Вы находитесь на странице: 1из 10

EL MUNDO ESTA EN TUS MANOS

CUIDALO

LUIS MIGUEL GARCA GMEZ. MONITOR DE LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL. FECHA 18-06-2012.

INDICE 1. INTRODUCCIN 2. PRUEBAS 3. FICHAS 4. MAPA 5. CERTIFICADO DE ECOLOGISTA 6. NORMAS PAG 2. PAG 2. PAG 7. PAG 7. PAG 8. PAG 9.

1. INTRODUCCIN
Con esta ghymkana lo que pretendemos es que primero los nios se lo pasen todo lo mejor que puedan disfrutando de sus bicicletas al aire libre, ya que para llegar a las pruebas van a ir desplazndose con ellas, tambin se divertirn con los numerosos juegos y pruebas que les hemos preparado. Se pretende que el grupo trabaje en equipo superando las diversas pruebas y no dejando nunca a ninguno solo y tambin que consigan desarrollar por medio del mapa su percepcin del espacio y del tiempo, as como el respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Todo nuestro trabajo se va a realizar alrededor de la colonia polster evitando en todo momento los peligros que pudiera haber, ya que delante de cada grupo va ir siempre un monitor que ser responsable de ellos. Al final de la Ghymkana se les har entrega de un carnet de ecologista por haber participado.

2. PRUEBAS. Punto 1 Entrada Colonia


Desarrollo:
Entran en un sitio y est todo plagato de residuos de todo tipo.... Se les ponen distintos, abundantes y variados elementos desperdigados y amontonados: Botellas, recipientes y botes vacos de vidrio, botes de bebidas, Tetra-bricks vacos, bolsas simulando restos orgnicos de basura con pegatina exterior que lo indique, distintos modelos y tamaos de pilas, botellas de plstico, cajas de cartn (cereales, galletas, detergentes), peridicos, se trata de en el menor tiempo posible meter el material en el contenedor al que pertenece. Habremos colocado previamente los distintos contenedores que tenemos de reciclar, el monitor ser el encargado de ver si han pasado correctamente la prueba.

Material: contenedores de colores, material de reciclar. Objetivo: aprender a reciclar y a cuidar nuestro medio ambiente.

Punto 2 Fuen la Reina


Desarrollo:
Encontraran un Crucigrama de especies amenazadas en peligro de extincin y una sopa de letras debern resolverlo en el menor tiempo posible para continuar con la siguiente prueba.

Material: Crucigrama.

L F I E B A W J D E F O

E O D R A P O S O R D O C

A D I E T E R D A E X C I

O M E C S I L S N A H A R

L X E L B O O T F L M E

L R T D W D T E B A S O B

A P N L C E A S P O R N I

G A I Z G S I I L W P J E

O U W E M S R S O E N E C

R S D R A G O O M E I N

U P E P C L S W U Z B N I

C I G E A N E G R A L

Claves: Lince ibrico, Urogallo, Oso pardo, Foca monje, Cigea negra, Lobo. Sopa de letras.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 A H L L E I M U M C I A C C L M T F O J I J O W A O W U B U E P T O G N S L M K I V I C L Y E E T C O U L O C N T R N C A V C N A B P C O I E E O M N B I B I O D I V E R S I D A D I O B E N I C G I N E S A O T L R V D O I S A S U D T I A E E A L A T C C R I I C C C R G O D E I A A O C O I H N H G R M O R R P O J O O A J I F A N T T E O K N L D K A J P P A J R H L O E U O E Q B K A F I P O R T P S A M L O T A Y J O O D E V Z E A I

PISTAS: FILA 3. Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hbitat determinado en un momento especfico, entre los cuales existe un intercambio de informacin gentica. FILA 4. Todos los hombres tienen... a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. FILA 5. Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja. FILA 6. Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y defender. FILA 8. Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ... FILA 9. Unidad funcional bsica resultante de la interaccin entre las comunidades y el medio abitico. FILA 10. Todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, agua, suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.

Objetivo: conocer distinto vocabulario especfico del medio ambiente y especies que estn en
extincin.

Punto 3 Campo abierto


Desarrollo: La prueba consiste en preparar un boli para cada grupo y pedirles que de forma que al
menos se entienda y entre todos, que escriban una frase con los dedos del pie y sin poder utilizar nada ms que los dedos de los pies, sobre unas cartulinas o un carton grueso. El mensaje podra ser:

CUIDA LA VIDA, AMA LA NATURALEZA, RESPETA EL MEDIO Y TE IRA MEJOR.


Material: Un cartn, y bolgrafo que ya llevaran. Objetivo: practicar las habilidades motrices finas y el trabajo en grupo.

Punto 4 El Chopo
Desarrollo: tendrn que recoger material reciclado del monte durante 5minutos y luego le
desarrollaran al monitor una pequea obra de teatro que tendr que durar al menos 1.

Material: el encontrado por el campo piedras, maderos, flores, etc.. Objetivo: fomentar la imaginacin de los chavales.

Punto 5 Senda Fluvial


Desarrollo: El grupo accede a un trozo en el que previamente hemos diseminado bolsas de basura
negras... tendrn que hacer un recorrido a la pata coja e ir cogiendo de una en una las bolsas de basura que habremos dejado por el suelo.

Objetivo: Recoger todo el chapapote que hemos dejado y de uno en uno.


Mientras, los monitores pueden echarles agua del rio simulando las olas, y se pueden gritar consignas ecolgicas y divertidas como: Contaminacin, no, chapapote feote, nunca mais

Materiales: bolsas negras de basura.....

Punto6 Las Majadas


Desarrollo: juegos de pensar, el monitor les dira dos o tres juegos de pensar en grupo y tendrn que
hallar la solucin entre todos.

Material:
1. Cuntas viejas?

Yendo yo para Villavieja me cruce con siete viejas, que llevaban siete sacos y en cada saco siete ovejas. Cuntas viejas y cuantas ovejas iban para Villavieja?

Solucin: Ninguna, porque soy yo el que va a Villavieja, y no las viejas. Yo solo me las cruzo en el camino. 2. El ro. Juan, Pedro, el padre de ambos y un vecino esperaban en el embarcadero para pasar el ro. Juan y Pedro pesaban 40 kilos cada uno y su padre y el vecino 80 kilos cada uno. Pero la barca no poda cargar ms de 80 kilos. Cmo atravesaron el ro? Solucin: Juan y Pedro cruzan el ro los primeros y Juan regresa con la barca. Entonces el padre pasa solo y Pedro vuelve con la embarcacin, otra vez pasan los dos hermanos y Juan regresa con la barca, y el vecino pasa solo. Pedro va al final a recoger a Juan y as todos se renen en la otra orilla.

3. Ovejas, lobos y manojo de hierbas. Un pastor con su oveja, su lobo y su manojo de hierbas tenan que pasar al otro lado del ro, pero no poda pasar con los tres a la vez y el pastor no poda dejar en la otra orilla a la oveja con el lobo porque ste se la comera, ni a la oveja con el manojo de hierbas por la misma razn Cmo tendr que pasarlos? Solucin: Primero pasar la oveja y dejar al lobo con el manojo de hierbas. En segundo lugar pasar el manojo de hierbas y al volver, llevar la oveja a la que dejar en lugar del lobo. Una vez pasados el lobo y el manojo de hierbas, entonces pasar a la oveja.

Objetivo: pensar en grupo fomentando la ayuda grupal.

Punto 7 La Encerrona
Desarrollo: 2. Caballos ciegos. Ahorremos energa.
Se coge a uno del grupo que har de granjero y los dems sern los caballos que sern ciegos, se les tapan los ojos con un pauelo o antifaz, y 1 ser el que dirija los caballos ciegos, por medio de palmadas por un circuito lleno de obstculos hasta que los gue al corral.

Material: antifaces o pauelos. Objetivo: trabajar la confianza en el grupo y los sentidos.

Punto 8 Campo de Ftbol


Desarrollo: trasladar globos de agua cada uno con la boca durante 5, haciendo un circuito
previamente, si se rompe vuelta a empezar, cuantos ms globos mejor para despes para hacer una guerra de agua contra el otro equipo.

Material: globos de agua llenos de agua. Objetivo: lograr la mayor cantidad de globos posibles.

3. FICHA PARA CADA EQUIPO.


PUNTOS GHYMKANA PUNTO 1 PUNTO 2 PUNTO 3 PUNTO 4 PUNTO 5 PUNTO 6 PUNTO 7 PUNTO 8 ENTRADA COLONIA FUEN DE LA REINA CAMPO ABIERTO EL CHOPO SENDA FLUVIAL LAS MAJADAS LA ENCERRONA CAMPO DE FUTBOL NOMBRE SIMBOLO ENCONTRADO PRUEBA SUPERADA S/N

4. MAPA

5. CERTIFICADO DE ECOLOGISTA

D./Da.: ____________________________________
Ha obtenido este Certificado por su participacin de la impecable y a la

favor

Naturaleza Ecologa.

6. NORMAS
Entregar mapa a cada equipo. Folio de control de firmas, bolgrafo. Mochilas, gorra, botella de agua. Cmaras, parches, pegamento, bombn. Furgoneta por si hay avera. Entregar todas las fotos por cada punto que hay para que encuentren la prueba que tienen que realizar. Hacer las pruebas una detrs de otra por el orden que les he entregado la ficha. Hay un monitor que ira con cada grupo y controlara que no hagan trampas y que superan las pruebas. Respetar el medio ambiente. No dejar a nadie tirado ya que iremos en algunas pruebas con bicicleta y alguno podra correr menos. El equipo que pierda pondr y quitara la mesa a la hora de la comida y la cena.

Вам также может понравиться