Вы находитесь на странице: 1из 2

Ingls

Programa En clase se trabajarn textos cuyos temas cubren diferentes reas de especializacin de los alumnos. Estos textos se consideran en sus diferentes niveles desde los aportes de la lingstica del texto, el anlisis del discurso, y la didctica de las lenguas. El alumno construye su propio conocimiento interactuando con sus pares y docentes. Tipos de textos: Manuales didcticos, artculos de divulgacin, textos periodsticos, abstracts y artculos cientficos. Estrategias de lectura: Identificacin de las caractersticas globales del texto, inferencia y prediccin, bsqueda de la idea principal, seleccin de la informacin, jerarquizacin de las ideas segn los criterios de textualidad. Contenidos Conceptuales Los textos sern analizados considerando las diferentes dimensiones que los caracterizan. Nivel funcional: (Anlisis de las estructuras retricas) la definicin, la descripcin, la explicacin, la comparacin, las relaciones de similaridad y de incremento, la narracin, la enumeracin, la ejemplificacin y la ilustracin. Orden temporal y espacial, reformulaciones, concesiones, relaciones de causa y efecto, de condicin - consecuencia, etc. Nivel contextual: La fuente del texto, el autor y la posicin de la cual escribe, los saberes enciclopdicos del lector. Nivel formal: semnticas. Reconocimiento de las dimensiones morfolgicas, sintcticas y semnticas Nivel estratgico: Coherencia y cohesin. (Con el fin de organizar los contenidos lingsticos los agrupamos por unidades, pero esta divisin no es rgida, ya que los aspectos formales surgen a partir de los textos) Unidades: 1. Tcnicas de lectura: Anticipacin. Conocimientos previos. elementos paratextuales. Skimming y scanning. Observacin de

2. La oracin simple. Categoras de Palabras. Estructuras Nominales: forma y funcin. Sustantivos, Pronombres, Gerundios, Infinitivo. La frase nominal . 3. Los modificadores de la frase nominal. Artculos. Adjetivos: comparativos y superlativos.

4.

Categoras de palabras (word form). Sufijos y Prefijos diferenciadores.

5. Sistema verbal. Tiempos verbales. Voz Pasiva. 6. Oracin compuesta y Compleja. Conectores lgicos: contraste, adicin, condicin, exclusin, comparacin, etc. 7. El prrafo. Su estructura: oracin tpico. Ideas primarias y derivadas. 8. Cohesin. La anfora. Uso apropiado de referentes. 9. Vocabulario: inferencia por contexto, indicadores sintcticos: aposicin, parntesis. Contenidos Procedimentales Tratamiento del lxico a travs de: Reconocimiento del campo semntico y campo lxico. Bsqueda de los significados en contexto. La importancia de la colocacin, los sinnimos y antnimos. Elaboracin de un glosario, Contenidos Actitudinales Actitud crtica de la informacin, Respeto por los aportes de pares y docentes. Apertura para reestructurar sus propios saberes.

Вам также может понравиться