que cesa la controversia sobre los mismos. Se allana parcialmente en cuanto a las consecuencias jurdicas que se le quieren atribuir a los hechos reconocidos y no se allana en cuanto a las reparaciones estimadas por la Comisin o los representantes.

3. El Estado reconoci la autora intelectual de Alberto Fujimori en los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta. El testimonio del General Robles seala como creadores del Grupo Colina a Vladimiro Montesinos, quien junto a Hermoza Ros y Fujimori formaban la cpula que diriga a este destacamento. Fujimori, segn Robles, tuvo un papel central en procurar la impunidad de este grupo mediante la aprobacin de leyes de amnista.

4. Sin perjuicio del allanamiento del Estado, la Corte considera pertinente abrir el captulo relativo a los hechos, tanto los reconocidos como los dems que resulten probados.

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

5. Los representantes y la Comisin presentaron pruebas que estuvieron conformadas por: (a) Pruebas documentales que consistan en los testimonios propuestos por los representantes y testimonios propuestos por la Comisin, (b) Pruebas testimoniales.

6. La Corte, tras investigar a las personas sealadas como presuntas vctimas, deja de considerar a algunas de estas como tales pues sus investigaciones sealan que no hay pruebas de los vnculos. Por otra parte incluye a otras como tales aunque no estuvieron sealadas como tales por la Comisin o por los representantes.

7. La Corte consider probados los siguientes hechos:

(a) Prcticas sistemticas de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la poca en la que ocurrieron los hechos; (b) La presencia de control militar en la Universidad La Cantuta; (c) La detencin y ejecucin o desaparicin del profesor y los 9 estudiantes; (d) La existencia del Grupo Colina; (e) Las investigaciones y procesos (como la elaborada por la Comisin del Congreso, procesos de Habeas Corpus, el descubrimiento de fosas clandestinas, las investigaciones en el fuero civil y militar, etc.).

8. La Corte indica que gran parte del planteamiento de los hechos en la demanda por la Comisin se basan en el informe de la CVR, cuyo establecimiento valora como sumamente positivo.

10

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

9. La Corte seala que por el modo de operar y el contexto en el cual ocurrieron estas violaciones de derechos, el Estado es responsable internacionalmente por no respetar y garantizar los derechos consagrados en las normas de la Convencin IDH.

10. En relacin a los artculos 3, 4, 5 y 7(vida, integridad personal, libertad personal y reconocimiento a la personalidad jurdica), la Comisin seala que por los mtodos utilizados y el carcter de los crmenes, fueron violados. Los representantes alegan lo mismo y agregan algunos puntos secundarios. El Estado se allan en este punto. La Corte se pronunci confirmando las violaciones de los artculos 4.1, 5.1, 5.2 y 7 de la Convencin pero seal que no existen hechos que permitan concluir una violacin del artculo 3 de la Convencin.

11. En relacin a los artculos 8.1 y 25 (garantas judiciales y proteccin judicial), la Comisin aleg que el Estado omiti llevar a cabo nuevas investigaciones y procedimientos diligentes como para contrarrestar el encubrimiento, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Los representantes adoptan los alegatos de la Comisin y agregan que es particularmente violatorio las imprecisiones sobre la aplicacin del Cdigo de Justicia Militar. El Estado se allan parcialmente y seal que si bien reconoce los hechos se debe tomar en cuenta que desde la cada del gobierno de Fujimori la actitud del Estado frente a estos casos a virado sustancialmente. La Corte seala que se violaron los artculos 8.1 y 25.

12. En relacin al artculo 2 (deber general de adoptar disposiciones de derecho interno), la Comisin aleg que la existencia formal de las leyes de amnista ya eran una violacin del artculo sealado y que el Estado no ha dado garantas de que no se vuelvan a aplicar.. Los representantes, por el contrario, sealan que las leyes de amnista han perdido sus efectos y que no son aplicables. Que no es necesario adoptar medidas legislativas para que estas no puedan aplicarse. El Estado coincide con la representacin de las vctimas. La Corte se pronunci al respecto en la sentencia de Barrios Altos. Seala que si bien en su momento se incumpli con el respeto a este derecho, en la actualidad no tienen efectos ni podran tenerlo.

11

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

13. Sobre las reparaciones: (a) La Comisin alega que se debe indemnizar a las vctimas y familiares inmediatos. Seal que los familiares deban ser indemnizado por dao emergente y lucro cesante y tambin por los daos inmateriales. Que el Estado investigue el caso a fondo y sancione a los responsables, que se establezca el paradero de algunas victimas no encontradas, que se construya un memorial por las vctimas, que se difunda la sentencia y que se adopten medidas legislativas en contra d posibles leyes de amnista. (b) Los Representantes hacen suyos la mayora de alegatos de la Comisin pero agregan entre otras cosas que el Presidente de la Repblica aclare que las vctimas no participaron en el atentado de Tarata y como se debe calcular los daos materiales. (c) El Estado seal que ya haba tomado algunas medidas que peda la Comisin y los Representantes, como el monumento del Ojo que Llora y disculpas pblicas del Presidente. (d) La Corte ha determinado que se indemnice:

(i)

A las vctimas y a sus familiares cercanos (padres, hermanos e hijos) y en algunos casos tos o madres de crianza.

(ii)

La Corte reconoce que la CSJM orden pagar una indemnizacin a las 10 vctimas desaparecidas (es decir a sus herederos) y que si bien no es claro que daos pretende reparar, tomar en cuenta la compensacin para fijar el monto de las reparaciones.

(iii)

Por dao material, que supone la prdida o detrimento de los ingresos de las vctimas, la Corte ordena que se pague entre US $ 25 000 a US $ 5 000 a las vctimas.

(iv)

El dao inmaterial supone los sufrimientos y aflicciones causados a las vctimas directas y a sus allegados. Por estos daos, la Corte, en cuanto a las vctimas directas considera que ya fueron indemnizadas por el Estado. En cuanto a los familiares de las 10 vctimas las reparaciones fluctan entre los US $ 50 000 y los US $ 3 000.
12

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

(v)

Se investiguen los hechos que generaron las violaciones y se juzguen y sancionen a los responsables. La Corte considera que la verdad histrica que se encuentra en el informe de la CVR no puede reemplazar a la verdad judicial. Para esto, el Estado debe remover todos los obstculos que mantengan la impunidad y utilizar los medios disponibles para hacer expedita la investigacin.

(vi) (vii)

Bsqueda y sepultura de los restos de las vctimas desaparecidas. Acto pblico de reconocimiento de responsabilidad. Si bien el Tribunal valora positivamente el perdn pedido por el Presidente a las autoridades de la Universidad de La Cantuta, el Estado debe reconocer pblicamente la responsabilidad por la desaparicin y ejecucin de las vctimas. Adems debe incorporar el nombre de las vctimas al monumento El ojo que llora.

(viii) Publicar las partes sealadas de la sentencia en el Diario Oficial y en otro de circulacin nacional. (ix) (x) Tratamiento fsico y psicolgico de los familiares de las vctimas. Educar en temas de DDHH a los miembros de las FFAA, Servicio de inteligencia y PNP. Se deber hacer lo mismo con jueces y fiscales, incluidos aqullos del fuero penal militar. (xi) El Estado deber asumir los Costos y Costas.

13

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

Cronologa de los hechos


El 18 de julio de 1992 entre la 01.30 y 03.00 horas fueron detenidos un profesor y nueve estudiantes de la universidad nacional Enrique Guzmn y Valle La Cantuta, al ingresar presuntos miembros de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (grupo Colina) a los dormitorios de la residencia universitaria, siendo sometidos a tortura y trasladados posteriormente a un destacamento militar, supuestamente en el fuerte Rmac. Los familiares de los detenidos presentaron diversas acciones de hbeas corpus, las cuales fueron declaradas improcedentes. El Ministerio Pblico, mediante la Octava Fiscala Provincial de Lima, no realiz mayores investigaciones y se inhibi de conocer el caso en agosto de 1993. El 31 de julio de 1992, la secretara ejecutiva de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicit informacin respecto a los hechos denunciados por los familiares de los detenidos, representados por la Asociacin Pro Derechos Humanos (Aprodeh). El 5 de enero de 1993, el Estado peruano remiti informacin de la Fiscala de la Nacin sealando que se haban efectuado las diligencias pertinentes de visita a las oficinas de la Divisin de Seguridad del Estado, Divisin de Investigacin contra el Terrorismo, 18 Divisin Blindada del Ejrcito y del Centro de Instruccin de la Polica Nacional sin resultado positivo de la presencia fsica de los desaparecidos. El 8 de julio de 1993, un equipo periodstico de la revista S descubri cuatro fosas con restos humanos a la altura del kilmetro 14.5 de la carretera que une Lima con Cieneguilla (quebrada de Chavilca). Posteriormente, se formul denuncia penal contra los miembros del grupo Colina. El 21 de febrero de 1994, la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar conden en primera instancia a diez de los responsables a penas desde uno hasta 20 aos. La madrugada del 14 de junio de 1995, el Congreso de la Repblica aprob la Ley N 26479, mediante la cual se concedi amnista al personal militar, policial o civil involucrado en violaciones de derechos humanos cometidas desde 1980 hasta la fecha de promulgacin de la ley, efectuada por el presidente Fujimori en ese mismo da.
14

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

El 11 de marzo de 1999, la CIDH resolvi emitir el Informe de Admisibilidad N 42/99 del Caso N 11.045 La Cantuta, ponindose a disposicin de las partes con el fin de alcanzar una solucin amistosa de conformidad con el artculo 48.11.f de la Convencin Americana. El 10 de agosto de 1999, los peticionarios remitieron sus observaciones sobre las condiciones en las cuales aceptaran el Acuerdo de Solucin Amistosa: Sealan que el Estado peruano deje sin efecto la Ley de Amnista N 26479 y la Ley N 26492, de Interpretacin de Amnista, por ser incompatibles con la Convencin Americana. Asimismo, que el Estado asegure la investigacin, el procesamiento y, de ser el caso, la sancin penal contra los autores intelectuales o mediatos por rgano imparcial, independiente y competente, as como acceso a la informacin. De igual modo, la concesin de una reparacin de carcter moral, consistente en un reconocimiento pblico de responsabilidad por parte del jefe del Estado y del comandante general del Ejrcito, y disculpas a las vctimas. El 6 de marzo de 2000 se realiz la audiencia solicitada por el Estado peruano con el fin de presentar las declaraciones de dos testigos sobre el presente caso. El 22 de febrero de 2001, la CIDH, en su 110 perodo ordinario de sesiones, se reuni con el ministro de Justicia y el representante del Estado peruano ante la OEA, para firmar un acuerdo de solucin amistosa de 165 casos. En una comunicacin del 17 de marzo de 2003, los familiares de las vctimas sealaron que el caso La Cantuta no haba sido considerado pendiente de solucin, contrariamente a los casos Leonor La Rosa y Mariella Barreto, que ya haban sido atendidos en forma integral (reparacin econmica, servicios de salud y educacin, disculpas pblicas del Gobierno, etctera). El Consejo Nacional de Derechos Humanos elabor el Informe N 38-2003-JUS/CNDHSE del 14 de mayo de 2003, que concluye que el Estado peruano considera que las instancias judiciales realizan las investigaciones correspondientes a efectos de sancionar a los responsables de tan execrable crimen, que ocasion la prdida de las vidas del profesor Hugo Muoz y dems vctimas. Respecto al tema dinerario, el Estado peruano se ratifica en su opinin de considerar ejecutado el monto de la reparacin civil especificada en su momento
15

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

por el Consejo Supremo de Justicia Militar, la misma que no fuera observada o tachada en su oportunidad por los familiares de las presuntas vctimas. El 22 de octubre de 2003, el Consejo Nacional de Derechos Humanos elabor el Informe N 66-2003- JUS/CNDH-SE, que concluye de la misma manera que el Informe N 38-2003JUS/CNDH-SE del 14 de mayo de 2003. El 27 de agosto de 2004, los representantes de los familiares de las presuntas vctimas solicitaron a la CIDH que emitiera el informe de fondo sobre el presente caso, de conformidad con lo establecido en el artculo 50 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. De igual forma, pidieron declarar la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violacin de los derechos a la libertad, a la integridad personal y a la vida, as como el derecho a la tutela judicial efectiva. El 28 de octubre de 2004, el Consejo Nacional de Derechos Humanos elabor el Informe N 69-2004- JUS/CNDH-SE, que concluye que el Estado peruano, a travs de la fiscala especializada, lleva a cabo las investigaciones pertinentes al caso a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales se perpetraron los delitos relacionados con el presente caso, as como los responsables y su grado de participacin dentro del contexto mismo. Igualmente, seal que la procuradura ad hoc para los casos Montesinos y Fujimori, mediante Oficio N 650-2004/Procuradura Ad Hoc-JUS de fecha 7 de setiembre de 2004, les remiti la copia de la denuncia que se presentara ante la Fiscala Provincial Penal Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos, en contra de Vladimiro Montesinos Torres, Nicols Hermoza Ros y Luis Prez Documet, por los delitos de asociacin ilcita, homicidio calificado y desaparicin forzada de personas, en agravio de Hugo Muoz Snchez y nueve estudiantes de la universidad Enrique Guzmn y Valle La Cantuta. En 2005, el Estado y los peticionarios remitieron sus observaciones finales sobre el fondo. El Estado seal que por medio de la fiscala especializada ha realizado las indagaciones pertinentes con el fin de aclarar las circunstancias e identificar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos vinculados con el presente caso, lo cual es rebatido por los peticionarios al referir que la situacin de impunidad no ha cambiado en relacin con los autores intelectuales. De igual forma, los peticionarios solicitan a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos declarar que el Estado peruano ha violado la libertad personal, el
16

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA-SUA

TRUJILLO

derecho a la integridad personal, a la vida, las garantas judiciales y la proteccin judicial en perjuicio del profesor Hugo Muoz Snchez y los nueve estudiantes. SITUACIN ACTUAL Las evidencias y los indicios existentes apuntan a la responsabilidad estatal en la muerte de las presuntas vctimas. En efecto, las pruebas obtenidas en las investigaciones parlamentarias, judiciales y periodsticas; las circunstancias en que se produjo la detencin; la ausencia de pesquisas expeditas y razonables dan conviccin (para la poblacin en general) de responsabilidad. Es necesario resaltar que recae en el Estado la obligacin de proveer una explicacin satisfactoria y convincente de lo ocurrido mediante elementos probatorios vlidos. Efectivamente, el Estado debe garantizar los derechos del individuo bajo su custodia, as como proveer informacin y las pruebas que se relacionan con lo que suceda con al detenido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emiti el 14 de marzo de 2001 sentencia en el caso Barrios Altos, declarando, entre otros puntos, que las leyes de amnista N 26479 y N 26492 son incompatibles con la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurdicos. Esto quiere decir que en mrito a la citada sentencia ya no es necesario derogar las citadas leyes, puesto que ello causara confusin, dado que el Per, al ser parte de la Convencin Americana de Derechos Humanos, interioriza las decisiones del rgano contencioso supranacional americano, puesto que los tratados y convenciones son leyes para los Estados parte.

A nivel de reparaciones, se deben hallar los mecanismos de solucin ms adecuados a efectos de cumplir con dicha obligacin, toda vez que el 14 de noviembre del presente la CIDH emiti su Informe N 95/05 de conformidad con el artculo 50 de la Convencin Americana, concluyendo que el Estado debe reparar adecuadamente a los familiares de las vctimas, incluyendo tanto el aspecto moral como el material, por las violaciones de sus derechos humanos.

17

Derechos Humanos

Caso La Cantuta

Вам также может понравиться