Вы находитесь на странице: 1из 9

Colegios "Santa Mara"

Introduccin a la Psicologa

Los principales psiclogos que contribuyeron al avance de la Psicologa.

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 1

Lnea de Tiempo: Aristteles


Cultura Ibrica. Muere Platn. Periodo de la Filosofa Antigua. Muere Alejandro Magno.

Dinasta Zhou.

1027 - 221

600 -100

347

340

323

Antes de Cristo

En la Historia

Nacimiento de Aristteles (Macedonia). Tutor de Alejandro Magno. Funda el Liceo.

Estudia en la Academia de Platn.

Muere Aristteles.

384

357 345

336

322

Antes de Cristo

En la Psicologa

PSicOLOGa
Objeto de estudio
COMPORTAMIENTO

Colegios "Santa Mara"

RAMAS DE LA PSICOLOGA

PROCESOS MENTALES

TERICA

APLICADA

se divide en Directos Psic. General


mOtiVaciOnaleS

Indirectos

COGnitiVOS

AfectiVOS

Psic. Clnica

son son Motivo

son

Psic. Diferencial Psicofisiologa

Psic. Educativa

Sensaciones

Emociones

Psic. Organizativa Psicopatologa

Percepcin Inters

Sentimientos

Voluntad

Psic. Comunitaria Psic. Social

Memoria

Pasiones

Pensamiento

Estados de nimo

Inteligencia

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO

Colegios "Santa Mara"

Introduccin a la Psicologa
OBJeTiVOS Identificar el objeto de la psicologa. Diferentes ramas de la psicologa. Identificar la relacin de la psicologa con otras ciencias. ORIGEN DE LA PSICOLOGA La psicologa nace en la antigua Grecia como una rama de la madre de las ciencias, nos referimos a la Filosofa. Psicologa deriva de dos voces griegas: PSIQUE = ALMA LOGOS = ESTUDIO O TRATADO Por lo tanto, etimolgicamente hablando, psicologa significa estudio o tratado del alma. Sin embargo, se la define tambin como estudio de la mente ya que dicho trmino resultaba casi equivalente al del alma. 1. PhiIip Melanchton Es el primero en utilizar la palabra psicologa en sus famosos Comentarios sobre el alma. 2. Rudolphus Glocenius Es el primero en colocar como ttulo de una obra la palabra Psicologa.

3. Cristian von Wolf Elabora un tratado de psicologa emprica y difunde el trmino por todo Europa. 4. Jacobo Rousseau Filsofo francs, publica El Contrato Social, donde se puede observar la influencia del medio ambiente en la conducta humana. LA pSICOLOGA A TRAVS DE LA HISTORIA HipcraTeS Quien aport a la psicologa con la primera clasificacin de la personalidad basndose en cuatro fluidos corporales: sangre flema bilis amarilla bilis negra ..................... ..................... ..................... ..................... sanguneo flemtico colrico melanclico

PITGORAS Difundi la idea de la inmortalidad del alma, atribuyndole gran importancia a la purificacin de la misma a travs del conocimiento.

PLATN Plantea que el alma humana tiene tres divisiones: racional, noble y pasional.

AriSTTeLeS Considerado Padre de la Psicologa Antigua. Fue la primera persona en escribir una obra tocando temas psicolgicos llamada Perypsique, que significa acerca del alma, donde habla de los tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.

La mitad de los nios superdotados fracasan en los estudios.

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 4

Colegios "Santa Mara" PROCESOS PSQUICOS Son las formas activas que se tiene de reflejar o representar la realidad en el cerebro, las cuales se desarrollan y estructuran en constante interaccin social y se expresan en conductas verbales y no verbales (gestos, posturas, ademanes, etc.).

Inteligencia
1. Clasificacin de los procesos psquicos Los procesos psquicos del ser humano se estructuran en tres tipos.

Percepcin

* Procesos cognitivos: son aquellos que permiten conocer la realidad (interna o externa) del sujeto. Entre ellos estn el pensamiento, imaginacin, etc. * Procesos afectivos: son aquellos que reflejan la relacin que se establece entre el sujeto y sus necesidades, generando la conformacin de estados afectivos. Entre ellos estn los sentimientos, emociones, etc. * Procesos motivacionales-volitivos: son aquellos que estn relacionados con la orientacin, regulacin y procedimientos de decisin de la actividad personal del ser humano. Entre ellos estn las necesidades, voluntad, etc.

Procesos Psquicos
Motivacionales Volitivos

Cognitivos

Memoria
Sensacin Percepcin Memoria Pensamiento CONDUCTA

Afectivos Emociones Sentimientos Pasiones Estados de nimo

Motivos Voluntad Inters

1. Objeto de Estudio La investigacin psicolgica est dirigida hacia dos aspectos fundamentales: procesos psquicos y el comportamiento. 2. Psicologa como ciencia La psicologa es una ciencia porque es un cuerpo de conocimientos objetivos, metodolgicamente obtenidos, sistemticamente organizados a pesar que an no logran converger en una nica teora psicolgica. I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 5

Pensamiento

Colegios "Santa Mara" 3. Finalidad Describir (cmo se manifiesta, cmo se produce), explicar (investigar las causas), predecir (anticiparse a los resultados) controlar y modificar la conducta. 7. Psicologa Social

ramas de la psicologa
a. pSicOLOGa Terica Establece un conocimiento terico de los procesos psquicos, es decir, permite la construccin de la teora psicolgica elaborando conceptos, principios, leyes, teoras, etc. que permiten comprender el comportamiento humano. Se subdivide en: 1. Psicologa General Estudia al hombre adulto y normal para establecer las leyes generales que rigen los procesos psicolgicos, sin tomar en consideracin las diferencias evolutivas, culturales, grupales y de personalidad. 2. Psicologa Diferencial Estudia la naturaleza de las diferencias individuales producidas por diferentes factores: la edad, el sexo, clase social, personalidad, etc. Las diferencias pueden ser: 2.1 Interindividuales: Se dan entre individuos distintos. 2.2 Intraindividuales: Cuando un mismo sujeto presenta divergencias en distintos momentos de su desarrollo. 3. Psicologa Evolutiva Estudia las leyes que rigen el desarrollo psicolgico del individuo (ontogentico) y de la especie (filogentico). A nivel ontogentico establece y caracteriza las distintas etapas del desarrollo del ciclo vital. 4. Psicofisiologa Estudia las bases biolgicas del comportamiento. 5. Psicopatologa Estudia las causas (Etiologa) y los sntomas (Semiologa) de las enfermedades mentales y los transtornos de la personalidad. 6. Psicologa Animal Estudia el comportamiento animal en condiciones de laboratorio. El estudio del comportamiento animal se realiza con fines comparativos para poder conocer mejor al hombre en sus niveles bsicos (Psicologa Comparada). I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 6

Estudia el comportamiento de los grupos y la influencia del grupo y los productos de la cultura sobre la conducta individual (cambio de actitudes, prejuicios, liderazgo, alienacin, etc.).

Entrate
Slo el 2% de los que padecen disfuncin sexual acuden a consulta. B. pSicOLOGa apLicada Es la utilizacin de los conocimientos tericos en las diferentes reas de la actividad del hombre y la prctica profesional del psiclogo. Se subdivide en: 1. Psicologa Clnica Se ocupa del diagnstico y tratamiento de los distintos transtornos del comportamiento mediante la orientacin psicolgica y la psicoterapia.

2. Psicologa Educacional Aborda el problema de las relaciones que existen entre las condiciones, los procesos y los resultados de la enseanza y el aprendizaje.

3. Psicologa Organizacional Tiene como finalidad comprender el comportamiento humano en los centros de trabajo, busca las condiciones que garanticen una conducta laboral ptima y con ello una buena productividad.

4. Psicologa Publicitaria Se ocupa de la influencia de la publicidad sobre la actitud del consumo de las personas. Se orienta hacia los resultados del anlisis del mercado y las motivaciones del consumidor para modificar sus hbitos de consumo.

Colegios "Santa Mara" 5. Psicologa Comunitaria Es una rama de la Psicologa que aplica los principios psicolgicos con la finalidad de posibilitar el desarrollo organizativo de una comunidad, fomentando su capacidad de autogestin que le permita elaborar sus propias alternativas de solucin a sus diferentes problemas y necesidades. 2. Sociologa Ciencia que se encarga del estudio de los grupos humanos. Relacin con la Psicologa * Ambas van a trabajar con grupos y comunidades. Diferencia entre Sociologa y Psicologa * La Sociologa estudia la estructura y conducta en general (como grupo). * La Psicologa se interesa por el comportamiento del individuo como miembro de un grupo o comunidad.

c. RELACIN DE LA pSicOLOGa CON OTRAS CIENCIAS 1. Antropologa: Ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza de las culturas.

Diferencia entre la Antropologa y la Psicologa * La Antropologa estudia el aspecto cultural y la Psicologa, el aspecto conductual. * La Antropologa estudia al hombre y sus orgenes histricos, lo cual implica que va a influir en la conducta del hombre.

3. Psiquiatra Rama especializada de la medicina que se encarga del estudio de las perturbaciones o trastornos mentales. Relacin con la Psiquiatra: * Ambas estudian la conducta anormal. Diferencia entre Psiquiatra y Psicologa: * El psiquiatra puede recetar frmacos. * El psiclogo no lo puede hacer. * El psiquiatra nicamente puede hacer entrevistas. * El psiclogo puede utilizar pruebas psicolgicas (test).

Lectura

La verdad sobre la masturbacin


Te voy a decir un secreto. La masturbacin, es decir, tocarse los rganos sexuales para darse placer, no es mala. Entiendes? No estoy diciendo solamente que no te va hacer ningn dao o que es normal. Estoy diciendo que no es algo malo. Probablemente has odo muchas cosas ridculas sobre la masturbacin: "te volver ciego(a)", "te volver loco(a) y te crecern pelos en las palmas de las manos", "solamente se masturban las personas que estn desesperadas por tener relaciones sexuales o no pueden conseguir sexo". Nada de eso es verdad. Quieres saber por qu? Es una cuestin de matemticas: la mayora de los adultos se masturban (mujeres y hombres). Eso quiere decir que habra muchas personas locas, ciegas, con pelos en las palmas y desesperadas. Lo repito: la mayora de las personas se masturba. No importa quines son, lo que hacen o lo que dicen, lo ms probable es que se masturben. En realidad, muchas personas se masturban toda su vida, tengan o no una pareja sexual. Es posible que se masturben solos(as) o tal vez lo hagan con su pareja. Mirando a la pareja masturbarse es una buena forma de ver qu es lo que le da placer.

El primer hospital psiquitrico de la historia se construy en Bagdad, en el ao 792.

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 7

Colegios "Santa Mara" 2) Qu otro ttulo daras al texto? Desgraciadamente, hay bastante vergenza y sentimientos de culpabilidad en cuanto a la masturbacin. La masturbacin ha tenido una mala reputacin por muchos siglos. Afortunadamente, las entidades mdicas declararon que la masturbacin es una actividad completamente normal y saludable. En realidad, la mayora de los expertos estn de acuerdo que se les debe ensear a los nios que no tiene nada de malo tocarse sus genitales, con tal de hacerlo en privado. La masturbacin slo se vuelve un problema si empieza a interferir demasiado con el resto de la vida personal. Si una persona deja de ir a la escuela por quedarse en casa para masturbarse, entonces se ha convertido en un problema. As que tranquilo, si ese no es el caso, no hay necesidad de preocuparse. __________________________________________ __________________________________________

3) El texto conduce a alguna conclusin clara? __________________________________________ __________________________________________

4) En qu relacin se encuentran las cuestiones aqu debatidas con sus conocimientos anteriores y con sus concepciones y expectativas? __________________________________________ __________________________________________

Preguntas:
1) Cules son los trminos y conceptos fundamentales del texto? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

__________________________________________ 5) Las ideas tratadas en este texto mantienen vigencia en la actualidad? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

1. Seala la definicin correcta de Psicologa. a) Sistema cognoscitivo sobre el alma humana. b) Investigacin del comportamiento idneo. c) Observacin de los procesos de la conciencia. d) Estudio de la conducta y de los procesos psquicos. e) Exploracin de la mente de los seres vivos.

2. La Psicologa es ciencia porque: a) Observa y explica la psique humana. b) Analiza o interpreta los hechos conductuales. c) Estudia los fenmenos de la conducta humana. d) Describe y explica la conducta de los seres vivos. e) Se ocupa del consciente y subconsciente.

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 8

Colegios "Santa Mara"

3. Establece la relacin correcta. a) La Psicologa general se divide en pura y aplicada. b) La Psicologa diferencial tiende a la utilidad concreta e inmediata de la teora. c) La Psicologa pura se atiene slo a la formulacin de leyes. d) El Psicodiagnstico elabora criterios empricos y positivos para la exploracin de fenmenos psquicos. a) VFVF d) VFFV b) VVFF e) FVFV c) VFVV

6. La falta de oxgeno puede provocar trastornos en las funciones psicolgicas como la memoria. Dichos problemas seran estudiados por la Psicologa... a) Clnica. b) Evolutiva. c) Educativa. d) Social. e) Organizacional.

7. El pap de Rosario desea saber la causa por la cual su hija reacciona con agresividad. Para ello acude a un psiclogo que tendr como finalidad: a) Explicar. b) Predecir. c) Controlar. d) Describir. e) Modificar.

4. Si tu hijo tiene un C.I. menor que 70, entonces en el futuro no podr seguir estudios en la universidad. Lo anterior hace referencia a: a) b) c) d) e) Modificar. Controlar. Explicar. Predecir. Describir.

8. Sealar que la mujer posee mejor capacidad verbal que el varn, sera un aporte alcanzado por la Psicologa: a) Clnica. b) Educativa. c) Social. d) Diferencial. e) Organizacional. 9. La prdida de apetito de una persona debido a una fuerte depresin, sera abordada por la psicologa:

5. "Investigar cmo se desarrolla la identidad sexual" sera abordado por la Psicologa... a) Diferencial. b) General. c) Evolutiva. d) Social. e) Fisiolgica.

a) Educativa. b) Fisiolgica. c) Social. d) Diferencial. e) Clnica.

Bibliografa
1. MORRIS, CH. Psicologa. Mxico: Mc Graw Hill, 1992. 2. CANGUILHEM, G. Qu es la psicologa? Departamento de publicaciones, Facultad de Psicologa, UBA, 1956. 3. CORSI, J. SCAGLIA, H. Qu es la psicologa? UBA XXI. Buenos Aires: Eudeba, 1993. 4. LAGACHE, D. La unidad de la psicologa. Orig. 2.a Edicin. Paids, 1989. 5. COLLE, R Psicologa. Mxico: Mc Graw Hill, 2001.

I Bim. / PSICOLOGA / 4TO. AO 9

Вам также может понравиться