Вы находитесь на странице: 1из 14

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE INGENIERIA ELESTRONICA SISTEMAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE SISTEMAS

LISTA DE COTEJO
Direccin de la Carrera: AV. Per s/n Distrito: Daniel Hern n!e" Telfono: ()*+),-./ Pgina web: 777.&n2.e!&.8e Provincia: Ta#a$a%a Fax: ,./ 0 -).,** Departamento: H&an$a'eli$a Correo electrnico: 12&a#3a452634ail.$64

In3e9ran3es !el $64i3: in3ern6;

Ing. Ing. Ing. Ing.


Fecha de presentacin del informe de autoevaluacin: *) !e 1e<rer6 !el *,=-

Presidente de Comisin

Firma de la autoridad competente:

!xxx """ ccc Decano

2
DIMENSI>N I. GESTI>N DE LA CARRERA FACTOR =; PLANIFICACI>N? ORGANI@ACI>N? DIRECCI>N A CONTROL CRITERIO =.= Plani1i$a$iBn es3ra3:9i$a; #a $nidad %cadmica& '(e gestiona la carrera profesional& c(enta con: misin& visin& ob)etivos& pol*ticas& estrategias& pro+ectos& actividades& metas e indicadores de c(mplimiento. ,l doc(mento '(e s(stenta tal planificacin "a sido elaborado con la participacin de s(s a(toridades + representantes de los est(diantes& docentes& egresados& administrativos + gr(pos de inters. ,l plan estratgico contrib(+e al aseg(ramiento de la calidad en la carrera profesional& expresado en s(s ob)etivos& pol*ticas + lineamiento estratgicos. INDICADOR
1. Unidad Acadmica que gestiona la carrera cuenta con un plan estratgico elaborado con la participacin de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de inters. . "a misin de la Unidad Acadmica es coherente con su campo de accin y la misin de la Universidad. $. !l desarrollo del plan estratgico se eval%a peridicamente.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. Plan estratgico. . !ncuesta a participantes 1. #isin de la Universidad. . #isin de la Unidad Acadmica. 1. &nformes sobre la revisin del cumplimiento de los planes operativos. . '& ( )1 !ficacia del plan estratgico. 1. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. . !videncia escrita, audiovisual y electrnica. $. '& ( ) !ficacia en la difusin del plan estratgico. 1. &nformes sobre revisin de ob-etivos, misin, visin y pol,ticas de calidad del plan estratgico.

Si

N6 C C

C C C C D D D C

*. !l plan estratgico se difunde con eficacia

+. !l plan estratgico tiene pol,ticas orientadas al aseguramiento de la calidad en la carrera profesional.

=.* Or9ani"a$iBn? !ire$$iBn # $6n3r6l. #a organi-acin& direccin + control de la $nidad %cadmica son co"erentes con lo disp(esto por la $niversidad + la necesidad de la carrera profesional. #as f(nciones estn definidas + asignadas a personas& '(e en n.mero s(ficiente& por s( formacin + experiencia son idneas para as(mirlas en forma responsable. #a coordinacin entre las reas acadmicas + administrativas '(e intervienen en la gestin de la carrera profesional es eficiente& para aseg(rar la adec(ada atencin a los est(diantes + satisfacer las necesidades de la carrera profesional. #a doc(mentacin de la administracin es ase'(ible + disponible a la com(nidad acadmica. #a $nidad %cadmica c(enta con (n sistema de gestin de calidad de s(s procesos: administracin& ense/an-a aprendi-a)e& investigacin& extensin (niversitaria + pro+eccin social. %simismo& c(enta con (n sistema de informacin + com(nicacin transversal a todo nivel de s( organi-acin. Tales sistemas estn integrados a s(s "omlogos de la $niversidad. #a implementacin de estos sistemas& se complementan con el desarrollo de (na c(lt(ra organi-acional '(e permite preservar& desarrollar + promover& a travs de s(s diferentes procesos (n estrec"o v*nc(lo con la sociedad. #a $nidad %cadmica tiene programas de motivacin e incentivos para est(diantes& docentes + administrativos.

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACI>N

Si

n6

3
1. Plan estratgico. .. "a estructura funcional y org/nica de la Unidad Acadmica determina niveles de autoridad y asigna responsabilidades acordes con la naturale0a, tama1o y comple-idad de la carrera profesional. 3. "as actividades acadmicas y administrativas est/n coordinadas para asegurar el desarrollo del proyecto educativo.
. 2eglamento de organi0acin y funciones

$. #anual de organi0acin y funciones.


*. "ega-o personal. +. '& ( )$ 'rado de profesionali0acin de los administrativos.

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

6. 2an(al de procedimientos administrativos. . 2egistros de reclamos de los estudiantes y docentes.


$. !ncuestas y entrevistas a estudiantes y docentes.

01olicitar resol(cin de aprobacin de 23F& 43F& 2%P435

6. !l sistema de gestin de calidad de la Unidad Acadmica es efica0

*. '& ( )* 4atisfaccin respecto a la atencin de estudiantes y docentes por parte de los administrativos. +. '& ( )+ 2atio estudiante5administrativo. .. '& ( ). 2atio docente5administrativo 1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema.
. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. '& ( )3 !ficacia del sistema de gestin de calidad.

8. "a Unidad Acadmica gestiona su cultura organi0acional.

1. &nforme de resultados. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. '& ( )6 !ficacia de cumplimiento de acciones. *. '& ( )8 4atisfaccin respecto al desarrollo de la cultura organi0acional. 1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. *. '& ( 1) !ficacia de los sistemas de informacin y comunicacin.

1). !l sistema de informacin y comunicacin de la Unidad Acadmica es efica0.

11. !l plan operativo de la carrera profesional es elaborado con la participacin de sus docentes y representantes de estudiantes, egresados y de otros grupos de inters. 1 . !l desarrollo del plan operativo se eval%a para determinar las acciones correctivas correspondientes 1$. !l plan operativo es difundido con eficacia.

1. 2eglamento general de la Universidad. . Actas de la Unidad Acadmica. $. 2esoluciones. 1. Actas de revisin sobre el seguimiento y acciones tomadas sobre el plan operativo. . '& ( 11 !ficacia del plan operativo. 1. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. . !videncia escrita, audiovisual y electrnica. $. '& ( 1 !ficacia en la difusin del plan operativo.

1*. "os programas de motivacin e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos son eficaces.

1. &nforme de resultados. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. '& ( 1$ !ficacia de los programas de motivacin e incentivos. *. '& ( 1* 4atisfaccin respecto a los programas de motivacin e incentivos.

DIMENSI>N II. FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR *; ENSEEAN@A0APRENDI@AJE CRITERIO *.= Pr6#e$36 E!&$a3i'6.0 C&rrF$&l6. ,l pro+ecto ed(cativo se presenta en (n doc(mento denominado c(rr*c(lo de est(dios. ,n l se enc(entra la )(stificacin de la carrera& los perfiles del ingresante + del egresado& el plan de est(dios + los contenidos de c(rsos o asignat(ras. #os principios + arg(mentos '(e )(stifican la carrera profesional son definidos sobre la base de la demanda social. #os perfiles del ingresante + del egresado g(ardan concordancia con los lineamientos del Pro+ecto ,d(cativo + es de dominio p.blico. ,l plan de est(dios proporciona (na solida base cient*fica + "(manista& con sentido de responsabilidad social& + se desarrolla en las sig(ientes reas: bsica& formativa& especialidad + complementaria.

4
,l plan de est(dios permite '(e el est(diante eli)a (n determinado n.mero de asignat(ras electivas + de otros planes de est(dio de carreras profesionales afines de la instit(cin o de otras (niversidades. #as prcticas pre profesionales + el traba)o de fin de carrera& incl(idos en el plan de est(dios& estn relacionados con el pro+ecto ed(cativo + p(eden estar vinc(ladas con la labor de extensin + pro+eccin social. INDICADOR
67. 1e )(stifica la existencia de la carrera en base a (n est(dio de la demanda social. 1.. "os perfiles del ingresante y del egresado guardan coherencia con los lineamientos del proyecto educativo.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. &nforme sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional de la carrera profesional. . '&& ( 1+ 7emanda de admisin. 1. 9urr,culo. . &nforme sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional de la carrera profesional. $. &nforme de evaluacin del egresado. 1. Procedimiento documentado. . &nformes de evaluacin. $. Planes de me-ora. *. Plan de estudios 1. Procedimiento documentado. . &nforme de evaluacin del egresado. $. Planes de me-ora. *. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. . '&& ( 1. Porcenta-e de horas lectivas en /rea b/sica en el plan de estudios. $. '&&.( 13 Porcenta-e de horas lectivas en /rea formativa en el plan de estudios. *. '&& ( 16 Porcenta-e de horas lectivas en /rea de especialidad en el plan de estudios. 1. Plan de estudios . . '&& ( 18 Porcenta-e de horas de pr/cticas en el plan de estudios. 1. Plan de estudios . &nformacin documentada. 1. Plan de estudios. 1. Plan de estudios. . '&& ( ) Porcenta-e de horas de asignaturas electivas del plan de estudios. $. '&& ( 1 Porcenta-e de crditos libres. 1. &nforme sobre resultados de investigacin. . &nforme sobre evaluacin del plan de estudios. $. Plan de estudios. 1. &nforme sobre evaluacin del plan de estudios. . Plan de estudios. $. Procedimiento documentado 1. Plan de estudios. . &nforme de pr/cticas pre(profesionales o equivalentes. 1. Plan de estudios. . 9at/logos de traba-os de fin de carrera profesional <tesis=.

Si C

N6

D D D D D D D D D D D D

13. !l perfil del ingresante se eval%a peridicamente y los resultados son utili0ados para su me-ora.

16. !l perfil del egresado se eval%a peridicamente y los resultados son utili0ados para su me-ora

18. !l plan de estudios proporciona una slida base cient,fica y humanista, con sentido de responsabilidad social, a desarrollarse en las siguientes /reas: b/sica, formativa, especialidad y complementaria.

). !l plan de estudios tiene un n%mero de horas tericas y pr/cticas que asegura el logro del perfil del egresado. 1. !l plan de estudios tiene una distribucin de asignaturas o cursos, de teor,a y de pr/cticas, orientada a profundi0ar el conocimiento y fortalecer el proceso ense1an0a(aprendi0a-e. . !l plan de estudios vincula los procesos de ense1an0a( aprendi0a-e con los procesos de investigacin, e;tensin universitaria y proyeccin social. $. !l plan de estudios tiene una estructura fle;ible que permite al estudiante elegir un determinado n%mero de crditos de asignaturas o cursos de su carrera profesional u otras carreras profesionales, dentro o fuera de la Unidad Acadmica. *. !l plan de estudios incorpora los resultados de la investigacin reali0ada en la carrera profesional. +. !l plan de estudios se eval%a peridicamente para su actuali0acin. .. "as pr/cticas pre(profesionales son supervisadas y referidas a su especialidad. 3. "a obtencin del t,tulo profesional implica la reali0acin de un traba-o de fin de carrera profesional, donde se aplican los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.

D D D D D

D D D D D D D D D D

CRITERIO *.* Es3ra3e9ias !e enseGan"a0a8ren!i"a%e. #as estrategias de ense/an-a aprendi-a)e en la investigacin formativa as* como los medios + materiales (tili-ados en la docencia& son co"erentes con el pro+ecto ed(cativo& considerando las diferentes clases de asignat(ras. INDICADOR
6. 4e aplican estrategias de ense1an0a(aprendi0a-e de forma efica0 en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas o

FUENTE DE VERFICACION
1. &nforme de evaluacin. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes.

Si

N6
D D

5
cursos. $. &nforme del gabinete pedaggico. *. '&& ( 4atisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de ense1an0a > aprendi0a-e. 1. 2egistro de grupos de estudiantes que participan en investigacin formativa. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes. $. 2egistro de asistencia a actividades de difusin de investigacin cient,fica. *. '&& ( $ 4atisfaccin sobre la aplicacin de estrategias de investigacin

D D D D

8. 4e utili0an estrategias did/cticas para desarrollar la capacidad de investigacin de los estudiantes.

CRITERIO *.H Desarr6ll6 !e las a$3i'i!a!es !e enseGan"a0a8ren!i"a%e. #a carrera profesional c(mple con las actividades relacionadas con la e)ec(cin del plan de est(dios. #a coordinacin entre las reas acadmicas + administrativas '(e intervienen en la gestin de la carrera profesional es eficiente& para aseg(rar la adec(ada atencin a los est(diantes + satisfacer las necesidades de la carrera profesional. $n menor n.mero de est(diantes de la asignat(ra facilita las actividades de ense/an-a aprendi-a)e. INDICADOR
$). "os s,labos, se distribuyen y e;ponen oportunamente a los estudiantes. $1. 4e cumple el contenido de los s,labos.

FUENTE DE VERIFICACION
1. 2egistro de entrega de s,labos. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes. 1. &nforme sobre el grado de cumplimiento de los s,labos. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes. $. '&& ( * 'rado de cumplimiento del contenido del s,labo de cada asignatura. *. '&& ( + Puntualidad del docente. 1. ?isita a las clases. . 2egistro de matr,cula. $. Procedimiento documentado. *. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. +. '&& ( . @%mero promedio de estudiantes por asignatura. .. '&& ( 3 2atio estudiante5docente. 1. Plan de estudios. . 2egistro de matr,cula. $. 2egistro de estudiantes atendidos por docente para tutor,a. *. '&& ( 6 7edicacin lectiva de los estudiantes.

Si

N6
D D D D

$ . !l n%mero de estudiantes por asignatura es coherente con el proyecto educativo

D D D D D D D

$$. "a carga lectiva del estudiante asegura el normal desarrollo de sus actividades universitarias.

CRITERIO *.- E'al&a$iBn !el a8ren!i"a%e # a$$i6nes !e 4e%6ra. #a carrera profesional aplica eval(aciones del aprendi-a)e logrado por los est(diantes d(rante s( formacin. #as eval(aciones consideran principalmente los conocimientos& "abilidades + actit(des declarados en el perfil del egresado. ,l sistema de eval(acin del aprendi-a)e de los est(diantes en actividades espec*ficas 0traba)os encargados& prcticas& talleres& seminarios + otras5 responde a los ob)etivos o competencias + contenidos de stas. 1(s res(ltados son considerados en la toma de decisiones de me)ora del pro+ecto ed(cativo. INDICADOR
$*. !l sistema de evaluacin del aprendi0a-e es efica0 y se aplica en cada tipo de actividad acadmica.

FUENTE DE VERIFICACION
1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . 4,labo. $. &nstrumentos de evaluacin utili0ados. *. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. +. '&& ( 8 2endimiento promedio de los estudiantes.

Si

N6
D D D D

6
.. '&& ( $) 2endimiento promedio de los estudiantes en asignaturas llevadas por primera ve0 3. '&& ( $1 2endimiento de los egresados por promocin .6. '&& ( $ 4atisfaccin con el sistema de evaluacin del aprendi0a-e.

CRITERIO *.) Es3&!ian3es # e9resa!6s. ,l procedimiento para la admisin es de conocimiento p.blico + aseg(ra la seleccin del est(diante '(e c(mple el perfil del ingresante. #as disposiciones generales de las actividades (niversitarias del est(diante se enc(entran normadas + son de s( conocimiento. Tales normas deben estar en reglamentos '(e traten sobre: condiciones de matr*c(la del est(diante& tipos de actividades c(rric(lares& crditos o carga "oraria expresados en "oras acadmicas& sistema de eval(acin + de calificacin& control de asistencia del est(diante& sistema de registro de desempe/o del est(diante& rgimen de promocin + permanencia& + re'(isitos para la grad(acin + tit(lacin. 1e ofrece al est(diante medios para s( me)or desempe/o intelect(al& acadmico + profesional. ,l est(diante logra el perfil del egresado al c(lminar s( carrera profesional& en el tiempo programado& lo '(e se compr(eba eval(ndolo al finali-ar s(s est(dios + en s( desempe/o profesional. $na forma de eval(ar la capacidad cognoscitiva ad'(irida es mediante la aplicacin de (na pr(eba al final de la carrera& c(+o res(ltado no es vinc(lante para optar el grado acadmico + t*t(lo profesional. #a $nidad %cadmica c(enta con (n sistema de seg(imiento + eval(acin del desempe/o de los egresados a fin de reali-ar los a)(stes en tiempo + forma sobre los distintos componentes de la carrera profesional& obtenidos como consec(encia de s( e)ec(cin. #os egresados se insertan en el medio laboral + se orientan al desarrollo profesional debido a (na correcta determinacin del perfil + (na adec(ada formacin& acadmica + "(mana. ,l dise/o de la carrera profesional& el establecimiento del perfil del egresado + la calidad en la formacin& se refle)an en las condiciones + las posibilidades de empleo posterior de s(s egresados. INDICADOR
$+. !l proceso de admisin a la carrera profesional asegura que se cumple con el perfil del ingresante.

FUENTE DE VERIFICACION
1. Procedimiento documentado. . 2egistro de ingresantes. $. '&& ( $$ 9alificacin media de ingresantes. *. '&& ( $* 9alificacin media de ingresantes quinto superior. +. '&& ( $+ Porcenta-e de ingresantes procedentes de otras regiones. .. '&& ( $. Porcenta-e de ingresantes procedentes del e;tran-ero. 3. &nforme de auditoria e;terna del proceso de admisin 1. Plan de estudios. . Plan operativo. $. &nforme de estudio de la oferta y demanda. 1. 2eglamento del estudiante. . !ncuestas y entrevistas a docentes y administrativos $. '&& ( $3 Percepcin sobre el cumplimiento de las normas por parte del estudiantado. 1. Procedimiento documentado. . 2egistro de beneficiarios. $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. *. '&& ( $6 !ficacia de los programas de ayuda. +. '&& ( $8 4atisfaccin con los programas de ayuda. 1. Plan de me-ora del proyecto educativo. 1. Plan de estudios. . 2egistro del n%mero de egresados por promocin de ingreso.

Si

n6

$.. !l n%mero de ingresantes es coherente con la disponibilidad de recursos de la carrera profesional. $3. "os estudiantes cumplen las normas que rigen sus actividades universitarias.

$6. "os estudiantes cuentan con programas de becas, movilidad acadmica, bolsas de traba-o y pasant,as que contribuyen a su me-or formacin.

$8. !l resultado de una prueba de conocimientos al final de la carrera profesional es utili0ado para la me-ora del proyecto educativo. *). !l n%mero de egresados por promocin de ingreso es el esperado

7
$. '&& ( *) Porcenta-e de egresados. 1. Plan de estudios. . 2egistro del tiempo promedio de permanencia por promocin de ingreso. $. '&& ( *1 Aiempo promedio de estudios. *. '&& ( * Porcenta-e de egresados a tiempo. 1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . &nstrumentos de evaluacin utili0ados. $. !ncuestas y entrevistas a egresados. *. '&& ( *$ Aiempo transcurrido entre egreso y titulacin. +. '&& ( ** Porcenta-e de titulados. .. '&& ( *+ &mpacto del t,tulo. 3. '&& ( *. &mpacto del t,tulo en menos de tres meses. 6. '&& ( *3 Porcenta-e de egresados que e-ercen docencia universitaria. 8. '&& ( *6 4atisfaccin con el empleo. 1). '&& ( *8 4atisfaccin con el desempe1o de los egresados. 11. '&& ( +) 4atisfaccin con el sistema de seguimiento por parte de egresados.

*1. !l tiempo de permanencia en la carrera profesional por promocin de ingreso es el esperado.

* . !l sistema de seguimiento del egresado es efica0.

DIMENSI>N II. FORMACI>N PROFESIONAL; FACTOR ; H. INVESTIGACI>N CRITERIO H.= Genera$iBn # e'al&a$iBn !e 8r6#e$36s !e in'es3i9a$iBn. #os est(diantes participan en pro+ectos de investigacin '(e tratan sobre temticas relacionadas con las l*neas de investigacin priori-adas por la $nidad %cadmica& los '(e para s( e)ec(cin son eval(ados. #os pro+ectos p(eden ser de iniciativa de los est(diantes o de (n banco de pro+ectos del sistema de eval(acin de la investigacin. ,l sistema de eval(acin de la investigacin prom(eve la generacin de pro+ectos + contrib(+e a s( formali-acin + posible financiamiento. #os pro+ectos p(eden ser traba)os finales de carrera profesional& traba)os transversales a la carrera profesional 0investigacin formativa5. ,l sistema reali-a el seg(imiento del avance de la e)ec(cin de los pro+ectos& desde s( aprobacin "asta la obtencin de los res(ltados& para las medidas correctivas correspondientes +& c(ando corresponda& la e)ec(cin de la inversin de la $niversidad. #a prod(ccin intelect(al de los est(diantes 0tesis& patentes& p(blicaciones en revistas o libros& etc.5& est protegida mediante normas + procedimientos& para s( reconocimiento dentro de la $niversidad +& c(ando sea el caso& para gestionar s( registro ante el I8D,C3PI ( otros organismos internacionales.

INDICADOR
*$. !l sistema de evaluacin de la investigacin es efica0.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . &nstrumentos de evaluacin utili0ados. $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. *. '&& ( +1 !ficacia del sistema de evaluacin de la investigacin. +. '&& ( + 4atisfaccin con el sistema de evaluacin de la investigacin. 1. Plan operativo. . 2egistro de estudiantes vinculados a la investigacin y su grado de participacin en los proyectos. $. '&& ( +$ Porcenta-e de estudiantes que participan en proyectos de investigacin.

Si

N6

**. !l n%mero de estudiantes que participan en proyectos de investigacin es el esperado.

8
*+. "os sistemas de evaluacin de la investigacin y del aprendi0a-e se articulan para tener una evaluacin integral del estudiante. *.. "os sistemas de evaluacin de la investigacin, informacin y comunicacin, se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos y sus avances. 1. &nforme de evaluacin . 7ocumentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 1. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y grupos de inters. $. 7ocumentos que sustentan la implementacin de los sistemas. *. 2egistro de medios utili0ados de comunicacin. +. 2egistro de publicaciones. 1. 2egistro de asistencia a cursos, seminarios y talleres. . 2egistro de participacin de los estudiantes en eventos de difusin y discusin de investigacin $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. *. '&& ( +* @%mero de eventos de difusin de resultados de investigacin. +. '&& ( ++ Porcenta-e de estudiantes que han asistido alguna ve0 aun evento de difusin de la investigacin. 1. !videncia escrita y electrnica. . 2egistro de publicaciones. $. '&& ( +. Produccin de art,culos cient,ficos. 1. 2eglamento de propiedad intelectual. . 2egistro de propiedad intelectual. $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. *. '&& ( +3 Porcenta-e de estudiantes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

*3. 4e reali0an eventos donde se difunden y discuten, entre estudiantes, docentes y comunidad, las investigaciones reali0adas en la carrera profesional.

*6. "os estudiantes publican los resultados de sus investigaciones en revistas de su especialidad indi0adas a nivel internacional. *8. "os estudiantes utili0an los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

DIMENSION II; FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR -; EDTENSI>N UNIVERSITARIA A PROAECCI>N SOCIAL CRITERIO -.= Genera$iBn # e'al&a$iBn !e 8r6#e$36s !e eC3ensiBn &ni'ersi3aria # 8r6#e$$iBn s6$ial. #os est(diantes participan en pro+ectos de extensin (niversitaria + de pro+eccin social relacionados con el pro+ecto ed(cativo. ,l sistema de eval(acin de las actividades de extensin (niversitaria + pro+eccin social prom(eve la generacin de pro+ectos + contrib(+e a s( formali-acin + posible financiamiento. #os pro+ectos p(eden ser c(rsos de capacitacin& prestacin de bienes + servicios& promocin + dif(sin del arte + c(lt(ra& entre otras actividades reali-adas en beneficio de la sociedad. ,l sistema reali-a el seg(imiento del avance de la e)ec(cin de los pro+ectos de extensin + pro+eccin& desde s( aprobacin "asta s( finali-acin& para las medidas correctivas correspondientes +& c(ando corresponda& la e)ec(cin de la inversin de la $niversidad. #a prod(ccin intelect(al de los est(diantes a travs de s(s expresiones art*sticas + c(lt(rales est normada + con procedimientos para s( reconocimiento dentro de la $niversidad +& c(ando sea el caso& para gestionar s( registro ante el I8D,C3PI ( otros organismos internacionales.

INDICADOR
+). !l sistema de evaluacin de la e;tensin universitaria es efica0.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . &nstrumentos de evaluacin utili0ados. $. !ncuestas y entrevistas a grupos de inters. *. '&& ( +6 !ficacia del sistema de evaluacin de la e;tensin universitaria. +. '&& ( +8 4atisfaccin con el sistema de evaluacin de la e;tensin universitaria.

si

N6

9
+1. !l sistema de evaluacin de la proyeccin social es efica0. 1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . &nstrumentos de evaluacin utili0ados. $. !ncuestas y entrevistas a grupos de inters. *. '&& ( .) !ficacia del sistema de evaluacin de la proyeccin social. +. '&& ( .1 4atisfaccin con el sistema de evaluacin de la proyeccin social. 1. Plan operativo. . 2egistro de estudiantes vinculados a la e;tensin y su grado de participacin en los proyectos. $. '&& ( . Porcenta-e de estudiantes que participan en proyectos de e;tensin universitaria. 1. Plan operativo . 2egistro de estudiantes vinculados a la proyeccin y su grado de participacin en los proyectos. $. '&& ( .$ Porcenta-e de estudiantes que participan en proyectos de proyeccin social. 1. &nforme de evaluacin . 7ocumentos que sustentan la implementacin de los sistemas. 1. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y grupos de inters. $. 7ocumentos que sustentan la implementacin de los sistemas. *. 2egistro de medios utili0ados de comunicacin. +. 2egistro de publicaciones. 1. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. . !ncuestas y entrevistas a grupos de inters. $. 2egistro de medios utili0ados de comunicacin. *. '&& ( .* @%mero de eventos de difusin de resultados de los proyectos de e;tensin universitaria. +. '&& ( .+ @%mero de eventos de difusin de resultados de los proyectos de proyeccin social. .. '&& ( .. Porcenta-e de encuestados que conocen los resultados de la proyeccin y e;tensin universitaria. 1. 2eglamento de propiedad intelectual. . 2egistro de propiedad intelectual. $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. *. '&& ( +3 Porcenta-e de estudiantes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

+ . !l n%mero de estudiantes que participan en proyectos de e;tensin universitaria es el esperado.

+$. !l n%mero de estudiantes que participan en proyectos de proyeccin social es el esperado.

+*. "os sistemas de evaluacin de la e;tensin universitaria, de la proyeccin social y del aprendi0a-e, se articulan para tener una evaluacin integral del estudiante. ++. "os sistemas de evaluacin de la e;tensin universitaria, proyeccin social, informacin y comunicacin, se articulan para tener una efectiva difusin de los proyectos y sus avances.

+.. "a produccin de e;tensin universitaria y proyeccin social es difundida efectivamente dentro y fuera de la Universidad.

+3. "os estudiantes utili0an los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como e;presin art,stica o cultural.

DIMENSI>N III; SERVICIOS DE APOAO PARA LA FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR ); DOCENTES CRITERIO ).= La<6r !e enseGan"a # 3&36rFa. ,l n.mero de docentes& as* como s( carga "oraria& son los re'(eridos para el desarrollo de los procesos de ense/an-a aprendi-a)e + t(tor*a& considerando especialmente las condiciones acadmicas '(e presentan los est(diantes + la reali-acin de actividades in"erentes a estos procesos. #os docentes tienen experiencia + capacidad re'(eridas para el desarrollo de actividades de ense/an-a (niversitaria. %dems& poseen experiencia profesional co"erente con los temas '(e dictan + '(e caracteri-an a la modalidad en formacin. #os docentes mane)an tecnolog*as de informacin + com(nicacin& las '(e aplican en s( labor de ense/an-a. #os docentes leen& "ablan + escriben en otros idiomas diferentes al castellano seg.n el alcance del pro+ecto ed(cativo.

10
,l ingreso + la promocin de los docentes implican la eval(acin de s( capacidad para e)ercer el cargo + la valoracin del desempe/o acadmico + profesional. 1e eval.a peridicamente a los docentes& considerando entre otros aspectos s( inters por emprender + desarrollar mtodos de ense/an-a ms efectivos + s( labor en la formacin de rec(rsos "(manos. INDICADOR
+6. "a programacin de horas lectivas de los docentes guardan relacin con las destinadas a la atencin de estudiantes, investigacin, e;tensin universitaria, proyeccin social y su perfeccionamiento continuo.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. &nformes respecto a las pol,ticas de rgimen de dedicacin docente. . 7istribucin de carga horaria lectiva y no lectiva. $. &nformes semestrales de los docentes. *. '&&& ( .3 Porcenta-e de docentes nombrados. +. '&&& ( .6 Porcenta-e de docentes a tiempo completo. 1. 2egistro de docentes ordinarios y contratados y su dedicacin horaria. . 2egistro de estudiantes atendidos por docente para tutor,a. $. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. *. !ncuestas y entrevistas a estudiantes. +. '&&& ( .8 !ficacia del sistema de tutor,a. .. '&&& ( 3) 4atisfaccin con respecto al sistema de tutor,a. 1. Programa de evaluacin del gabinete pedaggico. . &nformes de evaluacin del gabinete y plan de me-ora. $. &nforme de verificacin sobre las acciones correctivas tomadas. *. "ega-o personal de los docentes. +. Plan de capacitacin docente. .. &nforme sobre el cumplimiento de ob-etivos referidos al plan de capacitacin docente. 3. '&&& ( 31 9apacitacin del docente. 6. '&&& ( 3 4atisfaccin con los programas de capacitacin docente. 1. "ega-o personal de los docentes. . Programacin acadmica. 1. "ega-o personal de los docentes . Programacin acadmica. 1. "ega-o personal de los docentes. 1. "ega-o personal de los docentes. 1. 2egistro de asistencia a reuniones. . Actas de reuniones. 1. 2eglamento de seleccin y promocin docente. . Actas de concursos p%blicos y de evaluacin peridica del docente. $. !ncuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que han participado en el concurso. *. '&&& ( 3$ !dad promedio docente. +. '&&& ( 3* Porcenta-e de docentes que permanecen despus de la edad de -ubilacin. .. '&&& ( 3+ Participacin de pares e;ternos en procesos de seleccin, ratificacin y promocin docente.

Si

N6

+8. !l sistema de tutor,a al estudiante es efica0.

.). "a Unidad Acadmica eval%a los programas de perfeccionamiento pedaggico que implementa.

.1. "os docentes tienen la formacin especiali0ada que demanda la carrera profesional. . . "os docentes tienen la e;periencia profesional que demanda la asignatura o curso que imparten. .$. "os docentes son evaluados en el dominio de tecnolog,as de informacin y comunicacin. .*. "os docentes son evaluados en el dominio de idiomas e;tran-eros .+. 4e reali0an reuniones peridicas donde se discuten temas relacionados con la actividad de ense1an0a entre los docentes. ... "os procesos de seleccin, ratificacin y promocin de docentes se reali0an con ob-etividad y transparencia.

CRITERIO ).* La<6r !e in'es3i9a$iBn. #os docentes tienen la experiencia + capacidad re'(eridas para el desarrollo de las actividades de investigacin en la carrera profesional. Tienen est(dios de Post 9rado del mas alto nivel& c(+os grados son validados + reconocidos por la a(toridad per(ana competente #os docentes dif(nden s( prod(ccin intelect(al en revistas indi-adas de s( especialidad& a travs de libros + $646 86nen3es en $6n9res6s? se4inari6s # 63r6s e'en36s na$i6nales e in3erna$i6nales .

11
#a prod(ccin intelect(al de los docentes 0tesis& patentes& p(blicaciones en revistas o libros& etc.5& est protegida mediante normas + procedimientos& para s( reconocimiento dentro de la $niversidad +& c(ando sea el caso& para gestionar s( registro ante el I8D,C3PI ( otros organismos internacionales INDICADOR
.3. "os docentes tienen el grado de doctor en su especialidad o el de la carrera profesional.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. "ega-o personal de los docentes. . '&&& ( 3. Porcenta-e de docentes #ag,ster en la especialidad. $. '&&& ( 33 Porcenta-e de docentes 7octores en la especialidad. 1. !videncia escrita y electrnica. . 2egistro de publicaciones. $. '&&& ( 36 Produccin de art,culos cient,ficos. *. '&&& ( 38 !ficacia en investigacin cient,fica. 1. 4,labos. . 2egistro de publicaciones. $. '&&& ( 38 !ficacia en investigacin cient,fica. *. '&&& ( 6) Produccin de libros cient,ficos. 1. "ega-o personal de los docentes. . 2egistro de participacin de los docentes en eventos. $. '&&& ( 61 @%mero de docentes ponentes en eventos nacionales. *. '&&& ( 6 @%mero de docentes ponentes en eventos internacionales. 1. 2eglamento de propiedad intelectual. . 2egistro de propiedad intelectual. $. !ncuestas y entrevistas a docentes. *. '&&& ( 6$ Produccin de patentes. +. '&&& ( 6* Porcenta-e de docentes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

Si

n6

.6. "os docentes publican los resultados de sus investigaciones en revistas de su especialidad indi0adas.

.8. "os docentes difunden su produccin intelectual a travs de libros que son utili0ados en la carrera profesional.

3). "os docentes difunden su produccin intelectual como ponentes en eventos nacionales e internacionales de su especialidad.

31. "os docentes utili0an los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultado de investigacin.

).H La<6r !e eC3ensiBn &ni'ersi3aria # !e 8r6#e$$iBn s6$ial. #os docentes participan en pro+ectos de extensin + pro+eccin social de la carrera profesional #os docentes dif(nden s( prod(ccin intelect(al relacionada con las actividades de extensin (niversitaria + de pro+eccin social. #a prod(ccin intelect(al de los docentes a travs de s(s expresiones art*sticas + c(lt(rales est normada + con procedimientos para s( reconocimiento dentro de la $niversidad +& c(ando sea el caso& para gestionar s( registro ante el I8D,C3PI ( otros organismos internacionales

INDICADOR
3 . !l n%mero de docentes que reali0an labor de e;tensin universitaria y de proyeccin social es el requerido por la carrera profesional.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. Plan de traba-o de la unidad a cargo de la e;tensin universitaria y proyeccin social. . 2egistro de docentes que participan en las labores de e;tensin universitaria y proyeccin social. $. '&&& ( 6+ 2endimiento en proyeccin social. *. '&&& ( 6. 2endimiento en e;tensin universitaria. 1. 2egistro de publicaciones. . 2evista universitaria. $. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. 1. 2eglamento de propiedad intelectual. . 2egistro de propiedad intelectual. $. !ncuestas y entrevistas a docentes. *. '&&& ( 6* Porcenta-e de docentes que conocen los procedimientos para la obtencin de propiedad intelectual.

Si

n6

3$. "os docentes difunden los resultados de su labor de e;tensin universitaria y de proyeccin social. 3*. "os docentes utili0an los procedimientos con los que adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como e;presin art,stica o cultural

12
DIMENSION III. SERVICIOS DE APOAO PARA LA FORMACION PROFESIONAL FACTOR .; INFRAESTRUCTURA A EIUIPAMIENTO CRITERIO ..= A4<ien3es # eJ&i8a4ien36 8ara la enseGan"a0a8ren!i"a%e? in'es3i9a$iBn? eC3ensiBn &ni'ersi3aria # 8r6#e$$iBn s6$ial? a!4inis3ra$iBn # <ienes3ar. #os ambientes donde se reali-an las labores acadmicas 0a(las& laboratorios& talleres& oficinas de docentes& etc.5 tienen las condiciones de infraestr(ct(ra + e'(ipamiento '(e re'(ieren los procesos de ense/an-a aprendi-a)e e investigacin. #os ambientes donde se reali-an las labores de extensin (niversitaria + de pro+eccin social tienen las condiciones de infraestr(ct(ra + e'(ipamiento '(e re'(iere la carrera profesional. #os ambientes donde se reali-an las labores administrativas + de bienestar 0biblioteca& servicio de alimentacin& atencin mdica& de psicolog*a& pedagog*a& asistencia social& instalaciones deportivas& c(lt(rales + de esparcimiento5& tienen las condiciones de infraestr(ct(ra + e'(ipamiento '(e re'(iere la carrera profesional. 1e enc(entran dentro del recinto (niversitario '(e alberga tambin a las instalaciones donde se reali-an las actividades de ense/an-a aprendi-a)e e investigacin de la carrera profesional. #as instalaciones sanitarias estn en B83i4as $6n!i$i6nes !e 2i9iene # ser'i$i6 . ,special consideracin tiene la operatividad efectiva de los sistemas de informacin + com(nicacin a travs de redes informticas comerciales 0Internet5 + avan-adas 04ed %van-ada Per(ana 4%P5& telefon*a& radio& etc. Ig(al atencin se debe tener con respecto al (so de comp(tadoras. INDICADOR
3+. "a infraestructura para la ense1an0a > aprendi0a-e, investigacin, e;tensin universitaria, proyeccin social, administracin y bienestar, tienen la comodidad, seguridad y el equipamiento necesarios.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. &nformacin documentada. . ?isita a instalaciones. $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. *. '&&& ( 63 !fectividad en el uso de aulas. +. '&&& ( 66 !fectividad en el uso de laboratorios. .. '&&& ( 68 Porcenta-e de utili0acin de aulas. 3. '&&& ( 8) Porcenta-e de utili0acin de laboratorios. 6. '&&& ( 81 7emanda de uso inform/tico. 1. &nformacin documentada . ?isita a instalaciones $. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. *. '&&& ( 8 Porcenta-e de cumplimiento del programa de mantenimiento, renovacin y ampliacin.

Si

N6

3.. "a infraestructura donde se reali0an labor de ense1an0a > aprendi0a-e, investigacin, e;tensin universitaria, proyeccin social, administracin y bienestar, y su equipamiento respectivo, tienen un programa implementado para su mantenimiento, renovacin y ampliacin

DIMENSI>N III; SERVICIOS DE APOAO PARA LA FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR /; KIENESTAR CRITERIO /.= I48le4en3a$iBn !e 8r69ra4as !e <ienes3ar. #os est(diantes& docentes + administrativos acceden a programas de bienestar (niversitario. #os programas de bienestar c(mplen con los ob)etivos definidos en s( plan operativo& + eval(ados en c(anto a s( calidad mediante normas + procedimientos claramente definidos e implementados en el sistema de eval(acin de tales actividades. % partir de la eval(acin se generan planes de me)ora correspondientes.

13
#a0s5 biblioteca0s5 da0n5 (n servicio de calidad a los est(diantes& docentes + administrativos de la carrera. INDICADOR
33. "os programas de alimentacin, atencin mdica primaria, psicolog,a, pedagog,a, asistencia social, deportes, actividades culturales y esparcimiento son eficaces.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. &nformacin documentada. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes. $. '&&& ( 8$ !ficacia del servicio de alimentacin. *. '&&& ( 8* 4atisfaccin con el servicio de alimentacin. +. '&&& ( 8+ !ficacia del servicio de atencin mdica primaria. .. '&&& ( 8. 4atisfaccin con el servicio de atencin mdica primaria. 3. '&&& ( 83 !ficacia del servicio de atencin psicolgica. 6. '&&& ( 86 4atisfaccin con el servicio de atencin psicolgica. 8. '&&& ( 88 !ficacia del servicio de atencin pedaggica. 1). '&&& ( 1)) 4atisfaccin con el servicio de atencin pedaggica. 11. '&&& ( 1)1 !ficacia del servicio del seguro mdico. 1 . '&&& ( 1) 4atisfaccin con el servicio del seguro mdico. 1$. '&&& ( 1)$ !ficacia del servicio de asistencia social. 1*. '&&& ( 1)* 4atisfaccin con el servicio de asistencia social. 1+. '&&& ( 1)+ !ficacia del programa de deportes 1.. '&&& ( 1). 4atisfaccin con el programa de deportes 13. '&&& ( 1)3 !ficacia de las actividades culturales. 16. '&&& ( 1)6 4atisfaccin con las actividades culturales. 18. '&&& ( 1)8 !ficacia del servicio de esparcimiento. ). '&&& ( 11) 4atisfaccin con los servicios de esparcimiento. 1. !videncia escrita, audiovisual y electrnica. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. '&&& ( 111. !ficacia en la difusin de los programas de bienestar. 1. 7ocumentos que sustentan la implementacin del sistema. . !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. $. '&&& ( 11 !ficacia del sistema de gestin de la biblioteca. *. '&&& ( 11$ 2ecursos bibliogr/ficos. +. '&&& ( 11* 7emanda de biblioteca. .. '&&& ( 11+ 4atisfaccin con el servicio de la biblioteca. 3. '&&& ( 11. Porcenta-e de usuarios que utili0an la biblioteca virtual. 6. '&&& ( 113 Aiempo promedio de uso de la biblioteca virtual.

Si

N6

36. "os programas de bienestar son difundidos con eficacia dentro y fuera de la Universidad.

38. "a biblioteca tiene establecido un sistema de gestin efica0.

DIMENSION III; SERVICIOS DE APOAO PARA LA FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR +. RECURSOS FINANCIEROS +.= Finan$ia4ien36 !e la i48le4en3a$iBn !e la $arrera. ,l plan estratgico de la $nidad %cadmica tiene el financiamiento correspondiente. #a $nidad %cadmica tiene (n sistema de gestin de rec(rsos financieros integrado al de la $niversidad. INDICADOR
6). !l plan estratgico de la Unidad Acadmica que gestiona la carrera se encuentra financiado.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. Plan estratgico. . Plan operativo.

si

n6

14
$. !ncuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y administrativos. *. &nforme de e-ecucin presupuestal. 1. Plan presupuestal. . &nforme de e-ecucin presupuestal $. '&&& ( 116 &nversin para la gestin administrativa. *. '&&& ( 118 &nversin en formacin. +. '&&& ( 1 ) &nversin en formacin por estudiante. .. '&&& ( 1 1 &nversin en investigacin. 3. '&&& ( 1 &nversin en proyeccin social. 6. '&&& ( 1 $ &nversin en e;tensin universitaria. 1. Plan presupuestal . &nforme de e-ecucin presupuestal

61. "a gestin administrativa, el proceso de formacin profesional y los servicios de apoyo se encuentran financiados.

6 . "os programas de ampliacin, renovacin y mantenimiento de las instalaciones y sus equipos se encuentran financiados.

DIMENSI>N III; SERVICIOS DE APOAO PARA LA FORMACI>N PROFESIONAL FACTOR (; GRUPOS DE INTERLS (.= Vin$&la$iBn $6n l6s 9r&86s !e in3er:s. #os gr(pos de inters de la carrera profesional& identificados en el pa*s + en el extran)ero& participan en la me)ora de la calidad de la gestin& de los procesos de ense/an-a aprendi-a)e& investigacin& extensin (niversitaria + pro+eccin social& as* como en los programas de bienestar a favor de los est(diantes& docentes + administrativos. #a e)ec(cin de los convenios de la $niversidad con otras instit(ciones ed(cativas& de investigacin& c(lt(rales o empresariales& nacionales o extran)eras& con los c(ales se tiene intercambio de conocimientos& bienes + servicios& constit(+en los instr(mentos con los c(ales vinc(lamos a los gr(pos de inters con la carrera.

INDICADOR
6$. "a carrera profesional cuenta con un comit consultivo integrado por representantes de los principales grupos de inters 6*. "a carrera asegura la vinculacin entre los grupos de inters y sus procesos.

FUENTE DE VERIFICACI>N
1. 2esolucin de creacin de comit consultivo. . Actas de las reuniones del comit consultivo. 1. 2egistro de proyectos y estatus de cumplimiento. . 2egistro de convenios suscritos con entidades educativas, de investigacin, e;tensin universitaria y proyeccin social. $. Actas de las reuniones del comit consultivo. *. !ncuestas y entrevistas a grupos de inters. +. '&&& (1 * Porcenta-e de cumplimiento de convenios firmados. .. '&&& ( 1 + 4atisfaccin de los grupos de inters.

Si

n6

Вам также может понравиться