Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE BOGOT FACULTAD DE INGENIERA DPTO DE INGENIERA QUMICA Y AMBIENTAL SIMULACIN DE PROCESOS QUMICOS

DISEO DE REACTOR DE ESTIRENO Bedn D. Leidy Jimena, Pulido B. Andrey. Marzo 18 de 2014
RESUMEN Palabras clave: Etil-Benceno. Estireno. Euler. Reactor. Mediante el desarrollo del mtodo numrico de Euler, fue posible disear una hoja de clculo donde se puede observar el comportamiento de los diferentes flujos presentes en un reactor de 10 m3 para la produccin de Estireno a partir de Etil-Benceno. Para un flujo determinado de EtilBenceno se realiz un anlisis de sensibilidad encontrando una temperatura de alimentacin y relacin de vapor de agua:Etil-Benceno ptimas de 996K y 44 molVapor de agua : mol Etil Benceno.

OBJETIVO. Se plantea la programacin de una hoja de clculo donde se pueda obtener los flujos de productos para un reactor de estireno, modificando la temperatura de entrada y la relacin molar entre el Etil-Benceno y vapor de agua en la entrada del reactor. Las velocidades de reaccin y dems caractersticas del equipo fueron tomadas del ejercicio 8,26 presentado en el libro H. Scott Fogler Elementos de Ingeniera de las Reacciones Qumicas, cuarta edicin.

INFORMACIN INICIAL Las diferentes reacciones y la informacin presentada en la tabla 1, es la informacin entregada por el libro, para el desarrollo del problema planteado.

Bedn D.

Pulido B.

DISEO DE REACTOR DE ESTIRENO

Tabla 1 (Informacin general propuesta por el problema) INFORMACIN GENERAL REACTOR ESTIRENO
Capacidades Calorficas
J/mol*K

Metano Etileno Benceno Tolueno Estireno Etilbenceno Hidrgeno Vapor

68 90 201 249 273 299 30 40

2137 0,4

kg/(m^3) de partculas

Ilustracin 1 (Balance de masa reactor)

H Rx1 = 118000 kJ/kmol EB H Rx2 = 105200 kJ/kmol EB H Rx3 = -53900 kJ/kmol EB atm

b1 = -17,34 b2= -1,302E+04 b3 = 5,051

b4 = b5 = b6 =

-2,314E-10 1,302E-06 -4,931E-03

LEYES DE VELOCIDAD (kmol/mol^3*s) (Estireno (St), Benceno(B), Tolueno(T), EB=EtilBenceno)

As pues se obtiene la variacin del flujo de cada componente en funcin de la variacin del volumen.

BALANCE DE ENERGA Planteando el balance de energa en el reactor en trminos de los flujos molares se llega a la ecuacin T8.1 mostrada en Elementos de Ingeniera de las Reacciones Qumicas Fogler 4 edicin, con las modificaciones relacionadas a las reacciones mltiples y eliminando la transferencia de calor. As obtenemos: Vemos en la ecuacin 6 la variacin de la temperatura en funcin del volumen.

BALANCE DE MASA Al plantear el balance de masa sobre un diferencial de volumen, teniendo en cuenta que no hay acumulacin, obtenemos:

Bedn D.

Pulido B.

DISEO DE REACTOR DE ESTIRENO

As pues se proceder a solucionar en conjunto las ecuaciones diferenciales presentes en (5) y (6). MTODO UTILIZADO Para la solucin del sistema de ecuaciones diferenciales resultante del balance de masa y energa para el sistema, se hizo uso de un mtodo numrico que permitiera, de manera rpida y fcil, llegar al resultado del problema. El mtodo numrico utilizado fue el mtodo de Euler. El mtodo de Euler consiste en un problema con valores iniciales, el cual, de acuerdo a la informacin que se tiene sobre el reactor, se ajusta al problema planteado. Adicionalmente, debido a que se cuenta con los lmites en los cuales se debe encontrar la solucin, es decir el volumen total del reactor, es posible definir el intervalo en el cual se trabajar as como el incremento que se usar a medida que se va solucionando el sistema. En el problema, se presentan ecuaciones diferenciales expresadas de la siguiente manera:

Donde cada diferencial es reemplazado por los incrementos o cambios que va sufriendo la funcin a medida que se avanza por el mtodo.

Esta variacin o incremento, se puede denominar como paso (h) y se determina como:

Donde h corresponde al paso, b es el lmite superior, a es el lmite inferior y M es el nmero de subintervalos. Para el caso en especial, el sistema a resolver se encuentra en trminos del volumen, h pasara a ser el incremento o delta de volumen para cada una de las soluciones hasta llegar al volumen total del reactor donde se considera que se obtienen los productos de la reaccin y permitira obtener los flujos de cada uno de los mismos.

Para solucionar los diferenciales restantes de cada funcin, las cuales tambin se pueden expresar en trminos de incrementos se realiza de la siguiente manera:

Con que corresponden a los valores iniciales de las funciones. Para la solucin numrica se considera un intervalo de evaluacin de la funcin (a t b) y se obtiene que: Donde la expresin k+1 corresponde al valor de la funcin en un punto posterior, a medida que se avanza, para el caso en concreto, por el volumen del reactor.

Bedn D.

Pulido B.

DISEO DE REACTOR DE ESTIRENO Con los flujos determinados sobre cada avance en el volumen del reactor se procedi a graficar el comportamiento de los diferentes flujos en funcin del volumen. Se realizaron cambios para que el usuario de la hoja de clculo pueda modificar tres variables; flujo de etil-benceno, temperatura de entrada al reactor y relacin de entrada entre vapor de agua y flujo de etil-benceno. Posterior a lo planteado, se realiz un anlisis de sensibilidad en funcin de la temperatura de entrada, con el fin de encontrar la temperatura ptima de alimentacin, situndola en los 996K. Con la temperatura ya determinada se realiz un anlisis de sensibilidad en funcin de la relacin vapor de agua : Etil-Benceno, encontrando un valor ptimo en 44. Los anlisis se realizaron manteniendo constante en ambos casos el flujo molar de Etil-Benceno.

PLANTEAMIENTO EN HOJA DE CLCULO Mediante una hoja de clculo en Microsoft Excel se plante el desarrollo del mtodo para un incremento de 0,02 m3 por paso, teniendo en total 500 pasos. Determinando primero la variacin de la temperatura por la variacin propuesta en el volumen, para despus en funcin de la temperatura encontrar la variacin en las velocidades de reaccin y por consiguiente las variaciones en los flujos molares de cada una de las sustancias.

Ilustracin 2 (generacin de datos por Euler)

Ilustracin 3 (interfaz del usuario)

Bedn D.

Pulido B.

DISEO DE REACTOR DE ESTIRENO

CONCLUCIONES Y OPORTUNIDADES Mediante el desarrollo en una hoja de clculo se puede plantear de manera fcil un mtodo numrico que permita obtener los resultados de un problema, y nos permita obtener una visualizacin de los resultados por medio de graficas que hacen ms sencillo el anlisis de dichos resultados. El mtodo numrico utilizado es relativamente sencillo, con la implementacin de otros mtodos es posible llegar a una mejor aproximacin. Se podra implementar un comando que genere una optimizacin automtica sin que el usuario deba modificar manualmente la relacin y la temperatura de alimentacin. REFERENCIAS Clase de mtodos numricos. Presentacin 7. Ecuaciones diferenciales ordinarias. 2010.

Вам также может понравиться