Вы находитесь на странице: 1из 3

Resultados esperados y su fundamento

La actividad a realizar en el laboratorio corresponde al estudio de un cuerpo en movimiento, bajo una aceleracin constante. Este cuerpo cilndrico rueda sin resbalar sobre una superficie inclinada, por lo que se analizarn los diferentes tipos de energa que posee (potencial gravitatoria, cintica rotacional y cintica traslacional) y buscar evidencias de que la sumatoria de stas (tambin denominada energa mecnica) se mantenga constante. Los objetivos formales de la realizacin de este experimento son los siguientes: Distinguir los diferentes tipos de energa que posee el cuerpo en estudio, en movimiento Medir energa cintica de rotacin y traslacin Verificar la conservacin de energa mecnica para un cuerpo que rueda por un plano inclinado experimento (instrumentos, montaje, etc.) sern definidos

Los detalles del posteriormente.

El experimento descrito se corresponde con el siguiente esquema:

Cuyo diagrama de cuerpo libre es el siguiente:

Donde R es el radio del cuerpo en estudio, M la masa del cilindro macizo, g la constante de gravedad, X la distancia desde el punto inicial (desde donde se deja rodar) al punto de contacto del cuerpo con la superficie (posicin), N la reaccin normal que ejerce la superficie, h la diferencia de altura entre el punto ms bajo de la superficie inclinada (referencia para la energa potencial gravitacional) y el centro de gravedad del cilindro, la velocidad angular del cuerpo y v la velocidad tangencial instantnea del cilindro (no medible directamente). En este caso, v, al ser un cilindro que no resbala, es igual a la velocidad traslacional de ste. Para calcular los distintos tipos de energa, debemos esclarecer qu datos deberemos tener en cuenta:

Energa Potencial Gravitatoria: Energa Cintica Rotacional: Energa Cintica Traslacional: Para la energa potencial gravitatoria, se necesita conocer H. ste se puede calcular con el ngulo de inclinacin de la mesa y la distancia de la posicin del cilindro hasta el punto ms bajo donde pueda rodar. Para la Energa Cintica Traslacional, se precisa determinar la velocidad instantnea del cuerpo. Para ello se puede utilizar la distancia recorrida y el tiempo de este desplazamiento para encontrar velocidades medias. Dado que la aceleracin es constante, el grfico de variacin de velocidad respecto al tiempo corresponder a una recta. Conociendo eso, las intersecciones de la grfica anterior y la de velocidades medias nos correspondern a la velocidad instantnea en ese punto. Finalmente, para la Energa Cintica Rotacional, se debe conocer el momento de inercia, que con los datos dados se puede calcular. Tambin requiere del clculo de la velocidad angular , que es cuantificable con la informacin obtenible experimentalmente Estos tres mtodos sern (en especial, el segundo para calcular velocidades instantneas -), para evitar redundancias, expuestos y desarrollados en la seccin de Clculos y Grficos. Las nuevas ecuaciones de energa para este experimento, contrastables experimentalmente, corresponden a las siguientes: Energa Potencial Gravitatoria: Energa Cintica Traslacional: Energa Cintica Rotacional: ( ) ( )

Вам также может понравиться