Вы находитесь на странице: 1из 6

Calatambo Albarracn Caliche (Cueca) Autor, letra y msica: C. ALBARRACIN.

Cueca inspirada en el sentimiento y cario del nortino por la tierra que lo vio nacer, matizando en ella la materia prima del salitre que es el caliche y la alegra que este siente cuando est de fiesta. Ay mi negrita linda, caliche te doy mi amor (bis) Soy del Norte de Chile, Caliche en mi corazn (bis) Una cueca nortina, Caliche vamos a bailar (bis) De punta y de taco, Caliche vamos a sacar (bis) No le cuentes a nadie, Caliche de nuestro amor (Bis) Que as calladitos, Caliche ser mejor (bis) Somos rotos pampinos, Caliche pngale vino. ========================= Camanchaca (Cueca) Autor, letra y msica: C. Albarracin Inspirada en el gracioso y pcaro calichero que trabaja en la elaboracin del salitre y que en las noches sale a enamorar en medio de la camanchaca. Amor te estn pidiendo; ay camanchaca (bis) no te hagas el desentendido; pampino atraca (bis) pampino atraca ay s; por debajito (bis) que los amores son buenos; escondiditos (bis) escondiditos ay s; roto pampino (bis) con una morena al lado; y un chuico de vino (bis) Amores te estn pidiendo dile que s. ========================= Carnaval de Iquique (Carnaval) Autor, letra y msica: C. Albarracin. Inspirada en la Avda. Cavancha de Iquique, donde en los das de Carnaval se renen los Iquiqueos, especialmente la juventud, a jugar con serpentina, papelillos y perfumes, a divertirse al son de msica improvisada por ellos. Esta cancin habla de los romances y desengaos que dejan estas fiestas. Dijiste que esperara en das de Carnaval, (bis) el carnaval ha pasado y no te pude encontrar (bis) ay ay ay (bis) Lara lara lara (bis) Anduve en la costanera y llegue a la Plaza Prat el colorado y Cavancha y no te pude encontrar ay ay ay (bis) Lara lara lara (bis)

Una bast paquererte dos para ya comprender tres pamorirme de pena si es que te llego a perder ay ay ay (bis) lara lara lara (bis) ================================= Cueca a San Lorenzo ( La Ciballina, Cueca) Letra de C. Albarracin, msica del folklore. Calatambo Albarracn la escuch en el pueblo de Tarapac, con bandas e instrumentos autctonos bajo los rboles frondosos del lugar, junto a un asado y una chuica de vino en el da del patrn del pueblo de Tarapac, San Lorenzo; y es por eso que en esta cueca l enfoca lo que acontece ese da. Cueca para bailar; cueca para celebrar (bis) aqu en el pueblo; en la quebrada al son de banda de msicos; a San Lorenzo de Tarapac (bis) Cueca para bailar; con una paisana encach (bis) de los rincones de la quebrada al son del campanario; y bajo un molle en Tarapac (bis) Cueca para cantar; y de punta y taco bailar (bis) aqu en fondo en la quebrada con un asado de llamo y un vino tinto de Tarapac (bis) ============================================ Gracias ( Imploracin a la Virgen) ( Imploracin a la Virgen) Autor, letra y msica: C. Albarracin. Inspirada en las numerosas promesas que van a cumplir los devotos a la Virgen haciendo miles de sacrificios que a veces enternecen y causan compasin. De la cruz del calvario y de rodillas a tus pies he llegado oh madre ma te ped que le dieras vida a mi nio y con bondad Virgen ma t has cumplido oh oh oh oh (bis) Con rodillas sangrantes estoy aqu con mi alma contenta frente a tu altar Virgen del carmelo

oh oh oh (bis) Gracias Virgen del Carmen RECITADO Virgen del Carmen te ped que protegieras mi hogar te ped que sanaras al nio enfermo de ese mal incurable y t me escuchaste madre ma aqu me tienes de hinojo he atravesado un largo camino de rodillas y aqu me tienes madre ma. ================================= La Matillana (Cancin Cordillerana) Autor, letra y msica: C. Albarracin El pueblo paralelo el famoso oasis de guayabas, naranjas el romance que con a Pica es Matilla. los limones chicos y vinos asoleados. ellas nace inspira Estos dos pueblos se encuentran en y jugosos y frutas como el mango, La belleza de la mujer matillana y el tema de esta cancin.

Hay matillana en la arena qued mi voz cuando con pena te dije adis me voy y con tu llanto el desierto se estremeci porque llevaba un pedazo de tu corazn. Hay matillana he sufrido con ese adis yo no deb en la vida dejar tu amor pero por siempre en mi alma te llevar y hasta Matilla algn da yo volver. ======================================== La Tirana Chica (danza ritual) Autor, letra y msica: C. Albarracin En el norte se celebra a la Virgen del Carmen en el pueblo de la Tirana. Quizs sea esta una de las fiestas religiosas ms grandes del pas por su colorido y su msica. Despus de 8 das se realiza la Tirana Chica en casi todos los pueblos del norte. La Tirana Chica, en la Plaza Arica La Tirana grande, en el Tamarugal con gran devocin siempre me decas y con alegra salamos a danzar ramos pareja en el mismo baile hicimos la promesa en el mismo altar la Virgen del Carmen ya nos bendeca porque saba de nuestro querer y que es lo que pas que todo termin (bis)

Hoy queda tristeza en la Plaza Arica y melancola en el Tamarugal hoy queda tristeza en la Plaza Arica y melancola en el corazn y que es lo que pas que todo termin. ======================================== Me Voy al Norte (Cueca) Autor, letra y msica Calatambo Albarracin. Inspirada en la mujer nortina y en las ciudades y centros industriales ms importantes, ya que se trata de un sureo que anda buscando en todos los pueblos a esa mujer. Me voy al norte; voy detrs de una morena (bis) Antofagasta, Tocopilla y Mara Elena (bis) Me voy al norte; voy detrs de una morena Antofagasta ay s Arica y Pedro de Valdivia (bis) con su gracia y sonrisa ay ay ay como me alivia me voy al norte; voy detrs de una morena Pedro de Valdivia ay s Iquique y Chuquicamata (bis) con el salitre y cobre ay ay ay como me mata (bis) Pueda ser que me quiera esa morena viajera. ================================= No Este Llorando Amigo (Tonada) Autor, letra y msica: Calatambo Albarracin Inspirada en lo que acontece en el negocio de licor en un da de pago del trabajador pampino, cuando recuerda los amores traicioneros e invita a todos a alegrarse y tomar un trago para olvidar. No est llorando amigo por una mujer perdida que no merece una lgrima ni llorar toda una vida no est llorando amigo por una mujer perdida. Vamos a alegrarnos pngale trago pngale trago que haya alegra pngale trago a cuenta ma. Si se lo digo amigo yo s mucho de la vida yo tambin fui traicionado por alguien que yo quera si se lo digo amigo y mucho yo la quera Y pasan los malos tiempos y los amores se olvidan y vienen carios nuevos que endulzan los nuevos das y pasan los malos tiempos y los amores se olvidan. ================================= Pampa Salitrera (Lamento pampino) Autor, letra y msica: C: Albarracin. Con este tema se demuestra lo que queda de la oficina salitrera del norte chileno, lo que fue y lo que nunca ms ser y adems el recuerdo de un pampino que trabaj en las salitreras.

Pampa salitrera ay que triste ests lo que antes eras nunca ms sers se llevaron aquellas riquezas slo escombros quedan ya desarmaron aquellas oficinas que ya nunca volvern no volvern no volvern slo hay en ti pampa tanta soledad RECITADO Mi pampa triste; mi norte grande nunca te olvidar te llevo en mi corazn soy roto pampino y llevo el salitre en mi sangre y aquella oficina que dej en el norte siempre va conmigo; mi tierra seca mi pampa Salitrera. CANTO No volvern, no volvern slo hay en ti pampa tanta soledad slo hay en ti pampa tanta soledad ================================= Tamarugos (Danza ritual) Autor, letra y msica: C. Albarracin. A la Tirana llegan ms de 60.000 devotos. Despus de la fiesta estos comienzan a retirarse, quedando slo 300 personas que son las que habitualmente viven all. Entonces el pueblo queda desierto, las casas cerradas y la arena y el viento se hacen cargo de ellos; slo el Tamarugo, rbol caracterstico de la regin queda como testigo de lo que fue la fiesta hasta que el siguiente ao vuelva a suceder lo mismo. Tamarugos de la Tirana el verdaval pas las mandas se cumplieron la iglesia se cerr Tamarugos de la Tirana la Virgen sola est las casas estn con candados y en las calles soledad. /: Encuentros y recuerdos alegra y dolor encantos y caricias arenas las borr el viento y el desierto de todo se apoder y el amor de mi esperanza con ellos se perdi lara lara lara :/ Tamarugos de la Tirana el danzarn parti y el eco del bombo en el aire qued

Tamarugos de la Tirana ya todo termin y la bulliciosa banda qued en mi corazn. /: Lara lara lara.....:/ /: Tamarugos de la Tirana pal ao volvern :/ ================================= Trote del Burrito (Trote) Autor, letra y msica: C. Albarracin. Inspirado en el dueo y seor de los senderos cordilleranos del norte, el burrito, quien sirve para transportar todo lo que el serrano puede producir en los oasis y en las quebradas. Corre corre corre en los cerros mi burrito corre corre corre que al pueblo quiero yo llegar (bis) En mi si mi mi carga llevo toda la esperanza madre esperando est no vendo toda la carga que llevo madre muy triste estar (bis)

Corre corre corre cerro arriba mi burrito corre corre corre que ligerito ya descansars (bis) En mi si mi mi carga llevo toda la esperanza madre esperando est no vendo toda la carga que llevo madre muy triste estar.

Вам также может понравиться