Вы находитесь на странице: 1из 29

Mdulo 3

Unidad 15
Lectura 26

Derechos Fundamentales. Derechos Humanos.

Materia: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Profesora: Patricia Sansinena

DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS HUMANOS


Introduccin
El documento elaborado por la organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas, refleja tal vala y profundidad que se incluir para lectura y anlisis el mismo conforme el contenido que seguidamente se introduce:
Bibliografa Bsica Para cumplir con los objetivos de la Unidad 15 del programa, es necesario profundizar en los temas desarrollados en el Captulo XV del libro Curso del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Mirolo, 2003), relacionndolos con los comentarios y actualizaciones de las lecturas, legislacin y anexos del mdulo.

Conferencia Especial

Derechos Fundamentales en el Trabajo

Las normas internacionales del trabajo responden al creciente nmero de necesidades y desafos a los que tienen que hacer frente los trabajadores y los empleadores en la economa globalizada. Dentro de las problemticas que tratan de paliar dichas normas se encuentran las que se tratarn a continuacin: la violacin a los derechos del trabajador migrante, el trabajo forzoso, y la discriminacin en el mbito laboral.

A) TRABAJO Y DERECHOS SITUACIONES Y DESAFOS

HUMANOS:

El trabajo es, sin lugar a duda, un derecho humano, es decir, algo a que los hombres deben poder acceder sin ningn tipo de restricciones. El hecho de que el trabajo sea un derecho humano, consagrado en instrumentos e instituciones de derecho internacional implica, asimismo, que cada habitante de los diferentes estados posee la facultad de exigir el cumplimiento obligatorio de ese derecho. Es sabido que esto, en la realidad, muchas veces no es respetado. Una mayora de la poblacin mundial no tiene acceso al trabajo. Una enorme cantidad de nios trabajan, contrariando la prohibicin respecto al trabajo infantil establecida en tratados de derechos humanos, como as tambin en la Convencin de los Derechos del Nio de 1989 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. A lo largo de la historia, los trabajadores han tenido que luchar por sus derechos. Las condiciones laborales de la Primera y Segunda Revolucin Industrial, por ejemplo, eran pauprrimas: las jornadas laborales eran muy extensas, no haba das de descanso ni licencia por enfermedad. Esto cambi a travs de diversas luchas, y se logr obtener la jornada laboral de ocho horas, vacaciones pagas, licencia por enfermedad,
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|2

licencia por maternidad, e incluso actualmente das de estudio para aquellos que asisten a la universidad. Sin embargo, an hay mucho por hacer para defender estos derechos

1. Condiciones de trabajo

Las Condiciones de trabajo son un rea interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Tambin puede estudiar el impacto del empleo o su localizacin en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas. Desde 1950 la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) comparten definiciones comunes. Las razones para establecer buenos estndares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:

Morales: Un empleado no debera correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral. Econmicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el Estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento mdico y la disminucin de la fuerza laboral. Las organizaciones tambin pueden sufrir desventajas econmicas, tales como los costos burocrticos, la disminucin de la produccin y la prdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el pblico en general.

Legales: Los requerimientos mnimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil. Suele considerarse que sin la presin legal, las organizaciones podran no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo slo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

Tratamiento en organismos internacionales


La primera organizacin interestatal, es decir, separada de las iniciativas por la reivindicacin de los derechos de los trabajadores en los estados nacionales, fue la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). La misma era parte de la Sociedad de Naciones, la organizacin surgida luego de la Primera Guerra Mundial y germen de lo que sera la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), siendo el nico rgano del sistema de aqulla que no desapareci luego de la extincin de la misma. El mejoramiento de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la OIT. Segn la Organizacin, a pesar de que hay aumentos salariales en numerosos pases, muchos trabajadores an ganan muy
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|3

poco y tienen dificultad para hacer frente a sus necesidades bsicas. Por otra parte, en algunos pases hay una reduccin en el tiempo dedicado al trabajo, pero tambin es cierto que este cambio suele venir acompaado por una incertidumbre que puede debilitar la seguridad del empleo y plantear nuevas dificultades para conjugar el trabajo y la familia. Las condiciones de trabajo peligrosas o poco higinicas tienden a desaparecer en el mundo industrializado, pero an son frecuentes en el mundo en desarrollo. La OIT distingue dos aspectos principales sobre las condiciones del trabajo, que son el salario y el tiempo de trabajo. Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminacin y privacin si no se les garantiza a los trabajadores un nivel mnimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economa, los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, tambin en su relacin con otros factores como el empleo, la productividad y la inversin. Por estos motivos los Estados, junto con representantes de empleadores y trabajadores, han reconsiderado sus polticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo a la OIT. Seleccin de instrumentos pertinentes de la OIT
Convenio

sobre las clusulas de trabajo (contratos pblicos), 1949 (nm. 94) Se dirige a garantizar el respeto de las normas laborales mnimas en la ejecucin de los contratos pblicos. sobre la proteccin del salario, 1949 (nm. 95)

Convenio

Los salarios debern pagarse en moneda de curso legal a intervalos regulares; en los casos en los que el pago parcial de los salarios se realice con prestaciones en especie, el valor atribuido a estas prestaciones deber ser justo y razonable. Los trabajadores debern tener la libertad de disponer de su salario en la manera que estimen conveniente. En casos de insolvencia del empleador, los salarios debern tener prioridad en la distribucin de los activos restantes.

Convenio sobre la fijacin de salarios mnimos, 1970 (nm. 131)

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|4

Obliga a los Estados que lo ratifiquen a establecer unos mecanismos de fijacin del salario mnimo, para determinar, revisar peridicamente y ajustar las tasas de los salarios mnimos, que tengan fuerza de ley.

Convenio sobre la proteccin de los crditos laborales en caso de insolvencia del empleador, 1992 (nm. 173) Prev la proteccin de los crditos laborales en caso de insolvencia y bancarrota, o mediante un privilegio, o a travs de un fondo de garanta.

Convenio sobre igualdad de remuneracin, 1951 (nm. 100) Establece el principio de igualdad de remuneracin para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

Por otra parte, uno de los desafos importantes de la OIT es la necesidad de limitar las horas de trabajo excesivas y garantizar que haya perodos adecuados de descanso y recuperacin, incluyendo descanso semanal y vacaciones anuales pagadas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Estas preocupaciones han quedado plasmadas a lo largo de los aos en una serie de normas internacionales del trabajo relacionadas con el tiempo de trabajo. Factores como el proceso de globalizacin y la intensa competencia que ha generado, el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y las nuevas tendencias de la demanda por parte de los consumidores de bienes y servicios en una "economa de 24 horas", han impactado los mtodos y la organizacin del trabajo. El resultado final ha sido una creciente diversificacin, descentralizacin e individualizacin de las horas que la gente trabaja, y con frecuencia es posible detectar un aumento de la tensin entre las necesidades de las empresas y las de los trabajadores al abordar este tema.

Seleccin de instrumentos pertinentes de la OIT


Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (nm. 1) Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930 (nm. 30) Estos dos Convenios establecen la norma general de 48 horas regulares de trabajo a la semana, con un mximo de 8 horas al da. Convenio sobre las cuarenta horas, 1935 (nm. 47) Recomendacin sobre la reduccin de la duracin del trabajo, 1962 (nm. 116) Estos instrumentos establecen el principio de la semana de 40 horas de trabajo. Convenio sobre el descanso semanal (industria), 1921 (nm. 14) Convenio sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), 1957 (nm. 106) Establecen la norma general de que los trabajadores
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|5

deben disfrutar de un perodo de descanso de al menos 24 horas consecutivas cada 7 das. Convenio sobre las vacaciones pagadas (revisado), 1970 (nm. 132) - Toda persona a la que se aplique el Convenio debe disfrutar de al menos tres semanas laborables de vacaciones anuales pagadas por cada ao de servicio. Convenio sobre trabajo nocturno, 1990 (nm. 171) - Estipula que los Estados que lo ratifiquen debern tomar medidas para la proteccin de trabajadores nocturnos conforme con la naturaleza del trabajo nocturno. El trabajo nocturno est definido como todo trabajo que se realice durante un perodo de por lo menos siete horas consecutivas, que abarque el intervalo comprendido entre medianoche y las cinco de la maana. Tambin contempla alternativas al trabajo forzoso que han de ofrecerse a las mujeres para perodos especficos durante y despus del embarazo. Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (nm. 175) Estipula que los Estados que lo ratifiquen debern garantizar que los trabajadores a tiempo parcial reciban la misma proteccin, el mismo salario bsico, la misma seguridad social, as como unas condiciones de empleo equivalentes a las que han sido acordadas a los trabajadores a tiempo completo comparables.

Foros Sociales Mundiales


La idea del primer foro social mundial, llevado a cabo en la ciudad brasilea de Porto Alegre en Enero de 2001, fue concebida por Ignacio Ramonet, ex presidente del directorio de Le Monde Diplomatique Francia y Bernard Cassen, actual director de Le Monde y presidente de la organizacin no gubernamental ATTAC, en forma conjunta con las autoridades de aquel Estado. Los notables resultados de la democracia participativa practicada en la ciudad y en el estado de Rio Grande do Sul sugirieron que ese era el sitio indicado para que se reunieran las organizaciones y personalidades que en todo el mundo, desde la gran manifestacin de Seattle en 1999 contra la reunin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), expresaban su decisin de enfrentar al neoliberalismo a escala planetaria, formulando al mismo tiempo alternativas posibles y, lo que es ms importante, superadoras. El foro se fij un eje principal, alrededor de dos conceptos: riqueza y democracia. En el primer caso, el anlisis de su formacin, concentracin, distribucin y, como subtemas, empleo, medio ambiente y libertad del capital financiero. Sobre esta base, se programaron para cada da cuatro conferencias simultneas, con la participacin de delegados de todos los continentes, escogidos de acuerdo al criterio de representatividad y alrededor de cuatro ejes:
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|6


Produccin Acceso

de riquezas y reproduccin social

a las riquezas y sustentabilidad de la sociedad civil y de los espacios pblicos

Afirmacin Poder

poltico y tica en la nueva sociedad

Estos foros sociales mundiales han venido repitindose desde el de Porto Alegre hasta la actualidad. Han sido espacios de fructfera discusin y propuestas para cambiar el mundo. Sin embargo, estos foros, como toda iniciativa social, no han carecido de crticas y falencias, ya desde su primera realizacin. El ex presidente brasileo Fernando Enrique Cardoso seal, en ocasin del primer foro: Quien est pagando los gastos es el pueblo, que nada tiene que ver con eso; y agreg: No es tiempo de romper mquinas; eso no tiene sentido, es una visin ingenua. Ya sean continentales (Foro Social Mundial), nacionales (Encuentro Nacional de Mujeres, en Argentina) o temticos, los foros sociales son puntos de encuentro y de intercambio para quienes, segn los trminos de la Carta de Principios de Porto Alegre, se oponen al neoliberalismo, a la dominacin del mundo por el capital y a toda forma de imperialismo, y que se dedican a construir una sociedad planetaria centrada en el ser humano, incluyendo condiciones de trabajo dignas.

2. Trabajo Infantil

Se calcula que 246 millones de nios y nias son vctimas del trabajo infantil. Cerca de un 70% (171 millones) de estos nios y nias trabajan en condiciones peligrosas, que incluyen la minera, labores agrcolas con productos sometidos a qumicos y pesticidas o el manejo de maquinaria peligrosa. Estos nios y nias se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domsticos en casas, estn ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del pblico en plantaciones. La gran mayora de los nios y nias que trabajan (alrededor del 70%) lo hacen en el sector agrcola. Millones de nias trabajan como sirvientas domsticas y asistentas sin salario en el hogar y son especialmente vulnerables a la explotacin y el maltrato. Millones de otros nios y nias trabajan bajo circunstancias terribles. Pueden ser vctimas de la trata (1,2 millones), vctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud (5,7 millones), vctimas de la prostitucin y/o la pornografa (1,8 millones) o reclutados como nios soldados en los conflictos armados (300.000). Los clculos regionales indican que: - La regin de Asia y el Pacfico alberga el mayor nmero de nios y nias trabajadores en el grupo de edad de 5 a 14 aos, 127,3 millones en total
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|7

- en frica subsahariana hay alrededor de 48 millones de nios que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 aos es activo econmicamente; - en Amrica Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 millones de nios y nias trabajadores - un 15% de los nios y nias de Oriente Medio y frica del Norte trabajan; - aproximadamente entre 2,5 millones y 2,4 millones de nios y nias trabajan en las economas desarrolladas y en transicin respectivamente. Definiciones Tareas infantiles: UNICEF no se opone a que los nios y nias trabajen. La participacin de los nios, las nias y los adolescentes en un trabajo una actividad econmica que no afecte de manera negativa su salud y su desarrollo ni interfiera con su educacin, es a menudo positiva. Por su parte, la OIT permite cualquier tipo de trabajo ligero (que no interfiera con la educacin) a partir de los 12 aos. Trabajo infantil: El trabajo infantil es un concepto ms limitado que se refiere a los nios que trabajan en contravencin de las normas de la OIT. Esto incluye a todos los nios menores de 12 aos que trabajan en cualquier actividad econmica, as como a los que tienen de 12 a 14 aos y trabajan en un trabajo ms que ligero, y a los nios y las nias sometidos a las peores formas de trabajo infantil. Las peores formas de trabajo infantil: Entre ellas se encuentran la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitucin, la trata, la obligacin de realizar actividades ilegales o la exposicin a cualquier tipo de peligros.

Tratamiento internacional Artculo 32 de la Convencin sobre los Derechos del Nio: Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a estar protegido contra la explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social.

Seleccin de instrumentos pertinentes de la OIT


Convenio sobre la edad mnima, 1973 (nm. 138) Este Convenio fundamental establece la edad mnima general para la admisin al trabajo o al empleo, en 15 aos (13 para los trabajos ligeros) y la edad mnima para el trabajo peligroso, en 18 aos (16 bajo
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|8

determinadas condiciones estrictas). Brinda la posibilidad de establecer al principio la edad mnima general en 14 aos (12, para los trabajos ligeros), cuando la economa y los servicios educativos estn insuficientemente desarrollados. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (nm. 182) Este Convenio fundamental define al "nio" como toda persona menor de 18 aos de edad. Requiere de los Estados que lo ratifiquen la erradicacin de las peores formas de trabajo infantil, incluidas todas las formas de esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, como la venta y el trfico de nios, la servidumbre por deudas y la condicin de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios para utilizarlos en conflictos armados; la prostitucin y la pornografa infantiles; la utilizacin de nios para actividades ilcitas, en particular la produccin y el trfico de estupefacientes; y el trabajo que pueda daar la salud, la seguridad o la moralidad de los nios. Este Convenio exige que los Estados que lo ratifiquen brinden la asistencia directa necesaria y adecuada para librar a los nios de las peores formas de trabajo infantil y para su rehabilitacin e integracin social. Asimismo, establece que los Estados debern garantizar el acceso gratuito a la educacin bsica, y, siempre que sea posible y adecuado, a la formacin profesional a los nios que hayan sido librados de las peores formas de trabajo infantil.

3. Trabajo y VIH-SIDA
El virus del VIH-SIDA, una epidemia en estricto lenguaje mdico, aparecido en Junio de 1981, aproximadamente, es uno de los impedimentos ms importantes a la hora de buscar un empleo. Se trata de un problema mundial, es decir, no circunscripto a ningn estado en particular, aunque, y esto es evidente, ha afectado y contina hacindolo salvajemente en los pases ms pobres, en especial en el continente africano. La discriminacin por la portacin de este virus es particularmente perniciosa, no slo para los individuos que lo padecen, sino tambin para todo el conjunto de la sociedad. El VIH/SIDA constituye una amenaza para los derechos de los trabajadores. Las personas infectadas por el VIH/SIDA son objeto de descalificacin, discriminacin y aun hostilidad en la comunidad y en el trabajo. Los derechos de las personas afectadas por el VIH/SIDA (como los derechos de no discriminacin, igual proteccin e igualdad de condiciones ante la ley, intimidad, libertad de movimiento, trabajo, igualdad de acceso a la educacin, a la vivienda, a la atencin a la salud, a la seguridad social, a la asistencia y al bienestar) se violan a menudo en base a su situacin presunta o explcita en relacin con el VIH/SIDA. Las personas que son objeto de discriminacin y falta de proteccin de sus derechos
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|9

humanos estn ms expuestas al contagio y, al mismo tiempo, son menos capaces de hacer frente a la carga del VIH/SIDA. Se podran enumerar varias razones acerca de la gravedad y la magnitud de este tipo de discriminacin. Entre ellas:
El enfermo de VIH-SIDA, y el virus en s, todava (esta discriminacin

contina), son percibidos por la sociedad con temor y estigmticamente, lo cual crea prejuicios, fundados algunos racionalmente y otros rozando el absurdo.
Otra razn es an ms perversa. Las empresas no estn de ninguna

forma dispuestas a contratar a portadores de VIH-SIDA ya que no desean pagar por los elevadsimos costos de un tratamiento prolongado como el propio de esta enfermedad.

Otra arista particularmente sensible es la de las patentes farmacuticas. Existe un acuerdo llamado ADPIC (TRIPS, por sus siglas en ingls), elaborado en el seno de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), por el cual las compaas farmacuticas se arrogan el derecho de que los retrovirales slo puedan ser producidos por ellas. Consiguientemente, aqullas son las beneficiarias directas y nicas de este verdadero comercio, tratando a estos medicamentos simplemente como mercancas con una evidente lgica empresaria y un objetivo absoluto: ganar dinero. El problema ante los ADPIC se present en 2001 cuando un grupo de pases, encabezados por Brasil, India y Sudfrica, reclamaron el derecho de poder producir ellos mismos los denominados medicamentos genricos. Estos son medicamentos que combaten con la misma eficacia el virus que los producidos por la industria farmacutica ya que las drogas de las cuales estn compuestas son las mismas. La gran controversia se dio por la colisin de intereses entre las compaas y aquellos pases. Las compaas deseaban y desean, obtener beneficios por la venta de estos medicamentos. Por su parte, los pases que desean producir genricos desean paliar, o al menos disminuir, los efectos de este flagelo que es el VIH-SIDA, sin por eso dejar de olvidar que aquellos pases tambin desean obtener beneficios, ya sean materiales o simblicos.

Alrededor de 23 millones de personas de los 36.1 millones que estn infectadas con el VIH tienen entre 15 y 49 aos de edad, la cual es la poca ms productiva del ser humano. El frica Subsahariana contina siendo la regin ms afectada. En 2007, 68% de la poblacin mundial infectada se encontraba en esta regin y en el mismo ao haba sido responsable del 76% de las muertes desde la aparicin de la enfermedad, con 1.7 milln de nuevos infectados en aquel ao, elevando el nmero a 22.5 millones y con 11.4 millones de hurfanos en la regin. A diferencia de otras regiones, la mayor parte de los infectados en 2007 (61%) eran mujeres. La prevalencia de la muerte a nivel de adultos permaneci en
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|10

un alarmante 5 % y el virus continu siendo la principal causa de decesos ese ao. Sudfrica tiene el mayor porcentaje de poblacin infectada en el mundo, seguida por Nigeria e India. El Sur y el sudeste de Asia son las regiones ms afectadas luego de aqullas. En 2007 esta regin tena un 18% de la poblacin infectada a nivel mundial, y un estimado de 300.000 muertes a causa de la enfermedad. India tiene aproximadamente 2.5 millones de infectados y una prevalencia en la adultez de 0.36%. La esperanza de vida ha disminuido dramticamente en los pases afectados; por ejemplo, en 2007, se estim que haba descendido de 65% a 35% en Botswana. Aunque las medidas tomadas por los poderes pblicos han permitido estabilizar la difusin del VIH-SIDA en los pases industrializados, el SIDA ha terminado con el mito de la medicina todopoderosa, incapaz de contener la pandemia y de propiciar cuidados y esperanza al 90% de los enfermos que hoy viven en los pases del Sur. El VIH/SIDA est relacionado con distintos factores econmicos. Principalmente es una epidemia que aunque puede afectar a las personas de cualquier estrato econmico, sus implicaciones monetarias pueden redundar hasta en las economas de los pases o regiones donde estas personas habiten. Las personas que sufren esta enfermedad generalmente no tienen la misma capacidad laboral o son rechazadas de sus trabajos aunque puedan seguir desempendolos. En los pases ms afectados la propagacin de la epidemia provoca una drstica reduccin de la mano de obra y el desequilibrio entre los recursos humanos disponibles y las necesidades de mano de obra. La disminucin de la mano de obra debida a la epidemia del VIH/SIDA da lugar a menor recaudacin fiscal mientras que aumenta la necesidad de servicios pblicos, especialmente de salud para tratamientos de personas que sufren esta epidemia. Por otro lado, el costo de las medicinas y tratamientos para las personas con VIH/SIDA es muy alto por lo que muchas veces no se tiene acceso a estas, especialmente cuando son individuos con poca capacidad econmica. A esto hay que agregar que los pases con mayor incidencia de esta enfermedad son los menos desarrollados y por lo tanto con mayor nmero de pobres. La discriminacin laboral se recrudece especialmente cuando se utiliza la cuestin del VIH/SIDA para impedir acceso a los trabajos o el ascenso en ellos. El trabajo infantil en las sociedades con mayor propagacin del VIH/SIDA aumenta debido a que los adultos infectados con esta enfermedad no pueden trabajar o conseguir trabajo. Esto puede dar lugar tambin a explotacin laboral o sexual infantil.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|11

Las mujeres son especialmente afectadas por la epidemia del VIH/SIDA ya que por las desigualdades de gnero son objeto de discriminacin y esta aumenta cuando estn infectadas con el VIH/SIDA. La dependencia econmica de la mujer la vuelve ms vulnerable a contraer el VIH/SIDA. Las migraciones por motivos laborales dan lugar a la propagacin de la epidemia a travs de las fronteras ya que muchos trabajadores migratorios son ms propensos a tener relaciones sexuales sin proteccin y despus pueden contagiar a sus parejas cuando regresan a sus pases de origen.

Debido a esto la Organizacin Internacional del Trabajo adopt en junio de 2001 un repertorio de recomendaciones prcticas sobre el VIH/SIDA con relacin al mundo laboral con el objetivo de salvaguardar las condiciones de trabajo decentes y proteger los derechos y dignidad de los trabajadores y las personas que viven con VIH/SIDA, por medio de la educacin, la informacin y los programas de sensibilizacin a la perspectiva de gnero, as como aspectos relativos al suministro de cuidados mdicos y apoyos.

B) DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: PROBLEMTICA TRANSNACIONAL 1. Migracin Laboral


La migracin es un proceso complejo que genera una red de lazos extraregionales y vnculos entre comunidades y pases. Este fenmeno se caracteriza por la movilidad de los ciudadanos, ya que stos se trasladan de zona geogrfica, movilizando as su fuerza de trabajo, es decir, dejan de trabajar en su pas para desarrollar tareas en otro. A este movimiento de trabajadores se le llama Migracin Laboral y es una de las caractersticas destacadas de los mercados del trabajo. La razn de esta movilidad se debe a que las personas en forma natural buscan mejorar su estado o situacin econmica en el tiempo y esto lo hacen enfocndose en el ingreso, es decir, optimizndolo a travs de un trabajo que le reporte mayores entradas. Los "pases receptores" necesitan de la mano de obra emigrante para el funcionamiento de sus economas; mientras que los "pases emisores" dependen del mercado laboral externo como vlvula de escape y empleo para determinados sectores de la poblacin, y como fuente de ingreso a partir de las remesas que los emigrantes envan a sus lugares de origen. Producto de esta interdependencia, la migracin laboral es hoy un componente orgnico de la vida de muchos pases, integrantes de la comunidad internacional
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|12

Movilidad
En este proceso de bsqueda de nuevos horizontes laborales, el trabajador puede trasladarse a otras ciudades o regiones, o sea, migrando, siendo toda la economa beneficiada ya que este proceso est definido por Greenwood (1975) como un mecanismo de equilibrio econmico. Pero claramente es observable que no todos los trabajadores que pueden o desean migrar efectivamente lo hacen, de lo contrario la economa estara cercana a un equilibrio o proceso de ajuste a este, asumindose la existencia de obstculos a la decisin de migrar1. La movilidad laboral en el mundo garantiza la utilizacin eficaz y ptima del trabajo. Lo cierto es que se estn levantando barreras a la movilidad entre potenciales migrantes y la demanda del mercado laboral en los pases de destino. Esto trae como consecuencia que la trata de humanos y el trfico ilcito de migrantes sea un mercado muy rentable a expensas de graves violaciones de derechos humanos y de los trabajadores. Las polticas de migracin que no se basan en el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores exigen elevados costos a los individuos y sociedades. Hay evidencias de que entre 10 y 15 por ciento de la migracin actual involucra situaciones irregulares, al ingresar o trabajar en pases sin autorizacin. La migracin irregular conlleva altos niveles de explotacin, trabajo forzoso, y abuso de los derechos humanos. El reto mundial es la formulacin de polticas y mecanismos para regular y administrar la migracin laboral y garantizar que contribuya de manera positiva al desarrollo de los pases de origen y los de destino y al bienestar de los migrantes.

Influencia de los trabajadores migrantes en la economa de las naciones


La demanda de trabajadores migrantes aumenta, no slo para puestos muy especializados en tecnologa de la informacin u otras profesiones, sino tambin en labores con escasa retribucin, que requieren poca capacitacin, en agricultura, limpieza y manutencin, construccin, servicio domstico y cuidado de la salud. Los migrantes suelen ser relegados a trabajos sucios, peligrosos y degradantes, para los cuales los trabajadores nacionales no estn disponibles. Muchos migrantes trabajan en condiciones precarias y sin proteccin en la economa informal.

La migracin laboral es un factor clave de la globalizacin y tiene un impacto considerable en la economa mundial. Cada ao, los trabajadores migrantes envan a sus pases de origen grandes cantidades de remesas. Estimadas en 160 mil millones de dlares, o 250 mil millones de dlares incluyendo las informales, sostienen a familias y comunidades, y al mismo tiempo contribuyen al crecimiento econmico y la prosperidad en los pases de destino. Actualmente los migrantes
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|13

enfrentan muchos retos, incluyendo pobres condiciones laborales y discriminacin. La migracin de trabajo puede tener un potencial enorme para los pases en ambos extremos del espectro de la migracin. Para los pases de origen, adems de la posibilidad de proporcionar cierto alivio debido al desempleo y de absorber un aumento en la mano de obra, puede proporcionar una forma de apoyo de desarrollo, especialmente a travs de las remesas, transferencia de conocimientos y creacin de redes de negocio y comercio. Para los pases de destino que enfrentan escasez de mano de obra, la inmigracin puede aligerar esta escasez de mano de obra, facilitar la movilidad ocupacional y sumarse a las reservas de capital humano de los pases de destino. En el contexto de los cambios demogrficos, la migracin de trabajo puede ayudar a los pases de destino a mantener sus niveles de poblacin activa.2

Accionar de la Organizacin de las Naciones Unidas


Tras un largo proceso de redaccin, el 18 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la Convencin internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. sta reconoce y se inspira en los convenios de la OIT, y en muchos casos va ms all de ellos, porque extiende a los trabajadores migrantes que entran o residen ilegalmente en el pas de empleo (y a los miembros de sus familias) los derechos que antes se limitaban a las personas que practicaban una migracin legal por razones de empleo, con lo cual va ms lejos que las disposiciones formuladas en la parte I del Convenio nm. 143 de la OIT. Aunque el objetivo a largo plazo de la Convencin de las Naciones Unidas es desalentar y acabar eliminando las migraciones clandestinas, al mismo tiempo trata de proteger los derechos fundamentales de los migrantes atrapados en estas corrientes migratorias, habida cuenta de su situacin especialmente vulnerable. Otros aspectos significativos de la Convencin consisten en que los Estados ratificantes no pueden excluir a ninguna categora de trabajadores migrantes de su aplicacin por el carcter "indivisible" del instrumento, as como el hecho de que se incluye a todo tipo de trabajador migrante, comprendidos los que se excluyen de los instrumentos existentes de la OIT. Sin embargo, esta nueva Convencin ha recibido una acogida bastante tibia por parte de los Estados. Se necesitan 20 ratificaciones para que la Convencin entre en vigor y, al 11 de diciembre de 1998, slo nueve Estados la haban ratificado o haban iniciado el proceso de ratificacin. Adems, como ocurre con los instrumentos de la OIT, la mayora de los Estados parte en esta Convencin suelen ser pases de origen de migrantes que tienen poca influencia sobre las condiciones de vida y de trabajo de la mayora de los trabajadores migrantes, aunque tengan un papel muy importante en la proteccin de los migrantes antes de que
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|14

salgan y cuando regresan. En 1998 se puso en marcha en Ginebra la Campaa Mundial por la Ratificacin de la Convencin sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios. Hasta que sta entre en vigor, existen otros instrumentos de las Naciones Unidas en relacin con la proteccin de los migrantes. La Convencin de 1990 es el nico instrumento de las Naciones Unidas que se refiere directamente a los trabajadores migrantes, pero la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial es tambin pertinente aunque en menor medida. Esta Convencin, que actualmente es una de las ms ampliamente ratificadas entre las convenciones de las Naciones Unidas que se refieren a los derechos humanos, obliga a los Estados parte a prohibir toda discriminacin basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico contra todas las personas dentro de la jurisdiccin del Estado y a establecer sanciones legales por actividades basadas en tal discriminacin. Sin embargo, esta Convencin no se aplicar "a las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que haga un Estado parte entre ciudadanos y no ciudadanos", punto que ha sido reiterado en muchas ocasiones por parte de los miembros de la Comisin establecida para supervisar la aplicacin de dicha Convencin. En consecuencia, la discriminacin basada en la nacionalidad, discriminacin a la que por definicin los trabajadores migrantes son muy vulnerables, no queda prohibida por la Convencin. Otros instrumentos de las Naciones Unidas, aunque no tengan pertinencia directa para los trabajadores migrantes, tienen una importancia potencial para protegerlos de la discriminacin y de la explotacin basadas en razones distintas de su nacionalidad. Entre estos instrumentos cabe destacar la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (1979); el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966); la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984); y la Convencin sobre los Derechos del Nio (1989).

La Organizacin Internacional del Trabajo


La proteccin de los trabajadores migrantes y mejorar sus condiciones de trabajo es una de las preocupaciones de la OIT desde que fue constituida en 1919. La emergencia de la migracin laboral internacional como un fenmeno mundial relevante ha hecho que la OIT intensifique su labor en esta rea. La 92 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio 2004 adopt por consenso la Resolucin y Conclusiones concernientes a un trato justo para trabajadores migrantes en una economa global. Esta decisin seal que: El mandato de la OIT en el mundo del trabajo as
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|15

como sus competencias y su singular estructura tripartita le confieren responsabilidades especiales en lo que se refiere a los trabajadores migrantes. El trabajo decente est en el corazn de este asunto. La OIT puede desempear un papel central al promover polticas para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. La OIT hizo un llamado a la Oficina y a sus mandantes para ejecutar un Plan de Accin sobre trabajadores migrantes; que incluye el fortalecimiento de las actividades de la OIT en estas reas:

Marco multilateral no vinculante para un enfoque basado en los derechos de la migraciones laborales, considerando las necesidades del mercado del trabajo y la soberana de los Estados;

Aplicacin ms extensa de las normas internacionales del trabajo y de otros instrumentos relevantes;

Apoyo en la aplicacin al nivel nacional del Programa Global de Empleo de la OIT; de la proteccin social para los trabajadores migrantes;

Defensa

Fomentar

el desarrollo de capacidades, la sensibilizacin y la asistencia tcnica en el mundo; el dilogo social;

Fortalecer

Mejorar la informacin y las bases del conocimiento sobre tendencias mundiales en migracin laboral;

Participacin en iniciativas internacionales en el terreno de la migracin.

El Plan de Accin est siendo puesto en prctica. El Marco Multilateral sobre Migracin Laboral de la OIT ser promovido en todas las actividades sobre migracin laboral de la OIT.

Comparacin entre los instrumentos internacionales de la ONU y la OIT.


Es imprescindible que los Estados miembros de la ONU, como los que a su vez son miembros de la OIT, revean esta situacin de fragilidad del trabajador migrante, frente a las normas jurdicas internacionales, ya que por ms que exista cierta proteccin en ambas instituciones, los conceptos que las normas contienen son similares, pero no idnticos, y en algunos casos particulares, algunos tipos de trabajadores no se encuentran amparados por la regulacin, veamos algunos ejemplos: Los instrumentos internacionales como las Convenciones de las Naciones Unidas y la Organizacin Internacional del trabajo (OIT) usan definiciones diferentes.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|16

De acuerdo con la Convencin de las Naciones Unidas Sobre la Proteccin de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de Su Familia, un trabajador migrante es una persona que se dedicar, se dedica, o se ha dedicado a una actividad remunerada en un Estado del cual no es un ciudadano. Un trabajador migrante se define en los instrumentos de la OIT como una persona que migra de un pas a otro (o que ha migrado de un pas a otro) con la idea de ser empleado de otra manera que no sea por su cuenta e incluye a cualquier persona regularmente admitida como un migrante para trabajar.
Si bien en la Convencin de las Naciones Unidas Sobre la Proteccin

de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de Su Familia estn incluidos los trabajadores independientes, stos no estn cubiertos por los instrumentos de la OIT relacionados con la proteccin de los trabajadores migrantes.
El concepto y la definicin de migracin de trabajo a menudo refleja

las perspectivas actuales de las polticas nacionales y vara entre pases y con el tiempo. Una razn de confusin acerca de quin se incluye en la categora de trabajador migrante resulta de las definiciones ambiguas de empleo o actividad remunerada en el pas de destino.
La Convencin de las Naciones Unidas Sobre la Proteccin de los

Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de Su Familia simplemente se refiere a actividad remunerada en un pas extranjero sin especificar la fuente de remuneracin. Sin embargo, algunas veces se usan estipulaciones ms restrictivas. Por ejemplo, el Reporte Sobre Poblacin Mundial de las Naciones Unidas de 1997 establece que las actividades deben ser remuneradas dentro del pas husped. Esto excluye de manera efectiva a visitantes de negocios, comerciantes, o trabajadores extranjeros apoyados que continan recibiendo pagos en su pas de origen.
El Acuerdo General Sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas

en ingls) no considera el desplazamiento de prestadores de servicios como migracin de trabajo. La distincin hecha en este acuerdo internacional se basa en el hecho de que los prestadores de servicios no compiten por empleos en el mercado de trabajo y no tienen una relacin de trabajador patrn con el importador de servicios en el pas de destino. De hecho, sus relaciones se definen no por un contrato de empleo sino por un contrato para proporcionar servicios especficos

A pesar de que la liberalizacin de los flujos internacionales de mercancas, capital, e informacin est en camino, es ms difcil lograr el progreso hacia el desplazamiento ms libre de las personas. De hecho, el impacto de la migracin en los pases de origen y de destino es ms controversial y los Estados estn ms preocupados por perder su soberana en esta materia.
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|17

Conclusin

La emigracin de trabajo continuar y aumentar debido a: diferencias en las oportunidades de empleo y los estndares de vida entre los pases mayor educacin y acceso ms amplio a informacin sobre las condiciones de vida y oportunidades de empleo en el extranjero redes establecidas entre pases basadas en la familia, la cultura y la historia

Por el lado de la demanda, la demografa cambiante y las necesidades del mercado de trabajo en muchos pases industrializados presionarn a muchos gobiernos para que se consideren enfoques ms abiertos con respecto a la migracin de trabajo. Los impactos de la misma variarn dependiendo del nivel de habilidad, fuente geogrfica, situacin de empleo, edad, y gnero de los migrantes. Otras variables son la duracin de la estancia, la naturaleza organizada o espontnea de los desplazamientos, su carcter legal o irregular, as como las etapas de desarrollo y las condiciones demogrficas y del mercado de trabajo en los pases tanto de origen, como de destino. Es sumamente necesario que las medidas ya creadas para contrarrestar los flagelos que lleva consigo esta temtica sean aplicadas en todos los Estados, de una manera regular, tratando de que la existencia de los migrantes no apareje de por s una violacin a sus derechos humanos, y tambin mediante las antiguas y nuevas medidas favorecer al desarrollo econmico de los Estados, dndole la posibilidad de desarrollo a los trabajadores.

2. Trabajo Forzoso

En la actualidad, al menos 12,3 millones de personas son vctimas del trabajo forzoso en todo el mundo. De stas, 9,8 millones son explotados por agentes privados, y ms de 2,4 millones se encuentran en situacin de trabajo forzoso como consecuencia de la trata de personas. Otros 2,5 millones son obligados a trabajar por el Estado o por grupos militares rebeldes. Para paliar de alguna manera este fenmeno en el que se ven afectados los derechos humanos de los integrantes de la sociedad (hombres, mujeres, nios), es necesario conocer sus implicancias y las medidas con anterioridad tomadas, para poder eliminar el trabajo forzoso en todas sus formas.

Definicin y Caractersticas
En su primer convenio relativo a este tema Convenio sobre el trabajo forzoso, de 1930 (nm. 29), la OIT define el trabajo forzoso a los efectos
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|18

del derecho internacional como todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente (artculo 2, 1). El otro instrumento fundamental de la OIT, el Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 (nm. 105), especifica que no se puede recurrir nunca al trabajo forzoso con fines de fomento econmico, como medio de educacin poltica o como medida de discriminacin, de disciplina en el trabajo o de castigo por haber participado en huelgas (artculo 1). En este Convenio se enuncian explcitamente algunos fines para los que nunca se puede recurrir al trabajo forzoso, pero no se altera la definicin bsica del concepto segn el derecho internacional. El trabajo forzoso no puede equipararse simplemente con salarios bajos o con condiciones de trabajo precarias. El concepto tampoco abarca las situaciones de mera necesidad econmica, como cuando un trabajador se siente incapaz de dejar un puesto de trabajo debido a la falta real o supuesta de alternativas de empleo. El trabajo forzoso constituye una grave violacin de los derechos humanos y una restriccin de la libertad personal, segn la definicin contenida en los convenios de la OIT relativos a este tema y en otros instrumentos internacionales conexos relativos a la esclavitud, a las prcticas anlogas a la esclavitud, a la servidumbre por deudas y a la condicin de siervo. La definicin de trabajo forzoso de la OIT consta de dos elementos bsicos: por un lado, el trabajo o servicio se exige bajo la amenaza de una pena; por otro, ste se lleva a cabo de forma involuntaria. La labor realizada por los rganos de supervisin de la OIT durante aproximadamente 75 aos ha servido para aclarar ambos elementos. La pena no tiene por qu ser necesariamente una sancin penal, sino que tambin puede consistir en una prdida de derechos y privilegios. Por otro lado, la amenaza de una pena puede adoptar muchas y diferentes formas. Posiblemente, la ms extrema es aquella que implica violencia fsica o confinamiento o, incluso, la amenaza de muerte dirigida a la vctima o a sus familiares. Tambin existen formas ms sutiles de amenaza, en ocasiones de carcter psicolgico. Entre los casos examinados por la OIT cabe citar las amenazas de denuncia a la polica o a las autoridades de inmigracin cuando la vctima se encuentra en una situacin laboral ilegal o la denuncia a los ancianos del pueblo en el caso de las nias forzadas a prostituirse en ciudades alejadas. Otras penas pueden ser de tipo financiero, como las penas econmicas ligadas a las deudas, el impago de salario o la prdida de salarios junto con las amenazas de despido si los trabajadores se niegan a trabajar ms horas de las establecidas en sus contratos o en la legislacin nacional. En ocasiones, los empleadores tambin exigen a los trabajadores que les entreguen sus documentos de identidad y, posteriormente, pueden amenazarlos con confiscrselos a fin de imponer un trabajo forzoso.
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|19

En lo que respecta a la libertad de eleccin, los rganos de supervisin de la OIT han abordado diversos aspectos, a saber: la forma y el contenido del consentimiento; el papel que desempean las limitaciones externas o las coacciones indirectas, y la posibilidad de revocar un consentimiento dado libremente. En este mbito tambin pueden ejercerse numerosas formas sutiles de coaccin. Muchas vctimas se ven involucradas en situaciones de trabajo forzoso mediante el fraude o el engao sin ser inicialmente conscientes de ello y, pasado el tiempo, descubren que no pueden dejar libremente el trabajo. As, se les obliga a seguir realizando el trabajo mediante coacciones jurdicas, fsicas o psquicas. El consentimiento inicial puede considerarse irrelevante si se ha recurrido al engao o al fraude para obtenerlo El trabajo forzoso tambin es una de las peores formas de trabajo infantil, segn la definicin de dicho concepto contenida en el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (nm. 182), de la OIT. El trabajo infantil es equiparable al trabajo forzoso no slo cuando una tercera persona fuerza a nios, en tanto que individuos de pleno derecho, a trabajar bajo la amenaza de una pena, sino tambin cuando un nio desempea un trabajo forzoso que le ha sido impuesto por su familia.

Trabajo forzoso y trata de personas en la legislacin de los Estados Miembros de la OIT


El aumento de la conciencia global respecto de la trata de personas y de las situaciones de trabajo forzoso que sta conlleva ha empujado a los Estados Miembros a prestar atencin al concepto y a la definicin de trabajo forzoso en sus leyes y, en especial, en sus legislaciones penales. Una definicin bsica de la trata de personas que en la actualidad goza de una aceptacin casi universal figura en el Protocolo sobre la Trata, del ao 2000. Este instrumento tiene como objetivo, entre otras cosas, distinguir el delito de trata del delito de trfico ilcito de personas. Por trata de personas se entiende la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al secuestro, al fraude o al engao con fines de explotacin. Por explotacin se entiende, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos (artculo 3, a) del Protocolo). Todo Estado Parte est llamado a adoptar las medidas legislativas y de otra ndole que puedan ser necesarias para tipificar como delitos graves las conductas enunciadas en este artculo definitorio (artculo 5,1). La entrada en vigor del Protocolo sobre la Trata en diciembre de 2003 ha planteado algunos desafos importantes a los gobiernos y a los
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|20

poderes legislativos de los pases. Aunque la gran mayora de los Estados Miembros de la OIT ha ratificado uno o ambos de los dos convenios de la OIT sobre el trabajo forzoso, muchos otros no han previsto el delito especfico de trabajo forzoso en su derecho penal, si bien, en un gran nmero de casos, dicho delito aparece tipificado en la legislacin laboral. Asimismo, algunas legislaciones contienen disposiciones muy generales en lugar de enunciar las diversas modalidades en que el trabajo forzoso puede ser exigido por parte de actores particulares, mientras que otras no prevn penas apropiadas respecto de las diferentes formas de trabajo forzoso. En algunos casos, esto puede ser el reflejo de una tendencia continuada hacia la consideracin del trabajo forzoso como una prctica impuesta por el Estado, cuando, en la actualidad, el fenmeno del trabajo forzoso se da en mayor medida en la economa privada. As pues, estos acontecimientos han planteado retos conceptuales y desafos respecto de la aplicacin de la ley. En efecto, por un lado, han supuesto la introduccin en el derecho internacional del concepto de explotacin (desglosado generalmente en explotacin laboral y explotacin sexual), respecto del cual existen escasos precedentes jurdicos. Por otro lado, todos los Estados Parte, varios de los cuales han promulgado hasta la fecha leyes contra la trata que abarcan nicamente la explotacin sexual de mujeres y nios, se han visto obligados a promulgar nuevas leyes o a enmendar las que ya estn en vigor con el fin de establecer en ellas un concepto ms general de trata y explotacin. La campaa mundial contra la trata ha redundado claramente en un mejor conocimiento del trabajo forzoso y en la adopcin de ms medidas para contrarrestarlo, y, en segundo lugar, que ello puede plantear eventualmente un dilema a los encargados de elaborar las leyes y las polticas. En efecto, cabe preguntarse si, para abordar de la forma ms eficaz las prcticas de captacin y empleo abusivas a las que los trabajadores migrantes son especialmente vulnerables, conviene incluir en la legislacin nacional el delito de trabajo forzoso o el delito de trata, as como dilucidar cundo una determinada situacin laboral queda englobada por dichos conceptos. Estas cuestiones no son meramente acadmicas y pueden influir de forma significativa en la forma en que los Estados identifican y protegen a las vctimas de la coaccin abusiva, castigan a los culpables y adoptan las medidas estructurales necesarias para prevenir y erradicar el trabajo forzoso de forma eficaz. De hecho, en el informe de un Grupo de Expertos en la trata de seres humanos, convocado por la Unin Europea en 2003, se considera que la explotacin forzosa de mano de obra es el elemento crucial del Protocolo sobre la Trata.

Esclavitud y Trabajo Forzoso


DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|21

La esclavitud es una forma de trabajo forzoso. Implica el control absoluto de una persona por otra o, en ocasiones, de un colectivo social por otro. La esclavitud se define en el primer instrumento internacional sobre la materia (de fecha 1926) como el estado o condicin de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos. Una persona que se encuentre en una situacin de esclavitud se ver forzada sin duda a trabajar; sin embargo, sta no es la nica caracterstica definitoria de la relacin. La condicin de esclavo, adems, no tiene una duracin determinada, sino que es permanente y suele basarse en la ascendencia. Por otro lado, en este primer instrumento, adoptado en una poca en la que el trabajo forzoso era una prctica ampliamente extendida entre las potencias coloniales, las partes contratantes estaban llamadas a tomar las medidas pertinentes para evitar que el trabajo forzoso u obligatorio lleve consigo condiciones anlogas a la esclavitud. El Convenio nm. 29 de la OIT, adoptado cuatro aos despus, prohibi el trabajo forzoso en general, incluida la esclavitud. Tras ello vino un perodo caracterizado por la imposicin masiva de trabajo forzoso por razones ideolgicas, polticas o de otra ndole, en particular durante la Segunda Guerra Mundial y despus de sta. En el marco de una mayor sensibilizacin mundial acerca de este tema, en 1957 la OIT adopt el Convenio nm. 105, en el que se abordaba principalmente el trabajo forzoso impuesto por el Estado. Entre tanto, las Naciones Unidas adoptaron su Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud, la cual se centraba ms en fenmenos estructurales como la servidumbre por deudas y la servidumbre de la gleba, fenmenos que, pese a estar ampliamente extendidos en aquella poca en los pases en desarrollo, muchos Estados estaban decididos a erradicar mediante reformas agrarias, reformas del sistema de arriendos y otras reformas sociales. Las prcticas anlogas a la esclavitud incluyen claramente las situaciones en que un individuo o colectivo social se ve forzado a trabajar para otro u otros. Es evidente que las situaciones de trabajo forzoso tienen elementos comunes con las prcticas anlogas a la esclavitud. La servidumbre por deudas o esclavitud por deudas es un rasgo particularmente prominente de las situaciones contemporneas de trabajo forzoso.

Instrumentos de Proteccin Internacional


Los siguientes instrumentos internacionales determinan los estndares para la abolicin de la esclavitud, el trabajo forzoso y las prcticas similares a la esclavitud, as como tambin la proteccin en contra de cada una de ellas: Dentro de las Naciones Unidas encontramos: Convencin sobre la Esclavitud (1926)
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|22

Fue el primer tratado internacional, adoptado por la Sociedad de las Naciones (organizacin antecesora de las Naciones Unidas) que define la esclavitud y la trata de esclavos y compromete a los gobiernos a abolir la esclavitud. Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) (artculo 4) La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y establece los estndares de los derechos humanos acordados por los Estados parte. La DUDH no es un tratado obligatorio, sin embargo, proporciona una base normativa para los estndares internacionales de los derechos humanos. El Artculo 4 establece que "nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas". Convenio para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena (1949) Este tratado ofrece un mecanismo en el cual los estados pueden esclarecer diferencias o malos entendidos que se deriven de las comisiones rogatorias. Protocolo para modificar la Convencin sobre la Esclavitud firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926 (1953) Fue establecida la oficina del Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinin y Expresin por resolucin de la Comisin de Derechos Humanos de la ONU en 1993. Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud (1956) Esta Convencin suplement la Convencin sobre la Esclavitud de 1926, incluyendo las prcticas anlogas a la esclavitud y los trabajos forzosos. Convenio (N. 105) relativo a la abolicin del trabajo forzoso (1957) Este convenio define completamente las prcticas anlogas a la esclavitud que, los miembros de la ONU, deben comprometerse a prevenir en sus pases. "Todo miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo que ratifique este convenio, se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio: (a) como medio de coercin poltica o educacin poltica o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones polticas o por manifestar oposicin ideolgica al orden poltico, social o econmico establecido; (b) como mtodo de movilizacin y utilizacin de la mano de obra con fines de fomento econmico; (c) como medida de disciplina de trabajo;
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|23

(d) como castigo por haber participado en huelgas; (e) Como medida de discriminacin racial, nacional o religiosa." (Artculo 1) Convenio (N. 182) sobre la prohibicin de las peores formas de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin (1989) El Convenio OIT 182 prohbe las peores formas de trabajo infantil incluyendo la esclavitud, venta y servidumbre por deuda, trabajo forzoso, reclutamiento para las fuerzas armadas, prostitucin, trfico de drogas y otras actividades ilcitas, u otros trabajos que daen la salud, la seguridad y la moral de los nios. Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa (2000) Este protocolo facultativo est diseado para penalizar actividades relativas a la venta y adopcin ilegal de nios, as como tambin la prostitucin y la pornografa infantil. El Protocolo entr en vigor el 18 de enero de 2002. Convenio (N. 29) (Organizacin Internacional del Trabajo), relativo al trabajo forzoso u obligatorio (1930) La definicin de esclavo de la Convencin sobre Esclavitud de 1926 fue ampliada, para incluir el trmino trabajo forzoso u obligatorio.

Conclusin
Como principio bsico para luchar contra el trabajo forzoso, es imprescindible que esta prctica se tipifique como un delito grave. Tal y como se establece con claridad en el primer convenio de la OIT relativo a este tema, el hecho de exigir ilegalmente trabajo forzoso u obligatorio ser objeto de sanciones penales, y todo miembro que ratifique el Convenio tendr la obligacin de cerciorarse de que las sanciones impuestas por la ley son realmente eficaces y se aplican estrictamente. Con todo, existe un hecho bsico que hay que afrontar. Aunque el trabajo forzoso se reconozca en casi todo el mundo como un delito grave, ste apenas es objeto de acciones en justicia, en parte debido a las dificultades que plantea la articulacin de los diversos delitos que constituyen el trabajo forzoso en las legislaciones nacionales. El reto consiste en contar con un concepto universal mediante el cual se reconozcan algunos principios fundamentales relativos a la libertad en el trabajo y se proporcionen salvaguardias contra la coaccin, a la vez que se permita a cada uno de los pases legislar respecto de las cuestiones que les preocupen especialmente a la luz de sus caractersticas econmicas, sociales y culturales. En todas las sociedades se pueden producir situaciones flagrantes de trabajo forzoso en las que tanto las vctimas como los autores pueden ser identificados. En dichos casos se
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|24

debe sancionar a los autores de los delitos con todo el peso de la ley. Se debe asistir a las vctimas mediante la legislacin, las polticas y los programas, se ha de facilitar a las mismas una rehabilitacin apropiada y un trabajo suficientemente remunerado. Es indispensable una legislacin apropiada en que se sienten principios sobre la liberacin y la proteccin de las vctimas del trabajo forzoso, y se prevean sanciones eficaces contra los culpables. En segundo lugar, es necesario que la poblacin en general, as como las autoridades responsables de velar por el cumplimiento de la ley, es decir, la polica y el Poder Judicial, sean ms conscientes de lo que representa el trabajo forzoso. En tercer lugar, se atribuye mxima prioridad a la investigacin y los estudios relativos a las caractersticas y extensin del problema, as como al efecto que han surtido las intervenciones realizadas hasta la fecha. En cuarto lugar, es preciso adoptar medidas de apoyo y de rehabilitacin para los trabajadores forzosos liberados, lo cual exige centrar la atencin en las oscuras razones por las que la pobreza es caldo de cultivo del trabajo forzoso.

3. Igualdad y Discriminacin

Cientos de millones de personas son vctimas de la discriminacin en el mundo del trabajo. Esto viola Derechos Humanos fundamentales y adems tiene profundas consecuencias econmicas y sociales. La discriminacin sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso, y acenta las tensiones y desigualdades sociales. Combatir la discriminacin es un componente esencial del trabajo decente y los logros repercuten mucho ms all del lugar de trabajo. La discriminacin en el empleo y la ocupacin es un fenmeno universal, cotidiano y cambiante. En muchas sociedades las expresiones ms flagrantes de discriminacin, sobre todo aquellas basadas en el gnero o la raza que la comunidad internacional conden hace ms de 50 aos atrs, han desaparecido y, en su lugar, han aparecido formas ms sutiles y difciles de detectar. Por otro lado, nuevas formas de discriminacin como aquellas basadas en la edad, el VIH/SIDA, la discapacidad o la orientacin sexual, han ido surgiendo en los ltimos aos y han sido condenadas en diversos pases (OIT, 2003). Los cambios en la estructura y la dinmica de los mercados del trabajo, que se derivan de transformaciones econmicas, polticas y culturales, redefinen los procesos de estratificacin y movilidad social, que, a su vez, refuerzan o atenan antiguas o nuevas formas de discriminacin. La lucha contra la discriminacin es, por consiguiente, una tarea permanente que exige un monitoreo constante y acciones explcitamente dirigidas a combatirla. La eliminacin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin es fundamental si se quiere que los valores de la dignidad humana y la libertad individual, la justicia y la cohesin social sean algo ms que meras declaraciones. La DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|25

eliminacin de la discriminacin se traduce en un mayor bienestar de las personas que son vctimas de ella. Esto, a su vez, contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles y al establecimiento de relaciones laborales ms armoniosas, lo cual, a su vez, redunda en un aumento de la productividad en general. Una distribucin ms igualitaria de las oportunidades de trabajo y de los factores productivos, incluida la educacin, entre los diferentes grupos sociales contribuye a un mayor crecimiento econmico y a una mayor estabilidad poltica.

Delimitacin de los conceptos de discriminacin e igualdad en el empleo y la ocupacin


El principio de no-discriminacin en el empleo y la ocupacin abarca el principio de la igualdad de remuneracin entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, as como la eliminacin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin. El principio de la igualdad de remuneracin entre los sexos implica que las tasas de remuneracin, trmino que comprende el salario bsico u ordinario y cualquier otra suma en especie o dinero pagados por el empleador directa o indirectamente al trabajador por concepto del empleo de este ltimo, deben fijarse sin consideraciones sobre el sexo del trabajador. Este principio garantiza la igualdad de remuneracin no slo por el mismo trabajo o un trabajo similar, sino tambin por trabajos diferentes en cuanto al contenido y las calificaciones que exigen, pero equivalentes en cuanto a su valor. La aplicacin de este principio supone comparar los trabajos de hombres y mujeres entre s para determinar su valor relativo. Su importancia reside en que permite abordar el tema de la infravaloracin de los trabajos mayoritariamente realizados por mujeres y eliminar sesgos sexistas en los mecanismos de fijacin salarial o en las estructuras retributivas. El Convenio de la OIT sobre la igualdad de remuneracin, 1951 (N 100), establece que la aplicacin de este principio es responsabilidad comn del Estado y de los interlocutores sociales, y el Estado debe promover el cumplimiento de este principio inclusive en los mbitos en los que la determinacin de las tasas de remuneracin no le compete a l. La discriminacin en el empleo y la ocupacin es, segn el Convenio 111 de la OIT (Empleo y Ocupacin), 1958: Cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin opinin poltica, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. El Convenio cubre toda discriminacin que merma la igualdad de oportunidades y de trato en la ley y en la prctica, expresa una preocupacin tanto por las causas que generan las desigualdades como por los efectos de la discriminacin, es decir, las desigualdades producidas por la privacin o las restricciones causadas por la diferencia
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|26

de trato. Por esta razn, el Convenio prescribe la igualdad de oportunidades no slo en el acceso a un empleo o a una ocupacin o en las promociones, sino tambin en el acceso a la formacin profesional, ya que sin ella no puede haber real igualdad en la admisin a un empleo o en la movilidad profesional.

Principio de No-Discriminacin
El derecho a la no-discriminacin se funda en el supuesto de su presencia en cada sociedad. Por consiguiente, la negacin por parte de un gobierno de la existencia de problemas de discriminacin es considerada como evidencia de un desconocimiento del tema o de una falta de atencin e inters en el mismo, en otras palabras, es vista como una expresin de incumplimiento del principio. Por otro lado, el reconocimiento de ciertas formas de discriminacin y no de otras no se considera como evidencia de incumplimiento, a menos que fuentes secundarias atendibles prueben lo contrario, sino como la manifestacin del grado de conocimiento del fenmeno alcanzado por un pas La promocin de la igualdad de trato y de oportunidades en el mundo del trabajo requiere no solamente la eliminacin de reglas o procedimientos que discriminen hacia miembros de ciertos colectivos, sino que tambin exige la adopcin de medidas preactivas de parte del Estado y de las partes sociales para que dichos colectivos puedan aprovechar, en la prctica, las oportunidades que tericamente se les brinda. La prohibicin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin insuficiente para eliminarlas: se requieren, adems, acciones deliberadas y sostenidas en el tiempo dirigidas a favorecer la creacin de condiciones que permitan a hombres y mujeres de colores, razas, edades y religiones diferentes disfrutar de manera efectiva del derecho a la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupacin. El reconocimiento de los lmites de la sola prohibicin de prcticas o disposiciones discriminatorias significa reconocer el carcter sistmico e institucional de la discriminacin, as como sus dimensiones colectivas, tanto desde el punto de vista de la vctima como del que discrimina. Esto explica por qu el Convenio 111 establece que no es slo obligacin del Estado, sino tambin de los copartcipes sociales, promover, respetar y hacer realidad la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo sin distinciones de sexo, color, raza, religin y otras caractersticas. Dicha obligacin no se restringe a la participacin activa de las organizaciones sindicales y patronales en el diseo, ejecucin y evaluacin de medidas correctivas, sino tambin incluye el deber de eliminar toda forma de discriminacin en la representacin de ciertos grupos sociales en su membreca o en la agenda de negociacin colectiva o en sus dems actividades.

Conclusin: La eliminacin de la discriminacin en el empleo es central en cualquier estrategia que pretende reducir la pobreza. La discriminacin crea poderosas barreras para que integrantes de ciertos
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|27

colectivos puedan adquirir las competencias y conocimientos requeridos por el mercado o tengan acceso a empleos que corresponden a sus calificaciones. Esto merma la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo que puedan conseguir, aumentando su vulnerabilidad a caer o permanecer en la pobreza. Los esfuerzos que se emprendan en relacin a la eliminacin de la discriminacin, en pro de la igualdad sern ms efectivos, si existe la voluntad poltica de ms de un pas para trabajar en conjunto en torno a los desafos de lograr una mejor distribucin de las oportunidades, riquezas y poder entre los sexos. En este sentido, las iniciativas de integracin regional pueden ejercer un impacto positivo y constituirse en un aporte importante al bienestar de toda la poblacin.

Bibliografa

Convenio No. 97 de la OIT sobre migracin para el empleo, 1949. (1) Convenio No. 143 de la OIT sobre trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975. (2) Convenio internacional de 1990 para la proteccin de los derechos internacionales de todos los trabajadores migrantes y los miembros de sus familias. (3) Abramo, L. (Ed.) Trabajo decente y equidad de gnero en Amrica Latina. Santiago de Chile: OIT, 2006 (4) Binstock, H. 1998 Hacia la igualdad de la mujer: Avances desde la aprobacin de la

Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, serie Mujer y Desarrollo N 24 (Santiago de Chile, CEPAL). OIT, 2003 La hora de la igualdad en el trabajo. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo 2003 (OIT, Ginebra). OIT 2001 Panorama laboral 2001. Amrica Latina y el Caribe (Lima, OIT). Organizacin Internacional del Trabajo: www.ilo.org/public/spanish/ 1 Greenwood, M. J. Research on Internal Migration in the United States: A Survey, Journal of Economic Literature, Vol. 13, No. 2 (Junio, 1975), Pg. 397-433. 2 Campbell R. McConnell Economa Laboral Contempornea McGraw-Hill, 1997. Captulo 9.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|28

Bibliografa Lectura 26
Organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas (s/d) Informe Conferencia Especial Derechos Fundamentales en el Trabajo.

www.uesiglo21.edu.ar

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|29

Вам также может понравиться