Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO OZANAM DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN TERCERO MEDIO

COMPRENSIN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL: TEXTOS BREVES


Nombre: III.. INSTRUCCIONES Esta seccin contiene textos de extensin breve. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos. TEXTO 1 (1 3) Hombres necios que acusis a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis. Si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si las incitis al mal? Combats su resistencia y luego con gravedad decs que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al nio que pone el coco y luego le tiene miedo.

Sor Juana Ins de la Cruz, Hombres necios que acusis (fragmento)

1. Cul de los siguientes enunciados sintetiza adecuadamente el contenido de los versos anteriores? A) Visin escptica del amor de los hombres hacia sus mujeres. B) Crtica a la actitud de las mujeres osadas. C) Inconsistencia de las actitudes de los hombres en el amor. D) Impetuosidad y temeridad de los avances amorosos del hombre. E) Hipocresa de los amantes frente a la sociedad. 2. La comparacin de los hombres con nios pequeos que hace la hablante se basa en A) su comn tendencia a jugar constantemente. B) el temor que les causan los efectos de sus propios actos. C) su gran capacidad para engaar con sus juegos. D) una total ausencia de responsabilidad respecto de sus actos. E) su falta de tino en las relaciones con los dems. 3. De acuerdo a la cuarta estrofa, el comportamiento de los hombres hacia las mujeres puede ser calificado de A) temerario. B) aparente. C) desdeoso. D) fanfarrn. E) inmaduro.

TEXTO 2 (4 7) 1. Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenacin del odio intil, es la denuncia de la brbara guerra y la elevacin solemne de la paz. 2. Cuando el Prncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Prncipe es la encarnacin del entendimiento, de la dignidad, de la paz. 3. Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condicin, dicindole: Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?, el fiero espadachn le responde: No hables de paz, esa palabra que odio . Pablo Neruda, Para nacer he nacido (fragmento).

4. ENCARNACIN A) incorporacin B) figuracin C) personificacin D) ejemplo E) retrato

5. REPROCHA A) recrimina B) denuncia C) ataca D) acusa E) desaprueba

6. En el prrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propsito de A) ejemplificar el tipo de dilogo caracterstico en Romeo y Julieta. B) sealar a uno de los personajes que representa la violencia en la tragedia Romeo y Julieta. C) mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona. D) ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa. E) describir someramente a dos personajes importantes de la tragedia Romeo y Julieta. 7. De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el propsito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de A) reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad. B) destacar ciertos rasgos sicolgicos a travs de los personajes de la tragedia. C) poner en evidencia cmo algunas formas de gobierno traen consigo la violencia. D) ensalzar el valor de la paz entre los hombres. E) enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: el amor y el odio. TEXTO 3 (8 12) 1. El teatro de Francia muestra una extraa suerte de continuidad desde el siglo XII hasta fines del XVIII, y ciertamente, hasta nuestro tiempo. Hasta bien entrado el Renacimiento la gente de las provincias presenci misterios medievales, es decir, obras de tema religioso que al principio se referan a los misterios de la fe, que se representaban al aire libre, en las plazas pblicas, en los anfiteatros romanos, en los palacios y hasta en los cementerios. En Pars una compaa de aficionados comenz a representar misterios en 1402, en una sala del Hospital de la Trinidad. En la historia de ese grupo, la Cofrada de la Pasin, encontramos un hilo que lleva claramente del drama medieval al teatro de la juventud de Napolen. 2. Despus de ciento cincuenta aos de representar misterios, la Cofrada de la Pasin construy un teatro por su cuenta en las ruinas de la casa citadina del Duque de Borgoa. 3. Una vez que se le prohibi ofrecer representaciones religiosas, la hermandad se consagr, sin xito, a representar farsas, comedias y tragedias. Hacia 1578 haba empezado a arrendar su escenario a compaas profesionales de actores que viajaban por toda Francia. El Hotel de Bourgogne continu como teatro activo hasta 1783. De este modo el escenario f rancs, a travs de un solo teatro, fluye durante 235 aos en continuidad ininterrumpida desde el drama religioso medieval hasta lo que casi podra denominarse el teatro moderno. K. Macgowan y W. Melnitz, Las edades de oro del teatro

8. EXTRAA A) original B) desusada C) anmala D) rara E) extica

9. OFRECER A) otorgar B) producir C) incluir D) entregar E) realizar

10. De la lectura del prrafo tres del fragmento ledo es posible inferir que: A) la sociedad francesa renacentista busc renovar la dramaturgia eliminando las obras religiosas. B) el drama religioso medieval perdur en el gusto del pueblo francs a pesar de imposiciones administrativas. C) durante el siglo XVI, en Francia, el teatro vivi un perodo de decadencia. D) el Hotel Bourgogne era un teatro no apto para representaciones de obras religiosas. E) las representaciones de otros tipos de obras de teatro influy en el desprestigio de la compaa La cofrada de la Pasin. 11. En el primer prrafo del fragmento, el emisor afirma que: A) la compaa la Cofrada de la Pasin era el grupo teatral ms importante de Francia. B) se representaban obras de carcter religioso tanto en cementerios como anfiteatros romanos. C) la mayora de las compaas francesas estaban integradas por actores aficionados. D) cuando el gusto de los espectadores cambi, la Cofrada de la Pasin se vio obligada a representar obras con una temtica diferente. E) incluso Napolen, en pleno siglo XVIII presenci Misterios. 12. En el primer prrafo se menciona la compaa la Cofrada de la Pasin con la intencin de: A) presentar la temtica de las obras dramticas francesas del Renacimiento. B) describir el ambiente teatral imperante en Francia. C) explicar la continuidad temtica del teatro francs a travs de varios siglos. D) establecer un hito ( marca, seal) del teatro en Francia. E) precisar los tipos de escenarios que se utilizaban durante la Edad Media para realizar representaciones teatrales. TEXTO 4 (13 16) Paseando hace aos por una calle de aromos en flor supe por un amigo bien informado que acababas de contraer matrimonio contest que por cierto que yo nada tena que ver en el asunto. Pero a pesar de que nunca te am eso lo sabes mejor que yo cada vez que florecen los aromos imagnate t siento la misma cosa que sent cuando me dispararon a boca de jarro la noticia bastante desoladora de que te habas casado con otro. Nicanor Parra, Aromos. 13. Segn el poema, el amigo le inform que ella A) se haba ido con otro. B) nunca lo haba amado. C) se haba casado con otro. D) saba que l no la amaba. E) imagina lo que l siente. 14. Qu representan los aromos en el poema? A) Los amores de infancia. B) La tristeza causada por la noticia. C) El arrepentimiento por haberla dejado. D) El trmino de un gran amor. E) La indiferencia del hablante. 15. La idea central de este poema es el (la)

A) florecimiento de los aromos. B) reencuentro con un viejo amor. C) nostalgia por el paso del tiempo. D) resentimiento por haber sido olvidado. E) traicin de la mujer amada. 16. De acuerdo con el texto, podemos deducir que, al saber la noticia, la primera reaccin del hablante fue de I) fingido desinters. II) aparente decepcin. III) absoluta indiferencia. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III

Вам также может понравиться