Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD 7: LA DEUDA PBLICA Y EL CASO COLOMBIANO 7.

1 CONCEPTO DE DEUDA PBLICA

Del latn debita, deuda es la obligacin que un sujeto tiene de reintegrar, satisfacer o pagar, especialmente dinero. Pblico, por otra parte, es un adjetivo que refiere a aquello perteneciente a toda la sociedad o que es comn del pueblo. La nocin de deuda pblica hace mencin al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro pas o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a travs de la emisin de ttulos de valores. El Estado, por lo tanto, contrae deuda pblica para solucionar problemas de liquidez (cuando el dinero en caja no resulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos) o para financiar proyectos a medio o largo plazo. La deuda pblica puede ser contrada por la administracin municipal, provincial o nacional. Al emitir ttulos de valores y colocarlos en los mercados nacionales o extranjeros, el Estado promete un futuro pago con intereses segn los plazos estipulados por el bono. La emisin de deuda pblica, al igual que la creacin de dinero y los impuestos, son medios que tiene el Estado para financiar sus actividades. La deuda pblica, de todos modos, tambin puede utilizarse como un instrumento de la poltica econmica, de acuerdo a la estrategia escogida por las autoridades. Es posible clasificar la deuda pblica de distintas maneras. La deuda pblica real es aquella compuesta por los ttulos que pueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior. La deuda pblica ficticia, en cambio, es la emisin destinada al Banco Central del pas, que es un organismo de la misma administracin pblica.

DEUDA PBLICA. CONCEPTO GENERAL MARTES, 27 MAYO

Se llama deuda pblica o simplemente deuda a las obligaciones que contraen los Estados por los capitales que se les anticipan lo que reciben en prstamos de distintas clases. Estas deudas que se originan en el desequilibrio entre los gastos y los ingresos, en obras pblicas de carcter extraordinario, en guerras u otras dilapidaciones semejantes, se transforman gradualmente en instrumentos de crdito pblico y en una ampliacin del numerario circulante. En algunos casos son perpetuas y en otros amortizables en los periodos y condiciones que establecen los ttulos acreditativos del capital prestado. A veces son interiores, es decir que el prstamo al gobierno o entidad pblica se ha realizado dentro del mismo pas, y a veces son exteriores, o. sea que el prstamo se ha contratado con otro gobierno o en mercado extranjero. Se llama consolidada a la deuda ya formalizada Y reconocida en una emisin especial de ttulos, cuyos servicios de intereses Y amortizacin garantiza el Estado por una ley, comprometiendo sus recursos impositivos o reales; A los ttulos acreditativos de la deuda nacional argentina se les llama cdulas.

DEUDA PBLICA Por deuda pblica o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder pblico materializados normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo: Cuando se necesita un mnimo de tesorera (dinero en caja) para afrontar los pagos ms inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Definicin La deuda pblica se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente pblico emisor (Pas, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Naturaleza de la deuda pblica Para financiar sus actividades, el sector pblico puede utilizar esencialmente tres medios: Impuestos y otros recursos ordinarios (precios pblicos, transferencias recibidas, tasas, etc.). Creacin de dinero, mediante un proceso de expansin monetaria. Emisin de deuda pblica. Pero adems de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de poltica econmica y en este caso debe utilizar la poltica de deuda que considera en cada momento ms apropiada a los fines que persigue. La deuda pblica puede afectar de una manera ms o menos directa, a variables econmicas de las que depende bsicamente el funcionamiento real de la economa, tales como la oferta monetaria, el tipo de inters, el ahorro y sus forma de canalizacin, bien sea nacional o extranjero, e intermunicipal etc. La deuda pblica es la obligacin que tiene el estado por los prstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresndose a travs del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del pblico.

Clases de deuda pblica Deuda real y ficticia Cuando el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero tambin se puede ofrecer la deuda al Banco Central del pas. Esta ltima deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la administracin pblica y en realidad la operacin de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creacin solapada de dinero. La distincin entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad econmica.

Deuda a corto, medio y largo plazo Un aspecto que reviste importancia a efectos de la poltica econmica es el del plazo de duracin del emprstito. Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un ao y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En Espaa la deuda a corto plazo est representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorera del Estado, los llamados dficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado. Deuda a medio plazo: cumple la misin de conseguir fondos para la financiacin de gastos ordinarios, en Espaa cumple este papel Los bonos del Estado. Deuda a largo plazo: tiene la misin de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duracin muy variada e incluso puede ser de duracin ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua, en Espaa estn representados por las obligaciones del Estado.

Deuda amortizable y perpetua El Estado puede emitir ttulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrar de manera perpetua los intereses pactados en su emisin. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este ttulo. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deber acudir al mercado y deber comprarla al precio al que est vigente en ese momento.

Deuda interna y externa Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tiene su contrapartida en el momento de la amortizacin de la deuda, cuando ser necesario captar los recursos en el pas sin que esos recursos produzcan una compensacin en otros ciudadanos internos. En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La deuda pblica como mecanismo de poltica monetaria El endeudamiento es un instrumento de la poltica monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de ttulos de deuda pblica, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulacin: Si hay inflacin sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pblica (cambiar ttulos por dinero) para as reducir la cantidad de dinero en circulacin. Si hay deflacin el Estado puede comprar los ttulos de deuda pblica (dar dinero a cambio de ellos) para aportar ms dinero al mercado. En la Unin Europea, dado que la poltica monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen lmites en la cantidad de deuda pblica que pueden emitir, ya que sera una forma de interferir en la poltica monetaria comn.

La pignoracin automtica de la deuda pblica La pignoracin automtica de la deuda pblica, es la posibilidad que tienen los tenedores de ttulos de deuda emitidos por el Estado, de acudir al banco central del pas y obtener un crdito con la garanta de los propios ttulos. En Espaa, hasta la Ley de 26 de diciembre de 1958, la deuda pblica emitida por el Estado tena concedido el privilegio de pignoracin automtica en el Banco de Espaa. Esta ley se encuadr

dentro del paquete de medidas que prepar el denominado Plan de Estabilizacin de 1959 que supuso una ruptura con la poltica autrquica llevada a cabo hasta ese momento por el gobierno franquista. La pignoracin automtica de la deuda dificulta considerablemente la regulacin de la oferta monetaria y supone una va indirecta de financiar los dficits pblicos por la va de la expansin monetaria, y fuente de presin inflacionista. De esta manera el banco central, al estar obligado a pignorar toda la deuda pblica que le llegue, pierde el control sobre la emisin de dinero, haciendo inviable el control de la poltica monetaria y de los precios.

La deuda pblica como instrumento del mercado de valores de renta fija Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversin muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacin y a los rendimientos que generan, porque salvo casos excepcionales los entes pblicos cumplen sus obligaciones. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo. En cualquier caso, y dependiendo de cada pas, las agencias de rating califican el riesgo crediticio, que puede ser mayor o menor, y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor inters. La deuda pblica se estructura a plazo fijo. Hasta el vencimiento no se recupera la inversin. Por ello, a los estados les interesa la existencia de un mercado de valores en el cual se negocien los ttulos. De esta forma, si una persona quiere recuperar su inversin, busca un comprador de sus ttulos, que le pagar algo ms de lo que a l le cost el ttulo (aunque el precio depende de la evolucin de los tipos de inters). Esto hace mucho ms atractiva la deuda pblica para los inversores, al aumentar la liquidez. Histricamente, los mercados de valores nacen como negociacin de deuda privada y posteriormente comienzan a negociar deuda pblica.

Financiacin del dficit pblico a travs de la deuda pblica Existen distintas formas de financiar un dficit, al menos en el corto plazo. La ms importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Pblico emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un dficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. Al financiar el dficit fiscal con un aumento de la deuda interna, slo se posterga la fecha en la que se desatar la inflacin, esto es, provee los recursos ahora, pero es una deuda que deber pagarse en el futuro. El pago de intereses sobre una deuda fiscal

aumenta los gastos del Estado, incrementando ms el dficit futuro. El resultado puede ser mayor inflacin en el futuro, un problema que no ocurre si el dficit se financia con emisin de dinero desde el principio. Dicho de otro modo, endeudarse hoy puede postergar la inflacin, pero a riesgo de una tasa inflacionaria ms alta en el futuro.

La relacin deuda / PIB Ms que el valor absoluto de la deuda, un ndice importante de la viabilidad econmica y financiera de un Estado es la relacin entre la deuda pblica y producto interior bruto. En cuanto a la relacin entre deuda pblica y producto interno bruto, hay cuatro posibles situaciones en las que el Estado puede ser en un ao determinado: La tasa de crecimiento del PIB es menor que la tasa de inters de los bonos del gobierno y tambin hay un dficit primario como porcentaje del PIB, en el sentido de que las salidas del estado son ms los ingresos con relacin al PIB. En este caso, la relacin deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente. Tasa de crecimiento del PIB n es mayor que la tasa de inters de los bonos, pero todava hay un dficit primario como porcentaje del PIB. En este caso, la relacin deuda / PIB se reunirn en forma decreciente hasta un cierto valor (que se llama "estado estacionario") si y slo si, la relacin deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial. En particular, en este caso, que la disminucin de la deuda / PIB, es necesario que el PIB crecer a tal punto como para hacer el suficiente ni gran diferencia y el dficit primario es bastante pequeo como sea posible. Si la relacin deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB siempre convergen hacia el estado estacionario, pero en orden ascendente. La tasa de crecimiento del PIB es menor n la tasa de inters de los bonos, pero se ha producido por el aumento de impuestos, as que hay un dficit primario y los ingresos son ms salidas. En este caso, la relacin deuda / PIB se reducir cancelado despus de un tiempo determinado si y slo si, la relacin deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial. En particular, que la disminucin de la deuda / PIB, la diferencia debe ser ni lo suficientemente pequeo y que los ingresos son lo suficientemente grandes. Si la relacin deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente. La tasa de crecimiento del PIB es mayor que la tasa de inters de la deuda y aumentar los impuestos se ha producido para los cuales hay un dficit primario y el ingreso es mayor que las salidas. En este caso, la relacin deuda / PIB se reducir rpidamente a cero.

7.2 Normatividad aplicable

Вам также может понравиться