Вы находитесь на странице: 1из 75

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo Filosof a !!

Prof"# $o%erto &ranadilla '(nc)e* &ru+o# ,-.

Alumnos#

Contreras Gonzlez Daniela Melina. Domnguez Luna Jocelyn Samara. Moreno Cruz Gerardo Martin. Ulloa Navarrete Samantha. altierra Guti!rrez "urea #rais.

/emas Corres+ondientes a los ensayos de cada Alumno"

74

a$ %ue es el arte& la est!tica y la e'(eriencia est!tica. ) altierra Guti!rrez "urea #rais. *$ "natoma de la +*ra de "rte. )Ulloa Navarrete Samantha. c$ Las categoras est!ticas, Lo est!tico& lo *ello& lo su*lime& lo grotesco& lo c-mico. )Moreno Cruz Gerardo Martin. d$ .l arte en M!'ico. /res momentos, "rte 0rehis(nico. )Domnguez Luna Jocelyn Samara. "rte Colonial. )Contreras Gonzlez Daniela Melina. "rte Moderno. )Domnguez Luna Jocelyn Samara. )Contreras Gonzlez Daniela Melina.

0ndice

74

#ntroducci-n1111111111111111111111111.. 2 %ue es el arte& la est!tica y la e'(eriencia est!tica1111111..... 3 "natoma de la +*ra de "rte1111111111111111.1.. 45 Las categoras est!ticas, Lo est!tico& lo *ello& lo su*lime& lo grotesco& lo c-mico1111111111111111111111111.....46 .l arte en M!'ico. /res momentos, "rte 0rehis(nico111111111111111111..1..73

"rte Colonial11111111111111111111.11.84 "rte Moderno111111111111111111111.139

Conclusi-n 111111111111111111111111.11 :5 ;i*liogra<a 11111111111111111111111. 11...:7

74

!ntroduccin
=asta nuestros das el t!rmino de la (ala*ra >arte? ha sido muy di<cil de de<inir de*ido a su variada e'tensi-n de signi<icados @ue cada (ersona le atri*uye& es decir lo @ue (ara cada (ersona signi<ica. .n algo (odemos coincidir, el arte nos ayuda a e'(resar y li*erar a@uellos sentimientos& emociones& (ensamientos& ideologas @ue llevamos dentro de nuestro ser y @ue nos (ermite comunicarnos con los dems y (oderles e'(resar nuestro sentir a trav!s de mAlti(les t!cnicas em(leadas. .l arte <avorece y desarrolla unas de las ms esenciales y (or otro lado escasas cualidades del ser humano& o sea la sensi*ilidad. " (artir de la a(reciaci-n artstica el hom*re con una ms desarrollada sensi*ilidad& (uede ser ms <eliz en su ca(acidad (ara dis<rutar la vida y ms >humano? en su rechazo de la violencia. B (or otro lado la est!tica& a@uella rama de la <iloso<a @ue nos (ermite y nos ayuda a entender el arte y la *elleza haciendo una re<le'i-n acerca de la inter(retaci-n de la o*ra artstica& lo @ue signi<ica y @u! im(acto (uede tener en las mAlti(les <acetas y el es(ritu del ser humano. =oy en da conviven muchos ti(os de est!ticas es (uesto @ue es una !(oca de transici-n sin em*argo e'isten distintas categoras @ue siem(re sern <avora*les o no (ara toda (ersona las cuales nos hacen re<le'ionar a detalle so*re @u! es lo @ue @ueremos ver y so*re @ue nos (arece desagrada*le. Las categoras est!ticas han cam*iado a lo largo del desarrollo del hom*re (ues se denominan como las <ormas de clasi<icar el arte de acuerdo a nuestros 0armetros. .l arte en s mismo es <uente de conocimiento& de conocimiento del mundo y del hom*re& ya @ue desde la antigCedad <ue (rimordialmente eso& una re(resentaci-n del hom*re& sus (asiones y el mundo. " trav!s del mismo (odemos entender la vida& las (reocu(aciones& las alegras del ser humano desde su nacimiento como tal. .l arte antiguo en M!'ico tam*i!n es conocido como "rte 0rehis(nico en Mesoam!rica& corres(onde a las mani<estaciones artsticas (roducidas (or las culturas @ue ha*itaron el actual territorio me'icano entre el llamado (eriodo 0reclsico D4 899 a.C.$ hasta la con@uista de M!'icoE/enochtitln (or la Corona .s(aFola D5845$.

74

Sus creadores <ueron hom*res con ideas& ideales y creencias religiosas& con h*itos y t!cnicas di<erentes de los nuestros. .llos e'(resaron en sus culturas sus maneras de vivir& de humanizar su mundo& y crearon sus o*ras de arte @ue son e'(resi-n de su conciencia& de su vida& de su visi-n del mundo& <sico& humano y divino. La <ormaci-n artstica y cultural del M!'ico colonial entre los Siglos G # y G#G tuvo como sustento material y es(iritual un intenso y com(leHo (roceso de mestizaHe entre las races indgenas me'icanas y la (resencia dominante es(aFolaI adicionalmente& dicho mestizaHe se ha enri@uecido mediante una tercera raz& la a<ricana& en la medida en @ue a la Nueva .s(aFa ha*itaron individuos de raza negra& a (esar de ha*er sido vctimas de la esclavitud (or causa de los (reHuicios racistas occidentales& <ueron (ortadores de una cultura de im(ortantes tradiciones. " (unto de lograr su emanci(aci-n& la Nueva .s(aFa a*ri- un im(ortante (ar!ntesis en la creaci-n artstica. Dentro de este ensayo se dar una visi-n general de la historia del arte de M!'ico como naci-n inde(endiente& es decir& @ue la suma de acontecimientos constituye nuestro (asado& desde @ue inicio y <ue consumada la emanci(aci-n (oltica& hasta la actualidad. Su im(ortancia inmediata se entiende (ara com(render meHor la (roducci-n artstica de nuestro (as. " trav!s de sus o*ras& artistas e'tranHeros di<undieron la vida& las costum*res& los (aisaHes y aun los intereses econ-micos del M!'ico inde(endiente. " (rinci(ios del siglo GG& el r!gimen de 0or<irio Daz traHo la (az a M!'ico& aun@ue mantiene el <eudalismo y los (rivilegios. .n el (lan econ-mico& <avorece el ca(italismo& mientras en lo social& toma como modelo la *urguesa <rancesa. La sociedad me'icana est dividida entre los nuevos ricos& @uienes a(rovechan los negocios (A*licos y com(ran los *ienes de la iglesia& y la mayora siem(re (o*re& a*rumada (or el (eso del ca(italismo. .sto a<ecta los valores& las tradiciones& la religi-n. .n el arte esto resulta en la destrucci-n de edi<icios vieHos& el desarrollo del gra*ado crtico& y aAn cuando se ven (oco a<ectadas la escultura y la ar@uitectura se nota un es(ritu nuevo en la (intura.

74

1ue es el arte2 la esttica y la ex+eriencia esttica"


DESARROLLO TEMTICO 1. Raz etimolgica de la palabra arte .l t!rmino arte (roviene del latn ars& y del griego teJne& cuyo signi<icado se re<iere a la dis(osici-n& ha*ilidad y virtud (ara realizar alguna cosa. 1.1 !"# e$ el arte% .sta de<inici-n no es tan <cil de <ormular como (arecieraI es un tema @ue ha dado origen a un gran nAmero de teoras y no (ocas llegan a la convicci-n de @ue el arte es inde<ini*le. La de<inici-n del arte consiste en un Huicio. Un Huicio es una (ro(osici-n @ue e'(resa algo de un o*Heto. .l Huicio (ara cum(lir su cometido& reAne tres (artes esenciales, a$ Un suHeto @ue re(resenta al o*Heto de conocimiento *$ Un (redicado con las notas atri*uidas al suHeto c$ Una c-(ula @ue relaciona al suHeto con el (redicado. "s (ues la de<inici-n del arte constar de los t!rminos indicados. De acuerdo con ello (ro(ondremos el siguiente Huicio, > EL ARTE ES LA E&'RESI() I)T*ITI+A DEL SE)TIMIE)TO,.1 "hora analicemos sus tres elementos. .l conce(to arte es el suHeto del Huicio y re(resenta al o*Heto @ue ha de ser de<inidoI la c-(ula est dado (or el ver*o es& @ue signi<ica una atri*uci-n a<irmativa. .l (redicado es el resto de la (ro(osici-n y consta de tres t!rminos, expresin, intuicin y sentimiento. 0or@ue el arte es ante todo una e'(resi-nI de<iniremos a la expresin como e'teriorizaci-n de un contenido es(iritual& de una idea @ue el suHeto mani<iesta en determinado lenguaHe y con ciertos elementos @ue se organizan en cada es(ecie artstica& de acuerdo con sus (ro(ias reglas& (ara o*tener la e'(resi-n *uscada.

Bueno, Miguel .Principios de Esttica (1997)

74

.s intuitiva (or@ue se *usca conocer& llegar a construir algo @ue <luye de <orma instantnea& sin necesidad del razonamiento. .s el re<leHo sensi*le de una im(resi-n @ue ha (enetrado en el es(ritu. B (or Altimo la inclusi-n del sentimiento hace @ue el dominio artstico sea el mundo emocional& la vi*raci-n del es(ritu ante los o*Hetos @ue logran agitar su sentimentalismo.

1.- Otra$ de.i/icio/e$ 0odemos encontrar di<erentes de<iniciones (ara las artes& algunas& demasiado sim(les& (ues lo conci*en esencialmente como <orma de e'(resi-n& o un >*ien hacer?& relacionndolo con una destreza. .stas caractersticas no (ermiten di<erenciarlas de otras mani<estaciones est!ticoEcomunicativas @ue coe'isten en nuestra cultura. Nos interesa destacar @ue la condici-n de las artes& y la <inalidad de sus (roductos& es la De'(resi-n creativa$ innovaci-n. Ms aAn& seFalar @ue las artes estn relacionadas con su conte'to hist-rico& y @ue tam*i!n (ro(onen un conocimiento singular del hom*re& trans<ormando su sensi*ilidad. +<recemos a continuaci-n algunas de<iniciones so*re este im(ortante <en-meno cultural, >Se entiende (or arte el conHunto de reglas (ara hacer algo *ienI ha*lando en un sentido general& el arte es toda actividad humana @ue *asndose en ciertos conocimientos& el artista a(lica (ara alcanzar un <in *ello. Se re<iere a toda actividad est!tica realizada mediante una t!cnica.? 4 >.l arte es el conce(to @ue englo*a todas las creaciones realizadas (or el ser humano (ara e'(resar una visi-n sensi*le acerca del mundo& ya sea real o imaginario. Mediante recursos (lsticos& lingCsticos o sonoros& el arte (ermite e'(resar ideas& emociones& (erce(ciones y sensaciones? 7 >Conce*iremos al arte como un <en-meno sociocultural& cuya (roducci-n y a(reciaci-n son es(ecializadas. Su (roducci-n se realiza en di<erentes medios y re@uiere de di<erentes materiales& t!cnicas y (rocedimientos. La (rctica artstica tiene como <inalidad realizar (ro<esionalmente imgenes& sonidos& y movimientos @ue son ca(aces de (roducir e<ectos est!ticos?2
2

Lozano, uentes, !os Manuel. "istoria del arte #. Bac$illerato general. %po Edit. Patria, 1 edic. M&ico 2''7 p. 4 ( )o*ado de+ $ttp+,,de-inicion.de,arte, 4 .c$a, !uan. E&presi/n 0 apreciaci/n art1sticas, Editorial )rillas, 2''2

74

>.l arte es una actividad humana consciente ca(az de re(roducir cosas& construir <ormas& o e'(resar una e'(eriencia& siem(re y cuando& el (roducto de esta re(roducci-n& construcci-n& o e'(resi-n (ueda deleitar& emocionar o (roducir un cho@ue.?8 >.l arte (uede de<inirse como la mani<estaci-n de la naturaleza y actividad humana& (or la cual se e'(resa una visi-n (ersonal del mundo real o imaginario con diversos recursos (lsticos& lingCsticos o sonoros& a <in de esta*lecer una comunicaci-n se sentimientos y sensaciones entre el artista y el es(ectador? 3 -. I/ter0e/ci/ de la $e/$ibilidad La sensi*ilidad es un elemento comAn (or@ue tanto la e'(resi-n como la intuici-n y el sentimiento& se determinan en <unci-n de la sensi*ilidad& son (roducto de ella y no (ueden actuar a sus es(aldas. .s una <acultad @ue rodea ntegramente a la vida& no solo en el as(ecto es(iritual @ue corres(onde a la cultura& sino tam*i!n en el material @ue se (roduce (or medio de los sentidos y <unda el contacto con el mundo e'terior& a*arcando gran (arte de la e'istencia. .l (a(el @ue Huega la sensi*ilidad en la vida (resenta un e'traordinario inter!s en el caso del arte& @ue es <undamentalmente actividad sensi*leI (or medio de ella logramos la comunicaci-n con el e'terior& la (osi*ilidad de e'(resar nuestras vivencias y (erci*ir la e'(resi-n @ue nuestros semeHantes em(lean (ara e'teriorizar las suyas. 1. El proce$o art$tico 0roceso creador del arte @ue se traduce en la e<icaz realizaci-n& cum(liendo con ciertos re@uisitos. .ste (roceso consta de varias eta(as. =e a@u las <ases de dicho (roceso, 5. Contacto sensi*le con el mundo e'terior 4. Ca(tura intuitiva de la (erce(ci-n 7. #ncidencia emocional de la intuici-n 2. Necesidad de e'(resar la emoci-n 8. .lecci-n de los materiales adecuados
2

)atar3ie4icz, 5ladislao. "istoria de seis ideas. .rte, 6elleza, -or*a, creati7idad, *1*esis, e&periencia esttica. Editorial )ecnos .lianza, Espa8a. c2''1 P9g. :7 : ;9z<uez, Maria de la Luz. "istoria del .rte. Edit. =E>%.%E. M&ico 2''? p. :

74

3. .Hercicio de una t!cnica correcta :. Kealizaci-n de la o*ra de arte

.'(li@uemos cada uno de estos (asos mediante un eHem(lo. Un artista (erci*e un *ello cre(Asculo y se deHa conmover (or !l @ueriendo e'(resarlo en una o*ra de arte& @ue (uede ser un cuadro. 0ara ellos cum(lir con todas las <ases del (roceso& como (uede verse a continuaci-n, a$ .l (rimer (aso ser la (erce(ci-n <sica del cre(Asculo& son su radiante gama de matices de colores. .sta es la percepcin. *$ .l segundo consistir en darse cuenta de @ue est (erci*iendo un acto vivencial en el cre(Asculo. Con ello tendr una intuicin. c$ "l contem(lar el cre(Asculo se conmueve la sensi*ilidad interna del contem(lador& y en esta reacci-n consiste la emocin. d$ Necesidad de e'(resar esta emoci-n en una o*ra de arte. Con ellos ha*r concluido un (royecto de expresin. e$ 0ara e<ectuar su o*ra& el artista elegir el material adecuado de acuerdo con su es(ecialidad y la idea @ue tiene de la o*ra misma. /al es la proyeccin. <$ Una vez conce*ido el (lan& em(ezar su tra*aHo (oniendo en Huego las reglas y normas @ue sean ms convenientes. .sta es la tcnica. g$ 0or Altimo& la <eliz conHunci-n de todos estos <actores tiene como consecuencia el <in *uscado& o sea la realizacin de la obra.
crea Artista =reador <ue i*pulsado por su inspiraci/n, da a sus senti*ientos -or*a *aterial en una o6ra de arte. Obra de arte =reaci/n <ue *aterializa los senti*ientos del artista. para Espectador

Persona <ue o6ser7a a la o6ra de arte para ad*irarla 0 recrearse en ella.

74

.l artista de*e (oseer el conocimiento de su (ro(io arte& el dominio de las reglas @ue le (ermiten eHecutarlo& as como los (rinci(ios te-ricos en @ue se a(oyaI esta clase de sa*er es el @ue (ro(orciona la enseFanza acad!mica y es la *ase del conocimiento artstico. Si adems de (oseer este conocimiento se remonta al sa*er est!tico& ad@uirir una visi-n ms certera de lo @ue es el arte y (rinci(iar (or ado(tar alguna de<inici-n o <ormular !l mismo la suya. 2. Cla$i.icaci/ de la$ arte$. La clasi<icaci-n de las artes (uede hacerse desde di<erentes categoras y conce(tualizaciones. "lgunas han estado suHetas a de*ates& revisiones y actualizaciones& de*ido a @ue <uncionaron meHor en determinado momento hist-rico. .n la "ntigua Grecia dividieron a las artes en su(eriores y menores. Las (rimeras eran todas a@uellas @ue se (odan a(reciar con los sentidos >su(eriores?, la visi-n y la audici-n& sin necesitar un contacto tctil (ara a(reciar su *elleza .n 52:2 Charles ;atteau' acuF- el t!rmino ;ellas "rtes& <ormado (or seis disci(linas, "r@uitectura& .scultura& 0intura& MAsica& Declamaci-n Dinclua a la literatura en general$& Danza Dinclua al teatro$. De a@u se des(rendi- a la denominaci-n del cine como s!(timo arte& @ue hiciera Kiccioto Canudo en 5655 D(rimer te-rico del cine$ y @ue con el (aso del tiem(o @ued- (lenamente ace(tada #magen, Clasi<icaci-n de las artes.:

uente+ Esco6ar @odr1guez, #r*a Leticia (coordinadora) (2''9). =onoci*ientos -unda*entales para la -or*aci/n art1stica. M&ico+ A>.M

74

2.1 De.i/ici/ de la$ arte$.

Arquitectura: es el arte y la t!cnica de construcci-n de edi<icios& (or lo @ue en sus realizaciones (artici(a igualmente la ciencia& so*retodo la matemtica y la est!tica8.

La construcci-n vara segAn reglas te-ricas& est!ticas y utilitarias& @ue varan segAn las !(ocas y los artistas. Un edi<icio es& ante todo& algo <uncional& es decir& @ue se ha construido con una <inalidad utilitaria& no meramente decorativa& al margen de la *elleza @ue (ueda (oseer.

Pintura: es el arte y la t!cnica de re(resentar en una su(er<icie (lana cual@uier o*Heto o situaci-n concreto visi*le o *ien algo imaginario& sugerido (or lneas yLo colores.6

.n la (intura im(orta mucho el conocimiento de las (ro(orciones& ya @ue se tra*aHa en *ase a dos dimensionesI adems de valorarse la (ers(ectiva& las de<ormaciones a(arentes. /am*i!n tiene gran im(ortancia el color, som*ras& relieve& modi<icaciones cromticas& etc. Escultura: (rocede del latn scul(ere& >escul(ir?. .s el arte de crear <ormas <igurativas o a*stractas& tanto en *ulto como en relieve. Las o*ras escult-ricas se e'(resan mediante <ormas s-lidas& reales& volum!tricasI (ues ocu(an un es(acio tridimensional, tienen alto& ancho y (ro<undidad. 59

Son muchas las clases de (iedras @ue se han utilizado en escultura& las ms im(ortantes el mrmol& el granito& el *asalto& *arro& yeso& arcilla& etc. Grabado: arte de trazar un di*uHo so*re una (lancha de madera o metal so*re incisiones de tal modo @ue entintndola se (uede estam(ar con ella el di*uHo so*re (a(el u otra su(er<icie en mAlti(les eHem(lares. Son varias las t!cnicas de gra*ado& unas estrictamente manuales y otras con la ayuda de cidos @ue atacan la (lancha& agua<uerte& aguatinta& *uril& mezzotinto& (unta seca y 'ilogra<a.55

Monreal 0 )eBada, Luis 0 @.%. "aggar, Ciccionario de )r*inos de .rte, Editorial !u7entud, Barcelona 1999, P9g. (? 9 =antD Celgado, !ulieta de !esDs, 0 "eri6erto %arc1a Mart1nez, "istoria del .rte, Editorial )rillas, M&ico, 2''2, P9g.12 1' Ciccionario de la @eal .cade*ia de la Lengua Espa8ola (@.E) 11 Monreal 0 )eBada, Luis 0 @.%. "aggar, Ciccionario de )r*inos de .rte, Editorial !u7entud, Barcelona 1999, P9g.1?:

74

oto!ra"#a: "rte o t!cnica de re(roducir imgenes de la realidad mediante la luz en una su(er<icie sensi*le a esta y situada en el interior de una cmara oscura. 54

$iteratura: la (ala*ra literatura (roviene del t!rmino latino litterae& @ue hace re<erencia al conHunto de sa*eres (ara escri*ir y leer *ien.

.l conce(to est relacionado con el arte de la gramtica& la ret-rica y la (o!tica. La literatura es el arte @ue em(lea como medio de e'(resi-n una lengua. /am*i!n se utiliza el t!rmino (ara de<inir al conHunto de las (roducciones literarias de una naci-n& de una !(oca o de un g!nero Dcomo la literatura (ersa& (or eHem(lo$ y al conHunto de o*ras @ue tratan so*re un arte o una ciencia Dliteratura de(ortiva& literatura Hurdica& etc.$.57 0uede ado(tar dos medios de e'(resi-n, 0rosa, <orma de e'(resi-n natural @ue se utiliza cotidianamente (ara ha*lar y escri*ir& res(etando las reglas gramaticales de la lengua erso, .'ige la selecci-n cuidadosa de (ala*ras& de acuerdo con las reglas de ritmo& rima y la m!trica

%&sica: en un sentido estricto& (odemos de<inir a la mAsica como >sonido organizado?.52 .n esta organizaci-n (ueden com*inarse multitud de sonidos con<orme a los (rinci(ios de la meloda& la armona y el ritmo& e intervenir un sin<n de recursos como *ase en las notas musicales.

Desde los tiem(os ms remotos& el hom*re se ha es<orzado (or trasladar los sonidos a un sistema de escritura @ue asegure la conservaci-n y (ro(agaci-n de la (ieza musical como son las llamadas (artituras. La mAsica se divide en, #nstrumental, com(uesta s-lo (ara instrumentos ocal, com(uesta (ara voces ya sean solas o acom(aFadas de instrumentos.

12 1(

Ciccionario Pr9ctico del Estudiante (2'1') Ciccionario de la @eal .cade*ia Espa8ola (@.E) 14 Lat$a*, .lison. Ciccionario enciclopdico de la *Dsica. ondo de =ultura Econ/*ica. M&ico 2''?.P9g. 29

74

'anza: "rte de e'(resarse mediante el movimiento del cuer(o de manera est!tica y a trav!s de un ritmo& con acom(aFamiento musical o sin sonidos. Constituye un lenguaHe no ver*al Ddeterminado social e hist-ricamente$ en donde el mensaHe se transmite (or medio de sm*olos ela*orados con el movimiento del cuer(o humano.58

.l movimiento en la danza re@uiere de cinco elementos <undamentales, ritmo& <orma& es(acio& duraci-n Dtiem(o$ y grado de energa. .l *ailarn o *ailarina e'(resa sentimientos y emociones a trav!s de sus movimientos y gestos como una <orma de e'(resi-n& de interacci-n social& con <ines de entretenimiento& artstica o religiosa.

(eatro: la (ala*ra teatro deriva del sustantivo theatron @ue signi<ica, veo& miro y soy es(ectador& esto hace alusi-n al lugar desde donde el (A*lico contem(la una acci-n. Si consideramos @ue el teatro es un (unto de vista so*re un acontecimiento& de<iniremos al teatro como el arte de re(resentar o*ras dramticas a trav!s de la voz y el cuer(o (ara inter(retar (ersonaHes en acci-n.53 Ke(resenta historias mediante una audiencia mediante la com*inaci-n del discurso& los gestos la escenogra<a & la mAsica y los sonidos.

)ine: La cinematogra<a D(or sus races griegas signi<ica *ine movimiento y !ra"os escri*ir o (lasmar$& es el arte @ue tiende a (rovocar emociones gracias a una sucesi-n de imgenes (royectadas en la (antalla.

Su *ase es una industria @ue si *ien est regida (or (armetros comerciales& (uede (roducir o*ras artsticas con su lenguaHe. .s una <orma de construir y comunicar realidades a trav!s de imgenes @ue (roducen la ilusi-n de movimiento.5: 3. La c"lt"ra. .l conce(to de cultura alude al conHunto de creencias& conocimiento& t!cnicas y tradiciones @ue con<orman el (atrimonio de un determinado gru(o social. "lgunos

12

Ee7illa, .. Canza, =ultura 0 =lases Eociales, Eerie #n7estigaci/n 0 docu*entaci/n de las .rtes, 2F Gpoca, #>B.., 199'.Pag. 29 1: Patrice Pa7is. Ciccionario del teatro. Editorial, P9g.4(2 (so6re el concepto de teatralidad.) 17 Marcel Mart1n. El LenguaBe del =ine. %EC#E.. 199'. P9g. 17H24

74

antro(-logos llaman a la cultura herencia social& (or@ue se reci*e de los ante(asados. +tra de<inici-n se cultura se entiende como >la suma de creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los aFos& (roducto de los (roceso de desarrollo intelectual& es(iritual& est!tico& cient<ico& y tecnol-gico de acontecer humano& los cuales determinan (autas de conducta ad@uiridas y transmitidas mediante sm*olos& utensilios& arte<actos& o*ras artsticas& instituciones& costum*res y tradiciones?5M No se de*e (ensar @ue a la cultura (ertenecen s-lo las ideas& cual@uier cosa creada (or el hom*re im(lica conocimiento o creencia& y (or lo tanto es un hecho cultural. La cultura (osee una serie de caractersticas, es a(rendida& es inculcada y es ada(tativa. .l arte es una <orma de mani<estaci-n de la culturaI nace& se desarrolla& es (arte constitutiva y llega a ser elemento re(resentativo (or e'celencia de un conte'to cultural.56

3.1 Relaci/ e/tre arte 4 c"lt"ra "ctualmente& las llamadas artes o ;ellas artes (roducen o*ras u o*Hetos @ue son valorados socialmente (or las siguientes razones, 5. "l ser mani<estaciones est!ticas de una cultura Desto @uiere decir& @ue se dirigen a nuestra sensi*ilidad (roduciendo e<ectos en ella$& e'(resan los valores y elementos @ue estructuran a una sociedad. 4. Las artes& (or tanto& son <en-menos socioEculturales& @ue (ueden e'(licarse a trav!s de conte'tos hist-ricos& sociales& econ-micos y (olticos. Como (rocesos& se constituyen en conte'tos determinados& y como o*ras singulares y creativas& tam*i!n nos ha*lan de dichos conte'tos. 7. 0or otra (arte& las artes (ro(onen una serie de (rcticas y valores @ue inciden signi<icativamente en la sensi*ilidad de los individuos. 2. .ntendiendo @ue la cultura es una construcci-n en constante trans<ormaci-n& la renovaci-n de los valores artsticos y h*itos est!ticos de(enden de las artes& @ue cuestionan e innovan la manera de (erci*ir lo esta*lecido como valores& modelos o (rcticas @ue se constituyen como norma.
1? 19

;9z<uez, Maria de la Luz. "istoria del .rte. Edit. =E>%.%E. M&ico 2''? p. ? ;alds de Mart1nez, Eara =ar*en. #ntroducci/n al arte. Li6ros del .@@.IJ>. M&ico, Eegunda rei*presi/n, 199?. P9g.11

74

3.- 'ar5 6"# me $ir0e el arte% Los seres humanos tenemos di<erentes ti(os de necesidades& algunas nos ayudan a meHorar la convivencia con los dems seres y a elevar nuestras condiciones de vida. .l ser humano necesita e'(resarse y comunicarse esto no solo se (uede lograr con el lenguaHe oral& escrito y cor(oral sino tam*i!n a trav!s de las mani<estaciones artsticas& ya @ue (odemos e'(resarnos mediante <ormas& colores& sonidos y movimientos. .l arte es inse(ara*le de la realidad social& econ-mica& (oltica y cultural de los diversos (ases& y as como el medio @ue rodea al artista in<luye en su creatividad& tam*i!n la o*ra de arte in<luye en la vida de un (ue*lo. .s uno de los medios de comunicaci-n de los seres humanos entre s (or el cual e'(resa sus ideas& su conce(ci-n de s mismo& de sus semeHantes y su universo. Ke(resentan otro ti(o de utilidades (ara el hom*re, .l desarrollo de la sensi*ilidad& la creatividad y la imaginaci-n& tam*i!n la renovaci-n de valores y h*itos est!ticos de a(reciaci-n. Las artes nos (ro(onen la *As@ueda incesante de un conocimiento es(ecial so*re el hom*re y sus sociedades @ue no se e@ui(ara al @ue (ro(orcionan la ciencia y la <iloso<a.

7. !"# e$ la e$t#tica% La (ala*ra est!tica se deriva de la (ala*ra griega aist+esis @ue signi<ica sensi*ilidad. La sensi*ilidad es la ca(acidad de reci*ir a trav!s de los sentidos una sensaci-n o e'(eriencia del mundo e'terior. La est!tica es una rama de la <iloso<a @ue se encarga del conocimiento so*re lo *ello y el arte. .l t!rmino est!tica es em(leado (or "le'ander ;aumgarten en el aFo de 5:87 (ara re<erirse a >la (erce(ci-n de la sa*idura @ue se ad@uiere a trav!s de los sentidos& y la ciencia del conocimiento sensitivo? Ciertamente la (erce(ci-n como una actitud est!tica de contem(lar algo (or el (ro(io (lacer de hacerlo& sin atender al (rovecho @ue se (ueda sacar de !l& re(resenta uno de los elementos claves (ara la est!tica =a*lar de est!tica no es una la*or sencilla& (ues muchas veces se con<unde con =istoria del "rte& de*ido a @ue am*as se en<ocan a un mismo o*Heto, la o*ra de arte. Sin em*argo la historia del arte se *asa en las teoras de la creaci-nI en el material& conte'to utilizado o en las tradiciones artsticas.

74

.n cam*io la est!tica re<le'ionar so*re los discursos (revios o ela*orados de los crticos del arte o del mismo autor& ya @ue es una re<le'i-n desinteresada so*re a@uello @ue hace al o*Heto de arte ser *ello o digno de la contem(laci-n. La est!tica retomar la in<ormaci-n de la crtica literaria e historia del arte& as como la im(resi-n @ue el o*Heto tiene en el suHeto& (ara tratar de com(render mediante la re<le'i-n& el signi<icado& legitimidad y >a@uello @ue hace al arte ser arte?. La noci-n de lo est!tico se re<iere a la ca(acidad @ue tiene el ser humano (ara (erci*ir sensaciones& (ero como dice "dela Cortina& >en castellano lo utilizamos (ara re<erirnos& so*re todo& a nuestra ca(acidad de sentir la *elleza y la <ealdad& (ues este sentimiento ha de (erci*irse de algAn modo (or los sentidos? 49 "un@ue el t!rmino est!tica tiene un alcance en el m*ito sensorial o @ue a(ela al interior del individuo& la mayora de las veces se cree @ue la est!tica al re<erirse a lo *ello& tendr @ue di<erenciarse de lo <eo o de<orme& (ero e'isten cosas @ue a Huicio (ersonal del suHeto son <eas (ero @ue (ueden ser *ellas en la contem(laci-n est!tica. alores est!ticos o <ormales, 0ro(ios de una o*ra de arte& son los @ue (rovocan alguna emoci-n& ya @ue tienden a des(ertar la sensi*ilidad humana y a (roducir una e'(eriencia est!tica alores e'traest!ticos, 0or medio de la asociaci-n de ideas& e'(resan mitos& ideales o sueFos de una (ersona o de una sociedad. "lgunos eHem(los son el (aisaHe en su @uietud signi<ica (az& la escultura de una muHer con un niFo en *razos evoca maternidad. Cristo cruci<icado es el sacri<icio Se dirigen a la inteligencia (rctica& incluso a la comercializaci-n de la o*ra. 8. !"# e$ la e9perie/cia o apreciaci/ e$t#tica% Situarse <rente a un o*Heto artstico y ver sus cualidades est!ticas& recrearse en !l& hacerlo suyo como o*Heto (lacentero& esto es la contem(laci-n. Cuando un o*Heto des(ierta en el es(ectador sensi*ilidad est!tica (ara encontrar caractersticas (ro(ias del o*Heto sensi*le& estamos <rente a una actitud& a un ti(o de conducta @ue reci*e el nom*re de contem(laci-n. .l o*Hetivo Altimo& originario y radical de la contem(laci-n es la *elleza. Contem(lar una o*ra de arte signi<ica ver en ella im(resi-n y e'(resi-n& contenido y <orma& valores est!ticos @ue (ermiten una inter(retaci-n de la o*ra misma. Se da la contem(laci-n Hustamente cuando el suHeto se siente <ascinado (or la o*ra de arte cuando se da una identi<icaci-n con el o*Heto artstico. .st (resente en el (roceso de la contem(laci-n& una
2'

=ortina, .dela (ed). iloso-1a. Madrid+ =olecci/n Manuales. Eantillana Educaci/n, 2''4, p, 2(?

74

estimulaci-n artstica& un goce es(ec<ico en la conducta visual& deleita nuestro es(ritu sin @ue ello im(li@ue un tra*aHo a<anoso& desagrada*le o (esado. 8.1 La e9perie/cia e$t#tica Una de las (rinci(ales nociones de la re<le'i-n so*re la est!tica& es la de contem(laci-n est!tica& la cual (roduce una experiencia esttica, @ue surge en el momento en @ue un ser humano contem(la de manera desinteresada un o*Heto y es ca(az de dis<rutar& vivenciar y acceder a la signi<icaci-n de la *elleza del o*Heto en cuesti-n. /oda contem(laci-n est!tica (roduce una serie de sensaciones& una es(ecie de >nudo en la garganta?& emociones encontradas y so*retodo& una e'(eriencia signi<icativa en la vida de individuo. Cuando el suHeto realiza un contem(laci-n est!tica& (one toda su atenci-n en lo o*servado& se (ercata de cada uno de los detalles de lo contem(lado& los cuales le otorgarn e'(lcita o im(lcitamente un sentido& una signi<icaci-n y una vivencia& @ue lo llevarn a la re<le'i-n de su vida& de algAn tema o de lo o*servado. Dicha contem(laci-n har @ue a (artir de las categoras& (ala*ras o herramientas @ue (osea (ueda e'(resar la signi<icaci-n& vivencia y e'(eriencia de lo *ello. Cierto& la mayora de las veces ser una argumentaci-n su*Hetiva o (ersona. La vivencia ser est!tica en la medida en @ue se argumenten los motivos& razones y causas @ue est!n dentro de la inter(retaci-n sostenida& en tanto @ue& dicho o*Heto le muestre uno de los (osi*les sentidos de la vida o de un as(ecto de la e'istencia humana.

8.-.1 E9perie/cia de la apreciaci/ art$tica A/alizar& i/terpretar y 0alorar son las tres o(eraciones *sicas a realizar& si se @uiere tener una e'(eriencia con el arte @ue no se @uede en lo trivial. 0ara analizar& es im(ortante observar, escuc+ar o dado el caso& interactuar con la o*ra. "l mismo tiem(o& es im(ortante hacer una descripcin de los elementos constitutivos de la o*ra& desde los ms sencillos a los ms com(leHos, sonidos& colores& <ormas& escenas& etc. "l inter(retar& se de*en considerar las caracter#sticas expresivas de los elementos @ue con<orman una o*ra artstica en <unci-n del tema y sus contenidos. alorar una o*ra conlleva a emitir un ,uicio& luego de situarla dentro de una genealoga& un (eriodo hist-rico& una tendencia& su g!nero y estilo. La valoraci-n tiene (or <inalidad descu*rir el grado de originalidad de una o*ra.

74

.l es(ectador adems cuenta con otras opciones (ara apropiarse de una obra: .denti"icar y dis"rutar la est!tica de sus elementos con<igurativos *aHo los (rinci(ios de armon#a, contraste, espacio, composicin, y ritmo. N 0erci*ir los (osi*les e"ectos @ue una o*ra (roduce en su sensi*ilidad& trans"ormando su !usto& su manera de percibir la realidad& de (ensar el arte& (or citar algunos eHem(los. N "sociar la o*ra artstica a cual@uier ti(o de conocimientos& e'(eriencias& vivencias& recuerdos& y a otras o*ras o e'(resiones en otros medios& no necesariamente artsticas. .n otras (ala*ras& vinculando a la o*ra con una +istoria #ntima, personal, con otra ob,etiva de re"erencias entre obras art#sticas /artes pl0sticas, danza, teatro, m&sica1, y de obras art#sticas con otras mani"estaciones estticas /artesan#as y dise2os1. N .l !oce de una o*ra artstica& (uede (rovenir de circunstancias y detalles inesperados& sor(resivos& <uera de todo clculo o estrategia (ara a*ordar la o*ra. Detalles de su realizaci-n t!cnica& de su (roducci-n& cam*ios nota*les entre una re(roducci-n y la o*ra original& son s-lo algunos eHem(los de las gratas sor(resas @ue guarda el arte a @uien est dis(uesto a dedicarle tiempo y atencin. N +tra manera de intensi<icar el dis"rute de la obra art#stica& consiste en <ormular hi(-tesis de sentidos& signi<icados y e<ectos (osi*les de la o*ra& y compartirlas con otras personas & e'(licndolas y analizndolas. ;uscando di<erencias y consensos (ara validar nuestro Huicio est!tico.

8.- :e/ome/ologa La <enomenologa& es decir el m!todo <enomenol-gico e'ige una serie de (asos (ara llegar a la esencial del <en-meno. Si ha*lamos de un m!todo& entonces se da la e'igencia de @ue (untualicemos& de @ue sistematicemos cada (aso @ue im(lica la secuencia. Los (asos del m!todo <enomenol-gico son los siguientes, 5. 3u,eto y ob,eto "rente a "rente , /odo suHeto cuando tiene la necesidad de estudiar un o*Heto& es necesario @ue est! (resente el o*Heto. Se descarta (or com(leto la memoria y la imaginaci-n. .n suma el suHeto y o*Heto de*en estar uno <rente otroI sera muy di<cil @ue en este momento hici!ramos una descri(ci-n de los >Cuatro 0egasos? @ue se encuentra en el 0alacio de ;ellas "rtes y hacer re<erencia a la actitud (s@uica& las lneas en movimiento de la escultura& el (unto ureo& la <orma& el contenido& la

74

im(resi-n& la e'(resi-n &etc. 0or lo tanto (uedo hacer la descri(ci-n @ue est a@u y ahora. 4. )orrelacin. /odo suHeto de*e entrar en contacto con el o*Heto y viceversa. No se trata de una mera actitud contem(lativa& no se trata de una o*servaci-n reiterada y ver el o*Heto con cierta indi<erencia& sino de lo @ue se trata es de estar con !l& convivir con !l. "s como los hom*res se relacionan unos con otros a trav!s de la (ala*ra& lo mismo sucede con los o*Hetos y el hom*re. Una <amilia (or eHem(lo& no convive viendo televisi-n& all no se esta*lece una relaci-n humana& sera ms *ien una relaci-n (uramente tecnol-gica. 7. "(rehensi-n. .s la ca(taci-n de todas las caractersticas del o*Heto. "(rehensi-n signi<ica asir o suHetar el o*Heto a trav!s de sus determinaciones& a trav!s de sus cualidades. .n el o*Heto encontramos un sinnAmero de cualidades @ue (ermitirn com(renderlo en tu totalidad. 0or lo menos esa es la as(iraci-n. 0ara @ue el hom*re (ueda dominar& a(rehender al o*Heto es necesario @ue se d! un rodeo.

8.1 Eleme/to$ de la apreciaci/ art$tica Una (ers(ectiva ms (ro<unda del <en-meno de la a(reciaci-n del arte& nos lleva a considerar @ue tanto la o*ra artstica como los es(ectadores o (A*lico& estn inmersos en una cultura @ue condiciona los modos de e'(resi-n y a(reciaci-n de las artes. #ntegran el conHunto de los elementos de apreciacin art#stica & un espectador motivado a una a(ro(iaci-n sim*-lica de la o*ra. B (or su(uesto, la obra: Una "orma de expresin determinada en (rinci(io (or ciertas reglas o convenciones al servicio de una intenci-n comunicativa yLo e'(resiva @ue el espectador va a construir a (artir de sus conocimientos y sensibilidad.

74

Un es(ectador tendr @ue atri*uir a una o*ra artstica tema y contenidos e'(resados con originalidad e imaginaci-n Dsustancia$. 0or su (arte& la o*ra& estructurada como e'(resi-n a (artir de ciertos (rinci(ios @ue ordenan sus signos en tiem(o y es(acio D<orma$& evidencia el to@ue (ersonal del artista Dt!cnica$ @ue le dan un distintivo (articular. Utilizamos a@u el t!rmino t!cnica no s-lo (ara re<erirnos a la maestra en el maneHo de los materiales& sino a la integraci-n de <orma y sustancia en una creaci-n original. La sustancia es el tema @ue el artista trata de comunicarI su conce(ci-n o su sueFo& los as(ectos de la vida @ue desea su*rayar o e'(resar& las emociones& sentimientos& estados de nimo o ideas @ue @uisiera com(artir con su (A*lico. .l valor artstico de esta sustancia se mide (or su originalidad& su verdad& su cualidad imaginativa y su sinceridad.

La <orma se utiliza (ara (royectar o transmitir estos sentimientos o ideas. S-lo mediante una <orma determinada se (odr (royectar la sustancia. Osta (uede ser un (oema& un cuento& una danza& un drama u o*ra teatral& o cual@uier ti(o de e'(resi-n artstica. La <orma constituye el (roducto tangi*le del artista. La <orma incluye determinadas reglas& <-rmulas& (autas& convenciones o es@uemas& cual@uiera @ue sea el t!rmino @ue seleccionemos& la historia ha demostrado muchas veces @ue las convenciones de una <orma cam*ian y @ue las reglas o (rinci(ios no de*en limitar el arte, aun@ue cada arte constantemente crea reglas.

La t!cnica es el tercer elemento& @ue consiste en aHustar o com*inar la sustancia y la <orma. Constituye el m!todo (ersonal del artista (ara lograr su <in e im(lica la selecci-n y el arreglo de sus materiales (ara conseguir un e<ecto determinado. La t!cnica es adems el elemento @ue distingue la o*ra de un artista de otroI a menudo se le llama su estilo o cualidad (ersonal& (or@ue se trata& en esencia& del auto (royecci-n del artista. 0or eHem(lo& el cine& el teatro y la televisi-n& son muy semeHantes en cuanto a su sustancia y su <orma& (ero varan muchsimo en su t!cnica.

74

.l (ro(-sito <inal de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista, 0roducir (lacer est!tico y ayudarnos a com(render la vida. 45

Anatom a de la 3%ra de Arte"


.l estudio de las artes (uede en<ocarse desde di<erentes (untos de vista. Uno de los ms ha*ituales es el hist-rico& es decir& el conocimiento de la o*ra artstica desde la (ers(ectiva econ-mica& sociocultural& o religiosa de la !(oca @ue la vio nacer. ;iogr<ico& con las <echas claves signi<icativas de la *iogra<a de su autor& @ue nos (ermite entender y valorar meHor a los (osi*les cam*ios de estilo y las eta(as de su (roducci-n. "dems de los en<o@ues *iogr<icos& hist-rico& social o t!cnico& otra manera de acceder al arte& es intentar verla siem(re con oHos nuevos e ingenuos. .n este sentido tal vez sea Atil no considerar la o*ra como una Hoya Anica e irre(eti*le. .l
21

5rig$t, Ed4ard .. Para co*prender el )eatro .ctual. )ercera rei*presi/n. ondo de =ultura Econ/*ica. 1992

74

es(ectador de*e estar atento (ara sa*er ver cuando el arte le est (lanteando una interrogante& cuando lo est cuestionando o sugiriendo algo. .n el momento en @ue las vi*raciones en <orma de sensaciones y sentimientos @ue e'(resamos& son ms <uertes @ue lo @ue conocemos so*re la o*ra& entonces entramos en el verdadero signi<icado del arte& accedeos al terreno de la verdadera com(rensi-n. .l arte verdadero (uede ser visto como el vehculo transmisor de una verdad esencial en este caso re<erida a la (ro(ia naturaleza humana

EL COLOR .l color ha sido uno de los as(ectos ms estudiados& o*servados y analizados (or los artistas y cient<icos& @ue han deseado com(render sus caractersticas& as como las relaciones @ue se esta*lecen entre las di<erentes tonalidades. "l ha*lar de color se de*e distinguir entre dos conce(tos, el colorEluz y el colorE (igmento. .l color luz (ertenece a la disci(lina cient<ica& destacando las a(ortaciones (or #saac nePton& @uien descu*ri- @ue la luz se com(one (or longitudes de onda se(aradas @ue se (erci*en como rayos cuando se re<ractan a trav!s de un (risma en una su(er<icie& con lo cual revelan siete colores distintos, .l roHo& el anaranHado& el amarillo& el verde& azul& aFil y violeta. .l colorE(igmento se re<iere a las t!cnicas @ue la teora del color desde el (unto de vista (ict-rico. Los colores estn <ormados (or (igmentos Dcolorantes (rocedentes de tierra& minerales o sustratos vegetales o animales$ y un aglutinante @ue& disuelto en el (igmento& (ermite las mezclas de los colores y la adhesi-n al so(orte. La relaci-n cromtica de colorE(igmento tiene un (oco @ue ver con los teoremas cient<icos so*re la descom(osici-n de la luz& ya @ue estos colores estn suHetos a leyes @umicas. .l crculo cromtico se divide en tres *andas& la interior muestra la mezcla resultante de los 7 colores (rimarios, el amarillo& roHo y azul. Son los colores ms (uros& saturados (or@ue no (ueden hacerse con la mezcla de otros colores. La *anda interior muestra los 54 colores mezclados con cantidades varia*les de *lanco& la *anda e'terior est <ormada (or los 54 colores mezclados con cantidades varia*les de negro.

74

" lo largo de la historia del arte& algunos (intores han vertido el color en un medio de e'(resi-n de inusitada violencia. .n el caso de 0aul Gauguin& @uien en el lienzo de El )risto amarillo em(leo este color& al amarillo& vi*rante y acido& (ara e'(resar& Quna gran sim(licidad& rustica y su(ersticiosaQ

0"UL G"UGU#N El )risto amarillo

LA L*; La luz era considerada un don divino en la edad media. .n las (inturas medievales se re(resentan las <iguras religiosas con un halo a oleo como sm*olo de iluminaci-n. Durante la revoluci-n cient<ica <ue analizada hasta llegar a los descu*rimientos de #saac nePton& cuyos hallazgos se *asan en la descom(osici-n de la luz. .n los artistas es entendida como una serie de rayos o (artculas @ue inciden so*re las <ormas o los o*Hetos de la realidad& y as (ermite @ue sean reconocidos. .l claroEoscuro ha sido la <orma (lstica @ue meHor ha (ermitido e'(resar a los artistas su conocimiento de la luz. .l contraste entre *lanco y el negro& sirve (ara e'(licar (lsticamente la con<iguraci-n de los o*Hetos. .l claroEoscuro (ermite al artista re(resentar la <orma de un o*Heto mediante el Huego de luces y som*ras.

La cena de .mmaAs (ermite al (intor e'(erimentar con luz& *uscar la re(resentaci-n de la realidad *aHo un <oco de luz dirigida atreves de una ventana. .l resultado es una o*ra contrastada en la @ue a(arecen grandes zonas de luz y som*ra. .sta manera de utilizar la luz (ermite resaltar el carcter e'(resivo del

74

momento& tal y como lo descri*en las (osturas y los gestos de los a(-stoles en actitud de sor(resa. M#C=".L"NG.L+ M.K#S# D" C"K" "GG#+ $a cena de Ema&s

LA :ORMA "dems de (or la te'tura o el color& el hom*re identi<ica el mundo @ue le rodea (or sus <ormas. 0or sus caractersticas& di<erencias y similitudes& el hom*re ha ido asociando los volAmenes @ue ocu(an los cuer(os en el es(acio y los ha clasi<icado (or sus <ormas. =a*lamos as de <ormas geom!tricas redondeadas& angulosas o rectas& com(actas o dis(ersas& etc. Las <ormas (ertenecen al universo de las tres dimensiones Daltura& anchura y (ro<undidad$. .l arte de las <ormas consiste& en trans<ormar la materia o el es(acio (ara e'(resar ideas& sentimientos o& sim(lemente& suscitar en el es(ectador un (lacer est!tico. Ms @ue un escultor "uguste Kodin de*e ser considerado un modelador. La di<erencia entre un escultor y un modelador es @ue (rimero constituye la <orma eliminando material del *lo@ue& mientras @ue el modelador construye las esculturas (or aFadidura& es decir& su(oniendo el *arro (aulatinamente. Una de las caractersticas de sus tra*aHos es @ue estos Qres(iranQ. "UGUS/. K+D#N El pensador. .L M+ #M#.N/+ Los artistas viven y sienten sus o*ras como algo (ro(io& y en muchas ocasiones ha*lan de sus creaciones como si se tratase de un hiHo. La e'(eriencia artstica es a@uella en la @ue el creador re<leHa lo vivido o el es(ectador revive momentos o sensaciones @ue alguien (lasmo en otro lugar y tiem(o& como si de una huella se tratase. Cada o*ra de arte (osee un tiem(o& llam!mosle ritmo o cadencia. =ay o*ras @ue

74

son lentas y tran@uilas& y otras @ue son nerviosas y muy dinmicas. 0odemos dividir el movimiento de las o*ras en dos grandes gru(os, las @ue (or sus caractersticas (roducen una sensaci-n esttica& y las @ue sugieren el e<ecto contrario& es decir& una sensaci-n dinmica. .n el gru(o de o*ras @ue (roducen una sensaci-n esttica se o*servan unos rasgos caractersticos. Desde el (unto de vista com(ositivo& estas creaciones estn inscritas en una estructura en la @ue (redominan la verticalidad y la horizontalidad. Son cuadros o esculturas ordenadas& a menudo sim!tricas. Las tonalidades oscuras& se o*servan en o*ras serenas e invitan a sentir ritmos lentos y tran@uilos. Los tonos clidos se asocian a (erce(ciones de agitaci-n. Muchos (intores han hallado en los temas nocturnos la <uente de ins(iraci-n (ara creaciones sutiles en las @ue (redominan las sensaciones de re(oso& (az y tran@uilidad.

.sta es una escultura sedente @ue re(resenta a un <ara-n. Se inscri*e dentro del rigor dictado (or el canon o<icial& @ue consiste en re(resentar a las m'imas autoridades (olticas o religiosas sometidas a las leyes de <rontalidad y simetra. Con esta norma est!tica se consigue der de los (ersonaHes una idea de esta*ilidad y e@uili*rio (ro(io de su estatus& elevndolos (or encima de los dems mortales.

(utmosis . .l .S0"C#+ Una de las mayores (reocu(aciones de los artistas ha sido la re(resentaci-n del es(acio& este sigue siendo un tema a*ierto @ue elude cual@uier soluci-n de<initiva. .n el caso concreto de la (intura y el relieve no es ms @ue el m*ito en el @ue se desarrolla la acci-n (lasmada en la o*ra& todo a@uello @ue se sitAa en el interior del lmite im(uesto (or el marco de un lienzo o un reta*lo& y las distintas relaciones @ue se esta*lecen entre los elementos en ellos re(resentados.

74

La estructura com(ositiva del cuadro de Ka<ael (arte de estos (rinci(ios, destaca& (or un lado& la lnea del horizonte& @ue indica la altura de los oHos. 0or lo tanto so*re esta lnea tam*i!n destaca un (unto llamado (unto de <uga. /odas las lneas o*licuas de la com(osici-n convergern en este (unto. Curiosamente& este (unto tam*i!n se encuentra en el centro de la escena. Con esta dis(osici-n& Ka<ael consigue dar ms im(ortancia al edi<icio sagrado @ue ocu(a el <ondo& so*re las <iguras en (rimer (lano& y acentAa tam*i!n su im(ortancia al hacer coincidir todas las lneas de <uga so*re !l. K"R".L S"NS#+ $os desposorios de la vir!en

L" C+M0+S#C#+N La o*ra de arte se organiza segAn unas leyes @ue (ermiten @ue los elementos @ue intervienen en ella ad@uieran signi<icado. No son leyes cient<icas& (ero si guardan una l-gica interna. Uno de los com(onentes ms im(ortantes @ue con<iguran la o*ra (lstica& es la com(osici-n. 0or este conce(to se entiende la ordenaci-n de las <ormas y los elementos en el es(acio (lstico, un lienzo& una hoHa en *lanco& un *lo@ue de (iedra (ara realizar una escultura o cual@uier otro medio susce(ti*le de ser trans<ormado artsticamente. .n el arte se (uede o*servar @ue los elementos @ue las con<iguran guardan una (er<ecta armona& un e@uili*rio& y @ue unos y otros se com(ensan y com(lementan mutuamente. Sin em*argo& a veces el artista& (ara crear una sensaci-n com(leta& (uede rom(er de manera deli*erada este e@uili*rio.

.n el (antocrtor del li*ro de los testamentos se o*serva un tra*aHo realizado *aHo (rece(tos estrictamente sim!tricos. .n el centro de am*os eHes se sitAa Jesucristo, de este modo la <igura @ueda realzada. " am*os lados a(arecen los a(-stoles en gru(os de seis. La sensaci-n (redominante en el conHunto es de

74

esta*ilidad& orden y @uietud. "s& consigue transmitir la idea de inmuta*ilidad y (er<ecci-n de Dios.

$ibro de los testamentos

L" .G0K.S#+N .n el arte& la Anica y verdadera norma @ue dictamina so*re la calidad de una o*ra& si es *uena o no& es el transcurso del tiem(o. .l tiem(o va desganando el tra*aHo de los artistas& va desnudando sus o*ras de todo a@uello @ue es accesorio hasta mostrarnos la verdadera esencia del creador. /oda o*ra de arte y& en consecuencia& todo creador trata de e'(resar algo a trav!s de su la*or artstica& el <ruto de su talento. Se trata de ver @ue es lo (redominante en el cuadro o la escultura& cul es su esencia. .l conocimiento de los medios& las t!cnicas y los materiales nos (ermiten descu*rir las claves de la e'(resi-n. .l tema del lienzo re(resenta a Dnae& encerrada (or su (adre& el rey de "rgos& (ara evitar @ue se cum(liera el orculo& segAn el cual& el hiHo @ue de ella naciera& lo matara. JA(iter <ecundo a la doncella trans<ormando en <ina lluvia de oro& y naci- 0erceo. .l as(ecto e'(resivo @ue ms destaca es la sensualidad. No oculta su se'o& y su e'(resi-n y actitud de <eliz a*andono la muestran com(lacida y consciente de lo @ue sucede. .sta t!cnica (ermite e'(resar la sensualidad dominante so*re todo a trav!s de un as(ecto tan a*stracto como es el color. /#S#"N+ .C.LL#+ '0nae L"S 0K+0+KS#+N.S Los grandes artistas han *uscado la *elleza en la re(resentaci-n del cuer(o humano. 0or (ro(orciones se entiende la relaci-n e@uili*rada entre las (artes de un todo. .n el caso de la re(resentaci-n de la <igura humana& las (ro(orciones hacen re<erencia a las relaciones de tamaFo e'istentes entre las di<erentes (artes del cuer(o.

74

.n la o*ra& la altura total del cuer(o corres(onde a : veces y media del tamaFo de la ca*eza. " (artir de esta medida de (ro(orci-n. 0olicleto esta*leci- relaciones matemticas muy sim(les y e<ectivas en <unci-n de las di<erentes (artes del cuer(o.

0+L#CL./+ 'ori"oro

L" /.NS#+N 0odemos a<irmar @ue la tensi-n es el <ruto de dos <uerzas o(uestas. Su es(acio no es <sico& de modo @ue se trata de un valor @ue no se (uede medir. +*edece ms a una sensaci-n (arecida a un dese@uili*rio& a una vi*raci-n o a una (resencia de algo @ue >no es?& engendrado (or lo @ue >si es?. La e'(resi-n a re<erirnos a la o*ra& ha*l*amos de la necesidad de sentirla como algo vivo. Siguiendo con las imgenes gr<icas& es sa*ida& ese cos@uilleo @ue uno siente <rente al arte& se de*e a una tensi-n entre o(uestos. .scultura de *ronce @ue re(resenta al dios de la mitologa grecorromana Mercurio& o*ra del escultor italiano Giam*ologna& constituye un claro eHem(lo de tenci-n. .n ella& su autor (retenda transmitir la idea de @ue el dios est en (leno desa<o de las leyes de la gravedad& mientras sostiene el (eso de su es*elto cuer(o so*re el (ie iz@uierdo y mantiene un di<cil e@uili*rio so*re el so(lo de .olo& la divinidad de los vientos L" STN/.S#S 0ara ver como todos los elementos analizados hasta ahora (or se(arado concurren en una misma o*ra de arte& hemos seleccionado uno de los cuadros

74

ms re(resentativos de la historia del arte, el holand!s Kem*randt an KiHn. Se trata de el hiHo (rodigo& una o*ra en la @ue este (intor dio aca*ada muestra de su dominio de conce(tos como la luz De'(resada ata*es de una magistral del em(leo claroo*scuro$& el color Drestringido en cuanto a la (aleta& (ero con una in<inita gama de matices (ara cada tono$& la com(osici-n Dsiem(re e@uili*rada$& o& so*re todo& la e'(resividad& realzada (or la (er<ecta conHunci-n de todos los elementos @ue constituyen el alma del cuadro.

4as Categor as 5stticas


1.1.- LA BELLEZA

.timol-gicamente, *ello (roviene del latn >*ellum?& @ue signi<ica *ueno y e'celente. 0ara re<erirse a lo *ello& la cultura clsica utiliza*a& adems& t!rminos como >toJal-n? Dlos griegos$ y >(ulchrum? Dlos latinos$. Sin duda alguna la (rimer categora est!tica @ue se encuentra en los (ue*los antiguos es la >*elleza? la cual los griegos han relacionado con el conce(to de >*ueno? como antes se mencion- y esto (uede designarse como lo *ien <a*ricado o *ien hecho& un eHem(lo de ello seran las armas @ue son o*Hetos est!ticos y *ellos (or@ue estn *ien hechos y tienen una <unci-n utilitaria. 0lat-n (or eHem(lo ela*ora una conce(ci-n meta<sica de la *elleza a<irmando @ue esta es una idea eterna& (er<ecta e inmuta*le de la @ue (artici(an tem(oral& im(er<ecta y diversamente las cosas *ellas. .n Grecia es donde nace esta

74

categora casi tal y como se entiende hoy en da& muchas veces no nos damos cuenta (ero la *elleza es algo mucho ms concreto de lo @ue (odamos (ensar aun@ue usemos esta (ala*ra (ara todo& incluso (ara cosas ms all de la (ro(ia est!tica. La *elleza est relacionada con la !tica Dla corres(ondencia entre *ello y *ueno es algo @ue (arte de la Grecia antigua.$. Lo *ello <ue& entre (itag-ricos y so<istas& o*Heto de es(ecial atenci-n. .llos considera*an la *elleza como >armona?& cualidad asignada a la con<iguraci-n del universo y @ue tam*i!n se re<leHa en las e'(resiones artsticas e investigaciones matemticas @ue ellos realiza*an. 0lat-n se o(one tam*i!n a una conce(ci-n relativista y su*Hetiva de la *elleza y (lantea la necesidad de *uscar una res(uesta de validez universal& a esta *elleza a*soluta se (uede llegar escalonadamente& (artiendo de la *elleza <sica o sensi*le. Con el tiem(o reconocer @ue es ms valiosa la *elleza del alma& la cual se mani<iesta en la conducta virtuosa& las ciencias& las leyes& etc. Rinalmente ser ca(az de contem(lar la *elleza a*soluta& @ue se encuentra en el Cosmos su(rasensi*le de las #deas o Rormas& donde esta *elleza es una nota esencial de lo divino& Hunto a la verdad y el *ien& @ue se interrelacionan y <usionan en el Ser Su(remo.

"rist-teles conci*e la *elleza no s-lo di<erenciada de lo Atil y lo agrada*le Dya seFalado (or 0lat-n$& sino tam*i!n de lo *ueno& en su Meta<sica, >el *ien est siem(re unido a la acci-nI la *elleza se da tam*i!n en realidades inm-viles y en su Ket-rica& el <il-so<o relaciona la *elleza con el (lacer, >*ello es lo @ue siendo *ueno& causa (lacer (or ser *ueno. "rist-teles <unda la *elleza de la creaci-n (o!tica en la imitaci-n de la naturaleza Dimitaci-n @ue no ha de ser un <iel re<leHo de la realidad& sino una re(resentaci-n artstica de ella$.

74

1.2- LO SUBLIME

.l t!rmino su*lime (roviene del latn su*limis y signi<ica >e'celso?& >eminente?& >de elevaci-n e'traordinaria?. Se dice es(ecialmente de las conce(ciones y (roducciones mentales y artsticas @ue tienen (or caracteres distintivos de grandeza y sencillez admira*les. Lo su*lime se (uede encontrar en ciertos <en-menos naturales como lo (uede ser un arcoris& un cielo estrellado o tam*i!n se (uede a(licar a determinadas acciones humanas& como lo @ue han hecho algunos hom*res los cuales arriesgan o sacri<ican su vida. Lo su*lime es a(licado o *ien se a(lica (ara todo lo @ue est dotado de un gran (oder y grandiosidad @ue o(aca nuestra limitaci-n como humanos. "l igual @ue otras categoras es un conce(to (roducto de una e'(eriencia humana (or@ue la e'(eriencia de lo su*lime es solo una vivencia humana @ue solo e'iste (or el hom*re y (ara el hom*re.

Ca*e mencionar @ue e'isten algunos o*Hetos ela*orados (or el hom*re creativamente @ue (roducen en el ser humano la su*limidad. "lgunas o*ras de arte nos elevan so*re nuestros (ro(ios lmites entonces es cuando surgen una serie de re<le'iones @ue el ser humano mismo se (lantea un eHem(lo de ello es el siguiente, UC-mo no sentir lo su*lime ante la torre .i<<el en 0ars o las 0irmides de .gi(toV

74

Los (rinci(ales (ensadores @ue se han dedicado al estudio de esta categora son, .dmund ;ruJe considera @ue las <uentes de lo su*lime estn en todo a@uello @ue (rovoca temor & asom*ro& u horror. .l (oder @ue se atri*uye a una <uerza terri*le o el @ue va unido a la re(resentaci-n de dios. 0or otra (arte Want tam*i!n distingue lo *ello y lo su*lime descri*iendo @ue en la *elleza hay limitaci-n y en lo su*lime hay ilimitaci-n. =egel considero @ue la categora est!tica @ue rige en el arte antiguo oriental es la de lo su*lime y considera @ue la su*limidad im(lica (or (arte del hom*re el sentimiento de su (ro(ia <initud y de su insu(era*le aleHamiento de dios. De acuerdo con las o*ras de arte el sentimiento de lo su*lime de (resenta en la relaci-n entre la grandiosidad e in<initud de una o*ra de arte y las limitadas <uerzas humanas.

1.3-LO GROTESCO

La (ala*ra grotesco (roviene del italiano >grotta? Dgruta$ y signi<ica e'travagante& irregular& grosero& de mal gusto. =a sido a(licado a ciertas <iguras ca(richosas o e'travagantes encontrados en (inturas de monumentos romanos e'cavados en la !(oca renacentista. .sta categora nunca <iguro en la est!tica clsica griega (ero (osteriormente se ha designado >grotesco? a una categora est!tica y literaria @ue alude a lo e'agerado (remeditadamente& a una reconstrucci-n des<igurada de la naturalezaI a una uni-n im(osi*le de los o*Hetos& tanto en la naturaleza como en nuestra e'(eriencia cotidiana as como a una distorsi-n de la a(ariencia e'terna y a una <usi-n de lo animal con lo humano& a una mezcla de la realidad con el ensueFo.

.ntre los su*g!neros literarios ms <recuentemente utilizados en la de<ormaci-n grotesca de la realidad Dya se trate de seres humanos& instituciones& ideologas& valores y otras ms ca*e seFalar @ue dentro de ella <iguran la caricatura& la <arsa&

74

la (arodia *urlesca& etc.$& @ue (ueden (erseguir o el goce est!tico (rovocador de la risa o una intencionalidad satrica de carcter moral& (oltico& etc. Los romnticos vincularon lo grotesco con lo tragic-mico& a medio camino entre lo risi*le y lo trgico y lo e'(resaron es(ecialmente a trav!s del drama y el melodrama. Lo grotesco (one en evidencia una (arte de la realidad humana, su cor(oralidad y animalidad& mani<estada en sus instintos (rimordiales. .sto (ermite realizar una crtica a la (retendida racionalidad& armona y orden de las relaciones humanas y entender la su*versi-n del es@uema de valores de ciertas sociedades esta*lecidas. 1.4-LO CMICO E.l t!rmino c-mico tiene las siguientes ace(ciones, Eactor teatralI Ecategora est!tica relativa al <en-meno humano de la risa y la comicidadI y Eg!nero dramtico Dlo c-mico como o(uesto a lo trgico, comedia L tragedia$.

.n cuanto categora est!tica& lo c-mico es un (roducto del (si@uismo humano @ue res(onde a la ca(acidad de (erci*ir con sentido lAdico los as(ectos de<ectuosos& de<ormes o ins-litos de la realidad <sica y de los com(ortamientos sociales del hom*re& @ue (or esas razones& son inter(retadas como ridculas o hilarantes. .n la historia de la .st!tica& de la 0sicologa y la /eora Literaria han surgido diversos intentos de e'(licaci-n del <en-meno de la comicidad y de la risa. .n cuesti-n 0o!tica& "rist-teles dice @ue lo c-mico consiste en el (lacer de rerse ante lo desagrada*le y de<ectuoso& es decir& ante lo <eo. Want inter(reta una de las <ormas de e'(resi-n de lo c-mico Xel chisteE como un mecanismo de sucesi-n de desconcierto y esclarecimiento mientras @ue =egel descu*re en lo c-mico un elemento de resoluci-n de tensiones. .n la raz de lo c-mico hay un e<ecto de automatismo y rigidez Den lugar de la <le'i*ilidad viva del ser humano& las actitudes& gestos y movimientos del cuer(o humano son risi*les cuanto con ms <uerza sugieran muecas o mscaras Drigidez$. 1.5-LO RIDCULO .l t!rmino ridculo viene del latn >ridiculus?& y signi<ica lo @ue (or su rareza o e'travagancia mueve o (uede mover a risa.

74

La comedia es re(roducci-n imitativa de hom*res viles o malos& y no de los @ue lo sean en cual@uier es(ecie de maldad& sino en la de maldad <ea& @ue es& dentro de la maldad& la (arte corres(ondiente a lo ridculo y es ridculo una cierta <alla y <ealdad sin dolor y sin grave (erHuicio y sirva de inmediato eHem(lo una mscara de rostro <eo y torcido @ue sin dolor del @ue la lleva resulta ridcula. 1.6-LO SINIESTRO .l voca*lo siniestro viene del latn >sinistir >y se dice de una (arte o de un sitio @ue est a la mano iz@uierda. /iene& entre otros& los siguientes signi<icados, Eavieso y malintencionadoI Ein<eliz& <unesto o aciagoI E(ro(enso o inclinado a lo maloI E vicio o daFada costum*re @ue tiene el hom*re o la *estia.

Rreud (u*lic- en 5656 un ensayo acerca de la e'(eriencia de lo siniestro. "ll (untualiza @ue no hay duda alguna de @ue lo ominoso& lo siniestro& (ertenece al orden de lo terror<ico& y es a@uello @ue suscita angustia y terror. 0ara !l& lo ominoso es a@uella variedad de lo terror<ico @ue se remonta a lo consa*ido de antiguo& a lo <amiliar desde hace largo tiem(o. "l (reguntarse c-mo es (osi*le @ue algo <amiliar se vuelva ominoso y en @u! condiciones se (resenta de esta <orma& recurre al anlisis de la (ala*ra alemana un =eimlich& @ue es lo o(uesto a =eimlich& lo cual (uede ser traducido como <amiliar o ntimo. Lo un =eimlich entonces& lo ominoso& resulta Hustamente algo terror<ico Sin em*argo& el autor nos advierte, >S-lo (uede decirse @ue lo novedoso se vuelve <cilmente terror<ico y ominosoI algo de lo novedoso es ominoso& (ero no todo. Rreud dice @ue ../. =o<<man es el maestro inigualado de lo siniestro en la creaci-n literaria. B al analizar su o*ra .l hom*re de arena& hace valiosas a(ortaciones en cuanto al e<ecto del do*le @ue& en su origen <ue una seguridad contra el se(ulta miento del yo& una en!rgica desmentida del (oder de la muerte& el recurso a esa du(licaci-n (ara de<enderse del ani@uilamiento, >de un seguro de su(ervivencia (asa a ser el ominoso anunciador de la muerte. +tra de las re<erencias @ue toma de Los el'ires del dia*lo es el (ermanente retorno de lo igual& con destinos @ue se re(iten. .l retorno no deli*erado& la re(etici-n de lo igual& son una <uente del sentimiento ominoso y (roducen una sensaci-n de

74

desvalimiento @ue Rreud com(ara con el desvalimiento de muchos estados onricos. Se concluye con la e'(licaci-n de lo siniestro del retorno de lo igual a trav!s de la com(ulsi-n de re(etici-n& @ue de(ende de la naturaleza ms ntima de las (ulsiones. Muchas cosas @ue si ocurrieran en la vida real seran siniestras Xdice RreudE no lo son en la creaci-n literaria& y en !sta e'isten muchas (osi*ilidades de alcanzar e<ectos siniestros @ue estn ausentes en la vida real. 1.7- LO TRAGICO La vida humana es trgica& esto signi<ica @ue en la vida cotidiana el ser humano se ve a<ectado (or acontecimientos <unestos @ue son sumamente sangrientos y terri*les. 0or eso se ha dicho @ue la tragicidad como tales (ro(ia de la e'istencia humana. Una tormenta& un huracn& un sismo son acontecimientos @ue a<ectan terri*lemente la vida del hom*re. No solo los <en-menos nos traen tragedia sino @ue tam*i!n ciertas acciones o com(ortamientos del mismo individuo so*re otros& trae acontecimientos terri*les %ue son clasi<icados como trgicos. .n otras (ala*ras lo trgico en la vida real no (uede convertirse en un es(ectculo& condici-n necesaria (ara @ue (ueda (roducirse el (lacer est!tico. 1.8-LO COMICO La risa es (roducto de lo @ue se ha llamado c-mico @ue se usa cuando algo es chistoso& chusco& Hocoso o *urlesco. La vida cotidiana est llena de situaciones chistosas& c-mica en general cosas @ue causan risa. " veces en las situaciones ms solemnes& <ormales y seriasI cual@uier detalle ines(erado (roduce ms comicidad& la risa es sin duda una reacci-n (lacentera @ue caracteriza la condici-n humana. 1.9-LA FEALDAD UC-mo (odemos considerar la <ealdad como una categora est!tica considerando @ue lo est!tico es el estudio de lo *elloV La <ealdad es una e'(eriencia (eculiar @ue vive el suHeto ante un o*Heto artstico& es Hustamente la e'(eriencia contraria a la *elleza. 0ero <inalmente tam*i!n es una causa de e'(eriencia @ue sale de lo cotidiano. .sta categora nos es reconocida como tal en la Grecia clsica& la *elleza es la categora ms signi<icativa cuando se a*orda la (ro*lemtica est!tica mientras

74

@ue los griegos asocia*an lo *ello con lo *ueno y tam*i!n lo <eo con lo malo los (ersonaHes de las tragedias si eran *uenos eran *ellos y si eran malos eran <eos. " la categora de lo <eo tam*i!n so*reviene el tiem(o y sus cam*ios as @ue no siem(re lo @ue se ha considerado <eo en una !(oca so*revive como tal en otras (or lo tanto lo <eo no es sin-nimo de no est!tico& lo <eo se da en la es<era de lo sensi*le.

5l arte en Mxico" /res momentos# Arte Pre)is+(nico"


.n 5627 el antro(-logo alemn 0aul Wirchho<< 44 dio el nom*re de Mesoam!rica a una am(lia regi-n geogr<ica. De<ini- el conce(to de YMesoam!ricaY como >Una zona cultural donde los ha*itantes indgenas ha*la*an unas sesenta lenguas di<erentes& (ero esta*an unidos (or una historia en comAn y com(artieron rasgos es(ec<icos culturales @ue hicieron su civilizaci-n Anica en el mundo? 47& detecto la (resencia de numerosos rasgos culturales semeHantes& en el rea @ue denomino Mesoam!rica y esos rasgos culturales con<ormaron el llamado 0atr-n cultural. La cultura mesoamericana tiene un rea geogr<ica de gran e'tensi-n @ue a*arca desde la %uemada& en el norte de M!'ico& hasta Co(n& en =onduras.

22

Estudi/ -iloso-1a 0 letras en la Ani7ersidad de Berl1n, especializ9ndose en etnolog1a a*ericana. #n7estigador del #nstituto de #n7estigaciones "ist/ricas de la Ani7ersidad >acional .ut/no*a de M&ico. 2( Mesoa*rica Eus l1*ites geogr9-icos, co*posici/n tnica 0 caracteres culturales. Euple*ento de la re7ista )latoani, M&ico, 19:'.

74

Mesoam!rica se divide en cinco reas culturales& di<erenciadas a (artir de los sistemas ecol-gicos (ro(ios de cada regi-n donde se asentaron las distintas culturas, a$ Culturas del Sureste me'icano X Cultura Maya *$ Culturas del Gol<o de M!'ico X Culturas +lmeca& =uasteca y /otonaca. c$ Culturas del "lti(lano Central X Culturas teotihuacana& tolteca y azteca. d$ Culturas de +a'aca X Culturas Sa(oteca y Mi'teca.

Caractersticas "rtsticas.

.n una e'tensi-n geogr<ica de tal magnitud los materiales <ueron de gran variedadI as& la (iedra ocu(o el (rimer lugar& (ero en otras regiones& la argamasa y el mortero son <undamentales. Los centros ceremoniales <ueron denominados como santuarios& estos eran regidos (or la orientaci-n de los (untos cardinales. La (irmide es la construcci-n clsica& @ue en general <ue usada como *asamento de tem(lo& aun@ue en ocasiones tuvo tam*i!n un <in <unerario. La escultura y la (intura siem(re oscila*an entre lo a*stracto y lo realista. De(enda ello de la divinidad a la @ue la escultura o la (intura <ueran dedicadas. .s comAn en gran (arte de la ur*anizaci-n religiosa el llamado Huego de (elota& @ue (osea un carcter eminentemente religioso. La escultura <ue un arte de gran valor est!tico& en cuanto a su tamaFo hay una variaci-n en <orma mAlti(le desde las (e@ueFas esculturas de o<renda hasta los monumentales dolos de varios metros. 0ara <acilitar el estudio de la =istoria del M!'ico "ntiguo se han esta*lecido (eriodos o eta(as @ue comienzan desde la 0rehistoria a la Cual se le denomina =orizonte ltico y terminan en el (eriodo conocido como 0osclsico tardo. 42


24

=orizonte Ltico D79&999 a.C. X 8&999 a.C.$ =orizonte 0rotoneoltico D8&999 a.C. X 4&899 a.C.$ 0reclsico o Rormativo #n<erior D4&899 a.C. X 5&799 a.C.$

"istoria del .rte, !ulieta de !esDs =antD Celgado. Pag.22(.

74

Medio D5&799 a.C. X M99 a.C.$ Su(erior DM99 a.C. X 499 a.C.$ 0roto clsico D499 a.C. X 499 d.C.$ Clsico tem(rano D499 d.C. X 899 d.C.$ Clsico tardo D899 d.C. X 699 d.C.$ 0osclsico tem(rano D699 d.C. X 5&499 d.C.$ 0osclsico D5&499 d.C. X 5&845 d.C.$

.'istieron rasgos comunes como la agricultura& en es(ecial el maz. Derivados del conocimiento agrcola los (ue*los de Mesoam!rica tuvieron grandes conocimientos astron-micos (or lo @ue llegaron a crearse calendarios de gran (er<ecci-n. .n cuanto a la +rganizaci-n social vario esta segAn los (eriodos culturales @ue han sido denominados como horizontes. Singular im(ortancia tuvo el arte de la cermica @ue desde el (reclsico hasta el (eriodo hist-rico marco un (er<ecto rum*o en el estudio de las culturas mesoamericanas de*ido a @ue la cermica tras su modelado y cocci-n su<re una alteraci-n de carcter <sicoE@umico irreversi*le& @ue la dota de im(ortantes condiciones de (erdura*ilidad& (or esta raz-n es uno de los materiales considerados como ms signi<icativos& testimonio de estas culturas (rehis(nicas. .n todo el arte (rehis(nico de M!'ico hay un dualismoI los dioses (ueden dominar las <uerzas de la naturaleza y a la vez ser los creadores del mundo. 0ero estas divinidades luchan y consiguen @ue el mundo se trans<orme& de a@u la continua rivalidad entre lo destructivo y lo constructivo @ue sern sm*olos del da y la noche& el nacimiento y la muerte& la siem*ra y la cosecha. Durante la (rehistoria de Mesoam!rica u =orizonte Ltico& se caracteriza (or la vida n-mada de los gru(os humanos dedicados a la caza& (esca y recolecci-n de <rutos& durante esta eta(a se (roduHeron en algunas regiones (inturas ru(estres realizadas en el interior de las cuevas. .l horizonte (rotoneolitico es la eta(a de transici-n entre el nomadismo y la sedentarizaci-n& donde el ser humano se dedica*a todava a la caza& (esca y

74

recolecci-n de <rutos& (ero @ue (aulatinamente conduHo al cultivo del maz o tezontle y otras (lantas. "l inicio del (eriodo <ormativo em(iezan a surgir en el centro y sur del actual territorio me'icano& los (rinci(ales (atrones culturales @ue ha*ran de marcar las <ronteras con "ridoam!rica48I los seres humanos se vuelven sedentarios y se <orman las (rimeras aldeas& inicindose la tradici-n ceramista y con ella las (rimeras mani<estaciones (lsticas de un (ensamiento mgico religioso. .n este conte'to surge la (rimera civilizaci-n de Mesoam!rica, Los +lmecas.

La Cultura +lmeca .stuvieron situados en un rea @ue com(rende al actual estado de /a*asco y la (orci-n media y sur de eracruz& en la costa del Gol<o de M!'ico& se desarrollo la sociedad olmeca& tradicionalmente ace(tada como creadora de la civilizaci-n mesoamericana de mayor antigCedad. Los olmecas reci*en su nom*re (or la regi-n @ue ha*ita*an 4lman >/ierra del hule?. La cultura +lmeca (uede ser considerada como la >madre? de todas las dems grandes civilizaciones del M!'ico antiguo (or ha*er sido la (rimera en desarrollar las (rinci(ales innovaciones t!cnicas& artsticas y sociales mesoamericanas& desde la escritura Herogl<ica& hasta la (rctica de sacri<icios humanos y la edi<icaci-n de (lata<ormas (iramidales.43

Su animal sagrado <ue el Haguar @ue con@uisto su (rimaca 4: de*ido al terror& (ero este <elino estar relacionado con el culto a la tierra. La caracterstica ms interesante de su arte <ue la escultura& es(ecialmente las ca*ezas monumentales @ue llegan a tener hasta 7 metros de altura y @ue se entremezclan as(ectos humanos y Relinos. 0ara la*rarla y (ulirla contaron con cinceles y otros utensilios del mismo material& lo @ue se suma a las di<icultades (ara e'traer y trasladar (esados *lo@ues de distantes canteras. .l resultado de este es<uerzo <ue una es(ectacular escultura de sor(rendente madurez est!tica.
22 2:

Jrea geogr9-ica donde no se $an encontrado ele*entos del Patr/n =ultural. "istoria del .rte, !ulieta de !esDs =antD Celgado. Pag.222. 27 Euperioridad, 7entaBa o e&celencia <ue tiene una persona o cosa so6re otra.

74

.stas ca*ezas al (arecer re(resenta*an He<es militares o religiosos& o en las estatuillas de Hadeta4M (lasmando hom*res y niFos de<orme llamados >*a*y <ace? (or los ar@ue-logos estos rostros conservan el as(ecto <elino& (ero con cierto in<antilismo donde la anatoma tiende a la o*esidad y los oHos muestran su origen asitico. /ra*aHaron con (iedras volcnicas& as como con (iedras duras y semi(reciosas& (rinci(almente con Hadetas traslAcidas de color verde esmeralda& azul verdoso o grisceo y& en menor escala& la ser(entina& la hematita y hasta se han encontrado en La enta cuentas de amatista y de cristal roca. Su esmerada <actura& as como su (er<ecci-n no <ue alcanzada (or ningAn (ue*lo civilizado del Nuevo Mundo en el tratamiento de las (iedras duras como lo hicieron los olmecas. 46 "un@ue se ignora el nAmero concreto de yacimientos& todo indica @ue los (rinci(ales centros olmecas <ueron La enta& San Lorenzo y /res Sa(otes& en ellos se han encontrado grandes edi<icaciones e im(resionantes esculturas. Sa/ Lore/zo .s el yacimiento olmeca ms estudiado& y el Anico del @ue se ha trazado un ma(a detallado. Se (uede <echar antes de 5799 a.C. La +e/ta .n 5599 a.C.& y segAn las <echas de radiocar*ono& comienza su construcci-n. Los edi<icios <ueron construidos con *arro seco& las estructuras de (iedra son casi ine'istentes. Tre$ ;apote$

.s el menos conocido de los yacimientos olmecas& aun@ue <ue contem(ornea de los anteriores& e incluso les so*revivi-. .l centro ceremonial tiene ms de 89 montculos agru(ados en (atrones regulares.

2?

Las culturas *esoa*ericanas considera6an el Bade co*o un ele*ento sagradoK su e&tre*a dureza 0 resistencia le con-er1a enor*e 7alor, con7irtiendo el *ineral tallado en s1*6olo de la per*anencia 0 por lo tanto la eternidad 0 la di7inidad. 29 "istoria del .rte. !os Manuel Lozano uentes. Pag.19:

74

.n cuanto a la (roducci-n de o*ras escult-ricas @ue se han hallado en los (rinci(ales <ocos olmecas& se (ueden dividir en cuatro a(artados, E Cabeza$ mo/"me/tale$, han sido descu*iertas en los yacimientos de La enta& San Lorenzo& /res Sa(otes& Neste(e y Cerro iga.

La (rimera de ellas <ue descu*ierta en 5M34 en /res Sa(otes. Sin em*argo& San Lorenzo <ue un centro de (oder territorial im(ortante y (or ello es este lugar donde se han encontrado el mayor nAmero de ca*ezas colosales. Cada una de ellas muestra rasgos <aciales distintos& como si <ueran retratos. 0udieron ha*er sido reyes o sacerdotes. /am*i!n se ha es(eculado con la (osi*ilidad de @ue <ueran Hugadores de (elota (or@ue el tocado @ue llevan& ya @ue (odra tratarse del casco de (rotecci-n (ara este Huego ritual. +tros sostienen @ue (odran ser Zca*ezas de linaHe[& es decir @ue seran un monumento de culto a los muertos. Su signi<icado& al igual @ue casi todo lo @ue rodea a esta cultura tam(oco est claro& lo @ue s se sa*e es @ue las ca*ezas esta*an totalmente (intadas (or@ue la mayora (resentan restos de (intura. E Altare$ p#treo$, encontrados en los yacimientos de La enta& San Lorenzo y La Laguna de los Cerros. 0oseen una decoraci-n& tanto en *aHo como en alto relieve& de escenas @ue sor(renden (or sus volumetras& aun@ue no se desmarcan del marco ar@uitect-nico del @ue emergen. .n numerosos altares se re(resenta una <igura sedente& emergente de una cueva u hornacina @ue se inter(reta como la *oca de un drag-n& @ue (odra re(resentar al dios o diosa del #n<ramundo. <ac=a$ ceremo/iale$, otra de las re(resentaciones t(icas de los +lmecas. Su tamaFo es *astante reducido& a (ena su(eran los 79 centmetros de alto. Se decoran en la (arte <rontal con la <igura de un e'traFo (ersonaHe& una mezcla entre real y <antstico. 0ara realizarlas utilizaron materiales de gran dureza como el Hade o similares. Consiguieron un alto nivel de e'(resividad y una t!cnica de (ulimentado muy (er<eccionado. Se cree @ue tuvieron un sim*olismo religiosoEceremonial& ya @ue segAn a(arecen en las ilustraciones del C-dice /rocortesiano del Museo de "m!rica de Madrid& los dioses se valan de ellas (ara gol(ear las nu*es (ara hacer @ue lloviera. .sta teora co*ra

74

mayor <uerza teniendo en cuenta el lugar donde han sido halladas& cerca @ue construcciones ceremoniales. E:ig"ra$ ="ma/a$ de b"lto redo/do, son muy a*undantes y (oseen unas caractersticas muy avanzadas (ara la !(oca& el escultor olmeca no se con<ormcon co(iar meramente la realidad& sino @ue o(t- (or la simetra y la monumentalidad de las <ormas.

/am*i!n e'iste una (e@ueFa muestra de pi/t"ra m"ral& aun@ue <uera del rea central. .n las cuevas de +'totitln y Ju'tlahuaca DGuerrero$ e'isten escenas @ue re(resentan (osi*les ceremonias elitistas con sim*ologa olmeca.

.n cuanto a sus edi.icacio/e$& esta*an construidas con materiales (erecederos& como son el ado*e& el *arro y la (aHa. Sus calles esta*an dis(uestas de norte a sur& sus edi<icios ms im(ortantes se situa*an en torno a grandes es(acios a*iertos& y el resto de edi<icios se dis(onan en torno al centro ceremonial. Desde el (unto de vista <ormal destaca la (re<erencia (or el volumen& o sea& la imagen tridimensional& las estructuras de <ormas geom!tricas& el (redominio de las su(er<icies redondeadas& las <ormas cerradas& el naturalismo y la armona. Rueron los +lmecas los (rimeros @ue re(resentaron al Sol y a la Luna. Los centros ur*anos ms im(ortantes de la cultura +lmeca son San Lorenzo D5499E699 a.C.$& La enta D699E399 a.C.$ y /res Sa(otes D399E299 a.C.$. .n la ar@uitectura so*resale el centro ceremonial de la enta& en el actual estado de /a*asco& donde a(arece una de las (rimeras canchas del Huego de (elota. .n La enta& a las ca*ezas colosales vienen a sumarse otros ti(os escult-ricos de carcter monumental, altares y estelas. Las <iguras humanas a(arecen generalmente sedentes y con las (iernas cruzadas. /am*i!n a(arecen <iguras <antsticas Dcomo (or eHem(lo la @ue algunos es(ecialistas denominan el >drag-n olmeca?& com*inaci-n de ser(iente con rasgos <elinos$ y de animales& estas Altimas son las menos a*undantes y corres(onden al Haguar& la ser(iente& el mono y el guila& y no res(onden a una <orma realista sino ms *ien es@uemtica. .n los rostros a(arecen los oHos o*licuos& las ceHas a(untadas y una *oca @ue es

74

caracterstica de las imgenes olmecas, el la*io su(erior levantado y las comisuras @ue caen deHando entrever la enca desdentada o *ien dientes y colmillos a(untados. Durante la Altima eta(a del <ormativo& alrededor del 499E599 a.C.& la cultura olmeca se de*ilit- y se hundi- (or razones aAn desconocidas. La (rimera de las grandes civilizaciones mesoamericanas in<luy- a todas las civilizaciones siguientes de la zona.

La Cultura /eotihuacana

.n el (eriodo clsico surgen las grandes ciudades& im(ortantes centros administrativos y al mismo tiem(o sedes de culto religioso de las grandes civilizaciones teocrticas del (eriodo Clsico. .sta zona ar@uitect-nica se encuentra cerca de la actual ciudad de M!'ico& cuyo signi<icado se ha (odido esta*lecer como >lugar donde los hom*res se hacen dioses?& y cuyo nom*re se utiliza (ara nom*rar a la civilizaci-n @ue ms tarde se di<undi- (or toda "m!rica Central, Los teotihuacanos. /eotihuacn esta*a orientado a los cuatro (untos cardinalesI el eHe (rinci(al lo constitua la llamada calzada de los muertos& (or creerse @ue los edi<icios @ue estn a am*os lados eran

se(ulturas. "l e'tremo norte de esta calzada se localiza la >0irmide de la Luna? y ms hacia el Sur est la >0irmide del Sol?. La orientaci-n de las edi<icaciones se *asa en (rinci(ios geom!tricos y astron-micos. La (irmide del Sol es el monumento esencial& consta de varios cuer(os y 732 escalones& mide 38m de alto (or 429m de lado. 0esa a(ro'imadamente 2 millones de toneladas.

74

La (irmide de la Luna es (osi*lemente la ms antigua& (ues el culto lunar (arece ser anterior al del Sol. Su altura es de 24m y cada lado de la *ase mide a(ro'imadamente 579m.79 .n el centro del conHunto ar@uitect-nico se encuentra la Ciudadela& <ormada (or una secuencia de terrazas so*re las @ue se levantan ms de @uince (irmides (e@ueFasI el conHunto al*erga adems el >/em(lo %uetzalc-atl?& decorado con <iguras escult-ricas @ue re(resentan al dios %uetzalc-atl& alternado con mascarones de /lloc& dios de la lluvia y de la <ecundidad. La escultura tiene en el arte teotihuacano una es(ecial re(resentaci-n en la diosa del agua viva o Chalchiuhtlicue. .sta o*ra <ue encontrada cerca de la (irmide de la LunaI Mide 7 metros de altura y al o*servarla a(arece un *lo@ue cu*ico con un gran relieve escul(ido& (ero lo ms interesante es su <orma enigmtica y su <uerza e'(resiva. +tra interesante escultura es la del dios del <uego o Giuhtcuhtli& @ue re(resenta a un anciano so*re cuya ca*eza descansa el *rasero. .n toda la escultura teotihuacana se (uede encontrar un gran (arentesco con la cultura contem(ornea. 0or Altimo es digna de mencionarse escultura Gi(etotec Dnuestro seFor el desollado$I (uede re(resentar al Dios de la (rimavera& as como a los ciclos agrcolas y a los sacri<icios de los cautivos. .n la (intura& /eotihuacn tiene muestras de gran arteI "tetelco& /etitla y /e(antitla son los meHores e'(onentes. .n "tetelco el color roHo toma di<erentes tonalidades& el (atio tiene sus muros cu*iertos (or 4 <risosI en el in<erior la <igura del Haguar es la @ue domina y en el su(erior un des<ile sacerdotal& con rica decoraci-n& cruza el es(acio. Los temas de /e(antitla estn dedicados al dios del aguaI en la (rimera estancia /lloc surge del elemento vital. .sta (intura o /lalocan re(resenta el (araso de dicha divinidad& en un cielo de Rlores y ar*oles. .n <orma (aralela al arte escult-rico en (iedra& generalmente inserto en la estructura ar@uitect-nica& se desarrollaron en /eotihuacn o*ras escult-ricas
('

"istoria del .rte. !os Manuel Lozano uentes. Pag. 19:.

74

inde(endientes y monumentales& como la de >/lloc?& actualmente en la entrada del Museo de "ntro(ologa de la ciudad de M!'ico o la escultura de >La diosa Chalchiutlicue?& ahora situada en el mismo museo. "dems de la (roducci-n escult-rica y ar@uitect-nica ya mencionada& tam*i!n e'isten im(ortantes muestras de (intura mural como las localizadas en el 0alacio del 0HaroEMari(osa D%uetzal(a(lotl$& el <amoso >/lalocan? o 0araso de /lloc& @ue muestra uno de los (asaHes mticos mas im(ortantes de la regi-n teotihuacana.

La Cultura Sa(oteca

.n el valle de +a'aca& al sur de la Ke(u*lica me'icana& los za(otecas desarrollaron una im(ortante civilizaci-n cuyos orgenes se remontan al (eriodo 0reclsico o <ormativo& alcanzando su m'imo es(lendor durante el (eriodo clsico& de manera simultnea a las civilizaciones teotihuacana y maya. .l conHunto ar@uitect-nico monumental de monte "l*n consiste en una ciudad sagrada& com(uesta (or varias (lata<ormas escalonadas o (irmides de di<erentes alturas& Huegos de (elota y edi<icios dedicados muy (ro*a*lemente al culto <unerario& (ues se han encontrado urnas con <iguras humanas o adornadas con mascaras. .n uno de los edi<icios de Monte "l*n se encuentra una serie de relieves realizados es lozas de (iedra re(resentando <iguras de individuos con de<ormidades <sicas y actitudes grotescas& a los @ue se han llamado >los danzantes?. +tro edi<icio a destacar es el catalogado como >.di<icio J?& @ue se distingue (or su (lanta (entagonal y @ue& de*ido a su orientaci-n& ha hecho su(oner @ue se trata*a de un o*servatorio astron-mico.

La Cultura /otonaca

74

.sta cultura ha*ito la regi-n de /otonaca(an& la >tierra donde a*unda el alimento?& en las costas del actual estado de eracruz. .l centro ceremonial ms im(ortante de la cultura totonaca <ue la ciudad de /aHn75& con<ormada (or numerosos edi<icios distri*uidos en una sucesi-n escalonada de (lata<ormas arti<iciales rodeadas de cerros *aHos. Dentro del conHunto ur*ano destaca la >0irmide de los nichos?& tem(lo dedicado a /aHn& el valor est!tico de este edi<icio se <undamente en el e<ecto de claroscuro logrado (or los nichos& (er<orados en cada uno de los ta*leros rematados (or cornisas *iseladas& @ue decoran lo siete cuer(os escalonados de la (irmide. La escalera de este tem(lo& orientada al este& muestra en sus al<ardas grecas realizadas en (iedra. .n cuanto a la escultura& los totonacas realizaron en *arro un gran nAmero de <iguras humanas @ue constituyen& al igual @ue en otras culturas& im(ortantes documentos (ara conocer la <orma de vestir& los o<icios a @ue se dedica*an& los o*Hetos @ue utiliza*an y los rituales @ue (ractica*an. .ntre estas <iguras destacan las llamadas >caritas sonrientes?& cuya <unci-n <ue muy (osi*lemente de ndole religiosa& re(resentadas casi siem(re con los *razos a*iertos o (ortando una sonaHa en actitud de agitarla. "dems de la enorme cantidad de <iguras de *arro& los totonacas realizaron un rallado en (iedra muy nota*le& en (articular tres <ormas t(icamente totonacas& conocidas domo >yugos?& >hachas votivas? y >(almas?& @ue muy (ro*a*lemente re(resentaron a los o*Hetos utilizados en el Huego de (elota ritual.

La Cultura /olteca

" mediados del siglo ## d.C.& gru(os de (ue*los n-madas denominados chichimecas se integraron a los gru(os @ue antes ha*itaron /eotihuacn& llegando
(1

Ceidad Eupre*a de los totonacas. ciudad pre$isp9nica Mesoa*ericana *9s i*portante de la costa norte de ;eracruz.

74

a <ormar una nueva cultura @ue heredo los rasgos de la civilizaci-n teotihuacana y a la @ue se le conoce como /olteca. Los toltecas <undaron la Ciudad de /ollan& la actual /ula en el estado de =idalgo& cuyas grandiosas ruinas re(resentan una nueva civilizaci-n& nacida de la mezcla de valores culturales locales con nuevos valores (rocedentes del norte. Los toltecas <ueron un (ue*lo guerrero dirigido (or una clase militarista @ue sustituyo r(idamente a la sacerdotal& im(oniendo una nueva visi-n del mundo. La e'(resi-n artstica tam*i!n resulto in<luenciada (or este cam*io& y surgi- en consecuencia un arte ms so*rio y ms severo& menos re<inado. .Hem(los ilustrativos de este cam*io en el arte los constituyen las columnas en <orma de guerreros& colosos @ue llevan so*re el (echo una mari(osa estilizada& sm*olo del (laneta enus y @ue <orma*an (arte integral del /em(lo de %uetzalc-atl en sus atri*utos de estrella de la maFana >tlahuizcal(antecutli?. "dems de esta construcci-n (odemos mencionar al >0alacio %uemado?& los Huegos de (elota y el >tzom(antli? o altar de crneos. Su (rinci(al edi<icio estuvo dedicado a la estrella de la maFana D%uetzalc-atl$. .ncima del *asamento (iramidal se conservan hoy los atlantes @ue sostuvieron la techum*re del tem(lo& miden 2.3 metros de alto. Rueron realizados en *asalto y sim*olizan al guerrero @ue al amanecer se antici(a al dios solar y ahuyenta a las estrellas& o sea el lucero de la maFana. .stos atlantes tienen un (ectoral con una mari(osa @ue (odra sim*olizar al (laneta enus.

Cerca del (rinci(al edi<icio <ue encontrada una escultura @ue reci*e el nom*re de Chacmool @ue es una <igura recostada en una *ase de (iedra y so*re el a*domen tiene una horadaci-n donde (osi*lemente era colocado el *rasero con el co(al. .l arte de los toltecas se caracteriza (or la sencillez.

74

La Cultura Maya

Desde <inales del (eriodo (reclsico& se esta*lecieron en el rea del sureste de Mesoam!rica& en un e'tenso territorio com(rendido (rinci(almente (or Bucatn& Guatemala y honduras. .ste (ue*lo re(resenta la cultura (ro*a*lemente ms com(leHa de todas las @ue se desarrollaron en el M!'ico antiguo. +rganizada en una serie de ciudades& tuvo como centros ms im(ortantes, 0alen@ue y ;onam(aJ en Chia(asI U'mal& Wa*ah& La*n y Sayil en la (ennsula de BucatnI Kio ;ec en la regi-n de Cam(eche& as como /iJal& Co(n y %uirigu en Centro "m!rica. De estas Chich!nE#tz y U'mal conservan los elementos est!ticos ms valiosos. .l conHunto ar@uitect-nico de estos centros& (ro<undamente in<luenciados (or cultura olmeca y (or /eotihuacn& esta*a <ormado (or edi<icios y es(acios caracterizados (or una misma <unci-n *sica ceremonial& con tem(los levantados so*re (lata<ormas (iramidales& recintos (ara el Huego de (elota& (atios y edi<icios (ara los sacerdotes y am(lias e'(lanadas donde se cele*ra*an ceremonias rituales. La ar@uitectura maya desarrollo dos estructuras <undamentales, una de *ase rectangular& construida so*re una *ase escalonada& destinada a residencia de la clase go*ernante& como el >0alacio de 0alen@ue?I la otra de cuer(o cu*ico levantada so*re (lata<ormas (iramidales (rovista de escalinatas de (ronunciadas (endientes& dedicada al culto de los (rinci(ales dioses. Mientras el >/em(lo del Sol de 0alen@ue?& con es(acios cu*iertos con <alsas *-vedas& es la (irmide meHor conservada del (eriodo clsico& el >/em(lo de las inscri(ciones?& en la misma ciudad& es uno de los (ocos eHem(los de (irmide <uneraria de toda Mesoam!rica. Construida e'clusivamente como recinto <unerario del rey 0acal& contena adems

74

suntuosas o<rendas y un rico aHuar de o*Hetos de Hade& as como esculturas de estuco conocidas como las >Ca*ezas de 0alen@ue?. .n (alen@ue se desarrollo tam*i!n el arte de modelar el estuco& (re<erentemente (intado con roHo y azul utilizado (ara decorar las columnas de los (alacios y las cri(tas de los tem(los. Como ornamento de la ar@uitectura se talla*an adems relieves escult-ricos en los cuales se re(eta la <igura humana de manera naturalista& Hunto con la re(resentaci-n en relieve de Herogl<icos y <echas calendricas. .n la ciudad de ;onam(aJ se han hallado <rescos (olicromos @ue descri*en danzas& sacri<icios y as(ectos de la vida cortesana& con trazos tan es(ontneos y de una tal ri@ueza de detalles @ue hacen de estas (inturas una o*ra e'ce(cional en toda Mesoam!rica. "dems de su valor artstico& los murales de ;onam(aJ contienen un gran valor hist-rico& (ues demostraron a los estudiosos de la cultura maya el carcter guerrero de este gru(o humano& antes considerado mstico y (aci<ico. .l alto nivel cultural alcanzado (or los mayas @uedo de mani<iesto en su escritura Herogl<ica y la invenci-n de una numeraci-n vigesimal y dos calendarios, uno ritual de 439 das y uno solar de 738 das& los cuales <unciona*an de modo @ue cada 84 aFos coincidan& seFalando con ello el inicio de un ciclo hist-rico. La invasi-n de nuevos gru(os !tnicos (uso <in al a(ogeo artstico y cultural de los mayas del (eriodo clsico. Llegaron a la (ennsula de Bucatn gru(os toltecas (rovenientes del "lti(lano Central @ue a (artir del siglo G# dominaron esta (orci-n del antiguo territorio maya& (roduci!ndose un <lorecimiento artstico con o*ras de gran calidad de in<luencia tolteca& entre los @ue destacan, el >/em(lo de los Guerreros?& el >0atio de las mil columnas?& la >0irmide de WuJulcan D%uetzalc-atl$? y el o*servatorio astron-mico conocido como >.l Caracol?& todos en la ciudad de Chich!nE#tz. .l tem(lo de los Guerreros <orma (arte del conHunto llamado de las mil columnasI so*re la (irmide hay dos celdas, una destinada a santuario y otra como antecmara. .n las (inturas @ue decoran esta edi<icaci-n a(arece %uetzalc-atl y el Chacmool identi<icados (osi*lemente con la Guerra. .l tem(lo de los Haguares se distingue (or la (olicroma74 de su relieve& magni<ica decoraci-n de sacerdotes y guerreros as
(2

=ualidad de lo <ue tiene 7arios colores.

74

como el sim*olismo de la ser(iente em(lumadaI el caracol es una edi<icaci-n de ti(o circular con grandes mascarones relacionados con el dios de la lluvia& y @ue de*i- tener la utilidad de ser o*servatorio. 0or Altimo& el Huego de (elota tiene <orma rectangularI a am*os lados del largo rectngulo esta*an las gradas (ara los es(ectadores y unos anillos (or donde (asa*a la (elota de hule o caucho @ue re(resentara al sol y& (or tanto& el Huego se converta en un rito religioso.

La Cultura "zteca

Durante el siglo G## d.C. llego al valle de M!'ico en la zona del Lago de /e'coco un nuevo gru(o (roveniente del norte de Mesoam!rica y relacionado con la misma raz nhuatl @ue los toltecas. +riginarios& segAn su (ro(ia tradici-n& de la mtica "ztlan& los aztecas o me'icas& un (ue*lo de rgida organizaci-n militar& <undaron en 5748 la mas es(lendorosa Ciudad del M!'ico "ntiguo, M!'icoE/enochtitlan. Los aztecas o me'icas llegaron a /enochtitln des(u!s de un largo recorrido y de cruentas luchasI com*atieron contra todo y contra todos (ara mantener el culto de su religi-n ancestral del Dios =uitzilo(ochtliI no o*stante asociaron a /lloc y a %uetzalc-atl <ormando as una re<erencia triada. Los aztecas esta*an go*ernados (or un He<e& militar o tlatoani& @ue tenia la tarea de guiar a su (ue*lo y (romover las >Guerras <loridas?& @ue les (ermitieron con@uistar un vasto territorio en Mesoam!rica& y dominar la mayora de sus (ue*los en un la(so de doscientos aFos. =erederos de la cultura artstica tolteca& los aztecas a*sor*ieron algunas de las tradiciones y creencias religiosas de los (ue*los su*yugados (or ellos& (ara con<ormar una cultura @ue evoluciono sistemticamente durante toda la e'istencia de su .stado #m(erial& hasta el momento en @ue <ue vencido (or los es(aFoles en 5845. .n la (laza mayor se levanto el Gran tem(lo& <ormado (or un gran *asamento (iramidal con dos celdas dedicadas a =uitzilo(ochtli y a /lloc. Como (ue*lo guerrero& se identi<icaron con la muerte& de a@u @ue uno de sus sm*olos (redilectos sea la calavera. "dems del gran tem(lo e'istan otros menores& as como las residencias y el Huego de (elota de crneos.

74

.n la escultura tenemos la <amosa (iedra de tizoc& @ue es un *lo@ue en <orma cilndrica de 4.8m de dimetro (or 9.69m de atura& en la (arte su(erior hay una de(resi-n llamada >ca(a de las guilas?& donde eran de(ositados los corazones de las vctimas. La (iedra esta escul(ida con *aHorrelieves de ti(o astron-mico& as como las escenas guerreras del rey /izoc. .l calendario azteca o disco del Sol& (ertenece a 52:6& (esa casi 42 toneladas y <ue realizado en *asalto. .l sol esta escul(ido en el centro rodeado (or las 2 edades del mundo& as como dos ser(ientes de <uego @ue re(resentan el aFo y el tiem(o. La o*ra cum(le de la escultura azteca es la >Cuatlicue? Dla @ue todo devora$& le deidad de la tierra sim*-lica& enigmtica e'(resi-n de un surrealismo inalcanza*le.77 +tras esculturas de gran relieve son las de G-lotl @ue re(resenta al @ue gua al sol (or las regiones su*terrneas. Gochi(illi es la deidad de las <lores& de la (oesa& del amor& es un dios en el @ue se com*inan lo material y lo es(iritual. 0or Altimo& los c-dices realizados en el amo'calli (or los sa*ios amanienses ad@uirieron gran t!cnica en su ela*oraci-n& sus <ormas son sencillas y es@uemticas y re(resentan (ara la historia& el meHor documento del M!'ico 0rehis(nico. Muchos tem(los de la antigua /enochtitln <ueron destruidos (or los es(aFoles durante y des(u!s de la con@uista& la ar@ueologa ha rescatado *uena (arte de las (lata<ormas (iramidales @ue los sostenan. "s& aun se (ueden o*servar vestigios del antiguo es(lendor del Kecinto del /em(lo Mayor& incluyendo canchas del Huego de (elota& as como algunos altares y el tzoma(antli. Se (odra decir @ue la vida de los aztecas esta*a determinada en gran (arte (or el culto a los dioses& y (or tanto las mani<estaciones artsticas se halla*an consagradas a la glori<icaci-n. La vida de los aztecas como (ue*lo guerrero era rgida y austera& e igual era la escultura& so*ria y vigorosa& evidente en las <iguras de guerreros& las urnas de *asalto y los reci(ientes tallados con la misma roca volcnica (ara contener los corazones de las victimas sacri<icadas conocidos como >Cuacuh'icalli?.

((

"istoria del .rte. !os Manuel Lozano uentes. Pag2''.

74

Arte Colonial"
.n el Siglo G # la corriente nativa y la es(aFola se mezclan durante un (eriodo @ue a*arca desde 5845 Dcada del im(erio azteca$ hasta 5M45 Dinde(endencia de M!'ico$. .sta transculturizaci-n tiene un gran im(acto so*re el (ue*lo en la civilizaci-n de nuestro (as, .l es(aFol se convierte en el idioma o<icial en la nueva .s(aFa. La agricultura se ve *ene<iciada gracias a la tecnologa euro(ea. Los con@uistadores y los indgenas se relacionan y generan un (ue*lo mestizo. La religi-n cat-lica se e'tiende con su escolta de conventos e iglesias. .l ur*anismo se mani<iesta con la ciudad de M!'ico y se e'tiende a otras. .l arte colonial me'icano se desarrolla (oco a (oco en condiciones originales.

74

Durante esta eta(a se distinguen tres (eriodos de im(ortancia, Siglo G #& durante el cual el arte <ue <uertemente in<luenciado (or las ideas de la .dad Media y del Kenacimiento. Un segundo (eriodo @ue a*arca a(ro'imadamente el Siglo G ## y (arte del G ###& en el @ue el arte *arroco (redomina claramente& tanto en ar@uitectura como en escultura y en la (intura. B <inalmente un nuevo (eriodo clsico& a <inales del Siglo G ###. .sta eta(a se ve <uertemente in<luenciada (or las condiciones del g-tico y del Kenacimiento& cuyas <ormas se ado(tan. "l e'tenderse la religi-n cat-lica a(arecen& des(u!s de las ca(illas a*iertas& tres ti(os de conventos, <ranciscanos& dominicos y agustinos.

La sociedad novohis(ana& como todas sus contem(orneas& se mova en un mundo de sm*olos Dinmersos en todas las <ormas de re(resentaci-n (A*lica$ @ue (roducan signi<icados y (rcticas y @ue servan (ara mostrar la (resencia del (oder y del (restigio. 0or ello las imgenes no (ueden ser ledas& solo con los elementos e'(lcitos insertos en ellas& su contenido de*er ser inter(retado a (artir de la internacionalidad @ue su(onemos tuvieron, @uien las mando <a*ricar y con @u! <in& a @ue necesidades individuales o colectivas res(ondan y en cual es(acio la o*ra <ue colocada& (or@ue <ue ela*orada en un cierto <ormato y con un determinado material y no con otro. " (artir de tales (reguntas (odemos tam*i!n tener una idea del im(acto social de la o*ra en sus rece(tores y los usos @ue ellos le (udieron dar& (ara @ue el a(arato de re(resentaci-n <uncione de*e ser com(rendido y ace(tado (or @uien lo reci*e. La re(resentaci-n constituye un documento en el @ue se (uede ver no solo un ordenamiento& la alineaci-n y la Herar@uizaci-n de la estructura social& sino tam*i!n la ideologa @ue la sustenta con todos los (reHuicios ..n ella se >encarnan de manera visi*le la coherencia de una comunidad& la <uerza de una identidad o la (ermanencia de un (oder?. "un@ue en una sociedad (uede e'istir una (o(ularidad de imgenes& solo a@uellas @ue (oseen los mecanismos (ara crear sm*olos y re(resentaciones& sern las @ue @ueden como marca de la e'istencia de una conciencia gru(al F. .n nueva .s(aFa las identidades @ue deHaron este ti(o de huellas <ueron la criolla e indgenaI la (rimera im(uso sus sm*olos& la selecci-n de sus temas& su re(resentaci-n de la <igura humana y variantes !tnicas de sus sociedad con gestos& sus actividades la*orales y recreativasI la segunda <orHo y transmiti- desde el siglo G # sus visiones del mundo (rehis(nico.

74

.n los t!rminos de la retorica en los @ue la moral los motivos marca*an los contenidos del discurso& los novohis(anos <ueron creando los conce(tos de<initorios de su (ro(io es(acio Dhistoria natural y de su (asado historia moral$ con estos rasgos& y otros muchos& en la nueva .s(aFa se con<ormo la cultura @ue denominamos criolla. "l ha*lar en este tra*aHo de identidad >criolla? la re<erencia estar siem(re circunscrita a dos gru(os es(ec<icos, Los eclesisticos nacidos en "m!rica o en .s(aFa @ue& (or <ormar (arte de un estamento caracterizado (or una <uerte conciencia de (ertenencia& <ueron a(tos (ara <ormular coherentemente sm*olos e imgenes de identidad y @ue& a (artir de su control so*re los medios de di<usi-n transmitieron mensaHes y discursos ver*ales& ca(aces de tener un im(acto social. .ste sector eclesistico tena sus centros di<usores de valores cristianos& en los conventos& en las catedrales& en los colegios y en la <acultada de tecnologa de la universidad. Junto al clerical e'ista tam*i!n un segundo gru(o el de los laicos& @ue (romovilos valores ca*allerescos y amorosos& y los c-digos de honor y re(resentaci-n (A*lica en ese m*ito regularon el ceremonial cortesano y los atri*utos Hurdicos de un estado (atrimonialista y se di<undi- una cultura cient<ica en la @ue se mezcla*an el aristotelismo escolstico con las modernas corrientes cartesianas. Los centros donde se genera*a una cultura de este ti(o eran la corte virreinal y las <acultades de derecho y medicina de la universidad. La conciencia de (ertenencia @ue se encuentra en la *ase de la *As@ueda de una identidad (ro(ia& <ue (roducto de una evoluci-n detrs de sus sm*olos se encuentran una serie de in@uietudes y necesidades inmersos en un (roceso de cam*ios sociales y culturales. " (rinci(ios del siglo G ## la identidad criolla est aAn mal de<inida& es un sentimiento di<uso centrado en la e'altaci-n de la *elleza y <ertilidad de la tierra novohis(ana y de la ha*ilidad& el ingenio& la valenta& la <idelidad y la inteligencia de sus ha*itantes criollos. Junto a esta adHudicaci-n es(acial se comenza*a a de<inir una memoria hist-rica& centrada en los hechos heroicos de la con@uista M!'icoE /enochtitln y en una edad dorada @ue se situa*a en los tiem(os de la evangelizaci-n mendicante de Mesoam!rica& convertidos am*os en los hechos <undacionales del reino& el (rimer tema insista en la e'istencia de un (acto incum(lido entre .s(aFa y el reino novohis(ano& el segundo vea a la iglesia de nueva .s(aFa como una Jerusal!n terrena vencedora de la idolatra y de(lora*a los ata@ues @ue esta*an siendo o*Heto los <railes. La no*leza indgena& inventa*a un mundo (rehis(nico al (asado **lico o clsico y desarrolla*a la idea de una gentilidad rece(tora de anuncios (rovidenciales. 0or Altimo o*is(os Hesuitas y mendicantes (ostularon la necesidad

74

de sacralizar& el es(acio novohis(ano con reli@uias tradas de .uro(a y con reli@uias a(arecidas de <orma milagrosa @ue su(lantaran las arraigadas idolatras. " menudo la di<erenciaci-n con res(ecto a lo (eninsular se i*a dando en los niveles de la vida cotidiana en las (rcticas& en el lenguaHe& en la convivencia con los indios& con los mestizos con los a<ricanos. " lo largo del siglo G ## esta actitud& comenz- a variar y los di<usos e inconscientes rasgos de di<erenciaci-n se volvieron un (oco ms s-lidos y claros. De la sim(le e'altaci-n ret-rica de la tierra se (aso a eruditas descri(ciones de ciudades& (aisaHes& (roductos y costum*res y una im(resionante actividad cartogr<ica dirigida a a(ro(iarse cient<icamente del es(acio geogr<ico. La inci(iente memoria hist-rica so*re la con@uista y la evangelizaci-n se enri@uecicon la construcci-n de un (asado indgena glorioso& e@ui(ara*le al del mundo clsico euro(eo& la ela*oraci-n de una com(leHa red de hechos (rodigiosos sentados en las imgenes milagrosas y en los virtuosos venera*les @ue ha*itaron la nueva .s(aFa. Con estos inHertos de memoria hist-ricoEmtica los novohis(anos convirtieron a su tierra en un (araso y a sus com(atriotas en un (ue*lo elegido (or el designio divino. " (artir de las re<ormas *or*-nicas Dy como consecuencia de su a<n de eHercer mayores controles y de limitar la (artici(aci-n criolla en la es<eras del (oder$& la elite criolla Dal igual @ue los caci@ues indgenas$ re<orz- sus actitudes autonomistas utilizando los sm*olos ela*orados durante el *arroco. Desde <ines del siglo G ## y durante todo el siglo G ### (odemos ha*lar ya de una cultura criolla relacionada con un conHunto de elementos de identidad y de di<erenciaci-n. .sta cultura criolla (arti- de tres mecanismos *sicos (ara con<ormar sus redes sim*-licas y sus imgenes identitarias, la imitaci-n& la e@ui(araci-n y la di<erenciaci-n. .l (rimero de ellos& la imitaci-n& a(arici-n como una condici-n <orzosa del (roceso de inserci-n del territorio @ue hoy llamamos M!'ico dentro de los cauces del cristianismo occidental. Desde entonces se im(uso la conce(ci-n de un tiem(o lineal& @ue se inicia*a con el g!nesis y termina*a con el a(ocali(sis & dentro del cual se desarrollara la lucha c-smica entre el *ien y el mal & lucha @ue a*arcara tanto a los individuos como a las naciones. Del lado de los eH!rcitos de Dios esta*a la iglesia cat-lica & su (ue*lo elegido @ue com(arta su destino con los santos @ue ha*ita*an en la Jerusal!n celeste y con los <ieles @ue (aga*an sus cul(as en el (urgatorio. Los criollos& herederos de la tradici-n im(lantada& (or los religiosos evangelizadores del siglo G #& con<iguraron su (ro(ia imagen en esos t!rminos,

74

.llos eran un (ue*lo elegido (ues ha*an nacido en una tierra ganada (ara Dios des(u!s de una lucha a muerte contra el seFor de las idolatras. Durante la edad media el mesianismo HudeoEcristiano reci*i- desde san "gustn un sentido hist-rico (oltico , Los ha*itantes de la ciudad de Dios& @ue de*an convivir con los de la ciudad de Satans& (odan estar suHetos a un estado o*ediente del orden divino y encargado (or el (ara regir a la Jerusal!n terrena. " ese mesianismo igualitario se agrego en el siglo G la conce(ci-n de una sociedad tri(artita Dclero& no*leza y cam(esinado$& Herar@uizada& esttica y suHeta a un orden divino @ue la trascenda y @ue seFala*a a cada @uien el sitio @ue de*a ocu(ar en el mundo. Los criollos desarrollaron dentro de este es@uema la conce(ci-n de su sociedad estamental y cor(orativa donde cada @uien ocu(a*a un lugar (redeterminado (or Dios. " la ca*eza de este sistema Herr@uico se encontra*a el rey de .s(aFa& (ersonaHe @ue le da*a cohesi-n a un im(erio cristiano cuya <unci-n *sica era la de<ensa de los valores cat-licos& a !l de*an <idelidad y o*ediencia todos sus vasallos& desde el humilde indgena americano hasta el ms no*le es(aFol. " (artir de la Altimas d!cadas del siglo G # & Reli(e ## im(uso en ese im(erio una visi-n @ue tena dos vertientes, una (oltica& centrada en una monar@ua cat-lica o*sesionada en su lucha contra los (rotestantes y los turcos cuyo costo hacia necesario aumentar los recursos <inancieros y las cargas tri*utarias& y una religiosa& a(oyada en el movimiento de contra re<orma cat-lica& @ue <ortaleca la (osici-n de los cl!rigos como rectores sociales& @ue eHerca mayores controles so*re la religiosidad (o(ular (ero @ue& al mismo tiem(o& da*a es(acio al culto de reli@uias & de santos y de imgenes y a la (romoci-n y e'altaci-n de lo milagrosos. Los criollos de*ieron construir su identidad a la som*ra de estas vertientes.

Ruertes rasgos (ro(ios como la novohis(ana <orHaron res(uestas marcadas con el sello de la originalidad y la di<erencia res(ecto a las de la metr-(oli& aun@ue tales res(uestas corres(ondan a la matriz cultural comAn de la cristianidad y casi nunca des*ordaron los lmites im(uestos (or la ortodo'ia& en ellas (oda verse una intencionalidad (or marcar di<erencias& (or delimitar la (ro(ia identidad <rente al otro& es decir lo (eninsular. Con todo& en muchos casos la <ormaci-n de elementos di<erenciadores se re<leHa en as(ectos sutiles Dcomo el color de la (iel o el ca*ello$& as(ectos @ue s-lo (ueden ser descu*iertos a (artir de la com(araci-n con mani<estaciones similares en la metr-(oli. " esas ada(taciones @ue los criollos hicieron de la cultura occidental a su (ro(ia realidad se les denominan Z[mecanismos de e@ui(araci-n[[.

74

Los criollos& deseosos de ser considerados iguales a los es(aFoles& de*an demostrar @ue esta tierra esta*a contem(lada en e (lan divino como un rea donde ha*ita*a la divinidad& tal demostraci-n s-lo era (osi*le si constata*an @ue Dios ha*a o*rado en ella milagros y (ortentos como (rue*a de su (rotecci-n. "s& Hunto a la demostraci-n de los *ene<icios @ue (rodiga*an so*re la Nueva .s(aFa los santos y las vrgenes tradicionales& la cultura criolla remont- los mitos a(aricionistas surgidos en la segunda mitad del siglo G # Dcomo la irgen de Guadalu(e$ y los volvi- el eHe central de su identidad. Un claro eHem(lo de estos anhelos de e@ui(araci-n es un curioso cuadro de colecci-n muy (articular& en el @ue la indgena irgen de Guadalu(e es re(resentada como es(osa de san Jos!& (atrono y virrey coronado de Nueva .s(aFa& y como madre de un niFo *lanco& con @uienes <orma una curiosa y e'traFa Sagrada Ramilia mestiza. Un segundo as(ecto de ese (roceso de e@ui(araci-n <ue la (romoci-n del culto a hom*res y muHeres @ue ha*itaron en las ciudades novohis(anas y @ue las enri@uecieron con sus vidas y con milagros. +*is(os& -rdenes religiosas y clero secular los (usieron como (rotectores del reino y como h!roes @ue mostra*an con sus hazaFas la madurez es(iritual de esta tierra.

La e@ui(araci-n con .uro(a llev- tam*i!n a los criollos a insertar su historia dentro de la historia sagrada& a *uscar re<erentes a su (resencia en la narraci-n **lica con *ase en hi(-tesis (ro(uestas desde el siglo G #. .l ms conocido de estos casos es la identi<icaci-n de santo /oms& el a(-stol (erdido de los tiem(os **licos& con el sacerdote %uetzalc-atl& con lo cual se remonta*a la (rimera (redicaci-n cristiana en la tierras del "nhuac a la !(oca a(ost-lica. "s a(arece un gra*ado en 55M52& a*razado a una cruz y en actitud de cate@uizar a indios& tanto n-madas como civilizados. 0ara volver valioso& el (asado indgena de*a ser cristianizado e introducido en los sistemas re<erenciales de +ccidente.

Sin em*argo& ni la limitaci-n ni la e@ui(araci-n muestran al novohis(ano como un ente cultural di<erente del es(aFol& el <ranc!s o el italiano& @ue han creado sus (ro(ias versiones de la cristianidad occidental cat-lica& aun@ue siem(re dentro de una misma economa sim*-lica. Lo @ue (oda convertir al criollo novohis(ano en un ser distinto al cat-lico euro(eo era su convivencia y (ermea*ilidad con una (resencia @ue no e'ista en .uro(a, los indgenas.

74

Con ellos el criollo <orH- sus mecanismos de di<erenciaci-n. " (artir de Z[otro[[ el criollo se hizo (osi*le.

Te6"it6"i .n las cultura (rehis(nicas& todo gira*a alrededor de su religi-n y se (oda ver es(ecialmente en su arte& la cual se en<oca*an a sm*olos religiosos. Las culturas tenan sus (ro(ias tradiciones& (ero una cosa @ue tenan en comAn era e'(resar esas tradiciones (or medio del arte y dar tri*uto a sus dioses& de los @ue hacan esculturas& y otras o*ras. Cuando llegaron los es(aFoles& este modo de vivir de los indios llego a su <in& ya @ue los con@uistadores comenzaron un (roceso de evangelizaci-n en las >tierras *r*aras? lo @ue caus- @ue los indios su<rieran la destrucci-n de todas sus creencias y tradiciones& es(ecialmente su religi-n. 0ero este (roceso no se dio inmediatamente& si no @ue (oco a (oco los es(aFoles <ueron in<luenciando a los indios y lo @ue <ue un encuentro de culturas dio nacimiento al arte te@uit@ui.

.l arte te@uit@ui es un t!rmino (ro(uesto (or Jos! Moreno illa en su te'to $o mexicano en las artes D5626$& y se re<iere a las mani<estaciones artsticas realizadas (or indgenas del rea mesoamericana luego de la Con@uista de M!'ico. Se (uede decir @ue es la mezcla del arte indgena con el arte cristiano y se (uede ver el (roceso de transculturaci-n entre los indgenas y los es(aFoles. .n el arte te@uit@ui& su (uede ver algunos elementos indgenas en la o*ras @ue ordenan los es(aFoles& de lo cual se (uede in<erir @ue aun y cuando se lleva*a a ca*o la evangelizaci-n& los indgenas aun se a<erra*an a sus creencias y tradiciones. "lgunos estilos de arte @ue se (ueden a(reciar en el arte te@uit@ui son, romntico& g-tico y renacentista. Los <railes eran los @ue se ocu(a*an de la evangelizaci-n de los indgenas& y les *rindaron nuevos materiales (ara crear arte. Las tradiciones indgenas& aun@ue no se (odan olvidar del todo& <ueron (erdiendo <uerza y mezclndose con las tradiciones cristianas (ara <ormar un hi*ridismo religioso. Las mani<estaciones del arte te@uit@ui se (ueden o*servar (rinci(almente en las (ortadas de los tem(los cristianos& cruces atriales y murales en los claustros y ca(illas a*iertas de los conventos.

74

.n la ar@uitectura te@uit@ui se encuentran tem(los& monasterios y conventos. 0odemos encontrar ciertas caractersticas @ue son (arte del este arte& como los atrios& @ue <ueron grandes es(acios a*iertos @ue esta*an rodeados (or muros y servan de am(lia nave a las ca(illas a*iertas @ue eran (ara evangelizar a los indgenas. /am*i!n se incluan ca(illas (osas& @ue esta*an colocadas en las es@uinas de los cuadrngulos atriales y en centro del atrio se coloca*a una cruz atrial. Los tem(los suelen tener unas sola nave y a lado un monasterio. Dentro del claustro se encontra*an (inturas murales. Los conventos se (lanea*an con *ase en la localizaci-n del monasterio. Los conventos desde los (rimeros @ue se <undaron e'istieron como centros de irradiaci-n religiosa& en donde se ensena*a la doctrina cristiana& al igual @ue la escritura al<a*!tica& la gramtica& el castellano& etc. 0ero a la vez en los conventos se ace(to la (resencia de la cultura indgena& tam*i!n el arte de hacer li*ros y ma(as al modo indgena. Los Rrailes gusta*an de la (intura mural @ue se ha*a desarrollado desde el siglo G###& como decoraci-n de los muros y *sides de los tem(los (rehis(nicos. Los autores @ue decora*an los murales de los conventos& se llama*an tlacuilos D#ndgena mesoamericano$ y utilizaron su mismo tra*aHo (ara entrenar a(rendices& segAn la tradici-n tanto euro(ea como mesoamericana. "lgunos elementos decorativos eran imgenes de santos& escenas de sus vidas o de las narraciones **licas.

Ar6"itect"ra me9ica/a de lo$ $iglo$ &+I al &+III .n M!'ico& los tem(los de las -rdenes religiosas D<ranciscanos y agustinos (rinci(almte$ anteriores a 58:9& son de as(ecto g-tico. .l ti(o de construcci-n es de iglesia <orti<icada Dcon algunos (recedentes his(anos$& de una nave& ca*ecera (oligonal& *-vedas de caF-n o de crucera en tem(los agustinos& y un tratamiento e'terior de gran so*riedad& muros desnudos y aca*ados almenados. Junto a estos elementos& la voluntad de evangelizaci-n derivar en la construcci-n de atrios& con ca(illas (ara indios o (ozas en los ngulos. Como eHem(lo de conventos <ranciscanos (odemos re<erirnos al de =ueHotzingo entre 5889 o el de San "ndr!s de Cal(an D582M$. Son interesantes igualmente las ca(illas (ara indios de /e(eH& Gochimilco y "colman. Uno de los rasgos caractersticos del *arroco me'icano es el maneHo (rivilegiado de materiales& como la (iedra de distintos colores DSacatecas& +a'aca& M!'ico$ y el yeso& (ara crear (olicromas tanto en el interior de los tem(los como en las

74

<achadas. 0or otra (arte& se ad@uieren elementos como la cA(ula& (resente en casi todos los tem(los& elevada so*re un tam*or generalmente octogonal y recu*ierta con gran ri@ueza ornamental& y las torres& es*eltas y osadas. .n el siglo G ## se dan las iglesias conventuales y monasterios& construidos segAn el es@uema his(nico de nave Anica con <achada lateral siguiendo la direcci-n de la calle y con un ancho atrio. .l siglo G ## comienza con la construcci-n de la *aslica de Guadalu(e D5368E 5:96$. La ar@uitectura en este (eriodo es (rinci(almente *arroca. .Hem(lo de ello son los edi<icios de, La Soledad D+a'aca$& San Diego de "lcntara DGto.$& San Reli(e Neri DM!'ico& D.&R$& entre otros.

Arte Moderno"
Marco =ist-rico Cultural Desde <inales del siglo G lll y (rinci(ios del G#G& .l arte me'icano estuvo *aHo la in<luencia del Neoclasicismo euro(eo& y <ue hasta des(u!s de la consumaci-n de la inde(endencia cuando em(ez- a su<rir un "rte con identidad (ro(ia y ciertos rasgos nacionalistas cuya m'ima e'(resi-n se alcanzara mas tarde. Como naci-n inde(endiente& M!'ico contri*uye con nuevas o*ras de arte de (rimer orden universal. Si consideramos @ue ahora el (ue*lo me'icano ya no es la Nueva .s(aFa llegada a la madurez& ni la antigua naci-n indgena& ahora se le ve como una entidad nueva& @ue se emanci(o de .s(aFa.

74

Se (resenta una a(ro'imaci-n del arte en M!'ico @ue tiene sus antecedentes& as como sus innovaciones& al siglo romntico. M!'ico tuvo su (rimer movimiento romntico durante la inde(endencia y se mani<est- con un en<o@ue neoclsico. .l movimiento neoclsico& <ue introducido en un (rinci(io al <undarse la "cademia de las No*les artes de San Carlos de la Nueva .s(aFa. .n 5:M8& (or orden del Key Carlos ### de .s(aFa se <und- La Keal "cademia de las ;ellas "rtes de la Nueva .s(aFa& con el (ro(-sito de <omentar el estudio de la (intura& la ar@uitectura y la escultura. #nicialmente la academia estuvo integrada (or maestros .uro(eos& (rinci(almente es(aFoles& @uienes im(artieron clases de arte& (ero a raz de la inde(endencia de M!'ico& las corrientes artsticas se estancaron hasta 5M2:& aFo en @ue la "cademia de ;ellas "rtes se reorganizo y su<ri- una nueva eta(a& hasta los (rimeros aFos del siglo GG. =acia 5M3: a la "cademia de ;ellas "rtes se le cam*io el Nom*re una vez ms y se le denomino >.scuela Nacional de ;ellas "rtes?& hecho @ue no <reno la im(artici-n de clases de arte& (or lo @ue sigui- siendo el centro de la cultura artstica& durante el resto del siglo G#G. .l (rimer movimiento artstico en torno a la inde(endencia Rue el Komanticismo. .ntre los (rinci(ales artistas e'tranHeros @ue la*oraron en nuestro (as en las (rimeras d!cadas del siglo G#G& se (ueden mencionar los siguientes, el italiano Claudio Linati D5:2ME5M74$& <ue maestro de arte& adems instauro la litogra<a en M!'ico durante 5M43. "l regresar a .uro(a (u*lico en un li*ro sus litogra<as con temas so*ra traHes civiles& militares y religiosos de M!'ico. Dichas litogra<as re<leHa*an una visi-n de las costum*res del 0as& las @ue <ueron inter(retadas (or un artista .uro(eo. +ctavio D["lvimar& otro artista de origen <ranc!s& @ue estuvo en M!'ico y @ue se le conoce (or sus o*ras& como el cuadro de la 0laza Mayor de M!'ico& donde se o*serva la Catedral y la (laza con (eatones y ca*allos as como la carroza de #tur*ide @ue se dirige a 0alacio.

74

.l (intor #ngl!s /homas .gerton& deHo una gran o*ra de (inturas costum*ristas y de (aisaHes y (u*lico un l*um de litogra<as @ue titulo > istas de M!'ico?. Las o*ras de este gran artista <ueron de calidad como se o*serva en un cuadro de (aisaHes con el tema >.l alle de M!'ico?. .l estilo neoclsico mostro la calma& el e@uili*rio y la sencillez de la lnea recta y <ue vehculo de la e'(resi-n de las clases altas y cultas. Se considera @ue <ue la a<irmaci-n Altima de los gru(os dominantes y el <in del colonialismo.72

"cademismo B Komanticismo 0intura .n el siglo G#G& la (intura romntica <ue de gran calidad e inicio su tra*aHo acad!mico con temas novedosos con tendencia hacia el me'icanismo. " raz de la inde(endencia de M!'ico todas las artes su<rieron un estancamiento& y no <ue sino hasta 5M2:& como ya se menciono con anterioridad& cuando la "cademia de ;ellas "rtes a*ri- nuevamente sus (uertas. Uno de los maestros de la "cademia <ue el es(aFol 0elegrn Clav!& @uien conduHo a sus disc(ulos hacia una (intura religiosa sentimental de una *elleza ideal Dcomo la clsica$. Con este en<o@ue se hicieron algunos *uenos retratos& como el de >la seForita .cheverra?& el de don >"ndr!s %uintana Koo?& @ue (or su e'celente calidad com(itieron con los meHores de su !(oca en .uro(a. Muchas de estas o*ras (ermanecen en el 0alacio de ;ellas "rtes y en el Museo de San Carlos. Los disc(ulos de estos grandes maestros realizaron o*ras y com(osiciones (rinci(almente relacionadas con el "ntiguo testamento y escenas re(resentativas de JesAs. "lcanzaron gran !'ito& (or@ue sus cuadros tenan relaci-n con el es(ritu romntico y sentimental& (ero no era su<iciente, se les e'iga (intar temas me'icanos. .l maestro& con mucho tacto& logro @ue sus disc(ulos (roduHeran o*ras acad!micas con temas hist-ricos del antiguo mundo indgena. Como
(4

"istoria del .rte, !ulieta de !esDs Celgado. P9g. 272.

74

eHem(lo de ello se (uede citar >.l descu*rimiento del (ul@ue? de Jos! +*reg-n. "s se trata*a de @ue a(arecieran los ti(os indgenas idealizados de acuerdo con el molde clsico. 0eregrn Clav! intento realizar (intura mural& y con sus disc(ulos& decoro el /em(lo de la 0ro<esa en la Ciudad de M!'ico& Las o*ras <ueron destruidas (or el <uego en 5658. 0oco tiem(o des(u!s regreso a M!'ico el (intor me'icano Juan Cordero& tam*i!n acad!mico& <ormado en la escuela clsica de Koma. /anto Clav! como Juan Cordero y Jos! Luis Kodrguez "lconedo& re(resentaron a la (intura acad!mica de la de mayor calidad a mediados del siglo G#G.78 +tro artista me'icano @ue selecciono temas hist-ricos <ue Santiago Ke*ull& creador de las (inturas de Ma'imiliano de =a*s*urgo y de su es(osa Carlota "malia& en Miramar (ero su o*ra de mayor calidad <ue el cuadro de /ema =ist-rico >La muerte de Marat?. Una gran <igura del arte (ict-rico en M!'ico <ue el italiano .ugenio Londesio& (or sus a(ortaciones a las artes (lsticas de M!'ico. Rormo una im(ortante corriente de disc(ulos nacionales& entre ellos& Jos! Mara elazco& el ms grande (aisaHista me'icano del siglo G#G& el cual mostro su (ro<undidad es(acial y una am(lia gama cromtica& en su o*ra >;elleza del alle de M!'ico y sus alrededores?. elasco tam*i!n introduHo en sus (aisaHes temas hist-ricos del (asado indgena& del (eriodo colonial y as(ectos del (rogreso moderno del siglo G#G. .n conclusi-n& elasco (resento el estilo moderno del "rte Me'icano. .l Komanticismo y las (reocu(aciones hist-ricas de este (eriodo& as como las in@uietudes de ndole religiosas dominaron en los seguidores del arte (ict-rico& como Manuel +caranza D5M25E5MM4$& autor de (inturas como >La <lor marchita? y >/ravesuras de amor?I otro (intor <ue R!li' 0arra D5M28E5656$& creador del cuadro >Rray ;artolom! de las Casas? @uien <ue de<ensor de los indios. "l lado de la (roducci-n de la (intura acad!mica& <loreci- la (intura llamada >0o(ular?& @ue aleHada del academicismo surga es(ontneamente. Sus e'(onentes de(endan ms de sus (ro(ias ha*ilidades @ue de sus (ro(ios conocimientos.

(2

"istoria del .rte, !ulieta de !esDs Celgado. P9g. 27:.

74

Dentro de la (intura (o(ular <igura*an los llamados >e'votos? o reta*los& o*ras religiosas dedicadas a la irgen Mara o a los santos& (or las gracias concedidasI estas creaciones son hechas generalmente so*re laminas de (e@ueFas dimensiones y con *rillantes colores& re(resentando de manera sencilla las in@uietudes& deseos y creencias de un (ue*lo& en donde (lasman su gratitud religiosa.73 .l nuevo arte (ict-rico& de ndole romntico& est re(resentado (or los artistas como Julio Kellos @ue son considerados (recursores del muralismo me'icano& en cuanto al tema y estilo.

.scultura .n el siglo G#G& la "cademia de ;ellas "rtes a(orto esculturas @ue imita*an <ormas del arte grecorromano. Uno de los re(resentantes de esta tendencia <ue Manuel ilar& <ormado en Koma& #talia& en la escuela clsicaI ilar mostro gran inter!s (or re(resentar temas hist-ricos& en los @ue resaltan los tra*aHos so*re >Col-n?& >#tur*ide?& >La malinche?& o del He<e tla'calteca >/lahuicole?& entre otros. .l escultor Miguel NoreFo <ue disc(ulo de ilar. Su o*ra maestra <ue la estatua de >Cuauht!moc? D5MM:$& situada so*re 0aseo de la Ke<orma de la Ciudad de M!'ico. " <ines del siglo G#G& JesAs R. ContrerasI disc(ulo de NoreFo en<atizo el romanticismo en dos esculturas de mrmol& localizadas en la "lameda Central de la Ca(ital. La escultura del siglo G#G se desarrollo dignamente dentro del clasicismo& e'ce(to al <inal& cuando se inclino hacia un cierto e'(resionismo.

"r@uitectura La ar@uitectura en el siglo G#G <ue (oca y las o*ras @ue se construyeron <ueron de gran calidad& (ero casi todas han desa(arecido (or di<erentes causas. " la "cademia se incor(or- Javier Cavallari durante 5M83E5M32. Rue un *uen maestro @ue <orm- un gru(o de *uenos ar@uitectos& adems introduHo normas clsicas& deHo una o*ra con diseFo a la italiana& de la "cademia o ms *ien de la .scuela de ;ellas "rtes& como se llamo en esa !(oca& en la actualidad .scuela de "rtes 0lsticas.
(:

"istoria del .rte, "eri6erto %arc1a Mart1nez. P9g. 27:.

74

.l ar@uitecto ms im(ortante de la mitad de mediados del siglo G#G <ue Lorenzo de la =idalga D5M59E5M:4$ de origen es(aFol @uien se esta*leci- en M!'ico y <ue Lorenzo uno de los disc(ulos de Cavallari. Una de las o*ras de Lorenzo de =idalga considerada como la meHor o*ra ar@uitect-nica de M!'ico #nde(endiente <ue el antiguo /eatro Nacional& @ue (osteriormente <ue demolido al a*rirse la calle 8 de mayo en la ca(ital.

Gra*ado. .l gra*ado me'icano @ue hizo de manera inde(endiente de la academia& lo inicio Ga*riel Gahona D5M4ME5M66$& originario de M!rida& Buc.& realizo gra*ados de madera. Gahona& tra*aHo con t!cnicas di<ciles& y sus o*ras las realizo con irona& *uen humor y <antasa& critica la vida y costum*res del tiem(o& sus tra*aHos dieron realce al siglo romntico. .l gra*ado en lmina& <loreci- con el movimiento& como eHem(lo tenemos el (lano de la ciudad de M!'ico& @ue <ue levantado (or Garca Conde y Gra*ado (or Joa@un Rregat en 5M9:. Con la inesta*ilidad de la "cademia& el arte del gra*ado decay- hasta @ue en 5M88 vino el maestro ingl!s Jorge "gustn 0eriam& a im(artir sus enseFanzas. Un disc(ulo de Gahona @ue so*resali-& <ue Luis G. Cam(a& el cual logr- *uena calidad artstica.

Disoluci-n Del Komanticismo. " <inales del siglo G#G el Komanticismo inicia (oco a (oco a terminar su (eriodo y en su lugar surge la necesidad (or lo (ro(io& es decir& (or ins(irarse en la vida me'icana& (or e'(resarse sin tener @ue recurrir a temas e'traFos. .s decir es el inicio de una nueva !(oca y so*re todo en la (intura y el gra*ado. Se (asa de la *elleza clsica a la idea de otras <ormas @ue tam*i!n son *ellas (or eHem(lo las me'icanas. Desde ese momento <ue (osi*le e'(resar la vida& los ti(os& las costum*res& la historia y el (aisaHe de M!'ico. La li*ertad en el arte se hizo sentir y ya no <ue necesario seguir los (rinci(ios acad!micos tradicionales ni a la *elleza ideal. "ntes de renovarse el arte en el siglo GG& se (roduHeron (inturas muy valiosas como las de Manuel +caranza& Gonzalo Carrasco y Leandro #zaguirre& entre otros. Los

74

temas de algunas o*ras <ueron hist-ricos& como >el Su(licio de Cuauht!moc? de #zaguirre. .l auge de la (intura de ca*allete de los artistas de la .scuela Me'icana& se iguala al nacimiento de la (intura mural& la @ue se une al conce(to Kenacimiento& de moda este t!rmino a (artir del (rimer *rote del movimiento muralista.

>rabado e/ el Moder/i$mo. La historia del gra*ado en M!'ico se remonta al aFo 5M43& cuando el conde italiano Claudio Linati introduHo a nuestro (as la t!cnica de la litogra<a. Un (oco ms tarde& en 5M68 Jos! Guadalu(e 0osada hizo lo mismo con el gra*ado en zinc& en el @ue tra*aH- (rcticamente el resto de su vida& (ues con su ha*ilidad y su arte& el medio se (resta*a a una mayor ra(idez de eHecuci-n. .l gra*ado tiene un lugar sumamente im(ortante entre las artes con la <igura de Jos! Guadalu(e 0osada. Des(u!s de un (eriodo de <ormaci-n en la (rovincia& (articularmente en "guascalientes& 0osada se instala en M!'ico. "dems de un sentido agudo de la stira social& su o*ra muestra inter!s (or la vida cotidiana del me'icano& (or su historia y sus costum*res. Sintetiza en ella una de las ms arraigadas o*sesiones del me'icano, la muerte. Sus calaveras& heredadas de los sangrientos sacri<icios aztecas y de los <esteHos del da de

74

muertos& transmiten el mensaHe @ue la muerte no res(eta a nadie y @ue la Z[vida no vale nada[[& (or lo @ue conviene tomarlo todo con una *uena chis(a de humor.

M"rali$mo .l muralismo surge en M!'ico como (roducto de la (lstica me'icana *aHo in<luencia de la revoluci-n. Los cam*ios& so*re todo sociales& generan conciencia& as como una nueva manera de ver la vida. .n el arte esto signi<ica, me'icanismo& humanismo y universalismo. .l muralismo re<iere a los ideales revolucionarios y a la (az (oltica. Jos! asconcelos& entonces involucrado en los asuntos de la secretara de educaci-n y arte& llama a varios (intores me'icanos (ara decorar los edi<icios (A*licos. .n la ca(ital se distinguen esencialmente tres, Diego Kivera& Jos! Clemente +rozco y David "l<aro Si@ueiros. Si *ien el muralismo se convirti- en un discurso iconogr<ico del nuevo r!gimen (ost revolucionario& im(regnado (or el nacionalismo y (os sus sm*olos em*lemticos como la (lanta de maz& la raza de *ronce y los (ersonaHes hist-ricos& es im(ortante aFadir @ue el muralismo o<rece una im(ortante renovaci-n de la (lstica me'icana& ya @ue <usiona elementos racionales y !(icos de las luchas nacionales con recursos de vanguardia como al arte a*stracto& la e'(resividad y la audacia (ro(ia de las vanguardias @ue en .uro(a ya eHercan toda su in<luencia crtica. .l muralismo me'icano re(resent- una *As@ueda en colores locales& de <ormas y temas vistos desde la (ers(ectiva me'icana& imgenes (lasmadas como un testimonio y <uerza e'(resiva de retratar con crudeza (ero con <rescura el rostro de M!'ico. B todo esto reco*ra un gran vigor mediante la de<ormaci-n e'(resionista y la insinuaci-n de <ormas cu*istas. .l muralismo es un arte trascendental en la historia de la (lstica me'icana& (uesto @ue inicia un retorno de la memoria y a la vez una ru(tura de tradici-n acad!mica.

Diego Ri0era .s conocido como muralista& (ero no deHa de ser uno de los (intores ms remarca*les de M!'ico tanto (or el tamaFo de su (roducci-n y (or su variedad& como (or la originalidad de lo @ue es su estilo (ro(io.

74

Des(u!s de a*andonar la academia de San Carlos a los 53 aFos& consigue una *eca (ara viaHar a .uro(a donde (roduce o*ras im(resionistas& (untillistas y cu*istas. De regreso en 5645& inicia su carrera de muralista y (lasma su o*ra en la escuela nacional (re(aratoria. De ah& se (asa a la secretara de educaci-n (A*lica y a la escuela nacional de agricultura. Sus o*ras estn llenas de sim*olismo& de sentido social y de colores. /am*i!n muestran un <avoritismo (or la tradici-n indgena y el socialismo. Su visi-n involucra*a la uni-n arm-nica entre el (asado indgena de M!'ico& la ciencia& la naturaleza& lo <emenino y lo masculino& y ello se re<leHa a lo largo de su o*ra. Los o<icios (o(ulares& la (o*reza de su (ue*lo& las revueltas sociales y el (asado (reEcolom*ino <ueron algunos de los temas ms retratados (or el es(oso de Rrida Wahlo. 0osteriormente continua su carrera tanto nacional como internacionalmente. ?o$# Cleme/te Orozco .studi- en ;ellas "rtes antes de dedicarse& durante la Kevoluci-n Me'icana a la caricatura (oltica. Des(u!s de una *reve estancia en .stados Unidos& (artici(en la decoraci-n de la .scuela Nacional 0re(aratoria& ilustrando la Kevoluci-n Me'icana y (arte de la cultura latinoamericana. Su estilo violento& dramtico y es@uemtico& es a(ro(iado (ara los temas raciales y revolucionarios& as como su tendencia crtica. Su o*ra se caracteriza (or la (re<erencia a utilizar lneas diagonales& los volAmenes (esados y una tendencia a esconder las caras de los (ersonaHes& la rectitud y estticas (oses de las <iguras y una tremenda <uerza (lstica. 0erteneciente desde comienzos de la d!cada de los veinte al sindicato de (intores y escultores& Hunto y entrando en contacto con Diego Kivera y David "l<aro Si@ueiros& con<orma el gru(o de los Ytres !randesY y se convierte en una de las ca*ezas visi*les del genuino movimiento muralista me'icano.

Da0id Al.aro Si6"eiro$ Rue <ormado en la .scuela Nacional del "ire Li*re& con estudios en .uro(a y .stados Unidos& Si@ueiros es ante todo me'icanista. Su o*ra& ms tarda @ue la de sus colegas& com(ite con una vida agitada y muy involucrada (olticamente. Se en<oca a inter(retar la vida (o(ular me'icana usando todo ti(o de materiales (ara realizar com(osiciones am(lias& de carcter !(ico.

74

Sus o*ras se caracterizan (rinci(almente (or el dinamismo y la movilidad com(ositiva& as como (or una *As@ueda de e<ectos dramticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las <iguras y los <ondos. Contiene& adems& una <uerte com(onente didctica& ca(az de reunir (intura& escultura y ar@uitectura en (os de una nueva dimensi-n artstica cuyo (unto de (artida es la realidad. "s como (resencias @ue notan el e'(resionismo y el surrealismo.

.n la historia del muralismo surgi- una segunda generaci-n en la cual destacan artistas como Jos! Chvez Morales& =uanm +\Gorman& "l<redo Salce& Jorge Gonzlez Camarena& Manuel Kevueltas y Miguel Covarru*ias. "dems se generaliz- una in<luencia muralista latinoamericana& lo cual su(one una im(ortante in<luencia artstica de M!'ico. La pi/t"ra co/tempor5/ea e/ M#9ico .l arte me'icano contem(orneo ha devenido de un tradicionalismo @ue *usca*a rea<irmar la identidad nacional a una e'(erimentaci-n cosmo(olita a ultranza. Sus m!todos& sus <ormas y sus temticas se van e'(andiendo hasta llegar a internacionalizarlo y (onerlo a la vista del mundo. "l ca*o del siglo& la (intura me'icana se renueva *aHo la in<luencia de .uro(a y em(ieza a (roducir estilos (ro(ios con artistas de gran calidad. Los (intores @ue destacan son (rovincianos @ue estudiaron casi todos en M!'ico y en .uro(a. .ntre estos se encuentran, Julio Kuelas& Satumino =errn& Joa@un Clausell y Dr. "tl DGerardo Murillo$.

La in<luencia de 0osada continAa siendo im(ortante. .l gra*ado <lorece y los (intores me'icanos tam*i!n a centrarse en (articularidades de la vida diaria del me'icano. Julio Castellanos& Ku<ino /amayo& y Rrida Wahlose encuentran entre los artistas @ue merecen cierto reconocimiento (or su talento e'ce(cional.

:rida @a=lo .n un (rinci(io& sus o*ras muestran un arte es(ontneo y realista& escogiendo *ellos temas de la naturaleza. Des(u!s sus su<rimientos ins(iran su e'(resi-n surrealista y onrica. .ntre <olJlore y con<esiones& hace notar su (re<erencia a las (lantas& animales y la vida en general.

74

"dems de sus numerosos autorretratos de toda clase& (roduce algunos cuadros donde se reAnen todos los as(ectos de su o*ra. Uno de ellos es, Mi nodriza y Bo& .l "*razo de "mor del Universo& La /ierra& Diego& Bo y el Sr. G-lotl.

R".i/o Tama4o .s <amoso mundialmente. Las di<erentes <ases de su desarrollo muestran (rimero su inter!s (or la (ers(ectiva lineal y des(u!s una gran in<luencia de ;ra@ue y otros cu*istas Den una de sus o*ras& .l le-n y el ca*allo& muestra un cierto inter!s es(ecial (or el Guernica de 0icasso$ y <inalmente su muy (ro(io estilo. "ce(ta in<luencias (recolom*inas e introduce el sim*olismo en su tra*aHo.

?"lio Ca$tella/o$ .s al mismo tiem(o disc(ulo de =errn y de /amayo. Sin em*argo& des(u!s de ha*er tenido una *rillante e'(osici-n en "rgentina y un viaHe (or .uro(a& desarrolla su (ro(io estilo mostrando siem(re un alto nivel de autocrtica. Su tra*aHo revela la ace(taci-n de cnones tradicionales& en (articular su com(osici-n est cercana al canon ace(tado durante el renacimiento, <avorece las (ers(ectivas lineales y el claroscuro. 0ero tam*i!n sa*e como introducir el sueFo y la <antasa l evocar la vida del me'icano.

0ero las nuevas generaciones de artistas me'icanos van creando sus (ro(ios modelos al margen de los grandes maestros. Jose Luis Cuevas comienza con una gran e'(erimentaci-n de las <ormas& Ka<ael Cauduro e'(lora la su(rarealidad& Kemedios aro y Leonora Carrington recrean im(agenes surrealistas con un to@ue muy (ersonal& "l*erto Gironella va de lo (articular a lo general y los hermanos Castro LeFero introducen <ormas e'(resivas @ue van ms all de los valores tradicionales.

La e$c"lt"ra 4 la ar6"itect"ra. .l cam*io de siglo no trae nuevo a M!'ico en estos m*itos.

74

La ar@uitectura se desarrolla a (artir de los modelos romnticos y de todos los Z[neos[[ vigentes, neog-tico& neo*arroco& etc. .l Z[art nouveau[[ es ado(tado con entusiasmo. La escultura tam*i!n sigue modelos euro(eos. .l escultor @ue destaca es JesAs R. Contreras& alumno de Manuel Norena. "dems de algunas investigaciones tecnol-gicas @ue (ermiten enderezar los edi<icios @ue se han ido inclinando a trav!s de los aFos de*ido a los (ro*lemas con terrenos& las construcciones me'icanas ahora tratan de ser <uncionales y de armonizar con los (aisaHes @ue las rodean. "lgunos ar@uitectos tam*i!n hacen desarrollos es(ecializados. .ntre ellos se encuentran, Luis ;arragn& Carlos Lazo& 0edro Kamrez z@uez y Juan + \Gorman. .ntre los escultores @ue so*resalen se encuentran Guillermo Kuz& @uien <und- en 564: la escuela de talle directo. "un@ue la mayora de los dems escultores tienden a mostrar cierto individualismo& algunos como "sunsolo& +lagui*el y /amariz son ms *ien <amosos (or los monumentos en los @ue de<ienden los valores tradicionales del (ue*lo me'icano y cuentan su historia.

Conclusin
"cerca del arte se (ueden ha*lar in<inidades de cosas& ya @ue a(lica desde @ue colo@uialmente decimos >es un arte hacer esto? hasta re<erirse a un medio de e'(resi-n en donde se utilizan t!cnicas es(ecializadas (ara transmitir una idea& sentimiento& emoci-n& etc. a otra (ersona y @ue !sta (ueda ca(tar satis<actoriamente el mensaHe incluido en la o*ra. 0or@ue el arte va ms all de solo moverse& recitar una (oesa o tocar un instrumento. .l arte conlleva sensi*ilidad& la (osi*ilidad de transmitir lo @ue nuestra alma y es(ritu siente y como medio de res(uesta encontramos alguna manera de li*erarlo mediante cierta t!cnica

74

Como hemos visto se han clasi<icado las llamadas ;ellas "rtes de acuerdo al medio (or el @ue se e'(resa ese sentimiento en, ar@uitectura& escultura& (intura& mAsica& literatura& danza& teatro e incluso el cine ahora tam*i!n incluy!ndolo. La est!tica teniendo un (a(el <undamental dentro del m*ito ya @ue (recisamente ella es la @ue analiza las o*ras y se cuestiona acerca de (or @u! una o*ra de arte se considera >arte? al igual @ue estudia la *elleza de estas. La re<le'i-n la manera en @ue el es(ectador reacciona ante cierta o*ra y el anlisis @ue se de*e hacer de manera desinteresada& s-lo (or gusto y (or el sim(le hecho de @ue el o*Heto de arte es digno de contem(laci-n. La e'(eriencia est!tica, una de las vivencias ms recon<orta*les (ara @uien sa*e analizar& inter(retar y valorar el arte ..s <ascinante el @ue sea (osi*le @ue un o*Heto artstico el cual es inanimado y sin vida& nos (ermita sentir y cause emociones dentro de nuestro ser, esto de*ido a @ue el autor (lasma sus sentimientos y emociones. Nos deHa ver ms all de su t!cnica (ara mostrarnos su alma. Cuando (ensamos en el "rte 0rehis(nico de nuestro (as& se nos (resentan una serie de <ormas de arte @ue (ertenecen a tiem(os y a lugares di<erentes. .n todas estas o*ras nos indican las <ormas de e'(resi-n artstica y el sentido de a@uellas culturas. M!'ico tiene una gran variedad de culturas @ue narran la historia de nuestro (as a lo largo de los aFos. .s im(ortante @ue cada uno de nosotros conozca la cultura de nuestro (as @ue es la clave de la identidad y el verdadero signi<icado de >ser Me'icano?. Como (ue*lo me'icano sa*emos @ue toda la herencia cultural @ue deHaron nuestros ante(asados& in<luyo en nuestra identidad& (ero so*re todo es demasiado grati<icante sa*er @ue estas (ersonas no teniendo las herramientas (udieron desarrollar o*ras im(resionantes y algunas de enormes dimensiones. .l arte colonial& surge a (artir de las ideologas (eninsulares @ue utilizaron los es(aFoles (ara evangelizar a los indios. " (artir de la cate@uizaci-n& se van <ormando diversos sincretismos en la !(oca colonial @ue son (lasmados literalmente en re(resentaciones (ict-ricas& escult-ricas& ar@uitect-nicas etc. /odo este estudio analtico en las o*ras de esta !(oca ha*lan (or s mismas& (ues las diversas cosmovisiones de determinado (ue*lo se a(recian en cual@uier o*ra de arte. Con esta in<ormaci-n nos es ms <cil com(render cul ha sido el (roceso hist-rico de M!'ico @ue (or ahora desem*oca en nuestro (resente.

74

.l arte moderno en M!'ico como lo vimos& no de*e ser estudiado desde una (ers(ectiva historiogr<ica& ni de*e ser visto Anicamente como meras re(resentaciones (ict-ricas& te'tuales& etc. /odas estas& ms all de sus determinadas (ro(orciones arm-nicas& sim*-licas& tienen un tras<ondo ideol-gico& @ue a (artir de su (ro(ia corriente artstica moderna (or si misma se convierte en corriente (oltica& eHercida o*viamente en el m*ito social& @ue consolida un nuevo orden gu*ernamental y nuevas (ers(ectivas de mirar las im(erativas condiciones de vida a la @ue esta*an sometidos los me'icanos. "l concientizar estos cam*ios culturales se entiende ms aun el (roceso hist-rico de M!'ico y como el arte ha in<luido de manera determinante en el mismo. .ste ensayo nos sirvi- como gua est!tica @ue ayudo a la com(rensi-n y estimulel amor hacia nuestras artes. M!'ico es un (as o un (ue*lo a<ortunado (or@ue tiene un ri@usimo legado artstico y una (otencia creadora nota*le. .n cada uno de los grandes (eriodos de su com(leHa historia se encuentran o*ras de arte de (rimera im(ortancia (ara la historia universal. La hermosa historia @ue tiene M!'ico& es una raz-n ms (ara amarlo y sentirse orgulloso de ser me'icano.

6i%liograf a"
AIALIO>RA:IA 0rinci(ios de .st!tica. ;ueno& Miguel. 0rimera edici-n. .ditorial 0atria M!'ico, 5668 =istoria del "rte. 499M z@uez& Mara de la Luz .dit. C.NG"G.. M!'ico

#nvitaci-n a la .st!tica. Snchez z@uez. .dit. GriHal*o. M!'ico "rte y MAsica. illacam(a& icente. Co(yright ] Cultural& S.". de .diciones ] 0rimera edici-n. M!'ico 5668.

74

Diccionario Universal del "rte. Ca*anne& 0ierre. /omo #. "EC. .dit. "rgos ergara. M!'ico 566: (. :3EM9& 0a@uete Didctico de Riloso<a 0eFa& KaAl DCord.$ ##. M!'ico UN"M& CC= alleHo& 4993& =istoria del "rte. Julieta de JesAs CantA Delgado& =eri*erto Garca Martnez. .ditorial /rillas S.". de C. . M!'ico& D.R. 5663. "rte Me'icano. Justino Rernndez. .ditorial 0orrAa& S.". M!'ico D.R. .s(eHo me'icano. Rlores cano. .nri@ue Coord. ;i*lioteca Me'icana. C+N"CUL/"& RC.. M!'ico 4994. La colonizaci-n de lo imaginario. GruzinsJi. Serge. RC.. M!'ico 4992 Rlorescano& .nri@ue Gonzlez Snchez& et al. .dit. S GG#. M!'ico. 56M9

Sin autor.D4996E4955$ .lementos de la a(reciaci-n artstica. M!'ico, UN"M& DG.N0. Kecu(erado el 52 de a*ril de 4957 de htt(,LL(lasticas.dgen(.unam.m'LinicioLintroduccionLelementos^a( Sin autor D4996$. ;ellas "rtes. M!'ico, #nstituto _ashington ".C. Kecu(erado el 52 de a*ril de 4954 de htt(,LLPPP.institutoPashingto La est!tica y sus categoras& Kosario Jim!nez 4994& editorial castillo& ((. 58E84 htt(,LLPPP.slideshare.netLguest::M<c6LcategorasEesttica Snchez 2:E88 z@uez. #nvitaci-n a la .st!tica. .dit. GriHal*o. M!'ico, 5664 (

z@uez& Mara de la Luz. =istoria del "rte. .dit. C.NG"G.. M!'ico 499M htt(,LLPPP.liminar.comLLcategoriasesteticashl`clnJVcd

htt(,LLcoleccion*laisten.*logs(ot.m'L4996L9MLantecedentesEdelEarteE modernoEenEme'ico.html

74

htt(,LLPPP.el(ortaldeme'ico.comLarteLartes(lasticasLvidayo*radiegorivera.ht m htt(,LLPPP.arte(inturaygenios.comL4955L95LHoseEclementeEorozcoEarteEyE desgarro.html htt(,LLcharroPrc.tri(od.comLid49.html htt(,LLcharroPrc.tri(od.comLid44.html htt(,LLartete@uit@uiymas.Pord(ress.comLarteEte@uit@uiL

K. #S/"S La anotoma del arte (or JesAs L-(ez& .milio "lcaraz& #sa*el +rdoFez M!'ico 499: (rimer tomo ediciones 0arten-n.

Вам также может понравиться