Вы находитесь на странице: 1из 4

EN QU CONSISTE EL MDOTO COLPA?

La aplicacin de esta estrategia, se torna importante, por ser un principio bsico con el cual buscamos mejorar nuestra calidad de vida. Llamada tambin estrategia de las 5S porque representan acciones en base a principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con S. Cada palabra tiene un significado importante para la creacin de un lugar digno y seguro donde trabajar o estudiar.

COLPA - 5 "S"

1. CLASIFICAR (SEIRI)
"Desechar lo que no se necesita"

Qu hacer?

Identificar, clasificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de stos. Desechar el material innecesario, es decir todo aquello que no se utiliza y no se prev utilizar en el futuro. Ayudar a eliminar la mentalidad del Por Si Acaso.

Beneficios:

Libera espacio til. Reduce los tiempos de bsqueda y acceso. Elimina las perdidas de materiales y/o productos.

2. ORDENAR (SEITON)
"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"

Qu hacer?

Establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Beneficios:

El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad. La presentacin y esttica de cada ambiente se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Se libera espacio. El ambiente de trabajo y de estudio es ms agradable. Eliminacin de prdidas documentarias por errores. Facilita los archivos y la bsqueda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminacin de la prdida de tiempo de acceso a la informacin.

3. LIMPIAR (SEISO)
"No se trata de limpiar sino de evitar que se ensucie"

Qu hacer?

Integrar la limpieza como parte del trabajo diario. Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autnomo.

Beneficios:

Mejora el bienestar fsico y mental de toda la comunidad educativa. Se incrementa la vida til de los equipos con que cuenta la institucin al evitar su deterioro por contaminacin y suciedad. En caso de existir alguna avera se pueden identificar ms fcilmente cuando los equipos se encuentra en estado ptimo de limpieza.

Cada da se encuentra el ambiente limpio y todo los materiales puestos en l, en perfecto estado de uso.

4. PREVENIR (SEIKETSU)
No al descontrol, dejadez o indiferencia

Qu hacer?

Conservar y monitorear los resultados del COLPA, mediante la aplicacin de mecanismos visuales y normas sencillas. Crear hbitos para conservar el lugar de trabajo o de estudio en perfectas condiciones.

Beneficios:

Ahorros en costos de limpieza. Reduccin de los desperdicios de materiales y tiempo. Se mejora el bienestar de toda la comunidad educativa al crear un hbito de conservar impecable en forma permanente el sitio de trabajo o de estudio. Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios. Prevencin es la base del tercer paso del autnomo, esto es, limpieza estandarizada.

5. AUTODISCIPLINAR (SHITSUKE)
Si no mejoramos, no mejora la eficiencia del lugar de trabajo o de estudio

Disciplina y Hbito consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, asumiendo el compromiso de todos para mantener y mejorar el nivel de Organizacin, Orden y Limpieza en la actividad diaria. En el contexto de las 5S el trmino DISCIPLINA no implica una obligacin impuesta por otros. DISCIPLINA ES ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE SE HAYA ACORDADO ENTRE TODOS POR PROPIA CONVICCIN.

Si no hay disciplina y no se adquieren los hbitos correctos, por no seguir las normas y procedimientos diseados en cada fase, todo el trabajo y esfuerzo personal realizado durante la implantacin de las 4 primeras S habr servido de muy poco. Esta fase de Disciplina y Hbito es importante y absolutamente necesaria para mantener las anteriores .

Beneficios:

La disciplina es una forma de cambiar hbitos. Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos educativos. Se logra mantener ambientes limpios y organizados. Orgullo del lugar en el que se estudia y trabaja. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas. Ms cooperacin y trabajo en equipo. Mejora nuestra eficacia educativa. El sitio de trabajo o de estudio sern lugares donde realmente sea atractivo llegar cada da.

RECUERDA!

Вам также может понравиться