Вы находитесь на странице: 1из 2

Estrategias de la salud mental (OMS) Estrategias e intervenciones La promocin de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones

de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que ms personas tengan una mejor salud mental. El clima de respeto y proteccin de los derechos civiles, polticos, socioeconmicos y culturales bsicos es fundamental para la promocin de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difcil mantener un buen nivel de salud mental. Las polticas nacionales de salud mental no deben ocuparse nicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones ms amplias que fomentan la salud mental. Para ello hay que incorporar la promocin de la salud mental a las polticas y programas no solo del sector de la salud, sino tambin de los sectores pblico y privado en aspectos como la educacin, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social. La promocin de la salud mental depende en gran medida de estrategias intersectoriales. Entre otras formas concretas de fomentar la salud mental se pueden mencionar:

las intervenciones en la infancia precoz (por ejemplo, visitas a domicilio a las embarazadas, actividades psicosociales preescolares y ayuda nutricional y psicosocial conjunta a las poblaciones desfavorecidas); el apoyo a los nios (por ejemplo, programas de creacin de capacidades y programas de desarrollo infantil y juvenil); la emancipacin socioeconmica de la mujer (por ejemplo, mejora del acceso a la educacin y concesin de microcrditos): el apoyo social a las poblaciones geritricas (por ejemplo, iniciativas para hacer amistades y centros comunitarios y de da); los programas dirigidos a grupos vulnerables, y en particular a las minoras, los pueblos indgenas, los migrantes y las personas afectadas por conflictos y desastres (por ejemplo, intervenciones psicosociales tras los desastres); las actividades de promocin de la salud mental en la escuela (por ejemplo, programas de apoyo a los cambios ecolgicos en la escuela y escuelas amigas de los nios); las intervenciones de salud mental en el trabajo (por ejemplo, programas de prevencin del estrs); las polticas de vivienda (por ejemplo, mejora de las viviendas); los programas de prevencin de la violencia (por ejemplo, iniciativas de colaboracin ciudadana con la polica), y Los programas de desarrollo comunitario (por ejemplo, iniciativas de colaboracin ciudadana y de desarrollo rural integrado).

Respuesta de la OMS La OMS presta apoyo a los gobiernos con el fin de promover y reforzar la salud mental. La OMS ha evaluado los datos cientficos para promover la salud mental y est colaborando

con los gobiernos para difundir esta informacin e integrar las estrategias eficaces en las polticas y planes. Ms concretamente, el Programa de Accin Mundial en Salud Mental de la OMS tiene el objetivo de ampliar los servicios relacionados con los trastornos mentales, neurolgicos y por consumo de sustancias en los pases, y en especial en los de ingresos bajos y medianos. Cuando se adopte y ponga en prctica, podrn tratarse decenas de millones de personas con depresin, esquizofrenia o epilepsia, evitndose su suicidio y permitindoles llevar una vida normal, incluso en situaciones de escasez de recursos. Determinantes de la salud mental La salud mental individual es determinada por mltiples factores sociales, psicolgicos y biolgicos. Por ejemplo, las presiones socioeconmicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas ms evidentes estn relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo. La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rpidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminacin de gnero, a la exclusin social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud fsica y a las violaciones de los derechos humanos. Tambin hay factores de la personalidad y psicolgicos especficos que hacen que una persona sea ms vulnerable a los trastornos mentales. Por ltimo, los trastornos mentales tambin tienen causas de carcter biolgico, dependientes, por ejemplo, de factores genticos o de desequilibrios bioqumicos cerebrales.

Вам также может понравиться