Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Catlica Redemptoris Maters UNICA I ao Sabatino Lgica y Teora de Con !

ntos

Catedr"tico# Lic$ %rancisco S$ &ern"nde' Mendo'a$ Las (posiciones Lgicas

Carrera# Matem"tica$

Las oposiciones lgicas que hay entre las proposiciones universales (A, E) y particulares (I, O) se clasifican en: Contradictorias, Contrarias, u!contrarias y u!alternas" El siguiente cuadro de oposiciones e#tra$do del tratado de %edro &ispano, ilustra la 'anera en que se da la relacin de oposicin entre estas proposiciones lgicas: C!adro de las (posiciones Lgicas#

Leyes de las (posiciones Lgicas I$ Ley de las Contradictorias )A*( + ,*I-# (" )*e la verdad de una se sigue la falsedad de la otra, y viceversa+" ," )*e la falsedad de una se sigue la verdad de la otra+" , emplo ./: -odo votante es ciudadano" Es una A verdadera" %or lo tanto, su contradictoria ser. una ( falsa" Alg/n votante no es ciudadano"

, emplo .0: Alguna foca es 'arciana"

Es una I falsa" %or lo tanto, su contradictoria ser. una , verdadera" 0inguna foca es 'arciana" II$ Ley de las Contrarias )A*,-# (" )*e la verdad de una se sigue la falsedad de la otra pero no viceversa+" ," )*e la falsedad de una no se sigue nada+" , emplo ./# -odo ho'!re es 'ortal" Es una A verdadera" %or lo tanto, su contraria ser. una , falsa" 0ing/n ho'!re es 'ortal$ , emplo .0# 0ing/n castor es racional" Es una , verdadera" %or lo tanto, su contraria ser. una A falsa" -odo castor es racional" III$ Ley de las S!bcontrarias )I*(-# (" )*e la falsedad de una se sigue la verdad de la otra, pero no viceversa+" ," )*e la verdad de una no se sigue nada+" , emplo ./: Alg/n ca!allo tiene 1 patas" Es una I falsa" %or lo tanto, su su!contraria ser. una ( verdadera" Alg/n ca!allo no tiene 1 patas" , emplo .0: Alg/n santo no es !ueno" Es una ( falsa" %or lo tanto, su su!contraria ser. una I verdadera"

Alg/n santo es !ueno" Ley de las S!balternas )A*I + ,*(-# (" )*e la verdad de la universal se sigue la verdad del particular, pero no viceversa+" )*e la falsedad del universal no se sigue nada+" ," )*e la falsedad del particular se sigue la falsedad del universal, pero no viceversa+" )*e la verdad del particular no se sigue nada+" , emplo ./# -odo castor es ani'al" Es una A verdadera" %or lo tanto, su su!alterna ser. una I verdadera" Alg/n castor es ani'al" , emplo .0: Alg/n perro no es 'a'$fero" Es una ( falsa" %or lo tanto, su su!alterna ser. una , falsa$ 0ing/n perro es 'a'$fero. , emplo .1: Alg/n duende es real" Es una I falsa" %or lo tanto, su su!alterna ser. una A falsa$ -odo duende es real" , emplo . 2: 0ing/n ho'!re es 'u2er" Es una , verdadera" %or lo tanto, su su!alterna ser. una ( verdadera" Alg/n ho'!re no es 'u2er"

3iagrama 4!e Il!stra la Relacin entre las (posiciones Lgicas#

5ibliogra6a Cons!ltada: *" 3uti4rre5 6a'os ((789), Iniciacin a la Lgica :or'al i'!lica, Lgica proposicional, Editorial C"E"C" "A

Вам также может понравиться