Вы находитесь на странице: 1из 8

8.1.

Introduccin Es bien cierto que, desde hace ya algunos aos, la prensa, la radio, la televisin, el cine o el vdeo -y ms recientemente Internet-, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida, la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la enseanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexin y la crtica entre los alumnos; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones acadmicas y facilitan la comprensin; en otras muchas, los soportes impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los ms jvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participacin directa de estudiantes y profesores en la produccin de materiales de gran valor pedaggico. En el terreno de la educacin, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos pases del mundo, presenta amplias posibilidades de explotacin fuera y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los casos, por ejemplo, la radio es un medio de enseanza a distancia que, al igual que la televisin, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el segundo caso, la radio puede tener mltiples aplicaciones: desde despertar la imaginacin entre todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresin oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno poltico, econmico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a mejorar tu relacin con todo aquello que te envuelve. Sacar ms o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio depender, lgicamente, del uso que de l se haga. FOTO WEB 1 Como se seala en el bloque La comunicacin radiofnica, inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad..., son caractersticas estrechamente ligadas a la radio, como tambin lo es el bajo coste que, comparado con la televisin o la edicin impresa, supone la produccin de espacios radiofnicos. Esta circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado por la creacin de una emisora propia. De hecho, es importante que sepas que la radio en la escuela abre dos grandes vas de explotacin. Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente y prestando atencin a la forma y al contenido. En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:

Fomentar y reforzar el trabajo en equipo. Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto. Mejorar la expresin oral y escrita entre los estudiantes, as como la utilizacin de los signos de puntuacin. Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca. Favorecer la integracin del alumno, aproximndolo a su entorno.

Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrtica, crtica y solidaria. Dinamizar la comunicacin entre la comunidad escolar.

8.2 Una emisora en tu escuela Cmo crearla? Aunque inicialmente pueda parecerte complicado, montar una emisora de radio en tu centro escolar es una tarea relativamente fcil. Pero para que comprendas mejor las indicaciones que te damos en este apartado, es imprescindible que revises el captulo La tecnologa radiofnica. Lo primero que se precisa es disponer de una sala o un pequeo habitculo que haga las funciones de estudio de radio. En este lugar se grabarn los programas que conformen vuestra oferta y para ello ser necesario contar, al menos, del siguiente material tcnico: 1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrfono y 6 entradas de lnea para sonido 1 plato o giradiscos profesional (*) 1 2 compact disc profesionales dobles 1 2 mini-disc profesionales (*) 2 pletinas profesionales dobles (*) 4 micrfonos profesionales 5 auriculares profesionales (*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de produccin radiofnica. A pesar de ello, son necesarios para poder trabajar con cualquier tipo de soporte (cinta, disco de vinilo, minidisc) en donde est grabado el material sonoro que precisis en un momento dado. Para su adquisicin, os aconsejamos acudir a algn establecimiento en el que se vendan artculos de segunda mano. Es fcil encontrar aparatos que dan muy buenos resultados a un coste mucho menor que si se compraran nuevos. Si tenis posibilidades, tambin sera recomendable contar con 1 sistema completo de administracin y gestin de radio digital con sus respectivos ordenadores, ya que ello os permitir disponer de vuestra emisora en la Red. Lgicamente, para que se pueda publicar en Internet cualquier material sonoro tendris que grabarlo previamente. Para todos aquellos centros que disponen de emisora, realizar las grabaciones de esos documentos no supone, como es lgico, ningn problema. Sin embargo, para los que no disponen de radio "real" pero s desearan tener radio "virtual" en la Red, puede resultar algo ms complicado. No obstante, toda grabacin hecha con un poco de calidad en un soporte tal como una grabadora de mano, equipo de msica o pletina con micrfono, ya es vlida para publicar en Internet. No obstante, para materializar dicha publicacin, se deber disponer, como mnimo, de:

1 PC (Preferentemente Pentium III o superior)

1 conexin a Internet (Preferentemente con RDSI o ADSL, aunque con lnea bsica tambin ser vlido)

Despus de realizar cualquier produccin radiofnica ser necesario digitalizar y capturar, en un ordenador de la escuela, los documentos sonoros creados. Una vez los tengamos en el ordenador (yadigitalizados), los gestionaremos y archivaremos a travs de un editor-gestor para web que, previamente, ya se habr sido instalado en el PC. Pero veamos con ms detalle como se llevara a cabo la insercin de un documento sonoro o un programa de radio en Internet De entrada, para poder codificar cualquier archivo sonoro que se haya creado es imprescindible instalar el programa Real Producer (disponible gratuitamente en la web de la compaa Real.com). Otro requerimiento bsico es tener instalada, en el PC donde realizamos el trabajo, una tarjeta de sonido tipo Sound Blaster, por citar un ejemplo. Pasos a seguir: 1. En primer lugar, grabaremos nuestro documento sonoro (directamente en el PC o bien en otro soporte). 2. En segundo lugar, codificaremos el documento sonoro mediante el programa Real Producer. El proceso para codificar el sonido es muy sencillo si se siguen los pasos que el mismo programa indica. 3. Una vez el archivo sonoro est codificado, lo adjuntaremos en el editor-gestor de la website para, desde all, enviarlo al servidor va Internet. 4. Finalmente, el servidor se encargar de hacerlo pblico en la Red para que sea visible y lo puedan escuchar todos los internautas. Lgicamente, cada escuela presenta unas caractersticas propias, por lo que la programacin se deber disear en funcin de las disponibilidades. No obstante, si vuestra pretensin es crear una emisora escolar en Internet, lo mejor es que empecis por lo ms fcil, es decir, ir insertando poco a poco en la Red lo que vayis produciendo. Con el tiempo, observaris que la oferta se va incrementando y que vuestros oyentes podrn disfrutar de una autntica radio a la carta (consulta el bloqueHistoria y evolucin, donde se habla ampliamente de esta modalidad de emisin que brinda Internet). Para visualizar con ms claridad lo que acabamos de decir, os recomendamos que entrar enhttp://www.xtec.es/radio, una web en la que varias escuelas catalanas tienencolgados algunos de sus programas. Por otra parte, en el nmero 1 de la revista Red Digital (enero de 2002), editada por el Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el profesor Juan Jos Perona, coordinador de contenidos de MEDIA Radio, escribe un artculo titulado Radio escolar en Internet: un proyecto pedaggico para la era digital. En dicho artculo, Perona ofrece una arquitectura de web para una emisora escolar en Red. Observa las distintas zonas que se proponen: 8.3 Las radios escolares en el panorama radiodifusor espaol

Tal y como se explica en el captulo Historia y evolucin, la llegada de la democracia a mediados de la dcada de los 70 y la particular distribucin territorial y administrativa del Estado que con ella se fragu, condujo a una reorganizacin del panorama comunicativo que desemboc en el nacimiento (o la reaparicin) de medios audiovisuales autonmicos y locales. En realidad, los medios autonmicos se crearon para ser los transmisores de las particularidades de las diferentes comunidades pluriculturales que conforman Espaa, lo que nos lleva a pensar que los principios que entroncaron lo local son los mismos que encauzaron los de carcter autonmico en cuanto a polticas comunicativas se refiere: promocin cultural, defensa de la lengua propia y dinamizacin socio-econmica de una determinada comunidad. Junto con las estaciones municipales, en el terreno de lo local surgieron emisoras independientes de distinto calibre, impulsadas por colectivos tan diversos como asociaciones de vecinos, grupos de amigos de la radio, entidades culturales y, tambin, centros escolares. En algunos casos, sobre todo en pequeas poblaciones con escaso nmero de habitantes, estas ltimas llegaron a convertirse, incluso, en estaciones radiofnicas que servan a toda la localidad. A mediados de la dcada de los 80, en la mayora de las comunidades espaolas exista alguna experiencia de radio escolar, aunque la diversidad en cuanto a uso del medio y estructura programtica era la tnica dominante. De hecho, no todos los centros disponan de los mismos recursos, ni tampoco en todos ellos los profesores implicados en los proyectos posean los mismos conocimientos sobre el medio. Por otra parte, la estructura del sistema educativo y los diseos curriculares de entonces entorpecan la introduccin de la radio en la escuela y su desarrollo, puesto que un buen nmero de educadores no vean con buenos ojos las iniciativas de introducir el medio en sus centros. Pese a estas dificultades, colegios como el C.P. Ramn y Cajal, en Pina de Ebro (Zaragoza), el C.P. La Peineta, en Puerto Sagunto (Valencia), el C.P. La Gloria, en Vlez (Mlaga), el C.P. Santo Cristo de la Veracruz, en Consuegra (Toledo), el C.P. Del Paso, en El Paso. La Palma (Tenerife), el C.P. Serafico, en Elda (Alicante), el C.P. Font Freda, en Montcada i Reixac (Barcelona), e Institutos de Bachillerato como el Juan Antonio Castro, en Talavera de la Reina (Toledo), el de "A Xunqueira", en Pontevedra, o el de Astrabudua, en Erandio (Vizcaya), disponan, entre otros, de radio escolar, tal y como recoge Mara Gutirrez, profesora de radio en la Universidad Autnoma de Barcelona, en su tesis doctoral Los programas infantiles en la radio y la televisin. A comienzos de la dcada de los 90, coincidiendo con una clara expansin de radios locales en todo el territorio espaol, las emisoras escolares tambin se extienden, hasta el punto de que en mayo de 1991 se celebra en la localidad gaditana de Olvera un Encuentro de Radios Escolares. All se constata que slo en la comunidad autnoma de Andaluca funcionan cerca de 60 redes, al tiempo que se detecta una importante implantacin del fenmeno en otras zonas como Catalua, Galicia, Asturias y el Pas Vasco. En la actualidad, todava perviven algunas de aquellas emisoras, aunque un buen nmero han desaparecido o se han transformado en estaciones dependientes de los Ayuntamientos. Paralelamente, a lo largo de los ltimos aos han surgido nuevos operadores escolares, como es el caso de la catalana Rdio Rpia,emisora de la que hablaremos un poco ms adelante.

Junto con estas emisoras, tenemos constancia de la existencia de otras experiencias radiofnicas escolares, surgidas gracias a los espacios que algunas redes convencionales cedan gratuitamente a los centros (Radio Popular de Granada, donde se emita el programa Semilla Juvenil;Radio Cadena Espaola en Las Palmas de Gran Canaria, con el espacioBrjula; Rdio Reus (Ser), con Lescola a la rdio; o Radiocadena Espaola en Monforte de Lemos (Lugo), desde donde se poda sintonizar el espacio Espinilla Rebelde. Por otra parte, el panorama se completaba con emisiones como las de la histrica Radio Ecca, una estacin que todava hoy pervive y que comenz su andadura escolar el 15 de febrero de 1965 en la isla de Gran Canaria, da en que se transmite la primera clase a distancia para personas adultas. Uno de los denominadores comunes de las radios escolares que en su da funcionaron en nuestro pas, y el de aquellas otras que an lo siguen haciendo, es su reducida franja de emisin y el hecho de que sta se lleve a cabo fuera del horario escolar (es decir, como actividad extraescolar), aunque buena parte de los productos que conforman la programacin se elaboran en horas de clase. La profesora Mara Gutirrez advierte que la radio como actividad extraescolar es una de las frmulas ms usuales de utilizar el medio radiofnico en los centros, aunque tambin se explotan otras posibilidades, como el taller de radioo implicando al medio en el contenido de los programas escolares,con emisin de contenidos estrechamente ligados a diferentes asignaturas (soporte didctico). 8.4 La escuela para la radio Si estudias en un centro en el que nunca se ha trabajado con la radio, posiblemente desconozcas que los currcula de las distintas fases educativas vigentes hoy en da permiten introducir, de alguna y otra forma, el medio en la escuela. De hecho, si partimos de los Reales Decretos de Currculo en los que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a Educacin Primaria, vemos que, tal y como advierte Alfonso Gutirrez Martn en su obra Educaccin multimedia y nuevas tecnologas, entre los objetivos de esta etapa se establecen dos que nos interesan especialmente. Por un lado, "comprender y producir mensajes orales y escritos" y, por otro lado, "comunicarse a travs de medios de expresin verbal,corporal, visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando el razonamiento lgico, verbal y matemtico, as como la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas". En el caso de la Secundaria Obligatoria, aparecen igualmente estos mismos objetivos, aunque con las matizaciones propias de este nivel formativo: "comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonoma y creatividad" e"interpretar y producir con propiedad, autonoma y creatividad mensajes que utilicen cdigos artsticos, cientficos y tcnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso". No cabe duda que lo que de estos objetivos se ha resaltado en negrita posibilita trabajar con la radio en el aula oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), y elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (lo que, adems de producir mensajes orales, permite otras creaciones sonoras aprovechando el valor esttico-artstico de los componentes del lenguaje radiofnico: voz, msica, efectos sonoros y silencio. Consulta el bloque La comunicacin radiofnica).

8.4.1. Un medio complementario Si nos detenemos ahora en algunas de las reas curriculares, comprobamos cmo el uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. As, en el rea del Medio Fsico y Social deEducacin Infantil, bloque de contenidos II, aparece como procedimiento la "observacin y atencin a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el nio forma parte o de aquellosque se relatan a travs de los medios de comunicacin". Importante es tambin considerar uno de los objetivos generales del rea deEducacin Artstica de Primaria, concretamente el que se refiere a"comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representacin y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autnoma en situaciones de comunicacin y juego". Este objetivo es especialmente interesante, ya que, por ejemplo, la manipulacin de la voz en la radio y el uso de la msica en sus diferentes funciones, permiten transmitir esas sensaciones a las que se refiere el texto anterior (sentimientos, vivencias, etc.). Por otra parte, en el rea de Lengua Castellana y Literatura deEducacin Primaria tambin se contemplan contenidos conceptuales relativos a los medios de comunicacin. As, en el bloque I, se alude a"otros textos orales: textos de los medios de comunicacin social, grabaciones de diferentes tipos, etc", mientras que en el bloque IV se citan los "mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicacin verbal y no verbal: tipos de mensajes (publicidad, documentales...) y formas en que se manifiestan esos mensajes(carteles, ilustraciones, cmics, radio, televisin, cine, etc.)". Y es ms, en los criterios de evaluacin de esta rea, se insta a "comprobar que el alumno ha desarrollado su capacidad para comprender los textos orales de su vida cotidiana (cuentos u otros relatos, grabaciones de radio y televisin...)". Del mismo modo, entre los objetivos generales de Lengua Castellana y Literatura enSecundaria Obligatoria, se incluye "el reconocer y analizar elementos y caractersticas de los medios de comunicacin (...) con el fin deampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes crticas antes sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contempornea". Otra rea a considerar es la de Conocimiento del Medio de Educacin Primaria, donde encontramos, en el marco de los contenidos procedimentales, una clara referencia a la "utilizacin de los distintos medios de expresin (peridico, cmic, guin radiofnico, etc.) parapresentar y comunicar informaciones diversas". Pararemos nuestra atencin, tambin, en la idea de disfrutar con los medios, algo que se manifiesta muy claramente en tres contenidos actitudinales del rea de Msica de la ESO: "Valoracin de los medios de comunicacin como instrumentos de conocimiento, disfrute y relacin con los dems; valoracin de los mensajes sonoros y musicales emitidos por los distintos medios audiovisuales; y apertura e inters por las nuevas tecnologas e innovaciones en los medios de comunicacin". Finalmente, en el plan de Estudios de la Secundaria Obligatoria existen tres materias optativas en las que el medio puede ser trabajado desde diferentes pticas: Procesos de comunicacin, Imagen y expresin, e Informtica. Pero pensando en que desde tu centro podis crear una emisora escolar en Internet, tal y como se explica ms adelante, se nos antojan especialmente relevantes los siguientes

objetivos (slo hacemos constar aquellos que guardan una relacin ms estrecha con lo que supone la Red): Procesos de comunicacin

Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para producir mensajes que integren diferentes lenguajes. Orientar las capacidades expresivas y ldicas de los alumnos hacia tratamientos audiovisuales propios y autnomos que superen la imitacin de los medios establecidos.

Imagen y expresin

Profundizar en el uso de los lenguajes, las tcnicas y los sistemas de produccin de la obra plstica y de los medios de comunicacin. Ejercer la autonoma de decisin que supone el desarrollo de funciones de diseo y produccin de mensajes audiovisuales. Valorar el trabajo propio y la obra ajena desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, intrprete activo de los mismos. Desempear trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.

Informtica

Conocer los entornos informticos grficos, sus perifricos y sus herramientas bsicas, desde un punto de vista ms profundo que el del mero usuario. Utilizar herramientas propias de las tecnologas de la informacin con un manejo suficiente para comunicarse telemticamente, transferir informaciones, participar en foros telemticos y solucionar problemas bsicos que se le plantean en este entorno. Emplear el ordenador para crear aplicaciones multimedia. 5.6. El guin radiofnico El guin es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofnico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que ser necesario para su produccin. En el guin se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en funcin del programa al que nos vayamos a enfrentar, ser ms o menos exhaustivo. Adems, el guin es la pieza clave para que locutores y tcnicos de sonido se entiendan y sepan qu es lo que configura un espacio en cada momento. 5.6.1 Los distintos tipos de guin En radio se puede establecer una tipologa de guiones en funcin de tres variables: 1) la informacin que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan. Segn la informacin que contienen hablamos de guiones literarios, guiones tcnicos y guiones tcnico-literarios, siendo stos ltimos los ms completos. - Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deber leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones tcnicas relativas a planificacin,

figuras de montaje, etctera, y en l solo se sealan, generalmente en mayscula, los lugares en los que aparecen msicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guin constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a stas: Locutora 1 (melanclica): "El estaba all, sentado junto a m" Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jams estuvo contigo" -Guiones tcnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones tcnicas, mientras que el texto verbal slo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de tems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etctera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guin es el ms usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines. -Guiones tcnico-literarios: Son los que contienen toda la informacin posible. En ellos aparece el texto verbal completo, as como el conjunto de las indicaciones tcnicas. Segn la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos deguiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros estn concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificacin alguna. Trabajar con uno u otro depender de la complejidad de la produccin y, sobre todo, de las caractersticas del espacio. Segn la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos. El guin americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del tcnico y las de los locutores mediante prrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones tcnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayscula. Adems, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para sealar posibles modificaciones. El guin europeo, en cambio, se presenta en dos o ms columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones tcnicas, mientras que el resto (que puede ser una o ms), se destina al texto ntegro de los locutores, o al texto en forma de tems, etctera. Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables, de tal forma que puedes elaborar un guin tcnico-literario, cerrado y europeo; o un guin tcnico, abierto y europeo; o un guin literario, cerrado y americano..., y as sucesivamente. Una vez ms, todo depender del programa que vayas a producir. En el apartado Guiones tipo encontrars distintos ejemplos que te ayudarn a ver con claridad estos aspectos y a diferenciar con total nitidez los guiones en funcin de las variables tratadas anteriormente.

Вам также может понравиться