Вы находитесь на странице: 1из 2

Trabajo de Investigacin JASPEROIDES DEFINICIN Las masas de Jasperoide consisten en un reemplazo de la roca encajonante, ya sea sedimentaria, produciendo masas

de slice criptocristalina en forma semejante a la de un hongo, por una sucesin de emanaciones de slice, de colores predominantemente obscuros, aunque en ocasiones presentan manchones mucho ms claros, como rosa, gris claro, crema, amarillo o verde. COMPOSICIN Casi todos estn cruzados por numerosas vetillas de cuarzo lechoso y cuentan con frecuentes cavidades con depsito de slice y xidos de hierro fase vapor. Adems muchas de las fracturas estn rellenas por xidos de hierro. Aisladamente, tienen tambin vetillas y cavidades rellenas de calcita, xidos de manganeso y barita. MECANISMOS DE FORMACIN Remplazo de la roca encajonante. Asociados con intrusivos, cuerpos alojados en fracturas de cizallamiento causados por compresin. Debido a que la formacin del Jasperoide es producto de un proceso de mineralizacin hidrotermal, se considera que la fuente proveedora de slice y de minerales econmicos, en su caso, el Greissen o cpula del intrusivo. MORFOLOGA Y TAMAO DE LOS DEPSITOS Lateralemente, de estas zonas jasperizadas completamente, se pasa slo a horizontes delgados de pedernal negro brillante en la caliza, que ms lejos desaparecen y pueden confundirse con pedernal Singentico. Con cierta frecuencia, abajo y lateralmente al jasperoide, la roca encajonante se encuentra argilizada total o parcialmente, y en ocasiones est cloritizada ligeramente. Cuerpos silceos tabulares y vetillas que consisten en cuarzo blanco lechoso, de gran ms grueso con frecuentes cavidades, con vetas de calcita hasta de 2 m de espesor y vetillas aisladas de xidos de hierro. Estos cuerpos llegan a tener hasta 2 km de longitud, con espesores que varan entre 2 y 20 m, y en algunos casos hasta de 50 m de anchura. Se considera que estos cuerpos y vetillas representan la ltima etapa de la formacin del jasperoide. MTODOS ANALTICOS, ANOMALAS ELEMENTALES No todos los cuerpos de jasperoide son favorables como guas para la exploracin, sin embargo, el color, la textura, la presencia de cavidades y las brechas ayudan a discriminar, en forma inmediata, los cuerpos favorables. Los anlisis qumicos de los elementos indicio, y su correlacin con la geologa de la zona, proporcionan los argumentos para una definicin mejor de los blancos de exploracin.

Anlisis por: Au, As, Sb, Hg y Zn. FIRMAS ESPECTRALES INTERPRETACIN DE ANOMALAS ELEMENTALES Comparacin entre depsitos, para inferir que el Au est asociado con depsitos de tipo Skarn como productos distales. CASOS EN MXICO Buscar en el Altiplano Central de Mxico, asociados con intrusivos del Terciario, alojadas en las fracturas de cizallamiento causadas por la compresin Laramdica. En numerosos distritos mineros, es notable la realcin del Jasperoide con cuerpos minerales como en Real de Angeles, Villa de Ramos y la Montaa de Manganeso, en Santo Domingo, Estado de San Luis Potos. CASOS EN EL MUNDO Nueva Zelanda, Nevada y Tayoltita.

Вам также может понравиться