Вы находитесь на странице: 1из 6

Curso E - Descifrando el genoma humano 2012-2 Gua para la elaboracin de textos argumentativos (ensayos)

Un texto argumentativo es un escrito cuya funcin es expresar un punto de vista sustentado sobre un tema particular. Esto implica que este tipo de escrito cuenta con 2 caractersticas fundamentales. La primera, es la necesidad de hacer explcita la opinin que se defender a travs de todo el escrito, a partir del primer prrafo, pues esta opinin o punto de vista ser el eje del texto, y recibe el nombre de tesis. La segunda, es la obligacin de informarse sobre el tema, tomando en cuenta como mnimo 3 referencias bibliogrficas, pues esto le permitir contar con un soporte para estar en capacidad de entender el tema, reflexionar sobre el mismo, analizar sus diferentes aspectos, adoptar una posicin y elaborar argumentos propios sustentados en una base cientfica. A continuacin se explicarn las estrategias que usted puede llevar a cabo en las diferentes etapas de escritura de un ensayo, para lograrlo de manera exitosa: 1. Lectura

Identifique las lecturas de mayor relevancia de acuerdo al tema que ha seleccionado. El ensayo que usted escribir es de carcter cientfico, por lo tanto es necesario que escoja artculos o libros actuales, que hayan sido publicados en fuentes reconocidas. Es recomendable que haga una lectura rpida del resumen e introduccin de cada referencia, esto le servir para hacer un barrido que le permita fcilmente discriminar la informacin que le sirve. En esta primera seleccin de informacin usted tiene 2 alternativas: buscar fuentes que defiendan la postura de alguna referencia que a usted le ha llamado la atencin, que le servirn para plantear su tesis y construir sus argumentos, o, si usted ya conoce sobre el tema, encontrar referencias que aborden el tema desde diferentes posturas y defender una de ellas, mostrando a la misma vez, como parte de la argumentacin, las otras existentes. Puede que sea necesario consultar una o varias fuentes adicionales de informacin para abordar el tema de manera general y comprender la terminologa asociada al mismo. Despus de haber ledo las referencias que usted haya escogido, usted debe estar en capacidad de plantear una tesis, en torno a la que se centrar su ensayo. Ms adelante se le explica la manera correcta de hacerlo.

Resaltar la informacin relevante. Debido a que en ocasiones puede ser complicado diferenciar la informacin importante de un texto, se recomienda utilizar diferentes colores para resaltar las frases que usted considere importantes de las diferentes fuentes, as como incluir comentarios personales que le faciliten relacionar y simplificar la informacin contenida en cada escrito. Se recomienda escribir, en una

hoja separada, la idea principal de cada fuente y la posicin, opiniones o descubrimientos del autor sobre el tema. Teniendo en cuenta estas anotaciones usted podr construir, como mnimo, 3 argumentos. Cada argumento debe ser abordado en un prrafo diferente, y en la siguiente seccin se le explicar la manera correcta de hacerlo.

1. Estructura

Hacer un esquema. Organizar sus ideas antes de comenzar a escribir garantiza que su ensayo va a tener una estructura definida, un orden lgico y que va a poder ser ledo y entendido con facilidad. Al terminar de elaborarlo, repselo para asegurarse de que el orden en el que se presenta cada elemento es el que permite una mejor comprensin del ensayo. En la presentacin textos argumentativos encuentra la manera correcta de elaborarlo.

2. Escritura I. Ttulo: En un ensayo, el ttulo debe apuntar al tema y al eje central (tesis) directamente y de manera concisa. De manera ideal, no debe contener interrogantes ni ser vago o poco informativo, pues un lector determinar la pertinencia de su ensayo de acuerdo con la informacin presentada en el ttulo y el prrafo introductorio.

Ejemplos:

Anlisis de las consecuencias negativas del Proyecto Genoma Humano La clonacin, manejada adecuadamente, podra representar una alternativa viable para las parejas que no pueden concebir por va natural Es posible considerar la eutanasia como una prctica tica al tener en cuenta la subjetividad con la que se juzga

II. Prrafo 1: Introduccin: Este primer prrafo debe presentar al lector una visin general de lo que encontrar en su ensayo. Consta de 4 partes que siguen este orden:

1. Tema: La primera oracin de su ensayo debe ser una descripcin bsica sobre el tema a tratar. Su importancia radica en que es un elemento fundamental, que le permite asociar al lector su escrito con una rama particular de la biologa. Ejemplos: La clonacin es el proceso por el cual se obtienen copias idnticas de una clula u organismo de manera artificial. Las clulas madre son clulas indiferenciadas, con la capacidad para autorenovarse o especializarse para cumplir las funciones particulares de cada tejido. La tica es una rama de la psicologa del comportamiento, que se ha utilizado para regular y enmarcar en la moralidad las prcticas que se llevan a cabo en medicina y biologa.

2. Contextualizacin (problemtica o situacin): Ubicar al lector permite que su escrito adquiera relevancia, al demostrar que aborda un tema de inters en un rea del conocimiento particular, y que presenta un anlisis adecuado del mismo. Ejemplos: A pesar de la gran importancia teraputica de las clulas madre, an permanece la controversia en torno a las implicaciones morales de su utilizacin indiscriminada. El descubrimiento reciente de altas tasas de mutacin en genes ligados a esta enfermedad ha cambiado el curso de las investigaciones en los ltimos 15 aos. Se ha podido construir un mapa gentico del cromosoma Z en esta especie, sin embargo, sera necesario utilizar herramientas bioinformticas si se quiere rastrear la evolucin de las regiones hipervariables del gen X.

3. Propsito y tesis: Todo escrito cumple un propsito determinado. En este caso, su propsito puede ser indagar, demostrar, analizar, estudiar, o cualquier otra accin que demuestre sus capacidades de plantear un interrogante y plantear una manera de resolverlo desde su postura personal, haciendo un aporte de carcter reflexivo y analtico. A partir del propsito es que usted puede llegar a proponer una tesis. Tenga en cuenta que una tesis no es el ttulo de su texto ni el tema. Una tesis es una oracin completa que combina el tema con su posicin frente a ste y debe ser debatible.

Ejemplos (propsito en azul, tesis en rojo): A lo largo de este ensayo, se analizar por qu hasta el momento no ha sido posible desarrollar un tratamiento eficiente para X enfermedad. En este trabajo se explicar cmo la religin ha impedido la aplicacin mdica de los conocimientos obtenidos a travs del Proyecto Genoma Humano. Es as como se demostrar que el tratamiento con clulas madre puede ser considerado inmoral en situaciones especficas, como X y Y.

Ruta a seguir para probar, sustentar o rebatir la tesis: Para finalizar el prrafo introductorio, es necesario que usted incluya una breve explicacin de lo que el lector encontrar en los prrafos restantes, es decir, de los argumentos que harn parte del cuerpo de su ensayo. Ejemplos: Con este fin, se explicar en primer lugar cules son los tipos de clulas madre y cmo se manipulan con fines teraputicos. Despus, se expondr el manejo que se le ha dado al tratamiento con clulas madre en la ltima dcada, y se finalizar con una discusin sobre la controversia que se ha generado en torno a este tema. Para lograrlo, primero, se explicarn los tipos de herencia en organismos diploides y sus caractersticas. Posteriormente, se mostrarn casos que ejemplifican las excepciones al dogma central de la biologa molecular. Como tercer punto, se discutir la importancia de combinar mtodos tradicionales con nuevas tecnologas para tratar enfermedades genticas. Al finalizar, se debatir la postura adoptada por un grupo de cientficos britnicos quienes afirman obtener un diagnstico acertado de enfermedades genticas utilizando tcnicas bioqumicas.

III. Prrafos de contenido: Cada prrafo adicional trata una idea central y la desarrolla. La primera oracin del prrafo debe ser la idea central del mismo, debe ir seguida de oraciones secundarias que suministren la informacin necesaria para comprenderla y cerrar con una conclusin que la haga evidente. Es en el cuerpo de oraciones secundarias en el que aparecen las citas que ilustran la idea principal. El primer prrafo de contenido puede ser opcionalmente un prrafo de contexto, en el que no es necesario presentar un argumento, sino que se ampla la informacin relativa al tema y que puede ser fundamental para comprender lo que viene a continuacin en el ensayo.

IV. Prrafo final: Conclusin: El ltimo prrafo le debe dar un cierre a su texto argumentativo. En ste usted debe retomar las ideas que desarroll en los prrafos anteriores y mostrar que, efectivamente, stas sustentan la posicin que usted plante. Recomendaciones durante cada etapa: * Escribir: Produzca un borrador, escriba su texto argumentativo de manera informal. Ponga TODAS sus ideas al respecto y permita que estas y su plan sean su gua en esta primera etapa. * Revisar: Lea un par de veces su texto y decida qu informacin debe quedar en l. Introduzca cambios que ayuden a que el texto sea ms claro, ms conciso y, a la vez, ms completo. Pdale a un companero que lea su texto y le haga comentarios. * Re-escribir: Adopte los cambios y revise si cumplen con el propsito. Verifique si la informacin es clara y suficiente, y si las citas sustentan correctamente sus enunciados. Si es necesario, escriba la tesis de una nueva manera y ajuste sus conclusiones. * Pulir: Revise su lenguaje y dele a su texto los toques finales para el empleo acertado de las palabras y construcciones. Asgnele un titulo apropiado. Consideraciones importantes: En un ensayo, es crucial distinguir entre ideas propias e ideas de otros autores. SIEMPRE que se incluyan ideas ajenas, se deben citar adecuadamente. Adicionalmente, debe tener cuidado con la manera como presenta la informacin: su punto de vista no constituye una verdad absoluta, es slo algo que se sustenta y se podra llegar a sugerir o concluir con base en la evidencia que usted presenta.

Es un requisito indispensable que usted consulte como mnimo 3 referencias bibliogrficas confiables (libros, artculos o pginas de internet con un responsable intelectual), que deben ir citadas en el cuerpo del escrito e includas en una lista de referencias al final del ensayo, ordenadas alfabticamente y siguiendo el formato APA. Puede consultar la gua para citar con este formato aqu: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=lIzr9PI0Yt8%3d&tab id=99&mid=496

Los conectores lgicos son necesarios para relacionar las ideas de cualquier escrito. Deben utilizase al inicio de cada prrafo y cada vez que se considere conveniente. En este link encuentra una gua que le ayudar para encontrar el que ms le convenga: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/CentrodeEscritura/RecursosdelCentro/Conec toresl%C3%B3gicos.aspx

NUNCA escriba frases demasiado largas. Las frases de ms de 5 renglones impiden la comprensin adecuada de cualquier escrito. El nico signo de puntuacin que separa 2 frases es el punto. Por otro lado, una frase por s sola no constituye un prrafo. Si usted est relacionando bien la informacin, lograr identificar frases correspondientes al mismo eje temtico y ubicarlas de manera apropiada dentro de un mismo prrafo. No se preocupe por la longitud de los prrafos. Un prrafo claro, en el que se sinteticen y se expongan adecuadamente las ideas, nunca ser demasiado largo o corto.

Esta gua es una ayuda que ha sido diseada para ayudarle a convertirse en mejor escritor. Adicionalmente, la matriz de evaluacin incluye los criterios que se tendrn en cuenta para determinar la calidad de su ensayo. Cualquier duda, no dude en escribir al correo d.osorio23@uniandes.edu.co

Вам также может понравиться