Вы находитесь на странице: 1из 31

LOS BIENES O COSAS.

Distinciones entre bienes y cosas. Segn nuestro cdigo cosas es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y podemos percibir en nuestros sentidos. Esto se aplica para las cosas corporales, dejando fuera las cosas incorporales, que son asimiladas a los derechos. En lo que respecta a los bienes una parte de la doctrina indica que existe una relacin de gnero especie, bienes son las cosas que prestando una utilidad para el hombre, son susceptibles de apropiacin; por lo tanto, todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas son bienes. Para la segunda doctrina cosa no es solamente la que forma parte del mundo exterior y sensible, sino tambin todo aquello que tiene vida en el mundo del espritu y que se percibe, no por los sentidos, sino con la inteligencia. Esta doctrina incorpora la nocin de cosas inmateriales. Los bienes por su parte seran las cosas materiales o inmateriales susceptibles de prestar utilidad al hombre y ser objeto de derecho, o en otros trminos, susceptibles de apreciacin afectiva o virtual por los sujetos de derecho. El cdigo civil no define lo que es cosa ni bien, empleando las dos expresiones indistintamente. Clasificacin de las cosas. 1.- cosas corporales e incorporales. Fue el jurista romano Gayo, quien formulo esta clasificacin. Pero en roma se exclua de los bienes incorporales el derecho real de dominio. El art. 565 da la definicin de cosas corporales e incorporales: corporales son las que tienen un ser real y que pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa un libro; incorporales las que consisten en meros derechos, como los crditos y las servidumbres activas. Los bienes o cosas incorporales: art. 576 las cosas incorporales se dividen en derechos reales y personales. A.- los derechos reales: Art. 577 define el derecho real como aqul que tenemos sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Se concibe como una relacin persona- cosa. El titular del derecho real puede ser una persona o varias, y en este ltimo caso estaremos ante una comunidad. Esta concepcin de persona- cosa ha sido sumamente discutida, ya que en el derecho las relaciones jurdicas se establecen entre sujetos, sin perjuicio de que el objeto de esa relacin pueda recaer sobre una cosa. Se hace referencia a la llamada obligacin pasivamente universal. Esta relacin tiene lugar entre el titular y el resto de las personas, la comunidad toda, recayendo, desde luego sobre la cosa de que se trata. De este modo, el titular tiene derecho de que se respete por todos el ejercicio de sus facultades sobre la cosa. Elementos del derecho real. El sujeto activo o titular del derecho: quien tiene el poder de aprovecharse de la cosa, en forma total parcial. La cosa objeto del derecho que debe sr siempre determinada. Clasificacin: Derechos reales de goce, permiten la utilizacin directa de la cosa: usufructo, uso o habitacin, censo y servidumbre activa. Derechos reales de garanta: permiten utilizar la cosa indirectamente por su valor de cambio.

Taxatividad de los derechos reales: los derecho reales por su contenido absoluto u directo sobre la cosa estn establecidos por ley. Art. 577. Nada impide, sin embargo, que otros preceptos legales establezcan otros derechos reales como ocurre en el art. 579. Una parte de la doctrina alude a dems a los denominados derechos reales administrativos. Se ha planteado en el derecho comparado el problema de si solo son derechos reales los que la ley establece como tales o si es posible que los particulares puedan crear en sus convenciones otros derechos reales. Nuestra doctrina no acepta esta posibilidad, la razn alude al x carcter de orden pblico que tiene las normas sobre organizacin de la propiedad, entre las que se encuentran las relativas a los derechos reales. B.- los derechos personales: el art. 578 define a los derechos personales o crditos como aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas. El derecho personal es la contrapartida de la obligacin del deudor. Carcter ilimitado de los derechos personales. A diferencia de lo que acontece con los derechos reales, los personales son ilimitados, pueden originarse libremente en la voluntad de los contratantes, sin perjuicio naturalmente del respeto a la ley, la moral, el orden pblico y las buenas costumbres. Elementos constitutivos del derecho personal: El sujeto activo: acreedor. El sujeto pasivo: deudor. El objeto del derecho, que puede consistir en una accin, la realizacin de un hecho positivo o una abstencin. Paralelo entre los derechos reales y personales: 1. En cuanto a las personas que intervienen en la relacin jurdica: Tratndose de los derechos reales: hay un sujeto activo determinado pero un sujeto pasivo generalmente indeterminado. Tratndose de los derechos personales: ambos sujetos estn determinados.

2. En cuanto al objeto de la relacin jurdica: Derecho real, es necesariamente una cosa. Supone una cosa determinada en especie. En el derecho personal es un acto humano, puede consistir dar, hacer o no hacer. Puede ser indeterminada, o de carcter genrica. 3. En cuanto a la eficacia de los derechos: El derecho real es absoluto, porque puede oponerse a todos El derecho personal es relativo, porque solo puede oponerse a la persona obligada solo afecta al acreedor y deudor. 4. En cuanto a su nmero: No hay ms derechos reales que aquellos previstos por la ley. Los personales son ilimitados, naciendo de la autonoma de la voluntad. 5. En cuento a su fuente : Las fuentes de los reales son los modos de adquirir. La fuente de las obligaciones son aquellas sealadas en los art. 1437, 2284 y 2314. Derechos personales. 6. En cuanto a la accin que los protege:

Los derechos reales estn protegidos por acciones reales, que persiguen recuperar la posesin de la cosa o derecho. Los derechos personales estn protegidos por acciones personales, que persiguen obtener el cumplimiento de la prestacin a que est obligada

Los bienes corporales: art. 565 son aquellos que tiene un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos. El art. 566 establece que las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles. 2.- bienes muebles e inmuebles. (Son corporales) Esta clasificacin atiende a si las cosas o bienes pueden o no transportarse de un lugar a otro sin cambiar su naturaleza. Importancia prctica de la distincin: a) La compraventa de bienes inmuebles es un contrato solemne, que debe efectuarse por escritura pblica, mientras que la de bienes inmuebles es un contrato consensual. b) En materia de prescripcin adquisitiva ordinaria, para los muebles el plazo es de 2 aos y en inmuebles 5 aos. c) En la muerte presunta, para que los poseedores provisorios pueden vender los bienes muebles en pblica subasta, basta que el juez lo estime conveniente odo el defensor de ausentes, los bienes inmuebles debe haber causa necesaria o utilidad evidente. d) El arrendamiento de bienes muebles se rige por el CC, el arrendamiento de los predios urbanos x la ley 18.10; predios rsticos DL n 993. Categoras de cosas corporales muebles e inmuebles. El concepto de inmueble, evoca una cosa que no es susceptible de trasladarse de un lugar a otro son alterar su naturaleza; el concepto de mueble corresponde a una cosa cuyo traslado es posible sin ningn riesgo para su sustancia. A.-cosas corporales muebles: art. 567 son las que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin cambio o detrimento de su sustancia. Clasificacin: Bienes muebles por naturaleza: son las cosas muebles propiamente tales, las que por su esencia mismas calzan con la definicin legal. Se dividen en semovientes y cosas inanimadas. Bienes muebles por anticipacin: son aquellas cosas inmuebles por naturaleza, por adherencia o por destinacin que, para el efecto de constituir un derecho sobre ellas a otra persona que el dueo, se reputan muebles aun antes de su separacin del inmueble del que forma parte, o al cual adhiere o al cual esta permanentemente destinado para su uso, cultivo o beneficio. Se consideran muebles anticipadamente; se les mira en su estado futuro, como cosas ya separadas y distintas. En consecuencia se les aplica las normas que rigen los muebles. Ejemplos: la venta de madera de un bosque, o la fruta de una plantacin, antes de cosechar la fruta o derribar los rboles Debe quedar en claro que si estos bienes son objetos de actos jurdicos conjuntamente con la cosa principal, siguen la misma condicin inmueble de esta, porque no se considera ninguna separacin anticipada.

Reglas de interpretacin legal en materia de bienes muebles. a) Artculo 574, inciso 1: Cuando por la ley o el hombre se usa de la expresin bienes muebles sin otra calificacin, se comprender en ella todo lo que se entiende por cosas muebles, segn el artculo 567. b) Artculo 574, inciso 2: En los muebles de una casa no se comprender el dinero, los documentos y papeles, las colecciones cientficas (...) ni en general otras cosas que las que forman el ajuar de una casa. Lo anterior se recoge tambin en el art. 141 a propsito de los bienes familiares. En este precepto, la expresin muebles que la guarnecen es sinnimo de muebles que forman el ajuar de la casa. c) Artculo 1121, inciso 1, primera parte: Si se lega una casa con sus muebles o con todo lo que se encuentre en ella, no se entendern comprendidas en el legado las cosas enumeradas en el inciso 2 del artculo 574, sino slo las que forman el ajuar de la casa y se encuentran en ella. d) Artculo 1121, inciso 1, segunda parte: y si se lega de la misma manera una hacienda de campo, no se entender que el legado comprende otras cosas, que las que sirven para el cultivo y beneficio de la hacienda y se encuentran en ella.

B.- cosas corporales inmuebles: art. 568 son las cosas que no pueden trasportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas y las que adhieren permanentemente a ellas. Clasificacin:
B.1 Inmuebles por naturaleza: Predios urbanos y predios rsticos: las casas o heredades se llaman predios o fundos. La palabra casa, edificio en el que se puede morar o vivir, alude fundamentalmente a un inmueble urbano. Heredad: es una porcin de terreno cultivado, forma de designar los predios rsticos. Finca: se refiere a predios urbanos o rsticos. La ley 16.640 define predio rustico como todo inmueble susceptible de uso agrcola, ganadero o forestal, situados en sectores urbanos o rurales. Criterio funcional. El DL n 3.516 de 1980 los define como los inmuebles de aptitud agrcola, ganadera o forestal ubicados fuera de los limites urbanos. Criterio geogrfico y no puramente funcional. La ley 18.101 de 1982 fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, entiende por bienes races urbanos lo ubicados dentro del radio urbano respectivo, la ley se aplicara tambin a los arrendamientos de viviendas situadas fuera del radio urbano, siempre que su superficie no supera la hectrea. Efectos prcticos de esta distincin: En materia de compraventa, las reglas relativas a la cabida de los predios slo se aplican a la venta de predios rsticos (artculo 1831 y siguientes). En materia de arrendamiento, los predios urbanos y rsticos tienen diferentes normas (Ley nmero 18.101 y Decreto Ley nmero 993, respectivamente). La Ley General de Urbanismo y Construcciones exige, para la subdivisin de un predio urbano, la aprobacin por la respectiva Direccin de Obras Municipales, la que mediante la respectiva resolucin, autorizar adems para enajenar los lotes por separado, archivando el respectivo plano en el Conservador de Bienes Races

competente; en cambio, tratndose de los predios rsticos, el Decreto Ley nmero 3.516 slo exige archivar un plano hecho a determinada escala, en el Conservador de Bienes Races, previa certificacin hecha por el Servicio Agrcola y Ganadero, acerca de que la subdivisin se ajusta a la ley. En materia de sociedad conyugal, el arrendamiento de los predios urbanos y rsticos de la sociedad o de la mujer, requiere de autorizacin de sta, si excede los plazos consignados, urbanos 5 aos rsticos 8 aos. Se aplica la misma regla en el arredramiento de los bienes del hijo sujeto a patria potestad.
B.2 Inmuebles por adherencia. Son aquellos que adhieren permanentemente a un inmueble por naturaleza o a otro inmueble por adherencia. Requisitos de los inmuebles por adherencia: Que la cosas adhiere a un inmueble por naturaleza o a otro inmueble por adherencia. La cosa debe adherir permanentemente, no siendo necesario que sea perpetuo. B.3 Inmuebles por destinacin: cosas muebles que la ley reputa inmueble por una ficcin, como consecuencia de estar destinadas permanentemente al uso, cultivo o beneficio de un inmueble. Los motivos son de orden prctico. Se persigue evitar que con la separacin de esas cosas se menoscabe la utilidad o productividad econmica del inmueble principal. No obstante que la voluntad de las partes pueden excluir los inmuebles por destinacin de los actos o contratos. Diferencia entre los inmuebles por adherencia e inmuebles por destinacin: los inmuebles por adherencia pierden su propia individualidad y se convierten en parte constitutiva del inmueble por naturaleza o por adherencia al cual adhieren, lo que no ocurre con los inmuebles por destinacin, que simplemente se agregan o anexan a un inmueble y continan conservando su propia individualidad. Requisitos de los inmuebles por destinacin: La cosa mueble debe colocarse en un inmueble, comunicando esta ltima su naturaleza a la primera. La cosa mueble debe colocarse en inters del inmueble, debe destinarse al uso, cultivo o beneficio del inmueble, debemos entender que para dar a las cosas muebles la calidad de inmueble por destinacin basta que estn destinadas a una cualesquiera de las finalidades mencionadas. Para que un mueblo sea inmueble por destinacin no es suficiente la voluntad del dueo que le atribuya esa calidad; la ley exige la existencia de una relacin efectiva entre el mueble y el inmueble, traducida en la destinacin del primero al uso, cultivo o beneficio del segundo. La cosa mueble debe estar destinada en forma permanente. Si bien se exige cierta estabilidad y cierta fijeza no se requiere perpetuidad. Casos en que la ley exige que sea el dueo el que destine un mueble al uso, cultivo o beneficio de un inmueble: no es un requisito que el bien mueble sea destinado a un inmueble por el dueo del predio, o por el titular de un derecho real sobre ste, como el usufructuario. En algunos casos, sin embargo, el artculo 570 exige tal requisito: Para los utensilios de labranza minera y los animales destinados al cultivo o beneficio de una finca. Para las prensas, calderas, maquinas, etc. que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo.

Clasificacin de los inmuebles por destinacin. a) b) c) d) Inmuebles por destinacin agrcola. Por destinacin industrial. Por destinacin comercial. Por destinacin suntuaria u ornamental.

Cesacin de la calidad de inmueble por destinacin. Conforme al artculo 573, los inmuebles por destinacin no dejan de serlo por su separacin momentnea del inmueble al que acceden. Pero desde que se separan con el objeto de darles diferente destino, dejan de ser inmuebles. En armona con lo anterior, el artculo 2420 establece que la hipoteca afecta a los muebles que por accesin pertenecen al inmueble de acuerdo al artculo 570, pero el gravamen deja de afectarles desde que los inmuebles por destinacin pertenecen a terceros, reconociendo el derecho del deudor para enajenar aquellos bienes. *derechos muebles e inmuebles: tanto los derechos reales como los personales pueden ser muebles o inmuebles, art. 580, esto depende de la cosa en que han de ejercerse, se refiere a los derechos reales ya que son estos los que se ejercen en las cosas. Cabe sealar que hay derechos reales que siempre son inmuebles, como las servidumbres activas, la hipoteca, el derecho de habitacin y el censo, mientras que el derecho real de prenda siempre ser mueble. El derecho real de usufructo y el derecho real de uso, en cambio, podrn ser muebles o inmuebles, segn la naturaleza de la cosa corporal sobre la que recaen. Tratndose de los derechos personales, si el objeto corporal que el acreedor puede exigir al deudor, en virtud de la obligacin, fuere mueble, el derecho personal tambin lo ser; si el objeto que el primero puede exigir al segundo es inmueble, el derecho personal ser inmueble. Lo anterior, en el mbito de la obligacin de dar. En cuanto a las obligaciones de hacer y de no hacer, se reputan muebles, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 581. Hay sin embargo derechos y acciones que por su naturaleza no tienen cabida en la clasificacin de muebles e inmuebles. Estas clasificaciones no se aplican para el derecho real de herencia. *acciones reales o personales, muebles e inmuebles: las acciones, al igual que los derechos pueden ser reales o personales, muebles o inmuebles. La accin real es la que protege los derechos reales y al igual que estos, es absoluta, pues se ejerce sin respecto de determinada persona. La accin personal es la que protege a los derechos personales o crditos, pudiendo ejercerse solo en contra de la persona que contrajo la obligacin correlativa. 3.-Cosas especficas y genricas. Cosa especfica, individualmente determinada o cuerpo cierto, es la cosa determinada dentro de un gnero tambin determinado, cuando se individualiza con todas sus particularidades que la distinguen de las dems; cosa genrica, es la cosa indeterminada dentro de un gnero determinado, est determinada solo por los caracteres comunes a todos los individuos de su gnero o especie. Las cosas genricas admiten una menor o mayor determinacin, hasta que llega el momento que traspasamos la lnea que la separa de las cosas especficas.

Importancia de la clasificacin: Prueba de la identidad de la cosa, determinante tratndose de las cosas especficas. La conservacin de la cosa: el deudor de un cuerpo cierto est obligado a conservar la cosa hasta entregarla al acreedor, art. 1548. El deudor de la cosa genrica, puede enajenarla o destruirla, por lo tanto no tiene la obligacin de conservar y cuidar la cosa. La prdida de la cosa: la perdida fortuita del cuerpo cierto extingue la obligacin (art. 1670), lo que no acontece en las cosas genricas porque el gnero no perece. Cumplimento de la obligacin: en las obligaciones de cuerpo cierto, el deudor solo cumplir su prestacin entregando la cosa especifica que se debe; en las obligaciones de gnero, el deudor queda libre de ellas entregando cualquier individuo del gnero , con tal que sea de una calidad a los menos mediana. 4.- cosas consumibles y no consumibles. El criterio es si la cosa desaparece con su 1 uso. Por su naturaleza es aplicable solo a los bienes muebles. Consumibilidad y no Consumibilidad objetiva. Objetivamente consumibles: los que por su naturaleza se destruyen natural o civilmente por su 1 uso. La destruccin natural importa el desaparecimiento fsico o la alteracin sustancial de la cosa. La destruccin civil se traduce en la enajenacin del objeto. Objetivamente no consumibles: las cosas que en razn de sus caracteres especficos, no se destruyen natural o civilmente por el primer uso, como el vestuario. Esta distincin es importante en casos de comodato o prstamo de uso, ya que no pueden darse en comodato coas consumibles, pues el comodatario est obligado a restituir la misma especie despus de terminado el uso. Lo mismo ocurre en el contrato de arrendamiento. Consumibilidad y no Consumibilidad subjetiva: el destino que se le da a ese bien.} Subjetivamente consumibles: los que siendo Objetivamente no consumibles, atendiendo al destino que tiene por su actual titular, su primer uso importa enajenarlos o destruirlos. Subjetivamente no consumibles: lo que a pesar de serlo objetivamente, estn destinados a cualquier uso que no sea el de su consumo o destruccin material o civil. Bienes deteriorables y corruptibles. Las 1 un grupo intermedio entre consumibles y no consumibles, llamados tambin gradualmente consumibles. Con todo, se trata siempre de cosas no consumibles, pues no se destruyen objetivamente por el primer uso, sino en forma gradual, por el mismo uso, ms o menos repetido. Los 2 est dentro de la categora de los consumibles, son lo que deben consumirse en breve tiempo, pes rpidamente pierden su aptitud para el consumo. 5.- cosas fungibles y no fungibles. Las cosas fungibles son aquellas que pueden sustituirse por otras, que tiene idntico poder liberatorio. El cdigo en el art. 575 confunde las cosas consumibles con las cosas fungibles

Fungibilidad objetiva: El cdigo civil alemn, dispone que son fungibles las cosas que usualmente se determinan por el nmero, el peso o la medida. Otro criterio funda la fungibilidad en la igualdad de las propiedades de las cosas y en la consiguiente identidad de su poder liberatorio. Son fungibles las cosas que por presentar entre si una igualdad de hecho, desempean en el comercio las mismas funciones liberatorias. Esta nocin de fungibilidad permite extenderla no solo a las cosas, sino tambin a los hechos; y no sern fungibles los hechos en los cuales sea determinante la persona del deudor, quien por sus aptitudes, no puede sustituirse por otra. Relacin entre las cosas genricas y las cosas fungibles: el criterio de ambas clasificaciones es distinto. En el 1 caso se atiende a la determinacin de las cosas; en el segundo caso se atiende a la similitud de dos o ms cosas a las que se les confiere o no idntico poder libertario. Relacin entre la Consumibilidad y la fungibilidad: la regla general es que las cosas consumibles son al mismo tiempo fungibles. Fungibilidad por voluntad de las partes: las partes objetivamente no lo son. pueden hacer fungibles cosas que

Cosas principales y accesorias. Segn que las cosas tengan una vida jurdica independiente o subordinada a otras, se clasifican en principales y accesorias. Cosas principales son aquellas que tienen existencia independiente, sin necesidad de otras. Cosas accesorias son aquellas que estn subordinadas a otras, sin las cuales no pueden subsistir. No solo las cosas corporales, muebles e inmuebles, sino tambin las incorporales pueden clasificarse en principales y accesorias. Criterios para determinar la cosa principal y accesoria. 1. Posibilidad que tiene la cosa de existir por s misma. Se considera cosa principal las cosas que pueden subsistir por s misma, y accesoria la que necesita de otra para subsistir. 2. la finalidad: es accesoria la cosa destinada al uso, cultivo, beneficio, adorno o complemento de otro 3. el valor de la cosa. En la adjuncin, si de las coas unidad, la una es de mucho ms valor que la otra, la primera es la principal. 4. El volumen, cuando no se pueden aplicar los criterios de mayor estimacin y de la finalidad, se mira como principal la de mayor volumen. Importancia de la clasificacin: se resumen en el aforismo que lo accesorio sigue la suerte de lo principal 7.- cosas divisibles e indivisibles. Desde un punto de vista fsico todas las cosas corporales son divisibles. Son materialmente divisibl, las cosas que sin destruccin pueden fraccionarse en partes homogneas entre si y con respecto al

todo primitivo, no sufriendo menoscabo considerable. Intelectualmente divisibles aquellas que pueden dividirse en partes ideales o imaginarias. Los derechos personales son divisibles o indivisibles segn lo sea la obligacin que es su contrapartida. Divisin del derecho de dominio: puede considerarse desde dos puntos de vista: El dominio puede considerarse un derecho divisible en cuanto es el tpico derecho real que admite desmembraciones como tal, al ser posible desprenderse de una o ms facultades y transferirlas a otro. La ms usual de las divisiones del derecho de dominio, desde este punto de vista, es aquella en que el propietario mantiene la nuda propiedad y se confiere a un tercero las facultades de uso y goce, vale decir, el usufructo. Tambin debe tenerse en cuenta que sobre un mismo objeto, varias personas pueden ejercer el derecho de dominio. En este caso, en realidad no hay divisin del dominio, porque cada comunero ejerce todo el derecho de dominio. Importancia prctica de la clasificacin. Para la particin de bienes. Art. 1337 regla 1 De las obligaciones divisibles e indivisibles, art 1524. De la prenda y la hipoteca 2405. Del dominio. 8.- cosas presentes y futuras: Cosas presentes son aquellas que tiene existencia real en el momento de constituirse la relacin jurdica que las considera. Cosas futuras: no tiene existencia real al momento de constituirse la relacin jurdica que las toma en cuenta, pero se espera racionalmente que la tenga con ms o menos probabilidad en tiempo posterior. 9.- cosas singulares y universales. Cosas singulares, aquellas que constituyen una unidad natural o artificial, simple o compleja. Cosas universales: son agrupaciones de cosas singulares son conjuncin o conexin fsica entre si por tener un lazo vinculatorio, forman en todo. Clases de cosas universales: 1.- universalidad de hecho: conjunto de bienes muebles de naturaleza idntica o diferente, que no obstante permanecer separados entre ellos y conservar su propia individualidad, forman un solo todo, en razn de estar vinculados por el lazo de su comn distincin econmica. Caractersticas: Comprenden una pluralidad de cosas autnomas y distintas entre ellas. Cada una aisladamente tiene su valor econmico. Tiene una comunidad de destinacin, generalmente econmica, ya que no se les reconoce unidad jurdica. La universalidad de hecho comprende solo elementos puramente activos, bienes y no pasivos o deudas como acontece tratndose de las universalidades de derecho.

2.- universalidad de derecho. El conjunto de relaciones jurdicas constituidas sobre una ms de bienes, reguladas de modo especial por la ley y que forman, desde un punto de vista jurdico, una unidad, un todo. Caractersticas: El activo se da precisamente para responder del pasivo existente o eventual. Principio de subrogacin real, por el cual los bienes que ingresan a la universalidad, pasan a ocupar la misma situacin jurdica de aquellos que salieron de ella. Casos de universalidad de derecho. La herencia, la sociedad conyugal, el del asunte, los bienes reservados de la mujer casada, el de menor adulto que desempea un trabajo. Deferencias entre las universalidades de hecho y de derecho. Las universalidades de hecho slo comprenden activo; las de derecho, activo y pasivo. Las universalidades de hecho, por regla general, no tienen una regulacin jurdica especial; las universalidades de derecho s tienen una regulacin jurdica especial. Las universalidades de hecho estn conformadas slo por bienes muebles; las universalidades de derecho estn formadas tanto por muebles como por inmuebles. 10.- cosas comerciables e incomerciables. Cosas comerciables son las que pueden ser objeto de relaciones jurdicas privadas, de manera que sobre ellas puede recaer un derecho real o puede constituirse a su respecto un derecho personal. Pueden incorporarse por ende al patrimonio de una persona. Cosas incomerciables, no pueden ser objeto de relaciones jurdicas por los particulares. No puede existir respecto de ellas un derecho real ni personal. Clase de cosas incomerciables: se distinguen dos categoras 1. En razn d su naturaleza, cosa comunes a todos los hombres 2. En razn de su destino, los bienes nacionales de uso pblico. Con todos los bienes nacionales de uso pblico pueden ser objeto de relaciones jurdicas de carcter pblico como el caso de las concesiones que otorga la autoridad. Limitaciones a la facultad de disposicin: Hay bienes que se encuentran en situaciones especiales por mandato de ley, que implica una limitacin a la facultad para disponer de ellos, pero que siguen siendo comerciables: Bienes respecto de los cuales existe una prohibicin legal de celebrar determinados actos o contratos. Los derechos personalsimos.

11.- cosas apropiables e Inapropiables. 12.-cosas particulares y nacionales.

LOS MODOS DE ADQUIRIR DOMINIO. Ttulo es el hecho o acto jurdico que sirve de antecedente para la adquisicin del dominio u otro derecho real, y el modo de adquirir es el hecho o acto jurdico que produce efectivamente la adquisicin del dominio u otro derecho real. El modo de adquirir hace efectiva la transmisin del derecho real, no opera la transferencia del dominio por el solo ttulo. En la prctica esta dualidad ttulo modo no siempre se visualiza con nitidez Tratndose de la compraventa de cosa mueble, que es consensual, el modo sigue tan inmediatamente al ttulo, que casi se confunden. La dualidad se distingue s claramente en la compraventa de inmuebles: escritura pblica en la que debe constar el contrato (ttulo) e inscripcin en el Conservador para verificar la tradicin (modo de adquirir). Las teoras que rechazan la distincin ttulo modo: a) Una teora sostiene que para adquirir los derechos reales basta con el ttulo; el modo es innecesario o se le considera implcito en aqul. El CC. francs sigue esta tendencia y establece que la propiedad se transfiere y adquiere por el solo efecto del contrato. b) Esta teora emana del derecho alemn: Lo que interesa para la transferencia y adquisicin de esos derechos es slo el modo, que a su vez se desdobla en dos momentos: el acuerdo real y la propia tradicin Enumeracin de los modos de adquirir: art. 588 Clasificacin de los modos de adquirir: a.- Originarios y derivativos. El modo de adquirir es originario cuando hace adquirir la propiedad independientemente de un derecho anterior de cualquiera otra persona El modo de adquirir es derivativo cuando hace adquirir el dominio fundado en un derecho precedente que traspasa el antecesor al nuevo dueo. Tiene importancia esta clasificacin, porque cuando el modo es originario, para medir el alcance del derecho que se adquiere basta atender al titular En el caso de los modos de adquirir derivativos, para ver el alcance, la fuerza, la perfeccin del modo, hay que atender tambin al derecho que tena el otro dueo, el antecesor, porque nadie puede transferir o transmitir ms derechos de los que tiene. b.-A ttulo universal y a ttulo singular. Es a ttulo universal el modo por el cual se adquiere la universalidad de los bienes de una persona; Es a ttulo singular el modo por el cual se adquieren bienes determinados. Se debe tener en cuenta: Hay dos modos que siempre son a ttulo singular: la ocupacin y la accesin. Hay un modo que indistintamente puede ser a ttulo universal o singular: la sucesin por causa de muerte. Hay dos modos que por regla general son a ttulo singular: la tradicin y la prescripcin c.- A ttulo gratuito y a ttulo oneroso. Segn el sacrificio pecuniario que exijan: El modo de adquirir es a ttulo gratuito, cuando el que adquiere el dominio no hace sacrificio pecuniario alguno: la ocupacin; Es a ttulo oneroso cuando el adquirente debe efectuar una contraprestacin pecuniaria: la tradicin ser a ttulo oneroso, cuando el ttulo tiene la misma

caracterstica (compraventa, por ejemplo), mientras que ser un modo a ttulo gratuito, si el ttulo tambin lo es (donacin, por ejemplo). d.-Por acto entre vivos o por causa de muerte. Son modos de adquirir por acto entre vivos, aquellos que no presuponen para operar la muerte de la persona de la cual deriva el derecho. Se agrupan en esta clase todos los modos de adquirir, con excepcin de la sucesin por causa de muerte, en la cual el traspaso del dominio no se opera sino por la muerte del causante. Naturaleza jurdica de los modos de adquirir: Al definir al modo de adquirir, hemos sealado que se trata del hecho o acto jurdico que produce efectivamente la adquisicin del dominio u otro derecho real. a) Ocupacin: es un modo de adquirir el dominio de las cosas corporales muebles que no pertenecen a nadie, mediante la aprensin material de ellas, acompaada de la intencin de adquirirlas, supuesto que la adquisicin de esas cosas no est prohibida por las leyes patrias ni por el Derecho Internacional (art. 606). Un hecho jurdico, consistente en la aprensin material acto jurdico unilateral, pues tal aprensin debe ir acompaada de la intencin de adquirir la cosa corporal mueble. b) Accesin: artculo 643 En este caso, podemos afirmar que slo estamos ante un hecho jurdico, pues ningn rol desempea la voluntad del adquirente. Algunos dicen que no es modo de adquirir, xq no hay voluntad. c) Tradicin: acto jurdico bilateral. d) Prescripcin adquisitiva: artculo 2492 adquirir de naturaleza mixta, pues es a la vez un hecho jurdico -la posesin por un cierto plazo- y un acto jurdico unilateral, la manifestacin de voluntad del prescribiente, al alegar la prescripcin e) Sucesin por causas de muerte: En este caso, tambin estamos ante un modo de adquirir de naturaleza mixta, pues se requiere de un hecho jurdico la muerte del causante- y de un acto jurdico unilateral, la aceptacin de la herencia o legado deferido al asignatario. Aplicacin de los modos de adquirir: Que es lo que puedo adquirir con cada uno de los modos de adquirir. No todo se puede adquirir con cualquier modo de adquirir. Ocupacin: pueden adquirirse las cosas corporales muebles, ya que los inmuebles que carecen de dueo, pasan a poder del Estado Accesin: permite adquirir cosas corporales muebles e inmuebles. Tradicin: permite adquirir todas las cosas corporales, muebles e inmuebles, y todas las incorporales, sean derechos reales o personales. Excepcionalmente, no pueden adquirirse por tradicin los derechos personalsimos Prescripcin adquisitiva: La prescripcin en cambio sirve para adquirir todos los derechos reales, menos las servidumbres discontinuas e inaparentes. Sucesin por causa de muerte: se pueden adquirir no slo las cosas corporales e incorporales, sino tambin las universalidades jurdicas, esto es, todo el patrimonio transmisible de una persona. Excepcionalmente, no pueden adquirirse por este modo los derechos intransmisibles Se puede adquirir un derecho slo por un modo de adquirir: Aunque resulta evidente o de toda lgica, los tribunales han debido precisar que no es posible adquirir un bien por dos o ms modos.

La exigencia del ttulo en todos los modos de adquirir: En esta materia, se plantea por la doctrina si todos los modos de adquirir necesitan de un ttulo. Algunos, como Arturo Alessandri, sealan que de acuerdo con el sistema chileno, el requisito del ttulo debe aplicarse a todos los modos de adquirir que enumera el art. 588. As, se dice que en el caso de la ocupacin, la accesin y la prescripcin, el ttulo se confunde con el modo de adquirir. Y en el caso de la sucesin por causa de muerte, el ttulo puede ser el testamento o bien la ley, segn si la sucesin fuere testada o abintestato. Otros autores, como Guillermo Correa y Manuel Somarriva, estiman que slo hay necesidad de ttulo en la tradicin, como lo dispone expresa y excepcionalmente el art. 675. Se argumenta al respecto: El art. 588 slo alude a los modos de adquirir el dominio y para nada se refiere a los ttulos. De esto se deduce que basta con la existencia del modo de adquirir. Es ms propio decir que al ttulo traslaticio de dominio debe seguir la tradicin, que sealar que a la tradicin debe preceder un ttulo traslaticio de dominio (o de otro modo: slo en la tradicin, es necesario un ttulo que la anteceda). En el caso de la sucesin por causa de muerte, se puede suceder a una persona parte abintestato y parte testamentariamente. Si se aceptara la opinin de la primera doctrina, tendramos el absurdo de que una persona sucedera a dos ttulos, lo cual es errado, porque no pueden concurrir dos ttulos en la adquisicin del dominio de una misma cosa. La doctrina que exige como requisito general el ttulo, es incompleta, desde el momento que pasa por alto el modo de adquirir denominado ley, y ni siquiera se pronuncia acerca de cul sera el ttulo en este caso. La ocupacin: La ocupacin es un modo de adquirir el dominio de las cosas corporales muebles que no pertenecen a nadie. Supuesto que la adquisicin de esas cosas no est prohibida por las leyes patrias ni por el Derecho Internacional. Requisitos: Que se trate de cosas que no pertenecen a nadie, sea porque nunca han tenido dueo, vale decir res nullius, sea porque lo tuvieron y dejaron de tenerlo, por haber permanecido largo tiempo ocultas o porque el dueo las ha abandonado voluntariamente para que las haga suyas el primer ocupante -res derelictae. Que la adquisicin de las cosas no est prohibida por las leyes chilenas o por el Derecho Internacional. Aprehensin material de la cosa con intencin de adquirirla. Dentro de este requisito debemos distinguir dos elementos: La aprehensin material puede ser real o presunta. Es real, cuando efectivamente el individuo toma la cosa; es presunta o inminente, cuando a pesar de no haber efectivamente aprehensin material, el individuo ejecuta actos que ponen de manifiesto su intencin de adquirir la cosa, aprehensin precisamente el hecho al que la ley le atribuye el efecto de adquirir el dominio; tampoco puede estar ausente el nimo, y por esa razn los dementes y los infantes, que carecen de voluntad, no pueden adquirir por ocupacin: faltara el elemento intencional. Tipos de ocupacin: Ocupacin de cosas animadas: art. 607. Ocupacin de cosas inanimadas.: esta puede ser: o Invencin o hallazgo: art. 624. o El descubrimiento de un tesoro: art. 625

o La captura blica: arts. 640 a 642. Especies muebles al parecer perdidas y especies nufragas. La accesin: Dado que el artculo no distingue, la accesin es un modo de adquirir de todo lo que una cosa produce o se junta a ella, sea natural, sea artificialmente. El hecho material que trae consigo la adquisicin del dominio, es la unin de una cosa a otra, y como esto slo es posible en las cosas corporales, la accesin slo opera en estas cosas. Divisin de la accesin. La accesin discreta, llamada tambin "por produccin" o "accesin de frutos". La accesin continua, llamada tambin "por unin" o accesin propiamente tal. Naturaleza jurdica: el problema consiste en determinar si la accesin es verdaderamente un modo de adquirir, o si se trata de una mera extensin del dominio. Se han formulado tres teoras: 1. Los que dicen que ambos tipos de accesin es un modo de adquirir, esto se desprende del art. 643. 2. Para otros es una simple facultad o extensin del dominio. 3. Solo la accesin continua es un verdadero modo de adquirir, la discreta una facultad del dominio. Clases de accesin: 1.- accesin de frutos: es el modo de adquirir lo que la cosa produce. Para doctrina sin embargo, esta estara muy lejos de ser un modo de adquirir y por ende de ser accesin. Frutos y productos: art. 643 los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. Los frutos serian aquellas codas que peridicamente y sin alteracin sensible de su sustancia; los productos en cambio serian aquellas cosas que se derivan de la cosa- madre, pero sin periodicidad o con disminucin de la sustancia de esta. Clases de frutos: frutos naturales, art. 644 son los que da la naturaleza ayudada o no de la industria humana. Comprende tanto los frutos naturales como los industriales. En cuanto al estado en que pueden encontrarse el art. 645 distingue entre frutos pendientes: mientras adhieran todava a la cosa que las produce; percibidos: son los que han sido separados de la cosa productiva; y consumidos: cuando se han consumido materialmente o se han enajenado. Fruto civil: no es ms que una creacin jurdica, es la utilidad equivalente que el dueo de una cosa obtiene al conceder a un tercero el uso y goce de ella. Se dividen en pendientes: mientras se deban; percibidos: desde que se cobran Dominio de los frutos: los frutos pertenecen al duelo de la cosa que los produce por el solo hecho de su produccin. Sin embargo, hay casis en que los frutos pertenecen a un tercero, sea por disposicin expresa de la ley o un hecho voluntario del propietario. 2.-accecion continua: tiene lugar cuando se unen dos o ms cosas de diferentes dueos, de manera que una vez unidas, constituyen un todo indivisible. Clases: Accesin de inmueble a inmueble: o Aluvin. o Avulsin.

o Mutacin del lveo. o Formacin de una nueva isla. Accesin de mueble a inmueble. Accesin de mueble a mueble. o Adjuncin. o Especificacin. o Mezcla.

La propiedad o dominio.
Definiciones.
Se pueden clasificar en dos: Definiciones analticas: estas pretenden explicar el concepto desde un punto de vista puramente cuantitativo, como suma de atribuciones a facultades. La definicin se centra en la enumeracin de las facultades que confiere el dominio al propietario sobre el objeto de su derecho. Es el modelo que sigue el CC. En el art. 582. El dominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. Observaciones a la definicin legal: 1. Asimila la nocin de propiedad al dominio. 2. Lo concibe como un derecho real sobre una cosa corporal, pero el art. 583 agrega que sobre las cosas incorporales tambin hay una especie de propiedad. artculo 19 N 24, dentro de las garantas constitucionales, la proteccin al derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 3. El art. menciona dos de las tres facultades inherentes al dominio: gozar y disponer. En cuanto al uso, se ha estimado que se encuentra subsumido, para los efectos de esta definicin, en la expresin "goce". 4. Los lmites del dominio se encuentran en la ley y en el derecho ajeno. Definiciones sintticas, se basan en cierto criterio cualitativo, tratan de dar un concepto unitario de propiedad. Wolff: es el ms amplio seoro que puede tenerse sobre una cosa. Dusi: es el seoro unitario, independiente y, cuando menos, virtualmente universal, sobre una cosa corporal Principios acerca de la propiedad, consagrados en la Constitucin Poltica de la Repblica. Est consagrada en el artculo 19 n 24 y son los siguientes: 1. La Constitucin asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies (alude a las que se reglamentan en el CC y en leyes especiales) sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 2. Slo la ley puede establecer los modos de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella. 3. Slo la ley puede establecer las limitaciones y obligaciones que deriven de la funcin social de la propiedad: a. los intereses generales de la nacin; b. la seguridad nacional; c. la utilidad pblica; d. la salubridad pblica; y e. la conservacin del patrimonio ambiental.

4. Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino: en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiacin.

Caractersticas. 1.- Es un derecho real. 2.- Derecho absoluto. Tiene dos alcances: significa que el dueo puede ejercitar sobre la cosa todas las facultades posibles; que tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella a su arbitrio, sin que nadie pueda impedrselo. Si bien nuestro CC. Reconoce el carcter absoluto del dominio, el poder soberano del propietario, ello debe entenderse dentro de los lmites naturales del dominio: la ley y el derecho ajeno. 3.- Derecho exclusivo, supone un titular nico facultado para usar, gozar y disponer de la cosa. El derecho de dominio se atribuye a un titular en forma privativa, de manera que no puede haber dos o ms propietarios sobre una misma cosa con poderes absolutos. La exclusividad del dominio no obsta a que puedan existir sobre la cosa otros derechos reales junto al primero, sin que este, por tal circunstancia, se desnaturalice. Acerca de la exclusividad del dominio, la doctrina se ha planteado si el condominio se opone a esta caracterstica. Para algunos, cuando una cosa pertenece en comn a dos o ms personas, ya no se tratara rigurosamente de un caso de dominio, sino de condominio o copropiedad Para otros, el dominio y la copropiedad son el mismo derecho, que pertenece en el primer caso a una sola persona y en el segundo caso a varias. En la copropiedad cada uno de los comuneros tiene una parte del derecho y no el total. El dueo est dotado de la llamada facultad de excluir, por lo cual puede impedir a los dems el uso y goce de la cosa de que es propietario. Excepciones a esta facultad: a. El derecho de uso inocuo: es el que se tiene en una cosa propiedad de otro, para obtener un provecho, sin causar al dueo perjuicio alguno o causndolo en medida insignificante. Ej. Servidumbre de trnsito. b. El derecho de acceso forzoso: es el que se le reconoce al dueo o administrador de una cosa, para entrar transitoriamente a una propiedad ajena, a ejecutar algn acto relativo a la utilizacin de aqul objeto. Art. 620. 4.- Derecho perpetuo: el dominio es perpetuo, en cuanto no est sujeto a limitacin de tiempo y puede durar tanto como la cosa. El propietario slo pierde su derecho si deja poseer la cosa por el tercero durante el tiempo requerido por la ley para que ste adquiera el dominio de ella por prescripcin. Facultades inherentes al dominio. La doctrina moderna estima ilimitados, y por ende no susceptibles de enumeracin, los poderes o facultades que el derecho de propiedad otorga al titular. Por otra parte, se agrega que el dominio no es una suma de facultades, sino que un derecho unitario y abstracto, siempre igual en s mismo y distinto de sus facultades. La doctrina clsica, seal uno a uno dichos poderes. Facultades materiales (el titular no tiene importancia porque tiene las tres facultades, el problema es para aquellos que solo tienen una facultad):

a) Facultad de uso: se traduce en aplicar la cosa misma a todos los servicios que es capaz de proporcionar, sin tocar sus productos ni realizar una utilizacin que implique su destruccin inmediata. El ir ms all de las limitaciones propias de la facultad de uso, carece de importancia para el propietario, pues tambin tiene las facultades de goce y consumo. El problema cobra importancia respecto de los titulares de otros derechos, distintos al dominio. As, el usuario, es decir el titular del derecho real de uso, slo tendr esta facultad, sin participacin alguna en los frutos de la cosa; excepcionalmente, podr apropiarse de ellos, pero restringiendo su goce a una parte limitada de los mismos. b) Facultad de goce: es la que habilita para apropiarse los frutos y los productos de las cosas. La accesin discreta, la que tiene lugar por produccin, no es sino el ejercicio de la facultad de goce o disfrute. Algunos destacan que los frutos son los que la cosa da peridicamente, ayudada o no de la industria humana y sin detrimento de la cosa fructuaria; el producto carece de periodicidad y disminuye o menoscaba la cosa. Para otros, los productos constituyen el gnero y los frutos son una especie de productos: art. 537. En algunos derechos reales solo pueden apropiarse de los frutos y no productos, excepcin 783. c) Facultad de disposicin material: es el que habilita para destruir materialmente la cosa, transformarla o degradarla. Tiene algunas limitaciones, sea para proteger los intereses del mismo propietario, o para cautelar los derechos de terceros o de la sociedad en general. Facultades jurdicas: facultad de disposicin jurdica: En un sentido restringido, es el poder del sujeto para desprenderse del derecho que tiene sobre la cosa, sea o no en favor de otra persona, y sea por un acto entre vivos o por un acto por causa de muerte. Son formas de disposicin la renuncia, el abandono y la enajenacin. En un sentido estricto es el acto por el cual el titular transfiere su derecho a otra persona. Esta facultad puede estar limitada por efecto de la ley o voluntad del hombre. Facultad y capacidad de disposicin: Capacidad de disposicin, es la aptitud general del sujeto para disponer libremente de sus derechos, se asimila a la capacidad de ejercicio Facultad de disposicin: es el poder para disponer de un derecho determinado. La facultad de disposicin requiere de varios supuestos o requisitos: 1. La capacidad de disposicin. Por tanto, no hay facultad de disposicin, por lo general, cuando no tenemos capacidad de disposicin. Incluso, excepcionalmente, aun teniendo tal capacidad de disposicin, puede carecerse de la facultad de disposicin, como acontece por ejemplo en los arts. 1795 a 1797, que prohben la compraventa entre las personas que indican. 2. La titularidad del derecho de que se trata o la calidad de representante del titular, o la autorizacin de ste o de la ley. 3. La aptitud del derecho para ser objeto de la disposicin. 4. La ausencia de un agente legtimo y extrao que impida el acto de disposicin. No ser posible la disposicin, cuando se ha decretado un embargo sobre la cosa, por ejemplo. La facultad de disposicin no es una caracterstica privativa del dominio; por regla general, es comn a todos los derechos reales, salvo ciertas excepciones (como el de uso y habitacin, art. 819) y se extiende incluso a los derechos personales, desde el momento en que el acreedor puede ceder su crdito (art. 1901).

Contenido pasivo el derecho de propiedad. A.- Las obligaciones reales: son aquellas que pesan al propietario o poseedor de la cosa por el solo hecho de serlo. Particularidades: 1. El deudor se determina atendiendo a la persona que es propietario o poseedor de la cosa. 2. La obligacin se traspasa al sucesor particular en forma automtica. art. 859, acerca de los rboles medianeros; art. 942, en relacin a las acciones posesorias especiales; art. 1962, obligacin de respetar el contrato de arrendamiento. B.- Las cargas reales: Son aquellos gravmenes que con carcter peridico o intermitente, pero en todo caso reiterado. Ejemplos contribuciones o impuestos. C.- Responsabilidad por la propiedad: Aparte de las obligaciones reales, la ley impone una responsabilidad especfica al propietario de una cosa, en dos casos: 1. Responsabilidad del dueo de un animal: arts. 2326 y 2327. 2. Responsabilidad del dueo de un edificio: arts. 2323, 1 Objeto del dominio. Las cosas apropiables o individualmente determinadas, tambin las cosas inmateriales y los derechos y sobre los derechos. Diversas clases de propiedad. Segn su extensin, la propiedad puede ser plena o nuda. Plena es aquella que autoriza al propietario para ejercer todas o la plenitud de las facultades que contiene: uso, goce y disposicin. Nuda propiedad, es la que no permite al dueo ejercer las facultades de uso y goce. Segn su duracin: propiedad absoluta: que no est sometida a duracin o termino; propiedad fiduciaria, que est sometida al evento de traspasarse a otro si se cumple una condiciones. Segn el nmero de sus titulares: propiedad individual, plural, o colectiva, si el propietario es una persona, varias personas o el Estado. Segn la naturaleza del objeto sobre el que recae: propiedad civil, intelectual, industrial, minera, etc.

A.

B.

C. D.

La copropiedad.
Definicin. Es el derecho de propiedad que sobre el total de una misma cosa y sobre cada una de sus partes tienen dos o ms personas conjuntamente. Naturaleza jurdica. Existen dos teoras para explicarla. La concepcin clsica, inspirada en el Derecho Romano, sostiene que la copropiedad no es un derecho esencialmente distinto del dominio, sino una simple forma, modalidad de este. Slo acontece que el dominio est fragmentado entre varios titulares. Teora germnica: constituye un derecho real, pero distinto del dominio. Tipos de comunidad.

Comunidad romanista, (existencia de la cuota), Este tipo de comunidad descansa sobre la idea de la distincin entre la parte ideal que pertenece a cada comunero (llamada cuota o parte alcuota) y la cosa misma. Sobre su parte alcuota cada copropietario tiene un derecho de dominio pleno y absoluto; por tanto, puede disponer de ella sin el consentimiento de los otros copropietarios: puede cederla, hipotecarla, reivindicarla y sus acreedores pueden embargrsela. Sobre la cosa misma cada copropietario no tiene ninguna propiedad exclusiva, pues los derechos de cada uno se encuentran limitados y en cierta medida paralizados por los derechos de los dems copropietarios. A la concepcin romanista de la copropiedad se le formulan crticas tanto desde el punto de vista jurdico como econmico. En el aspecto jurdico, se dice que considerar la copropiedad como una forma de propiedad es errado, pues el carcter exclusivo de la ltima no se compadece con la primera, en la que el derecho de cada copropietario es concurrente con el de los otros y, al mismo tiempo, limitado por el derecho anlogo de estos otros comuneros. En el aspecto econmico, se objeta a la copropiedad romanista el ser esencialmente individualista: por una parte, permite a cada cual disponer de su cuota; y por otra parte, entrabar en los dems la utilizacin de la cosa Comunidad germnica, Segn esta doctrina, la comunidad es una propiedad colectiva, en la que el objeto pertenece a todos los comuneros considerados colectivamente, como un solo titular. No hay divisin ideal del derecho en cuotas. Cada partcipe slo posee un derecho parcial de goce sobre la cosa comn. Se niega incluso a los comuneros accin para pedir la particin de la cosa comn. En sntesis, estas dos formas de comunidad, la romanista y la germnica, corresponden al tipo individualista y colectivista, respectivamente. La comunidad en el CC. La doctrina nacional estima que nuestro CC. Adopta, fundamentalmente, la concepcin romanista de la comunidad. En virtud de los cuales se reconoce la nocin de cuota y permiten al comunero celebrar respecto de ella diversos actos, sin el consentimiento de los otros copartcipes. Nada dijo el Cdigo acerca de la importante materia relativa a la administracin de la cosa comn. En este punto, y aunque no est expresamente establecido, se entiende que en nuestro Derecho rige el llamado ius prohibendi, consiste en la facultad que cada comunero tiene de impedir las actuaciones de los otros copartcipes en la cosa comn. Se denomina tambin "derecho a veto". Fuentes de la indivisin La comunidad puede tener por causa un hecho, un contrato o la ley. a) El hecho ms frecuente que da nacimiento a una comunidad es la muerte del causante, b) La indivisin nace de un contrato, si dos o ms personas adquieren en comn una cosa por cualquier ttulo de dominio seguido de la tradicin c) Entre los casos de indivisin que tienen por fuente un texto legal, puede citarse el de los bienes afectos al uso comn en los edificios o conjuntos habitacionales acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Clases de indivisin. A.- Segn el objeto sobre que recae, la indivisin puede ser sobre cosa universal o singular: 1) En cuanto a la clase de universalidades sobre las que puede haber comunidad, no existe acuerdo en la doctrina nacional. Para algunos puede haber comunidad sobre una universalidad de hecho y de derecho.

Pero otros niegan la posibilidad de comunidad sobre universalidades de derecho. Se sostiene que, siendo un rasgo distintivo de las universalidades jurdicas el que tengan un pasivo, en Chile no puede haber comunidades sobre universalidades jurdicas, porque, en virtud de lo dispuesto en los arts. 1354 y 2306, habiendo dos o ms comuneros, el pasivo est siempre dividido entre los copartcipes, por el solo ministerio de la ley. 2) Efectos de la particin, forma como se termina con la comunidad, para la concepcin romanista tiene efecto atributivo. La particin puede efectuarse por acuerdo de los comuneros, por un juez partidor, o por disposicin del causante. Conferir efecto atributivo a la adjudicacin, significa resolver que cuando a un comunero se le adjudica un bien, l es dueo de ese objeto desde el da de la adjudicacin; constituye por tanto ttulo traslaticio de dominio. El efecto atributivo se opone al efecto declarativo de la adjudicacin, por el cual se considera que el adjudicatario es dueo del objeto adjudicado desde el da en que se origin la comunidad. Se le confiere por tanto un efecto retroactivo. Nuestro CC. Sin embargo, a pesar de seguir la concepcin romana de la comunidad, se apart de la misma en lo que respecta a la caracterstica en anlisis, optando por consagrar el efecto declarativo de la adjudicacin, de acuerdo a los arts. 1344 y 718. 3) Se ha planteado si existe o no comunicacin entre la cuota y los bienes que integran la universalidad. La concepcin romana las considera comunicadas. Acogi el C.C. la comunicacin entre la cuota y los bienes? Para la doctrina nacional dominante, la respuesta es negativa: vale decir, nuevamente nuestro C.C. se habra apartado de la concepcin romana de la comunidad. Se sostiene que en la comunidad sobre una universalidad, el derecho del comunero recae sobre dicha universalidad y no sobre los bienes que la componen. Derechos de los copropietarios. i. Nocin de cuota-parte: es la porcin ideal, determinada o determinable, que cada comunero tiene en el derecho sobre la cosa comn. ii. Actos jurdicos que los comuneros pueden realizar sobre su cuota: cada copropietario es considerado dueo individual y exclusivo de su cuota-parte. En consecuencia, puede disponer de ella libremente por acto entre vivos. iii. Actos materiales. La coposesin. Se ha dicho que la coposesin es a la posesin, en los hechos, lo que la copropiedad es a la propiedad en el Derecho. La coposesin tiene lugar cuando dos o ms personas detentan con nimo de seor un mismo objeto Extensin de la comunidad. El art. 2312 seala las causales de extincin de la comunidad: a) Por la reunin de las cuotas de todos los comuneros en una sola persona b) Por la destruccin de la cosa comn. c) Por la divisin del haber comn. El art. 1317 autoriza a los comuneros a solicitar la particin en cualquier momento;

La posesin.
Concepto.

Art. 700, La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.

Caractersticas. a) Hay dos elementos esenciales en toda posesin, el corpus y el animus; b) Toda posesin ha de recaer sobre una cosa determinada, el poseedor alegar despus dominio por haberlo adquirido por prescripcin; c) El poseedor puede ser tambin dueo, o puede no serlo. La regla general es que el poseedor y el titular del derecho de dominio sea el mismo. d) El poseedor puede tener la cosa bajo su dependencia inmediata, o puede tenerla otra persona, pero a nombre del poseedor. e) Todo poseedor es considerado por la ley como dueo. Naturaleza jurdica. La discusin es si es un hecho o un derecho: I. Savigny sostiene que originariamente, la posesin es un mero hecho, porque se funda en circunstancias materiales (corpus) pero agrega que es a la vez un derecho, por las consecuencias jurdicas atribuidas al hecho, que son la prescripcin y las acciones posesorias II. Ihering afirma que la posesin es un derecho, porque es un inters jurdicamente protegido. III. Las disposiciones de nuestro Cdigo Civil, se orientan a concebir la posesin como un hecho, partiendo de la propia definicin. Elementos de la posesin. A.- la tenencia o el corpus, Consiste en la manifestacin de un poder de dominacin, en la posibilidad fsica de disponer materialmente de la cosa, en forma directa e inmediata, con exclusin de toda intromisin de extraos. Concebir el corpus no slo como tenencia fsica sino tambin como una posibilidad de disponer de la cosa, aunque eventualmente no se tenga un contacto directo con ella. B.- el animus, la existencia de una voluntad especial en el que pretende poseer. Este segundo elemento es de carcter psicolgico o intelectual y se llama animus. Consiste en tener la cosa como dueo, en la intencin de tener la cosa para s. No reconoce dominio ajeno. Para adquirir la posesin se necesita el corpus y el animus, para conservarla basta el ltimo.

La posesin en su relacin con el dominio. La posesin, por regla general, es una verdadera propiedad aparente. Tanto es as, que el art. 700, 2, establece que el poseedor se reputa dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Se justifica la presuncin, porque lo ms corriente es que la posesin vaya unida al dominio. Semejanzas entre la propiedad y la posesin: 1. Ambas recaen sobre una cosa determinada. 2. Ambas son exclusivas, slo admiten un propietario o un poseedor, lo cual no excluye por supuesto las figuras de copropiedad y coposesin. 3. Las ventajas que el derecho otorga a ambas son ms o menos idnticas.

Diferencias entre la propiedad y la posesin: 1. El dominio supone una relacin jurdica entre el propietario y la cosa; la posesin slo entraa una relacin de hecho. 2. El dominio slo se puede adquirir por un modo; en cambio, se puede poseer una cosa por varios ttulos. 3. El dominio est protegido por una accin real, la reivindicatoria; la posesin de los inmuebles est protegida por las acciones posesorias. Ventajas de la posesin. 1. De acuerdo con el art. 700, 2, el poseedor se reputa dueo mientras otra persona no justifica serlo; lo que en otros trminos, significa que est amparado por una presuncin legal. 2. Habilita para llegar a adquirir el dominio de la cosa por prescripcin, luego de cierto plazo. 3. Est protegida con las acciones posesorias. 4. Est protegida con las acciones posesorias Cosas susceptibles de posesin. Las cosas susceptibles de apropiacin son las cosas sobre las que se puede tener nimo de seo o dueo, las que pueden ingresar al patrimonio. No se puede tener posesin respecto a las cosas comunes a todos los hombres, sobre los bienes nacionales de uso pblico y en general, sobre las cosas incomerciables. No solo de cosas corporales, sino tambin de incorporales, art. 715. Solo se aplica, segn el mensaje del CC, a los derechos reales, sin embargo hay discrepancia en la doctrina sobre los derechos personales. Para Barros Errzuriz y Hugo Rosende, los trminos amplios del art. 715 inducen a concluir que pueden poseerse tanto los derechos reales como los personales.

Posesiones tiles. Posesin regular: conduce a la adquisicin del dominio por prescripcin. Tiene tres requisitos: justo ttulo, buena fe y la tradicin si el ttulo es traslaticio de dominio. 1.- justo ttulo: un justo motivo para creerse propietario, sin que permita adivinar que careca de esta calidad la persona de la cual se adquiri la cosa. Para calificar el ttulo de justo no se toma en consideracin si la persona de la que emana era verdaderamente propietaria; no es necesario que el ttulo, para ser justo, sea otorgado por el dueo de la cosa. As lo prueban diversas disposiciones: a) El art. 1815, que declara vlida la venta de cosa ajena; b) El art. 704, que no incluye entre los ttulos injustos la venta de cosa ajena; y c) El art. 683, del cual se deduce que si se vende una cosa ajena y se inscribe la venta, hay tradicin y por este medio el adquirente inicia una posesin. Caractersticas: 1. Debe tener aptitud suficiente para atribuir el dominio, no la tiene el arrendatario. 2. Debe ser verdadero: debe ser un ttulo con existencia real. Por eso, son ttulos injustos el falsificado 3. Debe ser vlido: segn se desprende del art. 704 N 3, que declara ttulo injusto el que adolece de un vicio de nulidad. Clasificacin de los ttulos:

Ttulos constitutivos de dominio: son los que dan origen al dominio, sirve para constituirlo originariamente, art. 703 n2: la ocupacin, la accesin y las prescripcin. Se trata de modos originarios de adquirir el dominio a los cuales el CC le atribuye el rol de ttulos para poseer. Normalmente, cuando operan permiten adquirir el dominio y por ende la posesin; pero puede ocurrir que no otorguen el dominio, en cuyo caso slo actuarn como ttulo constitutivo de posesin. Podramos agregar que en el caso de los ttulos constitutivos, se adquiere la posesin sin intervencin de un tercero. II. Ttulos traslaticios de dominio: Son los que por su naturaleza, sirven para transferir el dominio. Ntese que al decir la ley que estos ttulos, por su naturaleza, sirven para transferir el dominio, deja en claro que por s solos no lo hacen, requirindose un modo de adquirir, segn hemos estudiado. III. Ttulos declarativos de dominio: Son los que se limitan a reconocer o declarar el dominio o la posesin preexistentes. Nada crean ni transfieren. Los ttulos declarativos son: o Las sentencias que resuelven acerca de derechos litigiosos. o La transaccin. o Las sentencias de adjudicacin en juicios divisorios y los actos de particin. La sucesin por causa de muerte en relacin a la posesin: La herencia est establecida en nuestro Derecho tanto como un derecho real (art. 577), como tambin un modo de adquirir el dominio de los bienes especficos que pertenecan al causante (art. 588). Se distinguen tres clases de posesin: Posesin legal de la herencia: al heredero, por el slo hecho de serlo, se le tiene como poseedor legal de la herencia; incluso aunque ignore su condicin de heredero (arts. 688 y 722). Posesin efectiva de la herencia: entendida como una declaracin judicial, si la herencia fuere testada, o resolucin administrativa, si la herencia fuere intestada. Posesin real de la herencia: corresponde a quien en realidad detenta la herencia en calidad de heredero entendindose que se posee la herencia poseyendo los bienes del causante. En cuanto a la herencia: el verdadero heredero puede tener las tres clases de posesin. Tal es la situacin normal. Pero puede ocurrir que un falso heredero entre a poseer la herencia, en posesin real. Si no lo hace, el falso heredero puede terminar ganando la herencia por prescripcin, en 10 aos, o an en 5, si ha obtenido la posesin efectiva. El Cdigo Civil lo llama heredero putativo, ms, si logra la posesin efectiva, tendr ttulo justo y se presumir que est de buena fe. En cuanto a los bienes especficos: al fallecer, el causante pudo tener bienes en dominio, posesin o mera tenencia. Mirando la situacin desde el punto de vista de quien se dice heredero, distinguimos: 1. Si verdaderamente lo es, y el causante era dueo de la cosa, tiene el dominio y por ende la posesin. Si el causante posea la cosa sin ser dueo, el heredero entrar tambin en posesin y podr llegar a adquirir el dominio por prescripcin. Si el causante slo era mero tenedor, el heredero podr entrar en posesin. 2. Si no es heredero: la posesin carecer de ttulo en estricto rigor, aplicndose el art. 704 N 4: posesin con ttulo putativo y eventualmente con justo ttulo si se obtiene la posesin efectiva. Titulo injusto: el art. 704 los enumera de manera taxativa: 1. El titulo falsificado, se distingue en de las tres hiptesis de falsificacin a que aludamos, las dos primeras estaran comprendidas en el nmero 1 del artculo 704, y no as la tercera:

I.

a. La falsificacin propiamente tal. b. La falsificacin material. c. La falsificacin intelectual. 2. Ttulo conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra, sin serlo. Cabe notar que falta la representacin o el mandato no slo cuando jams ha existido, sino tambin en las siguientes hiptesis: Cuando, a pesar de haber existido, han cesado antes del otorgamiento del ttulo. Cuando el conferir el ttulo, implica extralimitacin de las atribuciones del representante o mandatario. Si alguien vende una cosa ajena, pero como propia, actuando por si, el ttulo es justo, pues esta situacin no est incluida en el art. 704, y por el contrario, est expresamente validada por el art. 1815. Pero si se vende una cosa ajena dicindose representante del dueo, el ttulo es injusto. Por ltimo, el ttulo conferido por una persona que exhibe un poder de otra que no tiene la calidad de dueo es ttulo justo, pues estamos tambin ante venta de cosa ajena, cubierta por el art. 1815. 3. Ttulo que adolece de un vicio de nulidad: El ttulo no es justo, pues un ttulo nulo no es apto para transferir el dominio. Se opone a la calidad de justo ttulo tanto la nulidad relativa como la absoluta, pues la ley no distingue. El Cdigo da un ejemplo de nulidad relativa, pero que no limita la regla, por otra parte, si un ttulo que adolece de nulidad relativa es injusto, con mayor razn debe serlo uno que adolece de nulidad absoluta. Un punto interesante aqu es el determinar si es necesaria la declaracin judicial de nulidad para considerar injusto el ttulo. En principio, la respuesta debiera ser afirmativa, considerando el principio de que la nulidad slo produce efectos una vez declarada judicialmente. Se plantea al respecto si un tercero, que no ha sido parte en el contrato viciado de nulidad relativa, puede o no invocar sta, para el efecto que se califique de injusto el ttulo. El tercero no puede alegar la nulidad con el fin de que el contrato adolece de la misma y por ende se deje sin efecto, pues carece de accin (art. 1684), teniendo presente que la nulidad relativa slo puede pedirse por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes o por sus herederos o cesionarios. Para sortear la dificultad, algunos han propuesto que debiera permitirse, a quien tenga inters en que el ttulo sea injusto, que invoque la nulidad relativa para el solo efecto de tener el ttulo como injusto, mantenindose el acto jurdico respectivo como vlido para los dems efectos legales. 4. Titulo putativo: Lo es el ttulo en cuya existencia cree la persona que lo invoca, si bien no existe en realidad. Quien apela a l, se basa en un error, en antecedentes que no son verdaderos o que dejaron de serlo al momento en que se hacen valer. No se trata de un ttulo defectuoso, sino inexistente. la ley que es meramente putativo el ttulo del heredero aparente o el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior. al heredero putativo a quien se haya dado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto; e igual suceder con el legatario putativo si el testamento hubiere sido judicialmente reconocido. 2.- La buena fe: la ley s define la buena fe en materia posesoria, y lo hace desde un punto de vista subjetivo: art. 706, 1 y 2.

La creencia que importa la buena fe debe ser firme, el que duda de la legitimidad de la adquisicin posee de mala fe. Momento en que se requiere la buena fe para la posesin regular: En efecto, el legislador chileno slo exige para la posesin regular que esta haya sido adquirida de buena fe; si con posterioridad se pierde la buena fe, esa sola circunstancia no har perder la posesin regular. Por consiguiente, se puede ser poseedor regular y poseedor de mala fe, art. 702, 2 Cabe sealar que la buena fe es un elemento personal o individual y exige examinar los antecedentes del caso para establecerla. La buena o mala fe no se traspasa de un poseedor a otro. Influencia del error en la buena fe: Error de hecho Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe (art. 706, 3). Cabe notar que la ley no acepta cualquier error de hecho, sino un justo error de hecho. Tiene un fundamento o motivo plausible, aceptable a los principios de justicia. Es aquel en que puede incurrir una persona prudente y que presta a sus negocios el cuidado ordinario y mediano de un buen padre de familia. Error de derecho: El error de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario: art. 706. Se ha discutido si esta presuncin tiene un alcance general o slo est restringida a la posesin. Para quienes sostienen que la regla del inciso final del art. 706 debe aplicarse restrictivamente a la posesin, afirman que si la citada disposicin se hiciera extensiva, por ejemplo, a los contratos, resultara el absurdo jurdico de que por el solo hecho de declarase la ilegalidad de ellos, se declarara tambin la mala fe de las partes, y por tratarse de un presuncin de derecho, no podran probar lo contrario. Presuncin de buena fe en materia posesoria: art. 707, si se quiere alegar posesin regular, no es necesario que el poseedor acredite su buena fe; basta que exhiba justo ttulo y pruebe que se verific la tradicin, si invoca un ttulo traslaticio de dominio. A contrario sensu, slo excepcionalmente la ley establece presunciones de mala fe. La jurisprudencia y la doctrina mayoritaria no limitan la presuncin de buena fe a la posesin, y la extienden a todo el mbito del Derecho y no slo al del Derecho Privado o del Derecho Civil. Ello, porque la ley presume lo normal, lo corriente, que es la actuacin de buena fe de las personas. La doctrina mayoritaria se apoya en diversas razones: a) Los trminos del art. 707 son muy generales y comprensivos, sin que se pueda afirmar, para restringir su aplicacin, que la norma est en el ttulo De la posesin, b) La mala fe tiene una estrecha vinculacin con el dolo, y si se pretendiera que la buena fe debe probarse, equivaldra a sostener que la mala fe se presume, lo que no concuerda con el espritu del legislador (art. 1459). c) Slo en el art. 707 establece la ley una presuncin de buena fe, mientras que en diversas normas establece expresamente presunciones de mala fe. Ello demostrara que es la buena fe la que se presume 3.- la tradicin: Cuando se invoca un ttulo constitutivo de dominio, basta para acreditar la posesin regular la buena fe y el justo ttulo. A estos requisitos debe unirse la tradicin, cuando se invoca un ttulo traslaticio de dominio (art. 702, 3). Considerando que el ttulo traslaticio de dominio confiere slo derechos personales, siendo imprescindible la tradicin para colocar la cosa en poder del adquirente. La posesin irregular: Es la que carece de uno o ms de los requisitos de la posesin regular: art. 708. Podr faltar uno o ms requisitos de la posesin regular, pero siempre deben concurrir los elementos indispensables que signifiquen tenencia y nimo de seor y dueo. De no ser as, simplemente no hay posesin.

Comparacin de los beneficios de la posesin regular e irregular: a) Tanto una como otra habilitan para llegar a adquirir el dominio por prescripcin. b) El poseedor regular puede entablar la accin reivindicatoria denominada en este caso accin publiciana. El poseedor irregular no puede valerse de esta accin. c) La presuncin de que el poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifica serlo (art. 700, inciso final), favorece tanto al poseedor regular como al irregular. d) Tanto el poseedor regular como el irregular pueden entablar los interdictos posesorios. e) Slo el poseedor regular vencido, que est por ende de buena fe hasta que se le notifica la demanda, se hace dueo de los frutos percibidos antes de la contestacin de la misma, el poseedor irregular, si est de mala fe, debe restituirlos: art. 907. Las posesiones viciosas. Posesin violenta: Es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente Vale decir, puede tratarse de fuerza fsica, o amenazas. Es la violencia inicial la que vicia la posesin. Si el origen es pacfico y despus se emplea la fuerza para mantenerse en la posesin, ella no deja de ser pacfica. El art. 712, por su parte, deja en claro que existe el vicio de violencia, sea que se haya empleado: 1) Contra el verdadero dueo de la cosa; 2) Contra el que la posea sin serlo; o 3) Contra el que la tena en lugar o a nombre de otro. Caractersticas del vicio de violencia: es relativo, slo puede invocarse por la vctima. Tal opina Alessandri y tambin Somarriva. Rodrguez Grez, en cambio, estima que se trata de un vicio absoluto, que opera erga omnes. Es temporal, ya que el carcter vicioso de la posesin desaparecera desde que cesa la violencia, esta es la opinin mayoritaria. Otros, en cambio, estiman que la posesin violenta es perenne o perpetua, porque la ley atiende a si hubo violencia al momento de adquirir la posesin. Posesin clandestina: Es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella (art. 713). Por tanto, no es necesario que la posesin se oculte a todo el mundo. Caractersticas: Es un vicio relativo, slo puede alegarla la persona que tiene derecho para oponerse a la posesin y respecto de la que se ocult esta. Es temporal, ya que al cesar la clandestinidad, la posesin deja de ser viciosa. La mera tenencia. Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo (art. 714). El mero tenedor slo tiene el corpus, ms no el animus. Posesin y mera tenencia son conceptos excluyentes. Fuentes de la mera tenencia: puede tener la mera tenencia en virtud de un derecho real, usufructo, o por un derecho personal que lo vincula con el dueo de la cosa. Caractersticas: Es absoluta, oponible a todos. Es perpetua, Si el causante es mero tenedor, tambin el causahabiente o sucesor a cualquier ttulo lo ser, por regla general (art. 1097). Sin embargo, esta caracterstica puede desaparecer en ciertas hiptesis

Es inmutable o indeleble: la mera tenencia no puede transformarse en posesin, puesto que nadie puede mejorar su propio ttulo. La posesin no se transmite ni transfiere. Normas que demuestran que no se transfiere: en nuestro derecho, la posesin es un hecho, y en los hechos no hay sucesin, art. 717! Normas que demuestran que no se transmite: art. 717, 2500, el beneficio que tiene el actual poseedor, de agregar a la suya la posesin de su antecesor, demuestra que se trata de dos posesiones distintas. Art. 683 Agregacin de la posesin. El art. 717 permite al poseedor agregar a la suya la posesin de su antecesor o antecesores El principio fundamental es el siguiente: si se opta por aadir la posesin o posesiones del o de los antecesores, sta o estas se aaden con sus calidades pero tambin con sus vicios.

Adquisicin, conservacin y perdida de la posesin.


Generalidades: La posesin puede adquirirse personalmente o por medio de otra persona. Art. 720. Capacidad del adquiriente: art. 723, la posesin est constituida por el corpus y el animus, es decir la aprehensin material y la voluntad para poseer, las personas que carecen de razn o del discernimiento necesario para darse cuenta del acto que ejecutan, no pueden adquirirla. Los dementes y los infantes son incapaces de adquirir la posesin; solo a travs de sus representantes. Pero las personas que tienen el suficiente discernimiento pueden adquirir la posesin de las cosas muebles sin autorizacin alguna, no obstante, ser incapaces: art. 723, 1. Sin embargo, estas personas no pueden ejercer los derechos de los poseedores, sin la autorizacin que corresponda, conforme a las reglas generales acerca de la actuacin de los incapaces. En cuanto a la adquisicin de la posesin de las cosas inmuebles, se exige plena capacidad de ejercicio o que el relativamente incapaz acte autorizado, o que el absolutamente incapaz, lo haga representado. Momento en que se entra en posesin, adquirida por intermedio de otro: si se adquiere por medio de mandatario o representante legal, art. 721, 1 principia la posesin en el mismo acto, aun sin consentimiento del mandante o representado. Si se adquiere por medio de un agente oficioso, art. 721, 2 se requiere consentimiento y aceptacin del interesado, caso en el cual se retrotrae a la posesin al momento en que fue tomada a su nombre. La regla general, cuando se adquiere por uno mismo, es que solo se adquiere cuando se rene el corpus y el animus. Excepcionalmente la posesin legal de la herencia no requiere corpus ni animus. La posesin de los bienes muebles. Adquisicin: Opera desde que concurren la voluntad de poseer y la aprehensin material o ficta de un bien mueble. Conservacin: Basta conservar el animus, la intencin de comportarse como seor y dueo, aunque momentneamente no se tenga el corpus (art. 727). La ley supone que se conserva esta voluntad mientras no aparezca una voluntad contraria. Esta puede ser del mismo poseedor o de un tercero. Perdida: se distinguen tres hiptesis:

1. Perdida simultanea de los dos elementos, lo que ocurre: a. Cuando hay enajenacin. b. Cuando se abandona la cosa, con la intencin de renunciar a ella. 2. Perdida del corpus: a. Cuando otro se apodera de la cosa con nimo de hacerla suya. b. Cuando sin pasar la posesin a otras manos, se hace imposible el ejercicio de actos posesorios. Art. 2502 n1, 619. 3. Perdida del animus: tal es el caso de la constituto posesorio. La posesin de los bienes races. Se debe distinguir entre inmuebles no inscritos y los inscritos. Bienes inmuebles no inscritos. Adquisicin: se distingue: Se invoca el simple apoderamiento de la cosa con nimo de seor y dueo: la posesin se adquiere por ese hecho (arts. 726 y 729) no se habla de ocupacin porque no procede para los inmuebles En cuanto a la necesidad de inscribir, la doctrina est dividida: o Algunos estiman que no se requiere inscripcin, considerando el tenor de los arts. 726 y 729. o Otros estiman que si, atendiendo a los preceptos que configuran la teora de la posesin inscrita Si se invoca un ttulo no traslaticio de dominio: la sucesin por causa de muerte, y los ttulos constitutivos de dominio. En ninguno de estos casos es necesario inscribir, para adquirir la posesin del inmueble. En efecto, tratndose de la sucesin por causa de muerte, el heredero, aunque lo ignore, adquiere la posesin de la herencia por el solo ministerio de la ley, desde el momento en que le es deferida art. 688. En cuanto a los ttulos constitutivos de dominio (accesin) tampoco es preciso que se realice la inscripcin conservatoria, pues lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Si se invoca un ttulo traslaticio de dominio: se debe distinguir segn se trata de la posesin regular o irregular: o Posesin regular: es necesario realizar la inscripcin conservatoria, para cumplir con el requisito de la tradicin. o Posesin irregular: no hay unanimidad en cuanto si es necesario inscribir o no: Doctrina mayoritaria: se requiere la inscripcin por las siguientes razones: art. 724, ya que no distingue en cuanto a la naturaleza de la inscripcin. Y por el espirito del legislador a que las propiedades se inscriban. Doctrina minoritaria: no es necesario inscribir, porque el art. 724 solo se refiere a los bienes races que ya han entrado al rgimen de la propiedad inscrita. Conservacin y prdida: Se encuentran en la misma situacin que los bienes muebles. Por tanto, su posesin se pierde si falta el corpus o el animus, y con mayor razn si faltan ambos. Tambin se pierde la posesin en la hiptesis contemplada en el art. 730, 1. Sintetizando, el poseedor de un inmueble no inscrito puede llegar a perder su posesin: 1. Cuando la abandona. 2. Cuando se enajena el inmueble: en cuanto al adquirente del inmueble, adquirir la posesin sin necesidad de inscribir o solo inscribiendo, segn la discusin doctrinaria.

3. Cuando un tercero le usurpa el inmueble: art. 729. En este caso, el afectado dispone de un ao para ejercitar las acciones posesorias, y si recupera legalmente su posesin, se entiende que nunca la perdi (art. 731). 4. Cuando el mero tenedor del inmueble no inscrito lo usurpa, se da por dueo y lo enajena (art. 730, 1).

Bienes inmuebles inscritos: teora de la posesin inscrita, solo se aplica a las inmuebles por naturaleza. Adquisicin: tambin se debe distinguir el ttulo que se invoca. Titulo no traslaticio de dominio: no hay necesidad de inscribir, por las mismas razones que en los no inscritos. Pero por razones de conveniencia jurdica se aconseja inscribir, para que de esta forma los ttulos del inmueble reflejen su real extensin. Si el ttulo es traslaticio de dominio: o Posesin regular: se requiere inscripcin. o Posesin irregular: Doctrina minoritaria: no es necesario inscripcin, la posesin irregular, la violenta y la clandestina no requieren de tradicin, pueden existir sin la inscripcin. Doctrina mayoritaria: se requiere de inscripcin, fundamentos: ley declara reiteradamente que el poseedor inscrito no pierde su posesin mientras subsiste la inscripcin en su favor, y para que sta no subsista es preciso que el adquirente obtenga una nueva inscripcin en su favor artculo 728. De seguir la opinin contraria, resultara que el poseedor inscrito conservara la posesin regular y al mismo tiempo el que adquiere materialmente el predio, tendra una posesin irregular. Se infringira el art. 2505: si la posesin irregular pudiera adquirirse sin la inscripcin, habra prescripcin contra ttulo inscrito, El art. 2505 rechaza sin embargo tanto la prescripcin ordinaria como la extraordinaria, contra ttulo inscrito Mensaje del CC, ya que dice que el que no ha inscrito no es ni siquiera poseedor irregular. Porque todo el sistema del cdigo tiende a que los inmuebles se inscriban. Conservacin y prdida: Ineficacia del apoderamiento material ante la posesin inscrita La Corte Suprema ha dicho reiteradamente, aplicando el art. 728, que respecto de un inmueble sujeto al rgimen de la propiedad raz inscrita, la inscripcin otorga el goce de la posesin a favor de la persona a cuyo nombre se encuentra inscrita la propiedad, con exclusin de toda otra persona. Para que termine tal posesin, es necesario que se cancele la inscripcin a su favor, y mientras esto no suceda, el que se apodera materialmente del predio no adquiere su posesin ni pone fin a la posesin existente. Frente a una posesin inscrita, no valen absolutamente de nada los actos materiales de apoderamiento del inmueble por un tercero, ellos, por un lado, no hacen perder la posesin al poseedor inscrito, ni tampoco, por otro lado, le dan posesin alguna al tercero.

Cancelacin de la inscripcin: la cancelacin de la inscripcin es la que le pone fin a la posesin inscrita. Se puede cancelar de tres formas: 1. Por voluntad de las partes: Se produce a consecuencia de una convencin celebrada con el objeto de dejar sin efecto una inscripcin, por ejemplo Las partes contratantes, acuerdan dejar sin efecto un contrato de compraventa de un inmueble, retrotrayndose al estado previo al de la celebracin del contrato. 2. Por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro. Es el caso ms usual. Aqu estamos ante un caso de cancelacin virtual, que se produce en forma automtica por el hecho de que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro simultneamente con efectuarse la tradicin mediante la inscripcin a favor del adquirente, queda cancelada la inscripcin anterior. 3. Por decreto judicial, Se produce la cancelacin por esta va, cuando se ha seguido un juicio y en l obtiene una de las partes el reconocimiento de la posesin que mantiene ordenndose cancelar una inscripcin paralela; o cuando se obtiene que se le d o devuelva la posesin que mantiene ilegalmente la otra parte. As, puede ocurrir que ambas partes tengan inscripcin y discutan en el juicio cul de ellos es el poseedor. La sentencia ordenar cancelar una de las inscripciones. Produce el ttulo injusto la cancelacin de la inscripcin anterior? como por ejemplo, el conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; o el que adolece de un vicio de nulidad. En un principio, la Corte Suprema estableci que, exigiendo el art. 728 para la cancelacin de la inscripcin una nueva, en que el poseedor inscrito transfiere un derecho a otro, y no teniendo el ttulo traslaticio injusto tal virtud, no produce el efecto de cancelar la inscripcin ni, consiguientemente, el de poner fin a la posesin existente. Con posterioridad, la jurisprudencia ha establecido lo contrario, esto es, que la inscripcin de un ttulo injusto sirve para cancelar una inscripcin anterior y hacer cesar la posesin inscrita que a ella corresponda. Razones para seguir esta ltima forma: 1. Si puede prescribirse sin ttulo alguno (art. 2510 N 1), con mayor razn se podr prescribir con un ttulo injusto. 2. Los artculos 728 y 2505, no distinguen entre ttulos justos e injustos. 3. El art. 730 considera precisamente el caso de cancelacin de una inscripcin mediante la inscripcin de un ttulo injusto, como es el ttulo que deriva del usurpador, que ms injusto no puede ser Ficcin y presunciones relativas a la prueba de la posesin Ficcin acerca de la continuidad en la posesin: De acuerdo al art. 731, el que recupera legalmente la posesin perdida, se entiende haberla tenido durante todo el tiempo intermedio. El art. 2502, inciso final, repite la misma regla. La ficcin legal del art. 731, cobra importancia para la prescripcin adquisitiva, que se funda en un estado posesorio continuado, sin interrupcin durante el tiempo fijado por la ley. Presunciones para probar la posesin. Art. 719, son simplemente legales.

Вам также может понравиться