Вы находитесь на странице: 1из 3

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Un EIA consiste en un procedimiento tcnico, jurdico administrativo cuyo objeto es identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales de un proyecto o actividad sobre el medio ambiente, con el fin de aceptar, modificar o rechazar dicho proyecto por parte de la autoridad de la aplicacin. El propsito del EIA es animar a que se considere el medio ambiente en la planificacin y en la toma de decisiones para, en definitiva, definir acciones mas compatibles con el ambiente. El EIA es un instrumento para la prevencin, ya que se aplica a proyectos de determinadas obras, instalaciones o actividades, con carcter previo a su aprobacin y ejecucin. Se pretende tambin que se aplique anticipadamente sobre planes y programas sectoriales, urbansticos, de infraestructura y otros. Un EIA constituye el mas grande instrumento para la Gestin Ambiental hacia la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural de una nacin, a travs de la identificacin y valoracin de los impactos (efectos) potenciales de proyectos, planes programas o acciones normativas relativas a los componentes biticos, culturales y socioeconmicos del entorno.

Que se pretende
Desarrollar soluciones sostenibles a muchos problemas de conservacin originados de esta forma, para lo que es necesario involucrar a los tomadores de decisiones y diferentes sectores econmicos para lograr la identificacin de medidas para frenar el impacto de los procesos de desarrollo. Algunas de las acciones identificadas de mas comn aplicacin son: Desarrollo de polticas para reducir los impactos biofsicos y socioeconmicos del desarrollo de obras de infraestructura Desarrollo de polticas para reducir los impactos biofsicos y socioeconmicos de la explotacin petrolera y la minera

Establecimiento de alianzas estratgicas con sectores econmicos involucrados en los procesos de desarrollo para prevenir impactos negativos de los mismos.

Servicios individuales

Estudios de Impacto Ambiental Gestin Ambiental Planes de Manejo Ambiental Auditoria Ambiental

Recuperacin Ambiental Estudios de Apoyo a Estudios Multitemticos

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se reuni en Ro de Janeiro en 1992, se acord que en calidad de instrumento nacional se emprendiera una evaluacin del impacto ambiental de cualquier actividad sujeta a la decisin de una autoridad nacional competente que pudiera producir consecuencias negativas en el medio ambiente. Ratificada desde entonces, la evaluacin del impacto ambiental es hoy un proceso utilizado ampliamente en el mundo para la planeacin y administracin de proyectos que asegura que las actividades humanas y econmicas se ajusten a las restricciones ecolgicas y de recursos, y se ha constituido as en uno de los mecanismos claves para promover el desarrollo sostenible.

En este compromiso compartido por el mundo entero de hacer de la evaluacin del impacto ambiental una herramienta efectiva para la toma de decisiones y como respuesta a los nuevos retos impuestos por un desarrollo sostenible, se han destacado dos importantes estudios internacionales para revisar las prcticas de evaluacin del impacto ambiental en el mundo y evaluar su efectividad Como organismo rector del Sistema Nacional Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente debe, entre otras funciones, definir y regular tanto los instrumentos administrativos como los mecanismos necesarios para prevenir y controlar los factores que generan deterioro ambiental. Dentro de esos mecanismos est la evaluacin de los estudios ambientales que acompaan la solicitud de licencia ambiental, evaluacin que tendr como consecuencia si es procedente la expedicin de la licencia solicitada. Como esta funcin le ha sido asignada tambin a las Corporaciones Autnomas Regionales, a entidades delegatarias de stas y a otras autoridades ambientales, y asimismo a municipios, distritos y reas metropolitanas con funciones de autoridad ambiental, se ha vuelto imperativo establecer unos criterios de evaluacin unificados.

Las Evaluaciones de Impacto Ambiental, estn plenamente admitidas como instrumentos de planificacin y prevencin para la preservacin de los recursos naturales y la proteccin del ambiente a travs de un proceso de anlisis mediante el que se integra el ecosistema y el objeto del proyecto a ejecutar, buscando un beneficio tanto para uno como para el otro, reflejado en ahorro de inversiones, costos de obra, diseos mejorados e integrados con el entorno y el parecer de la comunidad y las necesidades sociales de su zona de influencia. Los estudios de Impacto Ambiental son una herramienta para la toma de decisiones sobre una actuacin determinada.

No existen formulas concretas o rgidas para la elaboracin de estudios o evaluaciones de Impacto Ambiental, pues cada situacin, cada ecosistema y cada proyecto posee sus caractersticas y variables propias. Sin embargo, cada pas ha generado una serie de guas metodolgicas por sectores productivos o tipos de proyectos que dictan unos parmetros para elaborar y presentar tanto las evaluaciones como los planes de manejo que son finalmente la propuesta para la ejecucin del proyecto y de las medidas que evitarn una intervencin agresiva contra el ecosistema a intervenir. Son las autoridades ambientales, en este caso las Corporaciones Autnomas Regionales y en caso de macroproyectos o proyectos con grandes impactos el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quienes revisarn, aceptarn y expedirn las respectivas licencias ambientales que darn viabilidad a la ejecucin de los proyectos y son stas entidades las encargadas de velar por la ejecucin adecuada de lo planeado en los estudios

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.) consolida los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y la zonificacin ambiental. En este sentido, el plan presenta, en forma de fichas, los diferentes programas tendientes a prevenir, controlar, mitigar, corregir y/o compensar los impactos negativos que son previsibles para las etapas de construccin, montaje, operacin y cierre del proyecto.

Вам также может понравиться