Вы находитесь на странице: 1из 15

Glosario

Glosario

Glosario de trminos comunes


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A
absorcin - la inclusin, asimilacin o incorporacin de un material en otro. aceite - un lquido grasoso untuoso de origen vegetal, animal, mineral o sinttico. aceite blanco - aceite mineral puro altamente refinado, esencialmente incoloro, inodoro e inspido. Los aceites blancos tienen un alto grado de estabilidad qumica. aceite de proceso - aceite que sirve como un componente temporal o permanente de un producto fabricado. aceite mezclado - una mezcla especial de aceite de petrleo con pequeas cantidades de aceites grasos o aceites grasos sintticos. aceite mineral - cualquier aceite de petrleo, contrastado con los aceites animales o vegetales. Tambin, un destilado altamente refinado del petrleo, o aceite blanco, utilizado medicinalmente como laxante. aceite mineral puro - aceite de petrleo que no contiene aditivos. aceite multigrado - aceite de motor que satisface los requerimientos de ms de una clasificacin de grado de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) (ver grados de viscosidad SAE) y por tanto puede ser apto para ser usado a lo largo de una gama de temperaturas ms amplia que un aceite de grado nico. aceite plido - aceite mineral naftnico puro, de color paja o amarillo plido, utilizado como lubricante sin reciclaje y en la formulacin de aceites de proceso. aceites de base - productos de base y mezclas de productos de base utilizados como ingredientes inertes o diluyentes en la fabricacin de lubricantes automotrices e industriales, y algunas sustancias qumicas industriales, agrcolas y de consumo general. aceites neutros - aceites lubricantes de baja o mediana viscosidad obtenidos en la destilacin del petrleo y preparados por diversos mtodos. Derivan su nombre del hecho que no han sido tratados con un cido ni un lcali.
http://www.luisa.com.gt/glo.html (1 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

cido - una sustancia qumica que puede reaccionar con los metales para formar sales, y con bases o lcalis para formar sales ms agua. Los cidos contienen hidrgeno y forman iones de hidrgeno (H+) en el agua. Se consideran como fuertes o dbiles dependiendo de la concentracin de ion hidrgeno en la solucin. aditivo - una sustancia qumica que se agrega en pequeas cantidades a un producto de petrleo para impartir o mejorar ciertas propiedades. aditivo EP - aditivo a los lubricantes que evita que las superficies metlicas deslizantes se atasquen bajo condiciones de presin extrema (EP). A las elevadas temperaturas locales asociadas con el contacto metal a metal, un aditivo EP se combina qumicamente con el metal para formar una pelcula superficial que impide la soldadura de asperidades opuestas y la subsiguiente rayadura que es destructiva a las superficies deslizantes bajo cargas pesadas. agente antidesgaste - un aditivo que minimiza el desgaste causado por el contacto de metal a metal durante condiciones de lubricacin ligera de frontera (por ejemplo, arranques y paradas, movimiento oscilatorio). El aditivo reacciona qumicamente y forma una pelcula en las superficies metlicas bajo condiciones operativas normales. agente antiespumante - uno de dos tipos de aditivos utilizados para reducir la formacin de espuma en productos de petrleo: aceite de silicona para romper las burbujas superficiales grandes y diversos tipos de polmeros que disminuyen la cantidad de burbujas pequeas retenidas en los aceites. agente de pegajosidad - aditivo utilizado para aumentar las propiedades adhesivas de un lubricante, mejorar la retencin y evitar el goteo y las salpicaduras. AGMA - Asociacin Americana de Fabricantes de Engranajes que, como una de sus actividades, establece y promueve normas para engranajes y lubricantes. alcalino - la propiedad de una sustancia, producto o mezcla que le da el carcter qumico de base o lcali, en contraste a un cido. antioxidante - ver inhibidor de la oxidacin. API (Instituto Americano del Petrleo) - asociacin comercial de productores, refinadores, comercializadores y transportistas de petrleo, organizados para el avance de la industria petrolera y que realiza investigaciones, recopila y disemina informacin, y mantiene la cooperacin entre el gobierno y la industria en todas las cuestiones de inters mutuo. aromtico - hidrocarburo no saturado identificado por uno o ms anillos de benceno o por un comportamiento qumico similar al benceno. ASLE (Sociedad Americana de Ingenieros de Lubricacin) - organizacin cuyo fin es el avance de los conocimientos y las aplicaciones de la lubricacin y las ciencias relacionadas. ASTM (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales) - organizacin destinada a la "promocin de los conocimientos de los materiales de ingeniera y la estandarizacin de
http://www.luisa.com.gt/glo.html (2 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

especificaciones y mtodos de prueba". La mayora de los datos utilizados para describir, identificar o especificar los productos de petrleo se determina de acuerdo con los mtodos de prueba ASTM.

B
barril - unidad estndar de medicin en la industria petrolera, equivalente a 42 galones estndar norteamericanos, o aproximadamente a 35 galones Imperiales. base - uno de una clase amplia de compuestos que reaccionan con los cidos para formar sales ms agua. BIA - Asociacin de la Industria Boating. Ver NMMA.

C
C (Celsius) - ver escalas de temperatura. calor de calentamiento - ver calor de combustin. calor de combustin - medida del contenido de energa disponible de un combustible, bajo condiciones controladas especificadas por el mtodo de prueba ASTM D 240 o D 2382. calor latente - cantidad de calor absorbido o liberado por una sustancia que sufre un cambio de estado (por ejemplo, el hielo que cambia a agua lquida, o el agua que cambia al vapor) sin un cambio de temperatura. carbono - un elemento no metlico, el nmero 6 en la tabla peridica. Los diamantes y el grafito son las dos formas puras del carbono. El carbono es un constituyente de todos los compuestos orgnicos. catalizador - sustancia que contribuye a una reaccin qumica sin sufrir ningn cambio. Categoras API de Servicio para Motores - niveles de calidad de aceite para motores diesel y a gasolina establecidos conjuntamente por API, SAE y ASTM; a veces denominadas categoras SAE o API/SAE; anteriormente denominadas Clasificaciones API de Servicio para Motores. Celsius (C) - ver escalas de temperatura. ceniza sulfatada - el contenido de ceniza de aceite lubricante compuesto y fresco, segn se determina por el mtodo D 874 de ASTM. Indica el nivel de aditivos metlicos en el aceite. centgrado - ver escalas de temperatura. centipoise - ver viscosidad.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (3 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

centistoke - ver viscosidad. cetonas - son compuestos orgnicos caracterizados por un grupo carbonilo unido a dos radicales de hidrocarburo. Las cetonas tienen una tolerancia muy elevada a los diluyentes y un buen poder de reduccin de la viscosidad. cizallamiento - deformacin que ocurre cuando planos paralelos de un cuerpo se desplazan relativamente entre s en una direccin paralela a s mismos. compatibilidad - la capacidad que tienen los productos de petrleo de formar una mezcla homognea que no se separa ni altera por medio de la interaccin qumica. compresor - cualquiera de una amplia variedad de mecanismos diseados para comprimir el aire u otro gas para producir trabajo til. compuesto inorgnico - compuesto qumico, generalmente mineral, que no incluye los hidrocarburos ni sus derivados. compuesto orgnico - sustancia qumica que contiene carbono e hidrgeno; tambin pueden estar presentes otros elementos, tales como nitrgeno u oxgeno. compuestos - 1. Qumicamente, cualquier sustancia formada por una combinacin de dos o ms elementos. 2. En el procesamiento del petrleo, "compuesto" o "mezcla" se refiere a los aceites grasos y materiales similares que son extraos al petrleo pero que se aaden a los lubricantes para impartirles propiedades especiales. conservacin de la energa - empleo de menos energa para lograr la misma cantidad de trabajo til; tambin, es la reduccin o eliminacin de cualquier actividad que consume energa. contenido de ceniza - residuo incombustible de aceite lubricante o combustible, determinado de acuerdo con el mtodo ASTM D 582 y D 874 (ceniza sulfatada). contenido trmico - 1. Bruto. Calor total emitido por la combustin completa de un peso unitario de una sustancia, generalmente expresado en BTU/Ib. 2. Neto. Calor de combustin bruto menos el calor latente de condensacin del agua producida. corrosin - ataque qumico a un metal u otro slido por los contaminantes de un lubricante. cubeta abierta de Cleveland (Cleveland Open Cup, COC) - prueba (ASTM D 92) para determinar la temperatura de inflamabilidad y el punto de inflamabilidad espontnea de todos los productos de petrleo con excepcin del aceite combustible y productos con temperaturas de inflamabilidad menores que 70C (175F).

D
densidad - la masa de un volumen unitario de una sustancia. Su valor numrico vara con las unidades utilizadas. Ver gravedad especfica.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (4 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

depsitos - ver depsitos del motor. depsitos del motor- acumulaciones duras o persistentes de fango, barnizo residuos carbonosos debidos al escape de combustible no quemado o parcialmente quemado (parcialmente oxidado), o de la descomposicin parcial del lubricante del crter. desemulsibilidad - la capacidad de un aceite de separarse del agua, segn se determina por el mtodo de prueba ASTM D 1401 o D 2711. desgaste - la atricin o eliminacin por frotamiento de la superficie de un material como resultado de la accin mecnica. detergente - un aditivo en los aceites del crter generalmente combinado con (y confundido con) los aditivos dispersantes. Un detergente neutraliza qumicamente los contaminantes cidos en el aceite antes de que se conviertan insolubles y se separen del aceite, formando un fango. detergente-dispersante - un aditivo de los aceites para motores que es una combinacin de un detergente y un dispersante; es importante para evitar la formacin de un fango y otros depsitos en los motores. dixido de carbono - COZ. Un gas incoloro e inodoro producido por la combustin completa de una mezcla de aire y combustible de hidrocarburo. dispersante - un aditivo de los aceites para motores que ayuda a evitar el fango, el barniz y otros depsitos en los motores al descomponer las partculas de contaminante insoluble ya formados. Las partculas se mantienen finamente divididas de modo que puedan permanecer dispersas o suspendidas coloidalmente en el aceite. dispersante sin cenizas - aditivo de limpieza para aceites del crter. Se utiliza ampliamente en lubricantes para motores de pistn para aviacin. A diferencia de los detergentes convencionales de aceite para crter, los dispersantes con cenizas no contienen compuestos metlicos. Ver dispersante. disulfuro de molibdeno - un polvo negro y lustroso (MoS2) que sirve como lubricante de pelcula seca en ciertas aplicaciones a alta temperatura y alto vaco.

E
emulsibilidad - la capacidad de un aceite de emulsionarse con agua. El aceite queda suspendido en el agua en partculas minsculas en una forma ms o menos estable. emulsin - mezcla ntima de aceite y agua, generalmente de aspecto lechoso o turbio. EPA (Agencia de Proteccin del Medio Ambiente) - agencia del poder ejecutivo federal, establecida en 1970 para disminuir y controlar la contaminacin ambiental por medio del control, la regulacin y la ejecucin, y para coordinar y apoyar las investigaciones ambientales.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (5 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

escalas de temperatura - calibraciones termomtricas arbitrarias que sirven como referencias convenientes para la determinacin de la temperatura. Existen dos escalas termomtricas basadas en el punto de congelamiento y de ebullicin del agua a la presin de una atmsfera: la escala Fahrenheit (F) (32 grados = congelamiento, 212 grados = ebullicin) y la escala Celsius (C) o centgrado (0 grados = congelamiento, 100 grados = ebullicin). esfuerzo cortante - fuerza de friccin a la que se debe sobreponer una "capa" de fluido cuando se desliza sobre otra, tal como ocurre en cualquier flujo de fluidos. El esfuerzo cortante de un aceite de petrleo o de cualquier fluido newtoniano a una dada temperatura vara directamente con la velocidad de cizallamiento (velocidad). La proporcin entre el esfuerzo cortante y la velocidad de cizallamiento es constante; esta proporcin se denomina viscosidad. estabilidad a la oxidacin - resistencia de un producto de petrleo a la oxidacin; por tanto, es una medida de su potencial vida til en servicio o almacenamiento. Existen varias pruebas de ASTM para determinar la estabilidad a la oxidacin de un lubricante o combustible, todas ellas con intencin de simular las condiciones de servicio de manera acelerada. estabilidad al cizallamiento - estabilidad mecnica. estabilidad hidroltica - la capacidad de los aditivos y de ciertos lubricantes sintticos de resistir la descomposicin qumica (hidrlisis) en la presencia del agua. estabilidad trmica - capacidad de resistir la degradacin qumica a altas temperaturas.

F
F (Fahrenheit) - ver escalas de temperatura. fango - en motores a gasolina, una emulsin blanda y negra, similar a la mayonesa, otros subproductos de la combustin, y el aceite formado durante la operacin del motor a baja temperatura. FDA (Administracin de Alimentos y Frmacos) - agencia administrada bajo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (anteriormente Salud, Educacin y Bienestar Social) "para ejecutar la Ley Federal de Alimentos, Frmacos y Cosmticos y por tanto ejecutar el propsito del Congreso de asegurar que los alimentos sean seguros, puros y sanos, y fabricados bajo condiciones sanitarias; que los frmacos y dispositivos teraputicos sean seguros y efectivos para los usos esperados; que los cosmticos sean seguros y preparados con los ingredientes apropiados; y que todos estos productos sean rotulados y embalados de manera honesta e informativa." fluido de corte - un fluido, generalmente de origen petrolero, para enfriary lubricar la herramienta ytrabajar en la maquinacin y molienda. fluido newtoniano - fluido, tal como un aceite mineral puro, cuya viscosidad no cambia con la velocidad de flujo.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (6 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

formacin de espuma - aparicin de una mezcla espumante de aire y un producto de petrleo (por ejemplo, lubricante, aceite combustible) que puede reducir la eficacia del producto y causar un funcionamiento hidrulico lento, el atascamiento por aire de las bombas de aceite y el desbordamiento de los tanques o sumideros. friccin - resistencia al movimiento de una superficie relativa a otra. La cantidad de friccin depender de la lisura de las superficies que estn en contacto, as como de la fuerza con la que se las junta. friccin fluida - la resistencia interna al flujo de un lquido. Ver friccin.

G
galn (EE.UU.) - unidad de volumen lquido equivalente a 231 pulgadas cbicas. galn (Imperial) - unidad de volumen lquido utilizada en Canad, Inglaterra y otros pases. Definido como el volumen de 10 libras de agua a 68F Un galn Imperial equivale a 1,20095 galones norteamericanos. gas - el estado de vapor de cualquier sustancia que no tiene una forma ni un volumen independientes. gas natural - mezcla que ocurre naturalmente de hidrocarburos saturados gaseosos, que consisten de un 80 a 95% de metano (CH4), cantidades menores de propano, etano y butano, y cantidades pequeas de gases que no son hidrocarburos (por ejemplo, nitrgeno, helio). gel - una mezcla slida elstica de un coloide y un lquido que posee un lmite de fluencia y una textura similar a la jalea. grados de consistencia del NLGI - sistema simplificado establecido por el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI) para clasificar la consistencia de las grasas. grados de viscosidad SAE - sistema de clasificacin de aceites para motores desarrollada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), basada en la viscosidad medida del aceite a - 18C (0F) utilizando el mtodo de prueba ASTM D 2602, o bien a 100C (212F) utilizando ASTM D 445. Si la viscosidad se mide a - 18C, el nmero de grado del aceite incluye el sufijo "W" (por ejemplo, SAE 20W), designando su idoneidad para el uso invernal. gramo - una unidad mtrica de masa y peso equivalente a 1/ 1000 de kilogramo y casi equivalente a la masa (peso) de 1 centmetro cbico de agua a su mxima densidad. grasa - mezcla de un lubricante fluido (generalmente un aceite de petrleo) y un espesador (generalmente un jabn) dispersados en el aceite. Dado que las grasas no fluyen fcilmente, se utilizan donde se requiere una lubricacin extendida y donde el aceite no sera retenido. gravedad - relacin de peso por unidad de volumen. Con los productos de petrleo, esta relacin se puede expresar como gravedad especfica, la relacin del peso de un volumen

http://www.luisa.com.gt/glo.html (7 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

del producto a una temperatura designada al peso de un volumen equivalente de agua, tambin a una temperatura designada. gravedad especfica - para productos de petrleo, la proporcin de la masa de un volumen dado de producto y la masa de un volumen equivalente de agua, a la misma temperatura. La temperatura de referencia estndar es de 15,6C (60F). La gravedad especfica se determina por el mtodo de prueba ASTM D 1298. Cuanto ms alta sea la gravedad especfica, tanto ms pesado ser el producto. gravedad segn API - ver gravedad especfica.

H
herrumbre - ver compuestos y aditivos, inhibidores de la corrosin. hidrocarburo - compuesto qumico de hidrgeno y carbono; tambin denominado compuesto orgnico. Los tomos de hidrgeno y carbono pueden combinarse en virtualmente innumerables maneras para crear una diversidad de productos.

I
ndice de desgaste por carga - medida de la capacidad relativa de un lubricante de impedir el desgaste bajo cargas aplicadas; se calcula de datos obtenidos a partir del mtodo 'Tour Ball EP'.' ndice de viscosidad (V I.) - nmero emprico, sin unidades, que indica el efecto de un cambio de temperatura en la viscosidad cinemtica de un aceite. Los lquidos cambian de viscosidad con la temperatura, convirtindose en menos viscosos cuando se los calienta; cuanto mayor sea el V.I. de un aceite, tanto menor ser su tendencia de cambiar de viscosidad con la temperatura. inhibidor - aditivo que mejora el rendimiento de un producto de petrleo por medio del control de reacciones qumicas no deseadas. Ver inhibidos de la corrosin, inhibidos de la oxidacin, inhibidos de la herrumbre. inhibidor de espuma - un aditivo que causa que la espuma se disipe ms rpidamente. Promueve la combinacin de burbujas pequeas convirtindolas en burbujas grandes que se rompen ms fcilmente. inhibidor de la corrosin - aditivo para proteger las superficies metlicas lubricadas contra el ataque qumico por el agua u otros contaminantes. inhibidor de la herrumbre - un aditivo de los lubricantes para proteger los componentes ferrosos (hierro y acero) de la herrumbre causada por la contaminacin por agua u otros materiales perjudiciales de la degradacin del aceite. inhibidor de la oxidacin - sustancia aadida en pequeas cantidades a un producto de petrleo para aumentar su resistencia a la oxidacin, alargando de este modo su vida til en servicio o almacenamiento; tambin se denomina un antioxidante.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (8 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

insolubles - prueba de contaminantes en aceites lubricantes usados, bajo condiciones prescritas por el mtodo de prueba ASTM D 893. ISO - Organizacin Internacional de Normas. ISOSYN(tm) - Identificador patentado por Chevron para nuestros productos basados en el Grupo II que demuestran ventajas significativas en comparacin con los productos de la competencia.

J
jabn - la sal de un cido derivada de materia animal o vegetal. Los jabones metlicos se utilizan en la fabricacin de grasa.

L
laca - un recubrimiento orgnico que se seca por evaporacin del disolvente. LC50 - concentracin letal, con una mortalidad del 50%; una medida de la toxicidad por inhalacin. Es la concentracin en el aire de un compuesto qumico voltil a la cual la mitad de la poblacin de prueba de una especie animal muere al estar expuesta al compuesto. Se expresa como partes por milln por volumen del toxicante por partes por milln de aire para un perodo de exposicin dado. lubricacin - control de la friccin y el desgaste por medio de la introduccin de una pelcula que reduce la friccin entre superficies mviles en contacto. El lubricante utilizado puede ser un fluido, un slido o una sustancia plstica. lubricacin centralizada - sistema bajo el cual se surte grasa o aceite automticamente de un depsito directamente a las piezas lubricadas de una o ms mquinas. El flujo se mantiene mediante una bomba o batera de bombas que funcionan sobre un riel comn, y la cantidad de lubricante suministrado a cada punto puede ser regulado por medio de un dispositivo de distribucin en cada punto. lubricante sinttico - fluido lubricante compuesto de materiales qumicamente reactivos de una composicin qumica especfica para producir un compuesto con propiedades planificadas y predecibles; el producto de base resultante puede suplementarse con aditivos para mejorar las propiedades especficas. lubricidad - la capacidad de un aceite o grasa de lubricar; tambin se denomina resistencia de pelcula. La lubricidad puede ser realzada por medio de un tratamiento con aditivos.

M
mejorador del ndice de viscosidad (VA.) - aditivo a los lubricantes, generalmente un polmero de alto peso molecular, que reduce la tendencia de un aceite de cambiar la viscosidad con la temperatura. Los aceites multigrado, que proporcionan una lubricacin efectiva a lo largo de una amplia gama de temperaturas, generalmente contienen
http://www.luisa.com.gt/glo.html (9 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

mejoradores del V.I. mg - miligramos. miscible - capaz de ser mezclado en cualquier concentracin sin separarse en fases. mdulo volumtrico - medida dula resistencia de un fluido a la compresibilidad; la recproca de la compresibilidad. moli, molisulfuro - ver disulfuro de molibdeno. monxido de carbono (CO) - un gas incoloro, inodoro y venenoso, formado por la combustin incompleta de cualquier material carbonoso (por ejemplo, gasolina, madera, hulla).

N
naftnico - ver nafteno. nafteno - un hidrocarburo caracterizado por los tomos de carbono saturado en una estructura de anillo y que tiene la frmula general CnH2n; tambin se denomina cicloparafina o cicloalcano. Los aceites lubricantes naftnicos tienen bajos puntos de fluidez, debido a su muy bajo contenido de cera, y disponen de buenas propiedades de solvencia. NLGI (Instituto Nacional de Grasas Lubricantes) - asociacin comercial cuyo inters principal es la grasa y la tecnologa de las grasas. NMMA - Asociacin Nacional de Fabricantes Marinos (anteriormente BIA). nmero cido - ver nmero de neutralizacin. nmero cido total - ver nmero de neutralizacin. nmero bsico total - ver nmero de neutralizacin. nmero de base - ver nmero de neutralizacin. nmero de cetanos - medicin de la calidad de ignicin de un combustible diesel, expresado como el porcentaje de cetanos que debe mezclarse con metilnaftaleno lquido para producir el mismo rendimiento de ignicin que el combustible diesel que se est clasificando, segn se determina por el mtodo de prueba ASTM D 613. nmero de neutralizacin - tambin se denomina nmero neut (como abreviatura, en ingls) y es una indicacin de la acidez o alcalinidad de un aceite; el nmero es el peso en miligramos de la cantidad de cido (cido clorhdrico [HCI] o base (hidrxido de potasio [KOH]) requerido para neutralizar un gramo del aceite, de acuerdo con el mtodo de prueba ASTM D 664 (mtodo potenciomtrico) o ASTM D 974 (mtodo colorimtrico).

http://www.luisa.com.gt/glo.html (10 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

nmero de octano - expresin de las propiedades antidetonantes de una gasolina, relativas a aquellas correspondientes a un combustible estndar de referencia. Existen dos tipos diferentes de nmero de octano medidos en el laboratorio: Nmero de Octano de Investigacin (RON) y Nmero de Octano del Motor (MON), determinado de acuerdo con los mtodos ASTM D 2699 y D 2700 respectivamente.

O
oxidacin - una forma de deterioro qumico al cual estn sujetos los productos de petrleo, al igual que la mayora de los dems materiales orgnicos. Sin embargo, la resistencia de muchos productos de petrleo a la oxidacin es muy elevada. La oxidacin generalmente se trata del agregado de tomos de oxgeno y el resultado es casi siempre uno de degradacin.

P
parafina - hidrocarburo identificado por cadenas de carbono saturadas puro (normales) o ramificadas (iso). Las parafinas son relativamente no reactivas y tienen una excelente estabilidad a la oxidacin. En contraste con los aceites naftnicos (ver nafteno), los aceites lubricantes parafnicos tienen un relativamente elevado contenido de cera y punto de fluidez, y generalmente tienen un elevado ndice de viscosidad (VI.). parafnico - ver parafina. penetracin (grasa) - medida de la consistencia de una grasa, utilizando un penetrmetro. La penetracin se presenta como las dcimas de un milmetro (nmero de penetracin) que un cono estndar, actuando bajo la influencia de la gravedad, penetrar la muestra de grasa bajo condiciones de prueba prescritas por el mtodo de prueba ASTM D 217. La temperatura estndar de prueba es de 25C (77F). Cuanto mayor sea el nmero de penetracin, tanto ms blanda ser la grasa. poise - unidad CGS de viscosidad absoluta; es el esfuerzo cortante (en dinas por centmetro cuadrado) requerido para mover una capa de fluido a lo largo de otra con un espesor total de la capa de un centmetro a una velocidad de cizallamiento de un centmetro por segundo. Las dimensiones son dina-seg/cm2. El centipoise (cP) es 1/100 de poise y es la unidad de viscosidad absoluta ms comnmente utilizada. ppm - partes por milln. presin - fuerza por rea unitaria, medida en kilopascales (kPa) o libras por pulgada cuadrada (psi). producto brillante - aceites de alta viscosidad, altamente refinados y desparafinados para crear productos transparentes de buen color, producidos con materias primas residuales o residuos; utilizados para ser mezclados con aceites de menor viscosidad. producto de base - una fraccin primaria de petrleo refinado, generalmente un aceite lubricante, al cual se le mezclan aditivos y otros aceites para producir productos terminados.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (11 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

psi - libras por pulgada cuadrada. punto de acanalado - una medicin de la temperatura ms baja a la cual puede usarse de manera segura un lubricante de engranajes. punto de anilina - la temperatura ms baja a la cual una cantidad especificada de anilina (un derivado del benceno) es soluble en una cantidad especificada de un producto de petrleo, segn se determina por el mtodo de prueba ASTM D 611 o D 1012; por lo tanto, una medicin emprica del poder disolvente de un hidrocarburo. punto de congelamiento - una temperatura especfica que puede definirse de dos maneras, dependiendo de la prueba ASTM utilizada. punto de floculacin - temperatura a la cual los materiales cerosos en una aceite lubricante se separan de una mezcla de aceite y refrigerante FREON R-12, dando un aspecto turbio a la mezcla. punto de fluidez - es un indicador de flujo a baja temperatura ampliamente utilizado y es de 5F por encima de la temperatura a la cual un producto de petrleo normalmente lquido mantienen su fluidez. punto de fusin - la temperatura a la cual una sustancia slida se funde o se convierte en lquida. El punto de fusin de una grasa se determina colocando una pequea cantidad de la grasa en el bulbo de un termmetro y calentando en aire caliente hasta que la grasa comience a chorrear. Ver tambin punto de goteo. punto de goteo - normalmente relacionado a una grasa. La temperatura a la cual una grasa pasa desde un estado semislido a un estado lquido bajo las condiciones de prueba especificadas ASTM D 556. Es una indicacin de si una grasa fluir desde un cojinete a la temperatura operativa. punto de inflamabilidad espontnea - la temperatura mnima de una muestra a la cual se produce vapor a una velocidad suficiente como para mantener la combustin. Especficamente, es la temperatura ms baja de la muestra a la cual puede quemarse el vapor inflamado durante por lo menos 5 segundos. punto de turbiedad - temperatura a la cual una nube o neblina de cristales de cera aparecen en el fondo de una muestra de aceite lubricante en un matraz de prueba, cuando se enfra bajo condiciones prescritas por el mtodo de prueba ASTM D2500.

R
R&O - sigla de "inhibido a la herrumbre. y a la oxidacin", aplicado a aceites lubricantes industriales altamente refinados formulados para una prolongada vida til de servicio en sistemas circulantes, compresores, sistemas hidrulicos, alojamientos de cojinetes, cajas de engranajes, etc. Frecuentemente se refiere a los mejores aceites R&O como aceites para turbinas. refinacin - serie de procesos para convertir el aceite crudo y sus fracciones en productos de petrleo terminados.
http://www.luisa.com.gt/glo.html (12 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

reologa - estudio de la deformacin y flujo de la materia en trminos de tensiones, deformacin plstica, temperatura y tiempo. Las propiedades reolgicas de una grasa se miden comnmente por penetracin y viscosidad aparente. residuo de carbono - porcentaje de material coquizado que permanece despus de que una muestra de aceite lubricante haya estado expuesta a altas temperaturas bajo el mtodo ASTM D 189 (Conradson) o D 524 (Ramsbottom). Los resultados de estas pruebas se presentan como un porcentaje del peso de la muestra original. resistencia de pelcula - propiedad de un lubricante que acta para evitar el desgaste abrasivo o la rayadura de las superficies de los cojinetes. resistencia dielctrica (voltaje de descomposicin) - voltaje mnimo requerido para producir un arco elctrico a travs de una muestra de aceite, segn se mide por medio del mtodo de prueba ASTM D 877; por lo tanto, es una indicacin de las propiedades aislantes (que evitan la formacin de arcos) de un aceite para transformadores. Una baja resistencia dielctrica puede indicar contaminacin, especialmente por agua.

S
SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) - organizacin responsable para el establecimiento de muchas normas norteamericanas automotrices y de aviacin, incluyendo las clasificaciones de viscosidad de aceites para motores y aceites para engranajes. simulador de arranque en fro (Cold Cranking Simulator, CCS) - un viscosmetro de alto cizallamiento utilizado para medir la viscosidad de los aceites del crter a baja temperatura (0F). sistema de clasificacin de la viscosidad ISO - sistema internacional, aprobado por la Organizacin Internacional de Normas (SO), para clasificar lubricantes industriales de acuerdo con su viscosidad. Cada designacin de nmero de grado de viscosidad SO corresponde al punto medio de una gama de viscosidades expresada en centistokes (cSt) a 40C. supresor del punto de fluidez - ditivo utilizado para disminuir el punto de fluidez de un producto de petrleo.

T
tambo - un recipiente con una capacidad de 55 galones norteamericanos. temperatura de autoignicin - temperatura mnima a la cual un fluido combustible se inflama sin una fuente de ignicin externa. temperatura de inflamabilidad - la temperatura mnima a la cual un producto de petrleo u otro fluido combustible produce vapor a una velocidad suficiente como para obtenerse una mezcla combustible. Especficamente, es la temperatura ms baja de la muestra a la cual la mezcla de aire y vapor "centellear" en la presencia de una fuente de ignicin (llama
http://www.luisa.com.gt/glo.html (13 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

pequea). temple - inmersin de una pieza de acero fabricada caliente, tal como un engranaje o un eje, en un fluido para lograr un enfriamiento rpido e uniforme. Frecuentemente se utilizan aceites del petrleo para este propsito. El temple proporciona una dureza superior a aquella posible si la pieza tratada trmicamente se dejara enfriar lentamente al aire. textura - aquella propiedad de una grasa lubricante que se observa cuando se comprime una pequea porcin de la misma y se libera lentamente la presin. tribologa - ciencia de las interacciones entre superficies que se mueven una en relacin a la otra. Tales interacciones generalmente involucran la interaccin de dos factores principales: la carga, o fuerza, perpendicular a las superficies, y la fuerza de friccin que impide el movimiento.

U
USDA - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. USP (Farmacopeia de los Estados Unidos) - compendio de frmacos, frmulas de frmacos, normas de calidad y pruebas publicado por la United States Pharmacopeial Convention, Inc., que tambin publica el NF (Formulario Nacional).

V
V.1. - ver ndice de viscosidad (V/.). velocidad de cizallamiento - velocidad a la cual las capas adyacentes de un fluido se mueven con respecto a las dems, expresada generalmente como la recproca de un segundo. viscosidad - medida de la resistencia de un fluido al flujo. La unidad mtrica comn de la viscosidad absoluta es el poise, que se define como la fuerza en dinas requerida para mover una superficie un centmetro cuadrado de rea ms all de una superficie paralela a la velocidad de un centmetro por segundo, con las superficies separadas por una pelcula de fluido de un centmetro de espesor. viscosidad absoluta - la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad de cizallamiento. Es la resistencia interna de un fluido a fluir. La unidad comn de viscosidad absoluta es el poise (ver viscosidad). La viscosidad absoluta dividida por la densidad del fluido equivale a la viscosidad cinemtica. viscosidad Brookfield - viscosidad aparente de un aceite, determinado bajo el mtodo de prueba ASTM D 2983. viscosidad cinemtica - viscosidad absoluta de un fluido dividido por su densidad a la misma temperatura de medicin. Es la medida de la resistencia de un fluido a fluir bajo gravedad, segn se determina por el mtodo de prueba ASTM D 445.

http://www.luisa.com.gt/glo.html (14 de 15)10/07/2007 0:30:35

Glosario

volatilidad - expresin de la tendencia de evaporacin. Cuanto ms voltil sea un lquido de petrleo, tanto menor ser su punto de ebullicin y mayor ser su inflamabilidad.

Z
ZDDP (ditiofosfato de dialquilo de cinc o ditiofosfato de diarilo de cinc) - ampliamente utilizado como agente antidesgaste en aceites para motores para proteger las piezas altamente cargadas, particularmente los mecanismos del tren de vlvulas (tales como el rbol de levas y los seguidores de levas) de un desgaste excesivo. Tambin se utiliza como agente antidesgaste en fluidos hidrulicos y algunos otros productos. Ir al principio

Derechos Reservados 2002 por Lubricantes Internacionales de Guatemala, S.A. 29 Calle 2-81 Zona 12. Guatemala, Centro Amrica 01012 PBX (502) 2383-7676. FAX: (502) 2476-7793

http://www.luisa.com.gt/glo.html (15 de 15)10/07/2007 0:30:35

Вам также может понравиться