Вы находитесь на странице: 1из 11

FIMAAS

Programacin Modular
Programacin en Lenguaje de Alto Nivel I Docente : Ing Edwin Vallejos Attilano

Temas a tratar
1. Programacin modular 2. Representacin grafica de mdulos 3. Mdulo 4. Llamada a un mdulo 5. Aplicaciones de la programacin modular 6. Variables globales y locales

7. Mtodo y sus tipos

Programacin Modular
La programacin modular (PM) es una metodologa de programacin que permite construir un programa grande descomponindolo en pequeos programas llamados tambin subprogramas o mdulos. Para ello se parte de un mdulo principal (Main) que se descompone en varios submdulos que son controlados por el mdulo principal. A este proceso de refinamiento sucesivo se conoce tambin como la tcnica de divide y vencers.

La descomposicin en pequeos programas permitir que se disminuya la complejidad que tiene por lo general el desarrollo de un programa.

Representacin grfica de mdulos


Mdulo principal

Submdulo 1

Submdulo 2

Submdulo 3

Submdulo 1_1

Submdulo 1_2

Mdulo
Las tareas asignadas al mdulo pueden ser de diversa ndole: entrada, salida, clculo, control de otro mdulos, entre otros. Para que un mdulo ejecute sus tareas tiene que ser invocado o llamado por el programa principal o por algn otro mdulo que considere necesario el servicio del subprograma. Una vez que el subprograma termina su tarea, devuelve el control a la siguiente instruccin de donde se realiz la llamada. Un subprograma o mdulo puede a su vez llamar a otros mdulos .

Llamada o invocacin a un mdulo


Principal
Mdulo

Mdulo

Mdulo

Aplicacin de P.M.
En C++ un mdulo o un subprograma se le llama METODO. Ejemplo Se desea un programa que visualice el rea, permetro y diagonal de un rectngulo, para esto se ingresar por teclado su base y su altura. Realice la descomposicin modular correspondiente, para esto utilice la representacin grfica de mdulos.

Variables locales y globales


Variable local Se declara dentro de un mtodo y slo es accesible y til para el mtodo en que fue declarado, esta variable existe mientras dure la ejecucin del mtodo. Variable global Se declara dentro del programa pero en el exterior de tdos los mtodos. Se puede acceder a este tipo de variables desde cualquier mtodo del programa. Este tipo de variable se inicializa automticamente en 0 si es numrica. Se crean al iniciar el programa y se destruyen cuando este finaliza.

Variables locales y globales


Principal

Variables globales

Mdulo
Variables locales

Mtodo y sus tipos


METODO = MODULO Los mtodos se clasifican en: Mtodos con valor de retorno. - Con parmetros. - Sin parmetros. Mtodos sin valor de retorno. - Con parmetros. - Sin parmetros.

Muy agradecido por su atencin.

Вам также может понравиться