Вы находитесь на странице: 1из 12

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIN DE SANCIONES EN MATERIA AMBIENTAL

CUERPO DE LEYES VENEZOLANAS

Las leyes venezolanas tienen diferentes niveles. Todas las actividades comerciales relacionadas con el ambiente, directa o indirectamente, estn bajo la obligacin de cumplir con la legislacin de proteccin ambiental. Toda regulacin constitucional, estatutaria y regulatoria, concerniente al ambiente es aplicable a esta rea, al igual que otros textos legales, como son Tratados Internacionales y cualquier clusula contractual sobre ambiente.

CONSTITUCIN NACIONAL

La proteccin del ambiente es uno de los nuevos valores de la sociedad. Un ambiente sano y seguro es tambin una de las necesidades esenciales de los Estados, sus desmembraciones territoriales inferiores (estados federados, regiones, departamentos, provincias, comunas, municipios), de las formas asociativas privadas comnmente llamadas organizaciones no gubernamentales ONG- (sociedades civiles, asociaciones, fundaciones), del colectivo y, sobre todo, de la persona humana. La proteccin del ambiente es de inters general y particular de los individuos, pues les garantiza su calidad de vida. La salvaguarda del ambiente se vincula indisolublemente a otros valores fundamentales, como la vida, la salud, la libertad y se convierte en uno de los

derechos humanos esenciales. El derecho al ambiente, es un derecho individual, ya que es intrnseco a cada individuo e inherente a la persona humana. Pero, como el ambiente de cada uno es tambin el de los dems, resulta que el ambiente es un bien comn, que llega a todos sin diferenciar categoras. Garantiza la existencia y sobrevivencia de la especie humana. Es un derecho colectivo y un derecho solidario que se preocupa de los intereses presentes y futuros de la humanidad. El derecho ambiental tiene un carcter finalista o funcional, basado sobre el valor del inters general, que comprende la proteccin del ambiente. El carcter finalista de esta nueva rama del derecho explica la utilizacin y modificacin de instituciones, procedimientos, tcnicas, principios y reglas de otras ramas del derecho, a fin de acceder a la ms completa proteccin del ambiente, en provecho de todos. Es sin duda alguna con la vigente Constitucin, que se puede hablar de un reconocimiento explcito, de carcter constitucional, del derecho al ambiente en Venezuela. As, en su artculo 127, ubicado en el Captulo IX De los Derechos Ambientales, del Ttulo III De los Deberes, Derechos Humanos y Garantas, se establece que: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. En el mbito de la formacin ambiental, vehculo para el entrenamiento en el uso de la informacin, el artculo 107 prev que: La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano. Dentro del marco de la prevencin el artculo 128 dispone lo siguiente: El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

Tenemos derecho a un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidas, de conformidad con el artculo 129 que es muy claro en tal sentido: Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley. La proteccin ambiental en la Constitucin de 1999 y su solucin confiere al Estado un papel fundamental, como en el caso de la salud, la educacin, la justicia o la defensa nacional.

LEY ORGNICA PARA LA CONSERVACIN DEL AMBIENTE (LOPCA)

El Proyecto de Ley Orgnica para la Conservacin del Ambiente (LOPCA), que fue aprobado en primera discusin en la Asamblea Nacional en septiembre 2002, y que se inicia en abril, con la finalidad de discutir y consultar las opiniones y documentos relacionados con la materia en las diferentes regiones del pas, cuyos aportes sern considerados para el informe final de la segunda discusin de este instrumento legal. Esta Ley establece una serie de regulaciones, acciones y medidas dirigidas a la conservacin de la diversidad biolgica, los recursos naturales, la planificacin ambiental, defensa ambiental, la informacin e

investigacin, la educacin ambiental y participacin ciudadana, la calidad ambiental, el control ambiental, los incentivos y el fondo ambiental.

Esta ley desarrolla el mandato constitucional de la elaboracin de los estudios de impacto ambiental y sociocultural, como instrumento de control en la ejecucin de actividades capaces de causar daos al ambiente o a cualquiera de sus elementos, adems de promover la implementacin de tecnologas limpias, as como el establecimiento de estmulos financieros y fiscales.

La misma, est investida con el carcter de orgnica, en virtud del contenido de normas programticas, las cuales imponen el acatamiento por otras leyes especiales que sean o hayan sido dictadas en la materia.

Aun cuando este instrumento jurdico contiene principios y disposiciones de aplicacin preferente frente a otras leyes, existen algunos aspectos que seguirn regulndose por otras normas, como es el caso de la materia penal, que se regir por la Ley Penal del Ambiente, as como las normas tcnicas que sern reguladas por instrumentos de rango sublegal.

Esta norma derogara la Ley Orgnica del Ambiente vigente desde 1976.

LEY PENAL DEL AMBIENTE Abog. Lizett Carrero Consultora Jurdica Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) Nos encontramos ante un proceso de profundos cambios en lo social, poltico, econmico, cultural y ambiental, para alcanzar un nuevo modelo de construccin de una estructura social incluyente, productiva, humanista, participativa y endgena, con base en los principios de justicia social, equidad y solidaridad siendo el fin ltimo la suprema felicidad para cada ciudadano.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela del ao 1999, establece las bases fundamentales de las polticas para la construccin de esa nueva estructura fundamental para el Estado, bajo una visin de democracia popular, participativa y protagnica, dirigidas al mximo bienestar de la poblacin en un Estado social de derecho y de justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos. Uno de los aspectos sustantivos de la Carta Magna se sustenta en la proteccin de nuestros recursos naturales para las presentes y futuras generaciones y el ejercicio soberano de los mismos, establecindose a todo lo largo de su articulado la inclusin de la dimensin ambiental en todas las acciones de desarrollo, especialmente contiene un captulo relativo a los derechos ambientales, de esta manera el constituyente privilegi el ambiente como un derecho humano fundamental, otorgndole una doble cualidad: un derecho-deber generacional individual y colectivo tanto del Estado como de la sociedad. A raz de la Constitucin del ao 1999, se hizo imperativa la actualizacin del ordenamiento jurdico ambiental, para adecuarlo a las nuevas realidades de pas y, en este contexto, se han venido dictando instrumentos legales que desarrollan los principios constitucionales, en aras de consolidar una verdadera revolucin socialista ambiental en un Estado democrtico, tomando en cuenta los lineamientos del Plan Nacional Simn Bolvar. As, en adecuacin al texto constitucional y las normas de rango legal que se han dictado, especialmente con fundamento en el artculo 130 de la Ley Orgnica del Ambiente, fue promulgada la Ley Penal del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.913, de fecha 2 de mayo de 2012, que deroga la del ao 1992, cuyo objeto es tipificar como delitos, los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente, imponer las sanciones penales y dems medidas precautelativas, y las disposiciones de carcter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales. La misma entr en vigencia el 01 de agosto de 2012. Entre sus innovaciones se encuentran: la responsabilidad penal objetiva, la disolucin de la persona jurdica y el desmantelamiento de la instalacin, establecimiento o construccin como nuevas sanciones penales principales, la responsabilidad solidaria de las personas jurdicas, la ejecucin de servicios ambientales a favor de la comunidad afectada, as como la asistencia obligatoria a cursos, talleres o clases de educacin y gestin ambiental como una de las sanciones accesorias, la prescripcin de experticias por el lapso de 10 aos siguientes a la sentencia definitiva, a fin de determinar la efectiva eliminacin de los riesgos ambientales cuando se sospeche su aparicin futura o no sea posible su eliminacin inmediata, la determinacin de que las normas complementarias sean slo leyes o decretos, el rgimen aplicable a los pueblos y comunidades indgenas, el impulso de la

formalizacin de la jurisdiccin penal ambiental creada en la Ley Orgnica del Ambiente. Se establecen sanciones principales y accesorias, destacando como principales: la prisin, el arresto, la disolucin de la persona jurdica, la multa, el desmantelamiento de la instalacin, establecimiento o construccin y, como accesorias:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La clausura definitiva de la instalacin o establecimiento.


La clausura temporal de la instalacin o establecimiento hasta por un ao. La prohibicin definitiva de la actividad contaminante o degradante del ambiente. La reordenacin de los sitios alterados. La suspensin de las actividades de la persona jurdica hasta por seis meses. La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, hasta por dos aos despus de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios pblicos o funcionarias pblicas. La inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un ao despus de cumplida la sancin principal, cuando el delito haya sido cometido por el condenado o condenada con abuso de su industria, profesin o arte, o con violacin de alguno de los deberes que le sean inherentes o conexos. La publicacin especial de la sentencia, a expensas del condenado o condenada, en un rgano de prensa de circulacin nacional y del municipio donde se cometi el delito y con la colocacin de dicha publicacin a las puertas del establecimiento, dentro de los treinta das siguientes a la decisin. La obligacin de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, en contravencin a las normas nacionales sobre la materia y capaces de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. La suspensin del ejercicio de cargos directivos y de representacin en personas jurdicas hasta por tres aos, despus de cumplida la pena principal. La prohibicin hasta por dos aos, de contratar con rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional, Estadal y Municipal, y recibir beneficios fiscales. La ejecucin de servicios ambientales a la comunidad afectada, que podrn consistir en trabajos ambientales de acuerdo a su formacin y habilidades, financiamiento de programas, proyectos o publicaciones ambientales, contribucin a entidades ambientales bajo la coordinacin y supervisin de la Autoridad Nacional Ambiental, ejecucin de obras de recuperacin en reas degradadas o mantenimiento de espacios pblicos. La asistencia obligatoria a cursos, talleres o clases de educacin y gestin ambiental.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

La Ley est estructurada en cuatro (4) ttulos: Ttulo I. Disposiciones Generales, contiene los fundamentos filosficos y los principios generales del delito ambiental. Objeto, mbito de aplicacin espacial, los principios de la responsabilidad penal tanto de la persona natural como de la persona jurdica, responsabilidad civil, tipos de sanciones y medidas cautelares, reglas de aplicabilidad de las penas, determinacin de las normas complementarias, atenuantes, agravantes, aumentos y disminucin de penalidad, lapsos de prescripcin y reincidencia. Ttulo II. Disposiciones Procesales, establece el origen de las acciones penales y civiles, los rganos de investigacin penal, la jurisdiccin penal ambiental, destino de las recaudaciones, prelacin de las obligaciones ambientales, medidas para asegurar los resultados de la sentencia, plazos para la ejecucin de trabajos, procedimientos para el comiso, aplicacin de los beneficios procesales, contumacia y nombramiento de expertos. Ttulo III. De los Delitos Contra el Ambiente, se encuentra distribuido en ocho captulos: Delitos contra la Administracin Ambiental, Delitos contra la ordenacin del territorio, Omisiones en las evaluaciones ambientales y planes de manejo, Delitos contra la diversidad biolgica, Degradacin, alteracin, deterioro y dems acciones capaces de causar daos a las aguas, Degradacin, alteracin, deterioro y dems acciones capaces de causar daos a los suelos, la topografa y el paisaje, Destruccin, alteracin y dems acciones capaces de causar dao a la vegetacin, la fauna o sus hbitats y Delitos contra la calidad ambiental, diferenciado en seis secciones. Una Disposicin Derogatoria de la Ley Penal del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Extraordinario N 4.358, de fecha 3 de enero de 1992 y los artculos 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 85 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Extraordinario N 5.554, de fecha 13 de noviembre de 2001, los artculos 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 129 del Decreto N 6.070 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Bosques y Gestin Forestal, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.946, de fecha 5 de junio de 2008 y los artculos 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142 y143 de la Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.070, de fecha 1 de diciembre de 2008 y cualquier otra disposicin contraria a lo establecido en la Ley. Dos disposiciones finales, referidas por una parte a la supletoriedad de las disposiciones de los cdigos Penal, Civil, Orgnico Procesal Penal y de Procedimiento Civil, en cuanto no colidan con la Ley y lo relativo a la entrada en vigencia.

Especial referencia merece el artculo 22, que seala que son competentes para realizar la investigacin penal de los delitos ambientales, los funcionarios y funcionarias de investigacin que sealan la Ley del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, las leyes especiales y sus reglamentos y, entre otros, Las y los funcionarios tcnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Ambiente, en todos los asuntos ambientales Las y los funcionarios tcnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control de las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial. Al respecto, tenemos que el Ministerio Pblico es el titular de la accin penal, que la ejerce en nombre del Estado venezolano conforme lo dispone el artculo 285 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el artculo 24 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Por su parte, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica del Servicio de Polica de Investigacin, el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.079 del 15 de junio de 2012, establece en su artculo 25 que son rganos de apoyo a la investigacin penal. () 7. Los rganos y entes de guardera ambiental. 8. Los rganos y entes de proteccin ambiental. 13. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 14. Los dems que tengan atribuida esta competencia mediante ley especial. Lo anterior, concatenado con el artculo 22 de la Ley Penal del Ambiente tenemos que los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, son rganos de apoyo a la investigacin penal, consistiendo sta en la prctica de un conjunto de diligencias por parte de los rganos de Investigacin Penal, bajo la direccin del Ministerio Pblico orientadas a:

Descubrir y comprobar cientficamente la comisin del delito y sus caractersticas. Identificar a los autores o participes del hecho punible. Asegurar los objetos activos y pasivos que luego sern examinados por los expertos.

En otro contexto, es importante destacar en esta Ley los distintos tipos penales que se establecen, a saber: TIPOS DE DELITOS PENALES AMBIENTALES
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo I Delitos contra la administracin ambiental

Art. 33

Autorizacin de actividades tipificadas como delitos

Art. 34 Art. 35

Obstruccin de justicia por funcionarios o funcionarias pblicas Presentacin de informacin falsa


DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo II Delitos contra la ordenacin del territorio

Art. 39

Art. 36 Otorgamiento de actos autorizatorios para actividades no permitidas. Art. 37 Ejecucin de actividades no permitidas. Art. 38 Contravencin de planes de ordenacin del territorio. Contravencin de planes de ordenacin del territorio en zonas montaosas. Art. 40 Ocupacin ilcita de reas naturales protegidas. Art. 41 Modificacin o destruccin de bienes protegidos. Art. 42 Edificacin en terrenos no edificables
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo III Omisiones en las evaluaciones ambientales y planes de manejo

Art. 43 Art. 44

Otorgamiento de permisos o autorizaciones sin estudios de impacto ambiental Otorgamiento de actos administrativos sin plan de manejo sustentable
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo IV Delitos contra la diversidad biolgica

Art. 45 Art. 46 Art. 47 Art. 48 Art. 49 Art. 50 Art. 51 Art. 52 Art. 53 Art. 54 Art. 55

Transacciones sobre derechos de propiedad reconocidos Acceso a los recursos genticos sin autorizacin Transaccin de material gentico en violacin a contratos de acceso Otorgamiento de patentes sobre seres vivos Reconocimiento sobre muestras adquiridas ilegalmente Omisin del consentimiento informado y fundamentado previo Introduccin o liberacin de material gentico modificado Daos irreversibles por investigacin cientfica Uso de jaulas flotantes, encierros o corrales Uso de la biodiversidad como arma biolgica Daos por aplicacin de la biotecnologa

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo V Degradacin, alteracin, deterioro y dems acciones capaces de causar daos a las aguas

Art. 56 Art. 57 Art. 58 Art. 60

Cambio, obstruccin o sedimentacin Interrupcin del servicio de agua Uso ilcito de aguas Surgimiento de peligro de inundacin o desastre

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VI Degradacin, alteracin, deterioro y dems acciones capaces de causar daos a los suelos, la topografa y el paisaje

Art. 61

Extraccin de minerales no metlicos

Art. 62 Art. 63

Dificultad de acceso a playas Degradacin de suelos aptos para la produccin de alimentos

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VII Destruccin, alteracin y dems acciones capaces de causar dao a la vegetacin, la fauna o sus hbitats

Art. 64 Art. 65 Art. 66 Art. 67 Art. 68 Art. 69 Art. 70 Art. 71 Art. 72 Art. 73 Art. 74 Art. 75 Art. 77 Art. 78 Art. 79 Art. 80 Art. 81 Art. 82

Incendio de plantaciones o sabanas de cra Incendio de vegetacin natural Entorpecimiento de labores de control de incendios Negativa a informar Propagacin culposa de fuego Destruccin de vegetacin en las vertientes Transaccin ilcita de guas de circulacin Aprovechamiento de especies del patrimonio forestal Uso ilegal de licencias de caza Falsificacin de documentos identificatorios Falsificacin de Moldes o matrices Uso indebido de Instrumentos identificatorios Pesca y caza ilcita Pesca prohibida Alteracin de cadenas trficas Pesca y caza de poblaciones bajo manejo Invasin de predios de manejo de fauna silvestre Propagacin de especies

DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental Seccin primera: envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de alterar la calidad de las aguas

Art. 91

Art. 83 Corrupcin y envenenamiento de aguas de uso pblico Art. 84 Vertido de materiales degradantes en cuerpos de agua Art. 85 Daos a aguas subterrneas Art. 87 Alteracin trmica de cuerpos de agua Art. 88 Descargas ilcitas al medio marino, fluvial, lacustre o costero Art. 89 Vertido de hidrocarburos Art. 90 Construccin de obras ilcitas Infracciones a convenciones internacionales sobre contaminacin por hidrocarburos Art. 92 Sancin al propietario o explotador del buque Art. 93 Contaminacin accidental de aguas territoriales Art. 94 Omisin de dar aviso
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental

Seccin segunda: envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de alterar la atmsfera

Art. 96 Art. 98

Emisin de gases capaces de deteriorar la atmsfera Violacin a normativa sobre la capa de ozono
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental Seccin tercera: residuos y desechos slidos

Art. 99 Art. 100 Art. 101

Disposicin indebida de residuos o desechos slidos no peligrosos Disposicin indebida de residuos o desechos slidos peligrosos Importacin de desechos peligrosos
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental Seccin cuarta: sustancias y materiales peligrosos

Art. 102 Art. 103 Art. 104 Art. 105

Manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos Generacin de epidemia Propagacin de enfermedad en animales o plantas Omisin de medidas
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental Seccin quinta: materiales radiactivos

Art. 107 Art. 108 Art. 109

Emisin de radiaciones ionizantes, electromagnticas o radiactivas Liberacin de energa nuclear Perturbacin de instalaciones nucleares.
DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo VIII Delitos contra la calidad ambiental Seccin sexta: molestia snica

Art. 110

Generacin de ruidos

En todo caso, debe reiterarse que el derecho ambiental es preventivo, lo que se busca no es la imposicin de sanciones ni el castigo, sino evitar la ocurrencia de daos por el bien jurdico de que se trata, por ello es necesario crear conciencia en la poblacin y en las instituciones para garantizar el derecho fundamental a un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, adems de aunar esfuerzos y voluntades para revertir las situaciones de peligro o de deterioro, con lo cual las organizaciones sociales del Poder Popular juegan un papel preponderante en la proteccin de nuestros recursos naturales.

Вам также может понравиться